jueves, marzo 20, 2008

DAR VUELTA LA PÁGINA. Jose (Pepin) Reyes.

Para quienes ya llevamos sobrados 40 años de militancia en el PDC, nos produjo profundo dolor ver que, alguien que fuera de los nuestros como Adolfo Zaldívar, obtuviera una importante cargo en nuestro ordenamiento jurídico, lo jurara sin vacilaciones y luego hiciera ostentación de él. Ello, echando por la borda, más de cuatro decadas en que militó en la DC y de la cual fuera expulsado por no respetar acuerdos válidamente tomados por nuestros organismos competentes.
Quienes en muchas ocasiones, desde finales de la década de los 60's, lucharamos junto a Adolfo por preservar al Partido con ocasión de la ida de militantes al MAPU primero y a la Izquierda Cristiana después; luego viéramos con que valentía defendió, desde el principio, los derechos que al ser humano, le eran atropellados por el Gobierno Militar; más tarde y a finales de los 80's hicieramos con él los trabajos necesarios para inscribir al Partido en los Registros Electorales y luego derrotar a Pinochet con el sólo marcar una raya en el papel, no podemos comprender esta verdadera y sorpresiva posición política que Adolfo ha adoptado.
Podemos entender que la expulsión le dolió, podemos comprender sus sentimientos ante lo que el considera injusto trato, pero lo que será del todo imposible es justificar el hecho que se haya aliado con quienes sólo poco tiempo antes había declarado como sus adversarios políticos y que son también quienes sustentan el MODELO que Adolfo dice que debe ser cambiado. ¿Como podrá Adolfo ahora, atacar a Piñera si su cargo lo debe a quienes sustentan la candidatura de la Alianza por Chile? ¿Como llevará a cabo su proyecto de cambiar el modelo? ¿Lo hará con Jovino Novoa, con Evelyn Matthei, con Carlos Larraín, con Andrés Allamand? Allí está el "quid" del asunto. NO SE PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES.
Ése que es el más antiguo principio de coherencia, es el que ha atropellado Adolfo. El es un cristiano y demócrata ahora, que está en la acera que no le corresponde. Muchas pueden ser sus razones pero para quienes en más de alguna ocasión le acompañamos en sus cruzadas ha llegado,sin la más mínima duda, el momento de DAR VUELTA LA PAGINA DE ADOLFO. En ése contexto es rescatable y muy valiosa la actitud de camaradas que habiendo apoyado a Adolfo y formado parte de su círculo más cercano, han decidido "dar la pelea desde adentro"; como corresponde, con sólo las armas de las ideas y el método de la discusión. Así es como hemos podido hacer grande al PDC. Hoy son minoría.......quizás nunca alcancen a ser mayoría pero están dispuestos a la lucha y..... ¡¡ eso vale ¡¡, más allá que uno pueda o no compartir sus pensamientos y análisis.
Se me vienen a la mente, entre otros, los nombres de Hernan Bosselin, Miriam Verdugo, Enzo Pistacchio, Hossaín Sabag. A ellos y a todos los que están dispuestos a defender sus ideas dentro de la casa que a todos nos cobija, el PDC, FELICITACIONES.
José Reyes.
- Consejero Provincial PDC,
La Florida.