miércoles, agosto 22, 2007

Adolfo Zaldívar criticó gestión de Concertación en materia de equidad

Líder colorín afirmó que "altos grados de inequidad han dependido directamente de nuestros gobiernos, como son los sueldos misérrimos de la Escala Única Fiscal, las exiguas pensiones de jubilados y montepiadas y las subcontrataciones en empresas estatales".
Una dura crítica hizo el senador de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, a la gestión que han realizado los gobiernos de la Concertación para terminar con la inequidad y la mala distribución de los ingresos. En una declaración pública, apoyando el planteamiento de la Conferencia Episcopal, el parlamentario afirmó que “la equidad y la ética en las relaciones laborales es una materia que va más allá del gobierno y oposición. En la inequidad y la mala distribución de los ingresos y la riqueza todos tenemos responsabilidad y culpa. Unos por acción y otros por omisión”.
Al hacer un análisis sobre el tema, el parlamentario se manifestó insatisfecho con lo realizado hasta ahora por el oficialismo. Explicó que en materia de equidad “sólo avanzaremos si reconocemos que todos, y en especial quienes hemos estado en el gobierno por 17 años, tenemos responsabilidad en no superar esta grave cuestión social. Nada sacaremos con culpar sólo al sector privado; ellos actúan y proceden de acuerdo a las normas y reglas vigentes y mientras ello sea así no podemos usarlos como excusa”.
En este sentido, enfatizó que “altos grados de inequidad y mala distribución de los ingresos han dependido directamente de nuestros gobiernos, como son los sueldos misérrimos de la Escala Única Fiscal, las exiguas pensiones de jubilados y montepiadas y las subcontrataciones en empresas estatales”. Zaldívar afirmó que valora que “se genere un debate en torno a este tema que hemos denunciado y pedido su corrección desde hace varios años”.
Argumentó que “la falta de equidad es un problema que se arrastra en Chile desde siempre y que en nombre de su solución se han cometido graves errores con enormes costos políticos, sociales y de vidas humanas. Unos por querer solucionarlo por la vía revolucionaria marxista y otros por creer que podían hacerlo a través de una contra revolución conservadora”. “Constatado lo anterior debemos asumir que tampoco ahora hemos sabido como resolver el problema estructural de la mala distribución del ingreso y de la concentración de la riqueza.
Paliamos el problema con los indigentes y los más pobres, pero a un alto costo de nuestra clase media”, indicó. A juicio del líder colorín “nadie puede pretender excusarse en los demás. Sólo corrigiendo la actual aplicación del modelo económico como lo hemos demandado nos permitirá avanzar en el sentido correcto. He visto en la oposición actitudes positivas en este sentido, trabajemos juntos”.
Zaldívar concluye afirmando que “valoramos la discusión que ha generado la Iglesia Católica y también de quienes han discrepado de sus dichos y de los nuestros por sustentar esta posición crítica a la situación actual, creo que todos, lealmente, tenemos como norte el bien común de Chile, sinónimo de avanzar en una mejor distribución de los ingresos y de una menos indignante concentración de la riqueza”.