jueves, julio 12, 2007

DIRIGENTES Y CONCEJALES AYMARAS DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA DEMANDAN LA CREACIÓN DE UNA OFICINA DE ASUNTOS INDÍGENAS EN PUTRE Y LA MODIFICACIÓN DEL AREA DE DESARROLLO INDIGENA.
Dirigentes y concejales aymaras del partido Demócrata Cristiano se encuentran gestionando a nivel regional y nacional la instalación de una Oficina de Asuntos Indígenas de la Conadi en la capital provincial de Parinacota y la modificación del territorio ADI, cone ello buscan la mejora substancial del funcionamiento administrativo del ADI del Alto Andino Arica-Parinacota.
Carlos Choque, Vicepresidente Regional PDC expreso que “la Democracia Cristiana está muy preocupada por la lentitud y poco accionar de la Conadi – Arica en el inicio de una discusión abierta y participativa para la modificación y reajuste de la Corporación indígena en el marco de la construcción de la nueva región, frente a esta falta de actitud proactiva y ante la necesidad de nuestras comunidades, hemos estado gestionando con las autoridades regionales y nacionales que al igual que en otros Servicios Públicos se logre instalar una Dirección regional de la Corporación en Arica y a su vez la creación de una Oficina de Asuntos indígenas en Putre.
La CONADI debe contar con una Oficina en Putre, no entendiendose como una oficina de enlace, ésta última no es de acuerdo a otras experiencias, una solución concreta y acertada, debido a que se necesita presencia en los lugares más alejados del territorio y contar con profesionales idóneos que aborden los temas de género, medio ambiente, cultura, familia y desarrollo, adquiere entonces enorme importancia social y política para mejorar las condiciones de vida de la población aymara, se requiere mejorar las oportunidades de desarrollo y superación de la pobreza de los habitantes de Parinacota, como también proyectar la identidad y cultura de sus comunidades. ”.
En el marco de la construcción de la región el dirigente Alex Mendoza expresó que las asociaciones y comunidades aymaras esperan que la nueva región tenga una identidad aymara , dada la realidad cultural y poblacional donde el pueblo aymara constituye el pilar de la cultura e identidad de Arica. Esto involucra además que la Conadi – Arica ajuste su estructura organizacional y modifique su accionar político hacia las asociaciones y comunidades indígenas, ya que a lo largo de 14 años no se han producido mejorías en la condiciones de vida de la población aymara (Fuente: Censo 2002). En esta misma materia se debe mencionar que la CONADI en la X región se encuentra preparando la instalación de una Oficina Regional y varias oficinas de enlaces en la región de los Ríos. Nuestra propuesta es un poco más ambiciosa y se quiere considerar en forma especial la participación de los pueblos originarios en la nueva región y hacer coherente el slogan el gobierno "Mas Cerca", por lo tanto, dentro de nuestra propuesta figura la existencia de un mayor contacto con las comunidades y la institución de Conadi".
En otro orden de cosas los dirigentes también expresaron su preocupación y malestar por la forma en la cual esta actuando la Conadi – Arica con la instalación del Área de Desarrollo indígena, el Presidente comunal de la DC en General Lagos Raúl Chura y Luis Alata concejal de Camarones, expresaron que “La Conadi ha construido una ADI sin la participación de las comunidades y por tanto se han cometido errores técnicos y políticos.
Durante los últimos años las comunidades y asociaciones indígenas han expresado sus reparos y observaciones a la propuesta de la Conadi – Arica sobre: El reglamento de la sala del consejo directivo del ADI, reglamento de designaciones de la contraparte pública, el excesivo intervencionismo de la CONADI en las elecciones de representantes de la base territorial en el Consejo Directivo del ADI Alto Andino Arica – Parinacota”.
En la misma materia el Concejal de Camarones Cristian Zavala demandó una corrección de la delimitación territorial del ADI, pues se emplearon fundamentos de tipo ecológico aplicados parcialmente y tampoco la totalidad de los criterios establecidos en el articulo N° 26 de la ley indígena, la cual señala la existencia de espacios territoriales, comunidades indígenas e interdependencia económica y territorial, dejando, lo cual trajo consigo dejar fuera de la ADI a localidades como Molinos, Chapisca, Sora y Livilcar de la comuna de Arica y todo el patrimonio arqueológico y cultural del sector Bajo del Valle de Camarones , el patrimonio arqueológico de este Valle queda entonces en una clara situación de vulnerabilidad y desvinculación cultural con las comunidades indígenas, herederas de este privilegiado legado”.
Por tanto los dirigentes demandan:
Un compromiso claro y público de la Conadi-Arica, para la tramitación e instalación de una Oficina de Asuntos indígenas en Putre
La redefinición del Territorio ADI basándose en “archipiélagos ADI” e incluir a estas mismas comunidades al Programa Orígenes.
El Aumento de la participación indígena en base a criterios socio-culturales e históricos.
Cambios en el mecanismo de elección de dirigentes ADIs. La participación del mundo privado en la ADI, entre otras propuestas.