martes, junio 19, 2007

Lagos se defiende ante críticas en programa de Canal 13: "Es un ataque a los pobres del país"

El ex Presidente Ricardo Lagos decidió anticiparse al reportaje del programa Contacto de Canal 13 que se emitirá esta noche, y en el que se critica la lucha contra la pobreza durante su gobierno, asegurando molesto que el espacio periodístico reparó mayoritariamente en los aspectos deficientes de su gestión y que, más encima, se utilizaron declaraciones incompletas hechas por él.
Ante una concurrida conferencia de prensa, Ricardo Lagos Escobar mostró una serie de gráficos para respaldar el "avance" de su gestión, contradiciendo la tesis principal que aborda el espacio periodístico que se emitirá a las 22 horas.
A fines de la semana pasada el ex Presidente vio por televisión la promoción del programa que parte esta noche con una nueva temporada denunciando irregularidades del programa social Puente, ejecutado bajo su gobierno.
El ex Mandatario llamó personalmente y pidió entregar la versión de los hechos. Fue así como la producción le mostró el reportaje en forma privada y esta mañana lo entrevistó para incluir sus descargos.
La molestia de Lagos con el periodista de Canal 13 durante la citada entrevista se repitió esta tarde en la conferencia en la que sacó a relucir sus logros.
Una de las principales acusaciones que efectúa el programa se basa en una declaración hecha por Lagos durante su mandato, en la que él asegura que "mi compromiso como Presidente en los próximos 3 años, (es que) no quedará nadie bajo la linea de indigencia".
Lagos admite que no se logró terminar con la indigencia durante su administración, pero argumenta que la frase citada por la promoción del programa es incompleta, puesto que se omitió la parte donde él agrega "si somos capaces de hacer las cosas bien", lo cual a su modo de ver cambia radicalmente el tono de sus dichos y el compromiso suscrito.
El ex Mandatario aprovechó la oportunidad de realizar un cuestionamiento a la forma en cómo se están desarrollando las críticas en la política actual. "Veo un país que se enfrenta unos a otros. Se usan todo tipo de tribunas para destruir el progreso de Chile y todo lo que hemos logrado", aseguró.
"Ha surgido en Chile una lógica de destrucción, desprestigio, a lo que los otros hacen, dicen y piensan (...) esto le hace mal a la democracia de Chile", agregó.
La principal queja que tiene Lagos contra el programa que se emitirá hoy, es que dedica su gran mayoría a revisar el aspecto deficiente de su gestión. "Este reportaje dura 70 minutos. 65 minutos están destinados a la parte vacía, a la parte que se ha hecho mal (...) y hay cinco minutos para lo positivo", puntualiza.
Una de las preocupaciones que tiene Lagos es que el espacio periodístico de Canal 13 tiene una alta sintonía en los sectores sociales aludidos, por lo que considera preocupante que ellos puedan formarse una imagen distorsionada. Frente a eso, aseguró que "esto no es un ataque a mi gobierno, sino que para los pobres del país".
"Un programa como el que verán esta noche me da pena, porque es una ofensa para ellos, para los que se pusieron de pie, a los que han derrotado a la pobreza", afirmó el ex Presidente.
Lagos recalcó con cifras en mano, que el proyecto en contra de la pobreza "fue exitoso", ya que los índices han disminuido a un 10,5% en el 2006 y la indigencia en un 3.2%.
EL POLEMICO REPORTAJEBajo la conducción de Iván Valenzuela -quien asume el liderazdo de Contacto en reemplazo de Mercedes Ducci que asumió como directora ejecutiva interina del canal- se emitirá el reportaje "El fin de la extrema pobreza", que muestra el caso de 188 familias que no recibieron los beneficios que se les prometieron del programa social Puente.
Además se indica que a los afectados se les prometió "arreglar sus dañadas casas y sólo recibieron pedazos de vidrio. Les prometieron un ingreso estable y les entregaron inservibles maquinarias. Les prometieron apoyo cercano y los abandonaron".
Contacto mostrará los casos de familias que sólo fueron visitadas una sola vez y también la historia de una familia que se aprovechó del programa sin necesitarlo.
El programa Puente es la puerta de entrada al sistema de protección social Chile Solidario y lo ejecuta el Fosis junto a 336 municipalidades del país.
Las familias de extrema pobreza -que quedan seleccionadas a través de los mecanismos oficiales (Ficha CAS)- reciben una ayuda que consiste en una visita periódica que entrega apoyo psicosocial e información acerca de los derechos ante el Estado.
Además, las familias reciben un bono de protección mensual en dinero, de valor decreciente. A cambio, ellas se comprometen a alcanzar 53 condiciones mínimas de vida, en siete dimensiones específicas.