lunes, junio 18, 2007

Adolfo Zaldívar y Transantiago: "Voy a votar en conciencia y no necesito que me paute ningún senador"

"No necesito que me paute ningún senador, yo soy DC, me debo a la gente, tengo mis principios, tengo mis convicciones y lo que voy a actuar es de acuerdo a eso, si otro senador tiene otro punto de vista allá él, pero no caben acá lealtades mal entendidas", recalcó en entrevista con Radio Cooperativa.
Consultado directamente por su voto en el Senado, Zaldívar recalcó que "voy a votar en conciencia, si estas cosas no se resuelven yo creo que está bastanta claro lo que voy a hacer, yo no voy a pasar sobre mi conciencia ni menos sobre la humillación que le han hecho a cientos de miles de chilenos".
Las materias que a juicio de Zaldívar se deben resolver tienen relación con las responsabilidades políticas que él exige se cumplan,
Por ello, reafirmó su petición de que salgan del gabinete los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, quienes a su juicio no han asumido esta "gran embarrada".
El ex timonel DC aseguró además que existe un chantaje del gobierno en esta materia, ya que bastaba con la firma de un decreto con la rúbrica de todos los ministros que garantizara que el pasaje de bus no subirá este año en Santiago.
"Se ha dicho que es responsabilidad de los que llegáramos a votar en contra que mañana las micros vayan a subir, eso es falso, el gobierno puede hoy día resolver ese problema sólo con la firma de todos los ministros, firma un decreto y tendría todos los recursos para superar esto, no se necesita una ley (...) lo que han hecho es pretender endosarle esta responsabilidad al Congreso", recalcó.
Por lo mismo, cuestionó "cómo quiere que uno reaccione ante un chantaje de esta naturaleza".
Zaldívar insistió en que "aquí hay ministros que fueron responsables de haber inducido a la Presidenta, que la empujaron en febrero a tomar esta decisión, que le dijeron que no se podía parar, que le dijeron que la carga se iba a arreglar andando y estos ministros no quieren asumir su responabilidad".
Por ello, dijo que ante autoridades que actúan de manera irresponsable "aquí el único camino que va a quedar mañana para poder mantener el orden va a ser la represión, con ministros que actúan con esta irresponsabilidad, con esta frivolidad y que creen que pueden hacer lo que quieren, como quieren y cuando quieren".