viernes, enero 12, 2007

....CONGRUENCIA...M..VERDUGO...CONSEJERA NACIONAL PDC...

Desde hace años quienes integramos la Concertación (o des concertación) mantenemos un discurso “pro pyme”.
Presidentes y presidentas del país o de partidos, parlamentarios, ministros o ministras, simples militantes; intelectuales y economistas hablamos de este sector que, en grandes números, proporciona aproximadamente el 70% de empleo, copan menos del 10% del mercado nacional y acceden a un mínimo y caro crédito.
No es la excepción el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Por lo mismo, en el último tiempo se anunciaron diversas medidas “tendientes” a ayudar al sector y darle la relevancia que requiere para mejorar crecimiento, empleo, calidad de vida, fomentar emprendimiento.
Algunas de las medidas anunciadas: disminución del impuesto de timbre y estampilla. ¿a quien favorece la medida? A las pymes, a las mipymes?
NO. A los grandes empresarios (no más del 3%) que concentran más del 80% del crédito. ¿A quien favorece retrasar 10 días el pago del IVA? ¿A los pequeños y micro empresarios?
NO. A los grandes empresarios que pueden emitir facturas electrónicas. ¿Sabrán nuestra autoridades que a los pequeños y a los micro empresarios se les timbra de a dos o tres facturas, previa certificación de blancura?
Se anunció una repactación y una condonación de intereses y mora ¿cuántos han podido acogerse a la medida? Menos del 10% de los endeudados.
Pero no sólo se elaboran medidas y propuestas equívocas. No. También en forma directa hacemos lo contrario de lo que predicamos.
Así, sabemos que la lógica para aplicar el TranSantiago fue la de terminar con miles de pequeños y micro empresarios (dueños muchos sólo de una micro) debido, fundamentalmente, a la conducta de sus niveles dirigenciales que en no pocas ocasiones pusieron en jaque a los gobiernos, incluido el de Pinochet.
Acordarse de que fueron los únicos que pararon sus máquinas, deteniendo la actividad de la ciudad y no les pasó nada. ¡Pobre del dirigente sindical que se atreviera en esos años, tan sólo a convocar a un paro, porque rapidito se iba a “la casa del jabonero”!
Pero una golondrina no hace verano, por lo tanto un hecho como el Transantiago aislado no hace tendencia. Sin embargo no esperamos mucho para saber de otra decisión en la dirección de promover la concentración: en Valparaíso también se comenzó a aplicar un “trans”, que redujo a los empresarios del transporte de 400 a poco más de diez. ¿Qué tal? ¿Para dónde va el discurso y qué es lo que muestran los hechos?
El caso del transporte es pos supuesto sólo uno de los hechos que demuestran que la defensa del pequeño y micro empresario se queda en las palabras. En los hechos el país responde con más y más concentración. Junto a ello, la incoherencia de planes, programas, proyectos repartidos en más de siete ministerios que se manejan sin orden, ni criterio terminan aportando recursos ¿a quiénes? Acertó. A los grandes empresarios.
Myriam Verdugo
Consejera Nacional PDC
Integrante CES