jueves, octubre 01, 2009

Las discrepancias en temas de fondo entre Sebastián Piñera y sus diputados:....

Píldora del día después, voto de los chilenos en el extranjero y subsecretaría en contra de la delincuencia son algunos de los puntos en discordia con la UDI. “Piñera habla y sus parlamentarios no le escuchan”, sentenció el diputado Felipe Harboe
Durante el último tiempo Sebastián Piñera se ha mostrado a favor de temas en donde la derecha siempre se ha opuesto o criticado.
Unos dicen que no son más que promesas, otros hablan de una estrategia política sólo para atraer votantes, pero lo cierto es que si sigue por este camino lo único que hará es quedarse completamente solo.
¿Se imagina un Presidente de la República cuyo apoyo en la Cámara sea prácticamente nulo? Algo impensable sin duda, pero es lo que le ocurriría a Piñera si llegase a ser electo como el sucesor de Michelle Bachelet.
Los ejemplos abundan y, entre los más polémicos, está el proyecto de ley que contemplaba el voto de los chilenos en el exterior. Durante los días previos a la votación en el Parlamento, Piñera estuvo refiriéndose al tema y mostrándose abierto a esta posibilidad. Sin embargo su sector votó en contra. Ahora vuelve a la carga y dentro de sus 15 compromisos para Chile como parte de un eventual programa de gobierno, se encuentra –justamente- el voto para los chilenos en el extranjero.
“Tendremos inscripción automática, voto voluntario y derecho a voto en el extranjero”, dijo sobre una modificación que en la UDI ha generado reparos ya que este partido exige que el votante avecindado en otro país tenga algún nexo con Chile, como un viaje periódico, por ejemplo, por lo que costará bastante que lleguen a un acuerdo.

La píldora de la discordia

Desde que comenzó el debate por la píldora del día después, varios parlamentarios se han mostrado en contra de la medida que el fármaco de emergencia se reparta en los servicios de salud pública, e incluso presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que fuera retirada. A tal punto llegó su desaprobación, que hasta hace unas semanas no se encontraba –siquiera- en las farmacias.
Diputados como Marcelo Forni y José Antonio Kast han dado a conocer su punto de vista y se han mostrado en contra de quienes piensen que la píldora le hace un bien al país. Pero más asombroso resulta, cuando el propio candidato a la presidencia de su coalición señala: “Soy partidario que la píldora esté disponible no sólo en las farmacias, sino también en los servicios públicos de salud (…) soy contrario al aborto porque atenta contra la vida", pero aclaró que "la píldora del día después no es abortiva", para destacar su apoyo al uso del fármaco como un "mecanismo de emergencia".
Frente a esto, Kast ha sido el más duro en criticarlo y señalar que "acá no va a ganar ningún voto extra tratando de llevar las banderas de Marco Enríquez-Ominami, porque frente al original o la copia, la gente se queda con el original y el peligro que si corre es que las personas que son contrarias a la píldora se cuestionen si es bueno votar por nosotros”.
“Hay discrepancias y tenemos diferencias internas, pero la diferencia es que la hemos debatido entre nosotros pero eso no ocurrió lamentablemente en el caso de Sebastián Piñera”, remató.

¿Quieren o no menos delincuencia?

A estas alturas entender lo que quiere la derecha es imposible. Y el tema de la seguridad ciudadana y la delincuencia lo dejaron en evidencia.
Mientras unos dicen que quieren mayor seguridad para los chilenos, otros hablan de que se ponga fin a la puerta giratoria, pero paradójicamente al momento de votar esto queda en el olvido y rechazan un proyecto de ley, enviado por el Ejecutivo que crea una subsecretaría de Seguridad Pública.
Luego de esto, la medida de “ponerle candado a la puerta giratoria” propuesta por Piñera queda completamente nula. Eso, es –por lo menos- lo que consideran parlamentarios oficialistas, quienes no logran explicarse cómo suceden estas cosas.
Frente a esto, el diputado Felipe Harboe lanzó una dura crítica señalando que “esta es una inconsecuencia más de la derecha. Piñera habla y sus parlamentarios no oyen. Es lamentable para la gente que por razones politiqueras la derecha haya rechazado el proyecto y con ello las mejoras para la seguridad del país”, aseguró el parlamentario.
En esta línea, agregó que “por un lado el candidato de la derecha se llena la boca con la puerta giratoria de los delincuentes y a la hora de actuar sus parlamentarios no aprueban las leyes para mejorar la seguridad”.
Los chilenos, dijo, “deben saber que mientras unos hablan, otros combaten la delincuencia con hechos”.
Una lista que seguirá sumando inconsecuencias hasta que no logren ponerse de acuerdo al interior de la Alianza.
[+/-] Seguir Leyendo...