miércoles, abril 30, 2008

CARTA A CARLOS ESPINOZA.

Estimado Carlos,
No sabes con qué alegría te escribo esta carta. Posterior a los primeros anuncios de que el Tribunal Constitucional falló en contra de la píldora del día después, en adelante la píldora, y posteriormente cuando este fallo se confirmó, publicaste en tu blog yanki1000, y sigues publicando aún, una gran cantidad de ensayos científicos sobre este tema. Estos ensayos te fueron enviados por científicos expertos en Biología, Genética, Ginecología, Obstetricia, Embriología, Epidemiología Clínica y otras especialidades científicas, con argumentos a favor y en contra de la famosa píldora. Así los chilenitos nos hemos informado a través de estos ensayos, de una serie de cosas de las que no teníamos idea, y podríamos tener una opinión clara acerca de esta píldora. ¡Qué bien!
Sin embargo, a los expertos que te enviaron sus ensayos, les haría las siguientes sugerencias:
1.- Seguir un seminario de redacción científica. Así los chilenitos comunes y corrientes podríamos entender sus posiciones. Debe ser muy difícil transcribir ese enorme conocimiento y esa gran experiencia, basados seguramente en sesudas investigaciones, a gentes que apenas nos da para leer los diarios y revistas que se ven en los kioscos. Conclusión: nos cuesta leer los ensayos científicas presentados en tu blog. Si los llegáramos a entender, seríamos muy felices.
2.- Seguir algún seminario de actualización científica. Sucede que la ciencia, según la Ministra de Salud, aún no llega a un acuerdo acerca de si la píldora es abortiva o no. Si lo dice la ministra, podríamos quedar en la duda. Entiendo que la Ministra de Salud, aún no ha publicado ningún ensayo científico en que pueda probar la veracidad de lo que dice, y sólo se atiene a recetar a sus pacientes, lo que la farmacología le indique para cada caso. Creo que sería bueno invitar a la Ministra de Salud a que leyera los ensayos enviados a tu blog. Si lo hiciera, dudo que haría las declaraciones que hace.
3.- No hacerle caso a la presidenta Bachelet en las declaraciones en contra de la píldora. Ya nos estamos acostumbrando a los exabruptos la Bachelet. Abre la boca y queda la cagá. Lo mismo sucedía con Pinochet. Después de cada declaración de Pinochet, venían sus ministros y declaraban: “el general no dijo lo que dijo, cuando dijo lo que dijo”. También le pasó lo mismo a Ricardo Lagos, y tuvo que abstenerse de hacer declaraciones personales a la prensa, y contentarse con leer sus declaraciones. Por supuesto que lo que leía era revisado anteriormente con profusión por su equipo comunicacional. Que tampoco le hagan caso a la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), cuando afirma que la píldora es efectiva en un 85% en los embarazos no deseados. Son gringos que no conocen la realidad chilena. En resumen, que sigan enviando sus ensayos a tu blog.
Al final Carlos, no me queda mas que felicitarte, por esa profusión de científicos que utilizan tu blog para dar a conocer sus ensayos. Ellos auguran a Chile un futuro esplendor, el que ojalá llegue luego.
Te saluda atentamente,
SANTIAGO ROBLES VALENCIA