miércoles, agosto 16, 2006

ENZO RESPONDE A PABLO.

Estimado Pablo:
Creo que estás equivocado respecto de la calidad de la democracia en cuanto a las limitaciones a la reelección de los " mismos representantes populares ".
Al respecto te invito a leer el viejo libro de Mitchell, Los Partidos Políticos. Sobre todo el capítulo llamado La Ley de hierro de las Oligarquías. En él se demuestra claramente que la calidad de una democracia depende en importante medida de la capacidad de renovación de sus elites dirigentes.
Tal vez el peor mal del sistema bi-nominal es justamente el perpetuar a muchas personas en el parlamento lo que genera una inercia y posiblemente un tráfico " natural " de influencias que no permite los cambios.
Así como el modelo económico es altamente concentrador, cosa creo suficientemente demostrada, el bi-nominal armoniza esa concentración en lo político.
Una última pregunta Quién determina las cualidades de los candidatos tal cual tú las planteas? Yo comparto esas cualidades, pero dime, será una comisión de búsqueda, una comisión de hombres buenos, el comité de ética, Quién?