sábado, julio 13, 2013

PLANTILLA CUPOS DIPUTADOS PDC SEGÚN NEGOCIACIÓN PARLAMENTARIA NUEVA MAYORÍA.



N°  Región    Distrito Nombre             OBSERVACION
1         2             3 Calama                  PRIMARIA PARCIAL POR SEGUNDO CUPO
2         2             4 Antofagasta           PRIMARIA ABIERTA
3         3             6 Vallenar                 CERRADO PDC-PRSD
4         4             8 Coquimbo              CERRADO PDC-PC
5         5            10 Quillota                 PRIMARIA PARCIAL POR SEGUNDO CUPO
6         5            12 Quilpué                 CERRADO PDC-PS
7         5            13 Valparaíso             CERRADO PDC-PC
8         5            15 San Antonio          CERRADO PDC-PRSD
9         13          16 Pudahuel               CERRADO PDC (IC o MAS)
10       13          17 Conchalí                PRIMARIA ABIERTA
11       13          19 Independencia       PRIMARIA ABIERTA
12       13          21 Providencia           CERRADO PDC-PS
13       13          22 Santiago                CERRADO PDC-PS
14       13          23 Las Condes           CERRADO PDC-Por Definir
15       13          24 Peñalolén              CERRADO PDC-PPD
16       13          25 Macul                   CERRADO PDC-PPD
17       13          26 La Florida             CERRADO PDC-PC
18       13          29 Puente Alto           CERRADO PDC-PS
19       13          30 San Bernardo        PRIMARIA ABIERTA
20       6            33 Rengo                   CERRADO PDC-PPD
21       6            35 Santa Cruz            CERRADO PDC-PPD
22       7            36 Curicó                   CERRADO PDC-PS
23       7            37 Talca                     CERRADO PDC-IC
24       7            38 Constitución         CERRADO PDC-PS
25       7            40 Parral                    CERRADO PDC-PPD
26       8            41 Chillán                  CERRADO PDC-PRSD
27       8            42 San Carlos            CERRADO PDC-PPD
28       8            44 Concepción          CERRADO PDC-PS
29       8            45 Coronel                CERRADO PDC-PS
30       8            46 Lota                      CERRADO PDC-PS
31       8            48 Angol                    CERRADO PDC-PS
32       9            49 Victoria                 PRIMARIA PARCIAL POR SEGUNDO CUPO
33       9            50 Temuco                CERRADO PDC-PPD
34       10          53 Valdivia                PRIMARIA ABIERTA
35       10          55 Osorno                  PRIMARIA PARCIAL POR SEGUNDO CUPO
36       10          56 Llanquihue             CERRADO PDC-PS
37       10          57 Puerto Montt         CERRADO PDC-IC
38       10          58 Castro                   CERRADO PDC-PS
39       11          59 Coihaique              CERRADO PDC-PS
40       12          60 Punta Arenas         PRIMARIA ABIERTA

martes, julio 09, 2013

Seguridad social para todos o gran negocio para unos pocos. Este es el dilema. Ricardo Hormazábal.

Hace pocos días, el Presidente Piñera declaró que el sistema de AFP no ha cumplido las promesas hechas a los trabajadores. Muchos sabemos que el Presidente ha sido uno de los principales defensores de ellas y, por ello, cuando afirma esto, confirma lo que hemos venido denunciando desde hace años varias organizaciones sindicales como la CUT, ANEF, ASEMUCH, ANDIME, sindicatos bancarios, nuestra modesta ACUSA AFP, Cenda y Fundación SOL, entre otros.

Se me viene a la mente una analogía. Así como en 1989 cayó el muro de Berlín, el 2013 será recordado como el año en que se está desplomando el Muro del Engaño construido por las AFP para evitar que los chilenos pudieran ser informados de este estruendoso fracaso. ¿Será el 2014 el año de la Justicia Social?

Cambio 21.cl y el Semanario del mismo nombre han estado a la vanguardia en esta lucha, en la que muy pocos medios de comunicación han participado. Creo que sólo Cambio 21 en sus dos expresiones ha dedicado portadas, develando la magnitud del abuso.

El Presidente Piñera con su reconocimiento, se ganó el injusto calificativo de "ignorante", el que fue usado por su hermano José, el autor de la máquina concentradora de riqueza que son las AFP. Los que conocemos, al Primer Mandatario y que discrepamos profundamente de él, sabemos que no es un ignorante. El Presidente sabe muy bien que el sistema de AFP les ha servido a empresarios como él para obtener capital barato y lograr ganancias millonarias. No por casualidad el Presidente de Chile es dueño de una fortuna superior al 1,5% del PGB del país. Tampoco se le puede considerar un enemigo de la industria de las AFP, muy por el contrario, su accionar y las soluciones que propone, son para mantener el sistema injusto con vida. Más cotizaciones de los trabajadores y postergar la edad de jubilación son más ganancias para las AFP, sin mejorar la situación de los afiliados.

Pero su reconocimiento ayuda, sin lugar a dudas, a que este tema se ponga entre los prioritarios de la campaña presidencial, según lo reconocen medios de comunicación defensores del sistema. El Mercurio ha dedicado editoriales para defender las AFP y José Piñera Echeñique los agradece y cita como ejemplos de la supuesta ignorancia de su hermano Presidente.

Los lectores de Cambio 21.cl saben, por las columnas que he escrito, que fue José Piñera el que hizo dos ofertones para vender su engendro: El primero, que las remuneraciones líquidas serían un 8% más altas que en el sistema antiguo, ya que el sistema de AFP sólo necesitaba del aporte de un 10% de las remuneraciones de los trabajadores y que no eran necesarias las cotizaciones de los patrones, ya que el Estado debía asumir el costo de las asignaciones familiares y otras prestaciones. La segunda promesa fue que las pensiones serían el 70% de la última remuneración. (Ver su libro El Cascabel al Gato, especialmente página 18).

Las cifras oficiales indican que las pensiones son un 30% de las últimas remuneraciones, lo que reconoce el propio diario El Mercurio en su edición del 30 de junio recién pasado, cuerpo B, página B4.
Nosotros hemos insistido en que las AFP son el nudo gordiano en que se basa la tremenda desigualdad que asola a Chile. Por ello, deben ser enfrentadas por todos aquellos que quieren terminar con esta injustica atroz que permite a 300 chilenos quedarse con el 10% del ingreso nacional.
Más información »

jueves, julio 04, 2013

Girar a la Vanguardia. Carlos Aparicio, Ingeniero Comercial PUCV. Ex Candidato a Presidente JDC. Diego Calderón. Consejero Nacional JDC

Las primarias presidenciales han concluido con una participación muy superior a la esperada y Michelle Bachelet se erige como la gran ganadora, obteniendo un resultado que la pone en una inmejorable posición política para triunfar en las próximas elecciones de noviembre.

No obstante, como en toda elección, quedan heridos en el camino, aunque no es posible aún dimensionar la gravedad de dichas heridas. El principal de ellos es, sin duda, Claudio Orrego y el Partido Demócrata Cristiano, que han quedado en tercer lugar en la contienda por la Nueva Mayoría y más cerca del candidato radical que del segundo lugar en que quedó el independiente Andrés Velasco.

Como ya es habitual en la DC, probablemente las voces de la dirigencia – ya hay indicios de esto – se orienten a suprimir la necesaria autocrítica en orden a resguardar la unidad del partido y la fraternidad entre los camaradas; no habrá mucho espacio para analizar las falencias y menos para buscar responsables, posición conveniente, por supuesto, para éstos. Discrepamos de esa posición: sincerar lo que estuvo en juego y la actuación de nuestros dirigentes es esencial para trabajar y rectificar en los meses que restan para la elección parlamentaria, en pos de mantener e incluso mejorar nuestra posición como principal partido de la oposición, aunque dicho debate, sin duda, debe realizarse con premura en atención a los tiempos.

Claudio Orrego entregó todo de sí en esta campaña para, con ello, poder superar los enormes desafíos que debió enfrentar: las dudas en la Democracia Cristiana sobre levantar una candidatura propia, las primeras primarias abiertas presidenciales de un partido, la división de éste en dos opciones en marzo y, por cierto, la enorme expectación con el liderazgo de la ex Presidenta Bachelet. Nadie puede dudar de la convicción y testimonio entregado en una contienda democrática desigual, sin caer en populismos ni demagogia.

Más información »

EL 8,86% de Orrego ¿Qué paso?. Mario Giannetti.

El 8.86% de Orrego no es una derrota del candidato es la derrota de un partido en su conjunto debido a diversos factores muy difícil visualizar por la élite del partido y sobre todo por su directiva comandada por el Senador Ignacio Walker, pero creo que es necesario visualizar algunos factores importantes a mencionar para visualizar la derrota estrepitosa de nuestro candidato, pero antes que todo mencionar y felicitar a Claudio Orrego que por méritos propios saco esa votación y no por la maquina dc que hace rato esta oxidada y muy roñosa.

Creo que el primer factor, es la derrota de una directiva que ha sido muy conservadora, obtusa y con distancia sideral a las demandas colectivas de este país de cambio en todos los ámbitos con reformas profundas. Además un desapego de esta directiva a la militancia de base a lo que opina, comenta  y secuestrado la dirigencia por los parlamentarios y alcaldes que tienen una  desentonizacion con la militancia y con el ciudadano a pie.
Más información »

miércoles, julio 03, 2013

Democratacristianos, unidad y dignidad en la derrota. Sergio Micco

La Democracia Cristiana es un partido político que encauza a cientos de miles de personas que creen en un humanismo de inspiración cristiana, que promueve la reforma social a través de la democracia política.Hoy puede y debe contribuir a un cambio político, que enfrente la doble crisis de distribución por los frutos del crecimiento económico y de representación política que hoy golpea a la sociedad chilena. Nos parece que ese es el reclamo movilizador de las grandes mayorías que protestan en las calles o han votado masivamente por la centroizquierda.

Es cierto que la Democracia Cristiana ha sufrido una fuerte derrota electoral, pero ella sólo se ahondará si se le suma una nueva querella interna irreflexiva y mezquina.

Para nosotros lo ocurrido el día domingo 30 de junio del 2013 es fruto de la incapacidad reiterada de una comunidad política de tomar decisiones razonables y de aplicarlas con seriedad. Si alguien cree que aquí hay un solo responsable, y que de ser sancionado todos los errores comunitarios serán expiados, a nuestro juicio, se equivoca y mucho.

La Democracia Cristiana era y es un partido cuya votación gira en torno al 16 por ciento de los votos. Por ende para contribuir a crear gobiernos de mayoría por el cambio social y político demandado, debe ser parte de una coalición mayor.

Así su tarea era y es contribuir a crear esa mayoría, dotada de una plataforma programática tan justa como viable y que obtenga un respaldo claro en las elecciones parlamentarias, poniendo fin a la democracia bloqueada que vivimos.Esta es una tarea muy difícil, no sólo por la existencia de un sistema electoral binominal.

Por esta razón, la Democracia Cristiana tiene un pacto programático con la Concertación de Partidos por la Democracia y una alianza estratégica con el Partido Socialista de Chile.

Hasta ahora nos han unido los éxitos y fracasos de los gobiernos de Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende y la experiencia de diecisiete años de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Más información »

lunes, julio 01, 2013

Una gran triunfadora y tres grandes derrotados. Por Ricardo Hormazábal S.

La gran ganadora es la Nueva Mayoría que ha logrado el respaldo de 2 de cada 3 ciudadanos que concurrieron a votar. Una parte de esa votación se explica por el carisma de la candidata y otra parte, muy relevante, al hecho que ella ha dado señales de reconocer la necesidad de cambiar el curso de la política actual para dar adecuada respuesta a las demandas de los estudiantes, profesores, trabajadores, profesionales y en general, las grandes mayorías que no aceptan que 300 familias sean dueñas del 10% del ingreso nacional.

La fase próxima, estará marcada por el debate en torno al programa que se presentará al país, pero ya se anticipa un éxito en la constitución de una sólida mayoría política, institucional y social que fortalecerá la justicia social y por ende la gobernabilidad del país.

Los tres grandes derrotados son, primero la derecha, que a pesar de estar en el gobierno y contar con recursos financieros ilimitados, no logra mantener el respaldo ciudadano que le permitió el triunfo hace cuatro años. Esto no puede interpretarse como que la elección real en Noviembre está ganada, ya que hay diversos factores que pueden ayudar a la derecha. Entre ellos, no debemos olvidar el accionar del anarquismo que, como siempre, genera hechos que afectan las propuestas de cambios y favorecen a la derecha.

También hay que intentar convocar a otras fuerzas que no fueron actores en estas primarias ya que Chile necesita una clara y sólida mayoría. Las respuestas programáticas acordes al clamor ciudadano de poner fin al lucro en Educación, Salud y Pensiones no pueden dilatarse. Una cosa difícil es ganar el gobierno, pero se ve factible. Gobernar un país con tanta desigualdad es mucho más complicado.

El segundo gran derrotado es el liberalismo concertacionista, ya que Andrés Velasco alcanzó sólo el 12% de la votación en el pacto, a pesar del público apoyo de militantes de la DC, PPD y PS que comparten el ideario liberal o que no recibieron los cargos que querían en la DC. Su estrategia de presentarse como ganadores no resiste un análisis mayor. Son una ínfima minoría y ya no podrán seguir ostentando el tremendo peso político que ejercieron en los 4 gobiernos concertacionistas. El pueblo los ubicó en su justo lugar.
Más información »