martes, junio 25, 2013

Partido Demócrata Cristiano Comisión Propuestas Programáticas PDC. 2013..

ESTIMAD@S CAMARADAS:
Mediante la presente, tengo  el agrado de remitirles adjunto el Informe de la Comisión de Propuestas Programáticas del PDC. Dicho documento se generó en base al análisis cualitativo de los aportes entregados por las asambleas de 40 comunales del PDC, en las cuales participaron 244 personas y que respondieron a un cuestionario abierto que fijó los temas, en tres áreas de trabajo metodológico: social, político y económico.
La Comisión fue coordinada por el camarada Juan Miguel Jara e integrada por los camaradas Bernardo Navarrete, Milenko Mihovilovic, Leonel Sánchez e Ignacio Balbontín, con la asistencia y colaboración de Andrea Leyton Miranda.
Las propuestas que emanan de dicho Informe serán un insumo fundamental para los lineamientos programáticos del próximo Gobierno que esperamos encabece nuestro camarada Claudio Orrego.
Esperando que este documento sea discutido, analizado y complementado por toda la estructura partidaria, se despide en la fraternidad demócrata cristiana,


PATRICIO REYES ZAMBRANO
SUBSECRETARIO NACIONAL
PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO


Informe Comisión Propuestas Programáticas PDC.

Presentación metodológica
Sobre la base de la información entregada por las estructuras partidarias hasta el viernes 07 de junio  de 2013, se ha desarrollado un análisis cualitativo de los aportes entregados por 40 comunales del  PDC, en las cuales participaron 244 personas y que respondieron a un cuestionario abierto que fijó  los temas, en tres áreas de trabajo metodológico: social, político y económico.
Hemos optado por este enfoque, porque no se recibió respuesta de todas las comunales y por ende,  no cabe hacer un análisis de tipo predominantemente cuantitativo de la representatividad del  material disponible. No hay un universo completo de la militancia y por lo tanto no hay una muestra representativa. No obstante aquello, hemos encontrado una gran riqueza en la militancia activa constante de quienes respondieron a tiempo y que permitiría movilizar mejor la voluntad de la base partidaria y su entorno, en razón del desafío que viene.

También debemos señalar que hemos optado por un formato de Informe que recoja los contenidos y opiniones de las bases partidarias y no de un Documento completo que interprete con más generalidad dichos contenidos. Hemos tratado de atenernos a los “dichos” y con ellos, hemos dado estructura prioritaria al presente Informe, de la siguiente manera: Presentación, Informe Área Política, Informe Área Económica, Informe Área Social, Conclusiones Generales y Sugerencias de la Comisión.

En tal sentido el objetivo que nos hemos propuesto, es ayudar a construir un discurso que permita articular un esbozo de “relato” articulado, antes del 30 de Junio para incorporar las tres áreastrabajadas, estableciendo un orden de importancia, según la cantidad de menciones su relevancia y la oportunidad política que ellas tienen. Debemos aclarar que cada aporte desarrollado en el presente Informe no refleja necesariamente a las 40 comunas que enviaron su trabajo.
Según lo anterior, hemos cambiado el orden de relación de las áreas, conforme a una deliberaciónhecha en la propia Comisión, donde se ha tratado de respetar al máximo el “espíritu” de la base más activa. Conforme a eso, hemos puesto en primer lugar el área política ya que “el discurso” en las otras dos áreas, aparece con un razonamiento subordinado a las definiciones, decisiones y procedimientos políticos, más relevantes.
En otras palabras, observamos la “lógica” o importancia dada por los grupos de personas para darcuenta de la construcción de su discurso, de modo de hacerlo que sea comprensible,útil, aceptado y legitimado por su entrono, en este momento histórico. Hemos intentado acercarnos a las conversaciones del Chile de hoy, como diría Bernardo Leighton.

En este sentido metodológico, el presente informe se trabajó sobre la base de respetar la integridad textual de la matriz de contenidos, enviados por las comunas y articulados por la Comisión, integrando los contenidos repetidos en forma muy similar y con algunas correcciones de redacción, haciendo que los conectores lógicos utilizados, sean conforme al contexto de las respuestas dadas por las comunas.

En cada área respectiva, se definieron algunos ejes temáticos según la frecuencia y el desarrollo con el que fueron abordados. Se buscó la “centralidad de referencia” sobre la cual, las diversas comunas contestaron la encuesta enviada.
En la parte final, nos hemos permitido desarrollar algunas conclusiones y sugerencia de otros temas para que sean analizados y definidos por las autoridades partidarias que correspondan.

Informe Área Política

Consideraciones previas
Casi el 40% de las intervenciones captadas a los militantes más activos del PDC, es decir el activo movilizado de estas comunas, manifestó preocupación y conciencia sobre la envergadura de la crisis de la actividad política que afecta al país, a raíz de las injusticias, desigualdades, abusos y discriminaciones.

Su manera de abordar el tema va desde, quienes directamente demandan una Nueva Constitución oreformas de fondo a los procedimientos decisorios impuestos en ella, hasta especificidades no menores, como el cambio de quórum para resolver reformas a las leyes orgánicas constitucionales, ley de partidos políticos, financiamiento de éstos, cultura cívica, etc.

Varias comunas piden, sin mayores ambages, una Nueva Constitución, Asamblea Constituyente y /o Plebiscito, para decidir y/o legitimar el nuevo orden.
El resto de las referencias, consideran garantías sociales básicas, término de las discriminaciones en los diferentes ámbitos, reformas de la educación, la salud, la organización del trabajo, la previsión, la descentralización, así como cambios sustanciales al modelo económico y una reforma tributaria sustantiva etc. Estos significan cambios de fondo constitucionales u orgánicos, bloqueados por los altísimos quórum requeridos por la actual institucionalidad, para concretarlos.
Las bases respondieron que han asumido clara conciencia de los obstáculos insalvables que tienen los procedimientos claves del actual orden político. No permiten un gobierno basado en una amplia mayoría de la soberanía popular. La trascendencia negativa u obstaculizadora que tiene la actual institucionalidad para encauzar democráticamente, los urgentes cambios en lo social, económico o cultural, para poder cambiar este sistema político decisorio. Esto lleva a percibir la urgencia crítica u oportunidad para efectuar los cambios, sin graves estallidos sociales o sobrepasamiento de las formas democráticas.

A. Nueva Constitución y nuevo sistema político

Se contempla la redacción y aprobación de una Nueva Constitución Política, en base a los principios de legitimidad, justicia social, solidaridad, participación y democracia, como asimismo el cambio del sistema electoral binominal por uno proporcional corregido y la supresión de los obstáculos de procedimiento. Debemos hacer presente que esto está contemplado en el V Congreso del P.D.C desde el año 2007.

Cambios al sistema de partidos políticos estableciendo un financiamiento público permanente y suprimiendo la influencia indebida de los consorcios empresariales.

Ir hacia un régimen semi – presidencial, dejando al Presidente como Jefe de Estado y creando un Jefe de Gobierno a cargo de la administración del mismo.

Se plantea también, la modificación del Poder Legislativo, transformándolo en un sistema unicameral ágil, asistido por una Comisión Jurídica Permanente de alto nivel, de suerte que las leyes cumplan con la racionalidad, claridad, pulcritud y eficacia que aconsejan las ciencias del derecho y las otras ciencias sociales (esto permitiría además, nivelar entre los parlamentarios a quienes no cuenten con formación legal o científica y a la vez ampliaría el acceso al Parlamento de un espectro social más amplio). Este debería tener su asiento en Santiago, capital de Chile, para facilitar la relación entre los poderes del Estado disminuyendo dificultades y costos que afectan su prestigio.

Fortalecer al Poder Judicial rediseñando su orgánica, mejorando los procedimientos judiciales,dotándolo de los recursos humanos y materiales adecuados y suficientes a sus funciones, de manera de recuperar la confianza en la administración de justicia.

Incentivar el surgimiento nuevos liderazgos sociales incorporándolos a la política limitando las reelecciones.
Establecimiento de un tope o límite razonable a la reelección de los cargos de elección popular.
Replantear la duración de los periodos presidenciales, compatibilizándolos con los parlamentarios y los otros de elección popular para garantizar fielmente la orientación y gobierno de mayorías sólidas.
Fortalecer y mejorar la democracia al interior de los partidos políticos, extendiendo el sistema de Primarias abiertas y vinculantes.
Que la inscripción sea automática con voto obligatorio al cumplir 18 años, con la opción de realizar una renuncia notarial en donde se manifieste expresamente su renuncia al derecho a sufragar, lo que deberá efectuar en cada proceso eleccionario específico.
Que todos los chilenos y chilenas que se encuentran en el extranjero tengan derecho a votar, sin condiciones discriminatorias.

Con motivo de todo lo anterior, se propone un Nuevo acuerdo de Convivencia, una nueva Constitución Política que sea gestada y aprobada con la legitimidad del pueblo soberano. Los
procedimientos respetuosos de la institucionalidad democrática pueden ser múltiples, Plebiscito para decidir si mantener o no la actual Constitución, Asamblea Constituyente asesorada por una comisión de constitucionalistas y/o expertos que representen a las distintas corrientes políticas del país, etc.
Constitución que finalmente sea aprobada mediante un referéndum. En todo caso, usando procedimientos convenidos, transparentes y democráticos que den legitimidad plena a la Carta Fundamental.

Más información »

jueves, junio 20, 2013

Reportaje q involucra al RN...Diputado Rosauro Martinez

viernes, junio 07, 2013

CARTA DE CLAUDIO ORREGO A LA MILITANCIA DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA

Estimados Camaradas y Amigos:
Entramos en la recta final, quedan solo días para que se lleven a cabo las  primeras primarias legales en Chile. En este momento histórico tengo el honor de  representar a nuestra querida Democracia Cristiana.
Para eso hoy necesitamos de la ayuda de todos quienes encarnan esta  comunidad de valores y principios que es la Democracia Cristiana. A nuestro lado  hay miles de camaradas, voluntarios y simpatizantes que han vuelto a sentir que el  centro social cristiano es y debe ser una vanguardia moral y política que logre los  cambios que Chile necesita. Juntos podemos encabezar los cambios a favor de  los más necesitados para las próximas décadas de Chile.

Triunfar la noche del 30 de Junio sólo depende de nosotros. Depende de lo que seamos capaces de hacer en los barrios, con nuestros dirigentes, depende de  nuestra unidad, depende de nuestra convicción.

Camaradas, por lo mismo pedirle un par de cosas concretas, que nos ayudaran a  lograr un buen resultado:
1) Que armen o se sumen con todas sus energías al comando presidencial de  Orrego de su comuna. Ustedes mejor que nadie saben cómo se hace campaña,  necesitamos recorrer clubes de adulto mayor, juntas de vecinos, grupos de las  Iglesias, clubes deportivos, como también contactar a todos los camaradas para  que apoyen la opción socialcristiana que representamos.
2) Que nos ayuden en la campaña 1+10 , que implica que cada uno de ustedes  pueda al menos conseguir 10 adherentes a la campaña y que el día anterior y el  mismo día, les puedan recodar su compromiso de ir a votar por nuestra opción.

Sé que con la colaboración de todos ustedes daremos una gran sorpresa en las  primarias presidenciales.

Saludos fraternos,
CLAUDIO ORREGO
Candidato a Presidente de la República de Chile
Partido Demócrata Cristiano