miércoles, marzo 27, 2013

Carta abierta al Consejo Nacional PDC . Candidatura de Sebastian Pavlovic a Diputado por Providencia. Ricardo Hormazabal S.

Santiago,  26 de marzo de 2013
CARTA ABIERTA A los integrantes  del Consejo Nacional del PDC
Estimadas  y  apreciados camaradas:
                                                               El día lunes  25  de marzo del 2013, asistí a la  Asamblea del   PDC de Providencia,  comuna dónde vivo y  milito,  la que se convocó para conocer al único candidato que se ha postulado por el Distrito 21, Sebastián Pavlovic.  Mostrando la riqueza humana de  los asistentes, conocimos  emotivas intervenciones en las que se  recordaron nuestras motivaciones para servir en política. Paradojalmente, lo único  decepcionante fue el planteamiento del candidato a Diputado,  Sebastián Pavlovich, quién contestó  generalidades intrascendentes  a diversas preguntas, especialmente a las relativas a  que pensaba de las AFP, Isapres y el lucro en Educación. Adicionalmente, expresó su cuestionamiento a los acuerdos del Congreso del PDC, señalando que había pasado mucho tiempo y que no le parecían apropiados  muchos de ellos.  Incluso el candidato cuestionó la idea de una AFP del Estado, alternativa  aprobada por la DC y que ha sido mencionada por nuestro candidato presidencial Claudio Orrego.

Dado el hecho que  los acuerdos del Congreso del PDC son obligatorios para los militantes hasta que otro Congreso los modifique, me parece que la posición adoptada por esta persona lo inhabilita para ser representante nuestro en las próximas elecciones. Su posición afecta  las legítimas expectativas de miles de militante y cientos de miles de personas independientes que esperan que los DC seamos capaces de reconocer la urgencia de solucionar los abusos de las AFP, las Isapres,  las entidades educacionales que lucran con fondos del Estado y los Bancos, entre otras urgencias.

Estos antecedentes me hacen solicitar  al Consejo Nacional que acuerde, con urgencia,  que no podrán ser candidatos del partido aquellas personas que  NO  acaten los acuerdos del Congreso Nacional y NO  se comprometan a enfrentar las materias antes señaladas. Es oportuno recordar al Consejo Nacional  que  en tres áreas muy sensibles, somos militantes de la DC los que hemos contribuido, junto a otros,  a crear conciencia contra los abusos. En efecto, más de 38 mil Recursos de Protección se presentaron el año pasado contra las Isapres en los Tribunales  y, a estas alturas del 2013, ya van más de 14 mil, todos basados en el contundente fallo del Tribunal  Constitucional redactado por nuestro gran camarada Mario Fernández Baeza, que salió al paso   de los arbitrarios métodos de las Isapres.
En estos días, la indignación  ciudadana crece como reacción a las alzas  desmedidas en los precios, en los mismos días que reconocen ganancias millonarias, a costa de los trabajadores.

  Por su parte, otro destacado militante DC, Patricio Basso  ha puesto en evidencia el fraude a la Fe pública y al erario nacional que practicaban diversas entidades denominadas “Universidades o Institutos Profesionales, que, sumado al  engaño a cientos de miles de jóvenes y sus familias está en uno de sus punto álgidos de discusión. Patricio Basso ha debido soportar su despido de un cargo  público al que accedió por Concurso, precisamente por defender la ley y los valores de justicia que no son tan preciados. Su coherencia, valor moral y la unidad de su familia  le permiten seguir adelante sin dejarse amedrentar.

    Adicionalmente, otros hemos contribuido  a probar en libros, artículos y charlas,  que el sistema de AFP es un Gran Engaño a los trabajadores y que muestra día a día su fracaso. Las  pensiones promedio de $177.000 que reciben un millón de pensionados de ese sistema ,  son muy inferiores al sueldo mínimo y están muy lejos de la promesa oficialista  de que alcanzarían al  70% de la última remuneración, Esto ocurre después de pagarles  los afiliados a estas entidades,   entre el 25 y el 30 % de las remuneraciones mensuales, durante  más de 30 años, en tanto las AFP han aumentado las ganancias entre el 2011 y el 2012 en un 41%, lo que representa una suma superior a los US$ 600 millones de dólares .

La propia Ministra del Trabajo, fanática defensora de las AFP, ha reconocido en La Tercera del Domingo 10 de este mes, que las pensiones no serán las esperadas, aunque ella, para variar, acusa a los trabajadores de ser responsables de ello.   Está comprobado que la concentración de la riqueza, la desigualdad de nivel mundial que tenemos, la manipulación de los medios de comunicación y la nociva influencia en la política se nutren del poder absoluto que n6 grandes grupos económicos ejercen sobre nuestros fondos previsionales.   

La validez de los acuerdos del Congreso no puede ser cuestionada, ni por la realidad que los hace   seguir  vigentes  y  hasta que se celebre uno nuevo. Es un hecho que no requiere prueba para ustedes, que la actual Directiva Nacional, vulnerando los estatutos,  se ha  negado a convocarlo, pero esa negativa conducta,  no autoriza a nadie para pasar por encima de ellos. En atención a estos elementos mencionados, es que he publicado mi decisión de  no apoyar  a ningún candidato que no se comprometa a cambiar el modelo cultural y económico vigente, especialmente poniendo fin al lucro en Educación, Salud y Pensiones.

Dada mi antigua amistad con familiares del candidato Pavlovic, al final de la reunión  le expresé que lamentaba su posición,  ya que en esas condiciones no podría apoyarlo, como habría sido mi deseo.  Me sorprendió, debo reconocerlo, que en vez de reconocer mi derecho  a discrepar o intentar persuadirme, el señor Pavlovich me contestó que él “no lo sentía, sino que por el contrario se alegraba de no contar con mi apoyo”. Con esa respuesta, muy franca por cierto, se demuestra  penosamente,  la soberbia y arrogancia de algunas  personas que se consideran miembros de la realeza pero, al mismo tiempo, nos dan más ánimo a los del estado llano para  combatirlos.

En consecuencia: 1.- Por tratarse de una persona que no acepta los lineamientos aprobados por el PDC en su órgano máximo, el Congreso y 2.-Por demostrar su compromiso con el modelo injusto vigente,  solicito fraternalmente al Consejo Nacional que no acepte la candidatura del mencionado candidato y disponga que todos los candidatos que nomine el PDC  a lo largo del país, deben comprometerse a promover y defender nuestros acuerdos programáticos.
Con gran alegría he conocido compromisos en tal sentido de muchos de los actuales candidatos, lo que  pone de relieve la “especial condición” que creen tener algunos Entre tanto, dando cumplimiento a una promesa que he hecho ante diversas organizaciones sociales y del PDC, expreso mi decisión pública y definitiva  de no respaldar al señor  Sebastián Pavlovich. Los saluda  con afecto su  camarada    
RICARDO HORMAZÁBAL SÁNCHEZ
 Militante del PDC de Providencia     

martes, marzo 19, 2013

Carta de Agradecimiento Aldo Cornejo a los Camaradas


Estimado (a) camarada:

Quiero agradecerte tu participación y apoyo en la elección de este domingo 17 en que hemos tenido un resultado estrecho que –finalmente- favoreció el continuismo de la actual directiva. Pero el resultado político es que la mitad del partido apoyó nuestro mensaje de cambio de estilos, de dirección más colectiva y menos individualista y más acento en la unidad política para derrotar a la derecha.

Reconocemos el resultado electoral pero presentaremos nuestras observaciones al proceso electoral en las instancias correspondientes para que no vuelvan a ocurrir situaciones no deseables como la falta de votos en algunas comunas, padrón electoral antiguo que impidió votar a muchos camaradas –incluida una camarada que integraba nuestra lista- que certifica que el padrón no estaba actualizado, presiones a los militantes; malas prácticas que deben erradicarse en el futuro.

El apoyo de Uds a nuestra propuesta de construir una Nueva DC nos alienta a seguir trabajando juntos para representar a esta mitad del partido en los próximos desafíos políticos. Lo dijimos en la campaña que no queremos una DC que sea sólo plataforma de aspiraciones individuales, queremos que haya trabajo en equipo, que lideremos la construcción de un programa que apunte a implementar Reformas políticas, Sociales y Económicas que nos encaminen hacia un Chile más igualitario con menos desigualdades y abusos, que tenga más presencia en las Regiones y en la sociedad civil y eso lo lograremos si seguimos unidos trabajando por una Nueva DC.

Hay una nueva realidad política al interior de la DC –hay un empate político- que no se resuelve con el expediente estatutario de "1 voto más" y como equipo de trabajo los invitamos a que sigamos unidos en esta nueva fase para participar articuladamente en los próximos desafíos políticos que se vivirán internamente y en el país.

Creemos –y fue opinión unánime entre los que apoyaron esta opción- que no debemos desanimarnos ni irnos para la casa; al contrario debemos seguir unidos a lo largo del país y promoviendo una nueva DC en la vida interna partidaria.

Sabemos que los cambios no son fáciles y por ello, persistiremos en nuestro empeño de renovar la vida partidaria para que los chilenos vuelvan a confiar en los actores políticos.

Te saluda afectuosamente,

ALDO CORNEJO G.

viernes, marzo 15, 2013

El error político de la lista de nuestro camarada Ignacio Walker.Francisco Huenchumilla Jaramillo


En numerosas entrevistas y artículos de prensa el sector que encabeza nuestro camarada
Ignacio Walker, por medio de connotados representantes ha señalado al país que la Democracia Cristiana tiene como objetivo político para las próximas elecciones presidenciales recuperar el voto de centro.-
A mi juicio, tal planteamiento constituye un error político porque desconoce la actual realidad de la sociedad chilena.-Hoy, el núcleo de lo que atraviesa la realidad política es si la Concertación ( o la ex Concertación ) y en todo caso la oposición, tiene la capacidad de entender las demandas sociales que el país reclama y si aprendió de las lecciones del pasado en cuanto a las malas prácticas que la llevaron a su agotamiento y a la pérdida del poder.-
Demandas sociales y nuevas prácticas políticas. No el voto de centro. He allí el quid del problema.-A eso debemos dar respuesta.-
Más información »

Declaración Pública: UNA NUEVA DC PARA EL NUEVO CHILE DEL 2013: UN COMPROMISO CON EL MUNDO LOCAL Y MUNICIPAL. Alcaldes del PDC que adhieren a Lista 1. Aldo Cornejo


Chile ha cambiado. Hay una nueva clase media, hay desconfianza hacia la política y sus actores, hay una preocupante situación de desigualdad y abusos que debemos remediar.
Chile requiere una institucionalidad democrática fuerte, y partidos políticos con capacidad de renovarse, escuchar y abrirse a la ciudadanía y, con capacidad de construir decisiones colectivas que permitan construir un Chile distinto –más humano y más solidario-.
La ciudadanía no quiere partidos políticos que sólo respondan a proyectos individuales o que sean el continuismo de los mismos equipos directivos.
Chile requiere para fortalecer su democracia, la consolidación y desarrollo del mundo local, del mejoramiento y modernización de sus gestiones municipales y de más participación de la ciudadanía.
Más información »

jueves, marzo 14, 2013

Carta de Militante a Victor Maldonado...ANDREA MELLADO..Temuco.


Sr.
Victor Maldonado
Secretario Nacional
Partido Demócrata Cristiano
Presente
Temuco, 12 de Marzo de 2013.-

Me dirijo a Usted, con el propósito de recordar una situación dolorosa, lamentable, frustrante, irrespetuosa y falta de todo sentido de responsabilidad.
Espero recuerde con claridad que mi nombre es ANDREA MELLADO, que soy una militante del distrito 50 (Temuco – Padre las Casas), mujer de trabajo y madre, que por vocación y formación dedica sus vida al servicio social y público, que ha forjado un camino no exento de dificultades y esfuerzo personal y familiar, que con el sólo ánimo de contribuir a la construcción de un mejor Chile, opte en la pasada elección municipal a ser candidata a Concejal por el PDC en la comuna de Temuco, fui la única camarada mujer inscrita para dicha contienda. Cumplí con todos y cada uno de los requisitos exigidos por el partido y la Ley para poder representar las ideas del humanismo cristiano, me inscribí, trabaje, gaste recursos.
Más información »

miércoles, marzo 13, 2013

Carta de apoyo a Aldo Cornejo de 16 parlamentarios DC encabezados por Soledad Alvear, Ximena Rincón y el futuro presidente del Senado Jorge Pizarro ...


UNA NUEVA DC PARA EL NUEVO CHILE DEL 2013.

Chile ha cambiado. Hay una nueva clase media, hay desconfianza hacia la política y sus actores, hay una preocupante situación de desigualdad y abusos que debemos remediar.

Chile requiere partidos políticos con capacidad de renovarse,  escuchar y  abrirse a la ciudadanía y, con capacidad de construir decisiones colectivas que permitan construir un Chile distinto –más humano y más solidario-.
La ciudadanía no quiere partidos políticos que sólo respondan a proyectos individuales o que sean el continuismo de los mismos equipos directivos.
Es urgente que impulsemos cambios verdaderos para dignificar la tarea política. Estamos convencidos de que este nuevo Chile requiere una Nueva DC y por eso, respaldamos la lista 1 que encabeza Aldo Cornejo y en que participan un grupo destacado de militantes de esta plural DC.
Más información »

PDC..INFORMA ACERCA DEL PADRÓN DE MILITANTES DEL PDC PARA ELECCIONES DIRECTIVA NACIONAL DOMINGO 17 DE MARZO


ESTIMAD@S CAMARADAS:

Como Uds. saben el próximo día domingo 17 de marzo se realizarán las elecciones de Directiva Nacional del PDC, para lo cual es fundamental la determinación del Padrón de militantes. Dicho padrón en la actualidad es entregado por el Servicio Electoral, órgano mandatado por ley para certificar este registro.

En virtud de lo anterior, fue solicitado dicho padrón al SERVEL en el mes de enero del año en curso, el cual entregó el correspondiente al mes de diciembre de 2012, que es el que corresponde desde el punto de vista estatutario y reglamentario para la elección del día domingo.

El SERVEL tiene la obligación de actualizar dicho registro, debiendo establecer el lugar de militancia en relación al domicilio señalado en la última inscripción electoral de cada militante, en la especie, la que hubiese recaído en las elecciones municipales de octubre de 2012.

No obstante lo anterior, nos hemos percatado que el SERVEL no actualizó completamente el referido padrón puesto que muchos camaradas aparecen militando en la comuna en que se encontraban inscritos antes de la última elección nacional (vale decir antes de la municipal de octubre de 2012).

Por lo tanto les informamos a todos que para confirmar su militancia, el lugar de la misma, y en definitiva para saber en qué comuna les corresponderá votar este domingo 17, hemos dispuesto la posibilidad de consultarlo en línea en la página Web del Partido. Para ello pueden utilizar el siguiente link: www.pdc.cl/consulta/

Esperando que la información entregada sea de utilidad para el proceso electoral del próximo domingo, se despide fraternalmente,

PATRICIO REYES ZAMBRANO
SECRETARIO NACIONAL (S)
PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO

Ximena Rincon Carta de apoyo a LISTA 1


Estimado Aldo:
Queremos sumarnos a los apoyos que ha concitado la lista que encabezas para dirigir nuestro partido. Lo hacemos convencidos de que tú y quienes te acompañan pueden ser más receptivos a los desafíos que nos parecen urgentes para el futuro inmediato de la DC.

La DC no puede definirse solamente como un partido de centro, por descarte entre la izquierda y la derecha. Hay que fortalecer la identidad de nuestro partido. Fuimos y somos un partido nacional y popular. Estamos llamados a leer correctamente los signos de los tiempos. Y el tiempo de Chile no es otro que el de la transformación para construir una sociedad con mayor igualdad y una democracia de mejor calidad.
Más información »

martes, marzo 12, 2013

ALDO CORNEJO, PRESIDENTE NACIONAL DEL PDC. VICTOR REYES ALVARADO Ex Diputado Distrito 56

Entre 1990 y 2002 me correspondió compartir con ALDO CORNEJO en la Cámara de Diputados, como colega Parlamentario y camarada de Partido.
Forjamos una buena relación de aprecio, trabajo y amistad que hasta hoy permanece, y en la vinculación que generamos compartimos muchas posiciones y puntos de vista en lo político y en lo legislativo y pude apreciar en él condiciones habilitantes para aspirar a responsabilidades mayores.
Más información »

carta de apoyo de Mariano Ruiz Esquide a Aldo Cornejo Lista 1


Estimados Camaradas:
El próximo 17 de este mes se realizarán las elecciones internas para elegir la Directiva Nacional del Partido.
Me dirijo a ustedes con mucho respeto por su libertad de conciencia y de elección para darles a conocer mi propia posición.
Lo primero que deseo señalarles es una invitación a votar, ya que es una manera de garantizar una representatividad a la directiva elegida y dar a nuestro Partido un estímulo para su movilización interior. La última elección interna que se realizó para elegir al candidato presidencial del Partido fue un éxito, pero básicamente por la cantidad de independientes. Se requiere ahora una mayor movilización de la propia institucionalidad.


Respecto a la elección misma apoyaré a Aldo Cornejo y a los militantes que van en su lista:

Presidente Nacional                  Aldo Cornejo González
Primera Vicepresidencia          Yasna Provoste Campillay
Segunda Vicepresidencia        Jorge Consales Carvajal
Tercera Vicepresidencia          Víctor Torres Jeldes
Cuarta Vicepresidencia            Pablo Lorenzini Basso
Quinta Vicepresidencia            Javier Muñoz Riquelme
Sexta Vicepresidencia             Vanessa Sabioncello García
Séptima Vicepresidencia        Gabriel Silber Romo
Secretario Nacional                  Nicolás Farrán Figueroa

La razón fundamental de mi apoyo es porque creo que representa mejor mis planteamientos y consecuencia política que he intentado llevar adelante en mis años de militancia. Especialmente quiero poner énfasis en nuestro compromiso con el Partido para transformarlo en un partido de compromiso ético y compromiso épico para ganar la voluntad popular. Me parece indispensable además, tener la certeza -y con la lista de Cornejo así lo creo - que mantendremos una posición irreductible con los partidos aliados ampliando la base social y política con los partidos progresistas.

Finalmente la no involucración de la política y los grandes negocios al interior de la Democracia Cristiana es algo que para mí es indispensable en la renovación de la Democracia Cristiana.
Por estas razones y muchas otras he tomado esta decisión que pongo a su consideración solicitándoles - con mucho respeto- que adhieran a esta candidatura.
Un fraternal saludo.,


Mariano Ruiz-Esquide

lunes, marzo 11, 2013

Invito a votar Lista 1....Este Domingo 17....Carlos Espinoza.


Estimados/as Comparto respuesta entregada a la carta enviada por Ximena Rincón a los tres candidatos a Presidente Nacional del PDC y suscrita por varias camaradas mujeres demócratas cristianas. Saludos fraternos, Leonel Sánchez


Estimadas camaradas
En un contexto donde sistemáticamente se ha evitado el debate al interior de nuestro partido, y donde ni la mesa directiva ni las otras candidaturas han acogido nuestra solicitud como candidatura para realizar diversos foros, que permitan abordar los temas país, agradezco la posibilidad que genera vuestra carta y petición de asumir un compromiso sólido respecto de la igualdad de género en política.
Destacar el hecho que el gesto de ustedes, mujeres  que plantean un tema de fondo y necesario para nuestra sociedad - con lucidez y proactividad - reafirma nuestra convicción como Movimiento Refundación PDC de que no es posible transformar las estructuras en beneficio de una sociedad mejor para todos y todas, sin la consideración de que las mujeres son esenciales en este proceso y que Chile y la sociedad en su conjunto y, particularmente la Democracia Cristiana, aún tiene una tarea pendiente para lograr la igualdad de género.
Señalar que asumimos completamente y nos comprometemos firmemente en los temas planteados:
Más información »

ESTIMADAS Y ESTIMADOS CAMARADAS. ADJUNTO MUY INTERESANTES IDEAS DE NUESTRO CAMARADA RICARDO HORMAZAVAL RESPECTO DE NUESTRAS PROXIMAS ELECCIONES DEL PARTIDO DEL 17 DE MARZO.


MINUTA CON INTERVENCIONES EN LA DISCUSIÓN DE LA ACUSACIÓN
CONSTITUCIONAL CONTRA EL DICTADOR PINOCHET RECHAZA DA CON
LOS VOTOS DE LA DERECHA Y UNA PARTE DE LA CONCERTACION.
Extractada del diario de sesiones de la Cámara de Diputados.
SESIÓN 9ª, EN JUEVES 9 DE ABRIL DE 1998 103
La DC tenía entonces 37 diputados. 10 no votaron a favor de ella.

El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg
(Presidente).- Tiene la palabra, hasta por trece minutos, el Diputado señor Ignacio
Walker.
Más información »

Errar humanunm est: Me equivoqué. Ganancias de las AFP eran más de lo que afirmé en artículo anterior. Por Ricardo Hormazabal. Abogado Presidente Acusa AFP


Cambio 21.cl y el Semanario Cambio 21, son de las pocas publicaciones que permiten exponer opiniones fundadas, pero críticas sobre el sistema de AFP, por eso los que tenemos oportunidad de expresarnos en sus páginas, tenemos que cuidar su credibilidad y rol, tanto en los aportes que hacemos en artículos u en las opiniones que aportamos aloque se publica.

Debo partir por reconocer un error involuntario que cometí en mi columna anterior "Miente Miente... publicada en Cambio 21.cl. En efecto, allí escribí que las ganancias de las AFP correspondientes al año 2012 llegaban a los US$ 582 millones de dólares.Agregué que esa cifra, era comparable a la mitad de los ingresos del fisco por la reforma tributaria reciente, o que equivalían al 1% del Presupuesto anual de Chile, suma sideral que cosechaban los 6 grandes grupos económicos, casi todos, conglomerados de seguros internacionales.Hoy debo reconocer hidalgamente que estaba equivocado, ya que El Mercurio del viernes 8 de marzo del 2013, en su página B5, informa que las utilidades son US$ 603 millones y no US$ 582 como afirmé, basado en La Tercera.
Más información »

Seguridad Nacional y Democracia. Gonzalo Wielandt PDC Providencia


Estimados Camaradas

Junto con saludarles, escribo un reforzamiento más de la tesis que he venido sosteniendo ya desde hace un tiempo. Este escrito es una consolidación ideológica que a mi juicio debe orientar la conducción política de la democracia cristiana.
Más información »

La Construcción del Mito. Andres Rojo Torrealba


    Originalmente el mito se refiere a la narración transmitida por la vía oral acerca de las proezas o desgracias de dioses u otro tipo de entidades cuya existencia no se puede verificar pero que permiten explicar el origen de las cosas.   A medida que una civilización cuenta con una mayor cantidad de mitos, más compleja es su comprensión del mundo y más rica su cultura.  Los mitos hacen bien, entonces.
Más información »

Muy interesante intercambio de R. Hormazabal y F. Sandoval..y otros destacados Militantes..


Felipe: Tu comentario a mi artículo me da mucha pena. Te conozco desde que eras muy joven, aprecié entonces  tu capacidad,admiré tu valor, compromiso y humildad. Desde hace años, nos hemos distanciado, porque decidiste defender ideas e intereses muy ajenos a los que DC como yo, hemos defendido. Sin refutar las cifras que doy, escribes"Sugiero calcular la rentabilidad sobre el patrimonio y no solo la utilidad a secas" ¿Sabías tú que yo NO  soy el que hago los cálculos? No has leido que la Superintendencia de pensiones define la rentabilidad de las sociedades AFP, no de los Fondos,  precisamente sobre el patrimonio, luego de pagar costos e impuestos?   ¿Se te escapó que los datos  que usé los recogí de El Mercurio, que en la crónica dice que le fueron  proporcionada por la propia industria de pensiones?  Tú estás muy cerca de esas empresas y diarios que yo, hazles llegar a ellos tus sugerencias. ¿ Nada más  te ha llamado la atención de los artículos que escribo sobre AFP ?  Las pensiones promedio de $ 121.000 mensuales? ¿ Las altas comisiones, el uso de los recursos para privatizar empresas en la época de la dictadura y , claro, que pena, cuando eras Ministro de Corfo? Plata barata para que los Bancos  nos cobren tasas usurarias?  Uso de recursos  para comprar inluencia política?, ¿ Te suena?  ¿También lo vas a defender? .Claro , ahora eres alto ejecutivo de  empresas privadas, que necesitan vinculos con políticos para obtener ventajas irritantes. Felipe. Esta es la segunda vez que  me escribes, usando una forma  soberbia y arrogante y para evitarte una tercera, te contesto de inmediato. ¿ Qué titulo tienes para pretender darme lecciones? ¿ Con que derecho te arrogas la autoridad profesional para tratarme como un imbecil o ignorante que no sabe entender las diferencias entre diversas empresas o saber lo que son ganancias o subsidios mal habidos?. No se te ha ocurrido revisar los antecedentes que publica la Superintendencia de pensiones que señala, con letras claritas, que las utilidades de las AFP se calculan después de pagar todos los gastos e impuestos?  Muy claro.  No te reconozco preeminencia ni académica, ni profesional, ni menos moral  para aceptarte como  maestro. Mi trabajo de 20 años en el sistema financiero, mi experiencia política y profesional no requieren de tu visto bueno. Las cifras oficiales demuestran que las pensiones de las AFP son  $121.000 mensuales y que van a ser pweores en el futuro, para los que no tienen Bono de Reconocimiento. Los datos oficiales indican como controlan las grandes empresas, la Banca, los medios de comunicación y, a políticos como tú.   Por eso los defiendes. Tomaste la opción de servir a los salmoneros, a los grupos económicos y te olvidaste  de la clase media y los pobres. Lo lamento, pero allá tú. Sigue disfrutando de esos lujos , pero cuida las formas de tus criticas. Te responderé siempre con claridad y firmeza.  Que pena de nuevo que en un país , dónde los organismos internacionales denuncian una de las desigualdades más grandes, hayas optado por defender y servir a los poderosos.  Por eso , US$ 600 millones de dólares son una ganancia normal Que tiempos aquellos, en que tenías que juntar plata para la micro. Cuanta razón tenía don  Eduardo Frei Montalva  cuando enseñaba: "Cuando no se vive como se piensa , se termina pensando como se vive". Se despide de tí. RH+
Más información »

viernes, marzo 08, 2013

Saludos a las mujeres DC.Leonel Sánchez


Estimadas camaradas
En este 08 de marzo tengan una feliz jornada donde conmemoramos el Día Internacional de la Mujer.

Como señalamos en nuestro voto político es necesario "asumir compromisos con verdaderas políticas de igualdad de género, redefiniendo los roles sociales e impulsando un conjunto de medidas que estimulen y garanticen la participación laboral, política y socio-cultural de las mujeres"
Más información »

CHILE REQUIERE UNA VERDADERA AGENDA PRO MUJER. ALDO CORNEJO



           Un desarrollo democrático con más integración social requiere valorar y potenciar el rol de las mujeres en la sociedad.
           No sólo debe aumentarse su participación laboral y destacar el mayor número de empleos femeninos o un post natal de 5 meses y días como lo hace la administración derechista sino que debiera abordarse con nuevas políticas públicas el preocupante aumento de la brecha salarial –lo que revela que los nuevos empleos ocupados por las mujeres son con bajos salarios-; incluso la brecha ha aumentado en empleos con título universitario ya que las mujeres con título universitario reciben como ingreso sólo un 63,6% de lo que gana en promedio los hombres con equivalentes estudios.
           Los nuevos empleos ocupados por las mujeres –de lo cual se vanagloria el gobierno- no están significando mejores ingresos ni menos disminuir la brecha salarial como lo revelan estos informes oficiales.
Más información »

“Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”. Juan Claudio Reyes S.


La sentencia contenida en el Evangelio de Juan, 8:32, pareciera flotar sobre la cabeza de los Cardenales que se reunirán en Cónclave para elegir al nuevo Papa, luego de la renuncia de Benedicto XVI.

Probablemente también estuvo presente en la conciencia del Pontífice que se va. ¿Qué verdad conoció Benedicto, de la que se quiso liberar?

Seguramente nunca lo sabremos con exactitud, como tantas cosas en la historia de la Iglesia Católica.
Más información »

jueves, marzo 07, 2013

Ricardo Hormazabal...El porque esta con Aldo Cornejo.


Estimado  Leonel: 
Has tenido la gentileza de preguntarme  porque apoyo a Aldo Cornejo si tenemos tantas coincidencias contigo y los camaradas que trabajan contigo en temas relevantes,pensiones, salud, educación, participación de las bases, mayor control en el cobre por el Estado, la nacionalización del Litio , de las aguas,  mayor ampliar las alianzas para hacer gobernable el país, etc. Quero responder a tan legítima inquietud. Los que me conocen saben que puedo equivocarme , pero que no miento. Encuentro tu testimonio político, y el de muchos los que te acompañan,  honesto, sincero, valiente y con varias propuestas que me parecen muy apropiadas. Incluso en el tema previsional, salud y educación creo que las coincisdencias son muy amplias.  ¿ Por qué no voto por ustedes entonces?  Porque creo que la crisis que vice la DC obliga a unir fuerzas en torno a objetivos específicos, entre los cuales está  terminar con   la conducción autocrática y liberal  de la actual Mesa y ustedes no han desplegado una búsqueda de acuerdos para alcanzar esos objetivos. 
Los  entiendo, denuncian lo actual, dónde todos los grupos han participado de una conducta facciosa, al decir  de Giovanni Sartori: Esto es, se mueven esencialmente por poder  pequeño. Pero siendo valioso el testimonio, creo que no es el momento de caminos solos, porque los adversarios son muy poderosos. Cornejo y la gente que lo apoya, han señalado que están por cumplir los acuerdos del V Congreso. Por supuesto,  creo que deberían  ser  más  enfáticos en su posición,   rechazando el lucro en  la Previsión, la Salud  como lo promueve la OIT y la educación, para que no sigamos viendo los escandolosos negociados actuales.  He tenido  diferencias  con  Aldo  Cornejo , varias, en el pasado, pero hoy coincido en la urgencia de  un cambio político fuerte en la dirección política de la DC. El autoritarismo de Walker, se niega a voitar votos en las Juntas, no convoca al Congreso, manipular para que los que tenemos ideas distintas podamos expresarnos. Sus reiteradas declaraciones que muestran su interés por ser candidato presidencial, a pesar que  Claudio y Ximena  fueron los únicos que tuvieron la entereza de inscribirse  y participar en la elección, no ayudan a la campaña de la DC.
Más información »

DECLARACIÓN DE LA SECRETARÍA INTERNACIONAL Y LA COMISIÓN INTERNACIONAL POLÍTICO-TÉCNICA DEL PDC ANTE EL FALLECIMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


1.      Expresamos nuestras condolencias a la familia, al gobierno y al pueblo venezolano por el fallecimiento de su presidente constitucional.

2.      El presidente Hugo Chávez marcó la vida política de su país y de la región con una impronta integracionista que buscó fortalecer América Latina y el Caribe frente a los desafíos de la globalización, contribuyendo a la fundación y puesta en marcha de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC), para lo cual contó con la cooperación de Chile y del resto de los países de la Región.

3.      Chile y Venezuela tienen antiguos y permanentes lazos históricos, desde la independencia de nuestras repúblicas, y que durante el siglo pasado se expresaron en el impulso conjunto a la creación de la ALALC, LA ALADI, el Pacto Andino, el Convenio Andrés Bello, y permanentes relaciones políticas, económicas y culturales, que sin duda continuarán desarrollándose.

4.      Confiamos en que los pasos constitucionales que corresponde seguir a las autoridades venezolanas, permitan una transición ordenada y pacífica hacia un nuevo gobierno, respetando el Estado de Derecho y los derechos humanos. Hacemos votos para que las fuerzas políticas, la sociedad civil y todos los habitantes participen en armonía y concordia en este proceso.

Santiago, 6 de marzo de 2013.

GONZALO ARENAS VALVERDE
Secretario Internacional PDC  
HÉCTOR CASANUEVA OJEDA
Presidente de la Comisión
Político-Técnica

Chile requiere una verdadera agenda pro mujer. Aldo Cornejo. Diputado


Un desarrollo democrático con más integración social requiere valorar y potenciar el rol de las mujeres en la sociedad.
No sólo debe aumentarse su participación laboral y destacar el mayor número de empleos femeninos o un post natal de 5 meses y días como lo hace la administración derechista sino que debiera abordarse con nuevas políticas públicas el preocupante aumento de la brecha salarial -lo que revela que los nuevos empleos ocupados por las mujeres son con bajos salarios-; incluso la brecha ha aumentado en empleos con título universitario ya que las mujeres con título universitario reciben como ingreso sólo un 63,6% de lo que gana en promedio los hombres con equivalentes estudios.
Más información »

martes, marzo 05, 2013

Opciones dentro del PDC..Dialogo de R.Hormazabal...con Leonel sanchez ..y otros..


Estimado  Leonel: Has tenido la gentileza de preguntarme  porque apoyo a Aldo Cornejo si tenemos tantas coincidencias contigo y los camaradas que trabajan contigo en temas relevantes,pensiones, salud, educación, participación de las bases, mayor control en el cobre por el Estado, la nacionalización del Litio , de las aguas,  mayor ampliar las alianzas para hacer gobernable el país, etc. Quero responder a tan legítima inquietud. Los que me conocen saben que puedo equivocarme , pero que no miento. Encuentro tu testimonio político, y el de muchos los que te acompañan,  honesto, sincero, valiente y con varias propuestas que me parecen muy apropiadas. Incluso en el tema previsional, salud y educación creo que las coincisdencias son muy amplias.  ¿ Por qué no voto por ustedes entonces?  Porque creo que la crisis que vice la DC obliga a unir fuerzas en torno a objetivos específicos, entre los cuales está  terminar con   la conducción autocrática y liberal  de la actual Mesa y ustedes no han desplegado una búsqueda de acuerdos para alcanzar esos objetivos. Los  entiendo, denuncian lo actual, dónde todos los grupos han participado de una conducta facciosa, al decir  de Giovanni Sartori: Esto es, se mueven esencialmente por poder  pequeño. Pero siendo valioso el testimonio, creo que no es el momento de caminos solos, porque los adversarios son muy poderosos. Cornejo y la gente que lo apoya, han señalado que están por cumplir los acuerdos del V Congreso. Por supuesto,  creo que deberían  ser  más  enfáticos en su posición,   rechazando el lucro en  la Previsión, la Salud  como lo promueve la OIT y la educación, para que no sigamos viendo los escandolosos negociados actuales.  He tenido  diferencias  con  Aldo  Cornejo , varias, en el pasado, pero hoy coincido en la urgencia de  un cambio político fuerte en la dirección política de la DC. El autoritarismo de Walker, se niega a voitar votos en las Juntas, no convoca al Congreso, manipular para que los que tenemos ideas distintas podamos expresarnos. Sus reiteradas declaraciones que muestran su interés por ser candidato presidencial, a pesar que  Claudio y Ximena  fueron los únicos que tuvieron la entereza de inscribirse  y participar en la elección, no ayudan a la campaña de la DC. . Apartar a Walker y algunos líderes grupales que han transado ideas por cargos. le hará bien a la DC y al país.  Con las propuestas de ustedes, también tengo diferencias, como lo hemos conversado. No creo en la refundación que proponen. A mi gusta como fue fundada la falange y la DC y no me gusta la refundaciópn que están haciendo los principes., por cierto muy diferente a lo que ustedes plantean. Tanpoco concuerdo con la propuesta de Asamblea  Constituyente. Compartí en su momento, la propuesta  de convocar a una ,que hizo en los 80 don Eduardo Frei M., pero el momento histórico, político y social era distinto. Vivíamos en dictadura, no había institucionalidad válida , era una propuesta correcta. En otros paíse se ha usado bien y en otros mal, son lecciones históricas. Pero ahora, esa propuesta es  inapropiada. Hay parlamento elegido, cierto con Binominal, pero  existe. Si hubiera mayoría para crear la  AC, adelante, aunque eso demoraría los cambios un año, desde el punto de partida. Dictar reglamentos,  elegir candidatos en los partidos, convocar a elecciones generales, financiar campañas, etc. Si hay mayoría en el Congreso, emtonces  a realizar los cambios que queremos. ¿ Cuales son estos?  Hay que hacer más difusión de las propuestas concretas. Algunos partidarios de la AC hablan de una ruptura institucional. Son los mismos que le provocaron problemas a Allende, agravando la situación y desembocando en el  horrible Golpe de Estado. Pero, estimado Leonel votaría por tu equipo, a pesar de estas diferencias, sino creyera que la coincidencia en propuestas que representa Cornejo garantiza una construcción de una alianza más amplia, con propuestas claras, que den respuestas a la mayoría de los chilenos. y aleje a los aristócratas y sus colaboradores del poder. Antes de finalizar, los felicito por la reunión con Orrego y me alegro mucho que él esté dispuesto a asumir los acuerdos del V Congreso. Es una gran decisión y un hecho político notable. Espero que se empiece a notar en el discurso de Claudio, mi gran aprecio por él y su compromiso con estas ideas que ustedes dicen que hizo, me dan más ánimo para trabajar en su  campaña. Me permitiré compartir estas lineas con otros camaradas. Gracias por tus comentarios y por tu testimonio. Fraternalmente RH+.
Más información »

Hacia un Proyecto de Gobernabilidad democrática Una coalición por una democracia pluralista. Gonzalo Wielandt


El bien común de Chile exige generar las condiciones institucionales para que los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales sean cada vez más una realidad. El amparo social de Chile requiere condiciones institucionales en la que las leyes encuentren su cimiento de cumplimiento efectivo. Esas condiciones institucionales necesitan para su realización y consolidación de grandes mayorías, dado el actual marco institucional-legal y electoral. No es posible hoy en día lograr los cambios efectivos en ese sentido con una alianza exclusivista de centro- izquierda que se pretende por algunos orientar más a la izquierda, perdiendo su componente de centro, tan esencial para cualquier transformación socialmente productiva. Comprensibles pueden ser los traumas y los complejos de hace 40 años, pero no contribuye en nada al bien común de Chile hacer política en base a ellos, sino que es imprescindible la sabiduría política-cristiana de construir y consolidar los cimientos para una coalición que nos lleve a una democracia pluralista.
Más información »

Nuevo artículo critico sobre las AFP..Ricardo Hormazabal....y comentarios..


Estimadas amigas y amigos:  En la sección Opinión de Radio Cooperativa hoy se publica el tercer artículo de una serie que he denominado A CONFESIÓN DE PARTE, EL GRAN ENGAÑO DE LAS AFP. ¿ No les parece que un tema como este debiera discutirse en las universidades, partidos, medios de comunicacióny en las organizaciones de profesionales y trabajadores? ¿ No creen que, a lo menos, los programas presidenciales debieran ofrecer la posibilidad que las personas opten  entre el sistema de AFP o por el sistema de reparto solidario que tienen las Fuerzas Armadas y cerca de 100 mil civiles en Chile? ¿ No les parece una verguenza que la Directiva de Walker haya eleborado un programa presidencial sin consulta a las bases y sin poner una linea, una sola línea, sobre estos abusos de las AFP y unas 4 sobre Isapres, a pesar que el V Congreso si considera el cambio de sistema en ambas materias? ¿ Y que piensan los militantes del PS, el PRSD y el PPD sobre estos temas? ¿ Y los que optan por los partidos de derecha, profesionales, empleados, empresarios medianos y pequeños, han visto cuanto van a ser sus pensiones en las AFP? ¿ Sabían los votantes de derecha que don Jorge Alessandri R. fue tenaz adversario del modelo de negocios de José Piñera, porque èl entendía de seguridad social?. Mi libro El Gran Engaño.30 años de AFP. se puede leer en mi sitio Facebook y ya estoy preparando una nueva edición actualizada. Los interesados pueden seguir este link para el artículo de hoy, domingo.

Más información »

ELECCION NACIONAL FRENTE DE TRABAJADORES DC 2013


Estimad@s Camaradas:
Junto con saludarles fraternalmente, nos dirigimos a ustedes para informar que, con fecha 18 de febrero de 2013, se constituyó la Comisión Electoral que velará por el adecuado desarrollo de la próxima elección nacional del Frente de Trabajadores P.D.C., a realizarse el día 28 de abril de 2013.
 Para estos efectos, se adjunta la siguiente documentación:
 - Acta de constitución de la Comisión Electoral.
 - Convocatoria a elecciones: Contiene información básica sobre la elección, quiénes pueden ser votantes, requisitos de los candidatos, procedimiento de inscripción, etcétera.
 - Cronograma de elecciones: Indica todos los plazos del proceso eleccionario.
 - Padrón Preliminar de Votantes: Se hace presente que este documento es un registro previo y transitorio, que sólo servirá de base al padrón definitivo. El plazo de impugnación del padrón preliminar vence el 24 de marzo de 2013.
 - Ficha de incorporación al padrón y/o actualización de datos.

 La Comisión Electoral difundirá la información y comunicaciones sobre este proceso a través de los correos electrónicos oficiales del Frente de Trabajadores (frentetrabajadores@gmail.com, actividades.ftdc@gmail.com), por facebook ( http://www.facebook.com/#!/frentenacional.trabajadorespdc ) y por la página web del FTDC ( www.trabajadoresdc.cl ). Además ha habilitado un correo electrónico exclusivo de la Comisión, al cual pueden dirigir sus consultas y comentarios, cuya dirección es electoral.ftdc@gmail.com.

Lo anterior para vuestro conocimiento y fines pertinentes, agradeciendo la mayor difusión y promoción de la elección y de sus antecedentes a todos quienes, cumpliendo los requisitos correspondientes, puedan estar interesados en participar.

COMISIÓN ELECTORAL FTDC
Más información »

viernes, marzo 01, 2013

Una nueva Democracia Cristiana.Aldo Cornejo


Hoy la gente desconfía de los partidos políticos y es necesario tomar en cuenta esa opinión ciudadana para impulsar reales procesos de cambios en los estilos de hacer política.

Una sociedad puede avanzar hacia mejores grados de calidad de vida, participación y con más integración social si se mejora la calidad de nuestra democracia. Los partidos políticos no pueden ser reducidos a plataformas de aspiraciones políticas individuales o capturados por minorías tecnocráticas e ilustradas.

Hay que abrirse y re-conectarse con la opinión ciudadana, con los nuevos actores sociales, con las regiones y esa renovación de la política queremos impulsar en la Democracia Cristiana.

Chile ha cambiado y se requiere una nueva DC.

Una nueva DC que se la juegue este 2013 por construir una alianza política entre el centro y la izquierda que asegure tener candidatura presidencial única y una sola lista parlamentaria que derrote electoralmente a la derecha en noviembre.
Como nueva directiva DC no tenemos dudas de que queremos liderar ese gran movimiento para derrotar a la derecha y re-iniciar el camino hacia un Chile Más Justo, que no discrimine por el origen social o la orientación sexual y que sea más participativo especialmente en regiones.
Más información »

Diptico Aldo Cornejo....


Propuesta n° 2: Congreso Ideológico...Candidatura Mesa Nacional Movimiento Refundación PDC


El PDC inicia un proceso de elecciones internas de enorme importancia. El próximo 17 de marzo  definiremos la nueva directiva nacional del partido, con el sistema de un militante un voto, en elecciones libres, abiertas, participativas y democráticas. A esta directiva nacional le corresponderá una serie de tareas, tales como la conducción partidaria en un proceso de primarias de la oposición con nuestro abanderado Claudio Orrego, definir la plantilla parlamentaria y - lo más importante - definir y concordar con la oposición un programa de gobierno que represente a una nueva mayoría social y política.
Todo lo anterior para ganar las elecciones de noviembre del presente año y colaborar en la instalación de un próximo gobierno, del cual se espera muchas transformaciones necesarias para el país.
Más información »

MI TESTIMONIO SOBRE ADOLFO ZALDÍVAR.HÉCTOR CASANUEVA


Lo conocí en la Universidad Católica, siendo él un joven profesor y yo un estudiante de primer año de derecho. Eran épocas difíciles, de definiciones rotundas, debates profundos y apasionados sobre modelos de sociedad, sobre la revolución en libertad, el camino propio, la unidad social del pueblo, las divisiones partidarias, en un contexto internacional de guerra fría, de revolución cubana, de la iglesia post-conciliar, la invasión de Checoslovaquia, la guerra de Viet-Nam, el eurocomunismo y el diálogo cristiano-marxista. El maestro Jaime Castillo nos iluminaba con sus escritos y sobre todo con su testimonio, mientras Claudio Orrego Vicuña lo hacía con su análisis agudos y visionarios sobre el dilema de Chile: solidaridad o violencia.
Más información »

¿Ley express para ACOTAR PRIMARIAS? .Sergio Donoso


Las primarias, en Chile y en el mundo, han surgido como una forma de ampliar la democracia política.

Las primarias internas tuvieron una alta importancia en la política chilena en los años 40 y 50, principalmente en las Asambleas de los partidos Radical y Democrático, que se extendieron al resto de los partidos.

Las primarias abiertas se inician en Chile con los precandidatos Eduardo Frei y Ricardo Lagos en 1993 y tuvieron su mejor momento en el 99 en la definición entre Lagos y Andrés Zaldivar.

En el 2012, la Concertación logró definir sus candidatos a alcaldes en una forma impecable: en todos las comunas donde hubiera más de un candidato (salvo en unas pocas comunas para incorporar al PC el referente opositor).
Más información »