miércoles, febrero 27, 2013

Carta de Aldo Cornejo.

Estimados Camaradas y Amig@s:
El próximo 17 de marzo, nosotros los demócratas cristianos elegiremos una nueva Directiva Nacional para el Partido Demócrata Cristiano, la que conducirá y deberá reactivar nuestra identidad y com83promiso con los principales desafíos políticos, sociales, medioambientales, laborales, económicos y culturales que reclaman todos los chilenos y chilenas.

Estamos conscientes que en esta ocasión elegimos más que una dirección para el Partido, que destacando y fortaleciendo nuestra identidad humanista cristiana y de compromiso con los derechos humanos, la democracia, la participación y el desarrollo del país, deberá liderar y conducir a la familia demócrata cristiana para hacer presente en el nuevo gobierno, que elijamos para Chile, aquellos objetivos nacionales y populares, tales como; los valores de la justicia social, un nuevo régimen político, modos de propiedad y el desarrollo sustentable, en la  educación y salud de calidad para todos, la paz social y en la integración de las regiones temas que surgen como la urgencia en la nueva labor de gobierno.
 
La lista 1 que encabezo, ha asumido ante la militancia esta tarea y compromiso Sabemos, y asumimos al postularnos a la Mesa Nacional que la principal inquietud de nuestra militancia es "hacer partido", que las comunas y las organizaciones de demócratas cristianos en la base social, laboral, estudiantil, profesional, de mujeres, jóvenes y adultos mayores y poblacional, no sólo recuperen el lugar que les corresponde en el PDC, sino que sean los principales protagonistas del debate, acción política y presencia demócrata cristiana en los asuntos del Chile de hoy y del futuro.
 
En este sentido, hemos conformado un equipo de trabajo con representación de las diversas expresiones del Partido. La prioridad de nuestro quehacer será nuestro partido, los desafíos políticos de la democracia en Chile y la organización en los diversos ámbitos de acción partidaria. Para ello, daremos especial prioridad al trabajo de las regiones, reactivando y potenciando el trabajo de los frentes, creando el frente del adulto mayor  y todos los espacios de nuestra acción política.
   
Con las demás fuerzas políticas con vocación democrática, nacional y popular,  trabajaremos juntos desde nuestra identidad poniendo nuestra mirada en las principales demandas de todos los chilenos.  Hemos optado por una visión inclusiva, regionalista, pluralista en la familia demócrata cristiana y de identidad en el trabajo político de la oposición.

Tendremos especial atención y preocupación por la labor del PDC en el ámbito municipal, del trabajo en las poblaciones y barrios, en las comunas, lugares de trabajo y regiones, atendiendo aquellas localidades en donde nuestra representación local, parlamentaria es escasa y/o muy débil. El PDC resurgirá desde las regiones para conducir los nuevos cambios que la justicia y el desarrollo del país exigen. Somos un partido de oposición al Gobierno de  Derecha. Tenemos muy claro que nuestros adversarios y oponentes en la lucha política es la derecha y los partidos que la representan.
 
Nuestros aliados y amigos están en la oposición y en la concertación de partidos por la democracia, compartiendo al país nuestras propuestas con nuestro candidato, elegiremos en Junio de este año el nombre que nos representará para la Presidencia de la Republica.

Y desde allí, conformaremos la fuerza política que devolverá la dignidad, los derechos, la justicia, la libertad y los sueños a todos los chilenos y chilenas. Para esto les pido el apoyo.

Juventud Chilena Adelante.

Aldo Cornejo González
Candidato Presidente Nacional del PDC

martes, febrero 26, 2013

CARTA A MIS CAMARADAS. Jorge Consales


Estimado/a amigo/a y camarada:
Te saludo cordialmente y  en la confianza que la pertenencia por muchos años a nuestro partido y la relación de amistad construida en tantas luchas y batallas, me permito compartir  el trabajo que venimos desarrollando un conjunto de camaradas dirigentes de base, organizaciones sociales, sindicales y territoriales, para que la DC  vuelva a ser  un  instrumento político para la construcción  del Chile justo que le debemos a quienes hace rato esperan nuestra acción.

Con ese objetivo, presentamos nuestros planteamientos en distintas instancias partidarias, participamos en los procesos de debate  interno  y  hemos requerido que se asuman posiciones y conductas políticas  que den cuentan de ese compromiso.

Es así como también estimamos que la elección de la Mesa Directiva Nacional del Partido, del próximo domingo 17 de Marzo,  es otra oportunidad para fortalecer la participación de la militancia  en las decisiones de nuestra organización y continuar el debate, sobre el rol de la democracia cristiana en esta nueva etapa de nuestra patria, en la movilización de la ciudadanía y la intermediación de las demandas sociales.

Nos encontramos ante un nuevo Chile y necesitamos una nueva Democracia Cristiana, participativa, que consulte más a sus bases y militantes,  inclusiva y plenamente respetuosa de las determinaciones de las  regiones, distritos y comunas, por sobre todo comprometida con los sueños y anhelos de la clase media y los sectores populares, que exigen respuestas a sus problemas de endeudamiento, educación, vivienda, salud,  bajas pensiones, bajos sueldos y empleos de mala calidad.
Más información »

La identidad del Partido Demócrata Cristiano Chileno.Nicolás Mena Letelier


I.      Consideraciones generales.

Se ha planteado en el debate del último tiempo tanto al interior del Partido Demócrata Cristiano como en la esfera pública, el tema de la "identidad del Partido Demócrata Cristiano en Chile". Por cierto, ésta no es una discusión banal, ya que parte de consideraciones fundamentales respecto al espacio que debe ocupar el Partido Demócrata Cristiano chileno, dentro del marco del sistema de partidos, pero también porque alude de manera principal a orientaciones fundamentales que deberían guiar la acción política de este partido en el próximo tiempo.
Es preciso partir de una definición fundamental. El Partido Demócrata Cristiano es un partido político. Esta puede aparecer aparentemente una afirmación inútil. Sin embargo no lo es, si consideramos que muy a menudo se definen a sí mismo como partidos, organizaciones que en la práctica son sólo facciones. En efecto, el término partido, etimológicamente significa "parte". Pero para que sea realmente un partido político, esta parte debe estar orientada hacia una "totalidad", es decir un partido político para ser  tal requiere entre otras cosas, tener un proyecto para toda la sociedad,  que está constituido por valores, creencias, e intereses diversos. Si no es así, aunque se llame partido político, no lo es, y normalmente son facciones, orientadas solamente a la obtención del poder por el poder  y a la satisfacción de intereses particulares, que no expresan fuerzas sociales significativas.
Más información »

Chile es un festival. Andres Rojo Torrealba


Aunque han aparecido otros festivales que amenazan la hegemonía del tradicional de Viña del Mar, este sigue siendo el más significativo por una razón muy sencilla, y es que es la última fiesta antes del reinicio de las actividades rutinarias.   Habrá quien se tome las vacaciones en otras fechas más apropiadas, menos calurosas y menos atiborradas de turistas disputando la última mesita del restaurant o el metro cuadrado de playa, pero lo concreto es que, terminado febrero finaliza el período de descanso.

            Y como somos un país tan falto de personalidad para todo, cuando unos se van de descanso es como si todos interrumpiéramos lo que estamos haciendo y nos vamos de vacaciones.   Presidente, ministros, jueces, parlamentarios desaparecen, y solos nos quedamos esperando que pase el verano y que vuelva a suceder algo o nada con el país.
Más información »

martes, febrero 19, 2013

Senador Pizarro señaló que Orrego cometió "un error garrafal" al involucrarse en la continuidad de Walker


 El parlamentario dijo que esta "debe ser la campaña de la DC". Por su parte, el precandidato presidencial trabaja en rediseñar su comando.
El senador DC, Jorge Pizarro criticó al candidato presidencial de su partido, Claudio Orrego, calificando como "un error garrafal" haberse involucrado en la continuidad de la mesa de Ignacio Walker para mantenerse al mando de la colectividad, tras la elección interna de marzo.
Pese a que Orrego no se ha manifestado derechamente como partidario de la reelección de Walker, dos personas muy cercanas a él se sumaron a la lista del actual timonel DC: el ex alcalde de Maipú Alberto Undurraga y el ex jefe de campaña del presidenciable Sergio Espejo.
Más información »

La Repolitización en la DC. Una actividad al servicio de los demás. Marta Canto Castro.


El pluralismo de las ideas políticas, conlleva generalmente un debate, una confrontación de
ideas que es necesaria para la gobernabilidad democrática. Eso hace, que las primarias internas y la elección de la mesas directivas, al interior de las colectividades sean la antesala, de buenos resultados por que se expresan las sensibilidades internas, se moviliza al partido de Arica a Punta Arenas, se debaten ideas y al final, sus militantes deben respetar sus resultados, ya que son el producto de la mayoría que se expresa, por una determinada opción. En ese escenario construimos el país, avanzamos en derechos y generamos espacios de participación reales.
Más información »

Algunas ideas sobre la elección de la DC. Ricardo Hormazabal


Estimado Leonel: Te agradezco tus comentarios sobre el artículo reciente que escribí en cooperativa sobre las AFP. Comparto lo que señalas respecto al rol de los instrumentos políticos para poder cambiar la situación injusta en tantos aspectos y valoro altamente el aporte que tu y otros amigos desarrollan. Leyendo lo que aportan y conociendo personalmente as personas como tu y el trabajo que realizan  siento que están aportando positivamente para sacar a la DC de la burbuja liberal.
Más información »

viernes, febrero 15, 2013

Estimados Camaradas y Amigos




El pasado sábado 2 en la comuna de Lo Espejo de Santiago, nos dimos cita diversos camaradas unificados en nuestra convicción comunitarista, progresista y territorial.
Desde aquel enriquecedor debate surgieron compromisos específicos que expresamos en la proclama adjunta.

A partir de allí se iniciaron una serie de acciones. En lo inmediato fueron las conversaciones en vista de las próximas elecciones de Mesa Nacional que terminaron el día ayer 13 de febrero con la decisión de integrar la lista que encabeza el camarada ALDO CORNEJO, con la incorporación de nuestro candidato JORGE CONSALES CARVAJAL en la segunda vicepresidencia

Por Tanto los invitamos mañana 15 de Febrero a las 11:00 hrs en Alameda 1460 sede del PDC a la inscripción de la lista del Camarada Aldo Cornejo y los convidamos a Integrarse en el trabajo para una nueva  etapa dentro de Nuestra Democracia Cristiana y  sumarse adhiriendo a la proclama adjunta. 

Esperamos fraternalmente tu apoyo e integración,

JORGE CONSALES CARVAJAL
WALDO CRISÓSTOMO
NESTOR SANTANDER
CARLOS GARDEL
ORENCIA TAPIA
DANIELA SIFRI
ROBERTO MORENO
ALEJANDRO MORALES
LUIS MORENO
CARLOS MECKLENBURG
ENRIQUE BERTRÁN
JUAN PABLO ARAYA
CLAUDIA PIZARRO
CRISTIAN GAMBOA
IRIS JIMENEZ
ALEJANDRA MIRANDA
FREDDY CAMPUSANO
HERNAN ESCOBAR
PEDRO HERNÁNDEZ G
OCTAVIO WERCHES
ANTONIO WAGNER
FERNANDO LEÓN
IVONNE MORENO
MARIA A. ESCOBAR
JUAN DIAZ
JEANETTE SOTO
IRENE CELIS
PEDRO HERNANDEZ (ANEF)
NORBERTO CACHORO DIAZ


PROCLAMA
En la comuna de Lo Espejo de Santiago, reunidos el día 2 de febrero de 2013, para reflexionar acerca del Partido y su rol en la hora actual de Chile, los participantes, junto con ratificar su convicción democrática, humanista, cristiana y comunitaria y reafirmando junto a aquellos principios, su compromiso con la Persona y los Derechos Humanos, con la Participación Política, con la Justicia Social y el Desarrollo Comunitario y con la integración de los Pueblos de Latinoamérica, nuestra Patria Grande, declaran:
Más información »

martes, febrero 12, 2013

Versión Preliminar: CONSTRUYENDO UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO HUMANO CON LA PARTICIPACIÓN DE TODAS Y TODOS


Estimados/as camaradas
Queremos compartir con ustedes una Versión Preliminar del voto político con el cual inscribiremos la candidatura del Movimiento Refundación PDC.
Recogeremos opiniones y comentarios hasta el jueves 14 de febrero a las 24:00 horas en el correo contacto@refundacionpdc.cl
Saludos fraternos,
Coordinación Movimiento Refundación PDC
El PDC inicia un proceso de elecciones internas de enorme importancia. El próximo 17 de marzo  definiremos la nueva directiva nacional del partido, con el sistema de un militante un voto, en elecciones libres, abiertas, participativas y democráticas. A esta directiva nacional le corresponderá una serie de tareas, como la conducción partidaria en un proceso de primarias de la oposición, con nuestro abanderado Claudio Orrego, definir la plantilla parlamentaria y - lo más importante - definir y concordar con la oposición un programa de gobierno que represente a una nueva mayoría social y política.
Todo lo anterior para ganar las elecciones de noviembre del presente año y colaborar en la instalación de un próximo gobierno, del cual se espera muchas transformaciones necesarias para el país.
Más información »

jueves, febrero 07, 2013

Declaración Pública.Firman entre otros..Myriam Verdugo, Pedro Concha, Anita Quiroga..etc.


Ante la definición que la Democracia Cristiana debe adoptar en las próximas semanas respecto a la Directiva Nacional del Partido, hemos acordado acoger el llamado de nuestro candidato presidencial Claudio Orrego y manifestar nuestra total disposición a integrar una mesa lo más amplia posible que asuma los desafíos electorales y políticos que debemos enfrentar en el futuro próximo. Sin embargo, consideramos que cualquier acuerdo debe construirse sobre la base de lineamientos programáticos fundamentales, como los que se recogen en el documento “Revolución de la Dignidad”, el que hemos difundido a la estructura partidaria. Del mismo modo, consideramos que la conducción partidaria debe dar la presencia que se merecen las expresiones y liderazgos regionales del Partido.

Nuestra posición política busca fortalecer la identidad de la Democracia Cristiana, consagrar una mayor presencia de las regiones en la dirección nacional, y establecer un liderazgo partidario ante la opinión pública en temas de fondo como lograr una nueva Constitución Política, elaborada de forma amplia, democrática y representativa de todos los sectores de la sociedad que permita profundizar nuestra democracia con una real descentralización y sistema semi presidencial, además de pasar del rol subsidiario a un rol garante del estado para asegurar los derechos sociales, económicos y políticos, así como establecer un nuevo estatuto jurídico de nuestros recursos naturales (agua, cobre, litio); lograr un cambio profundo al sistema de pensiones e isapres; nuevo código del trabajo; una verdadera reforma tributaria; limitar de manera eficaz la concentración económica y liderar una indispensable reforma a todo el sistema educacional, entre otros.
Más información »

Una DC sin complejos centristas.Leonel Sánchez Jorquera


La Democracia Cristiana inicia un proceso de elecciones internas de enorme importancia. El próximo 17 de marzo se definirá la nueva directiva nacional del PDC a quien le tocará llevar la conducción partidaria en un proceso de primarias de la oposición, con su abanderado Claudio Orrego.

Además, se tiene que definir la plantilla parlamentaria y – lo más importante – definir y concordar con la oposición un programa de gobierno que represente a una nueva mayoría social y política.

Todo lo anterior para ganar las elecciones de noviembre del presente año y colaborar en la instalación de un próximo gobierno, del cual se espera muchas transformaciones necesarias para el país.
Más información »

martes, febrero 05, 2013

Declaración pública. Los desafíos de la próxima conducción de la Democracia Cristiana


Hace tres años, parte de quienes firmamos esta declaración, contribuimos a promover la renovación de la Democracia Cristiana a partir de la conformación de una candidatura a la Directiva Nacional del partido.
Al concluir esta etapa, y teniendo a la vista el próximo proceso de elección interna, estamos convencidos de que la actual conducción del partido realizó una muy buena labor, cumpliendo sus compromisos y dándole nuevo vigor al PDC de Chile.
Hoy día, el Partido Demócrata Cristiano no tan sólo se ha constituido en la primera fuerza política municipal de Chile; además, es el partido que ha logrado con demostraciones concretas convertirse en el líder de la participación de la ciudadanía en la nominación de sus candidatos, mediante procesos de primarias abiertas y vinculantes. Hoy la Democracia Cristiana puede sentirse orgullosa de ir un paso adelante como EL partido de la participación en Chile.
Más información »

Declaración pública Movimiento Refundación PDC


El Movimiento Refundación PDC ha acordado levantar e inscribir una lista que participe en la elección de la directiva nacional del PDC, cuyo acto electoral culminará el 17 de marzo próximo. La lista estará encabezada por Leonel Sánchez e integrada, entre otros, por los militantes de base Manuel De La Roza (Vicepresidente, V Región) y Carlos Dupré Contador (Secretario General, RM).
Más información »