lunes, enero 21, 2013

Discurso aniversario muerte Eduardo Frei Montalva . Felipe Delpin..Alcalde de La Granja.


Estimada familia de Eduardo Frei Montalva; señor presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker; señor presidente del Senado, don Camilo Escalona; señores parlamentarios, alcaldes, concejales, camaradas, compañeros, amigos y amigas,
Tengo el inmenso honor de poder dirigirme a ustedes en este nuevo homenaje que la ciudadanía rinde a quien fuera uno de los mejores presidentes que Chile ha tenido, don Eduardo Frei Montalva.
Sí, lo digo sin la menor duda. Eduardo Frei Montalva encabezó uno de los procesos más fundamentales en la historia de Chile; encabezó una revolución en libertad que puso de pie al trabajador chileno,

Que impulsó la participación de la mujer en el quehacer social, político y laboral,
Más información »

martes, enero 08, 2013

LA PRIMARIZACIÓN DE LA POLÍTICA. Nicolás Mena Letelier


Con cierta periodicidad, en nuestra sociedad, más específicamente entre aquellos que hacen de la política un oficio, se instalan ideas o conceptos que con mucha liviandad generan grandes consensos, no obstante los evidentes perjuicios que su implementación puede llegar a ocasionar.
Tras la primera vuelta de la elección presidencial pasada, Marco Enríquez Ominami instaló la idea de que en este país la política sería de mejor calidad si transitábamos desde el voto obligatorio al voluntario. Increíblemente, varios políticos del llamado “mundo progresista”, adscribieron a esta tesis liberal sin ninguna reflexión madura al respecto. En muy pocos días, de forma apresurada, sin tomar en cuenta la opinión del mundo académico y ante la desesperación por la eventualidad de una derrota presidencial, se logró un amplio consenso para modificar el artículo 15 de la Constitución y para transformar el sistema de inscripción en los registros electorales de voluntario en automático, materializando la reforma al sistema de votación más relevante desde el fin del voto censitario y la incorporación del derecho a voto de la mujer.
Más información »