jueves, noviembre 22, 2012

Para quienes les interese revisar las Bases Programaticas del PDC http://issuu.com/pdcdigital/docs/bases_programaticas_pdc/1..para discutir y aportar..

Para quienes les interese revisar las Bases Programaticas del PDC  discutir y aportar..

martes, noviembre 20, 2012

Tipo de cambio: ¿Alguna estrategia o ninguna?. Guillermo Larrain.


Un diario de la capital señalaba la semana pasada que “Chile lideraba la acumulación de reservas internacionales desde finales de 2007”. Algunos analistas señalaban, dice el medio, que ello generaría un colchón financiero para afrontar la crisis externa.

Si bien es indesmentible que las reservas han aumentado en términos absolutos desde 2007 y probablemente lo han hecho más que otros países, esa no es la variable que interesa. La que interesa es si dichas reservas son suficientes para las necesidades de financiamiento externo de Chile. Y la respuesta es menos alentadora que lo que dicen los expertos citados.

Consideremos la cantidad de reservas en función de cuánta autonomía le entregan al país para seguir comprando importaciones al ritmo actual. En esta perspectiva, éstas están estancadas desde 2009. Veamos otra medida: qué proporción de la deuda externa de corto plazo se puede financiar con las reservas. La cosa es similar: tenemos la misma capacidad de servir la deuda externa desde 2007.
Más información »

lunes, noviembre 19, 2012

El Frente de Trabajadores DC, ante Junta Nacional del Partido


Reiteramos ante esta Junta, nuestro compromiso con la persona y la relevancia del trabajo humano, “Clave de toda cuestión social” y un factor decisivo en la evolución económica y social del país. Lo que se mantiene plenamente vigente, no obstante, las profundas transformaciones que están ocurriendo en los sistemas organizativos y productivos de todo el mundo. Ratificar que el ser humano y sus derechos deben seguir siendo el centro de todo el quehacer económico, político, social y cultural y reconocer los inmensos cambios ocurridos en todas esa dimensiones, pero sobre todo en el ámbito productivo, nos enfrenta al desafío de buscar soluciones a problemas inducidos por esos cambios y pero manteniendo la valoración del trabajo y profundizando la equidad social.
Más información »

Carta del Presidente: acuerdo Junta Nacional PDC. Noviembre 2012.


Estimados y estimadas camaradas:

La Junta Nacional aprueba, por la unanimidad de sus miembros:

Realizar el sábado 19 de enero una primaria abierta y vinculante del pueblo Demócrata Cristiano, militantes y simpatizantes,  para elegir a su precandidato o precandidata presidencial. En los próximos días se formará una Comisión Organizadora de Primarias, constituida por un representante de cada candidato o candidata, y el Secretario Nacional del partido en representación de la Mesa Nacional.
Realizar el domingo 17 de marzo una elección directa, sobre la base un militante, un voto, de la nueva Directiva Nacional. Se prorroga hasta esa fecha el mandato de la actual Directiva Nacional.
Otorgar un mandato a la Directiva Nacional para empezar a conversar y negociar con los aliados de la Concertación, y eventualmente fuerzas políticas de la oposición, un marco de acuerdo parlamentario, que será sancionado oportunamente por la instancia formal del partido. Una vez que esté establecido en qué distritos o circunscripciones, la DC llevará candidatos o candidatas, a diputados o senadores, corresponderá la realización de primarias internas para elegir a los candidatos o candidatas de la DC (este aspecto fue aprobado con el voto en contra de 5 militantes).
La Junta Nacional delega en la Mesa y en el Consejo Nacional del partido, la determinación de la fecha de elección de la estructura territorial, frentes y departamentos, de acuerdo al estatuto del partido, y
La Junta Nacional convoca desde ya a un Consejo Nacional ampliado, extraordinario y programático, para el jueves y viernes 25 y 26 de enero, como una primera jornada de reflexión que será seguida de otras jornadas para definir, culminando todo ello en una Junta Nacional programática, las bases programáticas que el partido ofrecerá a la Concertación con miras a las primarias legales a realizar el 30 de junio de 2013.
Ignacio Walker
Presidente Nacional del PDC

Estimados camaradas: comparto con ustedes el discurso pronunciado con ocasión de la Junta Nacional.Ignacio Walker



Sean mis primeras y sentidas palabras, a nombre de la directiva nacional, seguro de interpretar a todos los militantes y simpatizantes del partido, para felicitar a los 1.238 candidatos y candidatas, a alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, ya sea que hayan ganado o no hayan ganado, por su generosa entrega en las elecciones municipales celebradas en las 345 comunas del país, el 28 de octubre pasado.

En términos de votos válidamente emitidos obtuvimos un buen resultado electoral como oposición, como concertación y como partido, y de todo ello nos alegramos.

En efecto, la oposición ganó y el gobierno perdió: ese es el dato fundamental de las recientes elecciones municipales.  Solo los dos pactos electorales de la Concertación -en uno de ellos contando con la participación del PC- obtuvimos un 49% de los votos, contra un 33% de la derecha, es decir, una diferencia de 16 puntos porcentuales en favor nuestro.
Más información »

Propuesta política planteada en la Junta Nacional del 17 de noviembre por el camarada Belisario Velasco, y aprobada en lo esencial por la máxima instancia partidaria.


Venimos saliendo de una elección popular. Una elección que, como todo pronunciamiento libre y democrático del pueblo, nos obliga a recoger e interpretar  su mensaje para, después de hacer este examen, adecuar nuestra acción política  a los nuevos desafíos que ella nos plantea. Con este propósito ha sido convocada la Junta Nacional que nos reúne. Ella no puede menos que ser protagonista  de un verdadero debate político. Un debate que no nos deje anclados en el pasado, en la historia, en la memoria o en el testimonio, sino que nos permita  desplegar nuestra imaginación para construir el futuro, para proyectar el mañana, para alimentar los sueños e ideales del Chile que está naciendo. Hoy podemos actuar con esta disposición positiva y esperanzadora, porque no estamos en  crisis. Porque no existen amenazas para nuestra unidad. Porque no existen riesgos para nuestra identidad. Porque no  existe escollo que  nuestro partido no  pueda sortear con sensatez y respeto por la rica diversidad que se vive  en su  seno.
Más información »

Espejito, espejito.Andres Rojo Torrealba



Es normal que en la profesión de político se encuentren personas con una fuerte confianza en sí mismos.  El ego es necesario para desempeñarse con éxito en una actividad en la que, más que en otras áreas, se sufren embates de terceros y se deban enfrentar fracasos y frustraciones.    Un individuo con una personalidad débil o inseguro de sí mismo sería un desastre y terminaría pronto retirándose con la cola entre las piernas y con serios cuestionamientos sobre sus habilidades y talentos.

            Sin embargo, se requiere al mismo tiempo desarrollar una fuerte capacidad de empatía con los demás.  Si se trata de representar a la ciudadanía, lo mínimo es entender a las personas, comprender sus preocupaciones y tratar sinceramente de mejorar sus condiciones de vida, y más con los medios actuales de comunicación en que cualquier error es reproducido hasta el hartazgo (es cosa de recordar a Nicolás Sarkozy, cuando a pocos días de las elecciones que perdió y se encontraba saludando a un grupo de gente se sacó el reloj de pulsera que llevaba para guardarlo).
Más información »

La DC puede más.Gonzalo Wielandt, Sociólogo, PDC Providencia


La elección municipal del 28 de octubre presenta un escenario de recuperación del centro político.
La democracia cristiana, recuperándose de su baja del año 2008, ha logrado un firme 15,1%  de los votos, logrando ganar en varias comunas relevantes por su gran cantidad de población.
Paralelamente, el otro partido de centro, el PRI, también de corte socialcristiano se acerca sorprendente al 8% de los votos. Sin desconocer, que también hay electorado de centro que opta por renovación nacional, los dos partidos oficiales de centro, ambos de inspiración cristiana, suman el 23% de los votos, lo que se acerca al tradicional tercio demócrata cristiano, propio de la cultura política y democrática chilena.
Más información »