viernes, septiembre 28, 2012


jueves, septiembre 27, 2012

Un diario público en la agenda democrática. Giacomo Marasso


Demos vuelta la página. Porque la cada vez más probable desaparición del diario La Nación, producto de una decisión política de la Derecha que nos gobierna hasta marzo del 2014, nos impone una tarea más en este complicado panorama de las comunicaciones y de la información:Acojamos la propuesta del Colegio de Periodistas de Chile de instalar un periódico con estatuto legal de medio público, igual que TVN, para garantizar en la industria de la prensa escrita e impresa el pluralismo informativo y el derecho a la información de los ciudadanos.
Más información »

DECLARACIÓN REVOLUCIONATE JDC. San Felipe, Septiembre de 2012


Los días 8 y 9 de Septiembre pasados, se llevó a cabo en la ciudad de San Felipe el   IV encuentro programático denominado “El Abrazo de San Felipe”, en el que luego de desarrollar diversas actividades estructuradas en base a una metodología participativa, se desarrolla un diagnóstico actual de nuestra JDC, además de establecer tareas, objetivos y un programa consensuado, que marcan el eje de este proyecto común denominado “Revoluciónate JDC”.

Estos encuentros se han elaborado y cumplido con el afán de anteponer las ideas y el programa, ante los cargos, las negociaciones y las viejas prácticas de hacer política.

Como  “Revoluciónate JDC” planteamos con gran seriedad y convicción, el compromiso de continuidad del trabajo político del equipo y declaramos, ante la Juventud Demócrata Cristiana de Chile, lo siguiente:
Más información »

martes, septiembre 25, 2012

Carta abierta a Michelle Bachelet. Myriam Verdugo.


Estimada Presidenta, ante la evidencia cada día más clara de su retorno al país para asumir nuevamente un desafío presidencial, quiero dirigirme a usted para darle a conocer mi humilde opinión sobre el hecho y sus consecuencias.

Milito en la DC desde mi más temprana juventud. Salí a protestar contra Allende y la Escuela Nacional Unificada, entré a la universidad y de a poco, muy de a poco dado el miedo existente, me sumé a las protestas contra la dictadura militar. Nuestras primeras marchas, recuerdo, eran al interior del Pedagógico y nuestro enemigo más real, más visible eran los “moscas azules”.

Pasó el tiempo, la oposición maduró, yo también. Colaboré entonces con el movimiento sindical; primero, por una identificación con la causa, pero también porque así explicitaba, mi apoyo y colaboración con el hombre con quien formaría mí amada familia: Manuel Bustos.

Vino la Concertación y el ser gobierno, vino también muy pronto la decepción. Gobernar y hacer en la medida de lo posible tuvo quizás una justificación en los primeros años después de la dictadura militar; después, a mi juicio no.

La Concertación, sus máximos dirigentes optaron por servir al modelo que impuso a sangre y fuego Pinochet. Se morigeran ciertos aspectos, se terminó con algunos enclaves autoritarios, pero en lo básico la estructura política, social, económica y cultural fundada en la dictadura se mantuvo. Un pecado, pero quizás no el mayor. El más grande, a mi juicio, vino de la mano del engolosinamiento con el poder exhibido de forma escandalosa por nuestra elite.
Más información »

Qué pasó con el voto político del Litio ?. Leonel Sanchez


Estimados miembros del Consejo Nacional
Como es de público conocimiento SQM se adjudicó la privatización encubierta del Litio. Frente a lo anterior la Democracia Cristiana tiene que fijar su postura.
En la última Junta Nacional se aprobó en general – o como señaló el Presidente del PDC “la idea de legislar” – sobre varios votos políticos presentados, entre ellos el del Litio.
Ver página web oficial del PDC:  http://tinyurl.com/8kw59tu    
La Junta mandató al Consejo Nacional para dar la redacción final.
¿Qué pasó con dicho mandato?
Aquí está el documento presentado en la Junta Nacional totalmente vigente y ahora necesariamente urgente.
Voto Político: “Propuesta de un Plan Nacional Estratégico del Litio”
Por lo anterior, el Partido Demócrata Cristiano propone iniciar un debate sobre un “Plan Nacional Estratégico de investigación, explotación, manufacturación y comercialización del Litio” que considere importantes componentes en su diseño. Algunos de dichos elementos deberían ser:
Más información »

LOS CHILENITOS. Andres Rojo


Los chilenitos no son los pasteles típicos de La Ligua o de Curacaví.  No.  Los chilenitos son esos personajes que viven en masa en una ciudad que se levantó en un hoyo entre los cerros, que se trasladan en masa fuera de Santiago para, nuevamente en masa, dedicar un feriado larguísimo a comer y beber.   Son también los que creen que cuando se habla de ellos se habla de todos los chilenos, olvidándose que son tan chilenos como ellos las personas que viven fuera de Santiago y que no pueden circular por las carreteras en sentido inverso porque la masa santiaguina ha colapsado las rutas.

            Es imposible no decir al mismo tiempo que chilenitos son los que se miran a sí mismos en un atasco de varios kilómetros de extensión, en sus autos comprados a plazo que contaminan su propio hogar y se preguntan ¿Qué hemos hecho mal?
Más información »

jueves, septiembre 13, 2012

Inconstitucionalidad Benitez. Ricardos Sanchez V. Abogado.


Respecto de la entrevista dada al diario El Mercurio, por la Ministra del Medio Ambiente, doña María Eugenia Benítez, el día lunes 10 de septiembre de 2012, y el Acuerdo de la Excma. Corte Suprema, de martes 11 de septiembre de 2012, expongo lo siguiente

El inciso primero del artículo 76 de la Constitución Política de la República (CPR) dispone:

“La facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”.

Una interpretación armónica de dicho texto, se debe realizar a la luz de los principios del Estado de Derecho, en particular del siguiente texto: “Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes” (artículo 7º, inc. 2 CPR).
Más información »

Presupuesto 2013 y la herencia para el próximo gobierno. Guillermo Larraín


Falta poco para que el gobierno dé a conocer los detalles de su presupuesto para 2013, el último que le tocará ejecutar íntegramente. Como siempre ocurre en un período eleccionario, el ministro Larraín deberá enfrentar la tentación de algunos de inflar el gasto público para sacar de ello dividendos políticos.

A este gobierno le preocupan dos tipos de dividendos: los que saque la Alianza, en términos de maximizar la probabilidad de que uno de los suyos salga electo, y los que saque el propio Presidente en términos de su popularidad de fin de mandato. Es posible que el segundo tema sea más relevante que el primero.

El problema del gobierno es el siguiente: si bien la economía está creciendo, ello no es sostenible al nivel actual, salvo que se quiera correr altos riesgos cuyos costos probablemente no los pague él.

¿Por qué el crecimiento actual no es sostenible? Un proceso de crecimiento no es sostenible si conlleva riesgos de alguna naturaleza que permitan pensar que se detendrá o habrá que detenerlo.
Más información »

Cuestionamientos al DS. sobre licitación del litio. Leonel Sánchez Jorquera


El litio no puede ser objeto de concesión minera. La exploración, explotación y beneficio del litio puede ejecutarse directamente por el Estado, o por sus empresas, o por medio de concesiones administrativas o contratos especiales de operación (CEO), este último fue el mecanismo que utilizó el Gobierno de Piñera.

No basta la decisión política de hacer licitaciones a través de los Contratos Especiales de Operación.El Presidente de la República,por mandato constitucional, a través de un Decreto Supremo debe fijar para cada caso los requisitos y condiciones de este medio de licitación del litio.

El instrumento respectivo de la actual licitación del litio es el Decreto Supremo N° 16 de fecha 02 de abril de 2012, que establece requisitos y condiciones del contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio que el Estado de Chile suscribirá, conforme a las bases de licitación pública nacional e internacional, por una cuota de hasta 100.000 toneladas de litio metálico.
Más información »

Nosotros y los otros. Andres Rojo.


   Es importante comprender que, cada vez que nos quejamos de las conductas o de la apatía de los demás, nos estamos quejando de nosotros mismos si es que sólo nos quejamos sin hacer nada.

            La sociedad la hacemos todos y si consideramos que no nos gusta una parte determinada de ella, por ejemplo las faltas de consideración por lo demás o a las leyes, la primera responsabilidad por cambiar ello es nuestra.   Si insistimos en hacer trampas y exigir a la autoridad que controle a los infractores, caemos en una especie de esquizofrenia mental, en la que nosotros nos diferenciamos de los otros en cuanto sólo los otros merecen ser corregidos, sin detenernos a pensar cuántas veces hemos pasado el semáforo al filo de la luz roja o las veces que nos hemos tentado con modificar levemente nuestras declaraciones tributarias por un pequeño beneficio.
Más información »

jueves, septiembre 06, 2012

Declaración Pública Juventud Demócrata Cristiana



Tras la aprobación de la Reforma Tributaria en el Senado y la Cámara de Diputados, con el voto a favor de los senadores y 8 diputados DC, la Juventud Demócrata Cristiana declara lo siguiente:i
1. Rechazamos de forma categórica la aprobación del proyecto de Reforma Tributaria impulsada por el gobierno de derecha de Sebastián Piñera y la anuencia de nuestros parlamentarios al acuerdo con el gobierno. Creemos en los acuerdos políticos y en los consensos, pero esta era una materia particularmente sensible para los chilenos, que requería manifestar con claridad nuestra oposición a un gobierno que ha demostrado, a través sus dos partidos, total indolencia con el momento que vive el país y un rechazo abierto y sistemático a sustituir el binominal.
Más información »