lunes, julio 30, 2012

El Ministro y el Senador se van de lengua. Andres Rojo Torrealba



            Nadie puede negar que las autoridades son, al mismo tiempo, ciudadanos, con todos sus derechos, por lo que nadie le puede negar al senador Fulvio Rossi su derecho a fumarse un pito de marihuana de vez en cuando, ni nadie puede tampoco negarle el derecho al ministro de Justicia Teodoro Ribera a tener un arma de fuego en su casa.

            Ambos cumplen estrictamente con las libertades y restricciones legales, pero resulta que los dos son, al mismo tiempo, autoridades y tienen responsabilidades adicionales a las que tienen los ciudadanos comunes, y desde ese punto de vista no se puede dejar de decir que hablaron más de lo necesario y cometieron el error de hacer públicas cosas que hubiera sido mejor dejar en el ámbito de lo privado.
Más información »

miércoles, julio 25, 2012

La duda que deja la CASEN 2011. Andrés Palma



Por fin se puede encontrar en la Web del Ministerio de Desarrollo Social una información más completa sobre la CASEN 2011, cuyos antecedentes preliminares dio a conocer el gobierno el viernes pasado.

Hasta ahora las cifras que se han entregado han sido positivas, aún cuando esconden la realidad más profunda de la pobreza y de la distribución del ingreso en nuestro país, que es que la pobreza es aún importante y que la distribución del ingreso es muy mala.

Ambas situaciones, especialmente la última, es percibida claramente por la sociedad. La pobreza está más oculta porque hoy hay muchos menos pobres que hace veinte o treinta años, muchos menos campamentos que entonces y mejores servicios sociales que los que la memoria trae a comparación.
Sin embargo un 14% o 15% de pobreza representa cerca de dos y medio millones de personas, poco menos de la mitad de las que había en esta situación a fines de la dictadura, pero un número demasiado importante como para que no se considere como central en las políticas públicas.
Más información »

martes, julio 24, 2012

Chile: Un caso de riesgo institucional. Juan Claudio Reyes S.


En las últimas semanas se han provocado algunos hechos en el Congreso Nacional que es necesario revisar, a la luz del funcionamiento de nuestras instituciones y la capacidad de estas para dar respuesta a las aspiraciones de los ciudadanos a los que están obligadas a responder.

El sistema electoral chileno y la manera en que funcionan las instituciones formales, consagrados en la constitución pinochetista hacen que la mayoría del país no se sienta representado en ellas. Solo que parece que nuestras autoridades, de todo tipo, parecen no darse cuenta del riesgo que significa la mantención de esa situación.

Solo en una semana, la Cámara de Diputados ha aprobado, exclusivamente por la vigencia del sistema binominal y la capacidad de cooptación, por razones siempre difíciles de explicar, tres iniciativas de alta controversia y de innegable daño para la mayoría del país.
Más información »

55° Aniversarios PDC.


Estimadas Camaradas y Amigos:
Mediante la presente, y por especial encargo del Presidente Nacional del Partido, Senador Ignacio Walker, tengo en el agrado de invitarlos a la celebración del 55° aniversario del Partido Demócrata Cristiano, que se realizará este día jueves 26 de julio a las 18.30 hrs. en la sede nacional del PDC, ubicada en Alameda N° 1460, Santiago.
Los esperamos,
Fraternalmente,
Patricio Reyes Zambrano
Subsecretario Nacional
Partido Demócrata Cristiano

Misa en Homenaje.


El pacto electoral. Andres Rojo Torrealba



            Es curioso.   En estos días, el senador de la UDI Hernán Larraín pidió mayor coordinación entre los partidos de Gobierno, argumentando que no era bueno que la UDI y RN se mantuvieran su entendimiento sólo en el nivel de un pacto electoral.

            Y es curioso porque es difícil suponer que puedan ser algo más que eso, así como resulta improbable pensar que los partidos de la Concertación puedan volver a ser un pacto político, como lo fueron en sus comienzos, y que no se conformen con un entendimiento simplemente electoral, que ya es algo que les está resultando bastante difícil.
Más información »

Cuento chino. Cristián Warnken


En 1929, Rainer Maria Rilke dijo: "Para nuestros abuelos, una torre familiar, una morada, una fuente, hasta su propia vestimenta, su manto, eran aún infinitamente más familiares; cada cosa era un arca en la cual hallaban lo humano y agregaban su ahorro de humano. He aquí que hacia nosotros se precipitan, llegadas de EE.UU., cosas vacías, indiferentes, apariencias de cosas, trampas de vida... Una morada en la acepción americana, una manzana americana, o una viña americana, nada tienen de común con la morada, el fruto, el racimo en los cuales había penetrado la esperanza y la meditación de nuestros abuelos... Las cosas dotadas de vida, las cosas vividas, las cosas admitidas en nuestra confianza, están en su declinación y ya no pueden ser reemplazadas. Somos tal vez los últimos que conocieron tales cosas".
Más información »

Declaración a los militantes del PDC. JDC.



Con ocasión de la votación del diputado Jorge Sabag, respecto a los resultados de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el Lucro, la Juventud Demócrata Cristiana declara lo siguiente:

1.      No compartimos los argumentos expresados por el diputado Jorge Sabag para inhabilitarse en la votación del informe emanado de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados referente al lucro. Los argumentos esgrimidos por el camarada Sabag, no poseen la entidad suficiente como para eludir el pronunciamiento en una materia que no tiene que ver con el reglamento de la Corporación, sino más bien, con una mínima sensibilidad social con lo que ocurre  en el país por parte de un Diputado de la República. En el fondo, es una decisión política y de coherencia.
Más información »

sábado, julio 21, 2012

Michael J. Sandel reflexiona sobre la Justicia



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

jueves, julio 19, 2012

¿Tu también, Cristián?. Juan Claudio Reyes. Sociólogo



Mi hija Catalina vive sola en Londres desde hace unos años y vio el video de la persona que inculpa a Cristián Precht de abusos sexuales. Me pedía mi opinión, pues había quedado bastante choqueada.

Le contesté lo que me ha pedido que comparta. Aquí va.
Hace tres años, en la celebración de mi cumpleaños, una persona empezó a contar cosas de Cristián Precht. Esto era al inicio del destape del conocimiento de las situaciones de abuso de sacerdotes, tanto de adultos, abusando de su posición de "autoridad moral", como de niños, abusando del miedo de las víctimas.
Más información »

jueves, julio 12, 2012

Congreso Nacional ahora o el 2014-2015 ?.Leonel sanchez J.



Estimados camaradas
Si no somos capaces de generar una propuesta ahora, el Congreso Nacional quedará postergado para el 2014-2015.
El VI Congreso del PDC, es un reclamo de varios sectores de la DC desde hace mucho tiempo, en la última Junta señalamos nuestro anhelo de "impulsar la convocatoria al VI Congreso Nacional del PDC definiendo que el Partido se declare en “Estado de Congreso” para generar las condiciones políticas adecuadas de un debate – desde la oposición – en torno a un modelo de desarrollo alternativo para Chile y la construcción de un nuevo conglomerado político que sea alternativa de gobierno para el proceso electoral del año 2013”.
Entonces debemos trabajar una propuesta concreta de convocatoria al VI Congreso desde ya, para ser presentada en la Junta Nacional del 10 de noviembre, que considere un diseño y etapas que recojan las coyunturas políticas electorales del país y de la DC.
Siempre se reclamará que no hay tiempo y que hay otras urgencias políticas. Creo que podemos “caminar y mascar chicle a la vez”. Debemos desarrollar una propuesta en varias líneas:
A)     Propuesta de reforma de estatutos:
Más información »

Carta al PDC sobre FPyT..Soria,Verdugo,Balbontin,Espinosa,Pareto.



Estimados Camaradas:
Como es de conocimiento público, por primera vez en su historia, el Frente de Profesionales, Técnicos, Artistas e Intelectuales  de nuestro partido,  no contó con la delegación que le correspondía en la última Junta Nacional, celebrada el 16 de Junio, ocasión en la que sólo pudieron estar presentes los miembros de la Directiva.
Este  lamentable episodio es responsabilidad de la actual Directiva del FPyT, ya que no ha convocado a la elección de los Delegados Regionales y Provinciales que forman parte de la Junta Nacional del Frente, instancia en la que se deben elegir los 18 Delegados que le corresponden al FPyT en la Junta Nacional del Partido, de acuerdo a nuestra institucionalidad.
Para que tan bochornoso hecho, no se vuelva a repetir en la próxima Junta Nacional de nuestro Partido, que se desarrollará el 10 de Noviembre del presente, esperamos que la directiva encabezada por nuestro camarada Hugo Lara, convoque a la brevedad la Junta Nacional del FPyT, para  elegir democráticamente y de acuerdo a nuestros Estatutos, los delegados que nos deben representar en tan importante  instancia de nuestro Partido.    Estamos disponibles para prestar nuestra colaboración si nos es requerida.
Les adjuntamos el recurso que presentamos ante el Tribunal Supremo y el correspondiente fallo.
Fraternalmente,
Emilio Soria Céspedes
Osvaldo Verdugo Peña
Ignacio Balbontín Arteaga
Rodolfo Fortunatti Molina
Juan Guillermo Espinosa Carmona
Luis Pareto Vergara
Santiago, 06.07.2012    

Más información »

martes, julio 10, 2012

Ex agente de la Dina relata los horrores y el exterminio en el cuartel S...

miércoles, julio 04, 2012

Hormazábal: Lo que I. Walker no quiso oír en Junta DC 16/6/12