sábado, junio 23, 2012

Declaracion Publica .Rechazamos el Golpe de Estado en Paraguay


Los militantes demócrata cristianos que suscriben, venimos públicamente en rechazar el golpe de Estado ocurrido en Paraguay, y exigimos que tanto nuestro Partido como el país, desconozcan al impuesto gobernante, se apoye el Estado de Derecho Paraguayo y se restablezca el orden democrático. En efecto, el juicio político llevado a cabo entre los días jueves y viernes recién pasados, no resguardó los derechos procesales mínimos, contemplados en la propia Constitución Paraguaya, como en el Pacto de San José de Costa Rica, ratificado por aquél Estado y por Chile. Así entonces, cualquier decisión que se tome vulnerando los derechos a defensa y los mínimos principios del debido proceso, debe ser tenida como nula, y retrotraerse el procedimiento. Consideramos que existió el día de ayer un golpe de Estado, en tanto que un grupo de personas, de modo grosero y fulminante vulneró el orden constitucional e internacional, se apoderó de la Presidencia paraguaya de manera írrita. Estimamos que un juicio tan rápido como el sucedido, no puede haber resguardado el derecho al plazo necesario para una defensa fundada, y que, no obstante la crisis política en el país hermano, ello no es óbice para que las garantías esenciales de todas las personas sean satisfechas. Tales derechos deben ser respetados tanto para el Presidente Constitucional, como para todos los ciudadanos que deseen expresarse. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo irrestricto al PDC de Paraguay y la JDC de ese país quien han rechazado desde el inicio este proceso de destitución al Presidente Lugo, la fraternidad de la Democracia Cristiana de Chile con nuestros camaradas paraguayos y paraguayas. Asimismo, requerimos al Presidente del PDC, camarada Ignacio Walker P., para que rectifique sus dichos, en cuanto a que lo ocurrido no se trataría de un golpe de Estado y que habría apego al Derecho. FIRMAN 1) Anita Quiroga Consejera Nacional PDC CHILE 2) Jorge Andrés Cash Presidente JDC Chile 3) Ricardo Sánchez Militante PDC CHILE 4) Rodrigo Vega Militante PDC CHILE 5) Miriam Verdugo Consejera Nacional PDC CHILE 6) Jaime Correa Díaz, Vicepresidente PDC Regional Libertador Bernardo O^Higgins 7) Óscar Ramírez JDC Chile 8) María Carolina Inostroza Presidenta Regional JDC Bio-Bio 9) Kristoffer Gallegos Secretario General JDC BIO BIO 10) Pili Mallea A. JDC Chile 11) César Mass 12) Mauricio Mass 13) Carlos Torres Presidente Regional PDC Aysén 14) Carlos Dupré Contador 15) Paulo Donoso Osses 16) Mario Palma 17) Manuel Gallardo Soto, Vicepresidente PDC Punta Arenas 18) Mauricio Campillay 19) Paul Guzmán Rojas, Presidente JDC Distrito 14 20) Javier Muñoz Vidal, JDC Magallanes, Chile 21) Camila Castillo Guerrero, militante PDC 22) Carlos Aparicio, Consejero Nacional JDC Chile 23) Carlos Espinoza Jara ex-Consejero Nacional PDC

24) Matías Rojas Sepúlveda,Militante  JDC Viña del Mar
25) Germán Urra González, Militante PDC 
26) Ximena Rincón Senadora PDC
27) Ricardo Rincón Diputado PDC 
28) Juan Luis González, Militante JDC Chile 
29) Nicolás Gálvez López, PDC Magallanes. 
30) José Manuel Ruiz Yañez, Militante JDC Valparaíso
31) Arturo Nelson Oyarce Santana, Candidato a Diputado distrito 17
32) Nicolás Gutiérrez Herrera, Militante JDC Concepción
33) Walter Oliva Consejero Nacional PDC 
34) Cristián Aravena, Militante PDC CHILE
35) Yasna Provoste, Presidenta Regional PDC Atacama
36) Juan Antonio Véjar Melville, Pdte. Distrital PDC Viña del Mar-Concón, Pdte. ANCORE.
37) Marcio Villouta Alvarado, Secretario Regional PDC Aysén
38) Cristian Gutiérrez Pangui, Presidente Comunal PDC Valdivia.
39) Juan Pablo Draguicevic, MIlitante JDC Chile.
40) Leonel Sánchez Jorquera, Pdte Comunal PDC San Joaquín
41) Nicolás Barrientos Oradini, Vicepresidente nacional JDC
42) Fuad Chahín Valenzuela, Diputado, Vicepresidente nacional PDC
43) Mario Gianetti, Militante  PDC Chile
44) Martín Zilic Repic, Pdte regional Bio Bio
45) Rodrigo Sepúlveda, Consejero nacional
46) Patricio Mercado, Pdte Comunal PDC Pudahuel
47) Cristhian Lazo Navarro, Militante JDC Chile  
48) Veronica Nahuelquin Marquez, Militante PDC Aysen
49) Javier Muñoz Vidal Militante PDC
50) Marcelo Valenzuela Saez Pdte Comunal PDC Lota
51) Miguel Huaracán R. Pdte Frente Indígena PDC
52) Roberto León Rámirez Diputado DC 
52) Marcelo Carrasco Carrasco. Presidente Regional Araucania Sur.
53) Irene Muñoz Vilches Secretaria Nacional JDC
54) Esteban Sanhueza, Presidente Comunal JDC Punta Arenas
55) Fabiola Troncoso Alvarado, Vicepresidenta JDC Octava Costa
56) Víctor Leiva Militante PDC Chile
57) Juan Francisco Miranda Soto, Presidente Regional PDC Magallanes y Antártica Chilena
58) Germain Soto Alvarez, Militante PDC Coyhaique 
59) Alejandro Vargas, Militante PDC Conchalí
60) Enrique Krauss Rusque, Ex Ministro del Interior.
61) Nibaldo Ahumada Mondaca Militante PDC, Concejal Lo Espejo
62) Isabel Guzmán Hernández, Presidenta PDC Puente Alto
63) Cristian Díaz Militante PDC Talca
64) Gladys León Cofré, Presidenta PDC Victoria
65) Waldo Crisostomo Presidente PDC Distrital 19
66) Carlos Amtmann, Militante PDC Valdivia.
67) Rodrigo Plaza, Secretario Regional PDC Región Metropolitana.
68) Claudio Montalva, Secretario Distrital PDC Talca
69) Ana María Williams, Militante PDC
70) Paulina Fuentes Militante PDC 
71) Juan Pablo Morales, Presidente JDC Distrital 11
72) Gabriel Ascencio Diputado PDC 
73) Gabriel Madrid Consejero Nacional JDC
74) Cristian Morales Militante PDC Lo Espejo
75) Ramón Mallea Santibañez concejal de Melipilla
76) Carlos Arellano Baeza, Militante PDC 
77) Carlos Mecklenburg, Presidente PDC San Migue
78) Sebastián Llantén, Militante PDC Chile
79) Ramón Espinoza Rocha, Secretario Distrital PDC Bío- Bío
80) Luis Salamanca P. Vicepresidente Distrital  PDC Bìo Bìo


Juventud DC llama al Presidente Piñera a no reconocer el gobierno de Franco en Paraguay


A través de un comunicado de prensa el Presidente Nacional de la Juventud DC, Jorge Andrés Cash, llamo al Presidente Sebastián Piñera y a su canciller Alfredo Moreno a no reconocer al gobierno de Fernando Franco en Paraguay.
 El dirigente democratacristiano señaló que “nuestra historia le demanda al Presidente Piñera que se pronuncie enérgicamente respecto a lo sucedido en Paraguay y no reconozca a Fernando Franco como Presidente de Paraguay” asimismo agregó que “como país debemos tomar todas las medidas necesarias para respaldar al pueblo paraguayo en estos difíciles momentos y denunciar en todos los foros internacionales la ilegalidad del nuevo gobierno”.
Cash agregó también que “en América Latina hemos sido testigos nuevamente de cómo un gobierno democráticamente electo ha sido derrocado a través de triquiñuelas constitucionales que no respetaron las más mínimas normas y principios del debido proceso, el Presidente Lugo no recibió un juicio justo sino que más bien la traición de una mayoría circunstancial” por eso mismo indicó que “el gobierno no debe esperar un minuto más en condenar, denunciar y no reconocer al nuevo gobierno de Franco”
Finalizó señalando que “desde la Juventud Demócrata Cristiana solidarizamos con el pueblo paraguayo y hacemos un llamado a las fuerzas políticas del Paraguay que contribuyan al entendimiento y al dialogo para la democracia para que nunca más se reproduzcan situaciones como esta en América Latina” “Hacemos un llamado además a que los gobiernos de Latinoamérica fortalezcamos nuestros espacios de integración latinoamericana que promuevan la democracia y los derechos humanos como UNASUR o la OEA”

Comunicado del PDC Paraguay.


El Partido Demócrata Cristiano se adhiere de manera incondicional a la defensa del Estado de Derecho, de la institucionalidad y de la democracia expresada en las urnas por libre y soberana voluntad del pueblo paraguayo el 20 de abril de 2008 con la elección de Fernando Lugo Méndez como Presidente de la República del Paraguay, quien ejerce el gobierno dentro de las normas legales y del respeto irrestricto de la libertad y de los derechos humanos.

Por lo tanto, el Partido Demócrata Cristiano expresa su contundente rechazo  al juicio político del Presidente Fernando Lugo, apoya de forma categórica el proceso de cambio iniciado con su gobierno y aboga porque el mismo llegue hasta su feliz término, en un ambiente de paz y de respeto de la Constitución Nacional, con la entrega del mando al presidente que sea electo por la mayoría en los comicios del 2013.

Comunicado JDC Paraguay.



viernes, junio 22, 2012

Ignacio Walker: “Girardi tiene una gran confusión, nunca ha sido líder de movimientos sociales”



El presidente de la DC repasa las definiciones alcanzadas en la reunión del bloque opositor, el acuerdo electoral con el PC y la convicción de llevar un candidato de sus filas a una primaria abierta y vinculante. ¿Sobre Bachelet?: “Si está mostrando sus cartas, en buena hora”.
A Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana (DC), le ha tocado duro. Su sector está viviendo momentos difíciles y ha tenido que ejercer todo su liderazgo no sólo para mantener “en fila” a su partido, sino para poner algo de orden en la desconcertada Concertación. Con clara voluntad de diálogo, en esta semana se planteó firme tanto en la Junta Nacional de su partido como en la reunión que mantuvo con sus socios del PS, PPD y PRSD. Está convencido que el rol de la DC es contribuir a articular posiciones políticas y construir puentes, rompiendo el hielo para abrir paso a acuerdos. Por ello puede llegar a entendimientos tanto con RN como con el PS, sin contradicciones vitales.
Más información »

De Cara al Futuro. Los Abajo Firmantes....



El país vive nuevos tiempos. Los chilenos y chilenas manifiestan disposición y energía para enfrentar los desafíos. Las mentes están puestas en el futuro que anhelan y la forma de transformarlo en un mejor presente. Queremos entrar a ese debate y hacerlo desde lo que somos. De cara al país, como siempre hemos actuado.
Quienes pensamos, soñamos y escribimos lo que estas páginas expresan, somos parte de esos muchos que lucharon por restablecer la libertad y por construir un Chile más próspero, equitativo y solidario, así como jóvenes de esos tiempos que nos sentimos solidarios con la tarea realizada. Estamos orgullosos de la obra lograda en más de 20 años de gobierno de la Concertación: hoy impera la democracia, el país es otro, y se han ampliado las posibilidades para que todos puedan realizar sus proyectos de vida. Sabemos que se abre un nuevo ciclo para el desarrollo del país. Participar en el debate serio de las ideas que lo deben inspirar, es el propósito de este documento.

Nuestro orgullo por lo hecho no nubla la autocrítica por lo pendiente. Si fuimos derrotados en las últimas elecciones fue porque nuestros éxitos y fracasos nos llevaron a ello.

Nuestros éxitos, debido a que la identidad concertacionista dejó de ser diferenciadora, porque la hicimos identidad de todo el país: democrática, transformadora, garantía de gobernabilidad y sobre todo, comprometida con los problemas, dolores, sueños y protección de nuestro pueblo.
Nuestros fracasos, porque con el correr del tiempo, algunos dejaron de entender la sociedad que cambiaba, en gran medida gracias a nuestra propia acción política, y a la vez, porque desalentamos y enrabiamos a muchos con divisiones y rencillas sin sentido en la dirigencia de la Concertación.
Más información »

martes, junio 19, 2012

Saludo de Ivan Fuentes al PDC Junio 2012

lunes, junio 18, 2012

Claudio Orrego .Discurso en la Junta PDC Junio 2012



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Algunas conclusiones de la Junta Nacional. Leonel Sanchez J.


Estimados camaradas
Ahora vendrán algunos análisis sobre las conclusiones de la Junta Nacional del PDC y la nueva etapa que se inicia, la cual estará marcada al interior del Partido por la elección municipal del 28 de octubre próximo.
En lo personal quisiera colocar un énfasis en algunos aspectos. Contarles que mientras se aprobaba el voto político general de la Junta, pedimos que se aclarara la situación de algunos votos específicos que se habían presentado, entre ellos el del cobre y del litio.
Es así que se acordó mantener el debate en algunos temas que son las propuestas de reforma municipal, reformas laborales, el cobre, el litio, el agua, la Asamblea Constituyente y el VI Congreso Ideológico en función de los diversos votos políticos presentados. Se acordó que el Consejo Nacional redacte un texto definitivo en torno a estos temas que fueron aprobados en términos generales o, como lo graficó el Presidente Nacional del PDC, se aprobó la “idea de legislar” sobre la base de las propuestas presentadas. Se exigió que cada miembro del Consejo Nacional debiese tener las propuestas respectivas que fueron presentadas en estas temáticas.
Más información »

Carta saludo de MB . Junta nacional PDC .Junio 2012


Amigas y amigos de la Democracia Cristiana,
Reciban un especial saludo de afecto y cariño con mis mejores deseos  de éxito para el desarrollo de la Junta Nacional del Partido. Me unen fuertes lazos de amistad, de trabajo conjunto, de esperanzas,  sueños compartidos y de tareas realizadas con los dirigentes,  militantes y amigos de la Democracia Cristiana, que aún desde la  distancia por mi trabajo en ONU Mujer, se mantienen vigentes y  fortalecidos.
No cabe duda que la humanidad está viviendo tiempos de cambios y  de incertidumbre. Ello explica las manifestaciones, el descontento y la  creciente demanda ciudadana, que son la expresión de justos  reclamos por más equidad, democracia y ciudadanía.
Por eso es tan importante la reflexión de ustedes como fuerza política  y las decisiones consiguientes. Tenemos que mirar al mundo y nuestro  país, con la apertura necesaria para tener nuevas respuestas a los  nuevos problemas y desafíos.
A Chile se le plantea la creación de una sociedad más igualitaria. El  país debe deshacerse de los privilegios que persisten en nuestra  sociedad, emprendiendo el más amplio esfuerzo por fortalecer la  educación pública en todos sus niveles, aumentar la inversión en  salud, y mejorar las condiciones del empleo especialmente para  mujeres y jóvenes. Todos estos son pasos que requieren de una  verdadera reforma tributaria que signifique que aquellos que tienen  más contribuyan en mayor medida, para así ampliar las oportunidades  de todos los chilenos y chilenas y consolidar un sistema de protección  social que responda a las necesidades de nuestra gente.
Más información »

Voto Político aprobado Junta Nacional PDC.Junio 2012


1. La Junta Nacional del Partido Demócrata Cristiano proclama a sus candidatos a alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de todo el país. Acuerda concentrar el esfuerzo partidario en la tarea prioritaria de ganar la elección municipal, tarea a la que se han de abocar todos sus militantes y todos sus dirigentes, sin excepción.

2. El objetivo electoral de la democracia cristiana en estas elecciones es “subir un peldaño”, es decir, aumentar su votación, el número de alcaldes y de concejales del partido. Este objetivo nacional tiene expresión particular en cada región, distrito y comunal del partido.

3. La Democracia Cristiana es el partido que en más comunas enfrenta a la derecha; comunas que hoy tiene en sus manos y nos hacemos cargo de esta responsabilidad y desafío con unidad, responsabilidad y entrega.

4. La política del PDC para el próximo tiempo está marcada por una agenda social contra la desigualdad y el abuso, un nuevo pacto fiscal y un nuevo pacto constitucional. Estamos respondiendo a la interpelación de que hemos sido objeto por la sociedad chilena en el último tiempo. Debemos transformar las estructuras injustas que aún subsisten en nuestro país, en el ámbito económico, social y político.
Más información »

¿Y qué pasa si se acaba la Concertación?. Andres Rojo Torrealba



            Cuenta la historia que cuando murió la madre de Paul McCartney, el entonces adolescente le preguntó a su padre: ¿Qué haremos sin su dinero?   La anécdota se suele contar para explicar la preocupación del futuro beatle por el tema financiero y para contraponer su inquietud por la pobreza con la fortuna que llegó a amasar pocos años después.

            Si se acaba la Concertación, como parecen desear algunos sin decirlo y muchos lo esperan  como algo inevitable, ocurre más o menos lo mismo.  Es decir, la vida sigue igual.

            Como tenemos un sistema electoral de mayorías -para estos efectos da más o menos lo mismo el binominal porque basta con la exigencia de que el Presidente tenga el 50 % más uno de los votos- lo más previsible es que las fuerzas políticas se reordenen para tratar de alcanzar esa mayoría.
Más información »

Voto político Junta nacional DC . El horizonte no es nuestra frontera. Fuad Chahín, América López, Carlos Torres, Myriam Verdugo, Felipe Delpín, Pedro Concha.


Los abajo firmantes, conscientes de la crisis que vive la política nacional, crisis que afecta a la Democracia Cristiana con más fuerza que a otras organizaciones, evidenciado con la pérdida de más de un millón de votantes en los últimos 15 años, y ante hechos concretos que dan cuenta de una incapacidad de reacción y de compenetración con un Chile distinto, diverso y de pie, acordamos presentar a esta Junta Nacional un voto político que propone:
Más información »

viernes, junio 15, 2012

Propuesta Voto Politicoi. Junta Nacional de la Democracia Cristiana Chile con igualdad en una Patria para todos


Junta Nacional de la Democracia Cristiana
Chile con igualdad en una Patria para todos
en el 55º aniversario
de la fundación del
Partido Demócrata Cristiano
2012.06.16

1. «El Partido Demócrata Cristiano de Chile profesa el humanismo como base de su acción». Estas palabras, con las que comienza el manifiesto Una Patria Para Todos del 6 de octubre de 1977, testimonian el compromiso político esencial de la Democracia Cristiana. El mismo mensaje, escrito en el exilio por el maestro Jaime Castillo Velasco en momentos cruciales para el país, nos recuerda que los valores profundos de la vida histórica de Chile son las «nociones del humanismo y la democracia verdaderos». 
2. Hoy, a cincuenta y cinco años de la fundación del Partido Demócrata Cristiano, reconocemos en el humanismo pleno —aquel que vivifica la caridad y es guiado por la verdad—, el fundamento moral de nuestra acción política y un componente vital de la tradición republicana y democrática de nuestra patria. Sin él no es posible pensar la humanización de la sociedad ni la lucha por el respeto y la dignificación de las personas. Por él nos sentimos convocados a una tarea solidaria, de bien común, de compromiso con la justicia y con el desarrollo de los derechos y de las necesidades de todos, especialmente de los pobres, los marginados y los indefensos. 
Más información »

jueves, junio 14, 2012

PINOCHET LA SOMBRA DEL PASADO. Rodolfo Fortunatti

1 / EL HOMENAJE A PINOCHET


Cerca de dos horas duró el homenaje que la Corporación 11 de Septiembre y un millar de adherentes rindió al ex dictador Augusto Pinochet, en medio de incidentes protagonizados en las afueras del Teatro Caupolicán donde tuvo lugar el evento. El hecho ha generado fuertes  reacciones de repudio entre las víctimas de violaciones a los derechos humanos, no sólo porque envuelve un reconocimiento público a 
quienes purgan condenas por delitos de lesa humanidad, sino porque estos han colaborado desde la cárcel con la organización del acto.
La principal reacción ha  nacido de organizaciones de derechos humanos que, como la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), presentó un recurso judicial para evitar su realización(1). Sin embargo, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones denegó tal apelación y, con ello, respaldó la decisión de la Intendencia de Santiago de autorizarlo(2). También se opusieron al homenaje los representantes de todas las bancadas de oposición, entre ellos, varios de los diputados que patrocinan el Proyecto de Ley que penaliza el negacionismo(3). Y, lo más significativo y valorable, es que antiguos miembros del gobierno de Pinochet que forman parte del actual, han  expresado su renuencia a la actividad, si bien el Ejecutivo se abstuvo de tomar posición.
El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló que «en la perspectiva del tiempo, de la madurez política que uno va aprendiendo y de los conocimientos que uno va adquiriendo, hay una situación que sí me arrepiento, que es la violación brutal a los derechos humanos que se efectuó en el gobierno militar y de eso tengo un  profundo arrepentimiento de haber sido parte de un gobierno, haber sido partidario de un gobierno donde esos hechos sucedían»(4).
Más información »

Supervisores: “Codelco debe ser la primera minera de litio a nivel mundial”


FESUC llamó a todas las fuerzas políticas a no perder la oportunidad de que sea el Estado a través de la empresa orgullo de todos quien encabece la explotación del llamado oro blanco, el combustible del futuro.  “Tenemos profesionales y supervisores capaces de emprender ese desafío en forma exitosa, lo hemos demostrado no sólo en el rescate de la mina San José, sino en las últimas cuatro décadas, cuando sus ingenieros se hicieron cargo de las minas que administraban expertos extranjeros”, enfatizó.

La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), señaló que la cuprífera “debe y puede liderar la explotación del litio en nuestro país de forma que esos recursos queden en manos de todos los chilenos y no en manos de empresas privadas sean éstas chilenas o extranjeras”.

FESUC expresó que “Codelco posee pertenencias de litio que puede perfectamente explotar y también hacerse cargo de otras, dado que tiene entre sus filas expertos mineros de clase mundial, algo que fue demostrado en el rescate de la mina San José”. Sólo se necesita que los Ministerios de Hacienda y Minería entreguen recursos monetarios de sus propios excedentes para ello. No entendemos se llame a otras empresas para explotar el combustible del futuro, dado que el petróleo se está acabando”.
Más información »

miércoles, junio 13, 2012

Frente de Profesionales PDC. Hugo Lara.


Estimado(a) Camarada:
Como usted sabe hace un tiempo atrás el Frente de Profesionales y Técnicos del Partido tenía que presentar un listado con los 18 nombres que nos iban a representar, como Frente, en la Junta Nacional del 15 y 16 de junio.
La inexistencia de un estatuto válido del FPyT (materia en la que estamos trabajando con la Secretaría Nacional del Partido y sancionaremos próximamente), junto a la falta de procedimientos documentados en los últimos 10 años a lo menos, nos llevaron como Mesa del FPyT a implementar un procedimiento acorde con lo que planteamos cuando fuimos electos, priorizando la participación en la Junta Nacional de los Presidente Regionales del FPyT.
 Dado que los cupos disponibles son 18, como Mesa tomamos la determinación de hacer ese listado en base a las siguientes variables:
Más información »

martes, junio 12, 2012

POR QUÉ EL FRENTE DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS NO ESTÁ REPRESENTADO EN LA JUNTA NACIONAL DEL PDC


El  viernes 8 de junio fue presentada ante el Tribunal Supremo del Partido  Demócrata Cristiano una solicitud que impugna la nómina de delegados del Frente de Profesionales y Técnicos, FPT, a la Junta Nacional del Partido convocada para  los días 15 y 16 de junio de este año. La razón de esta objeción es que la citada  nómina no ha sido gestada conforme a la institucionalidad del Partido. Las normas  que nos rigen establecen que los delegados del FPT son los miembros de la mesa  directiva y 18 consejeros elegidos por su Junta Nacional. Sin embargo, durante los  dieciocho meses que van desde la elección de la directiva, el 21 de noviembre de  2010, hasta hoy, no  se  ha  reunido su junta nacional, ni se ha constituido su
consejo, por lo que  el FPT no ha  estado debidamente representado en la Junta Nacional del Partido.
Más información »

Voto Político Junta Nacional PDC - 15 y 16 de junio de 2012 “A refundar el instrumento de transformación social”


Camaradas miembros de la Junta Nacional PDC

Queremos presentar este voto político como parte de la reflexión de cientos de camaradas, realizadas en múltiples reuniones, y en el trabajo de debate y discusión a través de las nuevas tecnologías, que nos permitieron llegar a diversos rincones de nuestro país. Esperamos contribuir a un debate serio y con mirada de futuro, confiando que las presentes propuestas estarán en las consideraciones finales de la próxima Junta Nacional del PDC. En el proceso de elaboración participativa de este documento han tenido  un papel relevante muchos simpatizantes y dirigentes de organizaciones sociales y movimientos ciudadanos.
Más información »

Mayoría Constituyente.Gonzalo Wielandt


El acuerdo político-programático entre la democracia cristiana y renovación nacional es un acuerdo sólo comparable con el acuerdo nacional en los años 80. El acuerdo por reformas políticas e institucionales son parte de una estrategia de democratización que sólo es posible consolidar con una mayoría política y social que se consagre en una gran coalición pluralista de centro.

Toda pretensión, proyecto e intencionalidad de cambio social y económico depende de una mayoría representativa de centro, hegemonizada por sectores medios, cuyo sentido de bien común es la conciencia por un desarrollo nacional de integración, tanto del pueblo chileno como con el mundo.
Más información »

Actualización e Información : Nomina de Delegados a Junta Nacional PDC. 15/16 de Junio del 2012



Estimad@s Camaradas:

Mediante la presente les entrego información referente a la la Junta Nacional del Partido que se realizará los días viernes 15 y sábado 16 de junio del año en curso. 

El primer día estará dedicado fundamentalmente para la acreditación  la que se realizará en la sede nacional del PDC ubicada en Alameda N° 1460, Santiago Centro. En tanto el segundo día será la Juta Nacional propiamente tal y se desarrollará todo el día sábado, desde las 9:00 hrs. en adelante, en el edificio del ex – Congreso Nacional, ubicado en calle Catedral, entre Morandé y Bandera, Santiago Centro.

Además con el propósito de afinar adecuadamente la nómina de participantes a dicho evento, les remito el segundo listado preliminar de delegados a la Junta Nacional, con las correcciones llegadas hasta el día viernes 8 de junio a las 15:00 hrs., para que lo continúen revisando y envíen, vía correo electrónico, las modificaciones pertinentes.

Esperando contar con su asistencia y sus comentarios al listado, se despide atentamente,

Patricio Reyes Zambrano
Subsecretario Nacional
Partido Demócrata Cristiano



1 PRESIDENTE NACIONAL MESA NACIONAL PDC WALKER PRIETO IGNACIO
2 PRIMER VICEPRESIDENTE NACIONAL MESA NACIONAL PDC BURGOS VARELA JORGE
3 SEGUNDO VICEPRESIDENTE NACIONAL MESA NACIONAL PDC CHAHIN VALENZUELA FUAD
4 TERCER VICEPRESIDENTE NACIONAL MESA NACIONAL PDC LEITAO ALVAREZ-SALAMANCA CAROLINA
5 CUARTO VICEPRESIDENTE NACIONAL MESA NACIONAL PDC UNDURRAGA VICUÑA ALBERTO
6 QUINTO VICEPRESIDENTE NACIONAL MESA NACIONAL PDC BADENIER MARTINEZ PABLO
7 SEXTO VICEPRESIDENTE NACIONAL MESA NACIONAL PDC ALBORNOZ POLLMANN LAURA
8 SEPTIMO VICEPRESIDENTE NACIONAL MESA NACIONAL PDC TORRES JELDES VICTOR
9 SECRETARIO NACIONAL MESA NACIONAL PDC MALDONADO ROLDAN VICTOR
10 CONSEJERA NACIONAL CONSEJO PDC LOPEZ MORIS AMERICA
11 CONSEJERO NACIONAL CONSEJO PDC VALENZUELA MARTINEZ  MOISES
12 CONSEJERO NACIONAL CONSEJO PDC SEPULVEDA ESPINOZA RODRIGO
13 CONSEJERA NACIONAL CONSEJO PDC RINCON GONZALEZ XIMENA
14 CONSEJERO NACIONAL CONSEJO PDC DELPIN AGUILAR FELIPE
15 CONSEJERO NACIONAL CONSEJO PDC DUARTE LEIVA GONZALO
16 CONSEJERA CONCEJAL CONSEJO PDC SILVA GUTIERREZ ANA MARIA
17 CONSEJERO NACIONAL CONSEJO PDC MONTIGLIO ORDENES IGNACIO
18 CONSEJERO NACIONAL CONSEJO PDC OLIVA MUNIZAGA WALTER
19 CONSEJERA NACIONAL CONSEJO PDC QUIROGA ARAYA ANITA
20 CONSEJERO NACIONAL CONSEJO PDC ALBORNOZ POLLMANN RODRIGO
21 CONSEJERO NACIONAL CONSEJO PDC HERNANDEZ ILLANES MARCO
22 CONSEJERO NACIONAL CONSEJO PDC ITURRA BECERRA RODRIGO
23 CONSEJERO NACIONAL CONSEJO PDC PUYOL CARREÑO SERGIO
24 CONSEJERA NACIONAL CONSEJO PDC VERDUGO GODOY MYRIAM
25 CONSEJERO NACIONAL CONSEJO PDC MORENO ARANEDA ROBERTO
26 CONSEJERO NACIONAL CONSEJO PDC SILBER ROMO GABRIEL
27 CONSEJERO NACIONAL CONSEJO PDC RAMOS ARCE FREDY
Más información »

viernes, junio 08, 2012

NÓMINA PRELIMINAR – DELEGADOS ANTE JUNTA NACIONAL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO SANTIAGO, 15 Y 16 DE JUNIO DE 2012



1 PRESIDENTE NACIONAL MESA NACIONAL PDC IGNACIO WALKER PRIETO
2 PRIMER VICEPRESIDENTE MESA NACIONAL PDC JORGE BURGOS VARELA
3 SEGUNDO VICEPRESIDENTE MESA NACIONAL PDC FUAD CHAHIN VALENZUELA
4 TERCER VICEPRESIDENTE MESA NACIONAL PDC CAROLINA LEITAO ALVAREZ-SALAMANCA
5 CUARTO VICEPRESIDENTE MESA NACIONAL PDC ALBERTO UNDURRAGA VICUÑA
6 QUINTO VICEPRESIDENTE MESA NACIONAL PDC PABLO BADENIER MARTINEZ
7 SEXTO VICEPRESIDENTE MESA NACIONAL PDC LAURA ALBORNOZ POLLMANN
8 SEPTIMO VICEPRESIDENTE MESA NACIONAL PDC VICTOR TORRES JELDES
9 SECRETARIO NACIONAL MESA NACIONAL PDC VICTOR MALDONADO ROLDAN
10 CONSEJERA NACIONAL CONSEJO PDC  LOPEZ MORIS AMERICA
11 CONSEJERO NACIONAL CONSEJO PDC  VALENZUELA MARTINEZ MOISES
12 CONSEJERO NACIONAL CONSEJO PDC  SEPULVEDA ESPINOZA RODRIGO
13 CONSEJERA NACIONAL CONSEJO PDC  RINCON GONZALEZ XIMENA
14 CONSEJERO NACIONAL CONSEJO PDC  DELPIN AGUILAR FELIPE
15 CONSEJERO NACIONAL CONSEJO PDC  DUARTE LEIVA GONZALO
16 CONSEJERA CONCEJAL CONSEJO PDC  SILVA GUTIERREZ ANA MARIA
17 CONSEJERO NACIONAL CONSEJO PDC  MONTIGLIO ORDENES IGNACIO 
18 CONSEJERO NACIONAL CONSEJO PDC  OLIVA MUNIZAGA WALTER
19 CONSEJERA NACIONAL CONSEJO PDC  QUIROGA ARAYA ANITA
20 CONSEJERO NACIONAL CONSEJO PDC  ALBORNOZ POLLMANN RODRIGO
21 CONSEJERO NACIONAL CONSEJO PDC  HERNANDEZ ILLANES
22 CONSEJERO NACIONAL CONSEJO PDC  ITURRA BECERRA RODRIGO
23 CONSEJERO NACIONAL CONSEJO PDC  PUYOL CARREÑO SERGIO 
24 CONSEJERA NACIONAL CONSEJO PDC  VERDUGO GODOY MYRIAM
25 CONSEJERO NACIONAL CONSEJO PDC  MORENO ARANEDA ROBERTO
26 CONSEJERO NACIONAL CONSEJO PDC  SILBER ROMO GABRIEL
27 CONSEJERO NACIONAL CONSEJO PDC  RAMOS ARCE FREDY
28 PRESIDENTA XV REGION REGIONAL PDC ANDREA MURILLO NEUMANN
29 PRESIDENTE I REGION REGIONAL PDC PATRICIO  SESNICH STEWART
30 PRESIDENTE II REGION REGIONAL PDC RODDIAM AGUIRRE AGUIRRE
31 PRESIDENTA III REGION REGIONAL PDC YASNA PROVOSTE CAMPILLAY
32 PRESIDENTE IV REGION REGIONAL PDC FRANCISCO VILLALON DAIDLAW
33 PRESIDENTE REGIONAL V CORDILLERA REGIONAL PDC EDUARDO CERDA GARCIA
34 PRESIDENTE REGIONAL V COSTA REGIONAL PDC JUAN ARRIAGADA ARENS
35 PRESIDENTE VI REGION REGIONAL PDC RICARDO RINCON GONZALEZ
36 PRESIDENTE REGIONAL VII NORTE REGIONAL PDC PABLO LORENZINI BASSO
37 PRESIDENTE REGIONAL VII SUR REGIONAL PDC MANUEL ANTONIO MATTA ARAGAY
Más información »

jueves, junio 07, 2012

Cómo sacar bien las cuentas. Cristián Warnken


El rey Juan Carlos de España recibió ayer de las manos del director de este diario el primer ejemplar de la reedición casi facsimilar de la "Histórica Relación del Reyno de Chile", de Alonso de Ovalle. Escrito en el siglo XVII por uno de esos primeros chilenos que nacieron y fueron criados en un país todavía auroral y virgen, es el primer registro sistemático de nuestra geografía, de nuestra flora y fauna, de nuestra historia. Ahí son nombrados por primera vez pájaros, frutos, árboles y cordilleras. En él están los gérmenes de una incipiente botánica, zoología y geografía de Chile.
Más información »

El perdonazo a Johnson’s: “el bono Paulman”. Juan Claudio Reyes


El Servicio de Impuestos Interno ha procedido a “perdonar” el pago de intereses y multas a la firma Johnson’s, hace poco adquirida por Cencosud, empresa de Hörst Paulman y que tenía, hasta hace poco, como su Gerente General al actual Ministro Laurence Golborne.
Parece que la petición de perdón presidencial ha empezado a permear a otras autoridades del Estado.

El monto de este beneficio, a uno de los empresarios mas ricos del país, es del orden de los 120 millones de dólares (60 mil millones de pesos), equivalentes a los recursos necesarios para solucionar el problema de 120 mil familias, deudores del crédito estudiantil CORFO, que el gobierno dice que no se puede solucionar
precisamente, por falta de recursos.
Esta misma cifra, también, equivale a las obras de mitigación que Cencosud, del mismo Paulman, debieran hacerse para minimizar los efectos negativos que tendrá el funcionamiento de su pretensión faraónica, el adefesio de Costanera Center.
Más información »

miércoles, junio 06, 2012

PROYECTO DE TÉRMINO AL SISTEMA ELECTORAL BINOMINAL. Diputados Jorge Burgos, René Saffirio, Gabriel Ascencio, Fuad Chahín, Pedro Brown y Cristián Monckeberg.


Sustituye el sistema electoral binominal por uno de representación
proporcional
Boletín N° 8343-07
HONORABLE CÁMARA:
La democracia chilena es una obra colectiva en constante proceso de perfeccionamiento. Las reformas electorales han sido parte crucial de este desarrollo. Esta Moción se inscribe, precisamente, en la senda de ese progreso. Y así como en 1874 se limitó la intervención gubernamental y se introdujo el voto acumulativo, en 1949 se reconoció el derecho al sufragio femenino y en 1958 se introdujo la "Cedula Única" poniendo fin a la práctica del cohecho; hoy venimos a proponer la sustitución del sistema electoral binominal por una fórmula de proporcionalismo moderado.
Con esta reforma, queremos desempatar una democracia empatada en que la mayoría vale igual que la minoría. Queremos afirmar, así, el principio de mayoría que es inherente a la democracia. A mismo tiempo, queremos un sistema que permita una representación razonable de todas las corrientes de opinión importantes del país, incluyendo aquellas que, siendo minoritarias, constituyen, sin embargo, un aporte al debate público.
No estamos disponibles, por ende, para una reforma electoral de tipo cosmético que consista, pura y simplemente, en agregar circunscripciones o distritos binominales adicionales.
La fórmula que proponemos, en todo caso, está lejos de los llamados sistemas proporcionales puros. No existe, por tanto, el riesgo que su operatoria práctica lleve a una proliferación excesiva de partidos y/o a una atomización de la representación parlamentaria. Por otra parte, y desde el momento en que no se altera la regla legal que permite pactos y subpactos, seguirán existiendo incentivos importantes para la formación de grandes coaliciones electorales.
Más información »

El legado del padre. Claudio Orrego.


Esta es mi última contribución como columnista de La Segunda. Mi decisión de ser candidato a la Presidencia de la República hace incompatible que siga con este espacio, el cual agradezco y he disfrutado intensamente estos últimos dieciocho meses.
El sábado último se cumplieron 30 años desde que murió mi padre, Claudio Orrego Vicuña, a los 42 años de edad. Lo recordamos, emocionados, en una misa íntima su familia y amigos más cercanos. Yo tenía 15 años cuando él partió, y todavía me cuesta acostumbrarme a su ausencia física. Así y todo, no puedo dejar de agradecer a Dios por haberlo tenido. Por todo el cariño que nos regaló mientras estuvo con nosotros. Por el tremendo ejemplo de hombre íntegro, luchador por la libertad y la justicia, y amante de su país.
Más información »

martes, junio 05, 2012

Carta de alcaldes y candidatos de oposición para solicitar a presidente Piñera evitar realización de homenaje a Pinochet


Santiago, 5 de junio de 2012
S.E. Sebastián Piñera
Presidente de la República

Palacio de La Moneda
Presente

Estimado Presidente:

Los nostálgicos de la dictadura de Pinochet, que intentaron en noviembre del año pasado, en la comuna de Providencia, homenajear a Krasnoff, uno de los más brutales torturadores, preparan una nueva provocación. Este 10 de junio, en un teatro de la Comuna de Santiago, sería el turno de reivindicar a Pinochet. La iniciativa está organizada por oficiales en retiro y otros cómplices del dictador.

Recientemente, muchas personas detenidas y desaparecidas aparecieron inscritas en los Registros Electorales. Sus familiares reaccionaron con dolor, firmeza y claridad y han recordado a la ciudadanía, los numerosos casos pendientes respecto a verdad y justicia, que aún afectan al país y a su democracia.

Señor Presidente, le solicitamos que en esta oportunidad usted actúe con antelación y adopte una postura clara rechazando esta nueva provocación. Más aún, lo instamos a realizar los esfuerzos políticos necesarios para lograr que este acto, que ofende nuestra democracia, no se realice. Los sectores que están detrás de esta convocatoria han sido cercanos a la coalición que lo llevó a usted al gobierno y pensamos que está a su alcance lograr que no sigan adelante con esta actividad.

Le recordamos sus palabras en su reciente visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El homenaje pinochetista constituye, sin duda alguna, “un intento, hoy día o en el futuro, de atentar contra los derechos de las personas o contra la dignidad de las personas”. Nadie tiene derecho a reivindicar los crímenes de la dictadura que aún mantienen el dolor de miles de familiares de desaparecidos y ejecutados políticos, así como de prisioneros, torturados, exiliados y exonerados. La libertad no es ni debe ser confundida con indiferencia, complicidad e impunidad.

Ningún demócrata aceptaría que se hiciera un homenaje a quienes hicieron funcionar las cámaras a gas durante el nazismo. Por eso, tampoco en nuestro país podemos quedarnos pasivos ante este intento de reivindicar a un dictador que mandó a matar a otros chilenos e hizo de las violaciones a los derechos humanos una política de Estado. Si queremos que el NUNCA MAS sea efectivo, debemos rechazar este tipo de homenajes cada vez que se intenten realizarlos y tener autoridades que nunca pierdan de vista lo que aprendimos en esos años terribles de la dictadura. Esperamos sinceramente que su gobierno entienda y asuma que esa es su obligación.
Más información »

La derecha misógina. Juan Claudio Reyes


Independientemente de algunas acepciones mas discutibles, parece haber consenso en entender la misoginia como la manera de pensar que establece que el hombre debe liberarse de cualquier tipo de dependencia del género femenino.
Así, el misógino o misógina, entonces, es aquel individuo que ejerce un desprecio por la mujer, y critica, odia y menosprecia no sólo las actitudes que las mujeres pueden tener en circunstancias particulares, sino su rol permanente dentro de la sociedad.
Más información »

Importante Informacion Servel.Proximas Elecciones. Manuel Antonio Matta.PRESIDENTE REGIONAL PDC MAULE SUR


ESTIMAD@S CAMARADAS DE MAULE SUR:

REMITO A CADA UNO DE UDS DOS DOCUMENTOS ELECTORALES : UNO DEL SERVICIO DE REGISTYRO ELECTORAL SOBRE UN CUESTIONARIO DE CONSULTAS ACERCA DEL PROCESO QUE SE LLEVARA A EFECTO EN LAS ELECIONES MUNICIPALES DEL 28  OCTUBRE PROXIMO Y TAMBIEN EL CRONOGRAMA A SEGUIR EN LAS MISMAS ELECCIONES.
CREO QUE LA LECTURA DE LOS DOCUMENTOS ADJUNTOS SON DE VITAL IMPORTANCIA PARA EL PROCESO QUE SE AVECINA.
AGRADEZCO A LA BANCADA DE DIPUTADOS DE LA DC POR ESTE APORTE.
FRATERNALMENTE LES SALUDA ,
MANUEL ANTONIO MATTA
PRESIDENTE REGIONAL PDC MAULE SUR

INFORMATIVO SOBRE EL NUEVO SISTEMA ELECTORAL

1. ¿Cómo se realiza el procedimiento de inscripción electoral?
La inscripción electoral será efectuada por el SERVEL, de manera automática, respecto de aquellas personas que cumplan con los requisitos para ser incorporados en el Registro Electoral, y sin necesidad que éstas realicen trámite alguno.

2. ¿Es posible que las personas continúen solicitando, ante las Juntas Inscriptoras, la inscripción en los antiguos registros electorales?
No, a partir de ahora la inscripción electoral será realizada en forma automática por el SERVEL, y las Juntas Inscriptoras continuarán funcionando sólo para recibir solicitudes de cambio de domicilio electoral.

3. ¿Qué ocurre con las personas que ya se encuentran inscritas en los registros electorales?
Estas personas serán incorporadas, automáticamente, al nuevo Registro Electoral sin necesidad que realicen trámite alguno, y conservarán sus mismos datos electorales. Eso significa que continuarán votando en la misma circunscripción electoral correspondiente al domicilio en el que se inscribieron; es más, conservarán la misma mesa receptora de sufragios.
Más información »

BOOOOM . Andres Rojo T.


   A nadie le gusta saber que, en cualquier momento y lugar, le pueda explotar una bomba y menos cuando se trata de un inocente transeúnte que no tiene ninguna relación con las causas por las que los terroristas del caso puedan estar bregando.

            En ese sentido, es indudable que la responsabilidad de todas las autoridades es hacer lo posible para que eso no ocurra y que, cuando suceda, se pueda detener a los responsables, llevarlos a la justicia y que sean debidamente sancionados.   Lo que se espera es que quienes tienen la tarea de velar por la seguridad pública hagan bien si trabajo y no insistan años en perseguir judicialmente a los presuntos culpables si no tienen las pruebas suficientes.
Más información »