viernes, mayo 25, 2012

Comparto con ustedes el discurso leído con ocasión del homenaje a don Patricio Aylwin. Homenaje a don Patricio Aylwin (ODCA, Santiago de Chile, 25 de Mayo de 2012)

Hay muchas formas de homenajear a don Patricio Aylwin. Habría que hablar, a decir verdad, de toda su vida, de su familia, de su trayectoria ejemplar, de su consecuencia política, del demócrata y el hombre de derecho, de su amor por Chile (y por la señora Leonor, compañera de toda una vida), de su búsqueda constante y afanosa del bien común, también de sus luchas y desánimos, de sus aciertos y errores, como lo relata él mismo, con singular elocuencia, en su libro "El Reencuentro de los Demócratas (Del Golpe al Triunfo del NO)", escrito en 1998: un recorrido y una síntesis de la hora más trágica y la hora más esperanzadora de la historia contemporánea de Chile que lo tuvo a él como actor protagónico. Habría que referirse también a su familia y al entronque de la misma con lo mejor de nuestra tradición republicana. Bástenos con señalar que la familia Aylwin debe ser la única en la historia de Chile en haber servido desde las más altas esferas del estado, en sus cuatro puntos cardinales: don Miguel, Presidente de la Corte Suprema, don Patricio, Presidente del Senado y Presidente de la República, y don Arturo, Contralor General de la República. Una familia marcada desde muy temprano por una clara vocación de servicio público, a la que queremos sumar en este homenaje.
Más información »

jueves, mayo 24, 2012

El PPD y su confuso giro a la izquierda. Sergio Micco


El recién electo presidente del PPD ha declarado que hará un "viraje a la izquierda". Han surgido dudas acerca de qué significa esto y de si ésa es la mejor forma de comunicarlo. Lo central es si dicho giro generará problemas a la concertación del liberalismo social, el socialcristianismo y el socialismo democrático. Si es así, se podría terminar renunciando, en el corto y el mediano plazo, a ser mayoría política para el cambio social.
Más información »

Cosas que dicen los ríos . Cristián Warnken


Alcanzo apenas a estar unas horas en el mirador privilegiado de una casa de cuento, donde vive Estela, una querida amiga de Valdivia, pero eso basta para sentir en el alma el hechizo de su río inmemorial.
Al pasearme, horas después, por los recovecos de una hermosa Universidad Austral inmersa en un bosque, creo sentir cerca de mí los pasos fantasmales del gran Jorge Millas, el filósofo lúcido y valiente, que seguramente caviló entre estos mismos árboles fragantes. Él estuvo aquí en la década de 1980, antes de renunciar a su cátedra, indomable resistente a los fanatismos de cualquier signo. Su filosofía nos invita a hacernos cargo de nuestra propia existencia, a ser parte de los "despiertos" y no de los "dormidos", como ya lo había hecho Heráclito, el griego del otro río. Era otro Chile, no sé si mejor o peor que este, tal vez más ingenuo, más pobre y más precario que el de ahora, pero todavía el pensar calculante no se había apoderado de todo a la velocidad con que lo está haciendo ahora. ¡Qué difícil es encontrar la gratuidad y la libertad interior hoy, en cualquiera de sus formas! Hasta las universidades, las que deben ser guardianas del pensar libre, están hoy de rodillas ante la planilla Excel y la vacía religión de la gestión.
Más información »

El golpe de estado en la televisión española (1/3)

El golpe de estado en la televisión española (2/3)

El golpe de estado en la televisión española (3/3)

LA CUENTA PRESIDENCIAL. EDUARDO ESPINOZA GARRIDO

Me quedo con la duda ¿fue una cuenta o un cuento presidencial? A los partidarios del gobernante no les cabe ninguna duda , ellos escucharon y celebraron la cuenta del presidente, es más, la encontraron estupenda, contundente, entusiasmante.  Para la gran mayoría ciudadana, los que ganamos menos de $ 500.000 mensuales, nos quedamos con la sensación de que el presidente nos habló acerca de otro planeta, nos hablo de una realidad muy distinta y ajena a lo que nos toca vivir cada día. ¿Cómo es posible que habiendo escuchado el mismo discurso lleguemos a conclusiones tan distintas? ¿Es sólo un problema de ceguera o de mala voluntad? ¿Cómo explicar este fenómeno? Parece que estamos ante un problema de comunicaciones.
Más información »

miércoles, mayo 23, 2012

La República del Fin del Mundo (1962)No pueden dejar de ver este extraordinario Video...Simplemete Genial...



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

El honor del abogado Luis Toro.Roberto Avila


Chile vivió días terribles, entonces unos pocos hombres cargaron sobre sus hombres con la dignidad de muchos, el abogado Luis Toro fue uno de ellos.

Lo conocí en la escuela de derecho de la universidad de Chile el año 1977, rector designado, decano designado, presidente del centro de alumno designado. El profesor dictaba y nosotros repetíamos, de extensión o investigación ni noticias. De algunos compañeros tampoco, literal. Entre los “profesores” el jefe de la banda “Patria y Libertad” y ministros de la dictadura. Todo era gris.

Un día llegaron unos periodistas suecos y en su español champurreado preguntaron en el casino sobre el estado del “movimiento estudiantil” chileno, que pensábamos. Fue ponerle el fosforo al pasto seco. Varios pidieron la palabra me acuerdo de Vodanovic, Carlos Margotta y entre ellos Luis Toro quien se subió a uno de los asientos de piedra que había en el patio y haciendo un gesto tan suyo extendió su mano haciendo con sus dedos un círculo y mirando hacia abajo, expuso pausadamente las virtudes de la democracia para el país y en la universidad y su ausencia. Algunas muchachas, descendientes de europeos llegados a Chile con una mano atrás y la otra donde se sabe,  enfurecidas, lo acusaron de inmediato y a gritos de “comunista”, uf eso era como decir “narcotraficante” hoy en las puertas de la PDI o el Ministerio Público, peor creo.
Más información »

martes, mayo 22, 2012

Entrevista. El Mercurio Ignacio Walker.


Estimados Camaradas:
Les adjunto esta entrevista realizada por el diario El Mercurio donde hay algunas reflexiones que quisiera compartir.
El Mercurio, 20 de mayo de 2012.

"Me cuesta mucho imaginar un gobierno con el Partido Comunista"

El presidente de la DC dice que espera que Jaime Quintana aclare a qué se refiere con un bloque de izquierda y que en un escenario de desorden político la alianza DC-PS "ordena a Chile". Además, acusa al Gobierno de una manipulación política en contra de Michelle Bachelet.
Hace menos de un mes el presidente de la DC, Ignacio Walker, renunció a la vocería de la Concertación y selló un pacto con el PS -para llevar un candidato presidencial único a las primarias- frente a la conformación del nuevo bloque PPD-PR-PC, lo que fue leído, en parte, como un gesto de protesta. Hoy, cuando el recién electo presidente del PPD, Jaime Quintana, acaba de anunciar "un viraje a la izquierda", el senador DC vuelve a protestar.

-¿Da por superada su salida de la coordinación del bloque opositor?

-Pensaba que estaba superado, pero esta semana vemos que el presidente electo del PPD, senador Jaime Quintana, habla de un, comillas, bloque de izquierda y de un, comillas, viraje a la izquierda, y define su candidatura como, comillas, desde la izquierda. Paralelamente, el diputado Guillermo Teillier, presidente del PC, habla de un, comillas, pacto de izquierda. La verdad es que aquí hay dos visiones al interior de la Concertación. Una es la de quienes postulamos la necesidad de una alianza de centroizquierda, que es un matiz que tenemos con el PS, y otra la de quienes postulan derechamente un pacto de izquierda.
Más información »

viernes, mayo 18, 2012


jueves, mayo 17, 2012

REFORMA EDUCACIONAL EL PETITORIO DE LOS ESTUDIANTES Rodolfo Fortunatti


1 / MOVILIZACIÓN Y REFORMA.

El pasado 25 de abril más de 50 mil estudiantes se movilizaron, como  no lo habían hecho desde las jornadas de 2011, para exigir educación  pública, gratuita y de calidad. La alta convocatoria no pasó desapercibida, dados los pronósticos de desgaste y agotamiento que algunos observadores habían arriesgado. El día siguiente, jueves 26 de abril,  el Gobierno presentó una propuesta de reforma educacional y tributaria (1) que buscaba responder a las nuevas expectativas.
En lo relativo a educación, la iniciativa, presentada por el Presidente de la República por cadena nacional, ofrecía garantizar cobertura gratuita y de calidad en la educación preescolar a los niños del 60 por ciento más vulnerable del país. Asimismo, planteaba duplicar, en el curso de los próximos 8 años, la actual subvención preferencial; ampliarla al tercer quintil; y extenderla a la educación media. Prometía becas a los estudiantes de instituciones de educación superior pertenecientes al 60 por ciento de los hogares de menores ingresos; unas 400 mil becas a marzo de 2014. Por otra parte, sugería bajar las exigencias de puntaje en la PSU a postulantes del 40 por ciento más vulnerable de la población. La propuesta también abría oportunidades de acceso a préstamos para la educación superior a una tasa de interés anual del 2 por ciento, a través de un sistema administrado y financiado por el Estado.
En lo referente a reforma tributaria, el Ejecutivo proponía aumentar la recaudación en unos 700 a 1000 millones de dólares al año, los que se destinarían  íntegramente a educación. Establecía, también, que familias de clase media pudieran descontar de sus impuestos hasta la mitad de los gastos que realizaran en la educación de sus hijos.
Más información »

miércoles, mayo 16, 2012

Ignacio Walker: informe CDC anuncios legislativos del Gobierno


Estimados Camaradas:

Adjunto informe CDC sobre grado de (in) cumplimiento de promesas legislativas del actual gobierno. Bástenos con señalar que de 262 anuncios legislativos 212 ( 80,9%) no se han cumplido y sólo 50 (19,1%) se han cumplido.

Para elaborar el siguiente informe el Centro Democracia y Comunidad (CDC) consideró el cumplimiento de los anuncios legislativos que realizó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el período comprendido entre marzo de 2010 y el 11 de mayo de 2012.
Se dejaron fuera los proyectos consecuencia del terremoto y los proyectos que son de gestión de todos los gobiernos como el salario mínimo, ley de presupuesto o reajuste del sector público.
Para la elaboración de este informe CDC realizó 3 clasificaciones:

CUMPLIDOS, aquellos compromisos cuyos proyectos se han convertido en ley.

EN TRAMITACIÓN, correspondientes a los proyectos de ley cuya tramitación ha sido iniciada pero que no ha sido aprobado aún por el Congreso.

SIN PROYECTO, referido a los compromisos en que los proyectos de ley no han sido ingresados al Congreso.
El estudio se organizó considerando las prioridades que el gobierno estableció en sus ejes estratégicos, más una categoría Otros, estos son: Crecimiento (Agenda Económica), Empleo (y Emprendimiento), Seguridad Ciudadana, Educación, Salud, Pobreza y Equidad, Calidad de la Democracia y Otros (se trata de una categoría que incorpora los compromisos que no son parte de los ejes anteriores como: Vivienda, Energía, Medio Ambiente, etc.
La edición 2012 de este informe considera 262 compromisos, 57 más que el informe evacuado por CDC en diciembre pasado debido a los anuncios realizados por el Gobierno en dicho periodo.
Se incorporó como base metodológica el seguimiento de proyecto Sin Movimiento, que evalúa las iniciativas ingresadas que no han sido movidas en los últimos 6 meses por el Ejecutivo, dentro de esta categoría hay 32 proyectos de ley que se encuentran estancados.
El Informe sindica que de los 262 anuncios hechos por el Gobierno, 212, correspondiente al 80,9%, no se han cumplido y sólo 50, equivalentes al 19,1%, de las promesas se han transformado en ley.
Dentro las promesas no cumplidas, 134 que correspondientes al 51,1% se encuentra sin proyecto y sólo 78, equivalentes al 29,8%, están ingresadas pero no cumplidas.
Los ejes que tienen mayor porcentaje de incumplimiento son: Democracia y Modernización (95,4%), Trabajo (95%), Otros (88,1%) y Salud (84,6%).
Si revisamos los ejes que tienen los mayores porcentajes de anuncios sin proyectos presentados al Congreso, encontramos: Trabajo (65%), Democracia y Modernización (60,5), Otros (59,3%) y Economía (47,8).
Más información »

Pasan al Tribunal Supremo PDC a R.Cortazar.


Camarada
Jorge Correa Sutil
Presidente
Tribunal Supremo del Partido Demócrata Cristiano

Estimado camarada Presidente:

Junto con saludarle muy fraternalmente, solicito que el Tribunal Supremo del Partido Demócrata Cristiano, PDC, convoque a comparecer al camarada René Javier Cortázar Sanz por comprometer gravemente la Fe Pública y la imagen de nuestro Partido en su real y fidedigna adhesión a la Libertad de Expresión y al Derecho a la Información de los ciudadanos, al omitir, en su calidad de Presidente Ejecutivo del Directorio de Canal 13, la 2a. parte de un reportaje periodístico de alto impacto en la opinión pública, acción por la cual además renunciaron dos destacados colegas míos, Patricio Ovando y Pilar Rodríguez, por sentir humillada su dignidad profesional.

Se trata, camarada Presidente, de René Cortázar, un militante destacado y de gran notoriedad pública, ex-Ministro de Estado en dos ocasiones, que, atentando en contra de nuestras fundamentales afirmaciones doctrinarias y políticas que forman parte de nuestro ideario compartido y de mandatos claros y concretos integrados democráticamente en nuestros Estatutos, ocasiona un daño tremendo al prestigio moral y a la credibilidad política de la Democracia Cristiana chilena. 

El camarada Cortázar contravino gravemente el espíritu y la letra de nuestros Estatutos que, en su artículo primero, plantean la construcción de "una sociedad libre, justa, participativa, solidaria y comunitaria, perfeccionando y profundizando la Democracia, de modo que se asegure el respeto integral y la plena vigencia de los Derechos Humanos."

El Partido Demócrata Cristiano es ferviente partidario de uno de estos Derechos, el de Información de la ciudadanía, rechaza todo tipo de censuras y promueve expresamente el periodismo libre. Así lo confirman los acuerdos sobre la materia adoptados en el V Congreso del Partido, Ley para todos sus militantes.

El camarada Cortázar infringió el Art. 014 del título I que reza: "Se entenderá que son infracciones al Estatuto o falta a la disciplina, y por lo tanto sancionables, aquellos actos u omisiones voluntarias imputables a Militantes determinados que  ofendan, atenten o amenacen los postulados básicos del Partido proclamados por estos Estatutos, los intereses políticos permanentes, el prestigio moral de la colectividad, o  la convivencia democrática fraterna y disciplinada de los Militantes.

a) Infringir pública y/o notoriamente los acuerdos adoptados por los organismos oficiales del Partido dentro de la esfera de sus atribuciones, hechos públicos y/o comunicados previa y formalmente a la Bases".

El máximo organismo oficial del PDC es el Congreso Nacional, según lo establece con toda claridad nuestro Estatuto:
“Art. 029.- El Congreso Nacional es el organismo en que reside la suprema autoridad del Partido, llamado a formular su Declaración de Principios, sus Estatutos y su Programa y/o decidir la orientación fundamental de su acción política.”

Con su acción, el camarada Cortázar contradijo los siguientes acuerdos del V Congreso del PDC, publicados en el sitio Web oficial del Partido:

“- 147.)   
• el compromiso con el pluralismo en las comunicaciones, la libertad de expresión y de prensa  y de  velar por la ética en el periodismo;
• la necesidad de elevar el derecho a la información a la categoría de derecho social (no sólo individual) con rango constitucional, en los términos que lo señalan instrumentos internacionales de Derechos Humanos suscritos por Chile;"

“Garantizar el derecho a la información 
148.) La Democracia Cristiana propone, en el marco de una nueva constitución política, elevar el derecho a la información a la categoría de derecho social que el Estado debe garantizar a través de los mecanismos y organismos determinados para ello. La información es un derecho social, que contribuye en los procesos de promoción del pueblo.”

Camarada Presidente, desafortunadamente no es primer vez que el camarada Cortázar presenta este tipo de comportamientos contrarios al Derecho a la información. Ocurrió lo mismo cuando era director ejecutivo de Televisión Nacional, entre los años 1995 y el 2000,  e intentó sacar como director del Departamento de Prensa al recientemente fallecido camarada Jaime Moreno Laval, ex Presidente del Colegio de Periodistas de Chile, a quien todos los chilenos recordaremos siempre como un inclaudicable defensor de la libertad de prensa. 

En consecuencia, el suscrito solicita respetuosa y fraternalmente que el camarada Cortázar sea convocado por el Tribunal Supremo para que explique la compatibilidad y la coherencia de lo por él obrado con los compromisos fundamentales y que, por consiguiente, el Tribunal que Usted preside determine las sanciones a aplicar.
Atento a su gentil respuesta, le saluda en la confraternidad demócrata cristiana, 

Giacomo Marasso Beltrán
Militante PDC Providencia
2° Vicepresidente
Colegio de Periodistas de Chile
93551144 @giacomomarasso
www.facebook.com/giacomo.marasso1
Skype: giacomo_marasso


martes, mayo 15, 2012

Postergacion de Junta Nacional PDC.


Estimad@s Camaradas:

Mediante la presente, debo informar que la Mesa Nacional del PDC ha decidido postergar la Junta Nacional para los días 15 y 16 de junio del año en curso.

Lo anterior a petición de ambas bancadas de nuestro Partido y por la demora en la llegada de los informes de los presidentes regionales con las propuestas de los candidatos a concejales.

Sin otro particular, se despide atentamente,

Patricio Reyes Zambrano
Subsecretario Nacional
Partido Demócrata Cristiano

Recuperando el cobre para Chile. Propuesta Voto Político. Junta Nacional PDC


En la próxima Junta Nacional del 15 y 16 de junio de 2012 presentaremos el voto político "Recuperando el Cobre para Chile" que ha generado un grupo de camaradas de la Democracia Cristiana y que cuenta con cientos de firmas, entre ellas 3 Vicepresidentes del PDC (Laura Albornoz y los diputados Víctor Torres y Fuad Chain), el Senador Mariano Ruiz-Esquide, los diputados/a Carolina Goic y Ricardo Rincón, consejeros nacionales, presidente de Frentes, concejales y dirigentes territoriales (Comunales, Distritales y Regionales) y por sobre todo el apoyo de los militantes de base del Partido Demócrata Cristiano.
 Fue presentado al Consejo Nacional del PDC con la adhesión y apoyo de 20 miembros del Consejo Nacional del Partido, instancia que no lo ha debatido.
Ahora lo presentaremos a la Junta Nacional del PDC para que se integre en las conclusiones finales de dicha instancia partidaria.
Saludos fraternos a todas y todos,
Leonel Sánchez

 Propuesta Voto Político

Las y los abajo firmante, militantes del Partido Demócrata Cristiano - en el ejercicio de nuestros deberes y derechos como militantes - venimos en presentar el siguiente acuerdo de voto político para que sea debatido y aprobado en el Consejo Nacional del PDC y en las instancias respectivas, cuyo texto es el siguiente:

“Recuperando el Cobre para Chile”

1.      Recogemos lo planteado en el V Congreso del PDC en cuanto a “compatibilizar crecimiento económico y protección ambiental significa proteger la calidad y cantidad de recursos naturales que soportan el crecimiento de la economía, con mecanismos acordes a los desafíos de corto y mediano plazo”, como asimismo “Debemos desarrollar nuevos bienes y servicios exportables e innovar aprovechando nuestras ventajas comparativas y competitivas, agregando valor y tecnología a los recursos naturales tradicionales”.

2.      Impulsamos lo acordado en el V Congreso en cuanto a que “Codelco debe mantener su carácter estatal, avanzando en niveles de gestión y operación de excelencia que le permitan consolidarse como empresa de clase mundial. Debe liderar la incorporación de innovación y tecnología a nuestros recursos naturales y el tránsito a una economía del conocimiento. Es necesario modernizar su gobierno corporativo y terminar con el 10% que va a las Fuerzas Armadas, las cuales deben contar con el financiamiento que requiera la defensa nacional a través del presupuesto nacional”.

3.      De cara al siglo XXI planteamos que la Democracia Cristiana debata y acuerde una nueva política hacia la utilización de nuestros recursos naturales, principalmente el cobre, que implique un rol más activo del Estado chileno y poniendo especial atención con el litio y el agua, cuyo estatuto jurídico debe considerar la protección de dichos recursos para fortalecer un modelo de desarrollo conforme a los intereses de la mayoría del país y no de los grupos económicos.

4.      El PDC deberá impulsar y promover un debate en torno a definir una política pública de explotación, refinamiento, elaboración y comercialización del cobre como una riqueza básica del país. Dicho debate debe considerar dos líneas de acción:
a.      La defensa de nuestro cobre y de nuestras riquezas básicas en general, donde reivindicamos y nos sentimos orgullosos del rol histórico y protagónico del PDC en la Nacionalización de la Gran Minería y del rol que ha jugado el Estado en la minería del cobre.
b.      La recuperación para Chile y su Pueblo de toda la gran minería que ha sido desnacionalizada a partir de 1979. Dicho proceso de debate sobre la Renacionalización del cobre debe ser abierto, transparente e informado enfrentando los obstáculos constitucionales, financieros y de relaciones de conflicto en un mundo cada vez más globalizado. Todo lo anterior bajo la premisa que para la soberanía de Chile, el control del cobre debe estar en manos de los poderes públicos del Estado de Chile y no en manos de las empresas extranjeras.

Suscriben el voto político (Por orden alfabético)
Más información »

A propósito de Canal 13. Andres Rojo.


  El revuelo provocado por la decisión de Canal 13 de no emitir la segunda parte de un reportaje que buscaba denunciar las discriminaciones en nuestra sociedad fue grande, pero ha estado rodeado también de muchas hipocresías, como es natural en un país en el que a los hoyos en la calle se les llama eventos y a la gente de extrema pobreza se les llama personas en situación de calle.

            Seamos sinceros: A nadie le gustaría que, mediante engaños y cámaras ocultas, se publicara una opinión que es privada.   Cuando un periodista pide nuestra opinión, asumimos que se nos consulta como una fuente de información y se actúa con la debida responsabilidad.   Así como todos tenemos el derecho a la libertad de expresión tenemos también el derecho al respeto de nuestra imagen.   Si se nos pide un comentario o una declaración tenemos tanto el derecho a negarnos como el de que nuestras palabras sean reproducidas con fidelidad.
Más información »

lunes, mayo 07, 2012

La edad en la política. Andres Rojo


         No hay mayores dudas respecto de la necesidad de renovar a quienes dirigen la política en el país, así como tampoco debiera haberla respecto a la conveniencia de que los partidos políticos y los cargos de elección popular reflejaran una mayor transversalidad, en la medida que ello ayude a que su representatividad sea más fiel a la realidad.

            Sin embargo, hay que reconocer al mismo tiempo, que no ha habido mayor voluntad política hasta ahora por darle mayor espacio a los grupos que están poco representados, y ello incluye tanto a los jóvenes como a las mujeres y todas las minorías en las que se pueda pensar: Indígenas, las regiones, los homosexuales, etc., e incluso las personas mayores porque el hecho de que los dirigentes políticos sean ya personas cercanas a la ancianidad no implica necesariamente que los representen.
Más información »

domingo, mayo 06, 2012

Discurso funeral don Máximo Pacheco Gómez. Ignacio Walker.


Estimados Camaradas:
Comparto con ustedes el discurso con ocasión del funeral de don Máximo Pacheco Gómez.
El silencio era total, mezcla de temor por los tiempos que se vivían y de respeto por nuestro profesor, quién ya por ese entonces era reconocido como una autoridad (autoritas, es decir, lo que nace de adentro) y un gran demócrata. Un demócrata cristiano, para ser más precisos, con vocación universal, como buen católico que siempre fue, abierto de mente y de espíritu, jamás neutral o pusilánime. De los Falangistas y Demócrata Cristianos podrán decirse muchas cosas pero nunca que fueran neutrales o pusilánimes.
No volaba una mosca. Era Marzo de 1974 y en el curso de más de cien alumnos que éramos, en la cátedra de Introducción al Derecho, había más de 250 personas si contábamos a los que estaban en el pasillo. Era nuestra primera manifestación pública para protestar por el nuevo estado de cosas que se vivía en el país, bajo aquél concepto de "universidad vigilada" que acuñara ese otro gran filósofo que fue don Jorge Millas.
Más información »

viernes, mayo 04, 2012

Mariano Muratori... a propósito de las declaraciones del Mañalich...


Estimados amigos:  La desfachatez del Ministro de Salud. de tirar acusaciones al boleo sin mayor respaldo, creo que  amerita  algo más que simples declaraciones y que me digan los entendidos si esto justifica una acusación constitucional,por los siguientes motivos:

1.- Un ministro no puede tratar de enlodar de alguna manera y sin fundamento a un Partido político que tiene trayectoria y representantes del pueblo.Porque en el fondo está enlodando a todos los que pertenecemos a él y a los políticos en general.

2.- Un ministro al no tener ninguna prueba ,debe abocarse solamente a dar a conocer el hecho judicial  que se está investigando.

3.- Cabe preguntarse cual es la intención del Ministro al hacer unan declaración de que  los posibles inculpados ,declararon ser militantes del PDC, declarando él mismo que no tiene mayores antecedentes ni confirmación que así fuere.
Más información »

DC exige retractación y disculpa pública al Ministro Mañalich


En relación a las palabras del Ministro Mañalich emitidas en el día de ayer sobre posibles "aristas políticas" que involucrarían a "militantes de la DC", en relación a los hechos aparentemente delictivos ocurridos en el Servicio de Salud de la Región Metropolitana Occidente, el Partido Demócrata Cristiano se hace un deber en señalar lo siguiente:
1.   Condenamos de la manera más enérgica los hechos posiblemente constitutivos de delito que han tenido lugar dicho Servicio.  Los hechos deben ser investigados y los responsables sancionados.   No pueden ni deben existir diferencias sobre la materia.  No es ahí, sin embargo, donde está radicado el debate.
2.  Denunciamos la grave irresponsabilidad del Ministro Mañalich en cuanto a darle una connotación política a los hechos, involucrando a la DC, a pesar que, como el mismo señala, no tiene antecedentes que avalen dichas afirmaciones:
En efecto, el Ministro Mañalich señala que (1) es "altamente probable que este caso derive en una arista política" y agrega a espacio seguido "sin poder afirmarlo con certeza en este momento", luego dice (2) "varias de las personas involucradas se reconocen como militantes DC" y agrega, espacio seguido, aunque "no tenemos antecedentes al respecto" y como si todo lo anterior fuera poco, no descarta que esas platas se hayan utilizado para financiar campañas políticas, comparando el caso al MOP-GATE, una vez más, sin señalar un solo antecedente al respecto.
Más información »

miércoles, mayo 02, 2012

"No queremos ser colonia de nadie". Andres Rojo.


    Hace bien cambiar las perspectivas de vez en cuando porque permite ver cuáles ideas se sustentan en la realidad y cuáles sí corresponden a un análisis objetivo y desapasionado de las cosas.
            Por estos días me encuentro en España y una de las primeras cosas que me llama la atención en un muro de la carretera es el rayado que uso como titulo.   Me explican que el reclamo se refiere a las demandas de las provincias por administrar sus propios recursos, frente a la intención de Madrid de recortar gastos por la crisis económica.   Es el mismo reclamo de cualquier país medianamente centralizado.
            Nada nuevo bajo el sol.   Es lo mismo que sucede en Chile.    Si se trata de restringir presupuestos, se afecta primero a quienes se encuentran más lejos del poder central, sea geográfica o políticamente porque la postergación puede depender de muchos factores que, en definitiva, se refieren a la capacidad de que el gobierno imponga sus políticas sin resistencia.
Más información »