jueves, abril 26, 2012

LA LÓGICA DE LO OBVIO Y LA PARADOJA DE LA PREDESTINACIÓN. Rodolfo Fortunatti.

Cuando el 5 de octubre de 2011, los partidos de la Concertación conmemoraron los veintitrés años de la coalición, prometieron actuar unidos durante las próximas dos décadas. Para garantizar esta promesa suscribieron un acuerdo cuya solemnidad no dejó lugar a dudas sobre la convicción de sus firmantes, y así lo quiso poner de manifiesto su nombre: Nuestro Compromiso.

Los cuatro partidos consideraron necesario ampliar la coalición hacia otras fuerzas políticas y sociales de centro y de izquierda. Ninguno ignoraba las dificultades de este desafío y, por eso, expresamente dijeron que el modo de conseguirlo era a través de un debate y de un proceso que debían concordar entre todos. Respecto de pactos electorales con otros sectores, la única certeza que tuvieron en condiciones de asumir las colectividades, fue la disposición a llevar candidaturas únicas de oposición a las alcaldías de todo el país.

Seis meses después de aquel compromiso, dos de sus miembros, los partidos Radical y Por la Democracia, acordaron con el Partido Comunista y, a través suyo, con otros grupos de la oposición, enfrentar unidos la elección de concejales, lo que llevó a la Democracia Cristiana y al Partido Socialista, a renovar el pacto común municipal de 2008.

Se entiende que algo es unilateral cuando se circunscribe solamente a una parte y no al conjunto de quienes deben participar. Por lo tanto, si el pacto con el Partido Comunista es suscrito sólo por dos de los cuatro partidos del conglomerado, y sin la anuencia de los otros, el acto político en sí mismo es unilateral y, al serlo, se desmarca de Nuestro Compromiso. En estricto rigor, el paso dado por radicales y pepedés entraña una renuncia al acuerdo y, por extensión, a emprender una actuación unitaria de la coalición.

Se han ofrecido atenuantes para justificar este paso. Las vocerías del PPD y del PR han coincidido en juzgar el acuerdo como una consecuencia natural de las acciones llevadas a cabo por el conglomerado. En apoyo de lo cual han traído a colación los sucesivos arreglos programáticos convenidos entre la Concertación y el Partido Comunista. Pero si esta lógica de lo obvio tuviera por sí sola los efectos electorales que se le atribuyen, la voluntad de la Democracia Cristiana y de Renovación Nacional de reformar el sistema binominal, habría generado, como consecuencia natural e indiscutible, una alianza electoral de la falange con la derecha, y el caso es que no sólo es impensable semejante derrotero, sino que ninguna voz disidente ha acusado el quiebre de la Concertación por este entendimiento de suyo beneficioso para el país. Desde luego, las cosas no suceden porque sí, sino porque deseamos que ocurran.

Igual principio es aplicable a la paradoja de la predestinación presidencial. El Partido Socialista quisiera que sus aliados se resignaran a la candidatura de Michelle Bachelet, sólo porque la ex mandataria aparece como la mejor posicionada en los sondeos de opinión. Esto significaría asumir que una muestra de mil trescientos encuestados es lo mismo que la deliberación de trece millones de electores, y no lo es. La opinión de una muestra será siempre una probabilidad de ocurrencia en un universo electoral, mientras que una elección es la concurrencia de millones de ciudadanos reales que ejercen efectivamente su derecho a voto. Por eso, se requiere hacer explícitos objetivos y procedimientos comunes, ya no para posicionar a una figura en los sondeos, sino para coronar exitosamente la lucha que habrá de librarse para conseguir la adhesión ciudadana.

Si el filósofo socialista Cornelius Castoriadis tiene razón, «podemos ahora definir la política como la actividad lúcida y explícita que concierne a la instauración de las instituciones deseables, y a la democracia como el régimen de auto-institución, lúcida y explícita, tanto como es posible, de instituciones sociales que dependen de una actividad colectiva y explícita». Y esto es, ni más ni menos, lo que reclama la Democracia Cristiana.


La Torre Eiffel de Paulmann. Cristián Warnken


El empresario Horst Paulmann, a propósito de la pronta inauguración del centro comercial Costanera Center, afirma que lo principal es que "vamos a tener un edificio bellísimo", y "que es increíble que se haya construido un edificio así en Chile". Paulmann va más lejos aún: "Cuando en Francia se construyó la Torre Eiffel, todo el mundo estaba en contra. Hoy es el orgullo de París. Eso va a pasar con Costanera". ¡Una comparación desmesurada para un edificio desmesurado! No vaya a alguien ocurrírsele, el día de mañana, comparar el mall de Castro con el Partenón de los griegos...
Lamentablemente Paulmann perdió la gran oportunidad de dejar un legado memorable a la ciudad, pero sus arquitectos tal vez lo convencieron de que este mall sería nuestra Torre Eiffel. ¿Y dónde está el Campo de Marzo, el magnífico jardín abierto que rodea a la mítica torre parisina, donde los habitantes se pasean y disfrutan de la belleza de un entorno armónico y bien pensado? Nuestro Campo de Marte será un caos de automóviles y bocinazos.
Más información »

martes, abril 24, 2012

Declaración Pública Carolina Tohá. PPD.


La decisión del presidente del partido Demócrata Cristiano, Ignacio Walker, de no asumir la coordinación de la Concertación deberá ser discutida con los demás presidentes para establer otra modalidad de trabajo en esta etapa.

Es bueno recordar que  la propia Concertación decidió en la declaración del 5 de octubre pasado iniciar la construcción de una nueva mayoría de centro izquierda que incluya a actores más amplios que los  convocados por el conglomerado  ,  se habló de trabajar en conjunto con otros referentes oposición y actores ciudadanos para avanzar hacia la unidad de la oposición. Como consecuencia de ello, hemos llegado a un acuerdo entre la Concertación y el Partido Comunista para respaldar candidatos unitarios a las alcaldías, hemos hecho propuestas conjuntas con todas las fuerzas opositoras en materias de educación y reforma tributaria y hemos realizado primarias abiertas a la ciudadanía para definir nuestras candidaturas a los municipios. La inclusión del PC en una de nuestras listas a concejales es parte de este mismo esfuerzo y lejos de contradecir la política  de la Concertación, este paso refuerza el camino de unidad opositora que hemos transitado en los últimos meses.
Más información »

La alianza con los comunistas. Rodolfo Fortunatti


La alianza en cierne entre los partidos Por la Democracia, Radical, y Comunista, abre un nuevo escenario. La intervención de un actor ajeno a la Concertación, cual es Juntos Podemos, altera la actual composición de la coalición y obliga a un debate sobre su futuro inmediato. Por cierto, el paso que ahora buscan dar el PPD y el PR, aunque sorpresivo e inexorable («el pacto con el PC no se va a echar atrás pese al amedrentamiento de la DC», ha dicho el timonel radical), no es igual al que emprendieron hace cuatro años, cuando resolvieron competir unidos en la lista Concertación Progresista, instando a democratacristianos y socialistas a hacer lo propio en la Concertación Democrática.
Más información »

lunes, abril 23, 2012

Carta del Presidente: Acuerdo del Consejo Nacional PDC


Estimados camaradas: comparto con ustedes la declaración pública del Consejo Nacional del PDC.

El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana acuerda:

1. Ratificar el acuerdo entre la DC y el PS en relación a la necesidad de configurar una alianza de centroizquierda, y un programa de gobierno capaz de representar los anhelos y aspiraciones de una nueva mayoría social y política. Ello implica lista conjunta de concejales, acuerdo parlamentario y candidato común presidencial, surgido de un mecanismo democrático. Desde ahora ha de darse inicio al trabajo conjunto de los dos partidos en regiones, distritos y comunas para abordar la campaña municipal a fin de obtener un buen resultado en octubre próximo.
Más información »

Aliados sin amistad. Andres Rojo.


  No dejan de ser curiosas las reacciones al anuncio DC-PS de llevar candidatos comunes a la Presidencia y a las parlamentarias, que es a su vez una reacción al anuncio PPD-PRSD-PC de llevar candidatos comunes a las municipales, si en realidad estos acuerdos no son pruebas de amistad sino simples negocios, desarrollados en el ámbito de la política.

            Desde que existe el sistema binominal, es obligatorio realizar este tipo de negociaciones para asegurar la mayoría.   Antes del binominal también se hacían, pero no era imprescindible hacerlos antes de las elecciones, por lo que se podría decir que hemos ganado en transparencia.
Más información »

Interesante Video de la TV Francesa 1973...

viernes, abril 20, 2012

Carta del Presidente: Declaración Púbica DC-PS


Estimados camaradas:
Adjunto acuerdo que hemos dado a conocer esta mañana los presidentes de la DC y el PS fruto de las conversaciones que hemos sostenido esta semana con la directiva del partido y nuestros senadores y diputados. He citado a un consejo nacional extraordinario para este lunes en la tarde para evaluar la situación política que pueda surgir del Comité Central del PS y la Conferencia Nacional de programas del PC este fin de semana.
Esta es la hora de la máxima unidad interna y de propósitos, les recuerdo que todo esto culminará con nuestra Junta Nacional el 25 y 26 de mayo.

Ignacio Walker
Presidente PDC
Declaración Pública

Queremos ratificar nuestra anterior declaración entre el PDC y el PS, de 6 de Noviembre de 2011, en que señalamos:
"Chile necesita reinaugurar la senda de la construcción de un país más justo y democrático, lo que solo se consigue con el entendimiento entre el centro y la izquierda.  Para lograrlo establecemos un acuerdo entre nuestros partidos para todo el período político que incluye la elección municipal, parlamentaria y presidencial".
Ambos partidos queremos ratificar nuestra vocación de gobierno, lo que solo es posible sobre la base de un entendimiento entre el centro y la izquierda que sea capaz de interpretar a una nueva mayoría social y política.

Con ese objetivo declaramos nuestra voluntad y decisión tendiente a concordar:

1.Una lista conjunta de concejales,
2.Un acuerdo parlamentario, y
3.Una candidatura común DC-PS a las primarias presidenciales, que surgirá de un mecanismo democrático que convendrán ambos partidos.



Ignacio Walker                                      
Presidente                                            
Partido Demócrata Cristiano




Osvaldo Andrade             
Presidente
Partido Socialista de Chile


Santiago, 20 de Abril de 2012

miércoles, abril 18, 2012

Intervención sesión Violencia en los Estadios. Genial Intervencion de Ascencio.Demuestra vinculacion de la Derecha y Personeros de Gobierno con las Barras Bravas... si la Derecha fuera Oposición estaría pidiendo Acusación Constitucional al Ministro del Interior..o no ¿?

martes, abril 17, 2012

¿Es posible refundar el PDC?. Leonel Sánchez Jorquera


Hace dos años, en el Sindicato de Panaderos, un grupo de personas se planteó la misión de refundar el PDC invitando a un debate político en torno a dos grandes temas: la oligarquización de la política y la construcción de un nuevo modelo de desarrollo para Chile. (Manifiesto Movimiento Refundación PDC – 17 de abril de 2010 – www.refundacionpdc.cl)

Se concordó que el poder al interior de la Democracia Cristiana estaba arraigado en una oligarquía – situación que aqueja a todas las organizaciones políticas del país – donde un pequeño grupo tomaba las decisiones por todos y todas. Se hace imprescindible volver a ser un partido popular y nacional.

Se insistió en que eran las primarias abiertas el sistema para definir los/as candidatos/as de elección popular en la DC. Hace unas semanas fue en primarias donde se definieron candidatos de varias comunas. Es sólo un comienzo.
Más información »

viernes, abril 13, 2012

Niños Incómodos...Simplemente Genial...



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

jueves, abril 12, 2012

Chile corre, pero no camina . Cristián Warnken


De un día para otro, de pronto todos se convirtieron en Forrest Gump. Multitudes de ejecutivos, dueñas de casa, profesionales de todas las edades salieron a las calles a correr. Al ver a esos 35 mil maratonistas copando las calles de Santiago, no pude dejar de pensar en el poema "La tierra baldía", de T. S Eliot, que comienza con la famosa sentencia "Abril es el mes más cruel" y en el que se lee: "Tal multitud fluía sobre el puente de Londres,/ que no creí yo ser tantos los que la muerte arrebatara". En nuestro caso, habría que corregir el primer verso y decir: "Tal multitud corría "...
Eliot tuvo una suerte de epifanía casi apocalíptica ante la irrupción de un nuevo sujeto en las ciudades: la multitud. Ya el poeta Baudelaire, en el París del siglo XIX, había experimentado la energía poderosa, inquietante y novedosa de la multitud en las calles adonde a él le gustaba "flanear" (vagar) solitariamente. Hoy, el nuevo sujeto colectivo de estos tiempos es una multitud que corre.
Más información »

martes, abril 10, 2012

LA SUBJETIVIDAD DE LA OBJETIVIDAD. Andres Rojo.


La visita de Camila Vallejo a Cuba dio para muchos comentarios en la prensa y las redes sociales, pero como suele ocurrir en situaciones que dan para polémica sirvió también para dejar en evidencia la subjetividad de las opiniones de unos y otros.

            Para cada uno de los que opinaron, se trata de hechos o situaciones objetivas: Para unos, sus dichos sobre Fidel Castro son correctos y certeros; para otros, demostraban su falta de objetividad respecto al anciano dirigente y la situación cubana.
Más información »

miércoles, abril 04, 2012

Acuerdo Municipal: PR.PPD.PS.PC.PDC.



El 28 de octubre próximo nuestros compatriotas concurrirán a las urnas para elegir a quienes los representen para dirigir las 345 municipalidades de Chile.


Suscribimos este acuerdo porque hemos escuchado a las chilenas y chilenos que nos exigen unidad de toda la Oposición para avanzar en un desarrollo local justo y participativo, y para levantar una alternativa a la derecha que hoy encabeza una parte importante de los municipios del país. Estamos trabajando en conjunto y con participación ciudadana una propuesta programática común para un municipio democrático y participativo.


Nuestro norte es ofrecerle a la ciudadanía candidaturas comprometidas con una gestión democrática y participativa de los municipios y un proyecto de desarrollo comunal que logre dar un acceso más igualitario a una buena calidad de vida, a una comuna amable y respetuosa de todos sus habitantes.
Más información »

Alcances sobre la reforma del sistema tributario de Chile.Hernán Frigolett Rodríguez.Economista. Director Instituto Jorge Ahumada.


Sin lugar a dudas que el fundamento principal y más importante para que los sectores progresistas del país estén demandando un cambio sustantivo del actual sistema tributario es la mala distribución del ingreso. Esta ha persistido en el tiempo, no obstante el crecimiento que ha tenido la economía en las dos últimas décadas.

Al respecto, las cifras de la Casen son bastante decidoras; sus resultados muestran que en el año 2009, el ingreso autónomo per cápita del decil más rico de la población supera en 46 veces al más pobre. Esto significa que una persona del decil más rico tiene un ingreso anual equivalente a 46 años de ingreso del más pobre. El ingreso autónomo corresponde al que cada familia obtiene directamente de su participación en el mercado, derivado del trabajo personal y de la posesión de factores productivos.
Más información »

Carta del Presidente: declaración del Consejo Nacional PDC.


Estimados camaradas: comparto con ustedes la declaración del Consejo Nacional realizado anoche.

Declaración Pública

1.-Sobre las primarias de la Concertación

El PDC valora el mecanismo y proceso de primarias que hemos vivido internamente, el 15 de enero, y como Concertación, el primero de abril, en cuanto permite una amplia participación ciudadana. Hay que abrir los partidos y no cerrarlos, hacer una política puertas afuera y no puertas adentro; en definitiva, postulamos la necesidad de más y mejor democracia. El mecanismo y proceso de primarias sirve a este objetivo.

No obstante, a pesar del gran avance que ello significa, constatamos limitaciones importantes que sólo pueden subsanarse  a través de una legalización de las primarias tendiente a una adecuada regulación de las mismas que apunte a su transparencia, financiamiento y desarrollo. El Consejo Nacional mandata a la mesa nacional y a nuestros parlamentarios, a aprobar, cuanto antes, una ley de primarias tras el objetivo señalado.
Más información »