miércoles, marzo 28, 2012

genial y criticaban a Michel B. x saludo a F. Castro....

Carta del Presidente PDC: el aborto .Ignacio Walker


Estimados Camaradas:

Comparto con ustedes una reflexión personal sobre el aborto en el contexto del debate nacional. Se trata de una columna de opinión publicada hoy por el diario El Mercurio.

SOBRE EL ABORTO


No hay dos opiniones -que yo sepa- en la Democracia Cristiana sobre el respeto al derecho a la vida, incluida la vida humana en desarrollo uterino. En defensa del derecho a la vida luchamos contra la dictadura de Pinochet y contribuimos a la abolición de la pena de muerte. En defensa del derecho a la vida somos contrarios a la legalización del aborto.

¿Qué es lo que existe en el vientre materno, en la forma de un embrión o un feto? ¿Es una cosa, como un órgano que es parte del cuerpo de la madre? Claramente, no. ¿Se trata acaso de una persona? Sobre este punto no hay acuerdo, pero lo que protege la Constitución no es el derecho a ser persona sino el derecho a la vida. Lo que sí hay, con toda certeza, es la gestación de una vida humana que para nosotros es un valor y un derecho humano fundamental. De allí la necesidad de proteger la vida del que está por nacer.
Más información »

Aborto en caso de violación . Leonel Sanchez J.


Un debate serio sobre el aborto – que permita generar las respectivas políticas públicas – debe comenzar por distinguir los diversos tipos de aborto conforme a las causas que se invoquen, independiente de la posición doctrinaria que se tenga sobre el aborto en general.
En tal sentido quisiera agradecer al senador Ignacio Walker por reinstalar en el debate público legislativo, y de generación de políticas públicas, un tema que se ha debatido “detrás del aborto terapéutico”, el cual no se ha enfrentado directamente, como lo es el aborto en caso de violación.
Más información »

lunes, marzo 26, 2012

SORPRESA. Andres Rojo Torrealba


    La aparición en los medios informativos en Santiago de Iván Fuentes, vocero del movimiento social de Aysén, produjo un impacto político que hace mucho tiempo no se veía en el país.   Fue, como dirían los comentaristas deportivos, un golpe a la cátedra.

            Lo curioso es que se trataba, más o menos, del mismo personaje y del mismo discurso transmitido desde Aysén durante el mes que duró el conflicto, pero el crecimiento del carisma de Iván Fuentes, sumado al hecho de que su permanencia en la capital provocó mayor resonancia en los medios de comunicación, marcaron un efecto claramente superior.
Más información »

Del "macetero" a la "alcancía" por Francisco Vidal.


EL MERCURIO.
Hace cincuenta años gobernaba en Chile la derecha. El Presidente Jorge Alessandri, en 1958, había superado por un estrecho margen de votos a Salvador Allende y tenía una considerable fuerza parlamentaria sustentada en los partidos Conservador y Liberal. América Latina se remecía por el triunfo de la revolución cubana y había consenso en la necesidad -en Chile- de hacer reformas estructurales con el objeto de consolidar y expandir el entonces modelo de sustitución de importaciones, ampliando el mercado interno para su reproducción.
Por otra parte, los Estados Unidos con Kennedy a la cabeza y ante el impacto de la revolución cubana en la región, propiciaba reformas estructurales en la sociedad y economía latinoamericana para contrarrestar el impacto de dicha revolución y sostener las democracias existentes. La principal reforma estructural que demandaba la sociedad y economía chilena era la agraria, no sólo en la lógica de aumentar la productividad y dignificar al campesino, sino además incorporar a este sector al modelo económico vigente. La derecha fue incapaz de enfrentar el desafío. Mandó un proyecto transformado en ley de reforma agraria absolutamente insuficiente, que no respondió al cambio estructural que la sociedad demandaba. Tanto es así que en la historia de Chile este proyecto y esta ley quedó con la denominación de "la reforma del macetero", haciendo alusión a la insignificancia de la transformación propuesta.
Más información »

viernes, marzo 23, 2012

¿Binominal o Caos?. Eduardo Saffirio Suárez (1)

El apoyo político y social a un cambio del sistema electoral binominal ha tomado fuerza inusitada los últimos meses. El reciente acuerdo de las direcciones políticas de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana parecen viabilizar por primera vez en 22 años una mayoría parlamentaria -60% de los Diputados y Senadores es el quórum requerido- capaz de ponerle término. En los cuatro gobiernos de la Concertación se presentaron proyectos para cambiar el sistema. Patricio Aylwin lo hizo en dos oportunidades y los Presidentes Frei, Lagos y Bachelet en una ocasión cada uno. Reabierto ahora el debate bajo el gobierno del Presidente Piñera, la alternativa de reemplazo que parece concitar más apoyo es un sistema  electoral proporcional corregido o moderado .
Más información »

Las señales de ingobernabilidad que está entregando la administración del Presidente Piñera amenazan con hacerse cada vez más dañinas para la convivencia democrática.
Se desatan protestas y marchas en regiones y la capital, por las más diversas causas, y en ellas se inmiscuyen junto con personas que legítimamente expresan sus demandas, actores violentos y agresivos, ya sea por intereses ocultos o porque no conocen otra forma manifestarse.
El Gobierno parece no darse cuenta que enfrenta a un desafío político mayor: ser capaz de interpretar el sentir mayoritario, conducir las demandas hacia un proceso constructivo introduciendo cambios en una sociedad cuyo principal problema es la desigualdad indecente y cuyos integrantes parecen agotados y exigentes. Todo ello resguardando los avances registrados en paz social, prosperidad y acceso creciente a bienes y servicios.
Más información »

Presidenciales 2013: El Chile de los ciudadanos y el Chile de los candidatos. Diario30


Diario30Abraham Lincoln (1860) bien decía que “el sentir de las personas lo es todo. Con el sentir público nada puede fallar; sin él, nada puede funcionar. Aquel que logre sintonizar con el sentir ciudadano llega más lejos que aquel otro que solo inaugura estatuas o ejecuta decisiones de mayor o menor dificultad”.
El problema de un tiempo a esta parte para la mayoría de la clase política, incluida la prole de candidatos aspirantes a la Moneda, es su incapacidad para interpretar este sentir público.  Existe una verdadera disociación entre las agendas y tiempos que manejan políticos, politólogos, medios y la ciudadanía. Los primeros y como vía fácil para marcar diferencias, han decidido encapricharse, primero, con ciertas discusiones político-constitucionales (presidencialismo versus parlamentarismo u/o asambleísmo; sistema electoral binominal versus proporcional; inscripción automática y voto voluntario versus obligatorio).
Más información »

miércoles, marzo 21, 2012

Carta del Presidente: La DC y la Interrupción del Embarazo


Queridos camaradas, me he permitido adjuntar el proyecto de ley que presentáramos en octubre del año pasado los senadores Mariano Ruiz Esquide, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro y quien suscribe, que declara que no es aborto la acción dirigida a salvar la vida de la madre, cuando a consecuencia de ello resultare la interrupción del embarazo.

Consideramos que esta es una mejor solución al llamado "aborto terapéutico" porque en estricto rigor la acción descrita no es aborto. Este último supone la intención positiva y deliberada de poner a fin a la vida del que está por nacer, supone dolo y es un delito.

En cambio, lo que estamos presentando es  lo que la doctrina llama "el principio de doble efecto"; es decir, hay una acción buena, deseada y querida, como es salvar la vida de la madre, y hay una acción no querida y no buscada que es consecuencia de la acción de salvar la vida de la madre.

Siempre estaremos del lado del derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, lo que no impide atender situaciones como la descrita.

Hoy, como bancada de senadores, hemos tomado la decisión de pedir que nuestro proyecto se vea en sala este miércoles junto con las otras tres iniciativas que ya están en sala sobre aborto terapéutico, en caso de violación, y aborto eugenésico o embriopático, es decir, cuando un feto es inviable.

Comparto con ustedes el proyecto

Ignacio Walker

Presidente PDC
Más información »

Los consertacionistas son como los rabinitos. Rafael Gumucio R.


La Concertación no es ahora ni la sombra de la combinación triunfante del pasado: si antes tuvo ideales, hoy está en plena decadencia; si antes representó más del 50% en las elecciones, hoy tiene menos del 25% en las encuestas – si lo dividiéramos entre los cuatro partidos, ninguno de ellos podría aspirar a más del 7% -; qué lejos está la Democracia Cristiana, por ejemplo, del 40% del 1965 o de más del 20% en las elecciones anteriores, salvo las dos últimas – la municipal y la parlamentaria, que anduvo cerca del 15%, retrotrayéndose a la votación de 1961 -; si antes la Concertación era joven y ágil, hoy es vieja, retrógrada, roñosa y egoísta y sólo le interesa el patrimonio, los billetes azules guardar la carne en la caja de fondos. Habría que ser masoquista para querer inscribirse para participar en sus primarias truchas.
Más información »

viernes, marzo 09, 2012

Walker versus Orrego. Gonzalo Wielandt Sociólogo, Dr. © en Sociología LMU München


Hace pocos días supimos a través de algunos medios de prensa, un hecho que el Diario La Segunda ya venía presentando desde hace varios meses o incluso años, Claudio Orrego candidato a presidente de la República, proclamado por el orreguismo y otros más.

Orrego, quien se caracteriza por frases dignas de marketing, representa una candidatura individual-corporativa que contiene en su interior a dos interesantes grupos. El primer grupo son los orreguistas, quienes creen fielmente en una candidatura hasta el final de Orrego y los segundos, los instrumentales, quienes la asumen como una fuerte carta de cambio ante la inevitable candidatura de Bachelet para cobrar más caro en la bajada ante la candidatura de la izquierda.
Más información »

jueves, marzo 08, 2012

Conferencia Descentralización Política: experiencia mexicana y viabilidad en Chile

Universidad Miguel de Cervantes y Fundación Konrad
      Adenauer

I N V I T A C I O N
Winfried Jung, Representante de la Fundación Konrad Adenauer en Chile y José Antonio Rosas,Vicerrector de Comunicaciones y Extensión de la Universidad Miguel de Cervantes, tienen el agrado de invitarlo (a), a la Conferencia: “La Descentralización Política: experiencia mexicana y viabilidad en Chile”,que impartirá el Diputado mexicano Rafael von Raesfeld Porras, Presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso Local y Ex Presidente de la Mesa Directiva del mismo Congreso, el próximo lunes 12 de Marzo a las 18:30 horas en el Auditorio de nuestra casa de estudios, ubicada en Mac -Iver Nº 370 piso 7º.
La actividad se enmarca dentro del Ciclo de conferencias de la Cátedra de Economía Social de Mercado que organizan la Universidad Miguel de Cervantes y la Fundación Konrad Adenauer.
La conferencia será comentada por Ignacia Fernández, Jefa de la División de Estudios de la Subsecretaria de Desarrollo Regional en el período 2004-2009
Para confirmar su asistencia o solicitar información, por favor dirigirse al correo: aaranela@umcervantes.cl o al Teléfono 927 3451
Santiago, Marzo 2012.
Más información »

miércoles, marzo 07, 2012

¿Por qué Orrego?. Patricio Zapata


Sus años como alcalde de Peñalolén, con sus éxitos y sus contratiempos, le han enseñado la importancia de escuchar a la ciudadanía.
HAY VARIAS personas valiosas que quieren llegar a la Presidencia de la República en marzo de 2014. No soy de los que se complica con la proliferación de precandidatos. Tampoco considero que sean prematuras. Por el contrario, me parece sano que las interesadas y los interesados tengan la oportunidad de hacer pública su disposición y cuenten, además, del tiempo suficiente para difundir sus ideas y programas.

Esto resulta ser especialmente gravitante para las figuras opositoras. Los candidatos de la derecha, todos ellos ministros de Estado con alta visibilidad, tienen garantizado un alto grado de exposición mediática.
Más información »

Orrego ¿trabajando por una derrota estratégica?. DAMIÁN TRIVELLI ZONDEK


Claudio Orrego no tenía otra opción que lanzar su candidatura presidencial, de lo contrario estaba destinado a desaparecer.
Recapitulemos. En primer lugar, Orrego es un político con bajísimo conocimiento a nivel nacional (ni siquiera ha sido medido en las últimas encuestas CEP), por lo que sentía la necesidad de dar un salto desde Peñalolén hacia un cargo de mayor exposición nacional.
Pensando en su perfil técnico y hacedor, lo natural era aspirar a la comuna de mayor relevancia mediática y política de Chile: Santiago Centro. Sin embargo, dicho plan se vio truncado frente a las aspiraciones de Carolina Tohá, ex diputada de dicho distrito y ex vocera de Bachelet. Orrego, con encuestas en mano que lo situaban debajo de la ex generalísima de Frei, entendió que no podía arriesgarse a perder una primaria y cargar con la imagen de un candidato derrotado que no fue capaz de ni siquiera competir con Zalaquett. Dicho posicionamiento sería profundo y difícil de revertir en el mediano plazo.
Más información »

martes, marzo 06, 2012


INVITACION
                                                                                                                                 Marzo  de  2012
            DIA  INTERNACIONAL  DE  LA  MUJER
La Central Unitaria de Trabajadores CUT y la Asociacion Nacional de Empleados Fiscales ANEF, convocan a un Acto de Conmemoracion del  “Dia Internacional de la Mujer”, a realizarse el Jueves 8 de Marzo a las 18:00 horas, lugar de encuentro Plaza Italia, con el inicio de una marcha que convergera en el Paseo Bulnes. 
     NUESTROS  DERECHOS  NO  SE  PIDEN, LOS  EXIGIMOS!!
                                                                                           Convoca:            CUT          ANEF

Gobierno frívolo. Luis Conejeros


Es el final de las vacaciones y camino con mi hija menor por la playa grande de Villarrica, cuando vemos unas tablitas, sobre la arena a modo de caminito, y que terminan en una caseta junto a la cual hay unos autitos de colores que parecen de juego.
En el país, la protesta de Aysén agarra vuelo y los estudiantes ya anuncian las primeras marchas, pero yo aún tengo tiempo para castillos y botes inflables.
Las tablitas se tratan de un proyecto de inversión de la subsecretaría de Desarrollo Regional denominado “Accesibilidad para personas con movilidad reducida y tercera edad para la ciudad de Villarica” y consiste en la postura frente al lago de un breve camino de madera en forma de cruz y un camarín. Los dos autitos son en realidad unos triciclos que, al parecer, sirven para meterse sentado al agua.
Más información »

lunes, marzo 05, 2012

¿Le damos plata a los ricos? Un análisis de la propuesta de gratuidad en la educación.Carlos Anriquez .


Estimados camaradas: una de las propuestas que ha circulado durante las movilizaciones estudiantiles de 2011, es la de dar gratuida universal, en particular en la educación superior. Esta propuesta que ha prendido fuertemente entre estudiantes, políticos y otros personeros, es indudablemente atractiva, sin embargo, como en las lineas siguientes lo demuestro, es una linea programática que se opone a las raices mismas de nuestro partido, desde que consiste en realidad en desviar los subsidios del presupuesto nacional para financiar necesidades de la clase media y los que tienen más, quitándoselos a los más pobres, a los que no tienen nada. No quiero que se entiendan mis afirmaciones como consideraciones dogmáticas sino más bien como la presentación de mis conclusiones sobre el tema en cuestión y ojalá la apertura de una diálogo, ojalá fundamentado, sobre el tema.
Más información »

LA VIOLENCIA EN LA DEMOCRACIA. Andres Rojo.


A estas alturas ya nadie cuestiona el derecho del pueblo a rebelarse contra un gobierno opresor -aunque el asunto se discutió durante siglos, casi hasta que ya no quedaba sobre el planeta un número significativo de ese tipo de regímenes-, pero ahora, cuando a propósito de la rebelión ciudadana en Aysén se dice que la gente está cometiendo actos de violencia es oportuno proponer que se discuta el derecho a generar hechos de violencia dentro del marco democrático.
Más información »

¿Ministros, Candidatos o Buitres?. Juan Claudio Reyes S.


Conozco a Andrés Allamand desde hace 40 años y, pese a estar siempre en opciones políticas distintas, reconozco en el un político serio, profesional y dedicado.
Por ello resulta chocante verlo en la función, ya transformada en costumbre, entre los “ministros -candidatos” , catapultada por la tragedia de los mineros, de aparecer entrometido en cuanta tragedia ocurra en el país, aprovechando el morbo que ello genera, para capturar algunos minutos de televisión.
Pareciera ser que la experiencia de Golborne, transformado en estrella del gabinete, luego de ser un secundario ministro, marca hoy la pauta de los ministros que aspiran a ser candidatos presidenciales.
Más información »

¡Que se acabe el festival y que vuelva la fiesta! Cristián Warnken


¿Y qué queda de la realidad después de que se acaban de apagar los focos y se ha desmontado la escenografía de nuestro festival-farándula, ese rito nacional que nos acompaña desde la infancia?
Nada. No nos hagamos ilusiones: los acordes impecables de un trovador como Manuel García suenan como la música exiliada en un mar de telebasura. Pero no será sobre sus versos lúcidos y poéticos que seguirán hablando los opinólogos de turno, sino sobre la comparación de la gordura de la madre de un tenista con la de una alcaldesa, o sobre la histeria de algún astro internacional convertido en sombra patética de sí mismo.
Más información »

Plan Nacional del Litio ¡Ahora!. Leonel Sanchez


En la columna ¡El Litio NO! (1) del 17 de enero recién pasado declarábamos la importancia de elaborar una “política pública de investigación, explotación y comercialización de litio por parte del Estado de Chile – en su calidad de potencia mundial del litio – que comience con un claro y explícito NO a cualquier intento privatizador.”
No alcanzó a pasar un mes – y en plenas vacaciones de febrero – el Gobierno de Piñera notifica, a través de los medios, del intento privatizador mediante “contratos especiales de operación de litio”, el cual,por medio de decretos administrativos y, vulnerando la protección legal y constitucional que tiene actualmente el litio en nuestro ordenamiento jurídico, se entregaría a manos privadas tan importante negocio.
Más información »