martes, enero 31, 2012

Las AFP en el banquillo. Con razón. Edgardo Riveros


Hace más de treinta años entró en funcionamiento el sistema de capitalización individual para la previsión social. Fue una idea más presentada en la dictadura como modernización. De esta forma, todos quienes obtuvieran una remuneración como dependientes, excepto quienes formaran parte de las Fuerzas Armadas, quedaron obligados a afiliarse a alguna Administradora de Fondos de Pensiones.
Transcurrido el tiempo es posible hacer una evaluación, particularmente de si se cumple lo que en ese momento se señaló como un objetivo central: obtener pensiones cuya tasa de reemplazo, teniendo como referente el promedio de las últimas remuneraciones, sería a lo menos de un 70%. ¿Cuál es la realidad? Hoy esa tasa, en promedio, no supera el 40%.
Más información »

Reflexiones críticas a partir de dos columnas de Carlos Peña. Conservadores y liberales ante el malestar cívico y cultural.Sergio Micco Aguayo. Doctor en Filosofía Política.


Carlos Peña ha escrito que Ignacio Walker y Carlos Larraín han dado  “testimonio de una sensibilidad conservadora”  al fundar el acuerdo político al que llegaron los partidos que dirigen. Lo ha hecho en dos columnas y en una carta a El Mercurio.  Carlos Peña sustenta su aserto en apreciaciones de clase y estilos clericales que, según él,  se desprenden del documento de los srs. Larraín y Walker. Además ve esta mentalidad expresándose en la añoranza que ellos hacen de "la sana y buena política de Aristóteles".  Para Carlos Peña esto sería una nostalgia conservadora de una polis unida por una sola idea de bien; lo que resulta imposible e indeseable en una sociedad pluralista como lo es la chilena.  La segunda prueba del talante conservador del documento suscrito entre la DC y RN es la crítica que en él se hace a una sociedad caracterizada  por “una mentalidad difusa en todos los ámbitos, que busca gratificación instantánea en la vida personal y realización pronta de enfoques muchas veces estrechos". Esta sería una implícita condena a una cultura de masas dominada por el consumo. Para Carlos Peña esta sería otra queja notablemente  aristocrática. Carlos Peña se pregunta si “¿Habrá alguien en la izquierda progresista o en los sectores liberales que pueda compartir ese sentimiento que, la verdad sea dicha, no es más que una queja conservadora contra la modernización de Chile?”. Respondemos que sí y que Carlos Peña se equivoca profundamente al entregar a Aristóteles y la crítica del individualismo  incívico y del consumo contemporáneo exclusivamente a los conservadores, sus adversarios ideológicos.  Más aún se equivoca si califica esas críticas por anti-modernas.
Más información »

Muerte prematura. Rafael Gumucio.R

El pobre en Chile está condenado a la muerte prematura, sea por una bala loca por un combate entre pandillas o acciones de soldados de narcotraficantes, o porque caiga en hospital, en el Servicio de Urgencias y no sea atendido oportunamente, o quemado vivo en una cárcel - como ocurrió en San Miguel el año pasado - o víctima de la bala de un gendarme cuando un reo intenta huir de la prisión: en estos y en muchos casos más los pobres están condenados a una muerte prematura y violenta.
Más información »

Ya no es, un más de lo mismo…(a los candidatos Alcaldes y Concejales). Marta Canto Castro..


Ya no es, un más de lo mismo…(a los candidatos Alcaldes y Concejales) Marta Canto Castro..
El pluralismo de las ideas políticas, conlleva generalmente un debate,una confrontación de ideas que es necesaria para la gobernabilidad democrática. En ese escenario construimos el país, avanzamos en derechos y generamos espacios de participación reales.
La confianza en la política, en los partidos y en las instituciones llamadas democráticas, en el último tiempo ha disminuido, por lo general es baja en sociedades como la nuestra. La crisis de la política suele expresarse en la ruptura que existe entre los problemas que la ciudadanía reclama resolver (pobreza, inequidad, violencia,alto costo de la vida, etc) y la capacidad que aquella, la política,tiene para enfrentarlos.
Más información »

La UDI y la conversión de Clodoveo. Giacomo Marasso

Los cristianos somos, por definición, hijos de la esperanza. A lo largo de la historia hacemos votos para que, cada cierto tiempo, se haga realidad la conversión de los “paganos” a los valores del bien común y de la solidaridad. Y así ha ocurrido, gracias a Dios.
Lo decimos pensando ahora en la obcecada oposición de la UDI a las reformas destinadas a terminar con el sistema binominal y la inequidad que abate a nuestra sociedad.
Estas actitudes cerradas y obtusas de los seguidores de Jaime Guzmán ya tienen una larga trayectoria en la vida de nuestro Chile.
Los primeros antecedentes se remontan a 1962, cuando el maestro de Guzmán, el sacerdote Osvaldo Lira, el movimiento Fiducia y el obispo francés Marcel Lefebvre (luego suspendido a divinis por la Santa Sede) hicieron frente común en contra del Papa Bueno, Juan XXIII, cuando convocó al Concilio Vaticano II.
Más información »

ANALISIS DE COYUNTURA NUMERO UNO. Mario Peñailillo


“Todo es política, también la filosofía o las filosofías, y la única filosofía es la historia en acto, es decir la vida misma”. (Antonio Gramsci)
1. Al interior de los grupos de poder de la democracia cristiana esta ocurriendo un proceso de nuevas correlaciones y fuerzas. Por una parte el presidente del partido, senador Ignacio Walker ha establecido una estrecha y férrea relación con uno de los hombres fuertes de nuestra colectividad: Gutemberg Martínez.  Este a su vez ha seguido tendiendo puentes  hacia el sector más tradicional del PS en la búsqueda de la candidatura presidencial de Michell Bachelet, junto con esto, su propia mano y escritura dieron lugar para establecer las bases iniciales para un acuerdo de carácter político con RN con el “noble” objetivo de terminar de una vez por todas con el sistema binominal y modificar el poder al interior del ejecutivo sustituyendo la dinámica presidencialista por una decarácter parlamentario.
Más información »

QUIERO SER PRESIDENTE: LA REFORMA QUE FALTA. Andres Rojo


Muy bien por la inscripción automática y el voto voluntario.   Eso obligará a los candidatos tanto a captar las preferencias del electorado como a motivarlos a concurrir efectivamente a marcar su voto.
Bien porque se esté discutiendo la posibilidad de reformar el sistema binominal, aunque hasta ahora no hay nada concreto y da la impresión de que el tema esté siendo utilizado para que los partidos hagan un ejercicio de fuerza entre ellos.
Faltan sin embargo, otras reformas para mejorar la calidad de nuestra democracia y, dentro de ellas, una que posibilite la real participación de la ciudadanía.
En teoría, para ser candidato presidencial basta con tener 35 años de edad y cumplir con los requisitos mínimos para ser ciudadano, esto es básicamente no estar condenado por la justicia por un delito con pena aflictiva.   Hay una letra chica, que dice que los candidatos que no tengan el respaldo de un partido político constituido, deben reunir un porcentaje determinado de firmas para poder inscribir su postulación.  En la elección presidencial pasada, ese porcentaje correspondía a 36 mil firmas.   Evidentemente, en parlamentarias y municipales la cifra es menor.
Más información »

lunes, enero 30, 2012

Jajajajaja se le dio vuelta el plato de sopa en la cara....Sebastián Piñera habla del segundo tiempo de Bachelet

viernes, enero 27, 2012

"¿Y por qué tengo que hacer una autocrítica?". Ricardo Lagos Escobar. Daniel Matamala, desde Washington D.C.

En medio de su gira por Estados Unidos, a donde llegó a presentar su nuevo libro de memorias, el ex presidente Ricardo Lagos defiende su gestión tras los cuestionamientos de las movilizaciones de 2011. Además, entra en el debate sobre las reformas al sistema político.
El libro se llama The Southern Tiger (El Tigre del Sur), e incluso un autor sin problemas de autoestima como el ex presidente Ricardo Lagos reconoce que el título elegido por sus editores es "un poco arrogante". "Propuse que se llamara Against all Odds (Contra Viento y Marea), pero me dijeron que había una película llamada así", recuerda con una sonrisa Lagos, sobre su nuevo libro en inglés, escrito junto a dos editores de la revista Foreign Policy (Blake Hounshell y Elizabeth Dickinson) y prologado por Bill Clinton.
Un relato que parte con la famosa anécdota del dedo, y en que el ex presidente cuenta los últimos 30 años de la historia de Chile a través de su vida. De paso, revela algunas sabrosas anécdotas sobre por qué no se cambió el sistema binominal (ver recuadro), y cómo se conocieron Hugo Chávez y George Bush.
En eso está Ricardo Lagos por estos días. O más bien Richard Lakes, pidiendo el apodo prestado a La Cuarta. Un Lagos en inglés. En Washington y en Nueva York, en entrevistas radiales, en conferencias y en seminarios, promocionando el libro y firmando copia tras copia. Dando discursos y contestando preguntas en un inglés de vocabulario perfecto y pronunciación algo rústica. Al final de uno de esos días agitados, en la capital de los Estados Unidos, recibe a Qué Pasa para volver al castellano por casi una hora de intensa entrevista en que combinará enojos y risas, gritos y susurros, golpes a la mesa y confesiones en voz baja. Histriónico, carismático y combativo. 

El Lagos de siempre.

Más información »

ACUERDO POLÍTICO PARA MEJORAR NUESTRA DEMOCRACIA. Carlos Amtmann Moyano Candidato a Alcalde Comuna de Valdivia


El documento suscrito por los presidentes nacionales de la DC y de RN amerita algunas consideraciones a partir de su lectura detenida.
Desde la mirada de la descentralización y del desarrollo equilibrado del territorio nacional, destaca la referencia a potenciar y democratizar los gobiernos regionales y los municipios, impulsando de manera efectiva la descentralización.

Destacan medidas concretas como la elección directa del Presidente del Gobierno Regional, elección directa de los Consejeros Regionales, fortalecimiento del rol de los Concejales en los municipios. Igualmente importante es el reconocimiento al aumento de la diversidad y la fragmentación de la sociedad expresada en las redes, comunidades, formas de asociación voluntaria, etc. Estos fenómenos contemporáneos hacen de la participación un requisito para la gobernabilidad y exigen que se garanticen espacios de representación en la institucionalidad política.
Más información »

lunes, enero 23, 2012

Un gran acuerdo de vanguardia. Gonzalo Wielandt


El acuerdo político-programático entre la democracia cristiana y renovación nacional es un símbolo de esperanza política, no sólo para el cambio efectivo del régimen político y democratización institucional, sino que también de reposicionamiento de la democracia cristiana en el centro político. No hay mejor alternativa que el acuerdo entre aquellos que en estos momentos pueden ser actores relevantes para representar el sentido común de Chile y por ende la búsqueda del bien común. Con este acuerdo político ha triunfado la inspiración cristiana de nuestro partido y su vocación nacional y popular, ya que establece cimientos para una mayoría y unidad política y social pluralista que conduzca un frente social y cultural de centro como eje de la política chilena. Eso es ser partido de vanguardia, ya que superando la dicotomía pinochetista del sí y el no y de la concertación y la alianza, la democracia cristiana y renovación nacional han sido capaces de ir más de allá de la derecha y de la izquierda, promoviendo una acuerdo político y programático de valor histórico para el humanismo cristiano.
Más información »

Acuerdo RN-DC “diálogo mantenido en silencio”. Leonel Sánchez Jorquera


Desmenuzando el acuerdo “Un nuevo régimen político para Chile” nos encontramos con un texto abundante en señales políticas que la prensa no ha considerado, pues se queda en las rimbombantes declaraciones – que parecen verdaderos fuegos artificiales – más que en los contenidos políticos implícitos y explícitos del texto.
Se podría agradecer y hasta felicitar que RN por fin suscriba que están por un “cambio del actual sistema electoral”. “El nuevo régimen político y la nueva realidad requieren de un nuevo sistema, que responda a la crisis de representación, que incluya la diversidad, posibilite la generación de acuerdos para sustentar Gobiernos mayoritarios, que evite la fragmentación excesiva y establezca la existencia de una Oposición con derechos y obligaciones. Esto conduce a un sistema electoral proporcional corregido, que permita ampliar sustancialmente la representatividad” (Acuerdo RN-DC).
Más información »

Viudos de verano. Rafael Luis Gumucio Rivas


Carlos Larraín e Ignacio Walker son los viudos de verano de este año. Los infieles
masculinos tienen una especie de instinto suicida que los lleva, en la mayoría de los casos, a dejar huella de sus infidelidades – un pasaje, una carta, una boleta de cine, en los bolsillos del pantalón o de la chaqueta o, los más modernos, un correo electrónico, un mensaje de texto u otro producto más desarrollado de la cibernética – cualquiera que conozca un poco a las mujeres sabe muy bien que le revisarán su ropa, memorizarán sus claves y, al fin, serán descubiertos con prontitud. Sostengo la hipótesis de que estos infieles, por sentimiento de culpa, o por ser valorados por sus esposas a causa de su virilidad decreciente, hacen todo, lo posible por ser descubiertos.
Más información »

Entrevista a Tomás Jocelyn-Holt se refirió a su candidatura presidencial



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Respuesta a Carlos Peña. Ignacio Walker


Señor Director:
Desconozco las experiencias traumáticas que haya podido tener Carlos Peña con la Iglesia Católica (¿un liberal estudiando Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile? ¿alguna otra circunstancia de su vida que desconocemos?). Lo cierto es que su columna (“Larraín y Walker: el respingo conservador”) sobre el acuerdo que suscribiéramos las directivas de RN y la DC (“Hacia un Nuevo Régimen Político en Chile”), deja entrever un sesgo que obnubila al escritor agudo, racional, y certero, hasta el punto de la ofuscación.
Dime cuál es tú fe religiosa (católica) y dime cuales son tus apellidos (Larraín y Walker) y te diré quien eres. Tal pareciera ser el subtexto del exabrupto de nuestro columnista. De ese determinismo fluye todo lo demás. De dos personas católicas (el documento….”parece escrito por la Conferencia Episcopal”) y con esos apellidos (“no cabe duda que se sienten cómodos uno al lado del otro, comparten el mismo habitus y sentido de clase”), no puede sino esperarse una “sensibilidad conservadora” y un “sentido aristocratizante”.
Da lo mismo que se trate de un documento suscrito por dos directivas de dos partidos, uno de gobierno (RN) y otro de oposición (DC); es decir, un documento institucional. El título de la columna no alude a RN y a la DC sino que a “Larraín y Walker”. Ya con eso se insinúa el sesgo del autor, y sus motivaciones mas inconfesadas. De esa fe católica y de esos apellidos no puede sino esperarse un “respingo conservador”.
Más información »

Larraín y Walker: el respingo conservador. Carlos Peña


¿Tiene importancia el documento que suscribieron Renovación Nacional y la Democracia Cristiana? Casi ninguna como proyecto de reforma política; mucha como testimonio de una sensibilidad conservadora.
Así lo muestra una somera revisión de su contenido.
Ignacio Walker y Carlos Larraín (no cabe duda que se sienten cómodos uno al lado del otro, comparten el mismo habitus y sentido de clase: esa rara sensación de que el curso del país descansa, en alguna medida, sobre sus hombros) añoran para Chile, según confiesan, "la sana y buena política de Aristóteles".
Es difícil concebir un anhelo más absurdo y pretencioso que ése.
Y es que para Aristóteles la unidad política era la polis, una pequeña comunidad cuyos miembros estaban galvanizados por una misma idea del bien (Pol. I.2.1252b27-30). Por eso para él la política era un diálogo entre personas que compartían los mismos valores, individuos cuya identidad estaba atada a la colectividad en la que habían nacido ¿Qué tiene que ver eso con el Chile de hoy, diverso y plural, y donde las formas de vida proliferan? Nada o casi nada. La demanda aristotélica de Larraín y Walker es una muestra de malestar cultural (de ese que se encuentra ampliamente en los sectores conservadores) más que una propuesta de reforma política. Un testimonio de la raíz común que tiene un sector de RN y la DC.
Más información »

domingo, enero 22, 2012

Discurso aniversario de la muerte de Eduardo Frei Montalva. Ignacio Walker


Estimados camaradas:
Comparto con ustedes el discurso pronunciado en el aniversario n° 30 de la muerte de Eduardo Frei Montalva.
Una vez más estamos aquí, junto a la tumba de Eduardo Frei Montalva. Es que para nosotros, los demócrata cristianos, el duelo no termina. Estaremos de luto hasta que no sepamos cómo murió Eduardo Frei, en qué circunstancias precisas.   
El pesar tampoco termina ¿Cómo podríamos consolarnos de haber perdido al más grande y al mejor de los nuestros? Al que nos marcó el camino, al que nos enseñó los principios, al que nos inculcó los valores. Al que dio vida, futuro y esperanzas a cientos de miles de chilenos y chilenas en torno a un proyecto basado en la promoción humana y la justicia social.   
Y qué mejor que, en estos tiempos de confusión, recordarlo en sus propias palabras. Nunca tuvo el menor temor de confesar sus convicciones, basadas en la primacía del espíritu. Citando a un personaje de Pasternak, nos decía: "Y he aquí que en aquella orgía de mal gusto, en oro y mármol -el imperio romano-, llegó EL, ligero, humano, provinciano, y desde entonces comenzó el hombre, el hombre carpintero, el hombre agricultor, el hombre pastor, el hombre cuyo nombre no resuena solemne ni feroz". Esta frase, nos dijo, resume el sentido de nuestra lucha. 
Más información »

jueves, enero 19, 2012

Vidas, Testimonio y Evangelio. Edgardo Ozimica Parada




El 22 de Eneros de 1901, hace 111 años, el Señor hizo nacer en la casa del hombre a uno de sus hijos para dejar en la tierra su huella, su testimonio de amor, de solidaridad.
Ese día nació el Padre Alberto Hurtado Cruchaga. Quien nos demostró la validez de los mandamientos, hizo carne en miles de cristianos el amarse los unos a los otros, nos hizo ver
la cara de Cristo en muchos pobres, ancianos y niños a lo largo de Chile, hoy está en los altares, donde están los elegidos.

Por esos designios de Dios, quien como Cristo les habló a sus Apósteles, en Chile nuevamente nos habló, también un 22 de Enero, el año 1982, esta vez para llamar desde la Tierra a su casa a un contemporáneo del Padre Hurtado, con quién no solo compartió su amor a Dios, a los pobres y su fidelidad al Evangelio, sino incluso confesores y amigos, como el Padre Fernando Vives y Manuel Larrain, para nombrar solo algunos.

En ese mismo día, por esos designios de Dios, los cristianos recordaremos el natalicio de nuestro Padre Hurtado y la llegada a la casa del señor de don Eduardo Frei Montalva

Fueron esas dos vidas para servir a Dios, dos testimonios al servicio de los pobres, y un solo evangelio.


Un nuevo régimen… ¡¿qué?!. Myriam Verdugo Consejera Nacional DC


Ayer los demócrata cristianos, los RN, los UDI, los PS, los PPD y los PRSD fuimos sorprendidos con la alegre puesta en escena de los presidentes de la DC y de Renovación Nacional, quienes dieron a conocer un documento de cuatro carillas con una cantidad de lugares comunes sorprendentes para el “nivel” de los firmantes, que contenía la reiteración de ideas que ya llevan en escena varios años (régimen semi presidencial; sistema electoral proporcional corregido; elecciones para presidente regional y consejeros regionales) y que concluía con la convocatoria a un potenciamiento de la calidad de la política.

Para ir despejando conceptos, un par de consultas.
Más información »

miércoles, enero 18, 2012

UN NUEVO REGIMEN POLITICO PARA CHILE. Ignacio Walker / Carlos Larrain.


Estimados camaradas:
Adjunto declaración conjunta de DC y RN en que nos comprometemos a introducir  cambios para un nuevo régimen político en Chile, incluido el cambio del sistema electoral binominal por uno de representación proporcional y sistema semi presidencial con Jefe de Gobierno, ambos aspectos centrales de nuestro Congreso Partidario.
Más información »

martes, enero 17, 2012

Conózca la propuesta de la Concertación para reformar el sistema electoral binominal por uno proporcional moderado o corregido. Implicaría cambiar los distritos y circunscripcione. Pilar González.Cambio 21.

“Lo que generó resistencia por parte de los parlamentarios, que es una propuesta de redistritaje y que es lo que en algún sentido, la gente se niega siquiera a discutir”, afirma integrante de la comisión -que lleva el nombre del fallecido ministro que inició este estudio, Edgardo Boeninger- y que elaboró este documento Marcela Ríos.

Transcurría el año 2006, por mandato del entonces ministro del Interior Andrés Zaldívar, se constituyó la comisión Boeninger, un grupo de trabajo que tenía como requerimiento generar una propuesta de reforma electoral al sistema binominal.

Esta Comisión fue presidida por el fallecido ex ministro Edgardo Boeninger (DC) y contó con la participación de expertos electorales y académicos de los partidos de la Concertación.

Las principales críticas a la instancia fueron su escasa legitimidad, en cuanto fue constituida casi en su totalidad por miembros de la Concertación, y que no se incorporaron visiones distintas que representaran las posiciones de los partidos de la Alianza por Chile. Esto impidió una alternativa de consenso en términos de respaldo político; de ahí una hipótesis explicativa del fracaso de la propuesta.

La Comisión entregó un paquete de tres propuestas, todas variantes de un sistema proporcional plurinominal.. Las diferencias radican en las magnitudes de los distritos, las cuales varían de 2 a 6 y de 2 a 8 dependiendo de la propuesta. Se aumenta el número de diputados desde los 120 en la actualidad a 150 y los senadores suben de 38 a 50.
Más información »

lunes, enero 16, 2012

¿El pueblo unido avanza sin partidos?. Sergio Micco


La valorización de los partidos políticos está a la baja en muchas democracias contemporáneas. En Chile se encuentran entre los actores e instituciones en las que menos se confía. Solo un poco mejor evaluado está el Congreso Nacional. Por ello no es raro que el movimiento estudiantil no vea con buenos ojos que su demanda de cambio termine siendo negociada con Diputados y Senadores. Sin embargo, sin tal mediación institucional no habrá cambios constitucionales ni legales, ni nuevas políticas públicas. A menos a que se apueste por un cambio fuera de las instituciones. Pero no es fácil acumular fuerza social para ello. Tampoco plasmar una voluntad política mayoritaria en esa dirección. Finalmente, pese a la movilización masiva y a la protesta, no se percibe a la coalición gobernante que, amparada en la institucionalidad, rechaza frontalmente los aspectos más radicales de la demanda estudiantil, severamente debilitada. ¿Qué hacer? Partir por no caer en ilusiones, ponderando serenamente no sólo las debilidades de los partidos políticos, sino que también sus fortalezas, a fin de convocarlos a una cooperación con los movimientos sociales que puede ser oportunidad, y no sólo amenaza, para conseguir ahora la consagración institucional de una reforma educacional tan indispensable como urgente. Esa es la lección que se debería sacar del movimiento  pingüino del 2006. Se trata de avanzar de la contestación al cambio.
Más información »

viernes, enero 13, 2012

Reforma Tributaria contra la desigualdad y el abuso


Camaradas:
Comparto con ustedes la propuesta de Reforma Tributaria que presentamos en conjunto como los presidentes de los partidos de oposición.

Reforma Tributaria contra la desigualdad y el abuso

Nuestro compromiso es una nueva agenda social contra la desigualdad y el abuso. Las movilizaciones sociales de este año nos reiteraron con fuerza que el país quiere y exige una sociedad más justa e igualitaria. Los movimientos estudiantiles, universitarios y secundarios, demandan una educación que rompa con las desigualdades de nuestra  sociedad, un sistema educacional que otorgue a todos los chilenos, sin excepción, las posibilidades que se merecen. La sociedad ha puesto sobre la mesa la necesidad de avanzar hacia un país que otorgue más bienes públicos, una mejor educación, mejor salud, mayor justicia mayor protección social y mayores oportunidades de perfeccionamiento a sus trabajadores, de forma que todos disfrutemos de los beneficios del crecimiento. Este nuevo Chile requiere y exige un nuevo pacto, donde el poder, tanto político como económico, se desconcentre. En lo económico esto se traduce en una propuesta que la oposición debe proponer al país con el fin de generar una reforma tributaria. 
Más información »

Invitación:Sábado 14 de Enero-Despliegue territorrial candidatura por Santiago de Laura Albornoz.Recolección de firmas.


Estimadas y Estimados:
Este sábado 14 comenzará el despliegue en el territorio, con una primera actividad sumando adhesiones a la candidatura de Laura Albornoz para las primarias de la Concertación, en cinco ferias de la comuna de Santiago, a partir de las 11:00 hrs.
Consideraciones generales:
1.   Para la realización de esta actividad de han definido 5 puntos de recolección de firmas, con sus respectivos responsables encargados operativos y de recolección de firmas.
2.   Todos los equipos (excepto el que viene de Peñalolen) se reunirán con la candidata y el equipo operativo el sábado 14 a las 10:00 en la sede del PDC (Alameda 1460), en dicha oportunidad se les entregarán los siguientes materiales:
Más información »

jueves, enero 12, 2012

Los proyectos legislativos de reforma al sistema binominal: 1990-2007 de Ricardo Gamboa Instituto de Estudios Internacionales Universidad de Chile



Introducción
Desde su entrada en vigencia en 1989, el sistema electoral binominal  ha sido objeto de una amplia discusión académica, como también de  profundo debate entre los actores políticos. En este contexto, desde 1990 se han presentado numerosas iniciativas legislativas para reformarlo.
Sin embargo, ninguna de ellas ha logrado convertirse en ley, de  forma que las reglas establecidas entre 1988 y 1989 por la ley 18.700,  orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, han permanecido inalteradas. No obstante la ausencia de modificaciones  al sistema electoral, un examen de esas iniciativas de reforma es necesario, no sólo porque no existen trabajos que las hayan recopilado, sino también porque permite explicar el estado de la discusión legislativa y cuáles son los puntos centrales de las mismas. 
Este artículo describe los diferentes intentos de reforma al sistema electoral binominal vigente en Chile desde 1989. Para este efecto, se explican los principales contenidos y fundamentos de las distintas iniciativas legislativas de reforma de los siguientes elementos que componen el sistema electoral: la regla de asignación de escaños; el.....
Más información »

Escenarios del 10 al 17 de enero de 2012. Rodolfo Fortunatti


Tema
BINOMINAL
Cursos de acción
Senador Eduardo Frei: Hay 24 senadores, la mayoría está y tenemos los quorum constitucionales para aprobar esa reforma en el Senado y también con los votos en la Cámara de diputados. Por lo tanto la decisión es del Presidente, de quien gobierna en un régimen presidencial como el nuestro. El Presidente debe actuar por sobre los partidos.
Senadora Lily Pérez: El Presidente Piñera nos ha pedido que apoyemos la reforma.
Senador Jovino Novoa: Si se quiere armar una nueva coalición sobre la base de la Concertación (de Partidos por la Democracia, la coalición opositora), más dos o tres senadores díscolos de RN (Renovación Nacional, el otro partido derechista) sería bueno que el país, que el gobierno lo supiera… no sé si sería bueno que se cambie la coalición gobernante.
Senadora Lily Pérez: Es un contrasentido llamarse Coalición por el Cambio y no estar dispuestos a implementarlos.
Más información »

domingo, enero 08, 2012

15 preguntas a los pre-precandidatos presidenciales. Leonel Sanchez J.


Es increíble que desde la oligarquía criolla se estén levantando tantas candidaturas presidenciales, como si en Chile no hubiese pasado nada durante el año 2011.
Pero es una realidad que todo actor político debe considerar y, antes que el tema tome otros ribetes, permítanme elevar algunas interrogantes, dirigidas especialmente a aquellos hombres y mujeres que están dispuestos a asumir tan alta responsabilidad.
Para enfrentar la proliferación de candidaturas a la Presidencia de la República, en medio de las movilizaciones y de la grave crisis política-institucional que enfrenta el país, se hace necesario clarificar el contexto de dicho proceso que – a mi modo de ver las cosas – debería comenzar con aclarar y visibilizar las propuestas que hay detrás de cada candidatura.
Más información »

viernes, enero 06, 2012

Escenarios del 3 al 9 de enero de 2012. Rodolfo Fortunatti.


Tema
Cursos de acción
Asunto
PSU Y DESIGUALDADES
La Tercera: Las desigualdades en el proceso de admisión a las universidades es un reflejo del segregado y desigual sistema escolar que tenemos. Es allí donde debemos hacer esfuerzos para cambiar la fórmula de financiamiento por asistencia, dotar de mayores recursos a las escuelas y generar capacidades de enseñanza.
El Mercurio: Tal como los años anteriores, los colegios pagados volvieron a acaparar la mayor cantidad de puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Un total de 187 estudiantes pertenecientes a este tipo de establecimientos obtuvieron puntajes máximos en los distintos test.
La Nación: Harald Beyer indicó también que otro de los datos que arrojan los puntajes nacionales es que en proceso de admisión 2012 aumentaron –de 17% a 29%- los establecimientos subvencionados por el Estado que lograron puntaje nacional. Los particulares pagados cayeron de un 66% a un 59% en relación al número de alumnos que obtuvieron el máximo puntaje. Beyer puso el acento en que este resultado "rompe una tendencia". Los liceos municipales, en tanto, bajaron sus puntajes nacionales de un 18% a 12%.
123: Según un análisis comparativo entre la PAA y la PSU, realizado por la investigadora de Libertad y Desarrollo, María Paz Arzola, entre 2003 y 2010 la brecha entre alumnos de colegios municipales y particulares pagados subió de 49 puntos a 53 puntos. A juicio de la profesional, la PSU ha fallado como una forma de disminuir las brechas existentes al momento de acceder a la educación superior, ya que ésta fue hecha bajo el argumento de que la PAA favorecía a los alumnos provenientes de mejor situación socioeconómica, y que esto debía cambiarse. La investigadora sostiene que al igual que con los resultados en el Simce, se encuentra que alumnos de los colegios particulares subvencionados con fines de lucro obtienen mejores puntajes que los de colegios municipales, y peores que los de colegios particulares subvencionados sin fin de lucro.
Biobío: El ex ministro, bajo la administración de Michelle Bachelet, dijo que hay un tema de fondo: replantear la manera que queremos hacer educación la que continúa con serios problemas de inequidad. “Tenemos que aprender a certificar la calidad, esos cambios no se han realizado por lo que este año el movimiento estudiantil será muy duro y agresivo”, dijo Zilic.
Más información »

jueves, enero 05, 2012

Chile huele a quemado. JOSÉ AYLWIN. Codirector del Observatorio Ciudadano.


Los incendios que han afectado el centro y el extremo austral del país en los últimos días han impactado a la opinión pública.  La destrucción de un centenar de viviendas, dejando más de quinientos damnificados, así como de monocultivos forestales a consecuencia del fuego en las comunas de Quillón y Florida en la  Región del Bío Bío, y la devastación por las llamas de más de 12 mil hectáreas, muchas de ellas de bosque nativo, en el Parque Nacional Torres del Paine, patrimonio ambiental de Chile y de la humanidad, son sin duda los hechos más dramáticos.
Más información »

VALDIVIA, COMUNA QUE EDUCA. Carlos Amtmann Moyano, Ex Rector UACh


En Valdivia, como en todas las comunas de Chile, con la excepción de aquellas pocas metropolitanas en las que se concentra la riqueza, la educación y, en especial, la educación pública, es uno de los desafíos prioritarios.
Los recientes resultados de la PSU confirman y amplían las diferencias que, en promedio, se presentan entre establecimientos particulares, particulares subvencionados y municipales. En la base de estas diferencias están las desigualdades estructurales de la sociedad chilena y los distintos grados de calidad de la educación.
Más información »