jueves, diciembre 29, 2011

Entrevista a Harald Beyer y Mario Waissbluth www.elpost.cl Parte 1



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Entrevista a Harald Beyer y Mario Waissbluth elpost.cl Parte 2



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Entrevista a Harald Beyer y Mario Waissbluth www.elpost.cl Parte 3



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Entrevista a Harald Beyer y Mario Waissbluth www.elpost.cl Parte 4



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Escenarios del 27 de diciembre de 2011 al 2 de enero de 2012. Rodolfo Fortunatti.


Tema

LICITACIONES DEL PODER JUDICIAL

Cursos de acción

Biobío: Consultado —ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick—por si es necesario un mecanismo de control para el Poder Judicial, señaló que si bien es tarea del mismo sector aclarar las denuncias, de detectarse fallas no descartó la posibilidad de estudiar que un organismo como la Contraloría pueda ejercer ese control.

Asunto

La Tercera: La semana pasada se conoció la existencia de una grabación en la que el actual presidente del máximo tribunal desestimaba la idea de entregar los antecedentes al Ministerio Público para una eventual investigación de supuestas irregularidades en la entrega de licitaciones a la empresa inmobiliaria El Vergel, la que junto a otras dos, se adjudicó el 83% de las obras del Poder Judicial por un monto de $63 millones.

Fiscal Nacional Sabas Chahuán: Me ha invitado el presidente de la Corte Suprema para hacerme entrega de antecedentes. Los he recibido para derivarlos a la Fiscalía Centro Norte y  determinar si hay o no delito penal más allá de faltas administrativas.

Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica: Al Fiscal Nacional se le entregó el oficio correspondiente y un CD en el que está digitalizado todo el proceso administrativo y se le señala que cuando el fiscal respectivo lo requiera, todos los antecedentes van a estar a su disposición.
Más información »

Resistir con libros usados. Por Cristián Warnken


Cuando perdemos todo, nos quedan los libros.
Ha muerto en París, a los 98 años, el librero Georges Whitman, el dueño de "Shakespeare and Company", 37 rue Bucherie. En un rincón cerca del Sena, a pasos de la iglesia más antigua de París, Saint Julien le Pauvre, funciona hace 70 años esta librería de libros ingleses usados. "Librería de viejo", donde siempre encontramos una novedad. Porque-como dijera el editor español Jacobo Siruela- de lo que se trata es de leer con ojos nuevos lo antiguo, y no con mirada gastada lo nuevo, como lo están haciendo hoy los opinólogos y expertos que manejan el mundo.
Hay librerías que son templos, lugares sagrados donde los lectores compulsivos llegamos a cualquier hora a buscar nuestra dosis de poesía, novela o historia a la vena.
Más información »

martes, diciembre 27, 2011

Instructivo de proceso seleccion candidatos y Primarias. PDC.


Señores
Miembros del Consejo Nacional
Directivas Regionales
Encargados Electorales Regionales
Directivas Distritales
Encargados Electorales Distritales
Directivas Comunales
Encargados Electorales Comunales
Postulantes a Alcaldes y Concejales
Militantes
PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO
Presente:
De nuestra consideración:
El objetivo de este documento es el de instruir acerca de las  funciones  electorales,  obligaciones,  procedimientos, plazos y responsables, dentro del Proceso Electoral del Partido Demócrata Cristiano.
INSTRUCTIVO DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS Y PRIMARIAS DEL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO 2011-2012
1) PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS:
Se han cumplido las siguientes etapas del proceso:
a. Conforme al artículo 1º del REGLAMENTO DE PRIMARIAS MUNICIPALES DEL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO 2012, las candidatas y  candidatos a concejales y alcaldes del Partido Demócrata Cristiano para las  elecciones municipales del año 2012, se  elegirán en elecciones primarias  abiertas  y en votación universal, directa, secreta e informada, de quienes  tengan derecho a participar en ellas en conformidad a lo dispuesto el  artículo 120 de los Estatutos.
Más información »

jueves, diciembre 22, 2011

Inscripción automática y voto voluntario: Reforma "reguleque" Sergio Micco


¿Qué podemos esperar de las reformas aprobadas ayer? Las encuestas de opinión pública y los estudios comparados nos pueden dar luces. Aventuremos una opinión: no es claro que en el mediano plazo aumente significativamente la participación electoral, pero sí que disminuirán los votantes de sectores populares. Todo lo contrario que pide la ciudadanía del 2011: una democracia más representativa y una sociedad más igualitaria.
A partir de las encuestas CEP del 2009, el cientista político Jaime Fierro señala que con inscripción automática y voto voluntario, sólo un 82% de los actuales inscritos votarían en una eventual elección presidencial, contra un 65% de los que no lo están. Así, en un escenario optimista, habría un incremento de un 6 % en la participación electoral. Sin embargo, debemos moderar el optimismo si asumimos que meses antes de las elecciones presidenciales pasadas los que se declaraban nada interesados en la política representaban un 26%. ¿Qué motivo tendrían para ir a votar? Si se impone entre ellos el abstencionismo, digamos en un 50%, los que dicen votar válidamente podrían caer del actual 71% a un 66%. Es decir, retrocederíamos 5% por ciento ( www.asuntosopublicos.ced.cl)
Más información »

TV // El Karaoke de Hinzpeter



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Escenarios del 20 al 26 de diciembre de 2011.Rodolfo Fortunatti.


INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA

Cursos de acción

Claudio Fuentes y Mauricio Morales, El Mostrador: Los estudios muestran que la distribución de votos de los menores de 30 años no difiere tanto del comportamiento de las personas mayores de 30 años. Pero además, tampoco se alterará sustantivamente la oferta política por lo que -bajo condiciones normales- no debiese verificarse un cambio profundo. Así, es poco probable que en el corto plazo observemos cambios relevantes en las configuraciones políticas actuales.

Asunto

El Mercurio: La sala del Senado, en tercer trámite constitucional, aprobó la esperada reforma que establece la inscripción automática y el voto voluntario en Chile. La propuesta, discutida durante más de tres horas por los senadores, se aprobó en forma unánime por lo que quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República.
Más información »

miércoles, diciembre 21, 2011

Víctima de las circunstancias. Myriam Verdugo Godoy Consejera Nacional DC


Rubén Ballesteros, el recién electo presidente de la Corte Suprema, cuestionado por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos por su actuación en Consejos de Guerra realizados entre 1973 y 1976 y –posteriormente- por su sistemática aplicación de la Ley de Amnistía en connotados casos de violaciones a los derechos humanos, justificó su actuación en los años de dictadura militar aseverando que “el hombre es víctima de sus circunstancias”. Añadió que en ese tiempo los jueces no vivían como ahora en una democracia y que en todos los países del mundo que vivieron situaciones como las de Chile “la judicatura tuvo los mismos problemas”.
Más información »

martes, diciembre 20, 2011

Por qué la centroizquierda .Ignacio Walker


Estimados Camaradas:
Comparto con ustedes esta columna de opinión publicada hoy en el diario El Mercurio.
En un reciente viaje a Marsella, Francia, los amigos del Partido Popular Europeo (PPE), cuyo núcleo originario fue la democracia cristiana y que, especialmente desde 1989, ha devenido en un partido de "centroderecha", me preguntaban por qué la DC chilena es parte de una alianza de centroizquierda. La misma pregunta se hacen algunos en Chile. Ésta es mi respuesta y mi reflexión, más con ánimo de abrir que de cerrar un debate que considero necesario y pertinente.
Sostengo que, en la política chilena, en el contexto de América Latina -no estamos en Europa-, en un sentido estratégico y en una perspectiva de mediano y largo plazo, la convergencia entre la democracia cristiana y el socialismo democrático y, más específicamente, el entendimiento entre la DC y el PS son la base de la gobernabilidad democrática, del progreso y el bienestar en un país como el nuestro. 
Más información »

domingo, diciembre 18, 2011

La profanación de Jaime Guzmán. Carlos Peña


El jueves, un grupo de estudiantes protestó en medio de la celebración de los veinte años de la Fundación Jaime Guzmán. La reacción de los asistentes fue inmediata. El más elocuente fue Coloma:
"No había visto nunca -dijo, con cierta desazón- ese ánimo de profanar la memoria de un muerto e intentar impedir que uno pueda realizar ese homenaje".
¿Es verdad lo que dice Coloma? ¿Es cierto que la protesta de esos estudiantes fue una profanación?
Por supuesto que no.
Más información »

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y POLÍTICA Héctor Casanueva Vicerrector de Investigación y Desarrollo Universidad Pedro de Valdivia


El Parlamento chileno en Santiago fue por tres días epicentro mundial de la ciencia, la tecnología, las humanidades y la política. Científicos de Francia, Italia, Estados Unidos, China, Japón, India, Israel y Chile, incluidos los premios Nobel de Física, Carlos Rubbia y de Química, Yuan Tseh Lee, participaron con exposiciones y diálogos abiertos con cerca de mil ciudadanos, en el evento “Congreso del Futuro”, convocado por los presidentes del Senado y de la Cámara. 
El encuentro fue apoyado por un Comité académico integrado por autoridades de la Fundación Chile, Conicyt, Instituto de Chile, Universidad de Chile, UMCE, FLACSO, Universidad Pedro de Valdivia, y los premios nacionales de ciencias María Teresa Ruiz, Servet Martínez, Humberto Gianini, Juan Asenjo, para analizar el desarrollo a escala mundial de la ciencia y la tecnología, sus repercusiones en la vida de las personas y en la construcción del mundo del futuro. Hubo también delegaciones de académicos de Perú, Ecuador, Argentina, Kuwait y Brasil. 
Más información »

martes, diciembre 13, 2011

La derrota de Claudio Orrego. OSVALDO TORRES


El triunfo del NO en el plebiscito comunal de Peñalolén este domingo 11 de diciembre, es un resultado sorpresivo, sobre todo para una comuna que ha tenido por dos períodos un alcalde trabajador, modernizador y que ha sido capaz de atraer importantes inversiones en infraestructura municipal. Dicho directamente, Claudio Orrego ha sido un buen alcalde.
¿Qué explica entonces su derrota?
Más información »

lunes, diciembre 12, 2011

Inscripción Automática, Voto Obligatorio!. Kenzo Asahi


La intuición podría sugerir que la inscripción automática y voto voluntario podría implicar una mayor participación electoral de los jóvenes; a su vez, los jóvenes, intrínsecamente más idealistas que los mayores, podrían presionar por políticas que brinden un mayor bienestar a las clases más desposeídas. Lamentablemente, la experiencia internacional indica lo contrario.
El voto voluntario perjudica a las familias con menos recursos. En los países donde se ha implementado el voto voluntario, ello ha implicado, en promedio, una menor participación electoral por parte de los ciudadanos con menos recursos. Cabe mencionar que los individuos de más bajos ingresos votan en menor proporción con respecto a los de altos ingresos; por otro lado, si el voto obligatorio va acompañado de una multa real, dicha multa representa un mayor incentivo a votar para el ciudadano de menores ingresos que para el de altos ingresos. Como consecuencia de lo anteriormente dicho, los gobiernos de países que introducen el voto voluntario, terminan invirtiendo menos en políticas sociales con respecto a países con voto obligatorio. Matta (2009)[1], en un estudio cuidadoso y a partir de evidencia para 70 países, concluye que los países que tienen voto voluntario, destinan un 14% menos del gasto total del gobierno a gasto social (con respecto a países que tienen voto obligatorio). Los resultados de dicho estudio son consistentes con otros estudios como el de Chong y Olivera (2008).
Más información »

domingo, diciembre 11, 2011

Los chistes del Presidente .Carlos Peña.


El chiste que hizo S. Piñera (reveló sus prejuicios machistas, pero, sobre todo, su rara incapacidad de distinguir entre un asado y una reunión presidencial), los discursos que homenajearon a Krassnoff (para algunos hay crímenes que no manchan a quien los comete) y algunas cartas al director (donde se relata el retorno sobrenatural de personajes hoy finados) plantean, por enésima vez, el problema de los límites del discurso.
Lo de Piñera molestó a las mujeres, los homenajes a Krassnoff hirieron a las víctimas de sus crímenes, los relatos de apariciones asustaron a algunos.
¿No sería mejor sancionar a quienes emiten opiniones machistas, homenajean criminales o esparcen tonteras?
Hay quienes piensan que sí, que la libertad de expresión debe tener límites claros.
Más información »

viernes, diciembre 09, 2011

El crematorio de los pobres. Rafael Luis Gumucio Rivas


En Chile todos los días se violan los derechos, sin ninguna condenación ni quiera de los organismos cuya misión es defenderlos: hay escuelas para pobres y para ricos; hospitales donde los viejos marchan, con paso de parada, a la muerte cuando carecen de dinero; hay cárceles que son verdaderos hoteles, de cinco estrellas, para asesinos, como Krassnoff, Contreras o Corvalán. No faltaría más que se construyera una nueva prisión, más elegante que Punta Peuco o Cordillera para empresarios de las farmacias, de La Polar o de los polleros, como Aristía.
Más información »

jueves, diciembre 08, 2011

Escenarios del 6 al 12 de diciembre de 2011. Rodolfo Fortunatti.


Tema
1. COLUSIÓN PRODUCTORES DE POLLO
Curso de acción
La Segunda: La Fiscalía Nacional -que encabeza Sabas Chahuán- se encuentra recabando antecedentes para decidir si abre una investigación de oficio por la presunta colusión de los principales productores de pollo del país, quienes según una denuncia de la Fiscalía Nacional Económica, durante los últimos 10 años se habrían puesto de acuerdo en cuanto a las cuotas de producción que le correspondía a cada uno en el mercado. El anuncio lo realizó hoy el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien señaló que "se están recabando los antecedentes preliminares, que serán enviados a la brevedad a la Fiscalía Metropolitana Oriente, la que deberá evaluar si abre o no una investigación de oficio, si es que hay delitos penales".
La Tercera: La FNE solicitó al TDLC que se le aplique a cada una de las empresas una multa por 30.000 Unidades Tribuntarias Anuales (UTA) equivalentes a unos US$27 millones. En el caso de la Asociación de Productores de Pollo además de su disolusión la Fiscalía solicitó la aplicación de una multa de 20.000 (UTA) equivalentes a unos US$17,5 millones.
Más información »

miércoles, diciembre 07, 2011

"Lo que dejó la negociación presupuestaria". Un Lamentable Error . Carlos Espinoza.


"Lo que dejó la negociación presupuestaria". Por un lamentable error , he tenido que sacar el articulo señalado ya que fue atribuido a Jorge Navarrete P. no siendo aquelllo. Solicito sus disculpas. Y por cierto a Jorge Navarrete P.

martes, diciembre 06, 2011

Canto de amor a la colusión. Rafael Luis Gumucio Rivas


La ignorancia es una gran virtud: antes de las huelgas estudiantiles del presente año, nuestra mediocracia política no había descubierto que Chile es el país más desigual entre aquellos que conforman la OCDE. ¿Quién habría sido el tonto que se le ocurrió meternos en tan selecto grupo? Si nos comparáramos con Cabo Verde y Mozambique, por ejemplo, encabezaríamos el grupo de los menos desiguales. Hasta la colusión de las tres Farmacias -Ahumada, Salco Brant y Cruz Verde - sumándolo al escándalo de la Polar, seguiríamos adorando al mercado, sin ninguna regulación: no sabríamos lo que es un cartel, un monopolio y la colusión entre empresas del mismo rubro. Nada peor que perder la virginidad y darnos cuenta de que somos permanentemente violados, desde el alba hasta el anochecer, por los Bancos, AFP, Isapres, transporte público, bombas bencineras, universidades piratas, supermercados, y otros. En resumen: consumidor es sinónimo de idiota y los políticos jamás nos van a dejar ser ciudadanos, pues de serlo, les propinaríamos una patada en el trasero.
Más información »

lunes, diciembre 05, 2011

DECLARACION PÚBLICA


La Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Previsionales de AFP y Entidades
Afines, ACUSA AFP, inscrita en el Registro del Ministerio de Economía con el número AC-40,
ha conocido y estudiado las declaraciones de la señora Ministro del Trabajo y del Subsecretario de Previsión publicadas en el diario La Tercera del sábado 3 de diciembre de 2011, respecto a nombrar una Comisión para que estudie subir el monto de los aportes de los trabajadores y aumentar la edad de la jubilación. Al respecto nuestra organización acuerda lo siguiente:
1.- Destacar que esas declaraciones constituyen un reconocimiento explícito del fracaso del sistema de AFP para otorgar pensiones dignas y que de un sueño vendido al imponer el sistema de que éstas serían del 70% de la última remuneración se han convertido en una pesadilla que no supera el 30% de los ingresos de un trabajador activo;
Más información »

viernes, diciembre 02, 2011

Palabras al viento.John Biehl del Río


Cuando vemos el tétrico avance de los mercaderes desbocados, es difícil no preguntarse si la derrota de la política significará el retorno de las dictaduras. Hoy ya nos parece natural que los mercados nos hablen día a día y sus hermeneutas sagrados señalen qué requieren como sacrificio, para que podamos vivir dignamente.
Ya los mercados nombraron Primer Ministro en Italia, también en Grecia, con sus respectivos gabinetes. Definieron el camino de España y vigilan de cerca la conducta de todo personaje que en política aún tenga poder de decisión. Pareciera que los parlamentarios importan poco. El otrora corazón de la democracia, artífice genial de diálogos constructivos en pluralismo, parece estar ocupado por títeres transables en imágenes de televisión, líneas de periódico o simplemente por esa corrupción que remplazó al honor de representar los anhelos de un pueblo.
Más información »