miércoles, noviembre 30, 2011

Larraín, Hoffmann y Mönckeberg interpelarán a candidatos a la Fech 2012 en debate televisivo


A cinco días de las elecciones, los nueve candidatos a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile se enfrentarán en una discusión organizada por la iniciativa Tv para Chile con la finalidad de informar a la comunidad y opinión pública. En el espacio deberán, entre otras cosas, contestar preguntas de los parlamentarios Carlos Larraín, María José Hoffmann y Cristián Mönckeberg.
El debate se realizará en el estudio de televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile –ICEI- y será transmitido por www.tvparachile.cl y por www.elmostrador.cl, media partner del encuentro. Su audio será transmitido además por la Radio Juan Gómez Millas.
Más información »

martes, noviembre 29, 2011

Andrés Velasco. Jorge Canals


El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ha sido uno de los primeros en manifestar públicamente su deseo de competir como candidato presidencial en las elecciones del 2013. Saliendo al ruedo con anticipación, sus aspiraciones han sido sometidas al temprano escrutinio de moros y cristianos.

Igualmente, ha debido instalar su opción en medio del complejo clima generado por las movilizaciones estudiantiles, poco propicio a los liderazgos que tengan que ver con las posiciones políticas tradicionales.

Sin embargo, algo hay en dicha candidatura que permite que cobre una dimensión mayor que la de una simple aventura electoral. Y es que ha permitido servir de catalizador para un debate que aún no se sincera del todo, y que por lo mismo, no acaba de sedimentar. La candidatura Velasco evidencia la controversia relativa a las verdaderas causas de la derrota de la Concertación, tras 20 años de paso por el poder.
Más información »

Escenarios 28 de noviembre al 5 de diciembre de 2011. www.desarrolloyparticipacion.cl . Rodolfo Fortunatti


Tema

1. LEY DE PRESUPUESTOS

Curso de acción

El Mercurio: La Comisión Mixta rechazó esta mañana el Fondo de Educación de 4 mil millones de dólares propuesto por el Gobierno en el Presupuesto 2012 para financiar las reformas que impulsa para ese sector. El fondo –incluido en la partida de Tesoro Público– fue rechazado en esta instancia al producirse un triple empate. Con este resultado, la iniciativa impulsada por el Ejecutivo fue desechada, tal como apostaba la oposición, que era partidaria de que el fondo se discutiera de manera separada del Presupuesto. De esta forma, y de acuerdo a lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el fin de semana, el Gobierno debería enviar ahora un nuevo proyecto de ley que contemple la creación de un fondo permanente de 4 mil millones de dólares para educación.

Asunto

La Nación: Por 58 votos a favor y 55 en contra, fue aprobado en la Cámara de Diputados el presupuesto de Educación, con lo que la partida terminó su tramitación y no será objeto de revisión por parte de la Comisión Mixta, que a continuación deberá resolver las discrepancias que en otras materias se produjeron entre ambas ramas legislativas. Tres votos de diputados independientes se sumaron al oficialismo e inclinaron la balanza a favor del criterio del Gobierno, que de esta manera logró sacar adelante su propuesta tal como la presentó en el Senado, donde la oposición optó por no votar y dejar que la polémica partida se aprobara con los votos de RN y la UDI. René Alinco (PRO), junto a Pedro Velásquez y Miodrag Marinovic, los votos independientes que respaldaron al Gobierno, explicaron que para ellos bastaron las mejoras que el gobierno hizo al proyecto, especialmente respecto a universidades regionales, lo que adjudican a las negociaciones con su sector.

La Nación: 25 minutos duró la reunión extraordinaria en La Moneda, programada por el Gobierno con la diputada del PRI  Alejandra Sepúlveda para conseguir el apoyo de los parlamentarios de esa colectividad de cara a la tramitación del Presupuesto de Educación en el tercer trámite de este lunes en la sala de la Cámara de Diputados. Sin embargo, los esfuerzos del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, fueron infructuosos.  Al finalizar la cita, la diputada Sepúlveda habló a su nombre y del vicepresidente de la Cámara, Pedro Araya, para dejar en claro que no entregarán sus votos a la partida presentada por el Gobierno. "No vamos a entregar el voto hoy día, vamos a ir a una mixta",  dijo la diputada. Las exigencias del PRI son claras: El Gobierno debe asumir un compromiso más claro en términos de asegurar la regulación y fiscalización de la educación superior.

Diputado René Alinco: Le meamos el asado a la Concertación.
Más información »

Homenaje a Patricio Aylwin. Patricio Zapata

 DON PATRICIO Aylwin ha cumplido 93 años de vida. Una foto del festejo lo muestra contento en la que ha sido su casa de toda la vida, acompañado de su esposa y rodeado por un grupo de camaradas. Aprovecho este espacio para unirme a la celebración. Lo hago anotando algunas de las razones por las cuales ya está instalado como un gran Presidente de la República.
Don Patricio supo liderar nuestra transición democrática. A través de la Comisión Rettig puso los cimientos para una política de justicia, verdad y reconciliación; manejó con prudencia las difíciles relaciones con un Pinochet todavía atrincherado en la Comandancia en Jefe del Ejército; impulsó reformas tributarias y laborales que generaron más igualdad; presidió sobre altas tasas de crecimiento económico en el contexto de un pacto social entre trabajadores y empresarios, etc.
Tengo claro que la vida política de Aylwin también registra fallas y decisiones criticables. A él y a su generación se les puede reprochar, por ejemplo, no haber generado a tiempo los acuerdos que evitaran el golpe de Estado de 1973. Su gestión gubernamental, junto a los aspectos positivos, presenta también áreas grises. Esta columna no es ni un panegírico ni una candidatura a los altares. 
Más información »

Una élite partidaria con una decisión ya tomada Panel siguiente “el rol de la DC en una coalición de centroizquierda”…Tomas Jocelyn-Holt

¿Cuál es la estrategia implícita de esta inercia? 
Una DC tironeada por otros y sin agenda propia. 
Del PDC de los “Príncipes” al PDC-bacheletista. 
Walker y “Eje Histórico” y Pizarro “no tenemos dónde irnos” Curioso pero quienes se fueron son la izquierda moderada con la q’armamos ese eje y quedan los sectores que no creyeron en ella (Escalona) 
En la DC la beatería de la Concertación es implacablemente enarbolada por quienes no creyeron en ella en sus inicios (Boeninger y la estrategia racionall vs la opción psicológica) 
La misma receta pero con otros ingredientes y para otros fines 
 -Acuerdo de una candidatura única a la presidencia con el PS y definición de ella en primaria -PDC enarbola una candidatura propia “si o si” a una primaria que perderá (anuncia desde ya que no estará en la papeleta del 2013) 
-La agenda progresista apuesta al desgaste de Piñera y tiene Bachelet como un recurso que se cree que crece en tanto no se usa. 
-El sueño de Madame Chiang Kai-shek…que vuelve de Nueva York como Gabriela Mistral después de la elección municipal para recibir un besamanos y un gran paraguas desde la Concertación al movimiento social 
-Recursos políticos que se supeditan a este diseño y sacrifican el 2012 completo a la espera de una decisión ajena y qua algunos dan por dada. 
-Andrés Velasco como telonero de Bachelet y que agita una izquierda tipo Bob Dylan y la guerra de Vietnam que no existe en Chile (primaria que tb perderá) 
-Francisco Vidal y su guerra contra “los liberales” mientras Velasco apuesta por ese progresismo 
-El sueño que una primaria y la popularidad ordene y se imponga a la clase política de la Concertación y saque de ella un cheque en blanco para desplazarla (el diseño Bowen)
Más información »

lunes, noviembre 28, 2011

Enade2011.wmv

jueves, noviembre 24, 2011

Giacomo Marasso: (I) Aporte Fundacional Italiano a la Formación de Chile

lunes, noviembre 21, 2011

Codelco-Anglo American: de sombras tenebrosas a transparencia descuidada. Por Ricardo Hormazábal S. Abogado.


Las declaraciones del Presidente han sido categóricas sobre la defensa del derecho de Codelco, pero han sido debilitadas por personas como el ministro y candidato presidencial Laurence Golborne quién declaró que es muy legítimo que las empresas tengan opiniones diferentes, que apoya un escenario de judicialización entre ambas empresas y que lo que corresponde es que sea un juez el que dirima la controversia. Entonces, ¿hacia dónde va el gobierno?

La controversia sobre la venta de acciones de Anglo América (AA) a Mitsubishi afectando derechos actualmente de Codelco me ha planteado 4 preguntas: 1.- ¿Qué compró Exxon, antecesora de Anglo American en 1978? 2.- ¿Por qué se anuncia en octubre del 2011 con tanta publicidad la decisión de comprar y de vender la mitad a Mitsui? 3.- ¿Por qué tantas contradicciones en el Gobierno? y 4.- ¿Qué debería hacer un ciudadano como uno?
Más información »

domingo, noviembre 20, 2011

INVITACION

jueves, noviembre 17, 2011

Escenarios 15 al 21 de noviembre de 2011. http://www.desarrolloyparticipacion.cl/web/escenarios/escenarios


Tema
1 / PARO ESTUDIANTIL
Curso de acción
Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo: El foco de la convocatoria es protestar para que el Gobierno transparente el proyecto de ley sobre desmunicipalización. Queremos que este no se traduzca en más privatización.
Asunto
El Mercurio: Miles de manifestantes, entre profesores y estudiantes, marchan a esta hora por las calles de Valparaíso para exigir principalmente que el Gobierno transparente el proyecto de ley de desmunicipalización que enviará al Congreso a fines de noviembre. Según los organizadores, más de 15 mil personas adhirieron a la movilización, aunque las autoridades cifraron el número de asistentes en 7 mil. Esta mañana comenzaron a llegar a Valparaíso buses con delegaciones provenientes de diferentes ciudades, principalmente de Santiago, lideradas por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
Senador Víctor Pérez: Estos dirigentes tienen que dar la cara a las miles de familias, de jóvenes y niños que perdieron el año escolar o que están en riesgo de hacerlo, y que simplemente las utilizaron como una plataforma política-electoral.
Camila Vallejo: Me parece que la intención era que terminara en negociación con la oposición y eso es perjudicial para el movimiento (…) Nosotros siempre quisimos avanzar en el desarrollo de una propuesta social respecto a las reformas que requería la educación en todos sus niveles.
Más información »

miércoles, noviembre 16, 2011

El espejismo del voto voluntario. Fernando Paulsen y Kenzo Asahi*

 Hablar de voto obligatorio hasta ahora suena a retroceso antidemocrático. Eso han enarbolado los profesionales de la política. Sin embargo, hay evidencia que demuestra que el sufragio voluntario aumenta la desigualdad del ingreso. Por ende, los más perjudicados serían los sectores más pobres del país.
"Inscripción automática y voto voluntario". Dos conceptos que han pasado a ser uno solo en la mente de miles de personas y en la decisión política de decenas de parlamentarios, dispuestos a aplicarlo como un mantra. Porque la idea de voluntariedad asociada a un derecho democrático, como votar, trae poderosas imágenes de libertad. Y es cierto: votar es un derecho que en muchos países conquistarlo significó miles de muertos, postergaciones a minorías por siglos, humillaciones aberrantes.
Pero en la medida que se toma distancia del tiempo de la conquista del derecho a voto, la épica asociada a ese momento, la conciencia de que también se conquistó un deber cívico, comienza a diluirse, hasta que el derecho a voto, en la rutina democrática, se aloja en la exaltación de la individualidad posmoderna, de una decisión más entre tantas otras, dónde comprar o no comprar, ir a la fiesta o no ir, llamar por teléfono al amigo enfermo o no llamar, ponerse abrigo o no ponérselo, votar o no votar, todo parece que se mezclara como parte de una misma lógica de decisiones soberanas del individuo.
Más información »

lunes, noviembre 14, 2011

LA OPOSICIÓN SE UNE FRENTE A LA REFORMA EDUCACIONAL Y EL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN

La necesidad de una reforma que reoriente el funcionamiento de la educación chilena es ampliamente compartida por los chilenos y chilenas, y se ha expresado en los últimos meses en uno de los movimientos sociales y ciudadanos más significativos que haya conocido nuestro país en su historia. Entendemos que la educación es un bien público, cuya calidad y equidad deben estar apropiadamente garantizadas por el Estado. Debemos conciliar de manera adecuada el derecho a la educación con la libertad de enseñanza, con un activo y claro compromiso del Estado en términos del fortalecimiento de la educación pública y la regulación de la educación privada.
El gobierno del Presidente Piñera ha cerrado el paso a las reformas y ha buscado derrotar al movimiento estudiantil en lugar de escucharlo. Ha querido transformar el movimiento estudiantil en un “problema” de orden público, ha apostado a su desgaste y ha pretendido endosar el tema al Parlamento, eludiendo su propia responsabilidad como gobierno. Dicha actitud se ha reiterado en la presentación del Presupuesto 2012, que no introduce ningún cambio relevante y contiene el reajuste más bajo de los últimos años en el ámbito de la educación (el gobierno propone un reajuste del 7,2%, lo que contrasta con el 13% que, en promedio, se aprobó como reajuste de le educación bajo el gobierno de la Presidenta Bachelet).
Más información »

Coalición, programa y candidato… en este orden. Rodolfo Fortunatti


Una estrategia política consiste en mantener coherentemente integrados a través del tiempo cinco aspectos cruciales de la decisión de formar y hacer gobierno. Primero, un diagnóstico de la realidad que se busca cambiar. Segundo, una idea del proyecto común con el que se espera cambiar esta realidad. Tercero, una configuración de las fuerzas políticas y sociales que concurren a la formación de la mayoría necesaria para ganar y sustentar el proceso. Cuarto, una noción acerca de las condiciones nacionales que favorecen la realización de dicho proyecto. Y quinto, una visión del escenario internacional que asegura su viabilidad. Desde sus orígenes la Democracia Cristiana ha cautelado este conjunto de factores y prioridades de su estrategia política.
Más información »

Las elecciones municipales y las primarias. Francisco Huenchumilla Jaramillo



Para seleccionar a los candidatos, existe un cierto consenso, en la opinión pública, de la bondad del mecanismo de las primarias para que los partidos políticos puedan tomar esa decisión.-
Se trata de que esa decisión no sea tomada entre cuatro paredes por los grupos controladores de los respectivos partidos políticos y, de esa manera, tener un mecanismo más transparente que neutralice el secretismo, la componenda y el padrinazgo tan propio de los grupos llamados a ejercer el poder.-Mientras más cerrado sea el sistema electoral más necesario se hace el mecanismo de primarias.-Así , por ejemplo , en el sistema binominal de las elecciones parlamentarias, tal mecanismo, y mientras aquél no sea cambiado, se torna cada día más imprescindible, dado el empate político que tal sistema produce entre las dos grandes coaliciones donde las posibilidades de elegir uno de cada uno son casi de un cien por ciento, lo que deviene casi en una designación.-En cambio, en las elecciones presidenciales el mecanismo de la segunda vuelta no hace tan imprescindible el mecanismo de primarias, donde en teoría cada partido podría competir en la primera vuelta con su propio candidato y dejar al pueblo que dirima directamente quienes irían al balotaje final. La razón de las primarias, en este caso, no está dada por un problema de transparencia, sino por razones políticas, estratégicas y tácticas.-
En las elecciones municipales, en cuanto distintos partidos políticos pretendan llevar un candidato común a la Alcaldía, se hace necesario establecer un procedimiento de selección de tal candidato.-
Más información »

¿Es Chile un país oligarca?. Leonel Sanchez J.


Parafraseando una pregunta del Padre Hurtado, la necesidad de la presente interrogante obedece a la urgencia de determinar las profundas razones de las inequidades e injusticias del modelo actual de desarrollo chileno.
En efecto, para un acercamiento a dicha pregunta, se debe responder en dos planos argumentativos.
En primer término, entendiendo la oligarquía – y el respectivo proceso oligárquico – como una manifestación cultural adquirida, aceptada o simplemente tolerada de las expresiones de poder en una sociedad determinada que, por cierto, incluye al Estado como una exteriorización de poder concreto.
Más información »

Justicia Social y Crisis Moral: Bienvenidos a La Polar.Eduardo Reyes S.



La crisis de legitimidad política que vive nuestro país, hace necesario tener un nuevo marco normativo político para Chile. Lo que más me preocupa, es algo que se repite majaderamente, esto es; que el mundo social y los movimientos de este año piden "asamblea constituyente". Aunque es real que esto ocurre, ello no implica que ese solo hecho baste para que se produzca, como imperativo categórico de la moral social. Aunque lo que diré suena tan majadero como lo anterior, el pueblo, la masa, la mayoría “votó a este gobierno” que tenemos y eso no lo hace más legítimo por ese mero hecho.
La legitimidad de la demanda por Asamblea Constituyente, en mi opinión, debiera sustentarse en algo inmensamente más sólido que la mera manifestación de voluntad de la "mayoría". En ese contexto, siento el deber de plantearme desde una perspectiva de pensador moderado. Esto no sin antes decir que he participado de a lo menos 15 marchas, de lo cual hay testimonio gráfico y verbal.
Más información »

miércoles, noviembre 02, 2011

Congreso Nacional: la sociedad v/s las sociedades. ÁLVARO CASTAÑÓN


La vilipendiada política, y todos sus aún más vilipendiados políticos. Es la percepción ciudadana, los movimientos sociales, y en general, un sentimiento de rechazo el que tiene hoy a nuestro sistema político pasando momentos de infelicidad y especulación.
Pero nuestra clase política no es la víctima de ésta historia, muy por el contrario, son ellos quienes poseen en gran medida la culpa de que la ciudadanía hoy les está perdiendo la confianza. Se agotó la paciencia de muchos, y hoy se vive la democracia a concho, con cuestionamientos y fiscalizaciones, pero apuntando a una finalidad; un Chile mejor.
Más información »

BANCADA DC CALIFICA COMO “CHANTAJE” PROPUESTA DE LA ALIANZA Y EL GOBIERNO PARA CONDICIONAR AUMENTO DE RECURSOS EN EDUCACIÓN.

 Jefe de bancada, diputado DC Aldo Cornejo respondió a solicitud de jefes de bancada de RN quienes propusieron un acuerdo que involucre más recursos para Educación, pero evitando destinar mayores recursos a otras áreas. Bancada DC insistirá en reparos ya explicitados en varias partidas.-
 Asegurando que la reforma educacional debe contar con recursos especiales, a través de una ley ad hoc, y con ingresos permanentes, el jefe de la bancada de diputados DC Aldo Cornejo, señaló que “el Gobierno no puede pretender condicionar la inyección de más recursos a Educación pidiéndonos a cambio que no exijamos los cambios que hemos propuesto al Presupuesto 2012, fundamentalmente en transparencia y aumento de recursos para partidas claves; eso, simplemente es un chantaje al país; el erario 2012 debe ser discutido como corresponde, de cara a las familias chilenas, no con este tipo de condiciones”.
Más información »

UNA RESIGNACIÓN INEXCUSABLE Rodolfo Fortunatti



Las agresiones del Estado en contra de menores han dejado de ser la excepción de la represión policial. Han pasado a ser el procedimiento regular empleado por la administración para inhibir la protesta social. Aún late viva en la memoria de los damnificados de Dichato, la madrugada del 21 de julio cuando efectivos policiales, abriéndose paso a punta de proyectiles y gases lacrimógenos, ingresaron al campamento El Molino donde moraban niños, mujeres y ancianos. Todavía persiste en el recuerdo de los vecinos de Rotonda Grecia la noche del 25 de agosto, ocasión en que el sargento de la 23º comisaría de Peñalolén disparó su subametralladora UZI y dio muerte a Manuel Gutiérrez, un joven de 16 años. La fuerte represión del 4 de agosto en Santiago ya es archivo histórico de Wikipedia.
Entonces, cerca de un millar de detenidos, uno por cada cuatro manifestantes y sólo una docena de formalizados, demostró cuán intensa fue la violencia padecida por los jóvenes, en su inmensa mayoría menores de edad. En la misma línea se inscriben los brutales desalojos del 23 de septiembre en los liceos José Victorino Lastarria y Carmela Carvajal, gaseados cuando aún había alumnos de básica en su interior. Y ahora, el despiadado trato propinado por un funcionario de Carabineros a Javiera Sepúlveda, de 14 años, durante el desalojo de la ribera del río Mapocho.
Más información »

¡Huenchumilla aceptaría ir a primarias, pero...! Francisco Huenchumilla Jaramillo.


Para seleccionar a los candidatos, existe un cierto consenso, en la opinión pública, de la bondad del mecanismo de las primarias para que los partidos políticos puedan tomar esa decisión.-
Se trata de que esa decisión no sea tomada entre cuatro paredes por los grupos controladores de los respectivos partidos políticos y, de esa manera, tener un mecanismo más transparente que neutralice el secretismo, la componenda y el padrinazgo tan propio de los grupos llamados a ejercer el poder.-Mientras más cerrado sea el sistema electoral más necesario se hace el mecanismo de primarias.-Así , por ejemplo , en el sistema binominal de las elecciones parlamentarias, tal mecanismo, y mientras aquél no sea cambiado, se torna cada día más imprescindible, dado el empate político que tal sistema produce entre las dos grandes coaliciones donde las posibilidades de elegir uno de cada uno son casi de un cien por ciento, lo que deviene casi en una designación.-En cambio, en las elecciones presidenciales el mecanismo de la segunda vuelta no hace tan imprescindible el mecanismo de primarias, donde en teoría cada partido podría competir en la primera vuelta con su propio candidato y dejar al pueblo que dirima directamente quienes irían al balotaje final. La razón de las primarias, en este caso, no está dada por un problema de transparencia, sino por razones políticas, estratégicas y tácticas.-
Más información »

APOYO PARA NUESTRO CANDIDATO A LA FECH. CAMARADA BRAULIO PALMA


Estimados camaradas,
Junto con saludarles, me dirijo a ustedes para presentar a ustedes al camarada Braulio Palma, candidato a Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, quien junto a un importante grupo de estudiantes demócratacristianos en la Universidad de Chile, ha venido desarrollando un gran trabajo al interior de la U. de Chile, rearticulando con éxito el núcleo de la Democracia Cristiana Universitaria y liderando la conformación de un amplio pacto electoral de centro izquierda que tiene serias posibilidades de obtener representación en la próxima directiva de la FECH.
Braulio Palma y la DCU de la U. de Chile, han decidido ir a dar una trascendental pelea a la FECH y requieren de todo nuestro apoyo. Asimismo, son estos mismos camaradas quienes están colaborando con entusiasmo en el trabajo territorial de la J.D.C., cuestión que nos honra y enorgullece a todos.
Más información »