viernes, septiembre 30, 2011

LAS DOS ALMAS DE LA CONCERTACIÓN.DIAGNÓSTICO, PROYECTO Y PROSPECTIVA A FINES DEL SIGLO XX. Rodolfo Fortunatti


En el diván del psicoanalista
El otoño de 1998 vio configurarse dos visiones políticas sobre el sentido y la razón de ser de la Concertación. El 17 de mayo, en el cuerpo de reportajes de El Mercurio, fue publicado el documento Renovar la Concertación, la fuerza de nuestra ideas (1), que suscribían varios ministros del gobierno de Frei y personeros políticos del conglomerado. Al mes siguiente, el 15 de junio, se difundió profusament el mensaje La gente tiene razón, reflexiones sobre las responsabilidades de la Concertación en los tiempos presentes (2), que firmaba un importante grupo de parlamentarios, autoridades públicas y dirigentes políticos del oficialismo.
Primaba en esos momentos un clima de tensión e incertidumbre. La Concertación había sufrido una significativa merma electoral en las parlamentarias de diciembre, que había afectado principalmente al Partido Socialista. La acusación constitucional impulsada contra el ex dictador Augusto Pinochet había sido rechazada en el Congreso con los votos de algunos diputados oficialistas. Y, en la Democracia Cristiana, Gabriel Valdés abandonaba la competencia interna, despejándole así el camino a Andrés Zaldívar que se aprestaba a disputarle a Ricardo Lagos la postulación presidencial en las primarias de 1999.
Más información »

miércoles, septiembre 28, 2011

Palabras de Myriam Verdugo. Consejera Nacional del PDC. Viuda de Manuel Bustos.


Monseñor, Amigos, amigas, camaradas, quiero agradecer la presencia de ustedes a esta misa, en la que recordamos el aniversario doce desde la partida de Manuel Bustos Huerta de este mundo. La tarjeta que ustedes recibieron decía que los convocábamos a recordar a un hombre en los momentos justos en que su memoria de dirigente comprometido, claro y luchador se hacían más vigente que nunca.
Así es, quienes conocieron a Manuel supieron de su entrega sin medida a la causa que más amaba, la de los trabajadores y su lucha por justicia social, política y económica para ellos, y ellas, desde su visión humanista y cristiana de la vida. Por eso también fue militante disciplinado de la democracia cristiana, partido que no siempre supo comprender su actuación sindical.
Más información »

martes, septiembre 27, 2011

VOTO POLÍTICO CONSEJO AMPLIADO DEL PDC

El Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano reafirma que la Concertación de Partidos por la Democracia es la alianza política de centroizquierda de la que forma parte, por representar para Chile la alternativa de gobierno ante el gobierno de la derecha. Sostenemos que lo que ha unido y debe seguir uniendo a los partidos integrantes de la Concertación es la capacidad de concordar una propuesta que interprete a una mayoría ciudadana tras un proyecto de mayor justicia y equidad, libertad y pluralismo válido para Chile. Nos reconocemos como partido de oposición al actual gobierno, miembros de la Concertación política como fórmula eficiente que trabajará para volver a gobernar Chile, construyendo una gran mayoría nacional y popular. Somos un partido que exigirá la transparencia de nuestras conductas, con compromiso popular y de avanzada social y económica, de permanente cambio para servir a la ciudadanía.
Más información »

EL DEBATE UNIVERSITARIO EN CHILE. Alberto Sepúlveda Almarza


En el año 2011 explotó la segunda oleada de protestas estudiantiles en Chile —la anterior fue la “Revolución de los Pingüinos” durante  los años de la Presidenta Bachelet— que han llevado a la toma de colegios y universidades por parte de los alumnos y a la emergencia de  un gran debate  en Chile sobre la calidad de la enseñanza .Para algunos estamos viendo la emergencia de una nueva clase dirigente y  hacen recuerdos de los años 1960 donde  los movimientos de reforma  universitaria foguearon a  generaciones que desde esa época han estado  disputando o manejando el poder en Chile. Otros, por el contrario imaginan que todo se difuminará en corto plazo. En todo caso el debate sobre la educación es el tema  que motiva a la  política nacional.
Entremos en materia.

En las páginas que siguen explicaremos los modelos de universidad  que se  promueven en nuestro país, las características de la Sociedad  de Conocimiento y sus repercusiones, la evolución del sistema universitario en Chile y culminaremos con un resumen de lo tratado.
I. Los modelos de Universidad Es conveniente clarificar los modelos de universidad existentes en la  actualidad y dar antecedentes acerca de su origen.
Más información »

lunes, septiembre 26, 2011

Manuel Bustos, un líder de futuro.Germán Díaz


MANUEL BUSTOS HUERTA está en la historia del Movimiento Sindical, junto a Clotario Blest, Luis Emilio Recabarren, Héctor Cuevas, Luis Figueroa, Humberto Soto, Tucapel Jiménez.
Al cumplirse 12 años de su partida, hay un solo homenaje que MANUEL aceptaría: ¡la Unidad de los Trabajadores!
Su ejemplo y enseñanzas representan el futuro para los trabajadores y especialmente para los jóvenes un aliciente por su valentía y coherencia. Él creyó y construyó un sindicalismo democrático, unitario, pluralista y autónomo.
Sus palabras aún resuenan y convocan:”Defiendo al trabajador, su empleo, su salario, el derecho al trabajo, defiendo el derecho a la vivienda, a la educación, a la salud, a la cultura, mdefiendo la familia. Tras esto hay una opción política. Pero eso no significa que él tiene que ser militante de mi partido. En dictadura aprendí que hay que tener capacidad política para entendernos, que es fundamental el diálogo permanente, que hay que tratar los problemas sin ideologizarlos". (Manuel Bustos, 1989)
Más información »

DC, centro? derecha? izquierda? . Ignacio Walker.

Señor director: En diversas columnas y entrevistas se han hecho referencias a la ubicación de la DC en el eje izquierda-derecha. Es evidente que, en el caso chileno, el PDC no es un partido de derecha, por lo que, por voluntad popular, somos un partido de oposición a un gobierno de derecha. Cualquier análisis que desconozca esta hecho básico y fundamental, desconoce la historia política de Chile y las características de nuestro sistema de partidos. Es evidente también que no somos un partido de izquierda. De hecho, históricamente, desde sus orígenes y con especial fuerza durante la Guerra Fría, puede decirse que la democracia cristiana tuvo el propósito de disputar el mundo popular a la izquierda marxista, guardando una distancia crítica respecto del sistema capitalista. Esto cambió radicalmente tras la dolorosa experiencia de la dictadura militar y la caída del Muro de Berlín. El surgimiento de un socialismo democrático, ubicado en las antípodas del socialismo autoritario (comunismo), ha permitido la convergencia de la democracia cristiana con el socialismo democrático, en torno a la Concertación de Partidos por la Democracia. 
Más información »

Entrevista a Tomas Jocelyn Holt 1.2.3.4.

Invitacion.


Respuesta de los partidos de la Concertación de Partidos por la Democracia a la propuesta de los actores sociales “Bases para un Acuerdo Social por la Educación” (Final)


La Concertación de Partidos por la Democracia saluda al movimiento por la reforma de la educación chilena que han encabezado los estudiantes de Chile, tanto universitarios como secundarios, y que ha sido acompañado por profesores, padres y apoderados, rectores, académicos y funcionarios de nuestras instituciones de educación, y apoyado por la enorme mayoría de chilenos y chilenas de todos los sectores sociales.
Esta es nuestra respuesta al planteamiento de los actores sociales de la educación.
Nos comprometemos a que el debate en torno a este tema que vendrá, y que tendrá lugar a nivel legislativo, sea de cara y no de espaldas a los actores sociales, contando con una activa participación de éstos. Este es un borrador abierto al diálogo de la sociedad chilena.
Esta movilización ciudadana, una de las más grandes y extensas que recuerda nuestra historia, ha puesto en el centro del debate nacional la preocupación por asegurar una educación de calidad y equidad para todos y reponer la educación pública en todos los niveles, para que ella cumpla los propósitos de inclusión y movilidad social, desarrollo integral de las personas, formación de ciudadanos responsables y solidarios, cultivo de las ciencias, las artes y las humanidades. Tanto el derecho a la educación como la libertad de enseñanza son pilares de un solo edificio cuya columna vertebral es el concepto de educación como bien público. Más aun, este movimiento le ha recordado al país que respecto del conjunto de la educación, corresponden al Estado deberes imperiosos para reforzar, extender y garantizar el derecho a la educación como un derecho social y humano universal. Para ello es necesario comprender que este clamor no es por un par de ajustes o unos beneficios aquí o allá, sino que es una demanda social por un cambio en los principios que organizan y dinamizan al sistema educativo, por un cambio estructural del modelo que hoy tenemos. Debe avanzarse hacia un sistema de financiamiento y una institucionalidad que garanticen, en forma efectiva, el derecho a la educación y la libertad de enseñanza.
Más información »

DESIGUALDAD, EDUCACIÓN, DESEMPLEO Y POBREZA, DESPUES DE LA CONCERTACIÓN. (Agosto-Septiembre de 2011). Juan Guillermo Espinosa C. (1)


Cuando nadie imaginaba, tan solo un año y medio después de instalado el nuevo Gobierno de la Centro-Derecha en Chile, después de 20 años de gobiernos de la Concertación, desde hace cuatro meses las mayores Protestas Sociales en mas de dos décadas han instalado a las desigualdades en el centro del debate nacional, especialmente en educación, aunque con claros alcances hacia la salud, el empleo, el crédito hacia la clase media baja y varios otros.
Pareciera que el momento no ha podido ser más discordante ya que el país se encuentra ante un mal gobierno, con falta de ideas, proyectos y planificación y con una marcada propensión a disminuir el rol y el tamaño del Estado y peor aún, con una oposición desgastada, con poca claridad sobre su presente y futuro y sin liderazgo.
El talón de Aquiles de la economía chilena es claro y notorio y se llama “desigualdad”, en donde su componente mas destacado es la mala distribución del ingreso. Los economistas mas partidarios del sistema, lograron hacia fines del gobierno de M.Bachelet (2009), que Chile ingresara a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), lo que fue presentado ante el país y la región latinoamericana como un gran reconocimiento al excelente alumno que el país ha sido de este enfoque financiero- económico que se ha practicado en las últimas dos décadas y media. Sin embargo, muy pronto después de nuestra incorporación – ante los primeros estudios de la OCDE – surgieron las evidencias de nuestro mayor problema de fondo: Chile es de lejos el país con la peor distribución del ingreso de la OCDE y entre los diez con la peor distribución del planeta.
Más información »

domingo, septiembre 25, 2011

Piñera Mintiendo en Harvard...

sábado, septiembre 24, 2011

Declaración Pública por las Primarias Abiertas en el PDC


Los/as militantes que suscribimos la presente declaración pública señalamos lo siguiente:

Reafirmamos férreamente nuestro compromiso por las Primarias Abiertas. Respetamos, impulsamos y “Promovemos elecciones primarias obligatorias y simultáneas para elegir candidatos de representación popular en todos los partidos". (V Congreso PDC – acuerdo 134).
Más información »

viernes, septiembre 23, 2011

Piñera en CNN en Español.

jueves, septiembre 22, 2011

“Los concertacionistas deberían dar por concluido el ciclo”. Jorge Navarrete.

Ausencia de liderazgos, falta de visión común frente a las necesidades de la ciudadanía de hoy y recelos internos, son los componentes de la crisis concertacionista. Navarrete analiza el escenario político y da cuenta de la necesidad de un cambio interno, dando por finalizada la Concertación y creando un nuevo proyecto político. A la vez, deja en evidencia las divisiones internas en la Democracia Cristiana, el partido que públicamente ha resistido el cambio.
La carta que lanzó el PPD llegó como un balde de agua en la Democracia Cristiana (DC) e hizo temblar los cimientos de lo que hoy conocemos como Concertación. Con una ausencia de liderazgos post Bachelet, las apuestas del conglomerado apuntan a que la ex Presidenta retorne y los salve. Algunos quieren cambios de fondo – sobre el proyecto político – y otros de forma –sobre los integrantes – pero la falta de una visión común, amenaza con un quiebre, que por lo menos, destruirá confianzas.
Más información »

miércoles, septiembre 21, 2011

Conflicto estudiantil y Crisis Política. Gonzalo Wielandt


Cuando la política se ausenta de la canalización de los conflictos sociales, se reemplaza el fin del bien común por el conflicto como fin. La política tiene su sentido de ser en la búsqueda del bien común, cuando la política deja a los actores sociales como únicos portadores, no sólo de la demanda social, sino que del conocimiento y de la verdad social, se relega la posibilidad de acuerdo por el conflicto social. Esta situación es aún más grave cuando detrás de los actores sociales subyace una lógica política que privilegia el conflicto sobre el bien común, más allá de las buenas intenciones de los estudiantes.
Más información »

Invitación para autoconvocarnos al Congreso de las Bases PDC. Leonel Sanchez J.


Camaradas

Considerando que nuestros dirigentes partidarios siguen actuando en su dinámica oligarca y hacen oídos sordos a convocar al VI Congreso Nacional del PDC, diversos dirigentes comunales, distritales, regionales y nacionales, más los militantes de bases de diversas comunas del país, venimos en autoconvocarnos al Congreso Nacional de las Bases del PDC.
Más información »

martes, septiembre 20, 2011

¡¡¡Por que no te callas!!!. Juan Claudio Reyes S.


Durante las últimas semanas, con mayor o menor cinismo, desde todos los sectores de la política nacional, se han alabado, una vez fallecido, los enormes méritos republicanos de la vida política de don Gabriel Valdés.
Probablemente uno de los elementos que aportó Valdés, para tener este reconocimiento tan transversal, diga relación con la capacidad para colocar sus puntos de vista sin estridencias y, siempre, alejado de la tentación de hablar mas allá de las ideas que se quieren expresar, con la pretensión de figurar en los medios de comunicación, sin tener, muchas veces, algo importante que decir.
Más información »

EL NUEVO “CLIVAJE” ACTUALES AMENAZAS Y DESAFÍOS A LA DEMOCRACIA CHILENA. Ignacio Balbontin.


1/ Las movilizaciones han puesto en evidencia una brecha  trascendente
En este año 2011, en cortos nueve meses los chilenos y chilenas hemos tenido un giro colectivo de conciencia cívica que es fundamental. Como consecuencia de las sorprendentes, múltiples, reiteradas y heterogéneas movilizaciones sociales, especialmente las estudiantiles y de las reacciones del Gobierno de derecha, debemos reconocer y asumir que ha surgido un nuevo “clivaje” socio-político. Hay una nueva frontera divisoria entre los chilenos.
Este nuevo escenario será estructural y demarcador. Se mantendrá por largo tiempo, pasando por sobre los accidentes y lamentables pérdidas de vidas, sucedidas a comienzos de septiembre. 
Más información »

El debate universitario en Chile. Alberto Sepúlveda Almarza


En el año 2011 explotó la segunda oleada de protestas estudiantiles en Chile —la anterior fue la “Revolución de los Pingüinos” durante los años de la Presidenta Bachelet— que han llevado a la toma de colegios y universidades por parte de los alumnos y a la emergencia de un gran debate  en Chile sobre la calidad de la enseñanza .Para algunos estamos viendo la emergencia de una nueva clase dirigente y hacen recuerdos de los años 1960 donde  los movimientos de reforma universitaria foguearon a  generaciones que desde esa época han estado  disputando o manejando el poder en Chile. Otros, por el contrario imaginan que todo se difuminará en corto plazo.
Más información »

La renovación ¿O disolución? Concertacionista. Julio Reyes V.


En medio de un clima político caracterizado por una alta desaprobación al gobierno derechista de Piñera (68%) y con una derecha política y empresarial confundida que se pregunta porque tan alto rechazo ciudadano, si la economía va creciendo al 6% y se crean 500.000 nuevos empleos; la directiva del PPD decide decretar la muerte de la Concertación. 
En medio de un clima político caracterizado por una alta desaprobación al gobierno derechista de Piñera (68%) y con una derecha política y empresarial confundida que se pregunta porque tan alto rechazo ciudadano, si la economía va creciendo al 6% y se crean 500.000 nuevos empleos; la directiva del PPD decide decretar la muerte de la Concertación.
Más información »

Para comer pescado y hablar de la Democracia Cristiana…Giacomo Marasso


Hablar de la Democracia Cristiana y escribir sobre ella sin respetar su verdadera historia y su ideario doctrinario y político se ha ido convirtiendo en un mal hábito muy difundido.
Hoy, que se debate sobre los nuevos derroteros de la Concertación, resulta muy oportuno y conveniente puntualizar los aspectos históricos y políticos que reflejan un correcto perfil de este Partido que en Chile ha ocupado tres Presidencias de la República y que en Europa y América ha conducido y conduce los destinos de importantes naciones.
Partamos aclarando que, en el mundo, la DC es un partido anterior al comunista y su propósito original y permanente ha sido y es la consecución del Bien Común y la superación de la injusticia y la desigualdad.
Más información »

miércoles, septiembre 14, 2011

El aborto y las 10 falacias del mundo conservador. KAREN ESPÍNDOLA

Con 12 semanas de gestación, a la autora de esta columna los médicos le diagnosticaron que el feto que llevaba en su vientre tenía una grave anomalía al cerebro. Su hijo Osvaldo y ella vivieron un calvario. El pequeño murió hace poco, pero Karen tomó su experiencia como ejemplo para luchar por el derecho al aborto terapéutico, iniciativa que ayer se aprobó en el Senado en su idea de legislar.
Mi hijo murió el 25 de julio recién pasado, como consecuencia de una malformación cerebral grave llamada Holoprosencefalia. Estuvo con nosotros casi dos años y medio de mucho sufrimiento para él y para toda la familia. También viví momentos preciosos e imborrables, y su pérdida aún cala en lo más profundo de mi corazón. Lo cuidé y amé con todo mí ser, pero se me fue…
Más información »

martes, septiembre 13, 2011

Carta a un joven estudiante . Eugenio Tironi


Han salido a las calles. Han puesto en riesgo su año escolar. Han colocado sobre la mesa cuestiones que los adultos ya habíamos encasillado en el sagrario de lo indisputable. No han tenido reparos en tachar muchos aspectos del pasado como "un fracaso colosal". Tampoco para proclamar "que debe existir un sistema mejor y que deben encontrarlo". Ni impugnar el paradigma del "cambio ordenado, evolutivo". O rebelarse ante la perspectiva de ser una "generación repetitiva".
Más información »

GABRIEL VALDES. LEGADO DE ESTADISTA.Carlos Amtmann


Durante estos días, y estoy cierto que durante muchos años, con variados y certeros fundamentos, compartiremos acerca de las elevadas condiciones humanas del ex Ministro de Relaciones Exteriores y ex Presidente del Senado que ha fallecido. Escucharemos descripciones de quien integrara una familia con proyecciones en el arte y la religión. Uno de los constructores de la sociedad chilena en el siglo XX, encarnando el aporte del humanismo cristiano para lograr mayor justicia social e instituciones democráticas más plenas. Una persona culta que mantuvo relaciones con diversos personajes de relevancia mundial y que proyectó una visión del desarrollo desde Latino América.
Más información »

El proyecto de ley de primarias del Gobierno tiene letra chica.Francisco Huenchumilla Jaramillo


Consolida el Sistema Binominal, no controla el gasto y el financiamiento es de papel. El Gobierno del Presidente Piñera acaba de mandar a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para establecer en Chile un sistema de elecciones primarias para seleccionarcandidatos a Presidente de la República, parlamentarios y Alcaldes.-Una medida que se inscribiría dentro de la modernización del sistema político y que ,en principio, fue valorada por todos los sectores.-
Más información »

En vez del Desarrollo. Ricardo Fábrega L. Rodrigo Caravantes F.


PRIMERO
Cuando nos hablan de Desarrollo, a poco andar descubrimos que se refieren al ingreso promedio per cápita medido en dólares y que eso en realidad no garantiza nada. Por el contrario, en vez del Desarrollo que nos habíamos prometido, hemos avanzado hacia una sociedad donde sólo unos pocos disfrutan holgadamente de los bienes y una gran mayoría hace esfuerzos cotidianos para mantenerse a flote.
Más información »

sábado, septiembre 10, 2011

Ha muerto Gabriel Valdés. Jaime Hales.


Ha muerto Gabriel Valdés. Falangista de la segunda hornada, demócrata cristiano hasta los huesos, comprometido con la libertad y el respeto por la persona. Amante del arte, la música, la poesía, admirador de artesanos y orfebres, vivió armónicamente su compromiso político con su pasión por las manifestaciones de la cultura.
Más información »

A propósito de lo que escribió Felipe Cubillos en La Segunda, doc. que copio, despues, mi opinión.Miguel Ángel Schuda G.

Soy un indignado Pertenezco a ese grupo de chilenos que después del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 nos hemos dedicado a ayudar a levantar escuelas, jardines infantiles, botes de pescadores y comercios que fueron destruidos por la fuerza de la naturaleza. Hemos sido miles los que hemos dedicado nuestro mejor esfuerzo, nuestra pasión y nuestro compromiso en ayudar a volver a levantar a Chile. 
Más información »

Escándalo genera orden de desalojo del Gobierno a campus clínicos de la U. de Chile. Paula Correa


Polémica causó la resolución del Ministerio de Salud que ordena anticipar el fin de los convenios docente-asistenciales y desalojar los campus clínicos de la Universidad de Chile en distintos hospitales del sector oriente a fin de licitar las instalaciones. Frente a esto nuestra casa de estudios y parlamentarios denunciaron un intento por mercantilizar la enseñanza de la medicina.
Más información »

Descansa el luchador. Ignacio Walker


Hubo varias influencias en la conformación de la personalidad y la vocación de don Gabriel Valdés Subercaseaux.  Tal vez la más temprana e importante fuera la de su propia madre, doña Blanca Subercaseaux, quién lo introdujo en los valores espirituales, la doctrina social de la Iglesia y un círculo de jóvenes que pertenecía a una Falange Nacional.
Más información »

miércoles, septiembre 07, 2011

Hernán Precht entrevista a Gabriel Valdés P1

martes, septiembre 06, 2011

No hay caso...Sebastian Piñera "Pasando Piola" misa septiembre 2011



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...