miércoles, agosto 31, 2011

La Mirada Argentina, con su Estilo. Duro de Domar - Crisis, represión y desigualdad en Chile 26-08-11

martes, agosto 30, 2011

DECLARACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DEL PDC. 29 de agosto de 2011


1. El Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano alienta el diálogo social y político en materia educacional, reiterando que este diálogo debe darse no solo entre gobierno y oposición, sino principalmente de cara y no de espaldas a los actores sociales, contando con su activa participación.
2.El Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano hace suyo el documento “Más y Mejor Democracia para todos los chilenos”, elaborado por un grupo de parlamentarios del PDC. Este fue dado a conocer como un borrador para el más amplio debate entre los actores sociales y políticos, y la opinión pública en general.
3. El Consejo Nacional mandata a las bancadas parlamentarias del partido para que respalden la iniciativa de sustitución del sistema binominal por uno de representación proporcional, y eliminación de quórum de “super mayorías”, como aspectos esenciales para el cambio del sistema político, con miras a asegurar la representatividad y credibilidad de los representantes populares. También concordamos en fijar límite a la reelección de los parlamentarios.
Más información »

LA REVOLUCIÓN DE LA ESPERANZA. Rodolfo Fortunatti

1/Los tres meses más agitados del año
Cuando Camila Vallejo asumió la presidencia de la FECH, pronunció un discurso premonitorio de lo que acontece hoy. Dijo entonces: «Creemos que el gobierno de los empresarios busca poner el broche de oro a la privatización total de la educación superior, sellando definitivamente la obra que iniciaron desde las sombras en los años ochenta. La designación de Harald Beyer y Álvaro Saieh en nuestro Consejo Universitario, dos grandes defensores del modelo de mercado, y el actual presupuesto nacional en el área de la educación superior, son dos grandes indicativos de aquello. Son medidas que nos muestran nítidamente que el Gobierno se apresta a poner en marcha una agenda privatizadora a gran escala y que, por lo tanto, el año 2011 será estratégico en su implementación. Esta será una batalla importante que enfrentará nuestro sector el próximo año...»(1)
Más información »

DEMOCRACIA, GOBIERNO, OPOSICIÓN Y CONCERTACIÓN EN EL NUEVO ESCENARIO DEL «SEGUNDO TIEMPO» Ignacio Balboltin

1. La aparición repentina del nuevo ciclo histórico
La incorporación acelerada a la globalización que experimentamos como país, ha tenido efectos sorpresivos para las agrupaciones políticas internas. Al parecer, esto le ha sucedido tanto al oficialismo y al Gobierno de Sebastián Piñera como a la Oposición y a la Concertación. El oficialismo no esperaba gobernar en un clima de agitación y turbulencias producidas coincidentemente en los planos sociales,políticos y económicos a la vez. En este nuevo contexto, vale preguntarse: ¿Cómo evolucionará el escenario político después del segundo cambio de gabinete? ¿Qué efectos tendrá lo que está ocurriendo sobre el sistema democrático? ¿Cómo es probable que se comporten la Oposición y la Concertación, el Gobierno y el Oficialismo?
Las sociedades, a diferencia de los organismos biológicos cambian, mutan y varían, adaptándose al medio, a mayor velocidad que los otros cuerpos. Esto ahora se ha radicalizado. La evolución histórica es más rápida que la material, porque el mundo social se va construyendo y perfeccionando como producto de la creación humana, hoy inmensamente veloz proveniente del desarrollo del conocimiento y las comunicaciones.
Más información »

Aún es tiempo de Refundar la Democracia Cristiana A un año de las elecciones internas del PDC. Leonel Sanchez

Camaradas:
Hace exactamente un año concurrimos a las urnas para iniciar un proceso postergado de democratización de las estructuras del PDC, proceso que continuó con las diversas estructuras territoriales, funcionales y frentes respectivos.
Al inicio de la campaña el debate interno estaba centrado entre una propuesta que planteaba un equipo que se iba a dedicar 100% al PDC y otra propuesta que destacaba que la política se desarrollaba principalmente desde el Senado y se necesitaba a un Senador de la República como presidente del PDC.
Más información »

LOS NEGOCIADORES. Andres Rojo


       La semana concluyó con el aparentemente positivo anuncio de la invitación del Presidente de la República a sostener un diálogo directo con los dirigentes del movimiento estudiantil, pero esta noticia inevitablemente hay que analizarla y seguirla con cuidado porque es la posible conclusión de un fenómeno social que no ha sido típico, por lo que no hay razones para suponer que su término se desarrolle tampoco de manera tradicional.
Más información »

El fin del modelo plutocrático de Augusto Pinochet y de Ricardo Lagos. Rafael Gumucio R.


Siempre ha ocurrido en la historia que los últimos en darse cuenta de que su modelo de dominación se derrumbó, producto de la rebelión ciudadana contra la desigualdad y el abuso, son las castas plutocráticas político-empresariales. En el Chile de hoy este aserto se confirma plenamente. El duopolio, consecuencia de un sistema electoral ilegítimo e injusto, regentando una Constitución autoritaria en sucesivos gobiernos, sólo ha producido un Chile segmentado donde reina el abuso de los poderosos contra los ciudadanos.
Más información »

“Los políticos están ajenos a la realidad y están dando un espectáculo penoso” GABRIEL SALAZAR, HISTORIADOR

Acusa que los partidos son los “responsables indirectos” del actual clima social. “Les falta la convicción que moviliza a los jóvenes, que no es a la antigua, dogmática o ideológica, sino una que viene de sus propias experiencias”, sostiene. “Este movimiento va derechito al cuestionamiento del modelo”
Por Patricia Arancibia Clavel

Gabriel Salazar Vergara (75), Premio Nacional de Historia el 2006, es un referente de la historiografía social en Chile. Hombre de profundas convicciones de izquierda, conoce como nadie al mundo popular, sujeto de sus investigaciones y estudios históricos.
Respetado por sus pares y querido por sus alumnos de la Universidad de Chile, es un fuerte crítico del modelo neo-liberal y de la clase política en general. En esta entrevista nos da su visión del difícil momento que está viviendo el país.
Más información »

Fuerza Cristiana de Combate FCC .Gonzalo Wielandt


Camaradas, el PDC irresponsablemente ha apoyado un paro que ha traído violencia extrema consigo, cuyo resultado máximo fue el intento de incendio de la Iglesia de la Gratitud Nacional. Esta es una provocación inaceptable. Los cristianos debemos responder. Por lo tanto, así, como las autoridades partidarias apoyaron el paro hegemonizado por la extrema izquierda, solicito al consejo nacional que me autorice a formar la Fuerza Cristiana de Combate como grupo de choque para la defensa activa de los principios y símbolos cristianos, a la luz de lo que Maritain denominó como las minorías proféticas de choque. 

Más información »

Manifiesto de historiadores

Manifiesto de historiadores
View more documents from beliatio

domingo, agosto 28, 2011

Para verlo "El estudiante"



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

viernes, agosto 26, 2011

Para ver......



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Esto si no es abuso.......

jueves, agosto 25, 2011

Condenan por amenazas a alcalde de La Pintana: "Es falso, voy a pedir la nulidad", dice edil


El alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, fue condenado el martes por el delito de amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar. Según la resolución, el edil habría llamado a su ex esposa para indicarle que la iba a asesinar.
Ahora, Pavez deberá cumplir 41 días de prisión -conmutada por un año de vigilancia de Gendarmería-, no podrá ejercer cargos públicos durante ese tiempo y por un año no podrá acercarse a la víctima
Más información »

miércoles, agosto 24, 2011

Interesante Dcto. Circula en Renovacion Nacional.Aconsejan que Cambie el Sistema Politico.

Señor:
Es evidente que la situación política es complicada, no sólo para el Gobierno y los partidos de la Alianza, sino que también para la oposición, tanto en sus expresiones político – partidistas, como en la capacidad de conducción de  los parlamentarios.
Con el actual nivel de desgaste de credibilidad de los partidos políticos como se han conocido hasta ahora, ciertamente las próximas elecciones parlamentarias conducirán a una situación aún más compleja y difícil.
Más información »

martes, agosto 23, 2011

Camila y Giorgio no logran convencer a huelguista de hambre



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Acuerdos del V Congreso Ideológico y Programático Democracia Cristiana


I. Nuestra identidad
Nosotros, los democratacristianos, portadores de una historia que nos enorgullece, 70 años después de la fundación de la Falange y a 50 años de vida de la Democracia Cristiana, venimos a reafirmar nuestros principios renovando nuestras propuestas para responder a los nuevos desafíos y nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más libre, más justa y más humana.
Nuestros Principios: Sentido ético de la política
1. Somos un partido doctrinario e ideológico, que orienta sus acciones en principios y valores fundamentales. Creemos en el sentido ético de la política, noble expresión de servicio público, de amor a Chile, a su gente y a su territorio, encaminado a la construcción de un mundo mejor. Ese sentido se expresa en la búsqueda del bien común y de la verdad.
Nuestras fuentes filosóficas
2. Nuestras raíces se fundan en la tradición del humanismo y la doctrina social cristiana que, desde fines del siglo XIX, denunció las injusticias del mundo moderno invitando a luchar por una nueva sociedad- distinta del liberalismo individualista y el socialismo marxista- a partir del mandato evangélico del amor al prójimo, expresado en los valores de la libertad, la justicia social y la solidaridad. Hoy nos proponemos integrar a esta visión, los aportes de las diferentes comunidades religiosas y de nuevas fuentes del pensamiento intelectual.


Más información »

Las seis razones de la CUT. Germán Díaz


El gobierno ha desplegado su poderío comunicacional para contrarrestar, calificar y tergiversar la convocatoria a Paro Nacional de la CUT. Ministros, parlamentarios y dirigentes políticos, UDI y RN, han efectuado nutridas declaraciones, todas con un rasgo común: descalificar a la CUT y su convocatoria.
Los ministros Chadwick y Matthei, han sobresalido, entregando una batería de estudiados argumentos.
Más información »

lunes, agosto 22, 2011

La nueva beatería. Carlos Peña


Lo más llamativo del conflicto estudiantil es la facilidad con que -a veces sin mayor reflexión- se ha concedido toda la razón a los jóvenes. Ahora parece que el solo hecho de ser joven concede pureza de intenciones, claridad de objetivos y un sentido infalible de justicia. Como si los jóvenes no fueran humanos -como si estuvieran inmunizados contra la ignorancia y nunca desearan cosas erróneas- gente vieja a la que habría de suponer un cierto espíritu crítico, cae de pronto anestesiada frente al discurso de los jóvenes sin atreverse a reparar en los errores en que incurren y los excesos conceptuales que practican.
Más información »

La Política : Qué Hacer. Francisco Huenchumilla Jaramillo


La politica es un sistema complejo de movimientos.
La política no es hacer un puente o construir un conjunto educacional.
La política es un intangible,pero que puede terminar construyendo un puente o un conjunto educacional.
Por ello,es clave,para todo político ,entender cuál es su lógica y en que consiste el arte de “hacer”política.
La política tiene un escenario de 3 caras de influencia ,de referencia y de presencia permanente.
Uno son las reglas del juego,lo otro son los actores y el tercer elemento son los movimientos ( de movilidad ).
Más información »

CONVOCATORIA A PARO NACIONAL - 24 Y 25 DE AGOSTO A LOS DIRIGENTES Y MILITANTES SINDICALES DEMÓCRATAS CRISTIANOS:


La Directiva Nacional del Frente de Trabajadores de la Democracia Cristiana, reitera el llamado a Paro Nacional de los días 24 y 25 de agosto, dispuesto por la Central Unitaria de Trabajadores - CUT
Compartimos las demandas realizadas por la Central Unitaria de Trabajadores, ya que sin duda representan el clamor de la gran mayoría de los chilenos, cansados de los enormes abusos cometidos por aquellos cuyo único norte es ganar dinero, ignorando las terribles desigualdades que existen, mientras fomentan un sistema económico injusto que exacerba el consumismo y sólo posibilita que unos pocos puedan desarrollarse a costa del trabajo de los demás.
Más información »

Genial......QUELLON NOTICIAS - TOMA ESCUELA BLANCHARD.



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

PARTIDOS POLÍTICOS: SÁLVESE QUIEN PUEDA. Andres Rojo


   Nadie pone en cuestión que los partidos políticos jugaron un rol central en los procesos a través de los cuales los países establecieron sus distintos sistemas de gobierno, a partir del siglo XIX, cuando el declive de las monarquías que imperaron durante los mil años del medioevo abrieron la necesidad de buscar nuevas formas de organización social.
Más información »

Educación, ciencia y futuro. HÉCTOR CASANUEVA


Según Henry Markram, investigador de l’Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, en Suiza,  impulsor del proyecto, todos tenemos la misma cantidad de neuronas, y de hecho el cerebro de  Einstein no tenía más neuronas, pero sí más células gliales. Su cerebro consumía más energía, y  por ahí tal vez, potenciando esas células, sea posible ampliar también la inteligencia humana, no  solamente con la hibridación con la artificial.
Más información »

domingo, agosto 21, 2011

La mantequilla del pan. Jorge Navarrete P.

La idea de resolver el debate educacional a través de un plebiscito generó reparos en un variado elenco de dirigentes, columnistas y otros líderes de opinión. En efecto, se objetó dicho instrumento por ser contrario a la democracia representativa, populista e imposible de materializar en la práctica.
Mi impresión es que se confunden dos cosas distintas. Una, de largo aliento y con carácter normativo, tiene que ver con discutir cómo y en qué condiciones es razonable introducir el mecanismo del referéndum como complemento a los tradicionales sistemas de representación política. Otra distinta, de naturaleza coyuntural y táctica, es interrogarse por cuán idóneo resulta el plebiscito para resolver este específico debate.
Más información »

Por una Política Razonable. Gonzalo Wielandt

El movimiento estudiantil ha dejado de manifiesto inconsistencias políticas altamente preocupantes. La fractura política de la democracia cristiana entre la directiva y los diputados deja al descubierto la carencia de un espíritu compartido. La ausencia de bien común pone en cuestión la existencia de cualquier institución y la crisis en cualquier Estado y sociedad. El problema fundamental que explica esto es la distorsión de valores de la conducta política y la actitud fundamentalista y fetichista para hacer política y enfrentar la realidad. Esto quiere decir, que es preocupante la actitud totalitaria de no sólo tratar despectivamente a quien piensa distinto, sino que adecuar la realidad a como dé lugar a la subjetividad propia sin la más mínima intención de generar gestos de entendimiento y comprensión, o incluso de empatía con el otro. O sea se perdió la buena voluntad y buena intención como pilares del bien común. En consecuencia, la crisis de agonía que sufre la democracia cristiana se parece a las crisis patológicas que sufren las personas con osteoporosis avanzada que se fracturan sin mediar, necesariamente, golpe externo alguno, lo que termina cada vez más con la inhabilidad total de la persona.
Más información »

sábado, agosto 20, 2011

Carta a los militantes PDC.


Los militantes del Partido Demócrata Cristiano que firmamos esta declaración, hacemos un llamado a la mesa directiva de nuestro partido, a fin de que el PDC apoye, y se sume al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores y distintas organizaciones sociales para los días 24 y 25 del presente mes.

Más información »

viernes, agosto 19, 2011

Camaradas: les remito una reflexión personal sobre el tema del plebiscito publicada en la prensa en el día de hoy, como aporte a un debate que considero de mayor importancia.I.Walker

Democracia de instituciones
Señor Director:
No hay sustituto para la democracia representativa y sus instituciones. Las democracias "populares" (supuestamente participativas) devinieron en regímenes autoritarios de izquierda (comunismo). Las democracias "orgánicas" devinieron en regímenes autoritarios de derecha (fascismo), con sus distintas variantes, como la democracia "protegida" (del pueblo fundamentalmente), establecida en la Constitución de 1980.
Más información »

La Constitución monárquico-presidencialista hace agua por todos los costados. Rafael Gumucio.


El presidencialismo monárquico, sea en el modelo norteamericano o en el latinoamericano, está demostrando su incapacidad para enfrentar los grandes problemas y los consecuentes desafíos en los planos económico, social y político. Cuando los conflictos sociales se radicalizan, en algunos casos dando paso a posiciones extremas, los mecanismos del presidencialismo hacen ver al desnudo la incapacidad de resolver problemas centrales de la vida social.
Más información »

SOLIDARIDAD. Santiago Robles.


Mes de Agosto. En Chile, mes de la Solidaridad, en homenaje al Padre San Alberto Hurtado Cruchaga; el día 18 de Agosto, celebramos su día festivo. El Supremo Gobierno decretó, para Chile, el Día de la Solidaridad.
Muchos hemos tenido noticias de la solidaridad. Pero, ¿nos hemos preocupado de saber qué es la solidaridad? Un recorrido por las Sagradas Escrituras, nos lleva a una desilusión: no nos encontramos con el término Solidaridad. Pero sí encontramos amor, piedad, compasión, justicia y otros términos similares. AMOR a Dios y a nuestros hermanos; PIEDAD, en nuestra relación con Dios; COMPASION, con nuestros hermanos mas necesitados; JUSTICIA, no sólo en la aplicación de la ley, sino en la concepción de igualdad entre hermanos, lo que llamamos justicia social. En la parábola del “Buen Samaritano”, Evangelio según San Lucas capítulo 10, versículos 25 a 37, Jesús nos da a conocer las bases, tanto ideológicas como prácticas, de lo que hoy conocemos como Solidaridad. Los invito a leer con detención esta parte del Evangelio.
Más información »

jueves, agosto 18, 2011

piñera apoya a los estudiantes



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Iglesia y conflicto educacional . Carlos Peña. Carta al Mercurio.


Señor Director:
Consultado acerca de si la Iglesia mediaría en el conflicto educacional, el obispo de Valdivia sostuvo que lo haría "siempre y cuando los jóvenes le hagan un llamado formal" ("El Mercurio", 10 de agosto). Si le creemos al obispo, la Iglesia estaba dispuesta a mediar. Pero ocurre que la Iglesia es uno de los principales sostenedores educacionales. Es dueña del 71% del sistema escolar sin fines de lucro, controla 10 universidades, seis de las cuales reciben subsidios directos (pagados con los impuestos de creyentes y no creyentes) y controla al instituto profesional que tuvo la segunda matrícula del sistema.
Más información »

Ellos pueden dar la cara. Cristián Warnken


Me dio gusto ver en la portada de "El Mercurio" de ayer a Camila Vallejo, dirigenta del movimiento estudiantil, y a Hernán Larraín, senador, dándose la mano y mirándose a la cara. Ella representa lo mejor de una izquierda idealista, esa que participó de largas batallas fundamentales para la construcción de Chile; detrás de ella están Lastarria, Gabriela Mistral y hasta un Huidobro poético precandidato a la Presidencia de Chile. En ella palpitan las aspiraciones y sueños de una clase media que valora entrañablemente le educación y la cultura, y que ahora cacerolea todas las noches en la Plaza Ñuñoa. Pero también en ella está la sed de futuro de una nueva generación muy potente e inquieta, que reinventa el mundo en internet, en todos sus formatos y posibilidades, y que baila cueca en las picadas de Avenida Matta. 
Más información »

¿Y SI USTED FUERA PRESIDENTE?. Andres Rojo.


  ¿Si usted fuera Presidente de la República, un tipo con fama de inteligente y exitoso, pero no le resultan las cosas y en un solo año pasa de la gloria mundial por el rescate de 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra a la crítica también mundial por el rechazo ciudadano, no estaría deprimido?
Más información »

La petición de los estudiantes sobre un Plebiscito. Francisco Huenchumilla Jaramillo


Partamos de dos puntos básicos: a) que el libre debate de las ideas ayuda a que las sociedades progresen , no se queden estancadas y se reformen y b) que estos cambios se hagan dentro de los mecanismos o reglas del juego que la propia sociedad se ha dado.-O sea, se hagan dentro de la institucionalidad.-Es decir dentro de la ley.-
Y qué sucede cuando la propia institucionalidad no se muestra capaz de procesar los cambios requeridos?
Más información »

Mensaje Senador Mariano Ruiz-Esquide



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

martes, agosto 16, 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LOS DIPUTADOS DC – PLEBISCITO

Los abajo firmantes Diputados Demócratas Cristianos, frente a la imposibilidad de lograr que el gobierno, en su intransigencia, impulse las iniciativas de transformación del sistema educacional que nos rige, recogiendo la legítima demanda ciudadana y, considerando que la mayoría de estos cambios son iniciativa exclusiva del ejecutivo, se hace imperioso buscar los mecanismos institucionales que posibiliten, por una parte, recoger la demanda y, por la otra, destrabar un conflicto, que tiene su raíz en la necesidad de producir la reforma estructural de un modelo educacional agotado.
Más información »

domingo, agosto 14, 2011

COMUNICADO OFICIAL, RESOLUCIONES CONFECH – 13 DE Agosto de 2011. SEDE UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, CAMPUS CONCEPCIÓN.


Correspondiendo a la atención que ha mostrado la ciudadanía en los diversos espacios de  trabajo que se han abierto en el movimiento estudiantil, y teniendo en cuenta que éste forma  parte de un movimiento social, amplio e inclusivo que sostiene profundas críticas y propuestas al  sistema educacional actual y a las líneas de representatividad Gubernamental, es que como  anfitriones de la cita de la CONFECH y además en atención exclusiva a los acuerdos de la sesión de hoy, comunicamos que:  
Para considerar como un espacio útil la invitación realizada por el Parlamento, en el marco  de generar soluciones al conflicto educacional, sostenemos que antes el Ejecutivo debe  pronunciarse y otorgar garantías en las materias que son de su exclusiva facultad y que atienden  de forma directa a los puntos que hemos señalado como fundamentales para nuestro  movimiento.  
Más información »

sábado, agosto 13, 2011

Estamos en presencia de un capitalismo primitivo fundado en la inhumanidad



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

viernes, agosto 12, 2011

BREVE HISTORIA DE LA IGLESIA CATOLICA CHILENA (hechos importantes).450 AÑOS(Desde 1561 a 1911) Santiago Robles

INTRODUCCION
El 24 de Julio de 2011, en la Catedral Metropolitana de Santiago, la Iglesia Católica Chilena, celebró 450 años de su fundación. Durante esos 450 años, la Iglesia ha sido un factor relevante de la Historia de Chile de este período y ha tenido momentos de esplendor como también de problemas. Este trabajo, sólo pretende ser un aporte para a esta celebración, y que católicos y no católicos, sin apasionamiento, puedan conocer no sólo los hechos religiosos, a mi juicio, mas importantes ocurridos durante este período, sino también conocer el momento histórico del quehacer de Chile en que estos hechos ocurrieron. Puede que algunos consideren que faltaron otros hechos de importancia para ellos; mis disculpas por no haberlos considerado.
Más información »

jueves, agosto 11, 2011

Chile movilizado- Noticias Argentinas.



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

miércoles, agosto 10, 2011

COMUNICADO PÚBLICO ANEF, CONFUSAM, FENPRUSS, RECHAZAN TOPE DE SUBSIDIO DE POSTNATAL

Las organizaciones del Sector Publico CONFUSAM, FENPRUSS, ANEF, rechazan el acuerdo político entre el gobierno y la comisión de trabajo de la cámara, sobre el proyecto de postnatal de extensión de postnatal a seis meses, que rompe con la postura aprobada por mayoría en el Senado, que ha sido negociada sin considerar las opiniones de las organizaciones de trabajadores y que consagra discriminación salarial y flexibilidad laboral para las mujeres trabajadoras.
Más información »

martes, agosto 09, 2011

Rafael Garay & Marcel Claude en SLB - Lucro y Educación como Bien de Con...



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Discusion de nuestros Militantes PDC por visita a la Moneda.

Camaradas
En estos precisos momentos que errada señal da el Partido Demócrata Cristiano.
¿Dicha estrategia política es compartida por la mesa nacional del PDC?
¿El Consejo Nacional avala el encuentro en la Moneda entre el Gobierno y el PDC?
En el actual escenario, el gobierno perdió toda conducción política, pero utilizan sus métodos para no ser los únicos, desde el “trato directo” hasta la formación de “opinión pública”
Ahora comprendo porque la oligarquía de la Concertación esta tan perdida, aún se dejan pautear por La Tercera y El Mercurio. Dichos medios nos plantean reflexiones como “porque la oposición prefirió desertar de sus posiciones y responsabilidades…”, como si fuera responsabilidad de la oposición “salvar” el actual modelo.
Pero están sucumbiendo a las redes sociales como medios “formadores de opinión pública”.
Por lo anterior me surge con más fuerza la duda ¿Qué hay detrás de la presencia del PDC en la Moneda?

Saludos fraternos,

Leonel Sánchez
Más información »

LA PLAZA. Andres Rojo.


Desde tiempos antiguos, la plaza ha sido el lugar en el que los ciudadanos se reúnen para intercambiar información, exponer sus problemas y buscar acuerdos que hagan posible su convivencia.  En la medida en que las ciudades fueron creciendo, estas responsabilidades que son indispensables para el funcionamiento de las sociedades, fueron siendo delegadas en los profesionales de la información y de la política, aunque la plaza nunca ha dejado de ser el espacio lógico de encuentro de las personas.
Más información »

Estudiantes y Política. Germán Díaz


“No es tarea fácil dirigir a hombres; empujarlos, en cambio, es muy sencillo”. (Rabindranath Tagore)
Los estudiantes están oxigenando el sistema político.
Así como está el sistema político, dominado por los intereses económicos y paralizado por el binominal, sin capacidad propositiva, sin credibilidad, con falta de representatividad, desafecta a la ciudadanía del sistema democrático.
El país demanda cambios profundos.
Parece que el gobierno y los políticos, han caído en la cuenta, que no basta con solo ganar las elecciones, también hay que reformar las estructuras sociales injustas, pues, esa es la demanda social.
Más información »

Sebastián se fue a los “suelos”. Rafael Gumucio.


En estos días se estrenará en las salas de cine la película Violeta se fue a los cielos. El espíritu de Violeta Parra es la antípoda del Presidente derechista: nuestra cantautora dedicó a los estudiantes bellos versos, como aquel:
Que vivan los estudiantes
Porque son levadura
Del pan que saldrá del horno
En toda su sabrosura
Violeta viaja a las alturas, mientras el Presidente lo hace a los suelos.
Más información »

El desgobierno. ANDRÉS JOUANNET

Nos prometieron que este iba a ser el mejor gobierno de la historia de Chile, día a día aparecía la ex vocera y actual senadora designada von Baer anunciando revolucionarios programas y proyectos que sólo estaban en las cabeza del gobierno.
Más información »

domingo, agosto 07, 2011

Carta (2°) de Francisco Huenchumilla a I.Walker. El voto voluntario, el dinero y la política.

Temuco, 8 de Agosto de 2011
Sr. Presidente Nacional del PDC
Senador Ignacio Walker Prieto
Santiago.
Ref.: El voto voluntario, el dinero y la política.-
Estimado Ignacio:
De acuerdo a lo que te expresaba en una carta anterior, me dirijo a ti, esta vez, para tocar un tema que me parece de la máxima importancia como es la relación entre “el dinero y la política”, a propósito de la ley que debe regular la inscripción automática y el voto voluntario y que, según entiendo, está en tramitación en el Senado. Por ello que yo titulaba este tema “el voto voluntario y el error (o ingenuidad) de la Concertación”. Naturalmente que, para este título un poco fuerte, tengo mis argumentos que deseo exponerte en esta misiva.
Este es un tema que se viene arrastrando hace años, impulsado por la derecha y por sectores “liberales” de la Concertación basado en un supuesto modernismo de la sociedad y en la actitud, supuesta también, pero al parecer con fundamentos, lejana, de importantes sectores, mayoritariamente jóvenes, de la política y por ende de su negativa o pasividad para inscribirse en los registros electorales y participar en las elecciones.
Más información »

Un Muy Buen Documental sobre La Educacion en CHILE

viernes, agosto 05, 2011

Genial. jajajajajajaj



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Carta del Presidente PDC, reacciones sobre represión a las manifestaciones el día de ayer

Estimados camaradas, como Democracia Cristiana hemos rechazado las fuertes acciones de violencia contra los estudiantes que hemos visto el día de ayer en todo el país. Hemos invitado a un diálogo en que le insistimos al gobierno sobre la necesidad de sentarse a la mesa y de no reprimir de esta manera a los jóvenes. Les envío para su conocimiento el comunicado de prensa que resume nuestra postura.
Más información »

Que Bonito el Video. Cacerolazo del 4 de Agosto 2011

jueves, agosto 04, 2011

Declaración Pública Juventud Demócrata Cristiana de Chile



Ante las movilizaciones sociales que se han venido produciendo en el país y la inusitada represión y violencia que hemos podido presenciar en esta y otras jornadas, la Juventud Demócrata Cristiana de Chile, declara lo siguiente:
1-         Respaldamos a todos los estudiantes y sectores sociales que en forma pacífica, han decidido manifestarse a lo largo del país, reivindicando las legítimas demandas y aspiraciones sociales de millones de chilenos.
2-         Rechazamos la forma y la decisión del gobierno y del Ministro Hinzpeter de prohibir las manifestaciones convocadas para hoy. Tal decisión, no sólo tiene alcances de orden constitucional, sino que constituye una peligrosa forma de abordar un proceso de cambio social inevitable y necesario.
Más información »

Carta a Ministro del Interior: Diputados PDC.

Santiago, Agosto 4 de 2011.
Señor
Rodrigo Hinzpeter K.
Ministro del Interior
Palacio de La Moneda
Presente.

De nuestra consideración:

En las últimas horas de ayer hemos tomado conocimiento de su decisión de impedir dos manifestaciones estudiantiles que, desde hace varios días, han sido anunciadas por las organizaciones que promueven en Chile una educación de calidad y equidad para todos.

Estas manifestaciones han sido muy ampliamente respaldadas por la ciudadanía, que acoge la demanda legítima por alcanzar mejores niveles de educación para todos los niños y jóvenes del país.
La gran masividad de estas manifestaciones aconseja actuar con la mayor prudencia, la que no parece acompañar la decisión por usted anunciada.

Nos permitimos recordarle que nuestra Constitución, que obliga a todos, permite a todos los chilenos “El derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas.”, como precisamente lo han realizado los estudiantes, reiteradamente.
Como no escapará al conocimiento del señor Ministro, las manifestaciones anunciadas para el día de hoy se producen ante la respuesta del gobierno a las demandas estudiantiles, que no recogen lo básico del planteamiento estudiantil: educación de calidad y equidad, en un sistema que garantice el acceso de todos y la no utilización de los recursos públicos con fines lucrativos.

Es demasiado contrastante la justicia de las demandas de los estudiantes, con su intención de reprimirlos.
Conductas como las por usted anunciadas impiden creer la sinceridad de los reiterados llamados al diálogo que realiza con tanta frecuencia el Presidente de la República. No se dialoga intentando eludir responder positivamente a las legítimas demandas de los estudiantes ni amenazándolos con represión.

Esperamos, por el bien del país y la integridad física de los jóvenes que hoy marcharán por las calles de la Alameda, que usted pueda recapacitar y no sume, a los desaciertos en el control de la delincuencia, de la cual es el principal responsable, hechos de violencia en contra de estudiantes chilenos que se expresan legítima y pacíficamente.

Le saludan con la mayor atención.

Roberto Leon 
Diputado 
Ricardo Rincon
Diputado
Gabriel Silber
Diputado.
Bancada PDC.

Mario Martinez. A 25 años.....Nuestro Homenaje.

miércoles, agosto 03, 2011

Voces Globales por la Educación Pública: apoyo internacional al movimien...



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

N.Mosciatti: No corresponde coartar la libertad a la expresión para prev...



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

martes, agosto 02, 2011

Creo en La politica.Juramento de nuevos Militantes de la JDC

Respuesta de los partidos de la Concertación de Partidos por la Democracia a la propuesta de los actores sociales “Bases para un Acuerdo Social por la Educación

Respuesta de los partidos de la Concertación de Partidos por la Democracia a la propuesta de los actores sociales “Bases para un Acuerdo Social por la Educación
La Concertación de Partidos por la Democracia saluda a movimiento por la reforma de la educación chilena que han encabezado los estudiantes de Chile, tanto universitarios como secundarios, y que ha sido acompañado por profesores, padres y apoderados, rectores, académicos y funcionarios de nuestras instituciones de educación, y apoyado por la enorme mayoría de chilenos y chilenas de todos los sectores sociales.
Más información »

lunes, agosto 01, 2011

Un Aporte. El Sistema Binominal



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...