viernes, julio 29, 2011

Carta a Piñera.

Santiago, 28 de Julio de 2011
Excelentísimo Señor
Sebastián Piñera Echenique
Presidente de la República
Presente.-
Estimado Señor Presidente:
Lamentamos que nuestra decisión de no concurrir a La Moneda el día miércoles recién
pasado haya sido interpretada como un desaire hacia su persona, aún más en consideración a su alta investidura. Nuestra determinación no buscaba ese objetivo y creemos necesario aclararlo en esta carta.
Más información »

Tomás Mosciatti: ¿Qué es la Democracia Cristiana hoy? Q mala leche.No habria q contestarle.



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

jueves, julio 28, 2011

Carta Pública de Compromisos DC: ASCENCIO ADHIERE A LA CARTA COMPROMISO DE LOS DC EN SU 54° ANIVERSARIO

En el 54º Aniversario del Partido Demócrata Cristiano, los militantes de base y dirigentes que suscriben, asumimos el desafío de luchar para que el PDC se comprometa a:
• Impulsar una Asamblea Constituyente que elabore una Nueva Constitución Política, recogiendo los principios de un Estado de derecho social y democrático, plurinacional, intercultural, comunitario, solidario, activo, pluralista e integrador. Asimismo promover una Reforma del sistema político, que considere la iniciativa popular de ley, el cambio del sistema binominal por otro de carácter proporcional y que establezca el Plebiscito como mecanismo para resolver los grandes temas nacionales.
Más información »

martes, julio 26, 2011

Diputados DC rechazan llamado de Piñera. Gabriel Ascencio-Gabriel Silber

El Presidente de la República ha convocado a los presidentes de los partidos políticos a una reunión en La Moneda, en medio de la intensa movilización social, que diversos sectores ciudadanos expresan en las calles, como rechazo a la incapacidad del gobierno de atender a sus demandas.
Cada vez que el presidente ha invitado a estos actos el resultado ha sido inútil, dada la costumbre del primer mandatario de usar estos encuentros solo con fines propagandísticos y, como en la última oportunidad, para descalificar a los representantes de la oposición.
Más información »

Sr. Presidente del P.D.C. Presente. Carta de Hemano de Maria Rozas a I.Walker.

Mi nombre es Luis Rozas Velásquez C.I. 8.513052-8 militante de este partido de la comuna de Lo Prado.
Paso informarle a usted que a contar de esta fecha dejo de pertenecer a este partido por no compartir con la manera de conducir dicha corriente política ya que sus forma y actitudes no son compartida por mi persona ya que este partido se ha caracterizado como doctrina la lealtad, Honestidad. Franqueza lo que nosotros lo llevamos por familia ya que nuestros padres también los inculcaron estos ideales pero hoy este presidente no cumple y es mas usted lo practica y me refiero al fallecimiento de mi hermana María rozas Velásquez y le recordare que en una cafetería de la clínica Las Conde al estar tomando un café usted se comprometió a cubrir los gasto del cementerio y recuerdo que usted dice denle con todo el partido paga...
Más información »

lunes, julio 25, 2011

FALANGE DC XXI, 24 IDEAS FUERZA PARA LA TAREA DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA EN EL SIGLO XXI.

Estimados camaradas, tengo el agrado de compartir con ustedes el manifiesto político ideológico FALANGE DC XXI, 24 IDEAS FUERZA PARA LA TAREA DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA EN EL SIGLO XXI.

Quienes suscribimos este manifiesto, lo hacemos público cuando nuestro partido cumple 54 años de vida, momento éste en que deseamos evocar y emular a quienes dieron origen a la Falange Nacional, el primer acto político de lo que luego sería la Democracia Cristiana chilena.
Nuestro llamado a la acción de los democratacristianos es: 
A construir una fuerza interna que acoja a los militantes que quieran superar el grupalismo mediocre y estéril, para construir en común una fuerza por el cambio, al servicio de la democracia y de la justicia social.
A trabajar por la realización del VI Congreso del Partido, para escucharnos y fortalecer nuestra educación política permanente, inspirando el accionar común.
A fortalecer las organizaciones sindicales, estudiantiles, juveniles, poblacionales, culturales y demás agrupaciones de ciudadanos que ya funcionan, y a crear  nuevas formas de asociación, para que sea el pueblo organizado, consciente de sus derechos, el que promueva y conquiste las metas a que aspira.
A aportar para el Chile que queremos: a estudiar y formular propuestas para la previsión, la educación, la salud, la cultura, la seguridad ciudadana, el sistema financiero, el desarrollo armónico de las regiones, la cultura, el medio ambiente, entre otros desafíos urgentes.
Les saluda en la confraternidad democratacristiana,
Rodolfo Fortunatti.Más información »

IDEAS SOBRE LA COMUNA QUE QUEREMOS. TAREAS DESDE EL MUNICIPIO. Carlos A. Amtmann Moyano. Valdivia. Julio 2011

I. INTRODUCCIÓN

Este documento está dirigido, en una primera instancia, a militantes, adherentes, amigas y amigos del Partido Demócrata Cristiano de la Comuna de Valdivia; para luego en etapas sucesivas ser enriquecido y planteado a la ciudadanía de Valdivia. En este proceso asigno relevancia a la convocatoria de quienes han sido alcalde y concejales de la Concertación en la comuna, para compartir sus experiencias y planteamientos.
El desafío del momento en este territorio es tratar de responder a las inquietudes de la ciudadanía.
Más información »

Las reformas políticas cada vez más se parecen al “cuento del tío”. Rafael Gumucio R.

A mi modo de ver, una revolución esencial es el cambio del sistema político; no sólo en Chile, sino también en España y en muchos otros países, los bipolios centro-derecha y centro- izquierda, socialdemocracias y partidos conservadores, dan muestras de agotamiento. No en vano uno de los puntos centrales del M-15 dice relación con la reforma de la Ley Electoral: los ciudadanos se sienten lejanos de la política y de los políticos; cada día más la democracia representativa de partidos obsoletos ya no interesa a los ciudadanos que, en cada encuesta, condena a los parlamentarios y al presidente de partido a ocupar el último lugar en sus preferencias con respecto a las demás instituciones del Estado. No es raro que, para la mayoría de los ciudadanos, el diputado o el presidente de cada partido sea un sinónimo de sinvergüenza o, en el mejor de los casos, solo una persona que se preocupa de su enriquecimiento personal.
Más información »

CAPACIDAD DE ASOMBRO. Andres Rojo.

El gran mérito de la serie desarrollada por TVN “Los archivos secretos del Cardenal” sobre la labor de la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura va más allá de la ajustada puesta en escena, de la calidad de las interpretaciones y del guión o del dramatismo del tema.  Se trata de que ha servido como excusa para que, como sociedad, volvamos a mirar el asunto de los derechos humanos, pero esta vez con rostros e historias , de manera que no sean una simple cifra ni una discusión política.
Más información »

Fernando Echeverría. Carlos Peña.

El caso de Fernando Echeverría —renunció al recordar que mantenía negocios con una empresa estatal que debía presidir— es bochornoso. Desde luego, para el Gobierno. El tema de los conflictos de interés —la situación en que una misma persona debe cautelar los intereses propios y los públicos— ha acompañado al Gobierno de Piñera desde el comienzo. El escrutinio público —si puede hablarse de escrutinio en un país donde la prensa es más bien floja a la hora de investigar— le ha mostrado al Gobierno una y otra vez que no se puede estar en los dos lados del mesón.
Más información »

domingo, julio 24, 2011

DESDE LA CARCEL CARTA DEL ESTUDIANTE DE LA U. CONCEP. SECRETARIO GENERAL DE LA FEC, VICTIMA TORTURA Y MONTAJE POLICIAL

Compañeras y compañeros:
En el paso de nuestras vidas nos enfrentamos a múltiples desafíos que nos hacen valorar y comprender cuál es el verdadero motivo de nuestro andar por estos caminos.
Es doloroso ver cómo las luchas justas que se asumen dentro de estos desafíos de la vida se criminalizan y sobre todo se combaten  por quienes desean mantener el poder que siempre han tenido. Ellos usarán cualquier método, desde la mentira hasta la más absoluta violencia, para evitar que construyamos la Sociedad Nueva que necesitamos y merecemos.
Más información »

La nueva forma de renunciar. Jorge Navarrete.


Imagino que muchos se hacen la pregunta: ¿Quiénes están hoy en el gobierno se prepararon 20 años, Tantauco mediante, sólo para esto?

Ha pasado una semana desde el cambio de gabinete y todavía resulta difícil entender la lógica que iluminó la decisión del Presidente de la República. Incluso más, si uno hubiera tenido que imaginar y diseñar una fórmula donde se renunciara a todo lo que había propuesto este gobierno, quizás no podría dar con una ecuación más destructiva.
Más información »

Los Archivos del Cardenal. José Zalaquett


Ya antes de estrenarse, Los archivos del cardenal provocó controversia, incluso al interior del mundo de la derecha. Algunos personeros de ese sector manifestaron aprensiones y otros defendieron la necesidad de que la TV aborde temas de alta relevancia ética.
Más información »

sábado, julio 23, 2011

¿Qué hubiese dicho Wallander?.Guillermo Altares.blogs.elpais.com. Oslo.

Si hay un fenómeno que ha marcado el mundo editorial mundial en los últimos años es el boom de las novelas negras nórdicas. Son países muy diferentes y también son autores muy diferentes; pero tienen características en común, los países y los escritores. Los estados nórdicos han sido siempre un ejemplo de sociedades extremadamente avanzadas: en los derechos de las mujeres o en su capacidad para acoger refugiados, en su apuesta por la justicia social, sus sistemas de salud... Como ha escrito el periodista Misha Glenny, "Noruega es el único país del mundo que utiliza sus inmensas reservas de petróleo para ayudar a los desposeídos del mundo, el país más admirable". Sin embargo, las novelas negras que producen estos países reflejan una profunda inquietud, un sentimiento extremo de que algo va mal. Los autores más famosos, Henning Mankell y su detective Kurt Wallander y el fallecido Stieg Larsson y su extraño mundo de hackers, periodistas, asesinos, violadores y sádicos de todo pelaje, reflejan en sus libros ese malestar, ese mal que ha aparecido el viernes en el centro de Oslo y en la isla Utoya.
Más información »

viernes, julio 22, 2011

Cardenal Silva Henríquez: Un hombre justo y valiente. German Diaz.

El senador Carlos Larraín, presidente de RN, pidió suspender de la serie “Los archivos del cardenal”, que empieza esta noche en TVN.
Él sabe que es ficción, aunque basada en los archivos de la Vicaría de la Solidaridad creada el 1 de enero de 1976 por el Cardenal Raúl Silva Henríquez
Más información »

Presidente, no cuente con mi voto. Pedro Araya.

Porque está muy lejos de ser una “Reforma Educacional”, porque está muy lejos de abordar aunque sea tangencialmente la verdadera problemática de la Educación Chilena y porque definitivamente sólo se pretende dar un matiz de política de Estado a un vergonzoso trasvasije de recursos públicos a un pequeño grupo de privados, no contarán con mi voto.
Más información »

Páginas Interiores. http://www.sajimo.blogspot.com/

El sistema neoliberal vive una crisis profunda.compleja, que podría dar paso a una nueva época. El sistema financiero, la economía en general, la confianza en las instituciones y en los actuales representantes, han sido puestas en duda en la mayor parte de los países,incluido el nuestro.
Más información »

jueves, julio 21, 2011

Soy un bien de consumo. Cristián Warnken.

El Presidente dijo -hace dos días- en una ceremonia académica: "La educación es un bien de consumo". El nuevo vocero de Gobierno salió inmediatamente a aclarar lo que el Presidente habría querido decir con sus palabras, pero su aclaración fue demasiado larga y poco clara como para convencer a nadie de que en realidad el Presidente no había dicho lo que había dicho. En este caso, no creo que estemos ante un lapsus o una frase sacada de contexto. Y si fue un lapsus, lo fue tal como lo entendían Freud y los psicoanalistas: como la irrupción de un contenido latente o reprimido. Lo que afirmó le salió de lo más hondo de su inconsciente, de su ser más profundo.
Más información »

Las propuestas de Piñera en educación. Braulio Palma.Presidente de la Democracia Cristiana Universitaria (DCU) de la Universidad de Chile y estudiante de derecho.

Existen ciertas circunstancias que rodean al anuncio del Presidente Piñera en materia educacional que no pueden dejarse de lado al momento de analizar las propuestas y la reacción de los estudiantes. Desde las siglas utilizadas, como GANE o FE, hasta las palabras de Piñera, señales que vuelven a desnudar un afán de grandiosidad que no se condice con la realidad. La megalomanía de Piñera no pasó solamente por la “escenografía” de la cadena nacional ni la posición que asumió el ministro Lavín al costado del Presidente. La megalomanía de Piñera se traduce en un discurso voluntarioso pero que se queda solamente en las frases, ya que su discurso no refleja una voluntad de cambio y de reformas al sistema educativo.
Más información »

El senado se ha convertido en una fábrica de ministros. Rafael Gumucio R.

Pienso que el senado es una entidad superflua. Soy partidario de un sistema unicameral, con una Asamblea Nacional que represente la soberanía popular. En los sistemas políticos civilizados – y no nuestra ridícula monarquía presidencial – son senados son organismos decorativos y no tienen poder de decisión política. Así intentó concebirlo Arturo Alessandri, en el proyecto inicial de la Constitución de 1925, el senado era un organismo corporativo, con padres conscriptos designados, que representaban a “a las fuerzas vivas de la nación”, como se decía en esa época – recuerde el lector que el corporativismo, que inspiró al fascismo y a la Cuadragésimo Anno, estaba de moda en los años 20 y 30 del siglo XX -.
Más información »

Recuerdan esto....franja electoral equipo tantauco



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

miércoles, julio 20, 2011

Carta al Presidente de La Republica. Ignacio Walker PDC.

Estimados camaradas quise compartir con ustedes la declaración que se redactó después de una fructífera conversación que se dio ayer en el Consejo Nacional al analizar el gran problema existente hoy en la educación. Fueron cuatro horas y media de debate, en el que también estuvieron presentes el Presidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi y representantes de la Juventud DC y de la DC de la Universidad de Chile (DCU). Adjunto carta :

Santiago, 18 de julio de 2011
Excelentísimo Señor Sebastián Piñera Echenique
Presidente de la República
Presente
Sr. Presidente:
En las últimas semanas se ha expresado un amplio movimiento ciudadano que reclama por reformas de fondo en nuestro sistema educacional.  En su raíz, este movimiento está interpelando al mundo político exigiéndole la búsqueda de un pacto democrático para poner a la educación en sintonía con las aspiraciones mayoritarias de los chilenos.  Como oposición estamos decididos a avanzar en esa dirección pero ello no será posible si el gobierno y los sectores que lo apoyan no se allanan a un diálogo verdadero y respetuoso sobre los temas educativos.  
Más información »

Declaración pública Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano 18 de julio de 2011

1. El Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano celebra y valora la movilización estudiantil, social y ciudadana que ha puesto en la agenda pública el tema de la educación superior, media y básica.

2. Frente a esta demanda, legítima y justificada, el gobierno central ha sido intolerante e indolente. Tras largas semanas, ha respondido con una propuesta que no se hace cargo de la exigencia nacional de alcanzar una educación de calidad y equidad para todos. Por lo anterior, para la Democracia Cristiana un eventual acuerdo en materia de educación sólo es posible si se actúa en Concertación y en coordinación con el movimiento social.
Más información »

Dichato: Sin reconstrucción y con represión . German Diaz

Violencia de las Fuerzas Especiales de Carabineros, -que el Gobernador negó haber autorizado culpando a la Jefaturade Carabineros de llamarlas a reprimir- contra el campamento más grande de ChileEl Molino de Dichato.
Los pobladores, junto con denunciar las agresiones y exigir castigo, reclaman por la demora de la reconstrucción, al grado, que aún no les entregan ninguna casa.
Más información »

Su Majestad, “Lacónico I”, y la “fronda Udiocrática”. Rafael Gumucio R.

Su Majestad no podía soportar a ministros que le hicieran la competencia: su utopía sería lograr que todo el gabinete estuviera compuesto por empresarios audaces, grandes pilotos de helicópteros o nadadores olímpicos, todos hiperquinéticos, alocados y grandes habladores. Este sueño lo había logrado durante los quince primeros meses: su gabinete estaba compuesto, en su mayoría, por empresarios o gerentes y el rey estaba en su salsa; al igual que la virgen Michelle Bachelet, interpretó correctamente que los habitantes de este país desprecian a los políticos e, incluso, las instituciones parlamentarias; su error consistió en no comprender que, ellos mismos, - es cierto que a disgusto de los partidos – fueron elegidos por el bipolio.
Más información »

martes, julio 19, 2011

Tano Pasman viendo cadena del Presidente Piñera // Twitter @raspegitano



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

domingo, julio 17, 2011

Fallece Wilna Saavedra.

Estimados y estimadas amigos y camaradas:
Tengo la tristeza de comunicar el sensible fallecimiento en este día, de nuestra amiga y camarada, Wilna Saavedra. Sus restos serán velados, en la capilla del Colegio Universitario Inglés, ubicado en Av. Andrés Bello (Costanera), esquina Manuel Montt, en la comuna de Providencia. Sus funerales se efectuarán el día martes en lugar y hora que se confirmará. Vilna, fue siempre una comprometida militante y Asistente Social, que dedicó su vida al servicio público y al Servicio Social. Sin grandes aspavientos, sin búsqueda de honores, contribuyó gran parte de su vida a trabajar por la gente más necesitada de apoyo, por los derechos humanos y representó al partido y al país en diversos ámbitos de acción, como parlamentaria, embajadora, dirigente de la ODCA y tantas otras actividades en las cuáles siempre dejó su sello de Demócrata Cristiana consecuente y comprometida.Vilna será recordada por ésto, con respeto, cariño y admiración, por quienes tuvimos la suerte de conocerla y contar con su amistad.  Les saluda afectuosamente, 
Jacqueline Saintard Vera

Los archivos del cardenal. Carlos Peña.

¿Es razonable transmitir una serie en la que -mediante la ficción- se recuerdan las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura? ¿Valdrá la pena poner en las pantallas la atmósfera asfixiante de la persecución por motivos políticos?
Carlos Larraín piensa -según declaró esta semana- que no. Él cree que algo así sólo reabre heridas y pone a la izquierda de víctima.
¿Tiene razón? La serie, financiada por el Consejo Nacional de Televisión y transmitida por TVN a contar del próximo jueves, recuerda, entre otras cosas, los hornos de Lonquén -cadáveres de campesinos asesinados a los que se intentó desaparecer mediante la cal- y dibuja la escena política y social de hace treinta y cinco años y el papel que a los diversos sectores -la Iglesia, la izquierda, la derecha- les cupo en ella
Más información »

EL PRINCIPIO DEL FUSIBLE. Andres Rojo.

Uno de los elementos básicos para cualquier gobierno es contar con funcionarios desechables, de manera que cualquier error en las políticas implementadas pueda ser anulado por el expediente de despedir a quien pueda cargar con la responsabilidad e incorporar a algún nuevo personaje que represente la decisión de cambiar y de adoptar una nueva política.  Es como cambiar los fusibles, que seguramente ya no existen en la mayoría de las viviendas, por lo que en estos tiempos el símil más exacto viene a ser el reemplazo de la ampolleta quemada.
Más información »

El deslucido presente de las juventudes de los partidos. Instituto Jorge Ahumada

Han perdido adeptos, luchan contra la falta de espacio y de recursos. Con la excepción del Partido Comunista -que declara tener 5.300 menores de 30-, las juventudes de los partidos están lejos del peso que tuvieron en el pasado.  
María José Ahumada, Fernanda Paúl y Macarena Vega  JDC: "A la directiva del partido le importa poco la juventud DC"
Más información »

El agua es vida. German Diaz.

Expectación por el posible cambio de gabinete, como si eso sirviera para solucionar los problemas estructurales que tiene nuestro sistema político, económico y social. Los nombres que lleguen nada cambiarán. El país para desarrollarse democráticamente y con justicia social, requiere reformas profundas.
Mientras tanto, preocupados de la cosmética, no vemos que seguimos retrocediendo, al continuar la privatización del agua potable: hoy el gobierno privatizó Essbio y Esval.
Más información »

sábado, julio 16, 2011

V7inter: Chile convulsionado por las protestas

martes, julio 12, 2011

Carta de Ignacio Walker a Sebastian Piñera.

Exmo. Señor don
Sebastián Piñera Echenique
Presidente de la República Presente.-    
Señor Presidente:              
En el día de ayer hemos sido sorprendidos por declaraciones de prensa formuladas por SE, publicadas en México, en el contexto de su reciente visita a dicho país.
En ellas expresa que el PDC en algún momento "perdió el rumbo, y se confundió y buscó en Chile lo que se llamaba la Vía No Capitalista de Desarrollo, la vía de desarrollo socialista-comunitaria".  Agregó que "ahora la DC en Chile está ligada con la izquierda: incluso está pensando hacer un pacto con el Partido Comunista.  Yo siento que esa no es la línea natural de la Democracia Cristiana"  
Más información »

Mariano Ruiz Esquide.Responde a Sebastian Piñera.

Señor Director:
El diario "El Mercurio" del domingo publica las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera respecto de la Democracia Cristiana chilena. Permítame sólo algunas observaciones:
1.- Ha sido norma histórica de la política chilena no llevar el debate interno del país al exterior por respeto a quienes son aludidos. El Presidente ha roto una norma ética que sólo a él lo daña.
Más información »

lunes, julio 11, 2011

#YoApoyoALosEstudiantes : COMUNICADORES CHILENOS



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Humillados e indignados. Santiago Escobar.

La vida de la gente está más llena de lugares comunes que de momentos excepcionales, o al menos así debería ser. Ello nada tiene que ver con el tedio, la mediocridad o una mirada conformista sobre lo deseable o lo posible. Tiene que ver con la dosis mínima de certidumbre necesaria para la vida social en común, que permite distinguir bienestar de malestar, construir mayorías legítimas y disensos democráticos, acuerdos y desacuerdos, y hacer cierta y objetiva la libertad de los individuos.
Más información »

PELOTAS.Andres Rojo.

 Sin duda, el tema de la semana son los y las pelotas.  Los que las patean en la Copa América, los que mataron a un ser humano tan noble, creativo y querido como Facundo Cabral y los que vienen recién descubriendo que la gente se cansó de los políticos del siglo pasado.  Cada uno se merece algunas palabras, así como se las merecen los que han reaccionado a las conductas de estos protagonistas de manera irracional.
Más información »

¿La DC en una coalición equivocada?.ANDRÉS JOUANNET

Semanas atrás los jefes de bancada de diputados de la UDI, José Antonio Kast y de RN Cristián Monckeberg, así como el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, han señalado tener afinidad valórica, bases comunes, principios e ideas que identificaría a la DC con partidos de la Alianza de centro derecha y que, los democristianos estarían en una coalición equivocada.
Más información »

Las encuestas: ¿se pasaron de la raya?. German Diaz

Los resultados de las encuestas generan enojo y caos entre los líderes políticos, de gobierno y oposición.
Al analizarlas, debiéramos decir: “entre los ex líderes”. Veamos: Gobierno 62% de rechazo,Concertación 68% de rechazo, el Presidente 60% de rechazo, derecha 60% de rechazo.
La principal característica de un líder es tener seguidores.  O sea, estos dos bloques no tienen liderazgo, no tienen seguidores, no mayoritariamente.
Más información »

Mañana lunes 11 de julio a las 12:30 horas Sede PDC

Camaradas
El motivo de la presente es para invitarlos a la presentación del voto político "Recuperando el Cobre para Chile" que ha generado un grupo de camaradas de la Democracia Cristiana y que cuenta ya con cientos de firmas, entre ellas 3 Vicepresidentes del PDC (Laura Albornoz y los diputados Víctor Torres y Fuad Chain), el Senador Mariano Ruiz Esquide, los diputados/a Carolina Goic y Ricardo Rincón, consejeros nacionales, presidente de Frentes, concejales y dirigentes territoriales (Comunales, Distritales y Regionales) y por sobre todo el apoyo de los militantes de base del Partido Demócrata Cristiano.
Más información »

Crisis de representación y crisis de credibilidad.Rafael Gunucio R

El concepto sociológico de la crisis de representación se ha convertido en un tópico, no sólo en Chile, sino también en todo el mundo. Parece evidente que las autocracias, las democracias representativas y los sistemas de partido, propios del siglo, están dando muestras de agotamiento en este primer decenio del siglo XXI. No trato de ser apocalíptico, como Oswald Splengler, en su obra La decadencia de occidente, inspirada en la derrota alemana, en la Primera Guerra Mundial, sólo me basta una simple lectura de las noticias para visualizar algunos fenómenos que evidencian el fracaso total de los sistemas de partidos y de regímenes políticos, propios del siglo recién pasado. “Todo lo sólido se desvanece”, como lo sostenía Carlos Marx; la historia es dinámica y no puedo más que alegrarme de la muerte de lo viejo, aun cuando lo nuevo aún no aparezca claro.
Más información »

viernes, julio 08, 2011

Maria Olivia Monckeberg en SLB - Educación Pública en Chile - El Negocio...



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Está la Escoba



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Carta del Presidente del PDC Ignacio Walker.

Estimados camaradas, hoy por la mañana los presidentes de los cuatro partidos de la Concertación hemos presentado una propuesta frente al tema de educación superior.
No hemos respondido al gobierno y a su propuesta, quisimos presentar una independiente nosotros. Partimos por reconocer que hubo falencias en estos 20 años, y por lo mismo queremos mejorar todo lo que nos falto, hemos dicho que es una propuesta "de calidad y equidad, sin lucro y para todos, una educación como un bien público".
Quiero invitarlos al debate, a una conversación sobre este documento, les extiendo mi invitación a que lo lean y compartamos opiniones.
Más información »

Carta Abierta al militante Demócrata Cristiano. “El Camino de los Doce”

Estimados Camaradas:
Unos meses atrás doce militantes de Las Condes nos vimos enfrentados al dilema ético entre actuar o no actuar, al observar ciertos comportamientos del concejal de Las Condes Felipe De Pujadas. Las posibilidades eran: o mirar para el lado e ignorar la situación, o mirar para el frente y jugarnos por entero por defender la transparencia interna, como una condición fundamental de la democracia. Quisimos buscar la verdad y optamos por lo segundo: enviar el caso al Tribunal Supremo del P.D.C., solicitando una sanción si correspondía.
Quisiéramos dejar constancia, que este tema había sido denunciado en dos o tres oportunidades en reuniones comunales, pero ahí no se tomó carta en el asunto; al existir dos fallos de la Contraloría General de La República decidimos actuar como simples militantes y enviamos a mediados de marzo del 2011 el documento a la Directiva Comunal de Las Condes, y el 30 de marzo al Tribunal Supremo con copia a la Comunal, al Distrito y a la Región.
Más información »

Una revolución moral para Chile. Cristián Warnken

Los anuncios del Presidente Piñera no satisfacen a los dirigentes de las movilizaciones estudiantiles, y parece que el crudo invierno producido no por la Corriente del Niño, sino la del Joven, va a seguir desatando tormentas. ¿Y por qué?
Porque las máximas autoridades no han logrado entender el trasfondo de esta marejada fervorosa, cargada de nuevas y extremas exigencias y nuevos lenguajes. Estamos ante algo mucho más profundo que un petitorio que se pueda responder con un paquete de medidas. Cuando Piñera habló de la importancia de la educación pública en su discurso por cadena nacional, los jóvenes no le creyeron. Parecía flotar en una escenografía con muchas banderas chilenas de fondo (no sé por qué tantas), lanzando una serie de cifras y siglas ("acuerdo GANE", "fe") que sonaban a palabras vacías, como tantas que los jóvenes de esta generación han escuchado y que han terminado por rechazar instintivamente.
Más información »

BANCADA DC REVELÓ “LETRA CHICA” DE ANUNCIOS DE PRESIDENTE POR EDUCACIÓN SUPERIOR

El fin de una época. Gonzalo Figueroa Hernández

En los albores de los años noventa, Francis Fukuyama planteó el fin de la historia, con la caída del Muro de Berlín y la disolución de la ex-Unión Soviética. No acabó la historia,- como algunos interpretaron literalmente al agudo politólogo estadounidense-, pero si fue el fin de una etapa marcada por la otrora Guerra Fría y los metarelatos totalizantes. Habría vencido el libre mercado y colapsado el comunismo, como también los tradicionales antagonismos entre ellos; tendríamos en adelante un mundo globalizado, donde la economía y el bienestar, no carente de desafíos, serían los elementos centrales del período que se inauguraba.
Más información »

UN ACUERDO NACIONAL . Osvaldo Verdugo

Refundación de la educación pública en un cambio de época.  El modelo de “Alcaldización Autoritaria” de los 80 y la “Municipalización  democrática” de los 90 atraviesan por una profunda  crisis terminal (37% de la  matrícula). Mas allá de los esfuerzos que se hicieron en las últimas dos décadas en  crecimiento de la inversión, cobertura (de una educación de elite a una de masas),  infraestructura, aumento de las remuneraciones, etc. Su desigualdad sigue siendo  inaceptable, por lo que debe ser reemplazado por otro de distinta naturaleza.
Más información »

“Yo, el peor de todos”. Rafael Gumucio R.

Este artículo no tiene nada que ver con la película “Yo, la peor de todas”, cuyo personaje central es sor Juana Inés de la Cruz: su Excelencia representa la antípoda de la religiosa y gran escritora mexicana, pues no escribe poesía que no sean lugares comunes y frases grandilocuentes. Pienso que como sor Juana Inés, jamás limpiaría la bacinica de los “frailes” de la UDI.
Más información »

CARTA A LAS Y LOS CHILENOS. ¿EL COBRE ES CHILENO?.




Estimada(o) ciudadana(o):

La Nacionalización del Cobre se realizó el año 1971 durante el Gobierno del Dr. Salvador Allende con la aprobación unánime del Parlamento. Ha sido el mayor éxito económico de la historia de Chile.
Sin embargo, han pasado los años y los chilenos no hemos sido consultados ni informados que nuestro cobre fue desnacionalizado.   
¿Qué podemos hacer Usted y todos los chilenos?  Estoy seguro que con su interés e importante participación lograremos impulsar trascendentales cambios en la democracia chilena y en el uso y los beneficios del cobre.
Lo invito a  que reflexionemos juntos.

 ¿Qué importancia tiene el cobre?
*Nuestro territorio representa sólo el 0,25% de la superficie terrestre, pero tiene el cerca del 50 %  de las reservas conocidas en  todo el planeta.
*Su costo de producción es él más bajo del mundo.
*Nuestro país produce más de la tercera parte de todo el cobre que se produce en el mundo.
*Constituye alrededor del 43% de nuestras exportaciones.
Más información »

jueves, julio 07, 2011

Carta a Ignacio Walker. Miguel Angel Schuda. La recomiendo, al Igual q carta de Fco. Huenchumilla.

Estimado Presidente:
Comparto bastante de su columna, pero no tanto su conclusión final, creo que lo que el pais nos pide (y que ya nos pidió) es una nueva propuesta de desarrollo, modificar el modelo que ya  dió  lo que puede dar.
Nadie puede discutir sobre el Chile que recibimos y el que entregamos, pero que no es capaz de generar un segundo salto de crecimiento que lleve a  una justicia social mas verdadera y profunda, que asegure un pais mas igualitario y justo. Todos ya conocemos la aberrante e indignante distribución del ingreso y el efecto que ello trae consigo en el acceso a la educación, vivienda, salud  y  a la cultura. Chile es el pais (de los pertenecientes a la OCDE)  de mas baja tasa de impto. a las empresas y una de la mas alta a las personas, ¿por qué no proponer una reforma tributaria que modifique ésto?, aumentado la de las empresas y disminuyendo la de las personas, con cuestiones concretas y directas, como por ejemplo, que hasta  nivel de ingreso familiar, $ 1.500.000 el , gasto educacional se rebaje de la base de su renta imponible, apuntando al corazón de la clase media.
Más información »

La Polar: ¿Quién responde por los millones de dólares que perdieron los trabajadores?. German Diaz.


Según las actas, el directorio de La Polar conoció las repactaciones múltiples a sus deudores para generar falsas ganancias. Más aún, entre sus ejecutivos, operó una asociación ilícita para defraudar a clientes y accionistas.
Existió otro sector especialmente dañado: los trabajadores afiliados a aquellas AFPs que –usando fondos previsionales-, invirtieron en La Polar, comprando parte de su propiedad y parte de su deuda.Más información »

La Polar, regulación, Sernac y PWC.Guillermo Larraín,

Estamos lejos de conocer con suficiente detalle todas las aristas del caso La Polar como para sacar conclusiones finales, pero es necesario hilvanar líneas gruesas de fallas que ameritan ser corregidas en el corto plazo.
No obstante las correcciones regulatorias que comentaré, es útil señalar un elemento de contexto que aparece bien documentado en el trabajo “El éxito de las casas comerciales en Chile: ¿Regulación o buena gestión?”, de Juan Pablo Montero y Jorge Tarziján, de la Universidad Católica, y publicado por el Banco Central en marzo de 2010: las casas comerciales han provisto de crédito a clientes a los que la banca no le interesaba hace 20 años. Lo hicieron por una suma de factores asociados al hecho de que la mayor frecuencia de compras que se realizan en una tienda da la posibilidad de ajustar mejor los precios cobrados a los riesgos de estos clientes poco conocidos del mundo bancario.
Más información »

martes, julio 05, 2011

Carta de Francisco Huenchumilla a Ignacio Walker .Recomiendo Leer.

Señor Senador
Don Ignacio Walker P.
Presidente Nacional del PDC
Santiago
4 de Julio del 2011
Estimado Ignacio:

Acuso recibo de la invitación que, en conjunto con el camarada Edmundo Pérez Yoma, nos formulas a los que fuimos Ministros y Subsecretarios de los Gobiernos de la Concertación para tener una reunión de trabajo acerca de la situación del Partido y de las próximas elecciones municipales.-
Te agradezco la invitación pero he tomado la decisión de no asistir por las razones que pasaré a exponerte.-.-Esto para nada lo tomes como un agravio para ti o hacia la persona de Edmundo ya que, a ambos, los respeto y les tengo particular afecto como personas y como camaradas.- Se trata,entonces,exclusivamente de una decisión política.-
El haber cumplido una etapa y estar alejado de la primera fila, y, además, vivir fuera de Santiago, me ha permitido mirar las cosas con mas calma, con mayor perspectiva y sin ningún interés personal de por medio.Por lo tanto lo que te voy a plantear lo haré con franqueza pero de buena fe y con ánimo constructivo.-Pero es lo que pienso.-
Más información »

lunes, julio 04, 2011

NO ES MALO SER MAYOR. Andres Rojo.


Cuando se produjeron a lo ancho del mundo las revueltas de mayo del '68, trastocando el orden instituido luego de la Segunda Guerra Mundial, todo parecía indicar que era el momento en el que la juventud se haría cargo de los destinos del planeta.   Lo mismo ocurría en la política como en la cultura y los distintos ámbitos de la sociedad.   Pasó el tiempo y se volvió a una situación de equilibrio, en la que los jóvenes plantean sus demandas pero son los adultos los que la administran.
Más información »

La renovación que queremos.Marta Canto es Secretario General del Instituto Jorge Ahumada y Álvaro Ramis es Ex Presidente de la FEUC.


Un antiguo proverbio chino afirma que cuando se apunta a la luna, el tonto se queda mirando el dedo.
Eso nos puede pasar si reducimos las demandas de cambio y renovación de la política a un par de gestos, a cuatro nombres de dirigentes partidarios y una docena de frases clichés. Por cierto que es necesario que los partidos de la Concertación sean capaces en lo inmediato de dar muestras de desprendimiento político, de generosidad cívica y altura de miras, superando la sordera por conveniencia en que caen sus dirigentes. El problema es que la crisis del actual sistema de partidos no se supera sin una agenda de transformaciones mucho más ambiciosas. La luna a la que apuntan las pifias ciudadanas desafía a algo mucho mayor que es necesario saber reconocer y cambiar, cueste lo que cueste.
Más información »

El derecho a una educación pública de calidad. German Diaz.


¡Son muy frescos y patudos!.............los defensores del Libre Mercado acusan a los estudiantes de politizar las movilizaciones por una educación pública y de de calidad.
Ellos, que de la mano de la dictadura, impusieron un modelo excluyente en lo político, social y económico.Las cifras indican que Chile está entre las sociedades más desiguales e injustas del mundo.
Más información »

Los estudiantes reprobaron al ministro Joaquín Lavín. Rafael Gumucio R.

En el gobierno hay dos posiciones para enfrentar las manifestaciones estudiantiles y el tema de la desmunicipalización de la educación: la primera, liberal a ultranza, consistiría en terminar con la educación pública y privilegiar la privada; la segunda, más pragmática, comprende que esta anti utopía neoliberal es impracticable e intenta hacer pequeñas correcciones respecto a la educación pública – un verdadero maquillaje-. Estas dos almas de la derecha jamás llegarán a concordar, por consiguiente, la labor del ministerio de Educación tiene que limitarse a administrar el “cosismo”.
Más información »

domingo, julio 03, 2011

"Un cierre de muy mala educación" El escándalo del cierre del Liceo Vill...



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

JDC: Te queremos escuchar



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

viernes, julio 01, 2011

Piñera - Reconstrucción: Se recuerdan de esta promesa, pues bien ayer fue 30 de Junio.



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...