jueves, junio 30, 2011

Propuesta Voto Político. Leonel Sanchez J.


Las y los abajo firmante, militantes del Partido Demócrata Cristiano - en el ejercicio de nuestros deberes y derechos como militantes - venimos en presentar el siguiente acuerdo de voto político para que sea debatido y aprobado en el Consejo Nacional del PDC y en las instancias respectivas, cuyo texto en el siguiente:
“Recuperando el Cobre para Chile”
1.      Recogemos lo planteado en el V Congreso del PDC en cuanto a “compatibilizar crecimiento económico y protección ambiental significa proteger la calidad y cantidad de recursos naturales que soportan el crecimiento de la economía, con mecanismos acordes a los desafíos de corto y mediano plazo”, como asimismo “Debemos desarrollar nuevos bienes y servicios exportables e innovar aprovechando nuestras ventajas comparativas y competitivas, agregando valor y tecnología a los recursos naturales tradicionales”
Más información »

Por un Chile sin discriminaciones.Rafael Luis Gumucio Rivas

La sociedad chilena es una de las más discriminadoras de América Latina: si se pertenece a las etnias originarias, si eres homosexual, si eres negro, peruano, colombiano, refugiado político o, simplemente, pobre o tienes “cara de pueblo”, o un poco o muy siútico, es seguro que será discriminado. Recuerdo haber leído en un libro, que un hijo de mapuche, que logró las mejores notas en la universidad, en ingeniería comercial, fue rechazado una vez que los entrevistadores se percataran de su origen y, sobretodo, de su apariencia física.
Nuestra élite está constituida por un enjambre de familias, cuyo único interés es el lucro ilimitado y sólo permite el ingreso a la Tribu de Judá cuando el extraño se ha hecho rico.
Más información »

¡Marcharemos! Myriam Verdugo

Mañana, jóvenes de todo el país nos darán una lección a nosotros. A partir del mismo diagnóstico que tenemos respecto a lo que Chile ha cambiado en los últimos 20 y tantos años, ellos serán capaces de decir que eso ¡no basta!
Más información »

EL EMPATE Y LA CONSTITUCIÓN. Andres Rojo


       Como señal de la insatisfacción ciudadana respecto al nivel de participación que la democracia nacional le permite a la gente, se ha comenzado a plantear nuevamente la idea de reemplazar la Constitución de 1980 con una nueva Carta Fundamental, convocando para ello a una Asamblea Constituyente.  Sin embargo, es necesario revisar si existen las condiciones para un paso de esta naturaleza, luego de que la iniciativa lanzada primero por los grupos de la entonces Izquierda extra-parlamentaria fuera recogida incluso por la pasada candidatura presidencial de Eduardo Frei a nombre de la Concertación.
Más información »

jueves, junio 23, 2011

¡Es el miedo!. Myriam Verdugo.

En los últimos días hemos leído y oído una gran cantidad de declaraciones de representantes de los partidos políticos que integran la Concertación de Partidos por la Democracia, defendiendo la vigencia del conglomerado político y trabajando como si nada pasara (Adimark incluida), en una “negociación” respecto a la cantidad de candidatos a alcaldes que cada partido tendría y la existencia de una o más listas de candidatos a concejales.
Más información »

LA DEMOCRACIA CRISTIANA EN AMÉRICA LATINA: Conflictos y Competencia Electoral

NOVEDADES EDITORIALES BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE CIENCIAS POLITICAS (ALACIP) 2011,6
Autor: Scott Mainwaring y TimonthyR. Scully
Editora: Fondo de Cultura Económica Ltda. (México, D.F.), 2010
Idioma: Español
ISBN:9786071601711
Este libro viene a llenar la ausencia de estudios que con la debida profundidad se dedique a analizar el papel y el impacto que la democracia cristiana y los partidos demócratas cristianos han tenido en las configuraciones de la vida política de Latinoamérica.
Más información »

Lavín, el grupo Penta la UDD y el negocio de enseñar.German Diaz


María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009, es autora de varios libros de investigación como "El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno" (2001),"El imperio del Opus Dei en Chile" (2003) o, "La privatización de las universidades: una historia de dinero, poder e influencias" (2005).
Eso le significó quedar sin trabajo, proscrita en los medios del duopolio, dueño de las comunicaciones en Chile y, que controla la información de los chilenos. Mejor dicho, que desinforma a los chilenos según sus intereses políticos, económicos y/o sociales.
Más información »

martes, junio 21, 2011

La invisible mano tras la negligencia masiva. Guillermo Larraín

El mercado financiero es importante para el desarrollo de cualquier país. Las empresas con necesidades financieras presentan sus proyectos y quienes tienen ahorros los financian si los proyectos convencen. Las personas con necesidad de adquirir bienes (un casa o auto, una cocina o televisor) pueden comprometerse a pagar cuotas durante cierto tiempo a cambio de un préstamo hoy.

La teoría de los mercados de capitales es bella. Es sofisticada, toma en cuenta necesidades reales de personas y empresas da soluciones estupendas. El mercado de capitales es más eficiente cuando es más transparente, cuando hay más competencia, cuando impera la confianza entre los participantes.
Más información »

El arte de embriagar la perdiz. Rafael Gumucio R.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera ostenta el récord de embriagar la perdiz: propone cada día un proyecto nuevo, con titulares rimbombantes; si fuéramos tan tontos para seguirlo, estaríamos convencidos de que, por ejemplo, Joaquín Lavín hizo realmente una revolución en la educación, sin embargo, existe una gran mayoría de universidades y más de cincuenta liceos en toma, incluso, se vislumbra una nueva rebelión de los pingüinos.
Más información »

FUNCIONARIO DE SERPLAC DE AYSÉN DENUNCIÓ PRESIONES DEL MINISTRO KAST PARA CAMBIAR ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE HIDROAYSÉN

DIPUTADO JORGE BURGOS ACUSA AL SENADO DE “REALIZAR ACCIONES QUE NO LE CORRESPONDEN CONSTITUCIONALMENTE”


Al inicio de la sesión de hoy, el diputado de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, pidió a la mesa de la Cámara oficiar al Snado para transmitir el malestar y preocupación de la Cámara “frente a acciones inapropiadas e inconstitucionales de algunos senadores”, refiriéndose, en concreto, a la labor fiscalizadora que se estaría desarrollando en torno al caso de la empresa La Polar.
Más información »

lunes, junio 20, 2011

La Polar. Carlos Peña


El escándalo de La Polar sorprendería a un experto en el cuento del tío. Para advertir la desvergüenza en la que allí se incurrió, hay que revisar brevemente cómo funciona una sociedad anónima.
En una sociedad anónima se junta, en principio, el esfuerzo de miles de personas. Pequeños aportes, reunidos, permiten realizar negocios que cada accionista no podría emprender por sí mismo. Si el negocio tiene éxito, más gente querrá comprar acciones y el capital de esa manera crecerá. Es el círculo virtuoso del capitalismo, elogiado hasta por Marx.
Ese era, aparentemente, el caso de La Polar. En ella había miles de accionistas a través de fondos mutuos y administradoras de fondos de pensiones. Los fondos de los trabajadores financiaban un retail que daba crédito a otros trabajadores. Gente modesta que, gracias a la técnica de las sociedades, financiaba a otra gente modesta.
Más información »

UN PAÍS DE "CUÑAS". Andres Rojo.


   La fragilidad del entendimiento humano ha llevado a que la capacidad de comprensión por parte del público sobre el debate político sea cada vez más orientada por mensajes breves que no suelen explicar las posturas en conflicto. Esto es, en parte, por el progresivo predominio de las "cuñas" como método de comunicación política.

            La cuña es, en términos periodísticos, la frase que se reproduce en voz de la propia fuente, que generalmente está limitada a la extensión de una oración y ratifica lo que dice el propio periodista, a modo de resumen de los planteamientos hechos por la persona entrevistada.
Más información »

Quis custodiet ipsos custodes?. Héctor Casanueva

(REPITO ESTE ARTÍCULO QUE SE PUEDE “EXTRAPOLAR” A…LA POLAR”)

Hace unos días nos enteramos que la calificadora de riesgos Standard & Poor´s envió una  “señal” sobre la economía de Estados Unidos, manteniendo su rating de deuda pero bajando la  perspectiva a negativa, lo que de inmediato hizo caer las principales bolsas del mundo, afectando  también al dólar. Lo hizo dando por supuesta una incapacidad de los congresistas para ponerse de ¿acuerdo con respecto al presupuesto federal en el 2013. En Europa, los gobiernos de España,  Portugal, Irlanda, Grecia, y otros que no se muestran tanto, pero que también están en la misma,  viven en la cuerda floja, atentos a lo que puedan decir las calificadoras sobre su deuda, la  solvencia, las perspectivas, y todo aquello que tenga que ver con la estabilidad económica y  financiera, incluidos los avatares políticos, como la reciente elección en Finlandia y su disputa con  el Reino Unido por la crisis de los bancos. 
Más información »

Del bonapartismo gerencial al gobierno de los partidos políticos. Rafael Gumucio. R

El presidente Sebastián Piñera nunca ha sido del agrado de la derecha populista y gremialista, cuyo patrón será siempre el falangismo español y, en la actualidad, el PP, y, a su vez, el presidente está más a gusto entre gerentes y empresarios, además de los democratacristianos - pienso que Sebastián Piñera estuvo a sus anchas en el acto recordatorio del asesinato de Pérez Zujovic y muy incómodo en el “golpe de Estado”, llevado a cabo en las Termas de Cauquenes, por los caciques de la UDI, en el fin de semana pasado-. Si la Democracia Cristiana fuera como la CDU de Bavaria, no cabría duda de que formaría parte del actual gobierno.
Más información »

viernes, junio 17, 2011

ESCENARIOS / 14 AL 20 DE JUNIO. Instituto Desarrollo y Participacion.at. Rodolfo Fortunatti

1.LA POLAR.

Radio Biobío: En el marco de la discusión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, ante el proyecto de ley que fija el salario mínimo, el Ministro de Hacienda Felipe Larraín sostuvo que existen responsabilidades en el Caso La Polar, las que deberán ser determinadas luego del proceso de investigación. Además, indicó que una vez que se sepa quiénes son los responsables se les deberá aplicar el máximo rigor de la ley.
Diario Financiero: El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, aseguró esta mañana que La Polar debe "retrotraer las deudas al estado original", a horas que la compañía publique el anunciado set de medidas para los clientes morosos afectados con las repactaciones unilaterales. "La empresa debe revertir todas estas repactaciones al estado original de la deuda y cobrar lo que corresponde, ni un peso más y ni un peso menos", explicó el titular de Sernac, en el marco de una asesoría a los clientes de la multitienda afectados por las malas prácticas comerciales de ésta.
Más información »

COMUNICADO PUBLICO .Consejo Directivo Nacional Federación de Trabajadores del Cobre

El Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, en el marco de la cena anual de la Asociación de Industriales de Antofagasta, que reúne a los empresarios privados, ha calificado como un “error histórico la Nacionalización del Cobre”.
A pocos días de celebrarse los 40 años del acto soberano del Congreso pleno, que aprobó por la  unanimidad de sus integrantes la Nacionalización de la principal riqueza básica de nuestro país, declaramos lo siguiente:
Más información »

PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO DIRECTIVA REGIONAL NORTE DECLARACIÓN PÚBLICA PROBLEMA ENERGÉTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE. PDC de las provincias de Osorno, Lago Ranco y Valdivia

La Democracia Cristiana Regional, en el contexto de las actividades de  estudio del V Congreso del Partido, ha analizado los alcances del problema  energético y sus relaciones con el desarrollo sustentable del país. En tales  análisis ha tenido presente los principios del Humanismo Cristiano relativos al  el valor de la vida humana,  la dignidad de la  persona,  el bien común, la  justicia social, la solidaridad intra e inter generacional, las relaciones armónicas  entre personas y naturaleza, el papel del Estado, de la comunidad civil y del mercado. A la vez, ha considerando antecedentes técnicos  y políticos sobre la  situación energética nacional. Con estos fundamentos declara:
Más información »

Proyecto de Ley de Televisión Digital: Otro caso de “la letra chica” y link a negocios futuros de Piñera. Empieza a emerger un movimiento ciudadano que le pide a los senadores: TV digital gratuita y de calidad. Alfredo Peña R.

El Presidente Piñera en círculos privados ha dicho "que volverá a la televisión" ¿será por eso que está promoviendo un proyecto de TV digital en que la industria televisiva obtiene con claras ventajas ?. Hay que recordar que Piñera fue propietario único de Chilevisión hasta mediados del año pasado, luego de vender sus acciones por distintas presiones políticas.
Empieza a emerger un movimiento ciudadano que le pide a los senadores: TV digital gratuita y de calidad y que se legisle a favor del 65% de las familias chilenas que sólo accede a la televisión abierta y no a favor de la industria televisiva.
Más información »

DIPUTADO ASCENCIO SOLICITÓ URGENTE SOLUCIÓN PARA LOS BENEFICIARIOS DE LA BECA CHAITÉN, ACUSANDO GRAVES DESÓRDENES EN LA JUNAEB

Una larga y angosta faja de estafas. rafael Gumucio R.

Cerca de cien mil manifestantes, entre profesores, estudiantes secundarios y universitarios, trabajadores del cobre y otros, coparon la Alameda. Hace mucho tiempo, en esta larga e invernal transacción, que no se veía una rebelión estudiantil de tal poder de convocatoria.
Más información »

miércoles, junio 15, 2011

Lo q dicen en Argentina sobre la Educacion Chilena.



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Martin Zilic y el Movimiento estudiantil y la Politica.

martes, junio 14, 2011

Voto Político Consejo Nacional DC.


1.- La Democracia Cristiana reconoce en las múltiples manifestaciones ciudadanas una sentida y legítima indignación frente a la desigualdad de nuestra sociedad, especialmente en la educación, el abuso de unos pocos (como el escandaloso caso de La Polar), el predominio del lucro por sobre otros bienes públicos, y la lejanía de quienes tienen autoridad. Esto supone pero no se agota en una demanda por mejorar la calidad de la política. Es un claro mensaje para todos los actores, en especial para un gobierno que está en una grave crisis; que ha prometido mucho y cumplido muy poco.
Más información »

lunes, junio 13, 2011

"¡Indígnate!", el manifiesto de Stéphane Hessel que inspira las protestas en España, llega a Chile.

Redactor de la Declaración de Derechos Humanos, Hessel luchó en la Resistencia contra el régimen nazi. El año pasado publicó "Indignez-vous", ya ha vendido más de un millón de ejemplares y en las concentraciones españolas se exhiben imágenes con su rostro. Presentamos fragmentos escogidos de su texto, que ayudan a entender los recientes movimientos ciudadanos.
Más información »

Protestas: el mensaje ciudadano. German Diaz

Las autoridades discurren sesudos análisis sobre el hastío ciudadano provocado por la escasa representación del sistema político, y el embate de las fuerzas del Libre Mercado y la Globalización.
Estudiantes, portuarios, trabajadores, deudores habitacionales, ambientalistas, etnias, agricultores, todos expresan sus descontentos, lo que, excepto la violencia, debiera ser normal si tuviéramos un sistema democrático robusto. Porqué, nadie se debe molestar porque se dice lo que está malo.
Más información »

Ingreso minímo y alzas de precios para los más pobres y vulnerables. Alfredo Peña R.

El gobierno reiteradamente ha destacado su crecimiento económico y sus 470.000 nuevos empleos aunque más del 53% de los chilenos no cree en que ellos sean de calidad. Esta semana debiera discutirse -en el Parlamento- el incremento del Ingreso Mínimo y ya el Ministro de Hacienda ha llamado a la moderación y prudencia; la que él no ha tenido cuando en la televisión y conferencias empresariales anuncia estas cifras macroeconómicas.
Más información »

PDC. VOTO POLITICO.

En atención al debate público generado a raíz de los resultados de última encuesta Adimark en relación a la vigencia de la concertación los suscritos venimos en proponer el siguiente Voto Político:

I. La Concertación de Partidos por la Democracia es fruto del compromiso de un grupo de partidos que se pusieron de acuerdo para derrotar a Pinochet en el plebiscito de 1988 y luego para conformar la alianza de gobierno que estuvo veinte años en el poder.

II. La Democracia Cristiana reconoce el invaluable aporte de la Concertación a la consolidación del sistema democrático en el país y en mejorar las condiciones de vida de millones de chilenas y chilenos.
Más información »

¿Y SI (NO) ERA BROMA?. Andres Rojo.

Decididamente, Sebastián Piñera no necesita la ayuda de nadie para colocarse en posiciones en las que se gana la crítica fácil de la oposición e incluso de sus propios aliados.   Esta vez, tratando de hacer una broma, aseguró ante la Convención Nacional Ampliada de la UDI que estaba disponible para un nuevo mandato.

            Sin que el tono de broma permitiera hacer aclaraciones, no precisó si su pretensión implicaba una reelección inmediata o esperar que transcurriera un período presidencial entre medio, ni tampoco si su propósito incluía la misma alianza gubernamental y el mismo esquema de gestión que lo tiene con un exiguo 36 por ciento de apoyo con apenas un tercio de su mandato transcurrido.
Más información »

La justa indignación de los estudiantes. Rafael Gumucio R.

Asistimos a un despertar de los movimientos sociales, fenómeno mundial y que ha influido notoriamente en Chile, en distintas capas de la sociedad civil. A diferencia del pasado, estas manifestaciones no corresponden a respuestas de clase, sino que se amplían a sectores ecologistas, estudiantiles y mapuches, entre otros. Desde las capas medias hasta las más pobres, es todo un tejido social respondiendo a distintos desafíos, como la defensa de la Patagonia – HidroAysén – la educación pública – los estudiantes – el rechazo a la marginación y el abuso judicial contra el pueblo mapuche.
Más información »

jueves, junio 09, 2011

ESCENARIOS / Semana del 7 al 13 de junio de 2011 / Instituto Desarrollo Participación

1/ CONDUCCIÓN DEL GOBIERNO
Cursos de acción Ministro Cristián Larroulet: Es fundamental trazar una hoja de ruta que nos
permita recuperar la credibilidad de nuestras instituciones políticas en el más corto plazo, avanzando en reformas tales como el voto voluntario y la inscripción automática, el voto desde el extranjero, un sistema de primarias para la selección de los candidatos a cargos de elección popular, y una nueva ley de partidos políticos, que sujete a esas instituciones a una mayor
participación de sus militantes y un mayor control de la ciudadanía.
Senador Guido Girardi: Si el Ejecutivo quiere construir con nosotros que retire el cuestionamiento ante el TC y el veto a la comida chatarra o que haga un veto como se comprometió con el país y no para reponer de manera vergonzosa los intereses de la industria.
Senador Camilo Escalona: Pienso que la cooperación debe ser en el tema institucional, es decir, que legislemos ahora por la iniciativa popular de ley y por el plebiscito, de manera que la gente pueda presentar leyes y en el caso de que haya diferencias frente a grandes temas país, éstas se resuelvan por el ciudadano.
Más información »

Edmundo Pérez Zujovic Biografia de un Antofagastino (A cuarenta años de su asesinato ) (1912-1971). Ricardo Rabanal Bustos. Profesor. PDC Antofagasta

Edmundo Pérez Zujovic,  (1912-1971). Político chileno, nacido en Antofagasta el 11 de mayo de 1912 y fallecido el 8 de junio de 1971. Empresario y político de acción, fue uno de los fundadores provinciales de la Falange Nacional (1938), que al unirse en 1957 al Partido Conservador Social Cristiano y a un sector del Partido Agrario, dio origen al Partido Demócrata Cristiano. Blanco de las iras de la izquierda chilena, Pérez Zujovic fue ministro del Interior de Eduardo Frei Montalba (1964-1970)
Más información »

TRIBUNA: La primavera y el otoño . CRISTOVAM BUARQUE

En el curso de unas pocas semanas, el mundo ha podido asistir a una serie de manifestaciones sociales sorprendentemente parecidas en lugares muy diferentes. La movilización de la plaza Tahrir, en El Cairo, y las de la plaza de Cataluña, en Barcelona, y la Puerta del Sol, en Madrid. Ambos movimientos se asemejan, especialmente en su descontento con los políticos y los partidos tradicionales. A partir de ahí todo es diferente, en sus causas y en sus perspectivas.
Más información »

El Perú invertebrado. Rafael Gumucio R.

En crecimiento de más de un 8%, una inflación de menos de 2% y un récord en inversión extranjera, forman parte de este mendigo que está “sentado en un barril de oro”, como dice una frase famosa. Este período de riqueza ha sido aprovechado por Lima y Callao, pero dejando en la miseria a las provincias - en muchos casos, hay pueblos donde se carece de luz eléctrica y de agua potable -. En este país hay ricos, cada vez más millonarios, y pobres, cada vez más miserables. Si revisamos el mapa electoral de la segunda vuelta presidencial comprobaremos que Ollanta Humala ganó en la mayoría de las provincias y Keiko Fujimori en Lima. El mensaje de Humala penetró en sectores más pobres, con la esperanza de una democracia de inclusión. Esto del chorreo es una tontería en todas partes del mundo.
Más información »

Así nos ven en Argentina.



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

martes, junio 07, 2011

LA BRÚJULA PERDIDA.Andres Rojo

 Cualquiera que haya visto algunas de las películas de "Los Piratas del Caribe" sabrá que el capitán Jack Sparrow (interpretado por Johnny Depp) tiene como una de sus principales posesiones una brújula mágica, que tiene el poder de indicarle la dirección de lo que más desea. Ese es, precisamente, el tipo de brújula que parecen estar empleando los partidos políticos para encontrar su rumbo tras la desastrosa encuesta de Adimark que confirmó el empeoramiento en la apreciación de la ciudadanía respecto de su gestión.

Las reacciones iniciales que indicaban una absoluta incapacidad de interpretar los resultados han ido abriendo paso a una reacción de segunda generación que estaría apuntando a proponer nuevos acuerdos para recuperar la confianza del electorado, respuesta que es errónea y por varias razones.
En primer lugar, se desconoce que una de las críticas de la gente es a que pareciera dar lo mismo si un político es de Izquierda o de Derecha y un acuerdo sobre los asuntos que le interesan a los partidos no contribuiría en nada a perfilar las diferencias que el electorado quiere apreciar entre estos para, al menos, tener la ilusión de que opta entre cosas distintas.
Más información »

El peor momento del Gobierno de Piñera.Julio Reyes V.

La encuesta Adimark ha retratado el peor momento del Presidente Piñera. Debe ser muy duro para un winner de los negocios y de la política ver como en 15 meses se deteriora la adhesión ciudadana a su proyecto político de 'la nueva derecha' y donde el rechazo a su gestión es claramente mayoría social (56%) y se ha convertido en un Presidente "carente de credibilidad" para el 57% de los chilenos.
Más información »

¿HACIA DÓNDE VAN LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN PARLAMENTARIA?. Ignacio Balbontín Arteaga

Para comprender el sentido político de los vaivenes del último mes,  entre los dos bloques de gobierno y oposición, proponemos hacer uso  de dos coordenadas o vectores fundamentales de orientación: uno del plano ideológico y el otro de la práctica en el ejercicio del poder. Ambos chocan, se entrecruzan y combinan dentro un clima,  ambiente, o  situación subjetiva, previa al Mensaje Presidencial que ha cambiado. Ha pasado a ser diferente a la del mes anterior, derivando en distintos niveles de entendimiento o confrontación ya que la sociedad despierta de su letargo. Consideraremos que el intento de construcción del  “relato”  gobiernista y  el estilo de gobierno que se impuso en el equipo ministerial, son buenas claves de comprensión que pueden derivar en diferentes resultados políticos.
Más información »

El défaul del duopolio. Rafael Gumucio R.

La mafia de los partidos políticos chilenos está completamente quebrada: la crisis de representación que hemos venido denunciando se ha radicalizado hasta llegar el cúspide del desprecio y, aún, el odio a una casta política, que ha sido completamente incapaz de entender qué ocurre en la sociedad civil; para estos políticos, los ciudadanos son los verdaderos borregos – caterva de vencejos – que en cada elección les asegura sus sillones mediante el sistema binominal, y un universo lectoral cada vez más envejecido y fácil de dominar, incluso con pequeñas prebendas. Dejémonos de hipocresías: al igual que Alberto Fujimori, en Chile no han faltado los candidatos que reparten lentes a los “piticiegos” electores e, incluso, quienes profesan un populismo derechista y mediocre, que les ha dado buenos réditos a los representantes del partido más numeroso del Parlamento actual, la UDI.
Más información »

domingo, junio 05, 2011

Ladridos cardenalicios. Carlos Peña

Si la escena no estuviera en youtube, sería de no creerla. En ella se ve al cardenal Jorge Medina ladrando entusiasta. Hay ladridos tímidos, otros severos, algunos delicados, gruñidos de variada índole y al final solo bufidos. Toda la gama de ruidos que emiten los miembros de la especie perruna son ejecutados, con entusiasmo y esmero, por el cardenal Medina ante las cámaras, mientras una banda musical hace sonar Pluma Gay. Concentrado, el cardenal, para hacer mejor los ladridos (ladrar exige, al parecer, un diafragma bien puesto) pide una silla que el conductor del programa, solícito, y reprimiendo la risa, le alcanza.
Más información »

Cardenal Medina ladra en Vive Deportes



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

miércoles, junio 01, 2011

BANCADA DC SE REÚNE CON PABLO SIMONETTI Y LUIS LARRAÍN, MANIFESTANDO APOYO PARA AVANZAR EN AVC

Junto con señalar que el encuentro registrado en el día de hoy fue “constructivo, enriquecedor y positivo”, el jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, se refirió a la reunión que sostuvieron los diputados de la Democracia Cristiana con el escritor Pablo Simonetti y con el abogado Luis Larraín, agregando que “queremos  garantizarle  no sólo a quienes tengan  interés en este  proyecto de ley,  sino al país en su  , que en la DC, más allá de  nuestras doctrinas, tenemos conciencia  de que no tenemos  derecho  a imponerle  al resto del  país nuestras  convicciones  filosóficas o religiosas”.
Más información »

En el origen de “la indignación”. Mario Goloboff *. Pagina 12.

Así como en el origen del Mayo francés del ‘68 suelen entremezclarse las visiones de Arthur Rimbaud, los manifiestos del vasto y luminoso surrealismo o los textos del enorme teórico de la Escuela de Frankfurt Herbert Marcuse, en el novedoso Movimiento del 15M, “Por una democracia real ¡ya!”, este actual e imprevisto Mayo español de “la indignación” que estamos contemplando absortos asoman teorizaciones precedentes, ocultas o ignoradas, no por ello menos actuantes y acuciantes. En especial una, la de un verdadero grande del siglo XX que afortunadamente sigue viviendo, Stéphane Hessel. Su llamamiento Indignezvous! (¡Indignaos!) iba por el medio millón de ejemplares vendidos en Francia hacia las Navidades últimas y, difundido en la península a principios de este año, a poco de ser traducido al español, fue leído por multitud de jóvenes.
Más información »