sábado, abril 30, 2011

Chile: Un caso de crecimiento... ¿sin desarrollo?. Juan Guillermo Espinosa C.

Las Expectativas de Alcanzar el Desarrollo.
Desde la llegada de la Concertación al  Gobierno en 1990, se inició una creciente expresión de las aspiraciones de nuestra elite por alcanzar la condición de país desarrollado, dada las altas tasas de crecimiento de la economía en esos años. A partir del  fuerte impacto de la crisis asiática en 1998 y siguientes, estas aspiraciones fueron pospuestas o temporalmente silenciadas hasta principios de la década de 2000, cuando empezó a darse una paulatina pero progresiva recuperación del crecimiento de la economía.  Inicialmente, a principios de los 90, se habló del año 2010 (para el Bicentenario) como el año en que podría alcanzarse esta gran meta;más adelante se corrigió el horizonte, identificándose como fecha más probable el año 2020.
Más información »

Diputado UDI: "No podemos seguir mintiendo" Geman Diaz


Cuando, en diciembre de 2010, la ex ministra Matte fue interpelada por los magros resultados de la reconstrucción –al igual que en el caso Kodama– el Gobierno y la derecha la blindaron y defendieron con ardor, pese, a que las cifras sobre la reconstrucción que entregóMatte eran falsas.En efecto, Matte para mostrar avances en la reconstrucción, publicó una lista con 100.000 subsidios, según dijo, para construir igual número de casas.
 Después se supo que el 62% del listado, eran subsidios de 60 UF destinados a reparaciones de casas dañadas.Primer error: nunca debió asegurarle a la Cámara de Diputados que eran subsidios para viviendas nuevas.
A continuación, el Presidente salió a decir que esos 100.000 subsidios, en junio de 2011, estarían convertidos en 100.000 casas nuevas terminadas………lo que era y es imposible.
Más información »

miércoles, abril 27, 2011

Gonzalo Rojas, el Poeta libertario . German Diaz

Partió un gigante de la poesía.Gonzalo Rojas ha pasado a la eternidad, pero,...........deja su poesía imperecedera. Desde ahora Chile empieza a estudiarlo, a leerlo, a conocerlo, a quererlo..........su prestigio, llegó desde el extranjero. Gonzalo Rojas, el hijo de minero que perdió a su padre a los cuatro años a causa del gas grisú. Gonzalo Rojas, Premio Nacional de Literatura, Premio Reina Sofía, Premio Cervantes, Premio Octavio Paz, Premio José Hernández de Argentina, Premio Bicentenario. Sobre su muerte España dijo: “Ha muerto el poeta más poeta”. A continuación uno de sus hermosos poemas.
Más información »

jueves, abril 21, 2011

Pobre Piñera - La Bicicleta Teatro



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. Ignacio Walker

Estimados camaradas:
Ayer fue un día histórico. La aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, con los votos de la DC, deja a dicho proyecto para su promulgación y publicación como Ley de la República. 
Más información »

miércoles, abril 20, 2011

DIPUTADOS DC ACUSAN PRESIONES DEL GOBIERNO Y CONFLICTO DE INTERES EN PROYECTO CARBONÍFERO DE ISLA RIESCO EN MAGALLANES

La diputada Carolina Goic y el diputado  Patricio Vallespínjunto al diputado Enrique Accorsi representantes  de diversas  organizaciones de  Magallanes denunciaron  presiones  indebidas  de las  autoridades  nacionales   y “serios conflictos de intereses en el Proyecto  Minero  en la Isla Riesco de la región de   Magallanes.  Lo anterior, debido a que los estudios de impacto ambiental que  se  estaban realizando  en la zona repentinamente  dejaron de ejecutarse, aprobándose rápidamente el proyecto carbonífero.
Más información »

DIPUTADO ASCENCIO INGRESA PROYECTO QUE PEMITIRÍA A LA ANFP QUERELLARSE EN CASOS DE VIOLENCIA EN ESTADIOS

BANCADA DC LAMENTA “ALIANZA ENTRE LA DERECHA Y EL PS “ PARA EVITAR CREACIÓN DE COMISIÓN INVESTIGADORA POR CASO MINVU KODAMA

cornejo vale.jpgLos diputados de la Democracia Cristiana lamentaron hoy la falta de votos para aprobar la solicitud de creación de una comisión investigadora por el caso Minvu Kodama, criticando la decisión adoptada al respecto por parlamentarios de la Alianza y el Partido Socialista, quienes no votaron a favor de esta petición. Así lo explicitó el jefe de esta instancia,el diputado Aldo Cornejo.
Más información »

DIPUTADOS DC PIDEN AL GOBIERNO QUE OTORGE URGENCIA A PROYECTO QUE CREA CONTRATO ESPECIAL PARA EMPAQUETADORES DE SUPERMERCADOS

Bolivia, Chile, Perú: Pensando… Alberto Sepúlveda Almarza

Guste o no, las relaciones de los tres países están ligadas desde la Colonia. La Guerra del Pacífico abrió un ciclo de desconfianza e, incluso, la sensación que un nuevo enfrentamiento era posible. En los últimos años paulatinamente estamos abriendo una nueva etapa en la cual se llega a la conclusión que hay que superar los traumas del pasado para cooperar, lograr el desarrollo e insertarnos en un mundo en el cual surgen enormes concentraciones de poder llamadas China, India, Estados Unidos y Unión Europea. En este panorama el territorio de nuestros tres países es el camino lógico para la exportación al Asia de los productos del interior de América del Sur.
Más información »

martes, abril 19, 2011

Rotulación de los alimentos: ¿una cuestión de seguridad alimentaria como derecho humano? Giovanna Flores Medina

El actual debate en sobre el proyecto de “ley de composición nutricional de los alimentos”, más allá de involucrar un conflicto de intereses propio de la libertad de empresa frente a un Estado “controlador”, revela que nuestro país día a día es el más desigual de la OCDE. Este proyecto busca mitigar los altos índices de obesidad infantil, donde el principal bien jurídico en juego es la seguridad alimentaria y nutricional como derecho humano y no únicamente el derecho a la información del consumidor, las razones de prevención en política sanitaria, o los obstáculos técnicos que discriminan entre las industrias. Es lo mínimo a que puede aspirar un país que, como Chile, busca alcanzar el desarrollo y lograr estándares más elevados en materia
de derechos humanos.
Más información »

ESCENARIOS:Semana del 18 al 24 de abril de 2011

Tema   1. CASO KODAMA  
Cursos de acción 
El Mercurio: Ministra Matte presenta su renuncia en medio de polémica por caso  Kodama.
Presidente Sebastián Piñera: En todos los casos, el Gobierno va a investigar los  hechos hasta las últimas consecuencias, actuar con mucha transparencia, y   cuando llegue el momento de las definiciones, las vamos a tomar.
Senador Alejandro Navarro: Creo que la lección tiene que ser aprendida por La  Moneda, las cosas hay que hacerlas cuando hay que hacerlas, y en política  las cosas no son como son, sino como parece que son; y aquí parece que  viene una crisis potente que va a terminar sacando la agenda política del  gobierno y llevándola a otro ámbito.
Diputado Osvaldo Andrade: La acusación es un tema que hay que ver en el Parlamento, es perfectamente posible hacerla con la renuncia de la ministra, así  que son dos cosas que van por carriles distintos.
Más información »

EL MINISTRO QUE NO SABÍA LO SUFICIENTE. Andres Rojo.

Andres Rojo TorrealbaToda la solidez política del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter se derrumbó cuando el senador de la UDI Pablo Longueira, haciendo una reaparición en las primeras filas de la política, lo responsabilizó directamente de la incapacidad del Gobierno de levantar una propuesta -“un relato”, dijo Longueira- que resultara convincente de cara a la ciudadanía y aglutinador para los partidos de la Alianza.
Más información »

Caso Kodama: Expoliando al Fisco. German Diaz.

La Contraloría está pronta a entregar su informe sobre el llamado caso Kodama, se ha filtrado que indicará que los $ 7.000.000.000 que el Gobierno decretó cancelar a Kodama –decreto firmado por la ministra Matte y el subsecretario- son ilegales. Kodama abultó una deuda y al intentar cobrarla la Contraloría se opuso. Para eludir a la Contraloría, tanto Kodama como el gobierno, acordaron llevar el asunto a los tribunales, fue así, que Kodama demandó al Estado por $ 41.000.000.000.
Más información »

ESCUCHA ESTE MENSAJE RADIAL DE AYER EN VENEZUELA, ESTO ES GRAVISISMO.Por favor re-envia A TODO EL MUNDO Y PIDELES QUE LO CIRCULEN, CIRCULEN,CIRCULEN!!!

ENTREVISTA A: JOSÉ MUJICA - PRESIDENTE DE URUGUAY.El País de España

"Yo no miro atrás, pero no puedo imponer a los ciudadanos mi manera de ser"
Por Soledad Gallego-Díaz
El presidente de Uruguay, José, Pepe, Mujica (76 años), recibe a EL PAÍS en uno de los momentos más delicados de sus 13 meses de mandato. El Senado, gracias al voto de su grupo, el Frente Amplio, va a dejar sin efecto la Ley de Caducidad, vigente desde 1986, que ha permitido hasta el momento no juzgar a los militares acusados de cometer atroces delitos durante la dictadura de 1973 a 1985. Es conocido que Mujica, ex dirigente tupamaro, que fue brutalmente torturado y que pasó casi 15 años preso, no ha querido impulsar personalmente esa iniciativa y que intenta mantener su presidencia al margen de la polémica.
Más información »

SEMINARIO TALLER POR EL DERECHO A VOTO DE LOS CHILENOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR.(Lugar: Sala de los Presidentes del Senado)

(SANTIAGO, 28 DE ABRIL 2011)
La Comisión Internacional Político-Técnica y la Secretaria Internacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC), conjuntamente con la Corporación Democracia y Comunidad (CDC), y la participación del Círculo de Estudios Internacionales (CEI-CHILE), invitan al Seminario Taller “Por el Derecho a Voto de los Chilenos Residentes en el Exterior”, cuya finalidad es identificar y analizar los diversos componentes para una legislación sobre el derecho a sufragio de los chilenos residentes en el exterior.
Más información »

viernes, abril 15, 2011

El silencio de la PUC en el momento más difícil de la Iglesia. Carlos Huneeus

Sorprende el silencio de las universidades católicas en el momento más difícil de la historia de la Iglesia en Chile. Las acusaciones de abusos sexuales contra menores y jóvenes cometidos por sacerdotes la han remecido, llevando a la Conferencia Episcopal de Chile a pedir perdón a las víctimas y “a toda la comunidad eclesial”.
Más información »

Hace un año atrás…Movimiento Refundación PDC

… fue un 17 de abril de 2010 donde un puñado de camaradas de bases se reunión y decidió manifestarse declarando que estamos disconformes con el modelo económico y social que predomina en nuestro país y contrarios al modelo político institucional amparado en la actual Constitución Política de Chile - herencia de la Dictadura pinochetista - que mantiene aún las leyes de quórum calificado, entre la que se cuenta la Ley Electoral, sostenedora del sistema binominal de elecciones parlamentarias.
Más información »

DIPUTADO POR SAN ANTONIO RECHAZÓ PROYECTO QUE IMPONÍA INSTALACIÓN DE GPS A PESCADORES ARTESANALES

Con su voto en contra el diputado Víctor Torres cumplió con el compromiso adoptado con los pescadores artesanales de San Antonio, al participar el la discusión del proyecto de ley que modificaba una serie de aspectos de la Ley General de Pesca y Acuicultura. El parlamentario señaló al respecto que “ “es inaceptable que el Senado haya incluido esta indicación que es del todo extemporánea, no es momento para debatir esta petición habiendo aún tantos temas pendientes como un seguro que proteja a nuestros pescadores o a sus viudas” aseveró el parlamentario.
Más información »

jueves, abril 14, 2011

Piñera y el "micromanagement". Genaro Arriagada

Al analizar las formas del gobierno de Piñera -no su sustancia que debiera ser objeto de un artículo distinto-, se descubre que hay un gran acuerdo entre sus partidarios y adversarios. Se le critica su excesivo personalismo; su irrefrenable tendencia a la improvisación que lo lleva a las "piñericosas" que uno de sus partidarios definió como "citas mal hechas, fechas cambiadas, chistes poco apropiados"; una sobreexposición mediática; la ampulosidad de muchos de sus anuncios; su falta de cuidado con la formalidad republicana inherente a su cargo, y aún otras fallas o males.
Más información »

Un golpe bajo al sistema público de salud. Macarena Lobos. CIEPLAN

El Ejecutivo anunció el envío al Congreso de un proyecto que para algunos jubilados elimina y
para otros rebaja la cotización para salud. Si bien se valora la voluntad de aumentar la pensión
líquida de los jubilados más vulnerables, la propuesta genera graves perjuicios institucionales. Al parecer, en este anuncio se impusieron los argumentos políticos por sobre los técnicos.
Más información »

MANIFIESTO DEL PRIMER ENCUENTRO DEL FRENTE AMPLIO DE CONVERGENCIA SOCIAL Y POLÍTICA DE SAN JOAQUÍN

 PRESENTACIÓN
Dirigentes venidos del mundo social como La Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Colegio de Profesores, Red de Mujeres de San Joaquín, Casa de los DD.HH., Corporación 3 y 4 Álamos, Comité pro monumento Salvador Allende, Corporación CDC, Consejos de Usuarios de Salud, Agrupaciones culturales, Agrupaciones de adulto mayor, Medios de comunicación comunitarios, Organizaciones deportivas, autoridades comunales, entre otros, más dirigentes de base de diversas fuerzas políticas como del PDC, PPD, PS, PRSD y PC, nos comprometemos en la formación de un Frente Amplio de Convergencia de organizaciones y actores sociales y políticos en la construcción de una nueva mayoría para el Chile del siglo XXI, dicho aporte lo hacemos desde la comuna de San Joaquín. Para lo anterior desarrollamos el Primer Encuentro del Frente Amplio de Convergencia Social y Política de San Joaquín cuyas conclusiones y compromisos forman el presente Manifiesto
Más información »

MINUTA SENADOR MARIANO RUIZ-ESQUIDE SOBRE POST NATAL.

1. La primera observación que debe hacerse es que el proyecto original que presentáramos hace 8 años, era un proyecto para el,niño y el proyecto actual se ha transformado en una mezcla para la empleabilidad de la mujer, tema que creemos debe abordarse de una manera global y completa pero en otro proyecto. Tanto es así que la Ministra del Trabajo ha invitado a varios parlamentarios a Estados Unidos para tener una reunión con el Banco Mundial para tratar el tema de la empleabilidad femenina. Por nuestra parte hemos dicho públicamente nuestra disposición a abordar este tema pero sin disminuir o afectar los lineamientos médicos y sanitarios de los niños. (por ejemplo la posibilidad y autorización voluntaria que se da a las madres que ganan mas de 30 UF para .trabajar parcialmente durante los tres meses que se agregan al post natal. También tiene esta característica la eventual autorización médica para cambiar hasta la mistad del prenatal al post natal lo que va en contra de la experiencia médica mundial).
Más información »

Presidente de iglesia evangélica fue agente CNI.

El actual presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal, la principal congregación evangélica de Chile, con más de dos millones de fieles, el obispo Roberto López Rojas, fue agente de organismos represivos y de espionaje durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Así lo pudo confirmar Efe a través de documentos de la Marina a los que tuvo acceso y en una entrevista con el obispo, quien aseguró que no estuvo involucrado en "ningún crimen", pero dijo sentirse "honrado" de haber cumplido las funciones que se le asignaron como suboficial de la institución naval.
Más información »

Los avances de la equidad educativa. Gabriel Silber.

Se han conocido los resultados del SIMCE 2010 y ellos ratifican la tendencia iniciada en el 2008 que muestran un mejoramiento de los aprendizajes en Lenguaje y una disminución de las brechas educativas internas, ya que el 80% de los colegios que más subieron sus resultados son aquellos que educan a alumnos vulnerables pertenecientes al 40% de las familias de menores ingresos.
Más información »

'Llegó la peligrosa inflación'. Julio Reyes V.

Que duda cabe el 2011 nuestro país tendrá una alta inflación. En todas las conversaciones familiares y cotidianas aparece el tema del alza de los alimentos, de los combustibles y su efecto nocivo en la vida de la gente. 
Esta semana el Banco Central confirmó que su estimación de inflación 2011 subió a 4,3%, pero diversas consultoras privadas anuncian estimaciones propias de una inflación anual del 5,3%. Donde no hay dudas ni discusión técnica ni política es que esta inflación golpea más fuerte en las familias más vulnerables donde el impacto del alza de los alimentos y del transporte es sustantivamente mayor y claramente el IPC de los pobres superará el 7% este año para el 40% de las familias más vulnerables del país.
Más información »

Abuso sexual: Las cifras del horror y la vergüenza. German Diaz

PDI: 5.909 abusos sexuales y 1.650 violaciones a menores en 2010
Claudio Leiva Cortés  (La Nación) - Jueves 7 de abril de 2011  
Brigada de Delitos Sexuales entregó recomendaciones para evitar que niños y adolescentes se conviertan en víctimas y para reconocer cuándo se ha cometido un delito de este tipo.
La Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme) de la PDI recibió 13.230 denuncias en 2010. De este total, 5.909 fueron abusos sexuales a menores de edad, 1.650 violaciones a menores de 14 años y 1.051 violaciones a mayores.
Los datos fueron entregados por la subcomisario Carolina González y la psicóloga Margarita Rojo, en el marco de la campaña de la PDI para prevenir que niños y adolescentes se conviertan en víctimas de delitos sexuales.
Más información »

jueves, abril 07, 2011

Niños, después de comerciales,............seguimos con la clase. German Diaz

Mucho cinismo entre quienes rasgan vestiduras y se escandalizan con la publicidad de los textos escolares, autorizados por el Ministerio de Educación e impresos y comercializados por las editoriales. 
Primero, se oculta que es antiguo y que fue autorizado por el Ministerio de Educación y sus "especialistas".
Segundo, no se dice que es consecuencia del modelo de sociedad construído, donde las empresas no tienen límites para alcanzar el lucro y, no conforme con eso, se coluden para engañar a la gente en los precios, con las tarjetas de crédito, con publicidad mentirosa.............porque hemos dejado al mercado al libre albeldrío. 
Más información »

Causas Medallas .Marta Canto

El principal problema en nuestro país en materia de políticas sociales tiene que ver con la dificultad del Estado para producir bienes sociales, y la incapacidad de los ciudadanos para organizarse y reclamarlos. Viene entonces a mis manos el famoso libro de Naomi Klein, ubicada por la revista Prospect en el número 11 entre los intelectuales más influyentes del mundo, denominado ”La Doctrina del Shock”.
Más información »

DIPUTADO ASCENCIO PIDE AL PRESIDENTE QUE CUMPLA SUS PROMESAS DE CAMPAÑA EN CHILOÉ Y PÁLENA

El diputado  Gabriel  Ascencio solicitará al Presidente de  la República,  Sebastián Piñera, quien este fin de semana visitará las Provincias de Chiloé  y Palena, que cumpla con todas  sus promesas de  campaña y atienda las  múltiples necesidades  de  las  comunidades de la zona, muchas  de ellas postergadas por la actual administración el Estado.El parlamentario recordó que cuando Piñera era candidato, estuvo en varias  comunas  e hizo promesas  electorales que aún no cumple, por lo que se dedicará  a recordárselas  para atender a las comunidades de Palena y de Chiloé.
Más información »

martes, abril 05, 2011

DECLARACION FRENTE AL RETIRO ACUSACION CONSTITUCIONAL.Consejera Nacional DC.Anita Quiroga

MANIFIESTO PÚBLICAMENTE MI PROFUNDO MALESTAR CON LOS PARLAMENTARIOS DE LA CONCERTACIÓN Y EL PARTIDO COMUNISTA QUE , DESCONOCIENDO EL SENTIR POPULAR, DECIDEN DESECHAR LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA LA EX INTENDENTA DEL BIOBIO.
Más información »

Cuenta Pública Año 2010. Dr. Víctor Torres Jeldes.Diputado de la República.Distrito 15 San Antonio, Algarrobo, El Tabo, El Quisco, Cartagena, Santo Domingo, Casablanca.


A mis amigos y amigas del distrito:
El 11 de marzo del 2010 juré ante Dios y por la Patria hacer cumplir el gran compromiso que hice con cada uno de Ustedes. He asumido con responsabilidad y humildad la gran tarea que cada ciudadano de Santo Domingo, San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca me han encomendado, representarlos en el Congreso y hace valer cada una de sus inquietudes, anhelos y deseos.
Más información »

Carta Presentacion Ficha Unica e Instructivo. PDC

31 de marzo 2011
Estimad@s camaradas militantes y dirigentes
Partido Demócrata Cristiano
PRESENTE
Fortalecer nuestra estructura partidaria es un objetivo destacado por el Plan Estratégico aprobado por unanimidad en Junta Nacional del Partido. Para que ello sea posible requerimos mejorar el proceso de reclutamiento de militantes y reflejar una cultura de fraternidad interna.
En esta línea, la Directiva Nacional de la Democracia Cristiana se ha comprometido a modernizar el procedimiento de inscripción de militantes en el padrón, mejorando cualitativamente el nivel de transparencia y el acceso a la información por parte del militante y la dirigencia partidaria en todo el proceso.
Más información »

CUENTAS CLARAS. Andres Rojo

Andres Rojo TorrealbaLa renuncia de la intendenta del Bío-Bío Jacqueline Van Rysselberghe es un hecho político que, curiosamente, se parece a la estadística en el sentido de que cada intérprete puede sacar cuentas alegres para sus propios intereses, apoyándose en uno u otro elemento. Para la oposición es un triunfo porque ha inflingido una derrota política al Gobierno, para el Gobierno es la posibilidad de recuperar la armonía entre las fuerzas que le apoyan.   Para la UDI, es una chance de preservar a una de sus principales figuras de un castigo que la hubiera dejado fuera de la competencia electoral y para RN es la recuperación de su capacidad de influencia ante el Gobierno.
Más información »

Por los damnificados: Tenía que irse. German Diaz.

Se terminó el gobierno de excelencia de Jacqueline Van Rysselberghe en la Región del Bío Bío. Renunció porque el Gobierno le pidió la renuncia, no fue voluntaria. El Gobierno cediendo ante la UDI, le preparó un "funeral de primera". Sin embargo, su salida no mejorará las relaciones entre la UDI y RN las que, en la zona, están deterioradas en forma irremediable.El Gobierno demostró incapacidad para remediar la crisis a tiempo, reaccionó mal y tarde, no supo ordenar a su coalición, al presidente Piñera le faltó liderazgo, (mucho temor a la UDI).
Más información »

ASCENCIO TRAS DESTITUCIÒN DE INTENDENTA DEL BÍOBÍO: “JEFES DE BANCADA DE LA CONCERTACIÓN Y EL PC DECIDIRÁN CONTINUIDAD DE LA ACUSACIÒN CONSTITUCIONAL”

Tras conocerse hoy la destitución de la Intendenta de la región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, el diputado DC y uno de los principales impulsores de la Acusación Constitucional en su contra, Gabriel Ascencio, señaló hoy que “la decisión final sobre el destino de la Acusación Constitucional va a ser tomada por los Jefes de Bancada de la Concertación y del PC en la reunión que sostendrán mañana lunes”.
Más información »