jueves, marzo 31, 2011

BANCADA DE DIPUTADOS DC LAMENTA EXCLUSIÓN DE CLASE MEDIA EN ANUNCIO DEL 7 %: “NUEVAMENTE LETRA CHICA DEJA FUERA A SECTORES MEDIOS”

Anunciando que la bancada de diputados DC realizará todos los esfuerzos legislativos necesarios para aumentar la cobertura de beneficiados en el proyecto del Gobierno que disminuye cotización del 7 % a pensionados, el jefe de esta instancia, diputado Aldo Cornejolamentó que “nuevamente la clase media queda excluida, esta vez, la letra chica afecta a 830.000 pensionados que quedan totalmente fuera de este beneficio”.
Más información »

Esperanza. Cristián Warnken

No es mi hija, pero es nuestra madre, aunque me hubiera gustado tener una hija que se llamara Esperanza. Sobre todo ahora, cuando el nivel radiactivo supera tres mil 335 veces el límite admisible en el mar cercano a Fukushima, y las tropas de la OTAN bombardean las ciudades libias usando el loable objetivo de la libertad, que ya todos sabemos a estas alturas sólo encubre sed de petróleo. Sí, sobre todo ahora en que no hay un día en que no aparezca un nuevo psicópata, un nuevo sicario, un nuevo pedófilo, nuevos negociados, nuevas redes de poder, nuevas matanzas. No es que quiera dar vuelta la página, pero más letal que cualquier radiactividad o guerra o mafia, es la ausencia de esperanza.
Más información »

Ignacio Walker "No puede haber ni una central termoeléctrica más en Puchuncaví"

Una intensa agenda ligada a la grave situación que afecta a la Bahía de Puchuncaví- Quinteros por la contaminación que hay en el sector ha desarrollado el senador por la zona, Ignacio Walker. Tras acompañar a las autoridades de gobierno a presentar un plan en la zona, sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne en la que planteo la necesidad de tener una mirada  de futuro respecto a la matriz energética nacional y dar solución al grave problema que afecta a la zona.
Más información »

Charla de Jorge Lavandero: "El Cobre y su Futuro"

Invitación del Círculo Allendista a charla patrocinada por el Colegio de Profesores, sobre el "Cobre y su Futuro" que dictará don Jorge Lavandero, jueves 31 de marzo, 19,30 hs, Arturo Prat Nº 33, Santiago. Se ruega difundirla y los que puedan asistir, dada la importancia del Cobre para Chile y su gente y la necesidad de elaborar una estrategia para recuperarlo. Jorge Lavandero, es un especialista y defensor ejemplar del Cobre, dedicando gran parte de su vida a ello, siguiendo la huella de Radomiro Tomic, el más grande.
 

miércoles, marzo 30, 2011

Karadima y Pinochet: las mismas familias otra vez. Juan Claudio Reyes S

En torno al caso Karadima se ha escrito mucho. Sin embargo hay una arista, develada por una de las víctimas, el médico James Hamilton, que ha sido un poco obviada. Se trata de la manera en que la élite católica, particularmente los miembros del Opus Dei y los “Legionarios de Cristo”, han intervenido para dar cobertura, mediática, financiera y de todo tipo al abusador, sus cómplices y encubridores. Dejando de lado el lamentable rol de la jerarquía vaticana, que se esmeró en ocultar la atrocidad del abuso sexual a menores, que “clamaba al cielo” desde siempre, es útil abordar la responsabilidad cómplice e inmoral de civiles que, como en otros casos, sacan provecho de instituciones corruptas, a las que dan adecuado apoyo.
Más información »

Hoy, el Gobierno ampliará el límite urbano de Santiago. German Diaz

Hoy a las 15,30 hs, en el 2º piso de la Intendencia de Santiago, el Gobierno, con la mano del Consejo Regional Metropolitano, CORE, les regalará a las inmobiliarias 10.000 hectáreas de suelos agrícolas de Santiago para que especulen y lucren con la construcción de viviendas. El 30 de junio de 2010 el CORE ya rechazó ampliar en 10.000 hs los límites urbanos de Santiago, pero Fernando Echeverría, el Intendente, quien es presidente del CORE, no se rindió y junto al Gobierno y algunos Alcaldes elaboraron una imparable estrategia para asegurarse que este nuevo y oscuro intento no les fallara.
Más información »

martes, marzo 29, 2011

J.D.C. SOLICITA REPONER VOTO OBLIGATORIO Y RESPALDA LEY DE INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA

La Directiva Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana, encabezada por su Presidente Jorge Andrés Cash, anunció esta mañana que se reunirán con los presidentes de partido de gobierno y oposición para solicitar que se reponga el debate constitucional que hace obligatorio el voto. Afirmando la posición de la directiva de la J.D.C. a favor de un sistema de inscripción automática y voto obligatorio, el Presidente Nacional de la J.D.C., señaló esta mañana que “es hora de reconocer que la reforma que constitucional aprobada en el gobierno de la Presidenta Bachelet que consagró el voto voluntario, fue hecha al calor de una contienda electoral y requiere ser revisada”.
Más información »

LA PARTIDA DE JOSE COMBLIN. Juan Guillermo Espinosa

Muy estimados Amigos(as):
Acabamos de recibir la información del fallecimiento del gran sacerdote, amigo y guía José Comblin.  Partió a sus 88 años, en la pequeña ciudad de Simoes Filho en el estado de Bahía, Brasil y a donde había acudido para dar un curso – como siempre acostumbraba a hacerlo  - a comunidades  cristianas de base. Será sepultado en una pequeña población del empobrecido estado brasileño de Paraíba, según sus deseos, conforme nos han comentado miembros de la arquidiócesis de Barra, también en el estado de  Bahía y en donde residía.
Más información »

Miguel Estay, El Fanta: Las razones de un verdugo. Francisca Skoknic. Ciper.


Su apodo hace pensar en muerte, en brutalidad, pero sobre todo en traición. Miguel Estay Reyno, alias “El Fanta”, condenado a cadena perpetua por el Caso Degollados, forma parte de la zona más dolorosa y delicada de las violaciones a los derechos humanos: la de los militantes de izquierda que se volvieron perseguidores; la de los que fueron torturados y terminaron torturando. Aquí trata de explicar por qué hizo lo que hizo.
Más información »

29 DE MARZO 1985: TE BESO PAPÁ. MANUEL GUERRERO ANTEQUERA

avatarLo que ahora escribo lo hago con mucho dolor. En este preciso momento, que en Santiago son pasadas las 08:00 de la mañana, llegaba el 29 de marzo de 1985 al colegio, como todos los días, y vi a mi a papá recibiendo a los niños, pues era profesor. Conversaba con José Manuel Parada, sociólogo de la Vicaría de Solidaridad, antiguo camarada de la época de la Jota, y apoderado del colegio. Llegué y nos saludamos de beso. Me llevó un momento a un lado y me contó que el día anterior habían secuestrado a un grupo de profesores de su asociación gremial, la AGECH, de la cual era dirigente, y que los aprehensores habían preguntado por él.
Más información »

El mérito de la Acusación Constitucional. Rodolfo Fortunatti

La causal de infracción de la Constitución en que incurrió la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, ha sido expresada en tres capítulos del libelo acusatorio presentado por la oposición. En el primero, se demuestra cómo la intendenta entregó informaciones deliberadamente erróneas o falsas a los pobladores, a la opinión pública y a las autoridades superiores del Estado. En el segundo, se prueba cómo la autoridad se atribuyó competencias que no se correspondían con las potestades de coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos locales. Y, finalmente, en el tercero, se evidencia cómo la ex alcaldesa promovió privilegios y beneficios a favor de un grupo de pobladores en perjuicio de familias damnificadas por el terremoto del 27 de febrero.
Más información »

Chile 30 de Marzo 1985 Caso Degollados



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

¿PUNTO DE QUIEBRE AL PASO DEL PRIMER AÑO DE GOBIERNO? . Ignacio Balbontin

No pretendemos hacer una evaluación política concluyente del actual gobierno.  Sólo queremos anticiparnos a  su desenlace electoral, a partir de la encuesta de Adimark de febrero del 2011, de los resultados de consultas telefónicas recientes y de la observación de algunas tendencias sociales. La primera empíricamente más rigurosa, señala que al final del primer año, la opinión opositora de desaprobación respecto del actual gobierno, ha pasado a ser más fuerte que la del oficialismo y los otros instrumentos apuntan a un  empate técnico entre las dos fuerzas.  Nosotros percibimos que es posible que estemos en  un “punto de quiebre”, como resultado del cambio de sentido de “corrientes sociales submarinas”. El resultado final dependerá, sin embargo, del comportamiento de los actores políticos, en relación con la sociedad civil. Allí se está  dando la oportunidad para aglomerar una nueva mayoría democrática, en la medida que  las fuerzas políticas de oposición, con altura y respeto mutuo entre sus partes, construyan nuevos puentes entre sí y entre la sociedad y la política. Creemos que con ese esfuerzo, se puede colaborar a recomponer los problemas de representatividad democrática que padece nuestro sistema político, mejorar su depreciada imagen y reconstituir una mayoría sólida para lograr nuevos  y necesarios cambios de fondo. 
Más información »

LAS POLÍTICAS SOCIALES EN UN PAIS DESIGUAL: EL CASO DEL PROYECTO DE “EXTENSIÓN DEL POSTNATAL”.Juan Guillermo Espinosa

La política social en una democracia moderna, en forma breve, es todo lo que se refiere al  bien común de la sociedad. En una verdadera democracia, la política social es la búsqueda  común del bien común y debe apuntar preferentemente a mejorar las condiciones de  aquellos grupos mas rezagados o desfavorecidos, en particular en una economía con  desigualdades tan profundas como las que se exhiben hasta el día de hoy en nuestro país. Una particularidad básica o crucial de una buena política social entonces, es que beneficie  en mayor proporción o preferentemente a los mas rezagados que a los que se encuentran en  mejor posición relativa. En los países mas avanzados, esta orientación que se aplica con alta  prioridad, se identifica como “discriminación positiva” y en nuestro país, en linea con este  enfoque, se ha consensuado el concepto de la “focalización” en los sectores de menores  ingresos, enfoque de política social en el cual desde 1990 hasta la fecha, Chile ha sido un  ejemplo entre los paises emergentes y países en desarrollo, en su capacidad para asignar la  mas alta proporción de los subsidios monetarios que entrega el gobierno al 20 % mas pobre  del país, mientras que las fugas hacia niveles de ingresos mas altos han sido siempre  mínimas.
Más información »

orqué el Meismo apoya a Jacqueline Van Rysselberghe. Por Gabriel Alemparte, Abogado

La acusación constitucional presentada por los diputados de la Concertación en contra de la Intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, ha logrado, más allá de sus futuros resultados, generar dos hechos políticos interesantes. Por una parte, ha logrado lo que toda buena oposición debiese lograr, esto es, generar "cuñas" políticas que permitan desarmar, complicar y hasta enmarañar a quienes se tiene en frente, y por cierto aglutinar tras de dicho proceso a una oposición que hasta aquí se ha mantenido en un estado de permanente rearme desde la derrota de enero de 2010. Por lo pronto, las minutas filtradas desde el Ministerio Secretaria General de la Presidencia esbozan la preocupación del Ejecutivo por la debilidad y cuestionamiento de los "pilares éticos" del Gobierno que representaría la acusación presentada.
Más información »

Confederación MANUEL BUSTOS HUERTA, Declaración Pública

LA CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE Y AFINES DE CHILE “MANUEL BUSTOS HUERTA” denuncia públicamente la situación de los trabajadores de Buses Gran Santiago S.A., quienes nuevamente ven en riesgo e incertidumbre su estabilidad laboral , por la nueva Acción que esta realizando este operador ( Solicitud de quiebra de la empresa); quien esta perdiendo la zona H y la zona B, para adjudicársela nuevamente bajo otra Razón Social, pero manteniendo el mismo accionista y la misma administración, acción que le permite no cancelar finiquitos a los trabajadores, 
Más información »

Crear buenas escuelas para todos. Beatriz Fanny Maulen Trejo.

Repensar la escuela actual en Chile, requiere una nueva agenda formativa para  el Currículum Oficial, que pueda responder a ese Currículum Real que viven  cotidianamente tanto estudiantes como profesores.
De hecho, organizar la escuela tendrá sentido sólo si se logra estimular la discusión sobre las cuestiones fundamentales de la ENSEÑANZA y del APRENDIZAJE, aquellas cercanas a las experiencias de los profesores y de los alumnos,  dedicando y permitiendo el tiempo necesario hacia el logro de consensos, siendo el diálogo continuo, la energía educativa fundamental de los cambios que  hoy necesita la EDUCACIÓN.
¡¡ Falta generar el cambio en la sala de clases!! Persisten falencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Algo está pasando que los niños y jóvenes no están  aprendiendo en la sala de clases, y esto no sucede aquí en Chile solamente, esto  es una dificultad también experienciada en Latinoamérica. Entonces, ¿estamos enseñando a nuestros alumnos y alumnas los contenidos, las  capacidades y los valores que les permitirán interpretar, adaptarse y, en su caso,  transformar el mundo en el que les tocará vivir?
Más información »

Gobierno le da un salvavidas a las Isapres. Julio Reyes V

Esta inconstitucionalidad generó un nuevo escenario en torno a la legislación sobre las Isapres y generó un escenario de incerteza jurídica y de masiva judicialización de reclamos de cotizantes por cambios de tarifas en los planes de salud. El Gobierno mediante mensaje 631-358 ha enviado un proyecto de ley en que "suaviza" las tablas de factores que las Isapres usan en los contratos de salud achicando las diferencias máximas (4,4 veces las mujeres y 5 veces los hombres). Este proyecto favorece a las Isapres ya que en su esencia mantiene las discriminaciones en las tablas de factores y se continuará trasladando el riesgo y costo de la atención en función de su riesgo fisiológico (mujeres en edad fértil y 3ª edad).
Más información »

OBAMA, LOS JAIVAS Y EL SUBDESARROLLO CULTURAL. Andres Rojo.

Andres Rojo TorrealbaEl mismo día, en el mismo escenario y a partir del mismo evento -la recepción oficial del Gobierno de Chile al presidente de Estados Unidos Barack Obama-, dirigentes y militantes de grupos políticos oficialistas y opositores mostraron lo peor de su desarrollo cultural y exhibieron sin vergüenza alguna una manera de ver la política bastante provinciana y decimonónica.
Sin entrar a analizar la figura de Barack Obama o la relación del país con Estados Unidos, los dirigentes de la derecha trataron de convertir una simple visita amistosa, sin más significación que recordar a los latinoamericanos que EE.UU. no se olvida de su existencia, en una suerte de hito, un punto en el que se define una nueva relación entre las naciones del continente, dentro de la cual Chile se habría convertido en una especie de privilegiado.   Es evidente que nada de eso ocurrió y que asumir una ilusión como realidad es un síntoma grave de alienación.
Más información »

Voto Político “Recuperando el Cobre para Chile” La Junta Regional del PDC Santiago Oriente declara lo siguiente:

1.   Recogemos lo planteado en el V Congreso del PDC en cuanto a “compatibilizar crecimiento económico y protección ambiental significa proteger la calidad y cantidad de recursos naturales que soportan el crecimiento de la economía, con mecanismos acordes a los desafíos de corto y mediano plazo”, como asimismo “Debemos desarrollar nuevos bienes y servicios exportables e innovar aprovechando nuestras ventajas comparativas y competitivas, agregando valor y tecnología a los recursos naturales tradicionales”
2.     Impulsamos lo acordado en el V Congreso en cuanto a que “Codelco debe mantener su carácter estatal, avanzando en niveles de gestión y operación de excelencia que le permitan consolidarse como empresa de clase mundial. Debe liderar la incorporación de innovación y tecnología a nuestros recursos naturales y el tránsito a una economía del conocimiento. Es necesario modernizar su gobierno corporativo y terminar con el 10% que va  a las Fuerzas Armadas, las cuales deben contar con el financiamiento que requiera la defensa nacional a través del presupuesto nacional”
Más información »

ACUERDOS CONSEJO NACIONAL DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA 19 de marzo de 2011

El Consejo nacional toma los siguientes acuerdos, incluidos en la declaración pública, en su Jornada de Trabajo de los días 18 y 19 de marzo en la ciudad de Santiago:

1.    El Partido Demócrata Cristiano es un partido de la gente, de las comunas, de oposición y de la Concertación.

2.    La Mesa Nacional y el Consejo Nacional, órgano de conducción política del partido, se han reunido en una jornada de reflexión para impulsar un proyecto de futuro, una política de cara a la gente y la ciudadanía, las organizaciones sociales y los jóvenes.

3.    Queremos una nueva y mejor Concertación, que sea capaz de liderar una nueva mayoría social y política.  La Concertación no puede vivir de las inercias y tiene que renovar sus formas y contenidos para construir una nueva mayoría político-electoral.  Practicamos un diálogo sin exclusiones y tenemos una agenda abierta en el debate público.
Más información »

viernes, marzo 25, 2011

Acusación Constitucional contra Intendente de VIII Región del Bío Bío, doña Jacqueline Van Rysselberghe.

EN LO PRINCIPAL: formula acusaciones;  primer otrosí: acompañan documentos; segundo otrosí: se cite a declarar;  tercer otrosí: solicita diligencias; cuarto otrosí: se tenga presente; quinto otrosí: certificado.
H. CÁMARA DE DIPUTADOS
Los diez diputados que firmamos el presente escrito, domiciliados para estos efectos en la sede central de la Cámara de Diputados, en Valparaíso, a US. respetuosamente señalamos:
En virtud de lo establecido en el artículo 52 N° 2 de la Constitución, venimos en presentar acusación constitucional en contra de la Intendenta de la VIII Región, señora Jacqueline Van Rysselberghe, designada por D.S. N° 261, de 2010, del Ministerio del Interior, por las razones de hecho y derecho que señalamos a continuación.
La acusación constitucional esta regulada en nuestro sistema jurídico en el art. 52 N° 2 y 53 N° 1 de la Constitución, en el Titulo IV de la LOC del Congreso Nacional y en los reglamentos de la Cámara de Diputados (Titulo V del Libro Tercero); y del Senado (Párrafo I del Titulo XII).
I.  Cumplimiento de  los requisitos  constitucionales de la acusación constitucional.
De acuerdo al articulo 52 N° 2 de la Constitución, en  relación al artículo 37 y siguientes de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, no menos de diez ni más de veinte diputados pueden formular una acusación constitucional en contra de ciertas  personas y autoridades, en este caso, una Intendente, por una o mas de las causales taxativamente determinadas en el texto constitucional (artículo 52 N° 2, literal e). Esta acusación debe presentarse por escrito mientras el sujeto pasivo de la acusación, en este caso, la Intendente de la VIII Región del Bío Bío se encuentra en funciones o, en un período de tres meses siguientes a la expiración en su cargo (artículo 52 N° 2, inciso 3°).
La acusación se presenta en este caso en contra de la señora Intendenta de la Región del Bio Bio, doña Jacqueline Van Rysselberghe quien se encuentra en el cargo a contar del 11  de marzo del año 2010, de acuerdo al Decreto 261 del Ministerio del Interior, publicado en el diario Oficial del 21 de Julio de 2010.
En el presente caso, somos diez diputados de la República.  La acusación la presentamos en la Cámara de Diputados. La hacemos en contra de una de las autoridades que la Constitución establece como acusables, es decir, una intendenta. Los intendentes están señalados en el número 2) letra e) del artículo 52, de la Constitución como autoridades acusables. Asimismo, lo hacemos por una de las causales que la Constitución indica respecto de este tipo de autoridades: la infracción de la Constitución. 
Consideramos, entonces, que hemos cumplido con los requisitos de admisibilidad de la presente acusación.
Más información »

jueves, marzo 24, 2011

DIPUTADO RINCÓN PIDE A MINISTRO HINZPETER “ACLARACIÓN PÚBLICA” SOBRE SUS DICHOS POR VIDAS DE POLICÍAS Y CIUDADANOS

El diputado DC Ricardo Rincón, integrante de la comisión de Defensa de la Cámara, dijo hoy que “las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señalando que asesinar a un policía era más  grave que asesinar a un ciudadano común, son lamentables y requieren, a lo menos de una aclaración y rectificación”.
Más información »

Obama de visita. HÉCTOR CASANUEVA

avatarLa reciente columna de Cristián Fuentes sobre la visita de Obama motiva a intervenir en la reflexión en torno a esta gira y en general las relaciones con Estados Unidos. La visita a América Latina puede tener varias lecturas. La elección de los países a visitar también, especialmente con respecto a aquellos excluidos. ¿Por qué no Argentina, que pertenece al G-20 y es una de las tres economías más grandes de la región? Tema de análisis y elucubraciones.
Más información »

Hinzpeter dice que hay vidas más valiosas que otras. German Diaz

Desafortunadas declaraciones del ministro Hinzpeter.Tal parece que en su escala de valores, existen personas más valiosas que otras. Para sorpresas de quienes lo escucharon, Hinzpeter respondió categóricamente una persona que le preguntaba porque existe diferencia de operativos cuando se trata de crímenes comunes y de policías. El ministro Hinzpeter le respondió: “Súper legítima su inquietud, pero la verdad es que asesinar a un policía, aunque suene duro, es más grave que asesinar a un ciudadano común”, y a continuación remató: “en el orden de sociedad en que nosotros nos hemos dado”,…..¿a que orden se refiere? ¿a una escala de importancia?
Más información »

Ingreso ético familiar: Proyecto de ley aquí y ahora. Larraín, Fernando

A partir de abril y hasta diciembre se entregará una bonificación a las familias que formen parte del Chile Solidario y que se encuentren en extrema pobreza. Algunas voces desde el Gobierno y la oposición han hablado del «bono abril». Esto no le ha causado gracia a Mideplan, que ve en ésta una de las grandes reformas de su sector. Pero, ¿qué pasó para que la propuesta del ingreso ético familiar, tan esperada, parezca una simple bonificación con condicionalidad?
Más información »

PROGRAMA JORNADA @140pdc Sábado 26 de marzo de 2011.Centro El Ágora. Avenida Vergara N° 366, Santiago.

140 pdc afiche.jpg10,30 Acreditación.
11.00 “Política en 140 caracteres: entre el diálogo y la barra brava”.
Conversación con líderes políticos nacionales, respecto de las ventajas y limitaciones de las redes sociales. Sus experiencias, consejos y proyecciones para expandir sus ideas y su eventual relevancia en una plataforma electoral.
Expositores: Laura Albornoz (VicePresidenta Nacional PDC, Claudio Orrego (VicePresidente Nacional PDC), Nelson Ávila (Ex Senador de la República).
Más información »

miércoles, marzo 23, 2011

Postulación Académica de Formación Política. CDC Chile.

lunes, marzo 21, 2011

Anita Fresno.... se nos fue a encontrarse con el Hermano Bernardo.

UN TRISTE EVENTO QUE NOS RECUERDA, UNA PAREJA QUE VIVIÓ LA TREMENDA EXPERIENCIA DE ROMA Y LUEGO CONTINUÓ VIVIENDO CON LAS MUTILACIONES DE SU VIDA HASTA ENTREGARLA FINALMENTE ACOMPAÑADA CON EL AGRADECIMIENTO DE QUIENES LOS CONOCIERON, la esposa de Bernardo Leighton, Anita Fresno falleció el domingo.  Fue traslada a la Parroqía Santa Elena, calle Presidente Errázuriz esquina con Polonia. Los funerales se efectuaran el MARTES 22; HAY MISA A LAS DIEZ DE LA MAÑANA Y DESPUÉS DE MISA AL PARQUE DEL RECUERDO.

“Hay una gran cantidad de obispos y sacerdotes homosexuales, hipócritas y abusadores en la iglesia”

En entrevista con el programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión, el médico denunciante del ex párroco de El Bosque, acusó haber recibido presiones por parte de uno de los miembros de la poderosa familia Matte. De igual forma, tuvo duros epítetos en contra del ex cardenal de Santiago Francisco Javier Errázuriz a quien tildó de “criminal”. Finalmente, recalcó: “No se olviden de Koljatic, Juan Barros, Horacio Valenzuela y Andrés Arteaga”, todos obispos que habrían sido testigos de los abusos de Karadima.
Más información »

domingo, marzo 20, 2011

¡Yankee go home!. Carlos Peña.

Para saber quién es Obama -no el personaje que emboba a medio mundo, sino el Presidente de los Estados Unidos- es imprescindible saber qué lugar tiene hoy ese país.
En un libro que salió de las prensas de Harvard hace ya una década, Toni Negri y Michael Hardt echaron alguna luz sobre ese asunto, distinguiendo entre los conceptos de imperialismo y de imperio.
El imperialismo, dijeron, es la simple expansión de la voluntad de un Estado nacional. Es lo que se verifica cuando un Estado -atendiendo a sus mejores intereses, aunque siempre adornándolos de valores universales- no tiene empacho en conquistar, saquear, cometer genocidio o intervenir en cualquier otro que, él siente, le está amenazando. Es, poco menos, lo que hizo Estados Unidos a pretexto de la Doctrina Monroe o la Guerra Fría en Latinoamérica y, por supuesto, en el Chile de 1973, cuando el país de Obama no tuvo remilgos en sabotear la economía, sobornar dirigentes, apoyar ilícitamente a los medios opositores, e infiltrar (en esta época de solicitudes de perdón, ¿aprovechará quizá Obama esta visita para excusarse mañana?).
Más información »

Walt Disney y la crisis nuclear. Jorge Navarrete P.

La mayoría del planeta observa con pavor y asombro lo ocurrido en Japón. Las sobrecogedoras imágenes del terremoto y tsunami primero, y la explosión de las centrales nucleares después, vuelven a remecer la ya frágil condición humana. En medio de la perplejidad e impotencia, recuerdo las imágenes de la película Fantasía, aquel mítico collage de los grandes momentos de la primera época de Walt Disney.
Más información »

CIUDADANOS ATÓMICOS. Andres Rojo

Andres Rojo TorrealbaDefinitivamente este país es material para comedia: Ahora la Concertación clama por rechazar las plantas nucleares, siendo que fue durante su período que se iniciaron las tratativas con los inversionistas interesados en hacer su negocio a partir de nuestra necesidad de energía. Se podrá decir que el drama que se vive en Japón cambió las circunstancias, justo a días de que Barack Obama visite Chile para, entre otras cosas, suscribir un convenio para investigación que, es obvio, conduce a la instalación de alguna planta nuclear.   Es posible suponer que nadie se había dado cuenta que el nuestro es un país sísmico y lo de Japón les ha abierto los ojos.
Más información »

Fukushima y tú. Cristián Warnken

La espera hora a hora de las últimas informaciones que vamos recibiendo sobre el manejo de la dramática crisis en la central nuclear de Fukushima me hizo recordar una escena de "El sacrificio", testamento fílmico de ese cineasta-profeta ruso que fue Andrei Tarkovski. Alexander, un profesor y crítico de arte que acaba de jubilar y se retira a su casa construida con el esfuerzo de años, escucha por la radio alarmantes informaciones sobre un inminente conflicto nuclear entre las entonces superpotencias mundiales. La bomba atómica puede ser lanzada en cualquier momento, y el mundo desaparecer. Con desesperación, Alexander se arrodilla y reza, pidiéndole a Dios que salve al mundo, y a cambio se compromete a dos grandes sacrificios: enmudecer, no hablar nunca más y entregar todo lo que tiene si el planeta se salva. La crisis nuclear es superada y el mismo Alexander, ante el estupor de sus amigos y familia, procede como en una suerte de ritual sagrado- a incendiar su propia casa, cumpliendo lo que había prometido a su Creador.
Más información »

DECLARACIÓN PÚBLICA CONSEJO NACIONAL DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA

1. El Partido Demócrata Cristiano es un partido de la gente, de las comunas, de oposición y de la Concertación. 
2. La Mesa Nacional y el Consejo Nacional, órgano de conducción política del partido, se han reunido en una jornada de reflexión para impulsar un proyecto de futuro, una política de cara a la gente y la ciudadanía, las organizaciones sociales y los jóvenes. 
3. Queremos una nueva y mejor Concertación, que sea capaz de liderar una nueva mayoría social y política. La Concertación no puede vivir de las inercias y tiene que renovar sus formas y contenidos para construir una nueva mayoría político-electoral. Practicamos un diálogo sin exclusiones y tenemos una agenda abierta en el debate público.
Más información »

viernes, marzo 18, 2011

EXHORTACIÓN AL CONSEJO NACIONAL DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA. Rodolfo Fortunatti

1. ¿QUIERE LA DEMOCRACIA CRISTIANA  RECUPERAR EL  GOBIERNO? ¿QUIERE OFRECERLE AL PAÍS  UNA  GENUINA OPCIÓN POLÍTICA? ¿QUIERE, EN FIN, TOMAR EL LIDERAZGO DE  LA  CONCERTACIÓN?
2. Si realmente el Partido aspira a todo esto, entonces debe hacer una autocrítica  y asumir que no lo conseguirá del modo que lo ha hecho hasta ahora. Es condición necesaria del reposicionamiento democratacristiano  abandonar el tono vago, impreciso y equívoco que ha mostrado durante su primer año fuera del gobierno. Este  tono  que lo ha llevado a tomar distancia de sus aliados y, en cambio,  a  no recibir más que el desdén del Ejecutivo a  sus reiterados ofrecimientos de  colaboración. Ahí está  como botón de muestra la reforma educacional de Lavín, una ley que fue aprobada al costo de apartar y arrinconar al radicalismo, y de darle la espalda a los verdaderos interlocutores de la iniciativa: las organizaciones de profesores, de estudiantes, y de padres y apoderados.
Más información »

jueves, marzo 17, 2011

Escuchar a los ciudadanos. Claudio Arriagada.

LO QUE HA ocurrido en la comuna de La Florida nos deja profundas lecciones que sólo desde un enfoque democrático pueden abrirnos caminos hacia el futuro.
Desde el punto de vista de la representación, la elección de un alcalde, de un concejal, de un diputado y también de un presidente, es esencialmente un ejercicio de delegación de poder hacia una persona que representa ideas, programas, valores, propuestas.
En una elección de esta naturaleza, el ciudadano ejerce su derecho a votar delegando su representación en una persona que ejercerá un cargo de poder, y desde ese cargo impulsará lo que ha prometido a sus electores realizar no individualmente, sino que desde la institución de poder a la que fue elegido y sobre la base de una institucionalidad que implica dirigir a grupos de personas que ejercen diferentes funciones.
Más información »

Columna de Gonzalo Rojas. Ignacio Walker Carta al Mercurio.

Señor Director:En su columna de ayer, Gonzalo Rojas me encara por mis duras declaraciones expresadas en twitter en relación al comportamiento del Gobierno frente al reciente maremoto producto del terremoto que tuvo lugar en Japón.Sostengo que el Gobierno lo hizo razonablemente bien con las medidas preventivas que adoptó a fin de evitar una eventual catástrofe, en relación con los posibles efectos del maremoto. Como dice el dicho, "más vale prevenir que curar". Aunque las medidas hubiesen parecido exageradas, ellas se justificaban en la perspectiva de salvar vidas y prevenir una catástrofe.
Más información »

Carta abierta al Frente de Trabajadores de la Democracia Cristiana. Juan Manuel Sepúlveda

Estimados y estimadas camaradas, 
Reciban todos y todas ustedes mis afectuosos saludos y mis mejores deseos para este año que estamos iniciando. Precisamente un año que se visualiza lleno de desafíos para los y las trabajadoras en general y en particular para quienes han asumido la responsabilidad de conducir el Frente de Trabajadores de la Democracia Cristiana, FTDC. Por esta razón quiero compartir con ustedes algunas inquietudes, reflexiones, preocupaciones y propuestas. Ellas son el resultado de muchos años de trabajo sindical en Chile y en el extranjero, pero fundamentalmente de la experiencia vivida durante el año que recién ha finalizado. 
Más información »

Expertos: “No hay central nuclear 100% segura luego de un terremoto”.Miguel Concha y César Sottovia

Sebastián Bernstein, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE): Aceptación de energía nuclear se hará más difícil a nivel de opinión pública. Sin embargo, el experto señala que esto no necesariamente ocurrirá desde una óptica técnica, resaltando que la planta afectada en Japón tiene una data de 40 años y que no se condice con los medios actuales.  
Los serios problemas que han registrado tres reactores de la planta nuclear japonesa Fukushima tras el sismo y maremoto que azotaron a la nación asiática volvieron a encender la discusión sobre la conveniencia de desarrollar una central de este tipo en Chile.
Más información »

martes, marzo 15, 2011

Crónicas a orillas del Sena. Vicky Gallardo M

El tiempo es redondo, afirmaba García Márquez en Cien años de Soledad.
En marzo del 2010, mi primera crónica del año era para hablar de los efectos del  terremoto que asoló el centro-sur de Chile el 27 de febrero de ese año. Mi primera crónica de este 2011, no puede sino registrar el terremoto de 8.9 grados Richter producido el 11 de marzo en el noreste de Japón, el más violento en 140 años. Justo cuando en España se recuerda el atentado terrorista en la estación de Atocha que dejó cientos de víctimas y al que los españoles se refieren como el 11-M.
Más información »

Nueve meses. Eugenio Tironi

Eugenio Tironi.jpgUn joven economista que respalda al Gobierno me decía hace unos días con un dejo de resignación: "Éste es finalmente un gobierno como todos: ha pasado un año y no se notan logros que hagan realmente la diferencia". Desde dentro debe sonar injusto; pero desde fuera es totalmente real. En una campaña reñida está permitido prometer, aun si no se está seguro de poder cumplir. Es lo que hizo Sebastián Piñera, quien presentó su llegada a La Moneda como la inauguración de una nueva época para Chile. No merece condena por esto, pero debió poner freno a las expectativas de campaña una vez ungido Presidente. No lo hizo. En vez de atemperar las ilusiones, lo que ha hecho es excitarlas. Siguió insistiendo en que, con coraje, inteligencia y ejecutivos competentes, se podía dar un salto sideral en lo que hace el Estado en educación, salud, vivienda, combate a la delincuencia y lo que le venga por delante. Este salto no se ha producido. Y no se podía producir.
Más información »

Kissinger, Obama, Chile y los Pingüinos. Alberto Sepúlveda Almarza.

En el mes de marzo de 2011 El Presidente de Estados Unidos Barak Obama hará su primera incursión a los países situados al sur de México. 
Los elegidos fueron El Salvador en Centroamérica, Brasil y Chile en América del Sur. Muchos se preguntan ¿Por qué Chile? En las líneas que siguen trataremos de responder.
Tiempo atrás cuando finalizaba la década del 1960, los gobiernos latinoamericanos se reunieron en Viña del Mar, Chile, y acordaron establecer una postura  única frente a Estados Unidos. Fue el Canciller chileno, Gabriel Valdés, el encargado de dar a conocer los acuerdos al Presidente Richard Nixon. Y así lo hizo.
Más información »

Más vale prevenir que curar. Rodolfo Fortunatti.

Si en su primer mensaje frente al tsunami el Presidente Piñera hubiera dicho que su gobierno buscaba medirse con el de Bachelet para mostrar quién lo hacía mejor, lo más probable es que no hubiera encontrado la misma respuesta del país. Pues, si los chilenos, sin distinciones de ninguna especie, apoyaron las iniciativas del Ejecutivo y actuaron con responsabilidad y espíritu cívico, fue porque entendieron que se trataba de un riesgo de alcance nacional, y lejos, muy lejos, de una competencia de egos y banderías políticas, como la que ha dejado entrever el Mandatario.
Más información »

DIPUTADO ASCENCIO TRAS DECLARSE DESIERTA LA LICITACIÓN DE MIDEPLÁN PARA SILLÓN MILLONARIO: “EL MINISTRO KAST RECONOCIÓ SU ERROR”

EL DRAMA DE JORGE GAJARDO. Jose Pepin reyes.

Luego de 4 años de ejercer como Concejal en La Florida y dados los acuerdos sobre cupos electorales en la Concertación, el P.S. pidió a su militante, Jorge Gajardo, ser candidato a Alcalde por la populosa comuna el año 2008, elecciones que ganó derrotando al ahora diputado Hasbún.
Más información »

Uno año menos o sólo quedan tres. Julio Reyes V.

En medio de las alarmas por el tsunami, su aprovechamiento político y mediático por parte de Piñera y sus ministros,  y una población recordando el drama del 27 F, el gobierno cumplió un año de mandato y busca reconquistar a una ciudadanía que en los últimos meses ha transitado mayoritariamente hacia la reprobación al tipo de gestión que ha desarrollado el mandatario.
Más información »

¡El día que estuvimos en peligro!. German Diaz

El Presidente Piñera hace trampa y se ufana diciendo, que el tsunami producto del terremoto ocurrido 24 hs antes en Japón, no causó víctima fatales en Chile, obviamente, gracias a su perfecta conducción………….inclusive, ávido de la esquiva popularidad, no trepida en comparar esta simple emergencia con el maremoto y terremoto 8.8 del 27/F, dice que su gobierno fue más eficiente que el de Bachelet, lo hace, consciente que son circunstancias diferentes……..sabe que ahora él tenía comunicaciones, electricidad, caminos, carreteras, puentes, TV,…..en fin, todo el Estado preparando la “puesta en escena” de su “brillante actuación”, la que se desvaloriza cuando “habla por la herida”.
Más información »

viernes, marzo 11, 2011

Parlamentarios DC hacen entrega simbólica de llaves en Constitución.

.A petición de un grupo de familias de Constitución, los parlamentarios DC, senador Andrés Zaldívar y el diputado Pablo Lorenzini, efectuaron la entrega simbólica de las llaves correspondientes a las etapas I, II, III del conjunto habitacional Bicentenario.
Más información »

BANCADA DC AVDIERTE "ESCASA CREDIBILIDAD, PROMESAS INCUMPLIDAS E IMPROVISACIÓN EN PRIMER AÑO DE GOBIERNO"

Con una nota regular y asegurando que “la escasa credibilidad, la improvisación y las promesas incumplidas” han sido la tónica del Gobierno, la bancada de diputados DC evaluó este primer año del Gobierno de Sebastián Piñera; hechos que, agregaron, "se han visto absolutamente reflejados en las últimas encuestas con un aumento en el rechazo a la gestión gubernamental cada vez mayor".
Más información »

BANCADA DE DIPUTADOS DC : “ESTAMOS ESPERANDO EL PROYECTO,PERO ESPERAMOS QUE NO SEA UN SALUDO A LA BANDERA”

El jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, manifestó hoy la “plena disponibilidad de la bancada para votar a la brevedad el proyecto anunciado por el Gobierno para enfrentar el alza en el precio de los combustibles. Agregó, sin embargo, que, “esperamos que no sea un saludo a la bandera y que, efectivamente cumpla con solucionar este tremendo problemas que afecta el  bolsillo de los más vulnerables, de las pymes y de la clase media. “
Más información »

JVR confirma que mantendrá al Presidente en su cargo. German Diaz

Otro escándalo entre las autoridades de Concepción.
Ahora, misteriosamente, se perdieron desde la Municipalidad los documentos firmados por la Intedenta Jacqueline Van Rysselberghe, con las postulaciones de los vecinos de la población Aurora de Chile..............los documentos donde la intendena van Rysselberghementía y adulteraba los datos de los vecinos.
Más información »

miércoles, marzo 09, 2011

PORTADA HISTORICA."Otra Cosa es con Guitarra"

DIPUTADOS DC PIDEN AL MINISTRO KAST QUE NO COMPRE MILLONARIO SILLON PARA SU OFICINA.

El diputado DC Gabriel Ascencio, junto a los diputados Ricardo Rincón y Gabriel Silber,  manifestaron hoy, desde la Cámara de Diputados, su “molestia e indignación” luego de enterarse por el portal Chile Compras, que el ministro de Planificación, Felipe Kast, ordenó comprar un sillón para su despacho por un monto de $3.500.000. “es vergonzoso y un insulto para los pobres de este país que el Ministro de la Pobreza se compre un sillón millonario”, dijo Ascencio.
Más información »

Hombre de color detenido por cruzar la calle con luz roja - Chile



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Invitación Jornada 140PDC, 26 DE MARZO

Estimadas y estimados Camaradas: un grupo de militantes de la DC, nos hemos autoconvocado para el "Primer Encuentro de Demócratas Cristian@s en las redes sociales", al que hemos denominado@140pdc. Lo realizaremos el día sábado 26 de marzo, entre 11:00 y 17:00 horas, en la Sede Nacional de nuestro Partido.  
Queremos que participen la mayor cantidad de camaradas, simpatizantes e independientes, incluso gente de otros partidos políticos, porque estamos seguros que hacer comunidad en internet nos permitirá estar en contacto con una parte importante de la ciudadanía... es la "promoción popular 2.0". Con internet podremos derribar los bloqueos informativosconvocar a manifestaciones, escuchar los requerimientos de la gente,transparentar opciones políticas y plantear nuestras ideas, entre otras muchas posibilidades.
Facebook, twitter, los blogs y correos electrónicos, nos ayudarán a conectar al PDC en la era digital. Por eso, todas y todos estamos convocados. Así lo entendió la mesa nacional del PDC, quienes ya nos han confirmado su participación, a través de la camarada Laura Albornoz (@lauralbornoz) y el camarada Claudio Orrego (@orrego)
Para mayor información, te pedimos nos busques en facebook (click enEVENTO JUNTA TWITTER @140PDC  y PERFIL JUNTA TWITTERA @14PDC), en twitter (buscanos como @140pdc), en el Blog del Yanky o nos escribas al correo electrónico 140pdc@gmail.com . 
RECUERDA: EL 26 DE MARZO, TODAS Y TODOS CONVOCADOS. Estarán l@s digitales, l@s nativ@s, l@s convers@s, l@s que no tienen idea de estos términos... en fin,  tod@s aprenderemos de las experiencias en comunidad

Un abrazo fraterno, 

COMITE ORGANIZADOR