viernes, enero 28, 2011

La educación como excusa para un debate pendiente.Sebastián Kraljevich. Estudiante de Master en Gestión Política, George Washington University.

La negociación de la Concertación de la “reforma educacional” propuesta por Lavín sirvió de telón para un debate estratégico no solo pendiente, sino también sin solución unitaria posible en la Concertación e incluso dentro de sus partidos. Basta recordar las frases que los parlamentarios opositores levantaron en torno a la negociación para reconocer que poco había ahí sobre educación. Desde Escalona acusando a Ignacio Walker de “parecer un asesor de Lavín”, Lagos Weber congratulándose  por el precio conseguido, los radicales defendiendo el eslogan de la educación pública, hasta el mismo Walker avisando que no forzaría a nadie “a irse ni a quedarse”. Por si no fuera suficiente, el Diputado Aguiló renunciaba al Partido Socialista criticando su escaso compromiso con la educación pública, para sumarse a la articulación que lidera Jorge Arrate, otrora el ministro de educación que promulgó el financiamiento compartido, probablemente la política pública más regresiva desde el ´90, no solo en lo educativo
Más información »

“Repo Men”, una advertencia sobre la gobernabilidad del futuro. Héctor Casanueva. Vicerrrector de Investigación y Desarrollo, Universidad Pedro de Valdivia Representante en Chile de “The Millennium Project Future Studies and Research”

El thriller de ciencia ficción “Repo Men”, que alcanzó el cuarto lugar de la taquilla en Estados Unidos, estrenada en países latinos con el pésimo título de “Los recolectores”, se sitúa en un futuro no muy lejano y trata básicamente sobre un tipo de empleados de una empresa privada fabricante y proveedora de órganos para personas que requieren reemplazar el suyo para seguir viviendo, que se dedican de manera cruenta y sin escrúpulos, a recuperar el órgano implantado cuando el cliente que lo ha comprado a crédito no puede seguir pagando las
mensualidades. Ello, se entiende, dentro de la legalidad de un contrato previamente firmado
por el cliente, es decir, todo conforme a la ley.
Más información »

DECLARACIÓN SOBRE HAITÍ.PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO SECRETARÍA INTERNACIONAL COMISIÓN INTERNACIONAL POLÍTICO-TÉCNICA

APOYO A LA JUSTICIA HAITIANA EN EL PROCESO A JEAN CLAUDE DUVALIER
La presencia del ex-dictador Jean Claude Duvalier en Haití plantea un desafío mayor para la lucha contra la impunidad en todo el mundo. Las grandes presiones que se ejercen sobre el frágil Estado haitiano solo pueden ser neutralizadas mediante un fuerte apoyo a la justicia de este país por parte de la comunidad de los derechos humanos.
Más información »

ASCENCIO: “GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS ME CONFIRMÓ QUE PRIMERA PARADA DEL HELICOPTERO DE PIÑERA NO ESTABA PROGRAMADA”

El diputado DC Gabriel Ascencio señaló hoy que “el General Director de
Carabineros, Eduardo Gordon, me ha reconocido que la primera parada del
helicóptero en que viajaba el Presidente el sábado pasado no estaba
programada, lo que demuestra claramente que el Presidente no dijo la
verdad a los chilenos y su vocera tampoco”.
Más información »

Gabriel Ascencio: La credibilidad del Presidente está por el suelo

Diputado DC citó casos como el postnatal y el 7 por ciento de los jubilados. Además, resaltó que "no dijo la verdad" respecto del episodio con su helicóptero en el sur.
El diputado DC Gabriel Ascencio aseveró que la credibilidad de Presidente Sebastián Piñera está en juego a causa de diversos temas como el postnatal y los despidos en el sector público, entre los que se incluyen las contradicciones sobre su aterrizaje en helicóptero en el sur del país.
Más información »

Mientras el gobierno celebra lo que considera explosivo aumento de empleos, ex ministros del Trabajo llaman a transparentar las cifras y no engañar a la gente. Desde la oposición hablan de "publicidad engañosa y de fraude estadístico"

La Vía Rápida En Educación. Rodolfo Fortunatti

A estas alturas parece claro que los liderazgos «renovadores» que se instalaron en la DC, el PS y el PPD, tras la derrota presidencial, están provocando un giro de grandes proporciones en la Concertación. Un cambio cuyo curso de acción amenaza la total extinción de los ideales, valores, estilos, lealtades y, sobre todo, prácticas de cooperación, que la convirtieron en la formidable coalición social y política de la transición democrática chilena.
Más información »

miércoles, enero 26, 2011

DIPUTADO ASCENCIO PIDE AUDIENCIA CON ALTO MANDO DE CARABINEROS TRAS DECLARACIÓN EMITIDA ANOCHE POR ATERRIZAJE DE HELICÓPTERO DE PIÑERA

Además, parlamentario DC pedirá a la Dirección Nacional de Aeronáutica que se apliquen las máximas sanciones, esto es , caducar la licencia de piloto civil Presidente y su acompañante.
Ascencio señaló que la declaración difundida anoche por Carabineros "no es creíble" y que "definitivamente no se ajusta a los hechos exhibidos por el video que muestra el aterrizaje forzoso del presidente", donde se ve a Sebastián Piñera informando sobre el lugar exacto de su ubicación al helicóptero que iba en su auxilio, por celular.
Más información »

arta abierta a Bernardo Leighton. (Para el no hubo homenajes). Osvaldo Aravena.

Estimado Bernardo:En agosto del 2009 se cumplieron 100 años de tu natalicio.  No hubo grandes homenajes. Solo una modesta misa donde no llegaron más de 50 personas a tu Iglesia San Ignacio de Alonso Ovalle.
 No hubo actos partidarios, no hubo “hermanos” que sacaran a relucir la mediocridad humana disputándose “homenajes”.  Lo más probable que tu amada Anita, en la soledad de su ancianidad te rindiera el mejor de sus homenajes, su eterno amor y lealtad.
Más información »

Mentiras verdaderas o cuando Piñera se transforma en un simple mortal.Gabriel Alemparte

¿Es bueno que el Presidente siempre juegue en ese límite entre la apuesta, la simpatía, el contubernio y la sagacidad mezclando política, riesgos y negocios? ¿Es sano para Chile que todas las semanas, el Presidente demuestre para ganar unos puntos en la encuesta de turno, su simpatía poniendo en riesgo el respeto por la investidura presidencial, amén de las normas y ritos que la rodean?
Algunos dirán que es exageración, otros como el mismo Presidente dirán que uno puede hacer lo que quiera estando de vacaciones, incluso hacer las cosas que más le gustan.
Más información »

martes, enero 25, 2011

Educación: con tarea para marzo. Cristián Bellei

El protocolo de acuerdo contiene ideas valiosas, pero no dice nada sobre algunos problemas graves que es urgente enfrentar.

CON EL PROPÓSITO de conseguir el respaldo parlamentario a ciertas iniciativas legislativas en educación, el gobierno ha suscrito un Protocolo de Acuerdo  con la mayoría de los partidos de la Concertación. El protocolo, más que un documento marco para la reforma educacional, es una lista de más de 40 compromisos de muy distinta relevancia. Celebrado por algunos como un avance histórico y denunciado por otros como una transacción apresurada, ¿qué se puede decir sobre su real trascendencia? 

Más información »

ASCENCIO: “LOS GUSTITOS DEL PRESIDENTE NO PUEDEN PONER EN RIESGO A LOS DEMAS NI PERMITIRLE EVADIR CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS”

El diputado DC Gabriel Ascencio dijo hoy que “los gustitos del Presidente no pueden poner en riesgo la seguridad de las personas, ni permitirle evadir el cumplimiento de las normas vigentes, que tiene que cumplir como cualquier chileno”.
El parlamentario se refirió de esta manera a las declaraciones de Piñera hoy sobre su aterrizaje de emergencia en su helicóptero, quien dijo que “en las vacaciones uno hace las cosas que le gustan”.
Más información »

Murió Obispo Samuel Ruiz............¡Llora Latinoamérica!. German Diaz

El Obispo Samuel Ruiz García, ha muerto hoy a los 86 años en un hospital de Ciudad de México. A los 35 años fue el más joven de los Obispos de México.
Estuvo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, desde 1960, enviado por el Papa Juan XXIII, hasta que jubiló el año 2000.
Más información »

lunes, enero 24, 2011

Piñera en Panne de Helicóptero ¿Quién Paga la Negligencia?



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Carta al director diario el Mercurio Acuerdo en Educación

TITULO PARA MOSTRAR
El Mercurio Miércoles 19 de Enero de 2011 
Ricardo Lagos W. (PPD)
Fulvio Rossi (PS)
Ignacio Walker (PDC) 


La educación pública se muere. Existe un sentido de urgencia. Esas fueron las dos coordenadas que tuvimos presente para impulsar un gran acuerdo sobre calidad y equidad de la educación.
Más información »

DIPUTADO ASCENCIO PIDE A CONTRALORÍA, A LA DIRECCIÓN DE AERONÁUTICA Y A CARABINEROS INVESTIGAR INCIDENTE DE HELICOPTERO PILOTADO POR PIÑERA

- Además pedirá investigación en la FACH por pilotaje de Piñera de helicóptero Bell de dicha institución, en noviembre pasado.
El diputado DC Gabriel Ascencio anunció hoy que “pediré a la Contraloría, a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a Carabineros que investiguen y me informen todos los pormenores del incidente vivido por el Presidente Piñera con su helicóptero el pasado sábado, cuando debió aterrizar de emergencia por falta de combustible”.
Más información »

“DECLARACIONES DE LA MINISTRA DEL SERNAM RATIFICAN QUE EL PRESIDENTE PIÑERA NO CUMPLIRÁ CON SU PROMESA DE CAMPAÑA DE UN POST NATAL DE SEIS MESES

La diputada por Magallanes, Carolina Goic, dijo que las últimas declaraciones dela ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quien señaló que el Gobierno no enviaráel proyecto de un posnatal de seis meses, ratifican que el Presidente Piñera nocumplirá con lo que le prometido durante su campaña a miles de mujeres en todoChile.
Más información »

domingo, enero 23, 2011

El acuerdo educacional. Carlos Peña.

Carlos Peña.jpgEl Ministro Lavín logró aprobar su proyecto de reforma educativa. Para torcer la voluntad de la Concertación, se comprometió a fortalecer la educación pública. Se le entregarán, por diversas vías, cerca de 150.000 millones de pesos."Salió caro" -dijo Patricia Matte quien, en esto, representa el sentido común de gran parte de la derecha.
Más información »

De vuelta a clases. Jorge Navarrete.


MIENTRAS VARIOS se preparan para salir de vacaciones, el Presidente de la República ha querido revestir el cambio de gabinete como un símbolo del inicio de otra etapa para su gobierno. De esa manera, el rito habitual para estas ocasiones consiste en reunir a los colaboradores más relevantes, en una suerte de planificación estratégica, donde se pasa revista a la evaluación de lo realizado y se proyectan las metas de futuro. A veces, incluso, se organizan terapias de grupo -como aquellas que le dieron     tan inmerecido prestigio a Fernando Flores-, las que me imagino ahora están vedadas, aunque sea para evitar que se sinceren en exceso las relaciones de Piñera con sus ministros y entre ellos mismos.
Más información »

Homenaje a E. Frei M.Estimadas amigas y amigos, camaradas todos:

TITULO PARA MOSTRAR

Hoy Eduardo Frei Montalva ha ganado una nueva batalla. Ha logrado lo que pocos han conseguido en su historia. De norte a sur; en pueblos, barrios y ciudades; desde la más encumbrada autoridad pública al más modesto ciudadano; en plazas, iglesias y en salones de honor, en todas partes la patria recuerda a uno de sus mejores hijos.
Más información »

Documento de Oceanos Azules.

Una Coalición de Ciudadanos por la Democracia
Océanos Azules siempre concentra sus energías en nuevas propuestas y en trabajar con un espíritu constructivo. Desgraciadamente el desequilibrio que existe entre las necesidades del país y la falta de calidad de nuestra política nos obliga a ser muy críticos. Ese es el único camino que en las actuales circunstancias nos permitirá arribar a un diagnóstico verdadero y a aprender de los errores cometidos. Pensamos que no hay otra posibilidad si queremos construir una potente y entusiasta fuerza de centro izquierda.
Más información »

PROTOCOLO DE ACUERDO SOBRE CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN


Lograr una educación de buena calidad con equidad para todos los niños y niñas de Chile es una misión de país. De ahí la necesidad de acuerdos nacionales, ampliamente compartidos, consistentes, coherentes y sostenidos en el tiempo. Construir esos acuerdos exige que cada uno de los actores sociales y políticos actúe con voluntad de entendimiento. 
Más información »

Diputada Goic califica como “un triunfo histórico para los Magallánicos” acuerdo firmado hoy.

¿Por qué el Gobierno generó el conflicto del gas en Magallanes?. German Diaz

Las justificaciones del alza (16,8%) del gas magallánico dadas por el gobierno no se ajustan a la verdad. Detrás del alza, está el interés de privatizar ENAP. Se busca eliminar la rentabilidad social y ampliar la rentabilidad económica de ENAP para favorecer a los futuros compradores.
¿Se imagina que COPEC, o sea el grupo Angelini, compre ENAP? ¿Estará el grupo Angelini intentando comprar ENAP para crear un monopolio?
Más información »

martes, enero 18, 2011

Por qué los noticieros de TV parecen pura basura. SOL ITURRIAGA

¿Tienes la sensación que cuando prendes la tele a las 21 horas alguien pensó que eres un imbécil? No te preocupes. Algunos noteros de TV se cuestionan a diario el haber estudiado periodismo y aquí nos cuentan cómo se construyen las pautas de sangre, fútbol y banalidades que consumen a diario la mayoría de los hogares chilenos.
Más información »

Biografía del Presidente Eduardo Frei Montalva. Hernan Flores.

Eduardo Nicanor Frei Montalva nació el 16 de enero de 1911 en Santiago de Chile. Hijo de Eduardo Frei Schlinz y Victoria Montalva Martínez.
En 1914 parte la familia a Lontué en una de cuyas viñas contratan al padre como contador. Nacen sus otros dos hermanos: Arturo e Irene. En este lugar, asiste a la Escuela Pública de Lontué.
En 1919 la familia regresa a Santiago y el joven ingresa al Seminario Conciliar de Santiago, donde permanece interno hasta 1922.
Más información »

"TAPAR EL SOL CON UN DEDO" Patricio Benítez T.

La consternación que vivió el país, como corolario a un año de mierda, el incendio que costó la vida a 81 seres humanos hacinados en la cárcel de San Miguel, que entre otras cosas, sirvió para verter en el papel, litros de tinta roja, de la prensa "más seria" hasta la prensa "más amarilla", donde todos, sin distingo alguno, se solazaron mostrando lo peor de nuestra sociedad, incluidos ellos por cierto; donde hicieron gala de lo más despreciable de la prensa y donde nuestra televisión, clasista al fin y al cabo, mostraba, cada vez que podía imágenes de familiares y cortejos fúnebres de las personas calcinadas en el incendio, imágenes que para que estamos con cosas, tenían como único fin o como mensaje deseado, mostrar al país, que con esos parientes, a lo mejor, no era una tragedia lo sucedido, sino que más bien una bendición. No en vano en muchos blogs de Diarios, Revistas y Redes Sociales, se fue masificando el alivio que provocaba la muerte brutal de estos "delincuentes".
Más información »

DIPUTADA GOIC: "ANUNCIO DE HINZPETER ES UN NUEVO GOLPE PARA LOS MAGALLÁNICOS"

¡ Renunció el general que quería una mansión de 1 millón de dólares ! . German Diaz

“Esta Entidad de Control ha debido abstenerse de dar curso a la resolución N° 221, de 2010, del Comando de Ingenieros del Ejército, del Comando de Apoyo a la Fuerza, que aprueba las bases administrativas especiales y sus anexos para la adquisición de un inmueble, por cuanto no se ajusta a derecho”.
Más información »

Invitacion

La sagrada familia. Myriam Verdugo

Esa llamada a las cinco de la mañana del 7 de marzo de 2004, esa voz ominosa que jamás quiero volver a escuchar y que me avisó del accidente de mi hijo, marcó un antes y un después en mi vida, en nuestra vidas.
Hacia seis años había muerto Manuel, padre de mis hijos, hombre al que además de amar admiraba. Como ser humano, al igual que yo y que todos y todas, tuvo luces y sombras en su vida, pero como líder sindical y político Manuel Bustos fue de los mejores. Se fue y quedamos mi amado hijo Manuel Francisco, mi princesa Andrea y mi mamá.
Más información »

BANCADA DC RECHAZA ANUNCIO DEL GOBIERNO DE APLICAR LEY DE SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO A MAGALLÀNICOS

Intervención Junta Nacional PDC 8 enero de 2011 Juan Francisco Miranda S. Presidente Regional Magallanes y Antártica Chilena

Estimados camaradas:
En primer lugar junto con agradecer la oportunidad de dirigirme ante todos ustedes, quiero desearles un gran año a cada uno de los presentes, y en especial al Partido Demócrata Cristiano. Vengo representando a los democratacristianos de la Región más austral de nuestro país, Magallanes, única Región bicontinental, lugar desde donde se descubrió Chile, donde se produjo el primer encuentro de nuestros pueblos ancestrales con el viejo mundo.
En esta etapa de nuestra historia partidaria, como muchos de ustedes, hemos vuelto a las calles, apoyando el sentir ciudadano, no ha sido fácil, pues del orgullo que da ver los avances, debemos también arrastrar la mochila de desaciertos que nos pesa, y que nos recuerdan aquellos que confiaron durante mucho tiempo una y otra vez pensando que gobernábamos para ellos.
Más información »

"LA NUEVA FORMA DE FORNICAR". LUIGI SALERNO Y ASOCIADO CLANDESTA

Cuenta la historia en el campo de Chile y sus sectores aledaños, que por allá por los años 90, se instaló en una ciudad, una casa lenocinio, nueva y reluciente, comandada por una señora, ya entrada en años (cabrona le llaman), acompañada por un bello ramillete de señoritas (putas les llaman), provenientes de todos los sectores de la sociedad; es así como, por ejemplo, llegaron citadinas de todos los sectores, algunas campesinas, una que otra "señorita" universitaria, hasta incluso, alguna de cierta alcurnia social, a la que por cierto, más que el dinero, le gustaba el sexo por el sexo, si le pagaban, mejor aún, total figurando como una de las más lindas y olorosas de la casa de remolienda, nunca le faltaba trabajo.
Más información »

Con la ENAP NO. Humberto Burotto Guevara

Mi fotoPara nadie es un misterio que los círculos de poder que conforman el actual gobierno están interesados en privatizar la ENAP. Hace poco un matutino de la capital informaba de los sondeos de opinión que los actuales ejecutivos están haciendo sobre el tema.
Esta es un a vieja ambición declarada pues esta empresa estatal y CODELCO constituyen el principal botín codiciado por los neoliberales locales. Pero también por las transnacionales del sector petrolero en nuestra región. Que en cualquier caso serian los verdaderos compradores de tres refinería, pozos de gas y potencialidades de extracción secundaria.
Más información »

PROTESTA. VICTOR H. ALARCON FABRES

AMIGOS:
La  protesta por el precio del gas en Punta Arenas ha sido un evento sobre el cual se hablarà durante años y que quizàs, -como el  "Puntarenazo",     cambie el curso de la polìtica chilena.  Si se considera que la regiòn està sin autoridades regionales  (porque no hablan, no aparecen, no actùan,  no existen),  creo  que nunca màs un Gobierno se atreverà  a improvisar y hacer  show  en su gestiòn.-
Más información »

Cambio de ministros...........calculando, con las encuestas en la mano. German Diaz

Un presidente Piñera calculador y nervioso por las encuestas, sacrificó a sus ministros sin apoyo político. Una notoria diferencia con el blindaje que dió a su ministra Matte, por el poderío político-económico de su familia ostenta.
Antes, ¿cuántos, gobernadores, seremis, subsecretarios, embajadores, directores (caso conadi), han salido “protegidos” solo por pertenecer a la UDI o RN?
Más información »

domingo, enero 16, 2011

La patrulla juvenil. Carlos Peña

Carlos Peña.jpgEl nombramiento de Allamand y Matthei como ministros tiene un valor más sentimental que político. Más que aplausos, debiera sacar lágrimas. Hace más o menos veinte años atrás, el hoy día ministro de Defensa y la recién nombrada ministra del Trabajo -ambos eran jóvenes y el futuro no tenía orillas- soñaban con hacerse del poder y con erigir una derecha liberal que fuera capaz, por fin, de hacerle la cruz al régimen de Pinochet.
Nada de eso ocurrió. De pronto todo -la amistad, los sueños y los planes- se vinieron abajo.
Más información »

Más riesgos que virtudes. Jorge Navarrete.

Durante los próximos días proliferarán las teorías e hipótesis en torno a las razones que tuvo el Presidente de la República para hacer este cambio de gabinete. En lo que a esta columna respecta, quiero concentrarme en lo que parecen los riesgos inmediatos de esta decisión, que a todas luces introduce un cambio fundamental en el modelo de gestión del actual gobierno. En efecto, aquella promesa de un gabinete de excelencia, que incluso en forma deliberada se opuso al esquema de las consolidadas figuras de la política tradicional, parece haber quedado definitivamente atrás. 
Más información »

sábado, enero 15, 2011

Definiciones pendientes de la DC. Carlos Huneeus

La Democracia Cristiana realizó la primera junta nacional bajo la directiva que preside el senador Ignacio Walker. En ésta hubo un voto de castigo a candidatos que fueron dirigentes del partido y ocuparon cargos de gobierno. Ello se reflejó en el menor poder de los grupos tradicionales en la junta, que fueron derrotados en la elección de los 18 miembros de dicha instancia, como Juan Carlos Latorre (ex presidente de la colectividad), Francisco Frei y la ex ministra Marigen Hornkohl.
Más información »

viernes, enero 14, 2011

Carta Molestia. Fundación Frei. Democracia Cristiana de San Joaquín.

Señores
Fundación FREI
Presente.
La Democracia Cristiana de San Joaquín manifiesta su más profundo respaldo y adhesión al merecido homenaje que se rinde este 20 de Enero de 2011, a nuestro Camarada Presidente Eduardo Frei Montalva, en el 100° aniversario de su natalicio y conmemoración de su muerte. Honores para quien encarna, hasta el día se hoy, todos los valores y principios que sustentan y dan sentido a nuestro accionar político y social.

Más información »

Invitacion. 20 de enero. 19.15 hrs.

La incorporación de Ravinet al gabinete de Piñera “valió callampa”. Gabriel Ascencio Mansilla

Cuando el Presidente de la República formaba su gabinete, intentó, sin éxito, reclutar personas que militaran en los partidos de la Concertación. Si, de los mismos partidos del gobierno que él llegó “a desalojar” No le fue bien, salvo con Jaime Ravinet, que terminó de Ministro de Defensa y, en la expectativa presidencial, como un “puente” con la oposición. Curiosamente ha sido precisamente un puente “que vale callampa”, según el ahora ex Ministro, lo que ha puesto en la escena la reflexión acerca del rol de este y otros secretarios de estado en el gobierno.
Más información »

CARTA ABIERTA CONTRA EL ALZA DEL GAS.Jaime Jelincic A.Ex intendente de Magallanes y Antártica Chilena

Muchos ciudadanos y comentaristas de medio de información y políticos del país así como las autoridades del gobierno se refieren a los privilegiados que somos los Magallánicos por tener un precio del gas más barato que el resto del país y hacen comparaciones erróneas para desinformar y aislar nuestra legitima demanda. En este texto buscaremos esclarecer la verdad indesmentible que sustenta nuestro reclamo.
Más información »

jueves, enero 13, 2011

Candidato al Consejo Nacional JDC. Fernando Muñoz .Abogado, Ex Vice-Presidente FEUC, Académico de la Universidad Austral

fdomunoz001.jpg

NUEVO FOCO DE CONFLICTO EN CENTRO PENITENCIARIO: EN LA ARAUCANÍA, DIPUTADO SAFFIRIO SE REUNIRÁ CON MENORES RECLUIDOS EN CHOLCHOL

El diputado por la Araucanía, René Saffirio.   anunció hoy su visita al centro de reclusión de menores de  Cholchol   en la  Araucanía,  respondiendo a la petición de los menores que solicitaron la presencia de  autoridades para dar a conocer “ la  indigna  situación en la que se encuentran privados de  libertad. “El parlamentario DC, indicó que “de todas las realidades carcelarias la más dolorosa es la que viven los menores infractores de la ley,  porque si bien, están privados de libertad,   no han sido  condenados a condiciones de  hacinamiento, ni de  violencia, ni de falta del  equipamiento mínimo  o de sobrevivencia”.
Más información »

MAGALLANES. VICTOR H. ALARCON FABRES

Amigos:
Desde hace cincuenta años Magallanes tiene un precio preferencial del gas pues es aquì donde se produce y porque desde siempre las autoridades han estimado que la forma de desarrollar esta zona extrema del mundo es creando condiciones favorables para la radicaciòn de familias,  para la explotaciòn de sus riquezas naturales y para el desarrollo armónico con el resto de las regiones del  paìs.
Más información »

SEÑOR PRESIDENTE Y CIA. LTDA.. Roberto Donoso

SEÑOR PRESIDENTE Y CIA. LTDA.
En virtud de los nefastos dichos expresados por autoridades de gobierno hacia la comunidad magallánica, me siento en la obligación de poder responderles, pero no en sus mismos términos, ya que el tipo de respuesta que merecen sería censurada.
Más información »

VOTO POLÍTICO JUNTA NACIONAL 7- 8 DE ENERO 2011.


1. La Junta Nacional del Partido Demócrata Cristiano, reunida en Santiago los días 7 y 8 de enero del 2011, valora el gran esfuerzo de democratización interna que ha tenido lugar desde el 29 de Agosto, con la elección democrática, sobre la base de "un militante, un voto", de la totalidad de su estructura partidaria; ratifica la estrategia política orientada a liderar la formación de una nueva mayoría social y política en Chile que nos conduzca a alcanzar el gobierno en 2014; confirmando su política de alianzas en torno a la Concertación de Partidos por la Democracia, basada en la coherencia y exigencia de la reciprocidad; asume a cabalidad el papel partidario que la ciudadanía le ha asignado de oposición al gobierno de derecha; se plantea como principal desafío dirigir el esfuerzo partidario a ganar las elecciones municipales del 2012; asume su plan estratégico de trabajo partidario; y, confirma su decidido apoyo e impulso a la democratización, modernización y descentralización del PDC.
Más información »

Junta Nacional (8 de enero de 2011). Ignacio Walker (Presidente Nacional)




Amigas y amigos, camaradas de la Junta, camaradas todos, chilenas y chilenos que nos siguen por internet ¡bienvenidos todos y todas!
Bienvenidos a este evento, casa fraterna de los demócratas cristianos. Bienvenidos a esta casa de la democracia vivida y practicada. Bienvenidos al corazón de la democracia cristiana congregada para ratificar y proyectar nuestro común anhelo de luchar por construir un Chile más libre, más justo, y más solidario.
Más información »

DIPUTADO ASCENCIO RESPONSABILIZA AL MINISTERIO DEL INTERIOR POR HECHOS OCURRIDOS ANOCHE EN PUNTA ARENAS

El diputado DC Gabriel Ascencio, Presidente de la comisión de zonas extremas, señaló hoy que el Ministerio del Interior “debe hacerse responsable por lo ocurrido en Punta Arenas, especialmente por las muertes de dos jóvenes atropelladas anoche por una camioneta, cuyo conductor aún no ha sido encontrado”.
 Ascencio agregó que “el ministerio del Interior es el responsable del orden y seguridad pública en el país, función que no cumplió, pese a la presencia del propio subsecretario en la ciudad. Según las informaciones existentes, los funcionarios policiales dejaron las calles de la ciudad durante toda la tarde y salieron recièn de sus cuarteles pasada la media noche, cuando las muertes ya habían ocurrido”.
Más información »

DEMOCRACIA CRISTIANA UN SUEÑO COLECTIVO INTERRUMPIDO POR EL INSOMNIO PROGRESISTA CAMINO PROPIO Y NUEVAS ALIANZAS POLITICAS ES MI PROPUESTA.HECTOR CANALES MORALES, militante DC desde 1973

Difícil le ha sido a la Democracia Cristiana, tomar una decisión en dirección a reformularse ante este nuevo escenario político, un proceso que ha resultado muy lento, esta poniendo punto final al periodo de la transición y que genera para la DC, el desafío de afrontar desde una perspectiva distinta, el desarrollo político, económico y social del país. Si bien, el Presidente Nacional de Partido, Senador Ignacio Walker, se presento en su campaña interna bien orientado, señalando en muchas de sus intervenciones, que la DC no se dejará arrastrar hacia posiciones extraconcertacion, mas aun en los temas valoricos, le han faltado pantalones para enfrentar a algunos sectores internos influyentes, que presionan para mantener estrechas relaciones con los partidos de la Concertación y extraconcertacion en perspectiva de sus intereses electorales, frenando el anhelo de la inmensa mayoría de las bases falangistas de iniciar el camino propio.
Más información »

Maritain siglo XXI. Héctor Casanueva, Consejero del Instituto Jacques Maritain

Justo cuando se cumplen sesenta años de la publicación de "El Hombre y el Estado",uno de los textos más emblemáticos de la filosofía política de Jacques Maritain, nuestro compatriota, abogado, residente en Estados Unidos, Ángel C. Correa, nos entrega una contundente obra, en la que hace un repaso prolijo, bien documentado, entusiasta pero riguroso, de la vida y el pensamiento del filósofo francés.
Más información »

¿Por qué los ricos se están haciendo más ricos? "It"s the government, stupid".Ricardo Hormazábal S. Abogado, Profesor U. de Chile.

El dramático crecimiento de la inequidad NO es el resultado de las fuerzas naturales que actúan en el Mercado, sino que es el producto de décadas de decisiones políticas deliberadas. En la edición de enero-Febrero de este año 2011, foreignaffairs, publica un artículo de Robert C. LIieberman, profesor de Ciencia Política y Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia, USA, cuyo título copio traducido. Lo mismo hago con uno de sus subtítulos, que me interpreta plenamente y que he mantenido en su idioma original. Por su relevancia y solidez quiero compartir con los lectores de Cambio21 algunas ideas allí expuestas para reflexionar sobre algunos de los temas que en él se señalan. Recomiendo encarecidamente la lectura completa del texto en inglés que se puede encontrar siguiendo el links que describo.
Más información »

Discurso de Leonel Sanchez J. Junta Nacional.

DIPUTADOS DC VALORAN APROBACIÓN DE PROYECTO QUE PERMITE A MATRONAS RECETAR ANTICONCEPTIVOS

OFICIAN AL PRESIDENTE POR PRESUNTO FRAUDE ADUANERO DE LA EMPRESA CENCOSUD

El diputado Aldo Cornejo ofició hoy al Presidente de la República pidiendo un listado completo de toda la ayuda humanitaria que ingresó al país con motivo del terremoto, agregando los detalles de quienes pagaron los derechos que corresponden  a esta ayuda. Cornejo solicitó, además, una explicación por la negativa, hasta el momento, por parte del Director  Nacional de Aduanas, de no levantar cargos en contra de  la  empresa Cencosud ante lo que calificó como “presunto fraude aduanero”. Lo anterior, según explicó el diputado por Valparaíso, a raíz del informe entregado por la Contraloría, “en el que se evidencia un presunto  fraude aduanero  de parte de la  empresa Cencosud, al ingresar  183 camiones con alimentos   para ayuda  humanitaria por el paso Libertadores y luego vendérselos al Gobierno de Chile.  “
Más información »

Decisiones centralistas. Marcelo Vega Reyes. Magister en Comunicación.


Las comparaciones que han realizado las autoridades, acerca de los precios que tiene el gas en Punta Arenas y Santiago, son, por decirlo menos, aberrantes. Deben existir incentivos para vivir en regiones, particularmente en zonas extremas, con climas extremos, como es Magallanes. La existencia de estos incentivos no pueden compararse con lo que implica vivir en la capital del país, con acceso inmediato a todos los servicios, siempre a menores precios que en las regiones.
Más información »

miércoles, enero 12, 2011

¡Que lenguaje, ministro!. German Diaz

¡El puente vale callampa, h........!, dijo el ministro de Defensa Jaime Ravinet dentro delCongreso Nacional dirigiéndose molesto al Honorable Diputado, Ricardo Rincón, PDC
Entre "sueldos reguleques", "puentes callampas", "fiestas que se acaban", pareciera que todos los asesores quieren imitar al jefe en sus exabruptos.
Más información »

martes, enero 11, 2011

Un fracaso inexorable. TOMÁS JOCELYN-HOLT Ex parlamentario, actual vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC).

avatarEl PDC acaba de tener su junta nacional. Al comenzar su gestión, Ignacio Walker subió expectativas. Habló de movimiento por la renovación. De oposición inteligente. A muy poco andar esas expectativas cambiaron. Ahora invita a juzgar su gestión por su desempeño municipal y coloca el umbral muy cerca del actual número de alcaldes de la DC. Al igual que todas las  gestiones anteriores, baja la vara para no exponerse a los efectos de un devenir más complejo que sus promesas electorales y aplaca cualquier crítica con la droga de candidaturas y cargos menores. Ninguna estrategia para revertir la amenaza a los partidos dominantes que la confianza casi ciega en el desempeño personal y la magia que supondría presentarlo así a un auditorio descreído que ya ha escuchado la misma música por años.
Más información »

Una Democracia Cristiana unida para un “recambio” en la política chilena.Mariano Fernández Amunátegui, Junta Nacional del PDC

Han transcurrido casi ocho meses desde la última Junta Nacional del PDC el 29 de mayo de 2010, tenemos una nueva directiva nacional, encabezada por el senador Ignacio Walker y, en primer lugar, deseo felicitarlo a él por su triunfo y a los miembros de la directiva nacional, por la expectativa de que cumplan un gran papel dirigiendo a nuestro partido.
Hemos dejado atrás el año del Bicentenario que resultó ser bastante menos lucido de lo que hubiéramos esperado, incluso doloroso en varios sentidos: El terremoto del 27 de febrero y sus
víctimas, así como sus graves daños materiales en varias regiones de Chile; la epopeya de los mineros que fue tal, después de la desgracia del derrumbe en la mina San José; la trágica y cruel muerte sufrida por los reclusos de la cárcel de San Miguel; además de otros hechos poco felices acaecidos el 2010, incluida nuestra derrota electoral en la elección presidencial.
Más información »

Un memo no solicitado. Pablo Larraín

Señor presidente, la semana pasada participé de una entretenida comida donde se habló por largo rato de su persona. La asistencia era variopinta y por tanto había partidarios de su gobierno -entre los que me cuento-, y varios opositores. Estos últimos, le aviso, por si no se ha dado cuenta, no lo quieren mucho.

El debate estuvo ameno, todos los comensales eran bastante ingeniosos y el abundante  vino ayudó a que incluso los más tímidos sacáramos el habla. Hubo un solo punto donde toda la mesa estuvo de acuerdo: su imagen pública. Para ponerlo en términos positivos -después de todo soy su partidario-, el consenso fue que su imagen puede ser mejorada.
Más información »

Dispárenle a la U. Cristián Cabalín. Académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

Un nuevo trato pidió el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, al Estado. Pero últimamente solo le ha dado un mal-trato. Las recientes manifestaciones estudiantiles han terminado con la violenta represión por parte de Carabineros. Las autoridades académicas denunciaron esta desmedida acción policial e interpelaron al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para que explique por qué las Fuerzas Especiales destrozan la “U” con tanto ahínco.
Irrumpen en los campus, lanzan bombas lacrimógenas e incluso disparan balines de goma o bolas de paintball (si creemos en esa versión), que son de igual modo muy peligrosas si impactan a una persona que no cuenta con la adecuada protección. Por eso, en el juego se usan máscaras y otros implementos de seguridad.
Más información »

Historias talquinas y el Director del Tránsito detenido dos veces por conducir ebrio. German Diaz

Por razones familiares viajo a Talca asiduamente.
La vida de los talquinos es dura. Entre el terremoto y la indolencia de las autoridades viven angustiados y con excesivos sufrimientos……¡en Talca ocurren muchos abusos!
Talca no tiene hospital.
Ese era el Hospital Regional, por lo tanto,………..la región no tiene hospital.
Tampoco saben cuando empezará su construcción…..........mientras tanto, se hospitalizan en carpas.
Este abandono, le impide a personas modestas, tener acceso al más básico de los derechos humanos: el derecho a la vida.
Más información »