jueves, diciembre 30, 2010

ACOMPAÑA DOCUMENTACION REFERENTE A ELECCION FRENTE JUVENTUD DC. Ricardo Sanchez V. Acompaña reacciones.


 TRIBUNAL SUPREMO PDC
 Ricardo Sánchez Valdés, militante del Partido Demócrata Cristiano, miembro del Frente de la Juventud Demócrata Cristiana, con inscripción electoral en la comuna de Talca, abogado, domiciliado para estos efectos en calle Monjitas N° 454 oficina 207, comuna y ciudad de Santiago, correo electrónico rsanchez@donckaster.cl , al Tribunal Supremo del Partido Demócrata Cristiano de Chile digo:
          
           La letra e) del artículo 12 del Estatuto del Partido Demócrata Cristiano establece que es derecho del militante “representar ante las instancias partidarias pertinentes, las conductas personales y/o los procedimientos orgánicos reñidos con los principios partidarios de modo que, unas y otros, sean materia de investigación y, eventualmente, de sanciones, de acuerdo a su gravedad”.
Más información »

Despidos, Wikileaks, mentiras y nepotismo. German Diaz.

Los funcionarios públicos no creyeron que el candidato Piñera los engañaría cuando les prometió, por escrito, que no los despediría, (excepto, los funcionarios de confianza, se entiende)...…….ahora, con los despidos masivos, constatan en carne propia, la estafa de la nueva forma de gobernar. Un documento de WikiLeaks, revela que la Embajada de Estados Unidos, en esa misma época, describía que el candidato Piñera, “maneja la política y sus negocios al límite de la ética y la ley”, (tal vez, pensando en casos como: uso de información privilegiada,banco de Talca, multa de LAN, etc, etc).
Más información »

martes, diciembre 28, 2010

Clamor por la Vida de los Inocentes. Declaracion de la Iglesia. Aborto.

Autor: Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile
Fecha: 28/12/2010
Pais :Chile
Ciudad: Santiago
Ref. Cech: 345 / 2010
Clamor por la Vida de los Inocentes
Declaración de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile
En el día de los Santos Inocentes,
28 de diciembre de 2010.
Más información »

En búsqueda de la Política…Enzo Pistacchio

Al revisar la bùsqueda que iniciè ya hace casi cuarenta años, me doy cuenta que esta peregrinación me ha llevado de nuevo al comienzo.
Ante la actual situación siento la misma insatisfacción que experimentè en mi juventud cuando adherì a los principios del Humanismo Cristiano. Creo y estoy convencido, como antes, que debemos cambiarla, aunque, como antes,no tenga muy claro como hacerlo.
¿ Es esta conclusión desengañada en la termina mi experiencia y la de mi generaciòn? No. La figura geomètrica que la simboliza es la espiral: una lìnea que continuamente regresa al punto de partida y que continuamente se aleja de èl mas y mas.
Nunca volvemos al pasado y por eso todo regreso siempre es un nuevo comienzo.Las preguntas que me hice son las mismas que ahora me hago…y son distintas, pues no solo las formulo en un tiempo diferente, sino que ante ellas se abre un espacio desconocido.
Más información »

DIPUTADO SILBER DESMIENTE A RENUNCIADO DIRECTOR DEL FOSIS DE ARICA: “JOSÉ CORVACHO TIENE LICENCIA DE CONDUCIR AL DÍA Y MANEJABA CAMIONETA DEL SERVICIO”

Trata de trabajadores jóvenes en grandes supermercados.Hernan Flores

Para católicos o no, cabe preguntarse:  ¿qué diría el Padre Hurtado? El supuesto beneficio para los estudiantes que se transformó en pesadilla o abuso. Propineros sin contrato deben pagar para trabajar. "Es una situación ilegal. Es una trata de jóvenes" denuncia ex ministro del Trabajo. Los jóvenes que trabajan al interior de los supermercados denunciaron a las empresas Soeus (Jumbo, Tottus, Easy, Santa Isabel y Homecenter) y Universitarios Everest (Líder), quienes cobran por darles trabajo como propineros. Los estudiantes cancelan desde 350 a 900 pesos por cada turno e incluso les venden las chapitas que dicen “su propina es mi estudio”.

Más información »

Asamblea Comunal. Independecia PDC

Estimados Camaradas:
Por encargo de nuestro Presidente comunal, José Añual, invito a ustedes a participar de la primera asamblea comunal de la nueva Directiva.  Esta se realizará el miércoles 29 a las 20:00 horas en la sede partidaria, ubicada en Severino Cazorzo 1341 (al costado del Supermercado Montserrat - Plaza Chacabuco).
Las asambleas comunales se realizarán durante todo el año, día miércoles por medio.
Agradeceremos su asistencia y puntualidad.
Fraternalmente,
Perla Ramos
Secretaria Comunal

Ximena Ossandón o la falta de criterio. German Diaz

El presidente de RN salió a defender a Ximena Ossandón, Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, argumentando complot en su contra, pero,……..es una defensa inútil e imposible, la información estaba en la web de la JUNJI y ya postularon 154 personas.
 Por otro lado, Ximena Ossandón tiene “en su disco duro” un rechazo hacia las personas de estratos bajos, ignora las dificultades de esas madres para criar a sus hijos.
“No me importa que a alguien no le guste que sea Opus Dei. Soy una mujer hecha para la guerra”, ha declarado esta mujer dura.
Más información »

DIPUTADO RINCÓN CUESTIONA CUENTA PÚBLICA DEL PRESIDENTE

“La Cuenta Pública debe hacerse , como corresponde, el 21 de mayo, ante el Congreso Nacional. No es tiempo de cerrar procesos, ni menos de vacaciones”, aseguró diputado Ricardo Rincón.-
 Señalando que “este fue un acto comunicacional más del Gobierno y no una Cuenta Pública”, el diputado de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, señaló hoy que es francamente increíble escuchar una especie de Cuenta Pública cuando no corresponde, cuando aún no ha transcurrido un año, cuando obviamente no es tiempo de vacaciones ya que ninguno de las autoridades ha cumplido aún el tiempo para aquello y cuando en el país son muchas las tareas pendientes. La Cuenta Pública, en nuestra tardición republicana, debe hacerse el 21 de mayo”.
Más información »

BANCADA DC CALIFICA COMO “MENOS QUE REGULAR” DESEMPEÑO DEL GOBIERNO EN 2010

-   Junto con referirse a los ”retrasos y la ineficiencia en reconstrucción”, los diputados DC señalaron que hay “incumplimiento de promesas, surgimiento de una agenda oculta de derecha y escasa voluntad de diálogo y negociación”.-
 El jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, señaló hoy que al término del 2010, “el Gobierno muestra un desempeño menos regular que en una serie de materias y una muy baja evaluación en reconstrucción; una administración que, además, ha tenido como característica  la tozudez, la falta de diálogo y la escasa capacidad de negociación, en definitiva, una forma de gobernar que no convence y que ya se refleja en el descontento hacia una serie de medidas”.
Más información »

SANITARIAS SUPERVISORES CODELCO RIDICULAS DECLARACIONES DE MINISTROS LARRAIN Y FONTAINE

Supervisores de la cuprífera estatal:
“Es ridículo decir que vendiendo parte del patrimonio nacional en las sanitarias se financian proyectos de CODELCO”  
 Duras declaraciones de la FESUC frente a dichos de los ministros de Hacienda y Economía. “Entregaremos al Estado siete mil millones de dólares este 2010. Además, criticó venta de acciones de CODELCO en empresas energéticas: “remedio es peor que la enfermedad.  En El Teniente se vendió la planta eléctrica de Coya y Pangal, hoy la empresa  compra electricidad a un 150 % más caro”, afirmaron.
Más información »

DIPUTADO FUAD CHAHÍN IMPULSA SESIÓN ESPECIAL POR VENTA DE SANITARIAS

El Vicepresidente de la DC, diputado Fuad Chahín, anunció hoy que se encuentra impulsando , junto a otros parlamentarios de la Concertación, la petición respectiva para realizar en los primeros días de enero, una Sesión Especial convocada para debatir sobre el anuncio del Gobierno de vender la participación estatal en las sanitarias.

“Buscamos conocer las razones de fondo y plantear, nosotros también, cuáles son nuestras objeciones. Cuando a comienzos de año el Gobierno planteó esta posibilidad, con motivo del terremoto y de la necesidad de obtener fondos para la reconstrucción, estuvimos disponibles para apoyar otras iniciativas, pero, ya, desde ese momento planteamos nuestro rechazo a la enajenación. Hoy, cuando ya se han obtenido los recursos, y cuando contamos con un precio del Cobre excelente, no vemos razón para vender, más aún, porque se trata de empresas estratégicas”.
Más información »

Carta Nuevo Presidente JDC. Jorge Andrés Cash Presidente Nacional Juventud Demócrata Cristiana. 2010-2012

Muy queridos camaradas:
El día de ayer,  luego de una larga espera sustentada en la convicción invariable e inalterable del respeto permanente a nuestra institucionalidad partidaria como el eje fundamental de una adecuada convivencia interna, hemos sido notificados por el Tribunal Supremo del P.D.C.  que el resultado electoral de las elecciones correspondientes a la Juventud Demócrata Cristiana, ha ratificado el triunfo de la lista que tengo el honor y orgullo de encabezar para el período 2010-2012.
Más información »

Don Juan Berríos……….lucha por su dignidad pisoteada. German Diaz

El Sr. Juan Alejandro Berríos Urra es una persona “en condición de calle”.
En el vídeo se aprecia como el ex oficial de Carabineros de Chile, el teniente Reinaldo Soto lo torturaba, adentro del furgón policial, amenazándolo en convertirlo en “detenido desaparecido”mientras lo encañonaba con su arma de servicio para aterrorizarlo,….......... el Sr Berríos Urraefectivamente se asustó, tanto, que se orinó.
Más información »

6 medidas para mejorar situación carcelaria en Chile. Ignacio Walker

La semana pasada realizamos en el Centro Comunidad y Democracia, un interesante encuentro para conversar sobre un tema que nos ha conmovido y llamado la atención: la situación carcelaria en nuestro país. En la ocasión expuso la Directora de Paz Ciudadana, Javiera Blanco, y nos llamó a reflexionar sobre un punto que poco hemos discutido, el real impacto de la Reforma Procesal Penal en el sistema carcelario.
Más información »

Presidente de la Democracia Cristiana llama al Presidente Piñera a reconsiderar privatización de las sanitarias

El presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, hizo un llamado al gobierno del Presidente Piñera a no privatizar el 100% de las empresas sanitarias.  Walker recordó que "en 1998 bajo el gobierno del Presidente Eduardo Frei, con Ricardo Lagos de Ministro de Obras Públicas, el parlamento aprobó una ley estableciendo un participación mayoritaria del sector privado con el objeto de avanzar en la construcción de obras de agua potable, alcantarillado y tratamiento de las aguas servidas. Se establecieron 3 condiciones: un marco regulatorio establecido en la ley, un aumento significativo al subsidio del consumo de agua potable para los sectores más pobres y una participación minoritaria del estado de la propiedad de dichas empresas". 
Más información »

La victoria pírrica del gobierno. Julio Reyes V.

Durante semanas el gobierno tuvo reuniones protocolares con los gremios y después con los parlamentarios y no cedió en su imposición del 4,2%. Con su manejo de los medios de comunicación le bajó el perfil a las movilizaciones gremiales y ya no tuvimos a la televisión transmitiendo en vivo las paralizaciones (como ocurría en años anteriores), sino que los noticiarios sólo cubrieron esta noticia cuando en Valparaiso la ANEF y los otros gremios convocaron a más de 20.000 personas a protestar y ya era muy díficil negar esa manifestación social.
Más información »

martes, diciembre 21, 2010

La Concertación y su apertura. Víctor Maldonado

Más proyecto, más diálogo
Se ha iniciado en la Concertación un debate, a ratos áspero, sobre su apertura y ampliación. De hecho, se ha dialogado mucho sobre… la necesidad de dialogar. En estas circunstancias cabe interrogarse acerca de la pertinencia del enfoque que se ha dado, hasta ahora, al debate político en la centroizquierda.
Podemos partir de la base que, mientras más claro se tienen los objetivos, más fácilmente se encuentran los socios. Lo más importante en un diálogo no es con quienes se conversa, sino saber qué materias se conversa.
Más información »

domingo, diciembre 19, 2010

El aborto lícito. Carlos Peña

Carlos Peña.jpgEl proyecto presentado esta semana por Matthei y Rossi debería ser aprobado. Y es que se trata de un proyecto mínimo, que no hiere las creencias de nadie. Incluso los católicos cultos —los pocos que leen a Santo Tomás— debieran prestarle apoyo. El proyecto deja impune el aborto en dos hipótesis: cuando el feto es inviable y cuando la interrupción del embarazo es la consecuencia de salvar la vida de la madre. No hay nada revolucionario ni transgresor en esta propuesta.
Hasta un santo la endosaría.
Más información »

Desenfocados y enemistados. Jorge Navarrete


TRANSCURRIDO ya casi un año de la derrota electoral, la Concertación no parece bien encaminada para retomar el rumbo que otrora la hizo merecedora del respaldo y la confianza ciudadana. Muy por el contrario, los últimos acontecimientos y debates internos, lejos de contribuir a una mayor claridad de roles y propósitos, han ahondado en confusiones y desencuentros.
Más información »

miércoles, diciembre 15, 2010

DIPUTADO ASCENCIO EMPLAZA A MINISTRA ENA VON BAER POR IRREGULARIDADES EN CHILEDEPORTES

Politizando la delincuencia. German Diaz

La delincuencia es un problema social, más que policialLos expertos dicen que la cárcel debe ser la última opción y, solo para personas que han fracasado en reinsertarse. Solo en ese caso se justifica. Centrarse en la excesiva privación de la libertad es un error, agregan. Desde ese punto de vista, el discurso de la puerta giratoria sería un discurso nefasto.
Más información »

CONVOCATORIA JUNTA NACIONAL PDC

PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO
SECRETARIA NACIONAL
SANTIAGO, 14 de Diciembre de 2010
CIRCULAR N° 106
SRES. CONSEJEROS NACIONALES
PRESIDENTE REGIONALES
PRESIDENTES DISTRITALES
PRESIDENTES COMUNALES
SRES PARLAMENTARIOS
DELEGADOS A LA JUNTA NACIONAL

Estimados camaradas:

Mediante la presente, vengo en informar a la estructura nacional y territorial del Partido, que por acuerdo unánime del Consejo Nacional de fecha 07 de Diciembre de 2010, se ha resuelto convocar a Junta Nacional del PDC a realizarse los días 07 y 08 de Enero de 2011, en la ciudad de Santiago.

El Programa de la Junta Nacional, como los aspectos operativos de la convocatoria, serán comunicados oportunamente en los próximos días.
Agradeceré a ustedes dar amplia difusión a toda la militancia de esta información.

Les saluda en la confraternidad demócratacristiana,

VICTOR MALDONADO ROLDAN
SECRETARIO NACIONAL
PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO
c.c.:
Directiva Nacional
Subsecretaria Nacional PDC
Archivo Secretaria Nacional

Sobre la amistad en política. (El espíritu del comunitarismo). Carlos Anriquez

El partido que no vive la amistad, primero dentro de sí, no hará nunca una sociedad comunitaria; hará una sociedad degradada en colectivismo o en individualismo, inevitablemente,  cualquiera que sea el aporte material que se hace a la sociedad. Las sociedades colectivistas son características. Han aportado en lo material y en muchos otros aspectos; pero fallaron en lo comunitario. Falsificaron lo comunitario.
Más información »

POR UNA POLITICA EXITOSA PARA LA DEMOCRACIA CRISTIANA. Daniel Verdessi Belemmi


Aún cuando las últimas elecciones territoriales nos mostraron una Democracia Cristiana vital, ya que el resultado fue una movilización de mas de 20000 personas a nivel país, con escenarios de integración en Tarapacá, Maule Norte, Bio Bio Costa y Cordillera, Los Ríos, y la aparición de nuevos dirigentes y una mujer como Yasna Provoste en Atacama, y la aparición de nuevos dirigentes en varias regiones, no es menos cierto que existen estilos que no se hacen cargos de las nuevas realidades sociales del país, de la necesidad de integrar los liderazgos y no abolirlos o anexarlos. Se dilapidan capitales políticos muy importantes, a mi juicio, por una mirada en ocasiones sectaria y de exclusión que sólo es modificada por la obligación estatutaria de integrar por obligación otras listas.
Más información »

Supervisores de Codelco rechazan agresión a dirigente Cristián Cuevas

Lamentamos la actitud de los hombres de confianza de la ministra y esperamos que  acciones como estas no se repitan, dado que los conflictos se solucionan conversando”, expresó la FESUC.
Más información »

Normas de presentación personal y puesto de trabajo. SERNATUR

1.-La presentación personal de los/as Informadores Turísticos debe ser limpia y ordenada, proyectando en todo momento dinamismo y disposición hacia el cliente.Recordemos que somos la cara visible de SERNATUR.
Más información »

martes, diciembre 14, 2010

¿Sólo cláusulas abusivas?. German Diaz.

El Retail ni se ha sonrojado con la denuncia del Sernac sobre las cláusulas abusivas que lleva años aplicando a los chilenos y chilenas, en complicidad con autoridades que han mirado “para el techo” mientras la usura le robaba a la gente humilde, a personas que no pueden comprar al contado y, que deben pagar el doble o el triple, usando tarjetas de créditos.
Más información »

DIPUTADOS DC Y TRABAJADORES DE INTEGRA ENTREGARON CARTA A PRIMERA DAMA SOLICITANDO QUE INTERVENGA EN PARO INDEFINIDO

Historia de la DC. Ignacio Walker.Carta al Mercurio

Domingo 12 de Diciembre de 2010
Señor Director:
En su columna "Walker: Aciertos y carencias", Gonzalo Rojas celebra que en días recientes el suscrito, como timonel del PDC, haya "levantado la voz" y "golpeado la mesa" en relación al tema de las políticas de alianzas, especialmente frente a la posibilidad de ampliar la Concertación hacia la izquierda extra Concertación. Lo considera un acierto.
Más información »

Diputada Carolina Goic valora promulgación de Ley de Femicidio

lunes, diciembre 13, 2010

CONTRALORÌA ORDENA SUMARIO ADMINISTRATIVO POR IRREGULARIDADES EN LICITACIÓN DE CHILEDEPORTES

Respondiendo a una presentación de los diputados DC Jorge Burgos y Gabriel Ascencio, quienes denunciaron irregularidades en dos licitaciones del Instituto Nacional de Deporte, durante la administración de Gabriel Ruiz Tagle, la Contralorìa General de la Repùblica ordenó un sumario administrativo, adelantando que no se cumplieron con todos los requisitos y que se desprende una posible trasgresión a la ley de probidad administrativa.
Más información »

UN CHILE IRRESPONSABLE . Jorge Pizarro. Presidente del Senado

Se ha vuelto recurrente en nuestro país que tengan que ocurrir grandes tragedias, con muerte o peligro para la vida de chilenos, para que la sociedad chilena tome conciencia de la necesidad de solucionar problemas que son evidentes, pero que no están en la agenda diaria.
El terremoto desnudó falencias en los procedimientos de emergencias y en las comunicaciones; el accidente de los mineros, desnudó las malas condiciones en que laboran miles de trabajadores en Chile; el accidente de la Ruta 78 nos mostró que las vías concesionadas no siempre tienen los estándares de seguridad exigidos, y este horrible incendio en la Cárcel de San Miguel vuelve a poner en el tapete en problema del hacinamiento en los penales.
Más información »

LA INCULTURA COMO OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO.Andres Rojo

Andres Rojo Torrealba Nadie cuestiona que el afán mayormente compartido por los chilenos en estos últimos años ha estado en el crecimiento del país, acompañado de la creencia de que ese desarrollo permitirá mejores condiciones de vida para cada una de las personas que integran la sociedad.
 Como parte de este propósito, se asume que cada cual debe aportar a forma parte de cada engranaje de una gran maquinaria, sin hacer más distinciones respecto a la contribución que cada uno pueda hacer al engrandecimiento del país ni cuestionando que este engrandecimiento se mida de manera exclusiva con las estadísticas económicas, y solo cuando ocurre algún hecho imprevisto que desvía la atención de esta senda impuesta y aceptada de modo casi inconsciente es posible darse cuenta que la ruta trazada puede no ser la única ni la mejor.
Más información »

“¿Quién mato al Comendador? Fuente Ovejuna, Señor”. Rafael Luís Gumucio Rivas

El paraíso de la impunidad y de la irresponsabilidad política.
En nuestro país, se podría escribir la antítesis del texto de Max Weber sobre La responsabilidad política: ante cualquier catástrofe ninguna autoridad política se hace cargo de la situación, por ejemplo, nadie ha respondido por la inseguridad en las faenas mineras, que se dan a diario en los lugares de trabajo; de la pésima calidad en las construcciones de viviendas sociales, derrumbadas por el terremoto, el Serviu no asume ninguna responsabilidad. Ahora, con el incendio en la cárcel de San Miguel, nadie quiere responder de sus dichos y hechos que han colaborado a crear el clima de segregación, que es la causa profunda de las 81 muertes.
Más información »

El estado de los Derechos Humanos en Chile: Visión y desafíos desde la sociedad civil y pueblos indígenas

En  el día internacional de los derechos humanos, un grupo de organizaciones de sociedad civil y de pueblos originarios hacemos llegar a la opinión pública nuestra visión sobre la situación de estos derechos en Chile en la actualidad, así como sobre los desafíos que ellos plantean al estado y a la sociedad chilena.
Constatamos que el 2010 ha sido un año deficitario para la vigencia de estos derechos en el país, ya que no solo no se ha avanzado en la introducción de reformas jurídicas y políticas imprescindibles para hacer posible el reconocimiento jurídico de los derechos humanos, sino que tampoco se han adoptado las políticas públicas que permitan asegurar su ejercicio efectivo.
Más información »