domingo, octubre 31, 2010

Invitación a la tarea colectiva. Candidatura al FPTyA. PDC.Raul Donckaster.

El 17 de enero el país puso a los democratacristianos y a nuestra coalición, la Concertación, en la oposición al gobierno de derecha. A partir de ese momento el Partido ha debido lidiar con la necesidad de volver a aprender a hacer oposición. Sin duda, veinte años de gobierno habían atrofiado algo nuestros músculos.También en nuestro Frente, el cual durante los últimos años mantuvo muy poca actividad. Hoy necesitamos que todos los profesionales, técnicos, artistas e intelectuales del país se pongan al servicio de las causas por las cuales la Democracia Cristiana tiene que luchar. Desgraciadamente, muchas de ellas que abandonamos durante los 20 años de gobierno. Y también para defender aquel gran conjunto de avances que, en todos los campos, ayudamos a construir en el país.
Más información »

CARLOS SAAVEDRA MARTINEZ. PRESIDENCIA COMUNAL PDC ANTOFAGASTA. VOTA LISTA Nº 3

Benjamín Menares. Cristián Warnken

Tú no lo conociste, lector; era uno de los guardias nocturnos de nuestra plaza, una pequeña plaza como otras en el mundo. No apareció en ningún titular de ningún diario ni en el noticiario central el día de su muerte. Porque no mató a nadie, porque no se ganó el Loto, ni maltrató a su mujer. ¿Cómo iba a ser noticia, entonces?
Más información »

El verdadero fraude de las licencias médicas. Ricardo Hormazábal

Somos más de dos millones doscientos mil las personas que estamos incorporadas al sistema de Isapres.Uno de cada 4 chilenos afiliados a ellas que tenemos derecho a licencias médicas, vemos agravada  nuestra situación de salud y económica, cuando las licencias, extendidas por profesionales autorizados, son rechazadas, sin que un médico nos haya examinado o una entidad imparcial haya controlado la situación. El Juez es la ISAPRE, es decir, la parte interesada en ganar más dinero a costo de los afiliados.
Más información »

DIPUTADOS DC PIDIERON AL MINISTRO DE MINERÍA ENTREGA DE TODA LA INFORMACIÓN SOBRE RELAVES MINEROS Y SU MANEJO

DIPUTADO PDC ORTÍZ PIDE AL GOBIERNO URGENCIA REPONER A LOS MUNICIPIOS LOS DINEROS INVERTIDOS EN RECONSTRUCCIÓN

El presidente Sebastián Piñera: el arte de “meter la pata” tanto en inglés y francés, como en alemán y español . Rafael Gumucio

El coleccionar las metidas de pata de nuestro dinámico y narcisista primer mandatario se está convirtiendo en una entretenida práctica para los medios de comunicación chilenos. The Clinic inventó la “Piñerocosas” y, posteriormente fue copiado por Las últimas Noticias. El presidente se ha dado el lujo, especialmente en su reciente gira a Europa, de meter la pata en distintos idiomas: en francés, ante su ídolo –hoy bastante vapuleado – Nicolás Sarkozy, no se le ocurrió nada mejor que realizar una apología que, evidentemente, constituía una flagrante intromisión en política interna del país galo; en Alemania quiso lucir su dominio del idioma germano colocando en el libro de visitas la frase “Deutschland über alles” y, en inglés repite la frase del presidente Barack Obama “Do it the chilian way”; en castellano, las tiene por docenas: “el maremoto”, “Robinson Cruzoe”, anuncio de “muerte del poeta Nicanor Parra”, además del atinado consejo de su mujer, Cecilia Morel, susurrándole que no siguiera mostrando el famoso papel “ estamos bien en el refugio los 33”.
Más información »

Arrate: "Es ignorancia y falta de Ilustración". German Diaz

La evocación que escribió el presidente Piñera en su visita al presidente alemán, al régimen nazi y por lo cual debió pedir excusas públicas y reconocer su ignorancia, generó vergüenza ajena. Es tan grosero el error que no puede generar justificación, no fue un “piñerismo” fue un“piñerazo”, el gobierno alemán sorprendido anunció que arrancará la hoja del Libro de Visitas Ilustres. 
Más información »

jueves, octubre 28, 2010

PRESENTACION DE CANDIDATURA AL FRENTE DE PROFESIONALES TÉCNICOS Y ARTISTAS. HUGO LARA

Camarada. 
Reciba nuestro fraternal saludo. Nos permitimos informar a usted que el domingo 21 de noviembre se realizarán las elecciones de todos los Frentes de acción de nuestro Partido. En especial invitarlo a participar en la elección de las nuevas autoridades de nuestro Frente de Profesionales, lo que no ha ocurrido desde el año 2001.
Desde hace un tiempo un equipo multidisciplinario de profesionales hemos venido compartiendo nuestras reflexiones y propuestas sobre el quehacer del Partido y en forma especial el Rol que en ello deben jugar los Profesionales, Técnicos y Artistas Demócratas Cristianos.

Hoy hemos conformado una Lista con la que postulamos a dirigir nuestro Frente de Profesionales, Técnicos y Artistas, con la finalidad principal de aportar con nuevas ideas, nuevos estilos y nuevos rostros al trabajo del Partido a nivel nacional, regional, distrital y comunal. Y con esto apoyarlo para alcanzar su objetivo de lograr para Chile un crecimiento integral, que alcance una mayor equidad social con crecimiento económico, desarrollo sustentable y conservación ambiental del territorio.

OCT2010 172.jpgEl nombre de nuestra Lista refleja fielmente lo que nos proponemos “Renovación y Futuro para Las y Los Profesionales de la D.C.”. Porque creemos que es necesario que quienes han dirigido el Frente por casi veinte años den paso a nuevas generaciones de profesionales, que recogiendo los valiosos aportes realizados los proyecten a los nuevos desafíos que el siglo XXI nos demandan. Debemos asumir que muchas de las respuestas que teníamos quedaron obsoletas, pues las preguntas han cambiado.

Hoy el Frente de Profesionales requiere la mirada renovada de nuevos profesionales, la mirada de nuestras mujeres profesionales y por cierto el aporte y experiencia de quienes ya han entregado una vida entera a él.

Te invitamos a sumarte a este desafío. En el Frente de Profesionales no sobra nadie, pero tampoco debe ser patrimonio de unos pocos. Abramos las Puertas y Ventanas del Frente de Profesionales, Técnicos y Artistas de par en par, para que el nuevo aire de las ideas y propuestas permitan a la Democracia Cristiana asumir el rol protagónico y conductor que Chile requiere y necesita.

Nuestra propuesta para la conducción del Frente de Profesionales es :

Presidente: Hugo Lara Torres. Profesor de Estado en Historia y Geografía, con estudios de Postgrado en España, militante de La Reina, Región Metropolitana.

Primera Vice Presidenta: María Eugenia Mella Gajardo. Enfermera, ex Presidenta del Colegio de Enfermeras de la V Región, ex Diputada, militante de Quillota, V Región.

Segundo Vicepresidente: Roberto González Maldonado. Abogado, Presidente de la Falange de Abogados del Partido, militante de Las Condes, Región Metropolitana.

Tercer Vicepresidente: Carlos Amtmann Moyano. Médico Veterinario, con estudios de Doctorado en Inglaterra, ex Rector Universidad Austral de Chile, ex Presidente Asociación Latinoamericana de Sociología Rural, militante de Valdivia, XIV región.

Secretario General: Luis Conejeros Saavedra. Periodista, ex Presidente Nacional del Colegio de Periodistas, con estudios de postgrados en Chile, militante de Las Condes.

Apoderado General: Ricardo Halabi Caffena. Abogado, con estudios de postgrado en España, ex
Presidente de la Falange de Abogados, ex Presidente Nacional Frente de Profesionales y Técnicos, militante de La Reina, Región Metropolitana.

Un Equipo de camaradas comprometidos con el Partido y con Chile, una mezcla de Profesionales, capacitados y militantes activos de las estructuras de nuestro Partido. Tenemos ganas, convicciones e ideas por eso ponemos a disposición del Frente nuestra trayectoria, nuestro trabajo y nuestro compromiso de impulsarlo y fortalecerlo.

Les saludan en la confraternidad Demócrata Cristiana

LISTA “RENOVACIÓN Y FUTURO PARA LAS Y LOS PROFESIONALES D.C.”

miércoles, octubre 27, 2010

DIPUTADO FUAD CHAHIN EMPLAZA AL GOBIERNO “A SALIR DE UNA VEZ DE LA CÁPSULA FENIX Y HACERSE CARGO DE UN PAÍS LLENO DE URGENCIAS”

Los tóxicos y mortales relaves mineros. German Diaz

CiperChile rebota la investigación periodística que hizo Carola Fuentes de CNN-Chile que dió origen al reportaje “Minas de oro, Desechos de Muerte” emitido anoche, impactando tanto queserá repetido mañana miércoles a las 22:30 hs, por dicho canal.
 Entre las graves denuncias que arroja la investigación periodística, están:
a) hay cientos de faenas mineras contaminantes abandonadas en el país,
b) un catastro que realizó Sernageomín, fue ocultado por el ministerio,
c) existen autoridades y ex autoridades involucradas,
d) al gunos involucrados llegaron a ser ministros de minería, como Dulanto y Noemí  
e) el país no tiene leyes que regulen el cierre de relaves tóxicos,
f) se está legislando pero, Golborne solicitó a los senadores “rebajar las exigencias a las mineras”
g) los servicios fiscalizadores adulteran los informes, etc, etc.
Más información »

14 PRIORIDADES DE LA CONCERTACIÓN PARA EL PRESUPUESTO 2011

QUEREMOS UNA LEY DE PRESUPUESTOS DONDE LA RECONSTRUCCIÓN SEA  PRIORIDAD
En el presupuesto 2011 pediremos aumentar los recursos para Vivienda, Educación y Regiones, para atender adecuadamente los desafíos de la Reconstrucción.
Para ello, resulta indispensable promulgar la Ley del Impuesto Específico a la Minería y que el Ejecutivo incorpore a la estimación de ingresos para 2011 los recursos adicionales generados por el mismo (US$350 millones, según las cifras oficiales que constan en el Informe Financiero de ese proyecto).
Más información »

“En educación no nos pasarán gato por liebre” . Ignacio Walker

Pero no es lo único que no tiene una explicación lógica, también vemos fuerte retroceso de los recursos para la educación Técnico Profesional. En el presupuesto 2011 del MINEDUC hay una rebaja de todos los programas para la Educación Técnica (cae un 51% real transferencia para equipamiento de establecimientos de Educación Técnico Profesional.
Más información »

Nuestra Soberanía Programática. David Herrrera

La DC comienza a entrar en un periodo de Soberanía Programática, donde recupera su facultad de tener un programa autónomo de la Concertación. No se trata de dejar de lado la obra conjunta de los cuatro gobiernos y las ideas, políticas y programas que se desarrollaron estos veinte años. Pero somos un partido inserto en una coalición hoy opositora. No tenemos que desarrollar un apoyo y una defensa conjunta de una tarea de gobierno, sino proponer un programa partidario el que en su oportunidad se contrastara con los de nuestros aliados.
Más información »

martes, octubre 26, 2010

Nueva etapa. Eugenio Tironi

Eugenio Tironi.jpgCuando se analiza lo que ocurrió en la mina San José, la primera tentación es calificarlo como milagro, o bien fruto de un liderazgo divinizado. Pero no; fue una puesta en escena de las competencias que Chile ha venido reuniendo a lo largo de su historia. Éste ha sido, por siglos, un país minero. Hay, pues, cultura, formación y tecnología mineras de clase mundial. Todo esto se desplegó en la impecable operación de rescate, ante los ojos del resto de los chilenos y del mundo. Chile es, también por siglos, un país con un Estado fuerte y respetado, incluyendo su gobierno, su policía, sus Fuerzas Armadas. Con pocas empresas en manos estatales, entre ellas Codelco, que se manejan con criterios económicos y no políticos. El rescate no habría sido posible sin estas condiciones de base.
Más información »

TOHÀ "12 MIL MILLONES DESTINADOS A CONSTRUCCION DE SALAS CUNAS Y JARDINES INFANTILES NO SE HAN EJECUTADO"

Santiago, octubre 26 de 2011.- La Presidenta del PPD, Carolina Tohá y parlamentarios de la colectividad sostuvieron un encuentro con dirigentes del Colegio de Profesores, encabezados por su Presidente, Jaime Gajardo, quienes expresaron su preocupación al señalar que el Presupuesto 2011 es el menos expansivo de los últimos 20 años y tiene un fuerte impacto para la educación pública.
Más información »

ALVEAR MANIFESTÓ VOLUNTAD EXPLÍCITA DE SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA

La senadora y ex Canciller Soledad Alvear manifestó esta mañana su “voluntad explícita de dar salida al mar para Bolivia, sin embargo, para eso se requiere el acuerdo de Perú, pues la única opción es a través de la línea de la concordia donde también se necesita la disposición de Perú”, señaló la parlamentaria en Radio Cooperativa.
Consultadas sobre las últimas declaraciones del Presidente del Perú quien sostuvo que sería de toda justicia dar acceso al mar a Bolivia, Alvear señaló que “optimistamente espero que cuando los gobiernos de Chile y Bolivia lleguen a un acuerdo esas palabras se vean reflejadas en la realidad, así es que espero que esa voluntad del Presidente Alan García, que me parece muy positiva, se refleje una vez que, así lo espero, se llegue a acuerdo entre ambos países”.
Más información »

"The Chilean Way". Julio Reyes V.

¿No será mucho la utilización de los 33 trabajadores? Ellos necesitan apoyo, comprensión y mucho acompañamiento para que tranquilamente se puedan acomodar a la nueva vida. Los winners debieran dejar tranquilo a estos 33 mineros y debieran preocuparse de ayudarlos a que puedan re-comenzar su segunda vida.
Más información »

Camilo Escalona, Eduardo Frei y Ricardo Lagos Weber: yanaconas de las transnacionales del cobre. Rafael Luís Gumucio Rivas

Antes se abrazaron se abrazaron Yasna Provoste y Carlos Larraín como signo de la liquidación de la administración pública, hoy Laurence Golborne y Felipe Larraín apareen sonrientes junto a Camilo Escalona, Eduardo Frei y Ricardo Lagos Weber refrendando el Acuerdo del royalty que sólo favorece alas grandes transnacionales, dueñas del 70% de nuestro cobre.
Más información »

¡ La gira internacional “turística” que las autoridades tratan de ocultar !. German Diaz

El presidente Piñera no ha sido el único que realizó una gira internacional. El 9 de octubre, calladitos, calladitos, 25 Parlamentarios, Alcaldes, periodistas, empresarios, asesores, etc., aceptaron un viaje turístico, una invitación con todos los gastos pagados, en primera clase, de la monopólica empresa Aguas Andinas, partieron nada menos que a Expo Shanghai.
Más información »

No se han creado, se han destruído puestos de trabajo. Gonzalo Duran.

En Talca, se ve mucha amargura por la falta de trabajo. Esa ciudad, igual que Constitución y otras de la región, viven una depresión económica tras peder miles de puestos de trabajo con el terremoto, allí la reconstrucción aún no empieza y los cesantes ven con envidia la propaganda del gobierno indicando que el país creó 200 mil nuevos puestos de trabajo y se preguntan donde estarán.
Más información »

lunes, octubre 25, 2010

Respeto a los dioses. Otto Dörr

En carta al Director del día 7 de octubre, el señor Genaro Arriagada denunció las faltas de respeto contra la figura de Jesús aparecidas en un programa de televisión. Esto ha dado lugar a una polémica, centrada en si es legal que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sancione al canal responsable, por cuanto en ese caso estaría vulnerando el principio de la libertad de expresión. Pero este tipo de manifestaciones "culturales" plantea cuestiones quizás más de fondo. Cabría preguntarse, por ejemplo, por lo que está ocurriendo en una sociedad que es capaz de mofarse en esa forma tan grosera de una fe que de algún modo la constituye. ¿Ha ocurrido eso alguna vez? Que yo sepa, nunca. Al menos los más famosos anticristianos de la historia, como Voltaire y Nietzsche, jamás tuvieron la ocurrencia de ridiculizar la figura de Cristo y de sus apóstoles.
Más información »

LA UDI Y LA ESPADA DE DAMÓCLES. Andres Rojo

 Es curioso cómo, a pesar de los discursos sobre la eficiencia del Gobierno y lo diferente que está siendo respecto a las cuatro administraciones de la Concertación, empiezan a cometer errores similares a los que motivaron que el pacto de Centro-Izquierda perdiera las últimas elecciones.
 Y lo más curioso es que el error esté siendo monopolizado por la Unión Demócrata Independiente, la gran responsable del triunfo electoral de la Derecha, con su pragmatismo, realismo y capacidad para ganar espacio en los mismos sectores populares que la Concertación abandonó.
Más información »

Cobrémosle la palabra al senador Longueira: un plebiscito sobre el mar para Bolivia.Rafael Luis Gumucio Rivas

Durante los cuatro gobiernos de a Concertación la política chilena con respecto a Perú y Bolivia fue, fundamentalmente, reactiva: el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país ha demostrado una enorme carencia de sutileza diplomática para relacionarse con Torre Tagle y los doctores de Chuquisaca. A las dificultades con Perú y Bolivia, el gobierno de Piñera se compró un nuevo conflicto con la Señora K, presionado por la UDI que exige, a todo precio, la extradición de Apablaza faltando al respeto soberano de Argentina a conceder el asilo político y a poner en duda la ecuanimidad de la justicia chilena que, por lo demás, se fundamenta en algunos precedentes.
Más información »

domingo, octubre 24, 2010

Muerte de un niño. Carlos Peña

Carlos Peña.jpgLa muerte de un niño encerrado en un automóvil camino a su jardín —el tipo de cosas, sugiere Dostoievski, que aconsejan devolver el boleto al universo— es un trágico ayuda memoria de los problemas que, en materia de infancia, enfrentan las sociedades modernas. ¿Qué asuntos de interés público pone de manifiesto ese horror incomprensible? Ante todo, recuerda la sostenida expansión de la escolaridad: las sociedades modernas sustituyen, cada vez más temprano, la vida en la familia por la experiencia en alguna institución educativa. Cada vez más niños, que están muy lejos de la mínima autonomía, salen todas las mañanas de sus casas y son encargados a instituciones educativas.
Más información »

La resaca del día después.Jorge Navarrete.


TAL CUAL acontece después de una borrachera, cuando más temprano que tarde se hacen sentir los malestares como consecuencia del abuso, una sensación parecida me deja la reciente gira internacional del Presidente Piñera. En la columna del domingo pasado, fui uno de los muchos que alabó el desempeño del gobierno con motivo del rescate de los 33 mineros, de igual forma que me parece tan lógico como obvio que se intente rentabilizar políticamente el episodio. Sin embargo, y para seguir con la metáfora de quienes han bebido algunas copas de más, es muy delgada la línea que divide la legítima euforia de la voluntariosa pesadez.
Más información »

sábado, octubre 23, 2010

CARTA ABIERTA.. Pepin Reyes

Estimados Camaradas, Fernando y Juvenal: Nada habría sido mas grato para mí
el haber votado en el proceso eleccionario de Noviembre próximo, por cualquiera de Uds., independiente de la lista que hubieran conformado, si la situación política de nuestro Partido en La Florida fuera NORMAL. 
Más información »

Nuestra Protesta .

Quienes suscribimos esta carta, hemos dedicado parte importante de nuestra corta vida política al servicio del pensamiento socialcristiano y de la causa democratacristiana. Hemos intentado cooperar desde el pensamiento y desde la acción, desde el compromiso y los ideales. En ese espíritu, algunos de nosotros impulsamos y encabezamos la opción “Por Principios” en la última elección de la Juventud Demócrata Cristiana, el año 2006.
Más información »

¿Por qué la TV chilena no informa sobre la Huelga Legal de FASA?

Los trabajadores de Farmacias Ahumada, FASA, cumplieron dos semanas de Huelga Legal, una opción contemplada en la Negociación Colectiva. Estos trabajadores -cuyos Sueldos Base oscilan entre los $ 25.000 y los $ 35.000, dependiendo de la antigüedad laboral- solicitan un Sueldo Base de $ 172.000, es decir, el monto del Ingreso Mínimo que la Ley garantiza a todos los trabajadores chilenos, más Gratificación Garantizada,sin embargo, FASA lo rechazó y provocó la Huelga Legal.
Más información »

jueves, octubre 21, 2010

COMUNICADO ANEF SOBRE MODIFICACIONES AL PROGRAMA MARCO 2011 DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ( PMG ).

Estimados(as) Compañeros(as) Dirigentes de las Asociaciones Nacionales afiliadas y de los Consejos Regionales y Provinciales de la ANEF :
REUNIONES INFORMATIVAS PMG 2011. 
El Directorio Nacional de nuestra organización fue informado por intermedio de dos reuniones realizadas con el Sr. Subdirector de Racionalización y Función Pública y el Equipo de la División de Control de Gestión de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), el 16 de Septiembre y el 4 de Octubre pasado, respecto de la decisión del Gobierno de implementar a partir del año 2011, un nuevo Programa Marco del Programa de Mejoramiento y Control de la Gestión, (PMG). 
Más información »

DIPUTADO CHAHÍN DESTACA NUEVA CIRCULAR DE LA ASOCIACION DE BANCOS Y ESPERA QUE SE APRUEBE PROYECTO QUE TERMINA CON CLÁUSULAS ABUSIVAS

El diputado Fuad Chahín, integrante de la comisión de Economía de la Cámara, destacó hoy la circular de la Asociación de Bancos que instruyó  a todos sus asociados para eliminar de sus contratos las cláusulas que no respeten la Ley del Consumidor, agregando que “si bien es un avance, esperamos que dentro de los próximos días la Cámara despache al Senado el proyecto que incluye una serie de modificaciones mayores y que apuntan a terminar, definitivamente con las cláusulas abusivas”
Más información »

Trabajadores en huelga de Farmacias Ahumada denuncian que la empresa amenaza a canales de televisión de no invertir millones en publicidad si muestran imágenes del paro

ITALIANOS EN CHILE PONEN EN MARCHA FONDO CONCURSABLE PARA PREMIAR Y FINANCIAR INICIATIVAS DE SU COMUNIDAD. Giacomo Marazzo

La puesta en marcha del Fondo Concursable para Iniciativas Ítalo-Chilenas es el propósito del Seminario que, bajo la organización del "Istituto Italiano di Cultura", IIC, y el Comites Chile, recibirá este sábado en la mañana a destacados representantes de las diversas instituciones y organizaciones que componen la Comunidad italiana residente en nuestro país. El evento se realizará en torno al Mesón Mediterráneo de Pistoletto, obra de arte instalada en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes y que da cuenta del diálogo intercultural que existe desde hace siglos en torno al que los romanos llamaban como Mare Nostrum, como un testimonio de reconocimiento a la interculturidad ítalo-chilena que viven 58 mil ciudadanos italianos que viven en nuestro territorio.
Más información »

Piñera, cazado por sus palabras. German Diaz

Tras el rescate minero el presidente Piñera, tal vez, resonándole aún la frase de Luis Urzúa: “Espero que no ocurra nunca más”, en un arrebato de locuacidad “urbi et orbi” prometió“un nuevo trato laboral” para erradicar las vergonzosas condiciones laborales que sufren“millones y millones” de trabajadores. “Nunca más vamos a permitir que se trabaje en condiciones tan inseguras y tan inhumanas como se trabajaba en la mina San José y en muchos otros lugares que presentan cierta precariedad, como la agricultura, la construcción y la pesca”, dijo ante la prensa internacional.
Más información »

lunes, octubre 18, 2010

"En la práctica, nunca se va a aplicar la tasa del 14% que establece el nuevo royalty". Juan Villarzu

Para el ex presidente ejecutivo de Codelco Juan Villarzú, el proyecto que modifica el royalty minero, que fue aprobado la semana pasada, constituye un pésimo negocio para el país y un buen acuerdo para las mineras. A su juicio, el proyecto no refleja la realidad de precios de la minería del cobre. El ejecutivo, que hoy se desempeña como presidente de Apoquindo Minerals dice, además, que la carga tributaria que pagan las mineras en Chile es baja, comparada con los impuestos que cancelan las compañías mineras en otros países.
Más información »

Piñera y los mineros. Carlos Peña

Carlos Peña.jpgLa política —sugirió alguna vez Ronald Barthes— es como el espectáculo de lucha libre o como las teleseries.  Así como en el catch nada es lo que parece (en Titanes del Ring las patadas no eran patadas, el vuelo no era vuelo y el ganador no era genuino ganador), lo mismo ocurre en la política.Lo mostró esta semana el manejo que hizo el Gobierno del drama de los mineros.Las víctimas (¿cómo llamar a quien padece una desgracia que es fruto de la negligencia y la lenidad de un tercero?) pasaron a ser héroes; el Estado (por cuya dejación las empresas cierran los ojos frente al riesgo) se convirtió en ejemplo de seguridad; el ministro de Salud (en su momento cúlmine se cubrió la casaca roja con el delantal y dejó ver el estetoscopio), en médico de cabecera; el ministro de Minería (que hasta ayer discutía el royalty en medio de risotadas), en asistente social; y el Presidente de la República (un hombre apenas ayer carente de toda épica), en un salvador providencial.
Más información »

En respuesta a Articulo de Sebastian Iglesia,mas abajo publicado.

No me gusta el enfoque del problema. La DC debe volver a dar soluciones a los problemas del Chile de hoy y no concentrarse tanto en la Alianza que deben tener, esto vendrá por si solo. De hecho fue un DC el que perdió, el país los puso en la opción. Excelente oportunidad, para salir al mundo y mas que hacer lo que la gente quiere (como postula la izquierda o la derecha) hay que salir a trabajar con la gente y junto a ellos con un visión demócrata Cristiana enfrentar el mundo de Hoy. Preocúpense menos de ser Gobierno. Eintein decía que en la adversidad es cuando asoma lo mejor del ingenio humano. Ejemplo Si un tenista va perdiendo un partido, debe alejar de su mente que si el punto le va bien, entonces puede cambiar el destino del encuentro, el solo debe pensar y mirar donde viene la pelota y con convicción pegarle, no dudar. Solo así hará un buen partido. Pero nadie le asegura la victoria.
A sumar no a Restar.
Ana maria 

CUIDADO CON EL CHAUVINISMO. Andres Rojo

El exitoso rescate de los 33 mineros fue una epopeya indudable de la tecnología y una demostración de fuerza de voluntad que ha causado justa admiración en el mundo entero, pero se ha exagerado la interpretación de los hechos como una comprobación de una supuesta eficacia nacional, que a su vez marcaría una diferencia entre este gobierno y las administraciones anteriores, en un cambio mágico alcanzado en solo unos pocos meses.
Más información »

DIPUTADO VALLESPÍN ADVIERTE NUEVA RESTRICCIÓN EN EL PRESUPUESTO: SE LIMITARÍA CONSTRUCCIÓN DE JARDINES INFANTILES

DIPUTADO CORNEJO ALERTA SOBRE TÉRMINO DE PROGRAMAS DE GENERACIÓN DE EMPLEO EN VALPARAÍSO

Con cada palabra que leía Nibaldo Mosciatti. Manuel Roman.

Con cada palabra que leía Nibaldo Mosciatti, el rostro de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Ena von Baer, se descomponía cada vez más. Lo mismo le pasó a Juan Claro, presidente del directorio de Embotelladora Andina que la acompañaba en la testera, y a los militares, empresarios y autoridades invitados. Era la 31ª versión de una ceremonia formal y protocolar, la entrega del Premio de Periodismo Embotelladora Andina 2010, donde el periodista de Radio Bío Bío era el invitado de honor, el galardonado por su trayectoria. Pero el protocolo se esfumó apenas comenzó su discurso.
Más información »

Tras renuncia del Director del Sename. PDC

Fue la semana pasada cuando los diputados DC Gabriel Silber y Gabriel Ascencio oficiaron al Ministro de Justicia para que les informara sobre la bitácora del vehículo fiscal utilizado por el Director del Sename, Francisco Estrada. Hoy, tras conocerse la renuncia del titular de esta repartición, los parlamentarios manifestaron su satisfacción, anunciando que “seguiremos fiscalizando no sólo este tipo de acciones, sino aquellas que directamente se relacionan con la probidad y con el buen uso de los recursos de todos los chilenos”.
Más información »

Discurso de Nibaldo Mosciatti. German Diaz

El periodista Nibaldo Mosciatti fue galardonado -por cierto que merecidamente- con elPremio Embotelladora Andina 2010. Sin embargo, esa no fue la única noticia. La mayor noticia fue el punzante discurso de Mosciatti al agradecer el premio frente a todas las autoridades, las que no aguantaron y, en el discurso siguiente, Ena von Baer le respondió. Por ejemplo, una de las píldoritas que lanzó Nibaldo Mosciatti, sobre el periodismo fue: 
"Hay, al menos, dos periodismos. Voy a dejar fuera a esa manga de serviles que, por opción (libero de culpa a los que no tuvieron alternativa), fueron útiles plumíferos de la dictadura. Siempre he sostenido que en dictadura, hacer periodismo es hacer oposición. Si yo pretendiera hacer periodismo en China, hoy, sería agente opositor (y qué bueno que el Premio Nobel de la Paz se haya otorgado a un disidente chino)".
Más información »

Estimado Ricardo Hormazabal, amigo y camarada. Fernando Silva

Agradezco tu preocupación por compartirnos tus análisis y reflexiones, las que realizas siempre desde la centralidad de la Persona Humana y la Inspiración en los Valores Humanistas Cristianos, de Justicia y Solidaridad. Son muy pocos Ricardo,  los que que comparten sus reflexiones y sólo las dejan para los "círculos que frecuentan" y donde sus opiniones, por lo general son compartidas... Tu las envías en forma abierta para que las analicemos, para que con ellas interpelemos nuestras propias opiniones y convicciones. Para que el diálogo de la Ideas nos permita aproximarnos al Ideal!!.
Más información »

PDC CHILLAN: 04 DE OCTUBRE DE 2010 RESOLUCION Nº 033-2010 Vistos y Considerando:



Primero:  Que con fecha 01 de Octubre de 2010 ha ingresado un escrito, presentado por los militantes de Chillán, Carlos Arzola Burgos, Carlos Almanza Latorre, Alberto Jarpa Leiva y Silvia Patricia Venegas Alveal, mediante el cual solicita que se dejen sin efecto las disposiciones estatutarias aprobadas por la Junta Nacional y del Reglamento de elecciones promulgado con fecha 27 de Septiembre de 2010 en cuanto a la división de las Regiones con más de una circunscripción en dos directivas regionales, por ser ello contrario según sostienen a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos.
Más información »

Alta Dirección Pública: Sectarismo y doble discurso de la derecha. Por Ricardo Hormazábal S

En el Mercurio se lee este titular: "53% de los directivos elegidos por Alta Dirección Pública han sido desvinculados". Asimismo, señala que "Los primeros en encender las alarmas fueron los cuatro integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública ratificados por el Senado, esto es, los consejeros Beatriz Corbo, María Lira, Rafael Blanco y Rodrigo Egaña, las dos primeras pro alianza gobernante y los varones, calificados académicos concertacionistas. Ellos advirtieron que "estaba amenazada la credibilidad del sistema".

En Economía y Negocios de El Mercurio del 01.10.10, se lee  este titular: "53% de los directivos elegidos por Alta Dirección Pública han sido desvinculados". Asimismo, señala que "Los primeros en encender las alarmas fueron los cuatro integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) ratificados por el Senado, esto es,  los consejeros Beatriz Corbo, María Lira, Rafael Blanco y Rodrigo Egaña,  las dos primeras pro  alianza gobernante y los varones, calificados académicos  concertacionistas. Ellos advirtieron que "estaba amenazada la credibilidad del sistema".
Más información »

El triunfo de Codelco y….la traición política. German Diaz.

Codelco fue fundamental en el rescate minero y su prestigio creció nacional e internacionalmente. Sin embargo, nuestras autoridades políticas -del Ejecutivo y Legislativo- están resueltas a seguir favoreciendo a las trasnacionales, para que aumenten sus utilidades con nuestro cobre, el que se les obsequió mediante las Concesiones Plenas.
Más información »

jueves, octubre 14, 2010

Coqueteo no es amor: La DC en la Concertación. Sebastián Iglesias

¿Es posible que la DC chilena vire hacia la derecha? ¿Hay cabida para la identidad DC dentro de la Concertación? Es inviable que la DC chilena vire a la derecha, pero es un muy posible que el país vire de la DC si ésta no es capaz de renovarse. Debo reconocer que una de mis opciones personales, a la que más horas de explicaciones he dedicado en mi vida, es la de ser demócrata cristiano. Durante estos últimos años flaqueaba bastante la actualidad del argumento testimonial e intelectual que la justificaban, pues la DC parecía impedida de evolucionar.
Con la elección de la nueva directiva del PDC de Ignacio Walker el camino daba luces de despejarse. Parece que por primera vez, más que devorar a nuestros líderes, les dábamos la posibilidad de enmendar el rumbo e iniciar un proceso de renovación institucional. La nueva directiva DC expelía un aroma a modernidad que hacía tiempo no se sentía.
Más información »

Los 25 de Shangai. Un comentario ético-jurídico acerca del viaje a China de 25 parlamentarios. Ricardo Sanchez V.


La invitación de una empresa privada que ejerce un monopolio, AGUAS ANDINAS S.A., a 25 parlamentarios, a China, a la Expo Shangai, con todos los gastos pagados, ha sido considerada por la Comisión de “Ética y Transparencia” de la Cámara de Diputados como aceptable, ya que lo que se haría en el viaje es una actividad propia del quehacer parlamentario. Aún cuando intentamos revisar el acta de fecha 30 de septiembre, de esa Comisión, esta no se encuentra publicada en la página web institucional, a diferencia de lo que sí ocurre en otras comisiones. De hecho, en todo este año legislativo, la Comisión de “Ética y Transparencia” no ha publicado ningún acta. Sí está publicada la imagen digital del requerimiento de pronunciamiento hecho por el diputado Felipe Harboe, y la respuesta del Secretario de la Comisión antedicha, en la página web de ése parlamentario. En la respuesta de la Comisión, breve por lo demás, se establecen algunos criterios en que se fundó la decisión:
Más información »

Comunicado Profesionales PDC Urgente.

33 cruces que no fueron . Hernán Rivera Letelier

Primero fueron las carpas solitarias de los familiares. Llegaron a la mina con banderas, con santitos, con velas de duelo, con fotografías de los padres, de los esposos, de los hermanos, de los hijos enterrados allá abajo. Mientras comenzaba el rescate, allí se quedaron, día y noche, rezando, llorando, blasfemando, exigiendo justicia, soportando el viento y el tierral inclemente, el calor durante el día y el frío atigrado de la noche. Y cuando todo hacía suponer que el drama terminaría como siempre, que allí, sobre la mina convertida en fosa común, iban a aflorar 33 cruces de animitas, iguales a las cientos que se alzan a lo largo del desierto chileno, sube desde las profundidades el mensaje que estremece a todos: los hombres están vivos.
Más información »