jueves, septiembre 30, 2010

Tranquilidad, que prime la tolerancia, serenidad y respeto. Fernando Joo Silva. PDC Ovalle.

Señor

Juan Carlos Castillo Boilet

Presente

De mi mayor consideración y respeto:

                                                        En el marco de la renovación de directivas del P.D.C. se me ha invitado a participar en una lista a la regional, aclaro de paso, que no ha sido de “motu propio” sino una invitación de distinguidos camaradas como el Diputado Matías Walker, entre otros dirigentes y militantes de distintas comunas de toda la Región, situación que he estado reflexionando y,  para hacerlo –desde mi punto de vista- más participativo y transparente, conversando con distintos actores de la comunidad DC regional.

Más información »

Estimados camaradas:Enviamos la invitación oficial al acto de celebración del 05 de octubre, que se realizará en esta ocasión en la ciudad de Valparaíso. Esperamos que todos aquellos militantes que puedan asistir a este importante acto, o a sus equivalentes en regiones y comunas. Fraternalmente, -- Víctor Maldonado Roldán Secretario Nacional PDC

miércoles, septiembre 29, 2010

Para entender la situación actual de la huelga de hambre. Jesuitas Tirúa – Misión Mapuche

A muchos nos tomó por sorpresa la decisión de nuestros hermanos de continuar la huelga de hambre. En parte porque creímos que se había avanzado suficiente. Pero sobre todo porque nos angustia imaginar que alguno de ellos pierda la vida. Nosotros estamos sumamente agradecidos de la labor realizada por Monseñor Ricardo Ezzati a favor del diálogo. Nos alegra su decisión a seguir disponible para ayudar en la medida que se lo pidan. También agradecemos la claridad con que Monseñor Camilo Vial se ha manifestado estos días. Y agradecemos las palabras de ambos obispos y de Monseñor Alejandro Goic quienes ya anticiparon la petición de los presos mapuches solicitando “encarecidamente a quienes ejercen las responsabilidades de gobernar, de legislar y de juzgar, que actúen prontamente”.
Más información »

BANCADA DC PIDE CITAR A SUBSECRETARIA DE CARABINEROS POR “REITERADOS EXCESOS DE LA INSTITUCIÓN EN CONTRA DE CIUDADANOS Y RELIGIOSOS”

Petición fue entregada al diputado DC Sergio Ojeda, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara. ” Estas actuaciones ya no pueden ser vistas como hechos aislados, sino que corresponden a una conducta reiterada que, suponemos corresponde a una nueva forma de actuar del Cuerpo de Carabineros, la que rechazamos”, señaló el diputado DC Gabriel Silber.- Como “un uso indebido y desproporcionado de la fuerza y conductas alejadas de la debida aplicación de la ley” calificaron los diputados de la Democracia Cristiana los recientes hechos, en actividades públicas, que involucran directamente a funcionarios de Carabineros. Por lo anterior, la bancada solicitó formalmente a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara que cite a la Subsecretaria,  Carol Bown, para que informe y se adopten las medidas correctivas al respecto.
Más información »

Presidente Piñera y su conflicto de interés con el Parque Tantauco. German Diaz

Saltó al tapete otro conflicto de interés del presidente Piñera: 60 familias Williches reclaman las tierras que adquirió en Chiloé. El reclamo se basa en los títulos "realengos", (títulos entregados durante la colonia a sus antepasados por la corona española), cuando Chiloé aún no formaba parte de Chile, con ello, la corona española reconoció que los Williches tenían “derechos a perpetuidad” sobre las tierras de la isla, resguardando así, los derechos ancestrales de los Williches, los que fueron ratificados posteriormente por el Estado chileno con el Tratado de Tantauco de 1826.


Más información »

martes, septiembre 28, 2010

Diputado René Saffirio acusa “mal manejo del Gobierno” en conflicto Mapuche.

Diputado Ascencio advierte que defenderá red de Protección Social y presupuestos para Chiloé y Palena

El conflicto de Piñera con los williche por la propiedad del Parque Tantauco

En medio de la huelga de hambre de 34 mapuches y la mesa de diálogo que el gobierno ha intentado impulsar para lograr acuerdos con los pueblos originarios, el Mandatario enfrenta una larga disputa territorial por Tantauco. Paradojalmente, el nombre del parque, que el ahora Jefe de Estado eligió también para sus grupos programáticos, corresponde a un tratado firmado entre los williche de Chiloé y la corona española que reconocía los derechos indígenas a perpetuidad sobre las tierras de la isla. Ahora los están reclamando.
Más información »

PDC. RESOLUCIÓN 24. Tribunal Supremo

Santiago, 23 de septiembre de 2010

Resolución Nº 024-/2010

Vistos y Considerando:

1º.-  Que de conformidad a los Estatutos del PDC y Reglamento Electoral las directivas comunales en las comunas de menos de 100 militantes estarán compuestas por un Presidente Comunal, un Vicepresidente Comunal y un Secretario Comunal.

2º.-  Que en los Estatutos y Reglamento Electoral se dispone también que en el nivel Comunal, si la segunda lista (en número de votantes) obtiene más del 40% de los votos, tendrá derecho a integrar las últimas dos Vicepresidencias, reemplazando con ello a los respectivos integrantes de la lista ganadora.
Más información »

PDC. REGLAMENTO ELECCIONES DE ESTRUCTURA TERRITORIAL 07 NOVIEMBRE 2010 DE LOS CARGOS A ELEGIR

Artículo 1º
En la Estructura Territorial se elegirá:
a) Directiva Comunal, compuesta por un Presidente, Primer, Segundo y Tercer Vicepresidentes Comunales y un Secretario Comunal. En las comunas de menos de 100 militantes la Directiva estará compuesta por un Presidente Comunal, un Vicepresidente Comunal y un Secretario Comunal. Resolución N° 24 de 22 Septiembre 2010 del Tribunal Supremo. 
Más información »
PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO
SECRETARIA NACIONAL
SANTIAGO, 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2010
REF: Elección Estructura Territorial PDC
MAT: Reglamento de Elecciones Territoriales 2010
CIRCULAR N° 98 
 SEÑORES (A)
PRESIDENTES (AS) COMUNALES
PRESIDENTES (AS) DISTRITALES Y/O PROVINCIALES
PRESIDENTE (AS) REGIONALES
CONSEJEROS (AS) NACIONALES
DELEGADOS (AS) A LA JUNTA NACIONAL
MESA NACIONAL
PARLAMENTARIOS (AS)
TRIBUNAL SUPREMO
 Estimados (as) camaradas:
 El Consejo Nacional del Partido, en su sesión del día 27 de Septiembre del 2010, aprobó por la unanimidad el texto propuesto por el Tribunal Supremo como “Reglamento para las Elecciones Territoriales del 07 de Noviembre del 2010”, el cual se adjunta a la presente circular.
Dicho reglamento es un documento oficial del Partido y es el cuerpo normativo, por el cual se rige el proceso electoral de Elección Territorial del PDC del presente año.
Le ruego dar las más amplia difusión a este reglamento, del mismo modo este se encuentra disponible en el sitio Web oficial del PDC www.pdc.cl.
 Sin otro particular, lo saluda fraternalmente

VICTOR MALDONADO ROLDÁN
SECRETARIO NACIONAL
PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO

C/c
Directiva Nacional
Subsecretaria Nacional PDC
Archivo Secretaria Nacional

Pacificación de La Araucanía. Patricio Navia


Es demasiado optimista pensar que el conflicto chileno-mapuche se solucionará en un solo gobierno. Más que buscar una solución definitiva, el gobierno debe avanzar hacia la normalización del conflicto y proponer reformas de largo plazo que contribuyan a su solución. Así como la muerte del activista Matías Catrileo en enero de 2008 restó legitimidad a los esfuerzos del gobierno de Bachelet, la muerte de un comunero contaminará de tal forma el ambiente que será muy difícil establecer un mecanismo que permita normalizar las relaciones durante el gobierno de Piñera. 
Más información »

lunes, septiembre 27, 2010

Urbanismo: Ciudad de Dios en Chile. Iván Poduje

Tal como esa favela retratada en la película brasileña, en Chile existen extensos guetos a lo largo del país. ¿Cómo terminar con la segregación?.Sólo en 6 barrios del sector sur de Santiago viven 264.000 habitantes de bajos ingresos.
En 2002, el cineasta brasilero Fernando Meirelles sorprendió al mundo con su gran película Ciudad de Dios, donde narraba la historia de una favela emblemática de Río de Janeiro a partir de las vivencias de dos niños que seguirían caminos muy distintos. El primero, "Zé Pequeño", se transformaría en un capo mafioso, mientras que el otro lograría escapar de la miseria gracias a su talento para retratarla como reportero gráfico.
Más información »

VOTO POLÍTICO CONSEJO REGIONAL METROPOLITANO JUVENTUD DEMÓCRATA CRISTIANA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010

El Consejo Regional Metropolitano de la Juventud Demócrata Cristiana, ha acordado por la unanimidad de sus Presidentes Comunales y Provinciales, enviar a las más altas autoridades partidarias, a los dirigentes nacionales y territoriales de la J.D.C. al Tribunal Supremo del P.D.C. y a todos los militantes del P.D.C., la siguiente comunicación relativa a la próxima elección de la Juventud Demócrata Cristiana:
Más información »

Ossandón: “Longueira tiene una obsesión con el Presidente”

Comuneros rechazaron propuesta del Gobierno y seguirán en huelga de hambre

Diputado PS exigió aclarar vínculo entre líder de Andha y el Ministerio de Vivienda


El diputado PS Marcelo Díaz pedirá al Gobierno aclarar la vinculación que existiría entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la vocera del movimiento de la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha Chile), Juana Silva, quien el pasado 21 de septiembre anunció el fin de las movilizaciones tras llegar a un acuerdo con la cartera que dirige la ministra Magdalena Matte.
ImagenEl parlamentario socialista dijo que es necesario que sea el propio Gobierno quien aclare si es efectiva la información de que Juana Silva habría sido contratada por esa secretaria de Estado durante los últimos meses.
"Creo que en estos casos lo mejor es no dar lugar a especulaciones y falsas interpretaciones. Por eso pediré a través de un oficio que el Gobierno esclarezca cuál es la relación que esta dirigente ha tenido con la nueva administración", dijo el diputado Díaz.
El parlamentario planteó que es necesaria la máxima transparencia en este tema, pues hace escasos días el movimiento de los deudores habitaciones anunció el cese de movilizaciones tras llegar a acuerdo con el Ministerio de Vivienda, que comprometió 125.000 millones de pesos para subsidios y condonaciones para cerca de 80.000 deudores que pertenecen al 20 por ciento más pobre de la población

BANCADA DC ADVIERTE QUE PRESUPUESTO 2011 NO PERMITIRÍA CUMPLIR CON PROMESAS DEL GOBIERNO Y CON RECONSTRUCCIÓN

Raúl amigo, el pueblo está contigo !. German Diaz

Hoy se celebra el natalicio del Cardenal Raúl Silva Henríquez, ese querido Cardenal al que el Pueblo le gritaba que estaba con él y lo llamaba amigo, a lo que don Raúl contestaba: "si ya se que están conmigo".  
 Raúl Silva Henríquez nació el 27 de septiembre de 1907 en Talca. Hijo de Ricardo Silva Silva, yMercedes Henríquez Encina. Fue el 16 de 19 hermanos.
Estudió en el Liceo Blanco Encalada de Talca, y pos teriormente en el Liceo Alemán de Santiago.
Estudió Derecho en la Universidad Católica. Se recibió de Abogado en diciembre de 1929.
En 1930 ingresó al Noviciado de la Congrega ción Salesiana. Fue ordenado sacerdote en Turín,Italia, el 4 de julio de 1938.
Fue Rector del Liceo Manuel Arriarán Barros,  del Seminario Mayor Salesiano del Colegio Patrocinio San José, del Colegio La Gratitud Nacional.
 Fue primer Director y presidente nacional de Cáritas-Chile y presidente mundial de Cáritas Interna cional.
Más información »

Segundo Encuentro Nacional del Movimiento Refundación PDC

Estimados camaradas,
Conforme a lo señalado en el Sindicato de Panaderos en el primer encuentro nacional donde expresamos que Los militantes de base del Partido Demócrata Cristiano, sostenemos que se debe iniciar el proceso de conformación de un Movimiento de Refundación del PDC, que vaya definiendo participativamente instancias de debate de las bases demócratas cristianas en la construcción de una estrategia común conforme a los objetivos planteados en el presente documento. Se establecerá una coordinación del movimiento que diga relación con las diversas líneas de acción y que recoja la participación regional. Se convocará a Encuentros regionales y a un segundo Encuentro nacional donde se profundice sobre la refundación del PDC. (Manifiesto del Movimiento Refundación PDC del 17 de abril del 2010) venimos a convocar al Segundo Encuentro Nacional del Movimiento Refundación PDC.
Más información »

fallece Dr. Pedro Castillo. Carlos Lopez Dawson

Estimados amigos, debo comunicarles el fallecimiento de nuestro amigo y compañero de tantas luchas doctor Pedro Castillo, quien dejo de existir esta madrugada. Su funerales se llevarán a efecto el sabado 25 de septiembre, a las 10,30 horas, en el Parque del Recuerdo, donde se realizara una ceremonia en la capilla Ecumenica.
El Doctor Pedro Castillo fue uno de los fundadores de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional contra la Tortura.,
Atte.
Carlos Lopez Dawson

¡MAPUCHES Y CHILENOS MARCHEMOS JUNTOS!.Red de Estudiantes y Ciudadanos de Chile por la Asamblea Constituyente

Treinta y cuatro mapuches son quienes dependen de nosotros.Todos tenemos la responsabilidad de hacer que esto cambie:El gran Toqui de Arauco defendió la tierra en la que vivimos hace 500 años. Dio su vida por la libertad de todos los pueblos de nuestro país al detener la conquista española que había arrasado con todas las civilizaciones del continente. La heroica hazaña de Lautaro plasmó durante trescientos años el respeto del mundo por los indios indómitos del reino de Chile, siendo respetados como una nación digna hasta por el propio Rey de España.
Más información »

¿Ahora qué? Chile después del 18 de septiembre del 2010. Sergio Micco

La celebración del Bicentenario ha concluido oficialmente. Pero no la conmemoración, es decir, la reflexión pausada acerca de lo que hemos hecho en doscientos años y lo que queda por hacer los cien próximos para realizar los sueños que cristalizaron en Chile entre 1810 y 1818. Propongo una lectura de 1810 que se hunde en la historia patria y se proyecta al futuro: la búsqueda de una comunidad republicana de los igualmente libres.
Más información »

viernes, septiembre 24, 2010

QUE INFAMIA CON NUESTROS POBRES Y LOS RECURSOS DE TODOS NOSOTROS . Médicos sin control: Los dueños de la salud pública en Chile. Ciper-R.Pasa. SINVERGUENZAS

Durante un año, investigamos lo que ocurre al interior de cinco de los principales hospitales de Santiago. Se revisaron los libros de asistencia y cruzamos los datos con los horarios que los profesionales cumplen, tanto en los establecimientos estatales como en sus consultas o clínicas privadas. Comprobamos en terreno las múltiples irregularidades que a diario cometen doctores, y que los mecanismos de control prácticamente no existen para ellos.

Faltando 25 minutos para las 10:00 del 29 de diciembre de 2009, el doctor Rubén Fontalva se acercó a la pequeña mesa apostada afuera de la secretaría del servicio de medicina del Hospital San Borja Arriarán. Abrió la carpeta que estaba sobre ella, sacó un lápiz, miró la hora en su muñeca y firmó. Luego hojeó las páginas de registro de entrada y salida de días anteriores. Rellenó una, después otra y las dos siguientes. Cerró la carpeta, guardó el lápiz y entró a conversar unos minutos con el jefe de servicio. Además de firmar asistencia de cuatro días en menos de un minuto, la hora que anotó en la página -8:30- y que presenciamos aquel día no corresponde a lo que marcaba el reloj: 9:35.
Más información »

jueves, septiembre 23, 2010

Manuel Bustos: ejemplo de valentía y coherencia. German Diaz

El 27 de septiembre de 1999, MANUEL BUSTOS HUERTA entró por la puerta grande a la historia del Movimiento Sindical. Allí se reencontró con Clotario BlestLuis Emilio Recabarren, Héctor CuevasLuis FigueroaHumberto SotoTucapel Jiménez
Hay un solo homenaje que MANUEL aceptaría: ¡la Unidad de los Trabajadores!. A pesar que hacen 11 años que MANUEL BUSTOS partió, representa el futuro, y especialmente, para los jóvenes trabajadores es una enseñanza, pues su vida, es ejemplo de valentía y coherencia. MANUEL BUSTOS creyó y construyó un sindicalismo democrático, unitario, pluralista y autónomo.

Más información »

Chahín y el lío Sabag-Cornejo: "No nos gustaría ver en los tribunales a dos diputados DC"

Vicepresidente DC asegura que Jorge Sabag “está en su derecho” de querellarse contra el diputado por Valparaíso, pero “espero que se resuelva a través de una buena explicación de Cornejo”. En los últimos días ha actuado como una especie de «mediador» entre los dirigentes de la DC y Hosaín y Jorge Sabag. Primero para evitar agravar la situación del senador por la VIII Costa y, luego, para impedir que el diputado se alineara con el Gobierno en la votación de la Ley Antiterrorista, al igual que su padre.
Más información »

Cornejo (DC): "Situaciones de orden legal" explican conducta de los Sabag


Aseguró que actuación del senador y de su hijo diputado “no obedecen a razones de orden político”.
El diputado DC Aldo Cornejo aseguró que la conducta del senador de su partido Hosaín Sabag, que en diversos temas se ha alineado con el Gobierno, y la de su hijo, el diputado Jorge Sabag, que había anunciado su respaldo al proyecto del Ejecutivo que modifica la Ley Antiterrorista, “no corresponden ni obedecen a razones de orden político”.
Más información »

GITANO ES MI CORAZÓN. ( A propósito de la expulsión de los gitanos en Francia). Hector Casanueva

Cuando tenía unos diez años vivía en Santiago en el barrio Independencia, más al norte de la Plaza Chacabuco, y un día llegaron a instalarse en el sector unas familias gitanas, en unos sitios eriazos aledaños a las canchas de fútbol de tierra, en las que por cierto con mis amigos y compañeros cada sábado y domingo, y alguna que otra tarde después del colegio, jugábamos intensas pichangas, regresando siempre entierrados y exhaustos a nuestras respectivas casas. La extraña proximidad de esas familias exóticas comenzó a ejercer un cierto influjo en la muchachada futbolera. Las mujeres -niñas, jóvenes y mayores-con sus largas faldas coloridas, vistosos pendientes y collares. Los hombres jóvenes y adultos generalmente fabricando brillantes pailas, ollas y otros utensilios de cobre, o trabajando largas horas en grupo sobre el motor de un desvencijado vehículo. Los muchachos de nuestra edad, jugando por su cuenta sus propios partidos, y otros que se acercaban a mirar el nuestro. Más de una vez sumamos a alguno para completar el número de jugadores por falla del titular.
Más información »

Disculpe, Señor Presidente. Santiago Escobar

El gobierno parece haber asumido como inevitable la hipótesis de la muerte de uno o más comuneros mapuche en huelga de hambre. El mensaje implícito de tal postura es que la autoridad pública no negocia bajo presión. La oposición política cree que el problema de fondo es la reforma de la Ley Antiterrorista, que sus propios gobiernos aplicaron en su oportunidad, asumiendo también, implícitamente, la muerte de un mapuche, ya que saben que el tiempo se agotó.
Más información »

DIFUNDIR PARA QUE SE SEPA LO QUE OCULTAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION:

EN HUELGA DE HAMBRE, SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS MAPUCHE

Los representantes del Colectivo 119, Londres 38...
1º Mónica Pilquil...
2º Juan Carlos Chávez Pilquil...
3º Magdalena Navarrete
Jorge Insunza, del Partido Comunista de Chile, está en huelga de hambre.
Universidad de Chile....
Más información »

miércoles, septiembre 22, 2010

huasos matones en el rodeo del estadio nacional Sept. 2010



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Sole Onetto llama Presidente Piraña a Sebastián Piñera



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Instituto de DD.HH. urge al gobierno a evitar “desenlace fatal” por huelga de mapuches

"Por favor no nos arrepintamos de no haber encontrado las soluciones a tiempo", dijo la directora de la entidad, Lorena Fries, quien al mismo tiempo lamentó el retraso que sufrió la tramitación del proyecto que modifica la Ley Antiterrorista, que fue enviado desde la Cámara de Diputados a un tercer trámite al Senado. El Instituto Nacional de Derechos Humanos instó  al Gobierno a “apurarse” y buscar soluciones inmediatas para evitar la muerte de alguno de los 35 presos mapuches que se encuentran en huelga de hambre, veinte de ellos desde el pasado 12 de julio.

La presidenta del organismo, Lorena Fries, calificó de “límite” la situación en la que se encuentran los presos que permanecen en centros carcelarios del sur del país y advirtió, en una rueda de prensa, que “en cualquier momento puede haber un desenlace fatal”.
Más información »

ACTIVIDADES DE CONMEMORACION A 11 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE MANUEL BUSTOS HUERTA


Se invita a participar de las actividades organizadas en homenaje del líder sindical Manuel Bustos Huerta.

DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE 2010:
Actividad: Visita al Cementerio General y presentación de ofrenda floral.
Hora: 10.00 horas.
Lugar: Tumba de Manuel Bustos; Parque las Encinas, sector B, N° 280, Cementerio General.
Más información »

TOHÁ POR HUELGA DE COMUNEROS MAPUCHE: “AL GOBIERNO LE HA FALTADO CORAJE”

BANCADA DC LAMENTA DECLARACIONES DEL GOBIERNO Y ASEGURA QUE “FALTAN A LA VERDAD”


“Gobierno no aceptó una negociación en busca de una real solución a la prolongada huelga de hambre de los comuneros y sus propios diputados votaron en contra parte importante del proyecto, eso, hay que decirlo pues de lo contrario se falta a la verdad. El subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, lamentó hoy lo que calificó como “una inexplicable soberbia del Gobierno”, al no acceder a negociar y apoyar los cambios propuestos por la Concertación “que garantizaban una respuesta real a la urgencia de este momento, considerando las demandas de los comuneros mapuche”.
Más información »

DIPUTADOS DC ANUNCIAN PROYECTO “BARRERAS ARRIBA “ POR FERIADOS DE CONGESTIÓN VEHICULAR Y PIDEN MULTAS POR TACOS DE ESTE FIN DE SEMANA

DIPUTADO DC SERGIO OJEDA ACUSA AL GOBIERNO DE FALTA DE VOLUNTAD PARA RESOLVER CONFLICTO MAPUCHE

Mesa de diálogo y cambios legislativos. Víctor Maldonado

Un conflicto fuera de lo corriente
El gobierno ha enfrentando mal el conflicto mapuche. Estuvo tratando de ganar tiempo, cuando es tiempo con lo menos que cuenta. Ahora instaló un “facilitador”, lo que representa un procedimiento largo cuando lo que urge es la rapidez y prepara una mesa de diálogo sobre el Plan Araucanía, algo que puede ser importante, pero que tiene otro propósito y otra agenda.

Esta puede ser una línea de conducta correcta o incorrecta, dependiendo de si se tiene un buen diagnóstico inicial sobre las motivaciones y capacidades de quienes protagonizan la huelga de hambre mapuche.
Más información »

Nada que celebrar (Canción Del Bicentenario Chile 2010) Ricardo Cien



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Ezzati y huelga de comuneros: "Familias esperan una respuesta a las tres grandes peticiones"

El obispo de Concepción, Ricardo Ezzati, dijo que las familias de los comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre están a la espera de una respuesta de parte de las autoridades a las tres grandes peticiones para solucionar el conflicto, que lleva más de dos meses. El monseñor detalló que los tres puntos que piden los comuneros son: no ser juzgados por la ley antiterrorista; no al doble enjuiciamiento civil y militar y la eliminación de los testigos con rostro descubierto.
Más información »

33, número de muerte y resurrección. HERNÁN RIVERA LETELIER

Me han pedido mucho que escriba sobre los mineros sepultados en la mina San José, de Copiapó. Me han llamado medios de distintos países, me han ofrecido estipendios por artículos de tantas palabras o caracteres en diarios, en revistas, en sitios de Internet, y hasta me han ofrecido hacer un guión para una película. "Porque usted fue minero, nos interesa su visión de lo que está ocurriendo con esos 33 hombres". Yo me he negado sistemáticamente. Solo he aceptado entrevistas. Ahora escribo para explicar por qué me he negado. Me he negado justamente por eso, porque también fui minero, y escribir ahora sobre estos compañeros sepultados, hacer literatura con su tragedia, sería como sentarme a escribir un cuento o un poema ante el lecho de muerte de mi padre, de mi hijo, o de mi hermano.
Más información »

martes, septiembre 21, 2010

EN TORNO AL PROBLEMA MAPUCHE.Gonzalo A. Figueroa Hernández Militante DC



En días pasados hemos presenciado que varios comuneros mapuches han decidido iniciar una huelga de hambre indefinida, tras encontrarse procesados por infracción a la ley Antiterrorista. ¿Qué hicieron y de qué se les acusa? Muchos de los huelguistas han participado en delitos contra la propiedad pública y privada de las regiones del Bío-Bío y de la Araucanía y podrían purgar condenas de más de ochenta años. Son jóvenes, algunos estudiantes universitarios, y todos ellos con un objetivo común: reivindicar a su pueblo para lograr el reconocimiento oficial que el Estado chileno les negó desde su fundación como república independiente.


Más información »

Carta abierta a Chile... La razón de un amor.Osvaldo Aravena

Querido Chile, he escuchado y leído tanto estos días y la verdad que lo oficial de quienes quisieron celebrarte, me agobio un poco. Así que me dije, el mejor regalo que te puedo hacer es reafirmar mi amor por ti y mantener en pie mi compromiso de trabajar y luchar por tu permanente anhelo. Ser una Patria para todas y todos.
Más información »

Convocatoria PDC Elecciones Territoriales

PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO
SECRETARIA NACIONAL

                                                                          SANTIAGO, 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

                                                           REF: Elección Estructura Territorial PDC
                                                                       MAT: Informa Fecha Elección Territorial PDC


CIRCULAR N° 97


Estimados (das) Camaradas:
                                  
 

                     La  Secretaria Nacional informa, a la estructura nacional y territorial del Partido, que la fecha de realización de las Elecciones Territoriales y de Delegados de Libre Elección ante la Junta Nacional del PDC es el Domingo 07 de Noviembre del 2010, durante la próxima semana  el Tribunal Supremo resolverá el  Reglamento de Elecciones Territoriales, el cuál previa ratificación del Consejo Nacional será comunicado a toda la militancia.
            
                                   Les ruego dar las más amplia difusión a esta información, al mismo modo esta se encontrará disponible en el sitio Web oficial del PDC www.pdc.cl .
  

Sin otro particular, lo saluda fraternalmente




VICTOR MALDONADO ROLDAN
SECRETARIO NACIONAL
PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO


Directiva Nacional
Subsecretaria Nacional PDC
Archivo Secretaria Nacional

lunes, septiembre 20, 2010

DON RAUL. Santiago Robles


En el Antiguo Testamento, nos encontramos con “los profetas”.  Profeta, viene del Hebreo, y significa “testigo”.  Los profetas, como testigos de Yahve, eran personas escogidas por El, para mantener en el pueblo de Israel, la fe en un Dios único, el monoteísmo, y la esperanza en un Redentor, el Messias.  Cuando los profetas cumplían con su misión, no eran agradables ni a los reyes, ni a los sacerdotes, ni al pueblo, pues les denunciaban los males en que incurrían, las apostasías, la idolatría, el paganismo.
Más información »

Las heridas del Bicentenario. Jose Aylwin

Llegamos al bicentenario y Chile tiene heridas.  Las celebraciones oficiales, al igual que las privadas, no pueden ocultarlo.  La primera de ellas, la más difundida por los medios, es  la que afecta a los 33 mineros atrapados 700 metros bajo tierra en el norte del país.  Por mucho esfuerzo que han puesto las autoridades para rescatarlos con vida, cuestión por cierto valorable, la responsabilidad del estado en este accidente es indudable.  Fueron sus instituciones las que autorizaron las faenas en la mina accidentada sin que existiesen condiciones mínimas de seguridad para quienes allí laboran.
Más información »

CNN: Familiares de mineros dicen Piñera politiquea con rescate.

Copiapo, Chile (CNN) -- Some of the families camped outside the San Jose mine, waiting for rescuers to reach 33 workers trapped underground, fear Chilean President Sebastian Pinera may be playing politics with the rescue operation in an effort to boost his popularity.
Más información »

Educadísima bofetada de Brasil al mundo.DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE. MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.

No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses. 
Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le 
preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual 
Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO 
BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la 
Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo 
su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un
humanista y no de un brasileño.

Más información »

Europa y las migraciones: una paradoja. Hector Casanueva.

La Unión Europea vive en una constante paradoja frente a la inmigración. Es difícil comprender la expulsión de los gitanos en Francia o las leyes represivas de Italia, por citar un par de casos, cuando Europa necesita cada vez más inmigrantes para mantener y llevar el crecimiento económico a los niveles que le permitan competir globalmente y financiar la seguridad social.

Más información »