viernes, abril 30, 2010

En el Día del Trabajador le decimos al Gobierno. Los puestos de trabajo en las instituciones públicas no son un botín de guerra. Jorge Pizarro

Opinión: En el Día del Trabajador le decimos al Gobierno. Los puestos de trabajo en las instituciones públicas no son un botín de guerra. Por Jorge Pizarro S. Presidente del Senado. Cambio 21.
Este sábado es un día especial. Acompañaré a los trabajadores en su celebración más significativa. Será la primera vez que vaya también como presidente del Senado y la primera vez en 20 años en que la Concertación participará siendo parte de la oposición al gobierno. Lo hago en un momento en que la situación del empleo y el trabajo es compleja. Voy con orgullo a escuchar sus demandas e inquietudes.
Quisiera aprovechar la oportunidad para dirigirme no sólo a los sindicalizados, que constituyen el 10 por ciento de la fuerza laboral, sino que quiero enviar un mensaje a los trabajadores y trabajadoras –recordemos que en los últimos 10 años ingresaron en partes iguales, es decir un 50 por ciento de mujeres y un 50 por ciento de hombres al mercado del trabajo, en el ámbito de servicios- donde lo que prevalece es una cultura individualista que desconfía de los sindicatos. ....A ellos los llamo a organizarse y a luchar unidos por conseguir mejores condiciones laborales y respeto a sus derechos. Chile necesita empresas donde se respeten los derechos laborales, donde se dialogue y no se persigan a los sindicatos. Requerimos empresas donde se proteja la creación de empleos y se paguen salarios justos. Nos parece positivo que el gobierno reconozca que en el mundo laboral se requiere construir acuerdos y reconocer la voz de las trabajadoras y trabajadores conformando para ello dos comisiones: mujer y trabajo y otra sobre salario mínimo. Pero quiero ser enfático para decir que nadie debe quedar fuera.
Ninguna organización sindical debe ser excluída. El gobierno debe mantener también este diálogo con el sector público, donde lamentablemente en los últimos días hemos visto a ministros despidiendo gente y también persiguiendo a directivos y funcionarios públicos según lo ha denunciado reiteradamente la ANEF. Rechazamos esos despidos injustificados y los criticamos enérgicamente. Al parecer algunos aprendieron muy bien lo peor de la dictadura y sus listas negras.
Estas malas prácticas desnaturalizan la profesionalización del sector público que creó la ley 19.882 con el sistema de Alta Dirección Pública. Los puestos de trabajo en el gobierno no son un botín de guerra. Un muy mal ejemplo de ello es la triste situación ocurrida en el FOSIS, hecho que no queremos que vuelva a repetirse. Hay que respetar a los trabajadoras y trabajadores sean del sector privado o del sector público y en este 1º de mayo debemos involucrarnos todos para reconstruir un nuevo país donde un gerente no es más valioso que un oficinista; donde una profesional es igual de necesaria que la auxiliar del aseo.
Todos somos trabajadores y tenemos diferentes roles en la sociedad, pero nadie, absolutamente nadie, debe quedarse fuera
[+/-] Seguir Leyendo...

DEMOCRACIA CRISTIANA RESPALDA DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES Y SE COMPROMETE A DEFENDER SUS DERECHOS EN EL CONGRESO.

Tras Reunión con Presidente de la CUT:DEMOCRACIA CRISTIANA RESPALDA DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES Y SE COMPROMETE A DEFENDER SUS DERECHOS EN EL CONGRESO
- Presidente de la colectividad, diputado Juan Carlos Latorre señaló que “no permitiremos que se retroceda en las actuales garantías de los trabajadores y que estudiarán con detención proyectos que envíe le gobierno”.
- Además anunció concurrencia de directiva y dirigentes del partido a acto de la CUT mañana 1 de mayo.
“La Democracia Cristina defenderá los derechos de los trabajadores y apoyará sus demandas y no permitiremos que se retroceda en los actuales beneficios y conquistas que tienen” señaló hoy el diputado y Presidente Nacional de La Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, tras reunirse con el titular de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Arturo Martínez.
El parlamentario agregó que “nosotros no le tenemos temor a que se discuta un nuevo Código del Trabajo en nuestro país pero queremos saber qué piensa el Gobierno al respecto. Estamos dispuestos a analizar ese y cualquier proyecto que envíe el gobierno en esta área, pero lo estudiaremos en profundidad y con el apoyo de los dirigentes de los trabajadores, para no permitir que se intente terminar o disminuir con algunas de las garantías que tienen actualmente los trabajadores”.....“Como partido de oposición, seremos una fuerza política que defenderá los derechos y apoyará las demandas de los trabajadores, tal cual lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia, pero que ahora, con un gobierno de derecha, necesitan un apoyo mucho mayor”.

Tras la reunión, el diputado Latorre agregó que “nuestra presencia aquí es una señal clara del reconocimiento que nuestro partido hace a la CUT como el referente más importante que tienen los trabajadores chilenos y marca el inicio y el acuerdo para distintas iniciativas que se discutirán en el ámbito laboral. La CUT representa para nosotros la opinión primera en función de la cual orientamos muchas de nuestras opiniones en representación del interés de los trabajadores chilenos”,
sostuvo el parlamentario”.
“El actual Gobierno se caracteriza nítidamente por representar al mundo empresarial y tiene comportamientos que no son satisfactorios para elmundo del trabajo”, mencionando entre éstos las versiones sobre un eventual término de la indemnización por años de servicio y los recientes despidos en el sector público, incluyendo a personeros que fueron nombrados mediante el sistema de alta dirección pública”.
“Vemos con preocupación la forma cómo el Gobierno entiende su relación con los trabajadores, desconociéndoles en muchos casos sus derechos y faltándole el respeto a sus principales dirigentes al no considerarlos en la forma en que ellos debieran ser, una contraparte en la discusión de muchos temas”, aseveró el parlamentario.
Por su parte, el Vicepresidente de la DC, Renán Fuentealba, dijo que “si el gobierno trata los trabajadores y a sus dirigentes como lo está haciendo, tiene que estar preparado para la respuesta que los trabajadores acordarán APRA defender sus derechos y la Democracia Cristiana estará al lado de ellos, apoyándolos en lo que ellos determinen”.
Finalmente, el diputado y Presidente Nacional de la DC, Juan Carlos Latorre anunció que “mañana 1 de mayo, nuestro partido estará presente en la celebración que realizarán los trabajadores, para entregarles nuestro decidido apoyo y compromiso”.
[+/-] Seguir Leyendo...

Empleo, nuestro gran desafío . Camila Merino

Uno de los grandes desafíos de nuestro gobierno es crear más y mejores empleos. Las chilenas y chilenos merecen ganarse la vida con su trabajo y ser retribuidos con mayor justicia por sus aportes. Todos queremos sentirnos orgullosos de sacar a nuestras familias adelante y de llevar a Chile hacia el desarrollo. Aspiramos a tener y dar trabajo decente a todos.
Hoy, un 51% de la población en edad de trabajar tiene empleo. En países de la OCDE, en cambio, la tasa de ocupación, se eleva a 69%, un 18% más que la de Chile. Para llegar a la tasa de la OCDE deberíamos contar con 2 millones de empleos adicionales. Estamos lejos de ello. En los últimos 10 años hemos creado un promedio de sólo 120 mil empleos anuales y la tasa de ocupación se ha mantenido estable, sin mejorías.
Los problemas de empleo se agudizan en los jóvenes y las mujeres y, en especial, en personas de menores ingresos. La tasa de ocupación de jóvenes y de mujeres alcanza el 40% y 38%, respectivamente. En el primer quintil es más baja aún; sólo el 19% trabaja. Y, lo más grave, un 52% de los jóvenes mayores de 20 años en el primer quintil, no trabaja ni estudia. Estamos en deuda con ellos pues no les estamos entregando herramientas para superarse, en circunstancias que representan el presente y futuro de Chile........Nuestro compromiso como gobierno es crear un 1 millón de empleos en los próximos cinco años y subir a 55% la tasa de ocupación. Sin embargo, debemos tener en claro que esta meta constituye un piso mínimo y que tenemos que superarla en el futuro, para lo cual todos nos debemos esforzar y sumar a esta tarea.
¿Cómo alcanzamos estas metas? Volviendo a crecer al 6% y perfeccionando el mercado laboral. En nuestro plan de gobierno tenemos diferentes medidas, pero quiero destacar dos que son claves para avanzar.
Primero la capacitación, pues es el único camino hacia la igualdad de oportunidades; a la vez, un trabajador mejor preparado, naturalmente optará a una mejor remuneración y a una mejor posición negociadora en la empresa. Hoy alrededor del 15% de la fuerza laboral se capacita y se concentra en quintiles de mayores ingresos y en grandes empresas.
Debemos invertir en más y mejor capacitación. Es la vía para subir nuestra productividad y contar con trabajadores motivados, orgullosos y desarrollando sus potencialidades. La capacitación no sólo beneficia al trabajador sino también a toda su familia. Une a la familia y todos se entusiasman con el estudio.
Hay un consenso en que nuestro sistema de capacitación requiere ajustes de envergadura. El nuevo sistema deberá dirigir los recursos públicos a las personas más necesitadas; incentivar el acceso de las pymes, entregar más poder de decisión a los trabajadores, y asegurar una capacitación de calidad que mejore la empleabilidad.
Segundo, debemos desarrollar las confianzas entre el mundo sindical, los empleadores y el gobierno, pues esta es la única manera de poder avanzar en el desarrollo de políticas que fomenten el empleo, mejorar la productividad y entregar mejores beneficios a los trabajadores. Cada uno de los actores debe ganarse la confianza de los otros, en un diálogo que traspase la sociedad y la empresa; un diálogo nacional sobre temas globales y un diálogo local desarrollado en cada empresa a través de la negociación colectiva como instrumento privilegiado de entendimiento frente a desafíos comunes.
En el Día del Trabajo del Bicentenario tenemos grandes desafíos que alcanzar como país. Mejorar la calidad de vida de los chilenos pasa necesariamente por crear nuevos empleos y mejorar los beneficios de los trabajadores. Enfrentar este desafío es urgente, y alcanzar esta meta nos convertirá no sólo en una nación más desarrollada, sino que también en una sociedad más amable, solidaria y con oportunidades para todos.Camila Merino Catalán. Ministra del Trabajo y Previsión Social
[+/-] Seguir Leyendo...

La última réplica . Federico Sanchez

Hace unos días viví otro terremoto. Hace unos días tuve la oportunidad de ver algunas de las fotografías del sur de Chile, post tsunami. Un registro que me puso ante una dimensión insospechada por mí de la catástrofe del 27 de febrero…
Al ver las fotos, se está ante la imagen de la devastación más absoluta. Algo así como lo que se siente al ver registros de Hiroshima, después de la bomba atómica. Lo que se ve ahí es una ciudad arrasada, es un caos total, en donde cuesta pensar que allí hubo algo antes, que ¡allí hubo vida! Hacia donde se orientara la cámara se estaba ante una suerte de basural conmovedor…....Y entonces comenzó la réplica, mi réplica.
Al ver los escombros, al ver las playas, esa contaminación, ese bordemar, caí en la cuenta del otro desastre, del que no hemos hablado, del ambiental.
El impacto a nivel ecosistema es algo que no ha sido, siquiera, asumido, y a juzgar por las imágenes, ¡es de un alcance brutal!
Pocas veces he visto un sistema tan vulnerado, en que, honestamente, no sabría por dónde empezar…
Está bien, entiendo que hay urgencias, que las mediaguas, que las escuelas, hospitales, que los puentes y caminos… Pero nada de lo anterior tendrá destino si no abordamos el problema de fondo, el ecológico (no hay que olvidar que eco se refiere a casa). Este problema trasciende por mucho a la reconstrucción física a nivel de infraestructura, equipamiento y otras yerbas, esto es un problemazo de envergadura mayor en el que deberían contemplarse asuntos ligados a la ¡constitución del paisaje como propuesta!
Ésta es una oportunidad sin igual para que el flamante Ministerio del Medio Ambiente entre en escena "en gloria y majestad". Ésta es la oportunidad para definir políticas en referencia al territorio, su distribución, explotación y conservación.
En fin, ésta es una oportunidad para reflexionar y determinar si es apropiado hablar de "reconstrucción", o francamente plantearnos ante el desafío de la "construcción" de un Chile nuevo... y mejor.
[+/-] Seguir Leyendo...

Primero de Mayo: Día Internacional del Trabajo. German Diaz

El 1º de Mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, en conmemoración de los Mártires de Chicago. En 1884 trabajadores de Estados Unidos y Canadá inician acciones para exigir jornadas laborales de 8 horas y abolir definitivamente, las extenuantes e inhumanas jornadas de 10, 12 y hasta 16 horas que sufrían los trabajadores. Estos trabajadores decidieron que la jornada laboral de 8 horas, empezaría el 1º de Mayo de 1886. Previo a esta fecha, ocurren varios hechos de violencia y represión por parte de las autoridades.
Esa reivindicación culminó con sus líderes sindicales muertos y sin conseguir la jornada laboral de 8 horas hasta el año 1935, sin embargo el 1º de Mayo quedó como fecha conmemorativa para recordar la lucha de hombres y mujeres que han dado su vida, a través de la historia, para dignificar el trabajo y los trabajadores.
El juicio que condenó a Los Mártires de Chicago fue totalmente manipulado, en todos los sentidos, siendo más bien un linchamiento. Se les acusaba de complicidad de asesinato aunque nunca se les pudo probar ninguna participación o relación con el incidente de la bomba que mató a un policía, ya que la mayoría no estuvo presente y uno, de los dos que estuvieron presentes, era el orador en el momento que la bomba fue lanzada.
No se siguió el procedimiento normal para la elección del jurado, que acabó siendo formado por hombres de negocios y un pariente de uno de los policías muertos, y en su lugar se nombró un alguacil especial quien se jactó: "estoy manejando este proceso y sé qué debo hacer. Estos tipos van a colgar de una horca con plena seguridad"....... Tuvieron lugar una infinidad de manipulaciones, amenazas y sobornos para que se dieran testimonios ridículos sobre conspiraciones. El asunto era simple y estaba todo muy claro; el mismo fiscal Grinnel lo dijo: "La ley está en juicio. La anarquía está en juicio. El gran jurado ha escogido y acusado a estos hombres porque fueron los líderes. No son más culpables que los miles que los siguieron. Señores del jurado, condenen a estos hombres, denles un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven nuestras instituciones, nuestra sociedad".
El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista), August Spies (alemán, 31 años, periodista), Adolph Fischer (alemán, 30 años, periodista) y Georg Engel (alemán, 50 años, tipógrafo).
Louis Linng (alemán, 22 años, carpintero) se había suicidado antes en su propia celda. A Michael Swabb (alemán, 33 años, tipógrafo) y Samuel Fielden (inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil) les fue conmutada la pena por cadena perpetua y Oscar Neebey (estadounidense, 36 años, vendedor) fue condenado a 15 años de trabajos forzados.
Chile 2010: “Esta historia no está terminada”
En la actualidad la realidad de los trabajadores chilenos está marcada por la globalización y dominada por la economía de libre mercado, los trabajadores y trabajadoras, han perdido unidad, cohesión y acción. Pasando a ser meros instrumentos en la cadena productiva, más excluidos que incluidos en la sociedad. Ya San Alberto Hurtado constató esta realidad de los trabajadores: “…La historia está llena de ejemplos de explotación del obrero, al cual se ha hecho trabajar largas jornadas, recibiendo en cambio salarios irrisorios. Desgraciadamente, esta historia no está terminada…”, decía.
Claro que “esta historia no está terminada” porque ahora el principal enemigo de los trabajadores chilenos es un sistema político y económico que ha fomentado el individualismo y el egoísmo, arraigándolo profundamente entre ellos.
La Premio Nacional de Periodismo 2009 María Olivia Mönckeberg, sostiene en su libro “El Negocio de las Universidades en Chile”, que la proliferación de Universidades y CFTP responde entre otros objetivos, a utilizar la educación para acrecentar el individualismo y la competencia entre los jóvenes, como una estrategia para afianzar el libre mercado.
En esa misma línea, es posible percibir que “educan” también los medios de comunicación, especialmente la TV.
Algo de eso ha permeado también a los trabajadores, junto a las fallas internas, se ha debilitado el movimiento sindical, para crecer, requiere educar y capacitar a los trabajadores, organizarlos unitariamente y, promover la lucha y la acción sindical.
¡Vivan los Trabajadores!
¡Viva el Primero de Mayo!
[+/-] Seguir Leyendo...

500 PACIENTES SERÁ ATENDIDOS EN SANTA CRUZ EN OPERATIVO OFTALMOLÓGICO

Sociedad Chilena de Oftalmología realiza un nuevo operativo, esta vez en la comuna de Santa Cruz, en la región de O’Higgins, para atender a más de 500 pacientes, en el marco de la labor que está realizando esa institución en las zonas afectadas por el terremoto.
Con esta jornada ya sumarán 22 los operativos efectuadas en las zonas devastadas por el terremoto y las atenciones superan los 2 mil pacientes.
HORA: 11:30
LUGAR: Consultorio Nuevo de Santa Cruz, Calle Cabello 250, Santa Cruz.
Contacto: José Luis Muñoz - celular 66296204Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Fui candidato porque nadie estaba disponible, y no me arrepiento. E. Frei

Asegura que no se retira de la política por ningún motivo, que si aceptó candidatearse a La Moneda fue porque "no me jugué por sandías caladas, como otros" y que en la Concertación, desde el año pasado, había una sensación de fin. También dice que Bachelet siempre fue leal con él, y sobre el Presidente Piñera acusa: "El problema de fondo es que para este gobierno no existe la línea entre lo público y lo privado".
POR RAQUEL CORREA. Revista El Sabado.
Quien lo imagine amargado por la derrota o arrepentido de haber competido, se equivoca medio a medio. Tranquilo, sereno, de buen humor, Eduardo Frei Ruiz-Tagle está muy campante.
Llegando del Senado, nos recibe en la casa anexada a la suya que ocupa para trabajar. Una foto de su padre a la entrada, un gran retrato suyo y una vitrina repleta de medallas y condecoraciones, más un arrimo donde ya no caben más fotos con personajes del mundo. No faltan, por cierto, los retratos de sus hijas y sus diez nietos. "Y viene otro en camino que dicen que va a ser hombre -anuncia, contento-. Van a ser cinco hombres y seis mujeres. Pero otro Eduardo Frei no habrá por ahora -dice, con algo de pesar-. Mis hermanos me respetaron el nombre".
Con impecable terno "a la medida" o cómodamente de sport, no se niega a responder ninguna pregunta, "como otros -dice con ironía- que piden cuestionarios previos".
"NO ME VOY A JUBILAR"
Dice que tras su derrota electoral, no se jubilará de la política. "Estoy en pie, trabajando como senador por la Región de Los Ríos y de Los Lagos. No me voy a jubilar. Estoy en Hacienda y Obras Públicas. Además, la Martita me dijo: 'yo no quiero jubilados en la casa'. Tengo que devolverle a Chile lo mucho que me ha dado. Soy senador hasta 2014".
Cuando se le pregunta si ese año repostulará al Senado o a la Presidencia de la República, responde: .........-En política nunca se deben hacer proyectos a largo plazo.
-¿Por qué quiso ser candidato presidencial?
-Yo tomé la opción de ser candidato, primero, porque no había nadie disponible. Y no fue una decisión de último minuto. En 2008 dije basta de lamentarse. La Concertación representa una alternativa para este país, por lo tanto lo recorreré para las municipales. Visité 200 comunas y luego del resultado de la municipal, a los 30 días sucedió lo que todos sabemos. No es que un día me levanté y dije: "Voy a ser candidato". Fue un proceso que se fue dando en función de las decisiones que tomé.
-¿Por qué sólo usted?
-Porque no hubo contendores. Yo me presenté, la Soledad Alvear me proclamó en la primera junta del PDC después de la municipal. El año 93, para ser candidato, primero tenía que ser proclamado por el partido: había muchos aspirantes. En cambio, en 2008 fui proclamado por la DC, el PPD y el PS por unanimidad en menos de 30 días. No me jugué por sandías caladas como otros, sino por valores y principios.
-Si Lagos o Insulza hubieran estado disponibles, ¿habrían perdido igual?
-Imposible saberlo. Desde comienzos de 2008 siempre dije: "Primarias abiertas entre todos los que quieran competir".
-¿Por qué no la hicieron?
-Fue una decisión de los partidos.
-¿Qué opina de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami?
-No tengo nada que opinar sobre él -replica, y se queda callado.
-¿A qué atribuye la derrota?
-Múltiples factores. Lógicamente pesaron los 20 años de gobierno, lo que nunca se había dado en Chile. Errores se pueden haber cometido, una cierta impaciencia de la gente por el cambio y la falta de renovación en los cuadros. Ahora dicen por qué no subimos los impuestos... Subimos muchos. Un diario tituló: "Lluvia de impuestos". Para analizar estas cosas hay que tener la cabeza fría y el tiempo necesario. Ya habrá tiempo para hacer un análisis a fondo.
-Pero hay cosas obvias, como la entrada de Enríquez-Ominami...
-Pero desde 2008 había un decaimiento en la Concertación y nadie quería competir. Había la sensación de que esto terminaba, y punto.
-¿Y usted estuvo dispuesto a ir al sacrificio?
-¿Por qué al sacrificio? Si perdimos por un punto y medio, no más.
-¿La Concertación se jugó a full por usted?
-Hubo más de un candidato de nuestro mundo. En las regiones la gente se comprometió y trabajó fuerte. Siempre hay excepciones, pero yo no soy juez. Cada uno sabe... Yo asumí en plenitud mi responsabilidad, mi compromiso con la Concertación y con el país. Por eso estoy con mi conciencia absolutamente tranquila.
-¿Se equivocó al formar su equipo de campaña?
-Eso me haría señalar a personas, y no estoy en ese juego.
FALTA DE RENOVACIÓN
-¿Cuánto lo afectaron denuncias de corrupción en los gobiernos concertacionistas?
-Todos los casos fueron a los tribunales, y si algunos no se han aclarado, tendrán que aclararse. Pero los mismos que gritaban entonces, que griten ahora, porque cuando se adjudican contratos de varios miles de millones de suministros para el terremoto... Eso no sale en los medios: por eso dije que estamos frente a la mayor concentración de poder político, económico y comunicacional de los últimos 100 años. Eso es tremendamente negativo para el país.
-¿La ex Presidenta Bachelet se jugó a fondo por usted?
-Sí. Siempre. Ella dejó una gran herencia: construyó un sistema de protección social en Chile que favoreció a millones de familias. E hizo un gran gobierno. Siempre ha sido muy leal conmigo y yo con ella.
-La propuesta suya de estatizar el Transantiago...
-Y así terminó. Está subvencionado por el Estado, así que es del Estado.
-¿No cree que lo perjudicó aparecer tan serio, incluso como enojado?
-Hay quienes creen que el candidato tiene que bailar, saltar, desnudase. Uno va a la TV para hablarle al país, no para hacer show, lo que no significa que uno tenga que ser un tonto serio.
-¿Qué faltó en la campaña?
¿Recursos?
-Los recursos fueron escasos, gastamos lo que permite la ley. Fue una campaña digna.
Hubo muchas descalificaciones; los medios, en general, muy sesgados. Trabajaré para que en la Concertación y en mi partido haya una renovación de verdad. No de carnés de identidad, sino de estilos, de manera de entender el servicio público. Nosotros somos un tránsito entre la antigua y la nueva generación. El país y los partidos necesitan ese cambio. Tenemos que armar un buen equipo de trabajo.
-¿Cree que los partidos están muy cerrados?
-Claro. Todos los partidos lo están. La gente se ha marginado de la política. La evaluación del servicio público es muy mala. La derecha jugó mucho tiempo a que todos los que estaban en el servicio público eran sinvergüenzas y estafadores. Por eso ahora les cuesta tener gente.
"Estamos frente a la mayor concentración de poder político, económico y comunicacional de los últimos 100 años".
"La derecha jugó mucho tiempo a que todos los que estaban en el servicio público eran sinvergüenzas. Por eso ahora les cuesta tener gente".
"CHILE NO ES UNA HACIENDA"-En 1987 se desprendió de sus bienes, que manejaba su hermano Francisco. ¿Sigue en el fideicomiso ciego?
-Las cosas las sigue manejando mi hermano. Vendí todo en 1987: mi participación en las empresas de Sigdo Koppers. Formé una sociedad con mi señora y ahí puse todas las propiedades. En 2006 hice mi declaración de patrimonio -para asumir la presidencia del Senado-, y está todo igual. Nunca, en estos 20 y tantos años, he hecho negocios ni comprado acciones. Mis bienes, hoy, en plata son del orden de US$ 4 millones. El año 94, cuando formé la comisión de ética pública, siendo presidente del Senado don Gabriel Valdés, propuse el fideicomiso ciego. Y la derecha se opuso. Nunca ha querido la transparencia, ni antes ni ahora.
-¿Y cómo se las arregla para vivir? ¿Tiene sueldo como ex Presidente y como senador?
-No tengo dos sueldos. Sólo de senador.
-¿Cree que el Presidente Piñera se desprenderá de sus bienes?
-A esta altura discutir eso no tiene mucho sentido. Como ellos dicen, "lo eligieron así". Como si un Presidente puede hacer lo que quiera. Yo tengo otro concepto de la Presidencia. El problema de fondo es que para este gobierno no existe la línea entre lo público y lo privado. Se ve en los nombramientos, en decisiones que se toman todos los días. Los negocios y la política están mezclados. Yo pienso que son incompatibles. El dueño de un canal no puede legislar sobre TV digital que será un cambio revolucionario. Personas que litigaron contra el Estado por años aparecen ahora en cargos de regulatorios.
-Si se vendiera Chilevisión...
-Mi pregunta es a cuánto y a quién. Para la reconstrucción dicen que van a vender algunas empresas... ¿A quiénes y en cuánto? No creo en la discusión permanente de las platas, los impuestos, quién va a pagar, quién va a donar. ¿Cómo participa la gente? Nadie les consulta. El factor humano desapareció. Ahora no oigo hablar de los trabajadores. Parece que se pacificó la Araucanía, que disminuyeron los delitos.
-Si fuera Presidente, ¿cómo financiaría la reconstrucción?
-Entregamos el país con fondos en el extranjero de US$ 15 mil millones, con reservas del Banco Central por sobre US$ 20 mil millones, con un fondo del 10 por ciento del cobre por US$ 3 mil 500 millones a fines del año pasado y en éste se recibirán US$ 1.500. ¡Nunca Chile había enfrentado una tragedia como la que hemos vivido con los recursos que tenemos!
-¿Cómo lo haría usted?
-Yo la enfrentaría con un mix. Primero, traspasando parte del 10 por ciento de las FF.AA. de las ganancias del cobre -cosa de la que se está hablando estos días-. Segundo, colocación de bonos en el extranjero y en el país. Tercero, recursos a través de impuestos. Pero ¡cuidado! porque una cosa es lo que se dice en los discursos y otra la que llevan los proyectos al Congreso: se habla de depreciación acelerada y otras cosas. La ley de donaciones dijeron que iba a ser así, y resulta que le da poderes omnímodos, absolutos al Jefe de Estado. No hay control ni fiscalía, por eso se va a plantear la reserva constitucional.
-El proyecto de ley de donaciones para mí es una pantalla -continúa sin pausa-. Han hablado de US$ 30 mil millones; que el gasto fiscal es de US$ 10 mil millones y resulta que toda la discusión es por 150 millones, o sea, el 1,3 por ciento. Entre impuestos y ley reservada del cobre, salen como 4 mil millones. Y los otros 5 mil, reasignaciones dentro del presupuesto por US$ 3 mil millones, quitándole la plata a las regiones. Venta de activos. ¿A quién se las van a vender? ¿Y las donaciones van a quedar sin ningún control? Muchos dicen que el Presidente podrá prorrogarla con la firma de un simple decreto. ¡Eso no ha pasado nunca en Chile! Por eso propusimos crear una agencia de reconstrucción. Que todo sea transparente. Cuando se adjudican propuestas por varios miles de millones, ¿hay conflictos de interés o no?
-Hasta este momento, en el gobierno falta transparencia - concluye molesto-. Si este país no es una hacienda. No se pueden tomar medidas patronales.
[+/-] Seguir Leyendo...

Presidente del Senado analiza la contingencia .Claudia Rivas Arenas

Jorge Pizarro asumió el 11 de marzo la presidencia de la Cámara Alta y asegura estar “contento”, pese a que es el primer representante de la Concertación que, en 20 años, ocupa este cargo desde la oposición. Eso no lo amedrenta, observa con visión crítica algunos hechos recientes de la contingencia y de la instalación del nuevo gobierno.
Pero también asume la responsabilidad que le compete a su partido en el hecho concreto de que la coalición que integra esté en la oposición. Estima que todas las colectividades de la Concertación deben hacer un “mea culpa” por haberle entregado el gobierno a la derecha. Y, por supuesto, parte por casa.
-Con todo lo que se ha visto del proceso de renovación de directiva en los partidos de la Concertación da la sensación de que hay mucha confusión y que cuesta el reacomodo. ¿Le está costando ser oposición a la Concertación?
-La Concertación está iniciando su proceso de reflexión para reconstruirla, para ser una propuesta creíble y confiable para Chile en los próximos años. Ese proceso pasa porque cada partido haga su propio mea culpa sobre lo que vivimos en los últimos años y para que fijen sus objetivos prioritarios. Así lo está haciendo mi partido, la Democracia Cristiana, y estoy de acuerdo con ese proceso.
-¿Cuál diría que es el mea culpa que le corresponde a la DC?
-No fuimos capaces de fortalecer la campaña de nuestro candidato, de manera que pudiera ganar la elección. Segundo, no tuvimos fuerza suficiente para generar un ordenamiento total de la coalición y, además, una coordinación efectiva con el esfuerzo que estaba haciendo el gobierno encabezado por la Presidenta Bachelet. En tercer lugar, el trabajo de nuestra lista parlamentaria no fue suficientemente complementario al de la campaña presidencial. Por último, sin duda también contribuimos al desorden en la coalición y a la dispersión de votos, cuando algunos miembros importantes de nuestro partido no dieron señales claras de apoyo a Eduardo Frei.....-¿Estamos hablando de figuras como Gabriel Valdés, por ejemplo?
-Son conocidos, ya no vale la pena nombrarlos.
-¿Cómo pretende rearmarse la Concertación? ¿Qué opina de la polémica generada a raíz de la propuesta progresista de Guido Girardi y a la que Ignacio Walker se opone de plano?
-Son opiniones respetables, pero no creo que esa sea la discusión que hoy día nos lleve a buen puerto.
-¿Y, a su juicio, cuál sería entonces?
-En esos temas prefiero definir primero los objetivos partidarios y luego hacer el debate en conjunto con la coalición. Creo que la peor manera de hacerlo es a través los diarios. Así que voy a hacer este esfuerzo al interior de mi partido y, luego, la Democracia Cristiana con los otros partidos va a desarrollar una propuesta que permita generar una alternativa de gobierno para los próximos años.
“Lo primero es afirmar lo que nosotros somos y quienes formamos parte de la coalición, es decir, los cuatro partidos, más la enorme cantidad de independientes y simpatizantes que el conglomerado tiene en todo el país”.
-Pero usted tendrá una visión personal respecto a cómo debe avanzar la coalición. ¿Habría que incorporar a otros referentes a la Concertación?
-Lo primero es afirmar lo que nosotros somos y quienes formamos parte de la coalición, es decir, los cuatro partidos, más la enorme cantidad de independientes y simpatizantes que el conglomerado tiene en todo el país. La relación que tengamos con otras fuerzas políticas (que están fuera de la Concertación o que se formen por otros actores que están fuera de la Concertación o que puedan nacer como fuerzas políticas) es una relación que tendremos con posterioridad. A partir de nuestros objetivos buscaremos alianzas y acuerdos con quienes sea necesario.
Error conceptual
-¿Cómo ha sido asumir la presidencia del Senado siendo oposición?
-Me siento contento y tranquilo porque se ha logrado ir construyendo una instancia de diálogo y de acuerdo gobierno-oposición que puede ser beneficiosa para el país. La mayoría que tiene la Concertación en el Senado va a ayudar también a equilibrar la acción omnímoda que están teniendo, hasta el momento, el Presidente de la República y el gobierno.
-¿Coincide con la postura de algunos personeros de la oposición que plantean que éste parece más un quinto gobierno de la Concertación?
-No. Este es un gobierno que todavía no termina de concretarse. Fundamentalmente, porque el Presidente Piñera tiene un estilo que implica hacer todas las cosas él, decidirlo todo, eso le quita empoderamiento y capacidad de gestión y decisión a sus equipos. Lo que se va a transformar en una debilidad en la ejecución de los proyectos y de su programa de gobierno. En lo conceptual, la visión y la forma cómo se va a llevar adelante el gobierno es muy distinta a lo que hacía la Concertación, con una mayor participación ciudadana, escuchando a la gente y buscando acuerdos en los temas país.
-En el contexto de cómo se están haciendo las cosas ¿qué opinión le merece el hecho de que se estén despidiendo funcionarios que llegaron a sus cargos seleccionados a través del sistema de Alta Dirección Pública?
-Son de las decisiones más graves que se están adoptando. Contradicen los compromisos que el Presidente Piñera asumió ante la opinión pública y los propios trabajadores del Estado. Esos despidos se están haciendo de manera arbitraria y por razones políticas. Significa echar por tierra todos los acuerdos para avanzar hacia una mayor transparencia y modernización de la administración del Estado, cuando se creó el Consejo de Alta Dirección Pública. Lisa y llanamente, el Presidente está cediendo a la presión política de RN y la UDI que le exigen cargos para sus operadores políticos. Es la peor forma de comenzar a gobernar y el nivel de inconsecuencia entre lo que se dice en público y se hace después en ejercicio del poder les va a significar una pérdida mayor aún de credibilidad y confianza.
-En el gobierno explican que es normal que al asumir una nueva administración se busque gente calificada y afín con el proyecto de política pública que se pretende implementar, siempre a través del sistema de Alta Dirección Pública.
-Eso es absurdo. Entonces, para qué se hicieron los acuerdos y el esfuerzo de avanzar en transparencia y en la autonomía de los funcionarios. Con ese criterio mejor digan que nadie tiene su cargo asegurado en la administración del Estado y que el gobierno de turno puede hacer y deshacer con funcionarios que lo son del Estado y no de un gobierno en particular. Ahí tienen un error conceptual. Y es tan grave como el que sigue cometiendo el Presidente al no entender que cuando se le exige la venta de Chilevisión es porque hay un conflicto de interés que debiera inhibirlo de tomar decisiones en el ámbito de la televisión, tanto en TVN como en el Consejo Nacional de Televisión o en materia de televisión digital.
-Desde la propia Concertación han surgido voces que critican la forma de actuar de los parlamentarios en relación a los proyectos de aumento de impuestos y donaciones, dicen que los han tomado con liviandad, sin mucho análisis.
-Ha habido mucho engaño en lo que se le ha dicho a la opinión pública y lo que se presenta en la práctica. Es el caso del proyecto de donaciones. Era un mal proyecto, recaudaba muy poco y parecía que estaba hecho para devolverle la plata a los que entregaron recursos para la famosa Teletón. El del financiamiento es más delicado todavía, porque se ha hecho un planteamiento público, donde uno está de acuerdo en que los que tienen más aporten más, pero lo que no se ha dicho es que cuando se aumentan impuestos por un lado, se le está devolviendo por exenciones tributarias, por otro.
[+/-] Seguir Leyendo...

jueves, abril 29, 2010

G.ASCENCIO: CORRESPONDE QUE SE CITE A DECLARAR AL CANCILLER MORENO POR CASO PAGO DE COIMAS EN COLINA

El diputado DC Gabriel Ascencio dijo hoy que “lo que corresponde es que la justicia cite a declarar al Canciller Alfredo Moreno, luego de la súbita perdida de memoria que tuvo, para que desmienta o ratifique que dicho pago fue aprobado por el directorio de Falabella que él integraba, tal como fue señalado por el Vicepresidente de Tottus, Fernando Leyton”.
El parlamentario agregó que “aquí hay un hecho grave. El Canciller señaló hoy que no recordaba que se hubiera aprobado dicho pago en alguna sesión del directorio, pero la acusación es grave y es necesario que él recupere la memoria, porque esta inesperada pérdida de memoria es conveniente para él, pero no para la justicia”.
“Por lo tanto, como ningún miembro del directorio de la época, incluyendo al canciller Moreno, ha desmentido lo sostenido por Fernando Leyton, Vicepresidente de Tottus, corresponde que la justicia cite a declarar a todas esas personas”.....Los tribunales deben determinar si es cierto que ellos aprobaron dicho pago, por lo tanto, todos los miembros del directorio de la época, incluidos Moreno y el ex Ministro Hernán Büchi deben ser citados a declarar en la causa”.
El diputado Ascencio recordó que “el Canciller Moreno integró el directorio de Falabella desde el 17 de octubre de 2003 hasta el 26 de febrero de este año. Incluso fue mimbro del Comité de Directores de la empresa, por lo tanto, no es creíble la versión de que no haya tenido idea de los acuerdos del Directorio”.
“Tampoco resulta creíble que no conozca o no se haya interiorizado ahora, de un caso que es público y notorio, como es la investigación judicial que se lleva acabo y en la cual se ha visto envuelto indirectamente por las declaraciones de uno del os Vicepresidentes de la empresa Tottus”.
“Es peligroso y lamentable que quien ejerce un cargo estratégico de tanta relevancia para el país, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, pueda declarar que no sabe lo que pasa e el directorio del que formó parte durante casi 7 años y del cual era un miembro destacado”.
Finalmente, el diputado DC Gabriel Ascencio dijo que “el país debiera esperar que esa no sea su conducta habitual y que no asistamos a una declaración de “no tener idea, pérdidas de memoria súbita de amnesias temporales”, cuando se trate de asuntos relevantes para el estado de Chile.
“Es preciso recordar que un senador de su propio sector cuestionó su nombramiento como Canciller, precisamente por la convicción que “no tenía idea” de política exterior
[+/-] Seguir Leyendo...

La UDI celebra que Piñera siga con más del 50% de aprobación a pesar del terremoto. El Mostrador

Mientras el timonel gremialista, Juan Antonio Coloma, cree que se trata de un "gran resultado" considerando que el país viene saliendo de un "cataclismo", el senador DC Jorge Pizarro sostiene que el resultado del sondeo es abiertamente "malo", pero no sólo para el oficialismo, sino que también para la oposición. "Debemos hacer una autocrítica. Abiertamente hoy no somos alternativa", advirtió el presidente del Senado.....Aunque las críticas de la Concertación no se hicieron esperar, el máximo dirigente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, salió al paso alabando el “gran” resultado obtenido por el Gobierno en este último sondeo realizado por la empresa Adimark, que ubicó a la actual administración de Piñera con el 51% de aprobación ciudadana.
“A 47 días de haber llegado al gobierno y después de que el país sufrió este devastador cataclismo, en cualquier parte del mundo obtener un 51% de respaldo ciudadano es un gran resultado”, enfatizó Coloma.
Asimismo el timonel de la UDI destacó el despliegue realizado por ministros como el jefe de la cartera de educación, Joaquín Lavín que “en tiempo récord y con impresionantes resultados”, dijo “trabajó para que parte de la normalidad llegara rápidamente a las zonas más golpeadas por el terremoto”.
“Nuestros ministros han realizado un trabajo maratónico para que los miles de afectados recuperen rápidamente sus vidas y en algunos casos puedan mejorarla y eso la gente lo ha visto y lo agradece y hoy lo vemos reflejado en este resultado”, sentenció.
En relación a las críticas por parte de la oposición el senador señaló que “la Concertación aún no está anímicamente bien después de su derrota de electoral, por lo que busca cualquier resquicio y sin ningún fundamento, para atacar a nuestro Gobierno”.

Pizarro: Resultados malos para el gobierno y la oposición
Más crítico respecto a los resultados del sondeo se mostró el presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien sostuvo que no es comparablela situación de Piñera tras el terremoto con la baja popularidad que, tras asumir el gobierno, enfrentó la ex presidenta Michelle Bachelet a causa del movimiento de los estudiantes secundarios, como lo indicó el director de Adimark.
“Roberto Méndez dice que Bachelet sufrió la misma baja de popularidad al inicio de su mandato con la marcha de los pinguinos, pero no es lo mismo ya que eso fue una demanda social y esto una catástrofe de la naturaleza”, dijo el legislador de la Democracia Cristiana.
También descartó que la actual administración esté enfrentando un problema acotado, y afirmó que “la nueva forma de gobernar está haciendo agua precisamente por su forma autocrática e inconsulta que tiene de hacer las cosas”.
Pizarro dijo sin embargo que los resultados de la encuesta conocida este jueves ” son malos para el gobierno y para la oposición. Esto nos obliga a revisar como hemos estado haciendo las cosas y sobretodo a escuchar a la gente”.
Y enfatizó que si bien el gobierno ha bajado, ” la oposición tampoco ha logrado establecerse como una alternativa o una visión coherente. Debemos hacer una autocrítica, nos ha faltado unidad, consistencia y coordinación entre nosotros. Abiertamente hoy no somos alternativa
[+/-] Seguir Leyendo...

BANCADA DC POR ADIMARK: EL GOBIERNO ESTÁ COSECHANDO LO QUE SIEMBRA.

Aumenta rechazo a Presidente Piñera, subiendo a un 31 %.
Parlamentarios DC aseguran que “este es el resultado de una serie de decisiones que están afectando a los sectores más vulnerables”, refiriéndose a los recortes presupuestarios en regiones y a la disminución en áreas tan sensibles como Salud.
Los diputados de la democracia Cristiana señalaron hoy que los resultados de la encuesta Adimark, que dan cuenta de un aumento del rechazo al Presidente a un 31 %, “son absolutamente esperables, pues reflejan el descontento creciente ante una serie de medidas que están afectando a los sectores más vulnerables y, especialmente a las regiones, con recortes millonarios en áreas tan sensibles como al salud, que supera los 31 mil millones de pesos en todo el paìs”.....Así lo manifestó el jefe de la bancada, Patricio Vallespìn, agregando que “el Gobierno está cosechando lo que ha sembrado, con decisiones erráticas, con una conducta de no gobierno, debilitando los servicios públicos, equivocándose en los nombramientos, evidenciando una seguidilla de hechos con conflictos de intereses y, especialmente, disminuyendo recursos a los sectores de menores ingresos”.
Agregó que “no se puede reconstruir cargando el peso en los que menos tienen, por el contrario, quienes tienen más, deben aportar más; por eso, no han sido antojadizas nuestras criticas en materia de financiamiento, estamos preocupados, y vamos a revisar en detalle cada proyecto, de tal forma que puedan devolverse los recursos a regiones”.
[+/-] Seguir Leyendo...

LORENZINI CALIFICA COMO "ABERRACIÓN" DICHOS DE PIÑERA POR FIN DE LA EMERGENCIA

Como una “aberración y una falta de respeto a miles de personas que aún sufren los efectos del terremoto del pasado 27 de febrero," calificó el diputado DC, Pablo Lorenzini, las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien estarìa dando por superada la etapa de emergencia tras el terremoto.
Según el parlamentario maulino, "resulta desafortunado que la máxima autoridad del país emita este tipo de dichos, los cuales están más orientados a lograr un efecto publicitario que a mostrar una realidad que sigue siendo dramática."
“Me parece bien el optimismo que muestra el Presidente Piñera, pero decir que la etapa de emergencia ya está superada es un error. O bien sus asesores le están informando mal o él no quiere reconocer que la situación de muchas familias es aún compleja”, manifestó.....En ese sentido, Lorenzini recomendó al Primer Mandatario recorrer en
forma efectiva las zonas afectadas, considerando que todavía existe un
déficit en la entrega de mediaguas; y en aquellas zonas donde se han
instalado -acotó- "existe una carencia total de los servicios básicos."

“Es bueno ver al Presidente en terreno, pero le pediría que viaje más en
auto y dejar un poco de lado los traslados en aviones y los
helicópteros. Le haría bien conocer el estado de algunas rutas como
la que une la Ruta 5 Sur con Constitución o darse una vueltecita por los
campamentos de la zona costera maulina, donde la gente trata de vivir
sin agua potable, alcantarillado y luz eléctrica
[+/-] Seguir Leyendo...

Dia Internacional del Trabajo: HOMENAJE A MANUEL BUSTOS .SALUDO FTDC

Con ocasión del 1º de Mayo, saludamos a los empleados, obreros, oficinistas, profesionales, trabajadores independientes, comerciantes, campesinos, temporeros, deportistas, profesores, músicos y artistas, funcionarios de ministerios, instituciones y reparticiones públicas, trabajadores de empresas del Estado, de la construcción, de los hospitales y consultorios, de municipalidades, escuelas, universidades, trabajadores de la educación, de la minería, de la energía, bancos e instituciones financieras, del comercio, de supermercados, tiendas, chóferes, trabajadores del transporte terrestre, marítimo y aéreo, de casa particular, feriantes, trabajadores portuarios, pescadores, dueñas de casa y también a quienes están desempleados o no encuentran trabajo. Porque son la riqueza y grandeza de nuestra patria, sin los chilenos y chilenas que se esfuerzan y luchan cotidianamente para mantener, mejorar y desarrollar sus hogares y familias, nuestro país no sería nuestra Patria, porque la patria son sus hombres y mujeres, sus niños, adultos mayores y jóvenes.... Como humanistas cristianos, afirmamos que toda persona tiene derecho al trabajo, a condiciones laborales dignas y seguras, con sueldo justo, sindicalización y negociación colectiva, donde el diálogo, la colaboración y el respeto mutuo entre empleadores y trabajadores sea la piedra angular de un sistema de relaciones laborales democráticas y que considera el efectivo y permanente cumplimiento de la normativa laboral como la base mínima e imprescindible de la conducta de los empresarios.

Reafirmamos nuestra opción por relaciones productivas, respetuosas del medio ambiente y socialmente equitativas y este 1º de Mayo es una oportunidad para reflexionar y revisar nuestra realidad laboral y reforzar la unidad del movimiento sindical chileno, fortaleciendo su capacidad de propuesta, negociación y movilización, porque tenemos la convicción que sin un sindicalismo fuerte y reconocido como un actor relevante del quehacer nacional, no existe un verdadero sistema democrático que sustente una sociedad justa, libre y respetuosa de los derechos de la persona humana.

Por lo anterior reiteramos, nuestro saludo fraterno a las trabajadoras y trabajadores chilenos, a sus organizaciones y dirigentes sindicales, rindiendo un homenaje a su lucha, su historia y a sus líderes, especialmente a los que entregaron toda su vida en defensa de los derechos laborales, que en nuestro caso se representa en la figura inolvidable del ex – Presidente de la CUT, nuestro camarada MANUEL BUSTOS HUERTA.

Llamamos a todos los militantes, simpatizantes y trabajadores en general, a participar masiva y comprometidamente en las actividades programadas con esta ocasión, especialmente en la Caminata por los Héroes del Sindicalismo, organizada por la Vicaria Pastoral de Trabajadores que se iniciara en el Santuario del Padre Hurtado ( Hogar de Cristo de calle General Velasquez ) a las 8.00 horas y que tendrá una parada frente al edificio de la ex-Vicaria Pastoral Obrera ubicado en Alameda Nº 3137 (costado de la iglesia del Sagrado Corazón de jesus, entre las calles Maipú y Chacabuco), lugar donde a partir de las 8.30 horas ,se recordará y realizará una oración en recuerdo de nuestro camarada MANUEL BUSTOS HUERTA como héroe del sindicalismo chileno.
Asimismo convocamos a nuestros camaradas de base, simpatizantes y dirigentes sindicales, gremiales, vecinales y sociales para que participen en la MARCHA por la Alameda organizada por la CUT, que se iniciará en la Estación Central a las 10.00 horas y luego en el ACTO CENTRAL , a efectuarse a partir de las 11.00 horas, en Alameda esquina Brasil.
[+/-] Seguir Leyendo...

Otro futuro . Yerko Ljubetic

Transcurrido ya el tiempo necesario, se ha abordado profusamente la natural evaluación del nuevo Gobierno, especialmente a partir del crítico contexto en que debió asumir.
Menos énfasis ha habido en la oposición para llevar a cabo la ineludible autocrítica que permita esclarecer las razones de una derrota que puso fin a veinte años de gobiernos de la Concertación. Por el contrario, junto con explicaciones simplistas, que ponen el acento en el actuar de otros, y cónclaves convocados por cumplir, ha habido voces que pretenden constreñir y limitar el debate, ya sea en la profundidad y crudeza que éste necesariamente debe tener, como en los actores habilitados a participar en él.
Tales opiniones parecen desconocer, entre otros, al menos dos hechos que ya debieran ser evidentes. Por una parte, que en la primera vuelta presidencial la Concertación alcanzó sólo el 29% de los votos y, por otra, que la simple continuidad y el evitar que ganara la derecha, contenidos casi exclusivos de la oferta que se realizó al país, estuvieron lejos de seducir al electorado y de provocar el apoyo por inercia que la dirigencia oficialista presumía.....Hacerse cargo de la real dimensión de lo expresado por la ciudadanía en enero implica asumir que hay una etapa, la de los últimos veinte años, de la que podemos sentirnos más orgullosos o más insatisfechos, pero que terminó y que, por lo tanto, ahora debemos imaginarnos un futuro distinto y hoy difícil de predecir.
La clave es abordar ese ejercicio, asumiéndolo como una oportunidad y un imperativo. Las restricciones de ser gobierno ya no existen y eso debería dejarnos espacio para el más amplio diálogo de los sectores democráticos y progresistas, de manera de acercarnos, de un modo inclusivo y participativo, a la construcción de una nueva oferta de futuro para los chilenos.
Que dicha oferta debe ser distinta y renovada es indiscutible. Quienes crean que no es así harían bien en fijarse que, en temas como el de la reforma tributaria y otros que vendrán, la derecha en el Gobierno probablemente termine de hacer las cosas que no alcanzamos, no pudimos o no quisimos hacer en esos veinte años que, nos guste o no, han quedado atrás.
[+/-] Seguir Leyendo...

Cura del alma. Cristián Warnken


Hay curas y curas. La palabra Sorge en alemán significa “cura”, cuidado. Hay curas que sanan y otros, en cambio, que enferman y envenenan lo que se les entregó para cuidar y curar. El abismo que separa a los unos de los otros es el mismo que el que separa la luz de la oscuridad, el mal del bien.
Están los curas de pueblo, bonachones y campechanos, cuya fe está cerca de la tierra (y, por eso, tal vez también del cielo) y con los cuales se puede tomar el vino consagrado en una rústica mesa familiar.
Está también la categoría de los curas de prédica aburrida y ramplona, que lo hacen a uno bostezar en misa, incluso cuando están hablando de los misterios más hermosos y elevados. Ellos no hacen el mal, sólo aburren. Hacen los domingos más tristes de lo que ya lo son.
En sus antípodas están los curas de retórica incendiaria, de carisma fuerte. Son atractivos, pero en esa misma atracción reside un peligro: algunos usan su especial energía y retórica contagiosa para generar incondicionalidades enfermizas y acríticas en fieles ávidos de alguien que les administre la vida interior. Y eso pasa porque el católico medio es muchas veces ignorante de su propia fe, flojo: no lee, no profundiza, prefiere que se le entregue un pan digerido, una papilla espiritual, que otros piensen por él. Para fieles así, es muy difícil distinguir la cizaña del trigo. El límite entre alguien tocado por el espíritu santo y un psicópata o pervertido es muy tenue, y la historia humana (y no sólo la de la Iglesia) está llena de ese tipo de impostores. ...Tanto daño pueden hacer, que uno tiende a preferir incluso la fe tibia, “fome” del sacerdote ramplón. Es cierto que ha habido “personalidades” apasionadas en la Iglesia, pero esos son un San Pablo o una Santa Teresa de Ávila, tan excepcionales como escasos y de otro nivel que los “santos” falsarios que hoy ocupan las páginas amarillas de los diarios del mundo. Qué duro ha sido desvestir esos “santos”, y qué doloroso está siendo para muchos creyentes de buena fe darse cuenta de que a los que veneraban eran, en realidad, asesinos de almas en serie.
Yo quiero rendir un homenaje, en esta hora de decepciones tan hondas, a los sacerdotes que “curan” el alma. Ellos no exigen una adhesión patológica: dan (sin esperar nada a cambio) amor y sabiduría, lo único esencial que necesitamos para cruzar en paz este valle de lágrimas. Los curas del alma, cuando predican la verdad, lo hacen sin estridencias, hasta con cierto pudor, no dejando espacios para peligrosos cultos a la personalidad.
Beltrán Villegas es uno de ellos. Experto bíblico, traductor de los salmos, nos traspasó su amor a la hermosa lengua hebrea, enseñó a muchos de mi generación a leer la Biblia con gozo e inteligencia literaria. Él nos hizo descubrir que Cristo era un poeta, y que la duda enriquece una fe sana. A él le hice las preguntas más difíciles, de él aprendí que ser católico no significa tapar el duro vacío que somos con comodines tramposos. Su manera exquisita de predicar era escuchar y dialogar sin límites. Por sacerdotes refinados intelectual y espiritualmente como él, que respetan la libertad y la intimidad sagrada de sus fieles, la Iglesia superará esta amarga crisis.
Una canción de Sui Generis, “¿Dónde está Dios, dime quién me lo robó?”, resume la pregunta lacerante de las víctimas de los abusos, pregunta que ha golpeado y emocionado al mismo Papa. Al contar su verdad, ellos están dando testimonio de un coraje interior que les ha faltado a quienes —desde las jerarquías locales— debieron acelerar los procesos de investigación todavía inexplicablemente inconclusos. Jesús está llorando en esta hora, su santa faz tiene vergüenza cuando mira a la cara a sus “representantes” en la tierra: nada lo violentaba más que la cobardía y el fariseísmo. Yo recuerdo, en cambio, la sonrisa sabia bajo una barba rala y los ojos limpios de
[+/-] Seguir Leyendo...

Hasta la fecha, ha habido una sequedad legislativa absoluta del gobierno. Jorge Burgos

Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Renuncias y Corrupción. German Diaz

Esta tarde se confirmó la renuncia al Consejo de Alta Dirección Pública de María Luisa Brahm por el conflicto de interés que la efectaba, pues es Jefa de los Asesores de Piñera. Ver este link:http://www.lasegunda.com/ediciononline/politica/detalle/index.asp?idnoticia=553908
A su vez, el director metropolitano del Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, Andrés Silva, acusó haber recibido presiones por parte de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, para que renunciara a su cargo, con el fin de colocar en su lugar, "a alguien afín al presidente Sebastián Piñera".
Andrés Silva, finalmente renunció, pese a que no correspondía pues había sido seleccionado por el Sistema de Alta Dirección Pública y tenía contrato vigente.
Ver aquí http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/04/28/director-del-serviu-renuncia-tras-acusar-presiones-por-parte-del-gobierno/.....Durante la campaña electoral, el cuoteo político fue bandera electoral de la derecha para criticar a la Concertación.
Decían, "cuando seamos gobierno no habrá cuoteo político".
Con estos despidos, de funcionarios seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública, el gobierno le está fallando al País y especialmente a quienes lo eligieron.
Lo censurable, es que este gobierno está desperdiciando los avances y los esfuerzos realizados para que el ingreso al Servicio Público fuera a traves de una selección objetiva y por méritos personales y profesionales. Con estos despidos, se retrocede en los avances y mejoramientos logrados en las décadas anteriores.
Hay que recordar, que el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) surgió por un acuerdo transversal propuesto por la Concertación para modernizar el Estado. Fue conocido como “acuerdo Insulsa-Longueira” el 2003, Piñera entonces era presidente de RN y lo suscribió, este sistema permitió avanzar hacia la profesionalización de los cargos intermedios, no políticos del Estado.........eso es lo que el gobierno de Piñera ahora desconoce y desarticula.
Se requiere un Estado fuerte. El terremoto demostró que si el Estado es débil, la sociedad es frágil.
Chile necesita más y mejor Estado, donde los ingresos sean seleccionados por sistema confidencial que asegure las competencias.
No sería extraño que estos despidos sean parte de una estrategia para debilitar aún más el Estado y, a su vez, consolidar más el sector privado, ampliando su ámbito, aprovechando la reconstrucción.
Mientras tanto, la corrupción también es mala noticia y, por partida doble.
En Valparaíso, la justicia investiga, por fraude reiterado en perjuicio del fisco, al funcionario de la Intendencia Lorenzo Leiva y el contratista Eugenio Aubele, los principales implicados en el cobro de cheques por más de 900 millones de pesos que respondían a proyectos fantasmas, lo que motivó auditorías en todas las Intendencias.
En Colina, el Alcalde Mario Olavarría, su asesor Domingo Soto, el empresario Nabil Mansour y el ejecutivo Francisco Leyton de Supermercados Tottus, y perteneciente a Falabella, fueron formalizados por cohecho y soborno, por la justicia.
Ver este link: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/04/28/formalizado-por-cohecho-queda-alcalde-de-colina-mario-olavarria/
[+/-] Seguir Leyendo...
Enríquez-Ominami: "Despidos en el aparato público se realizan con poca transparencia"
Según el ex diputado, las recientes desvinculaciones revelan "viejas prácticas" que no van en "la línea de la nueva forma de gobernar que ofreció Piñera".

Cruje el poder político de la iglesia. Santiago Escobar

Los escándalos sexuales que afectan a la Iglesia Católica en todo el mundo apuntan a una crisis de poder político, no de fe o religión. En el caso de Chile, lo que parece estar en cuestión no es la comisión de tal o cual delito por parte de un predicador connotado, sino una lesión del capital político más preciado de ella: ser intérprete fiel de una moral que aspira a cohesionar mayoritariamente la conducta de toda la sociedad.
Ello explica la virulencia en las reacciones de algunos sectores en contra de las víctimas. También que el tema haga centro en una sorda pugna de poder interno sobre la sucesión de Francisco Javier Errázuriz a la cabeza de la Iglesia y sobre quién tendrá el vínculo de mayor peso con el gobierno......Las expresiones cotidianas de ese poder se pueden apreciar en actos ecuménicos que convocan a las más altas autoridades del Estado, en declaraciones y documentos de la curia sobre hechos de la sociedad en forma permanente, o simplemente en críticas directas a políticas públicas que no son de su agrado, sea en salud, educación u otros campos.
La defensa de ese poder obliga a gastar sumas ingentes en connotados estudios de abogados para defender la responsabilidad institucional frente a hechos delictivos de sus funcionarios.Ella lo usa además para imbricar a la institución –en estricto rigor una institución privada- como si fuera parte del Estado. Con éxito tal, que al lado de las figuras históricas de una república que se declara laica, siempre hay una imagen religiosa protectora. El vínculo material para que ello ocurra proviene de lazos sociales cultivados en comunidades de fe como la que dirigía Fernando Karadima, vínculos familiares, colegios y universidades y, por cierto, negocios.
Esa es una de las razones más fuertes para que la Iglesia Católica siempre trate de manera oblicua el tema de los delitos sexuales, pues ellos hacen que la institución pierda credibilidad y confianza entre sus adherentes, elementos esenciales para la cohesión que como poder político influyente requiere.
En estricto rigor, el Derecho Canónico, cuya codificación se produce recién a principios del siglo XX y la versión que rige actualmente es de la década de los ochenta, se orienta a regular la vida institucional de la Iglesia como comunidad de creyentes. Nada tiene de fondo sobre derechos individuales que no se remita a la fe. No es extraño entonces que la pena más extrema para los delitos en el Derecho Canónico sea la expulsión del transgresor.
A las víctimas solo se les ofrece consuelo y sus denuncias dan origen a procesos que lo que buscan es mantener el equilibrio de la institución y no necesariamente la verdad. Por lo que tanto su duración como la forma de substanciación son difusas. Como individuos, las víctimas carecen de la importancia que tienen para el derecho penal común. Peor aún, ellas se transforman en victimarios y enemigos de la comunidad cuando se atreven a denunciar públicamente los hechos ilícitos. Ahí, es la propia comunidad de fe la que se activa para defender su integridad, incluso de manera violenta, en contra aquellos que quieren destruirla.
La defensa de ese poder obliga a gastar sumas ingentes en connotados estudios de abogados para defender la responsabilidad institucional frente a hechos delictivos de sus funcionarios.
El caso de Juan Andrés Aguirre, el llamado “Cura Tato”, condenado a doce años por nueve delitos de abuso sexual es un buen ejemplo. En su juicio, en el cual también estuvo involucrado como defensor Luis Ortiz Quiroga, el mismo abogado que se acaba de integrarse a la defensa de Fernando Karadima, la Iglesia logró zafar su responsabilidad en última instancia en la Corte Suprema. Pagó todos los gastos del juicio pero evitó finalmente pagar indemnizaciones a las víctimas, a lo cual la habían condenado en las dos instancias judiciales previas.
El tema entonces no es un asunto de dinero sino de poder. Y tocar el poder de la Iglesia, sea político o económico, siempre es algo mayor. Peor en el caso Karadima, pues se trata de un sacerdote que ejerció su ministerio en un círculo estrecho y significativo del poder político conservador del país, y a quien sus seguidores consideran –muchos de ellos gente de gran influencia social- como su conductor espiritual.
Tal circunstancia obliga a valorar la valentía de la confesión pública de las víctimas. Su tono dramático obliga, de acuerdo a los valores laicos que deben regir una sociedad que se declara democrática y republicana, que ellos no sean agraviados por segunda vez, ahora con criterios que amparan la impunidad.El MOstrador
[+/-] Seguir Leyendo...

Las cuatro fotos que han sido censuradas y que la "rompen" en la web...Un muchacho sesentón de fea parka roja con necesidades..

Hoy tenemos un especial de "Piñerías". Nos había llegado hace más de diez días este material pero sólo una foto. Hoy está la secuencia: Cuatro fotos. La primera llegando al puerto, la segunda con la necesidad fisiológica al borde del ataque de nervios a un costado de un container, la tercera, con la cola del helicóptero en primer plano y los tres litros de agua, haciendo efecto y la cuarta, el muchacho de parka roja, subiéndose a la nave aérea...¡¡¡Uuff..que alivio!!! dijo el ilustre pasajero.
Ocurrió en una de las múltiples actividades del joven de parka roja con el feo logo del gobierno de Chile en la espalda (Qué ropa tan fea...Tienen razón Hinzpeter y Larroulet en no ponérsela, sino que obligadamente).
Luego de varios discursos matinales, la boca se reseca, los labios echan esa espumita blanca, tan común en nuestro personaje cuando está deshidratado. Los constantes movimientos de cuello, brazos y hombros también dan sed.
("Traéme una coca light"), dice.
Terminada la actividad, los tics continúan. ("Me dió más sed...Traéme un agua mineral sin gas")...Y el escolta va por la helada mineral.
Nuestro sesentón líder saluda a dos, tres, cuatro señoras. Está ganoso. Conversa sobre la reconstrucción y el "marepoto" y también se refiere al "tu sunami". No habla del "fallecimiento" de nuestro gran Nicanor Parra que descansa a esta hora en su casa-taller de Las Cruces, luego de escribir sus legendarias antipoesías 2.0 luego del terremoto.....El viernes en un discurso en una feria del libro, el muchacho de parka roja lo "mató" junto a nuestros dos premios Nobel: Gabriela y Pablo.
Luego de tanto movimiento y conversación, le dió más sed: ("Traéte otra coca light"). Y el escolta, raudo con su brebaje favorito. Y ahí comienza el mini drama.
Nuestro muchacho de la fea parka roja (¿será un comunista antiguo?) empieza con la urgente necesidad imperiosa que tienen todos los humanos (los que creían que era sobre humano están absolutamente equivocados) luego de tomarse tres litros de líquido en dos horas.
"Paráte en cualquier lugar. Tengo ganas de ir al baño", dice nuestro personaje..."No podemos señor. Atrás vienen los periodistas y lo van a observar...." responde un escolta que tiene un aparato en la oreja, que termina en un palito que llega a la boca: "El número uno tiene ganas de me...¿Qué hacemos?", dice susurrando para que alguien le responda
el grave problema-país que acontece en el vehículo que transporta al "número uno".
"Ya paráte poh en cualquier lugar que ya me... (acrónimo o diminutivo de Marco Enríquez Ominami)", dice nuevamente casi blanco nuestro líder. "Señor estamos llegando. Ahí está el helicóptero y allí hay unos containers...", dice el escolta del palito en el boca. "Buena idea", dice el de la parka roja.
"Les dije a los de la Concertación que sólo los santos o los muertos no tienen estas necesidades tan humanas incluidos los de los conflictos de interés", dice bajándose raudo de la camioneta el de parka fea.
Y el alivio viene de inmediato. Con el helicóptero con sus motores andando, todos los fuertes muchachos con un palito en la boca, tratando de tapar "el sitio del suceso", la necesidad fisiólogica explota, dura más de dos interminables minutos (Hay que verse la prostata con un urológo. No pedir segunda, tercera o cuarta opinión, como un amigo mío -Pato- que salió del closet, luego de esas opiniones).
La opereta ya está terminada. Todo está normal. Todos están aliviados. El número uno, los rudos jóvenes del palito en la boca y que muchas veces hablan con la punta de la manga de la chaqueta, el piloto y vamos a otra cosa, mariposa...
Nuestro muchacho se sube al helicóptero y empieza a pensar que se acabó la emergencia. Que fue "corta"... Cambio 21.
[+/-] Seguir Leyendo...

¿Existe una doctrina Obama?. Raul Allard

A pesar de la crisis económica, cuya presencia es más viva aún en Estados Unidos que en América Latina y en Chile, dicho país sigue siendo la gran potencia y desde el resto del mundo -y desde nuestra región- se observan sus pasos y los de su Presidente.
Hace algunos días, en la Universidad de Princeton, participé de un coloquio y debate sobre si existe una Doctrina Obama, esto es, una orientación específica de su política externa como los “14 puntos” del presidente Woodrow Wilson al término de la Primera Guerra Mundial, que condenó las guerras como instrumento político; la doctrina Truman de envolvimiento universal, o la más reciente -y negativa- del ataque preventivo del ex presidente Bush.
América Latina sólo apareció tangencialmente en la discusión -y en el coloquio- no tanto por una baja importancia relativa, sino también porque los problemas que presionan a Estados Unidos se concentran en sus guerras en Irak y Afganistán y la seguridad del arsenal nuclear, en el ámbito político, y en la crisis, el desempleo y la enorme deuda, en lo económico.
Se privilegia usar el “soft power” -el poder blando- de la cultura y la persuasión y también el poder militar. Cierta persistencia cuando no se obtienen resultados inmediatos.Aunque no hubo una conclusión formal, la tendencia parece ser la de que no habría aún una “doctrina” distinguible y sí un “estilo Obama”, con ciertas características: dar relevancia al internacionalismo y una política más proactiva, voluntad de trabajar por sobre las barreras políticas e ideológicas, énfasis en la seguridad nuclear, pragmatismo al mantener por ejemplo el Secretario de Defensa y los generales de la era Bush, trabajo preferente con las democracias y también con los que no la practican, mayor énfasis en las normas del derecho, cierta reminiscencia “kissingeriana” con los acomodos con potencias como Rusia y China, el respeto a distintas culturas como quedó ya de manifiesto en su importante discurso en El Cairo sobre el Medio Oriente, un énfasis más en el “multidesarrollo” que en lo multipolar, comprometer a rivales por medio del diálogo. También hay cambios de lenguaje: ya no se habla de “guerras de ultramar”, sino de “operaciones contingentes”. Existe un mayor interés en encontrar visiones compartidas con otros actores que perfilar diferencias. Se privilegia usar el “soft power” -el poder blando- de la cultura y la persuasión y también el poder militar. Cierta persistencia cuando no se obtienen resultados inmediatos.

En suma, estarían más los contornos de una doctrina que el cuadro completo.

¿Qué rol cabe a América Latina y Chile en este cuadro? Debemos desarrollarlo nosotros mismos, dialogando con Obama y con Estados Unidos en la OEA y el Sistema Interamericano, haciendo propuestas en los temas que nos interesan y estando presentes en los de relevancia mundial. Hay que fortalecer simultáneamente las instancias latinoamericanas -como el Grupo de Río- y también las sudamericanas como UNASUR, con la que el presidente Piñera tendrá su primer contacto directo en pocos días más. Y en nuestro caso, aprovechar nuestro Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en el marco mayor de un envolvimiento comercial mundial, y profundizar alianzas con potencias emergentes como Brasil.
[+/-] Seguir Leyendo...

Factor Antanas Mockus. Rafael Gumucio

Tuve la oportunidad de haber estado en Colombia durante el mes de marzo y parte del de abril y confieso que una de mis pasiones es tratar de estudiar los procesos electorales en distintos países de América Latina. No conocía muy bien el sistema electoral colombiano, que es bastante más complejo que el chileno: la sola planilla electoral contiene más nombres que las Páginas Amarillas de la guía telefónica; entender cómo marcar la preferencia exige capacidades de un verdadero técnico electoral, lo cual hace imposible la expresión de voluntad del menos conocedor de la ciencia electoral. La verdad es que la elección de Representantes fue un fraude, de comienzo a fin – así tuvo que declararlo, incluso, el jefe de los expertos electorales de OEA, Enrique Correa-; en ese entonces me encontraba en la capital del Departamento del Magdalena, Santa Marta y desde allí seguí atentamente el proceso electoral. No era necesario ser muy perspicaz para captar que un alto porcentaje de electores fue comprado por un tamal o por un vale para comprar en el supermercado - cohecho que dominó una parte importante de nuestra historia electoral durante el siglo XX......No pretendo caer en la prepotencia de estos “argentinos mal vestidos que somos los chilenos”, pues nuestras leyes electorales y nuestras prácticas políticas tienen tantos o más defectos que las del país de Francisco de Paula Santander, al menos, en Colombia pueden votar todos los ciudadanos que viven en el extranjero – inscripción automática y voto voluntario-, cosa que aún no ocurre en la “Beocia” de América Latina, cuya democracia sólo sirve para elegir entre los personajes del duopolio. En Colombia sí hubo dos partidos políticos que efectuaron primarias abiertas, algo casi imposible en Chile, pues no les da la gana a mandoncillos – como fue el caso de Camilo Escalona y Juan Carlos Latorre-.

El caso del Partido Conservador es muy especial: es el más antiguo de la historia de Colombia, pretende ser heredero de los ideales del Libertador Simón Bolívar y había logrado sortear el derrumbe de los partidos tradicionales que otrora se repartían el poder usando como títeres a los electores; en los últimos ocho años los conservadores adhirieron al uribismo que contaba con amplio apoyo popular; cuando la Corte Suprema anuló la posibilidad de convertir a Uribe en, prácticamente, una especie de Chávez de derecha, el Partido Conservador se separó del de la U, que aglutina a todos los uribistas más recalcitrantes. Este paso de los conservadores podría permitirles una pervivencia en el espectro político, a pesar de la decadencia de los partidos conservadores tradicionales.

En las primarias del Partido Conservador lucharon Noemí Sanín - una especie de embajadora permanente de distintos gobiernos y colores políticos, algo parecida a la Virgen de Chiquinquirá, con elegante expresión, de muy buenos sentimientos y de frases y profecías un tanto crípticas, que tanto gustas a los pueblos-; su rival, Felipe Arias, alias “Uribito”, un joven ultraconservador, atractivo y de buena oratoria - una especie de joven UDI colombiano; este candidato que representaba a los conservadores partidarios del presidente Uribe y su continuidad, perdió en unas elecciones, cuyo resultado se conoció bastante tarde y, al menos al comienzo, de dudosa legitimidad-; el enfrentamiento entre Arias y Sanín ha estado plagado de mutuas injurias.

La elecciones primarias del Partido Verde fueron muy distintas: tres ex alcaldes de Bogotá se disputaban la nominación como candidato a presidente de la república: Mockus, Peñaloza y Garzón – es importante anotar que la votación en la ciudad de Bogotá siempre ha sido más favorable a la izquierda que en el conjunto de país-. Antanas Mockus logró triunfar por una amplia mayoría.

Honestamente, debo reconocer que las cosas han cambiado bastante en Colombia en el sentido de que, al menos, la equivocada e inmoral política de la guerrilla, especialmente de raptar personas inocentes, en cualquier carretera del país, está prácticamente controlada, a pesar de los métodos, muy discutibles desde el punto de vista de los derechos humanos, basado en la llamada “Seguridad Democrática”, que emplea el gobierno de Álvaro Uribe.

No parece que aún se haya puesto fin a la brutalidad criminal de los paramilitares, la guerrilla, el narcotráfico y la delincuencia común. Es cierto que todavía falta un buen trecho para lograr eliminar estos flagelos, que han tenido al Estado colombiano en una permanente inviabilidad.

Con las personas con quienes tuve la oportunidad de conversar, incluso las más fanáticas seguidoras de Uribe, estaban de acuerdo con el dictamen de la Corte Suprema que, al no permitir la reelección, evitó que el actual presidente Uribe se convirtiera en un tiranillo de extrema derecha.

A partir del segundo período del presidente Uribe ha explotado una serie de escándalos, como es el caso de las “chuzadas” por parte del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), interviniendo teléfonos de opositores y otros personajes del poder judicial; poca duda cabe de que el actual de este Organismo haya sido dirigido por el poder político. Se agrega, además, los “falsos positivos” (asesinato de pobladores y campesinos a manos del ejército para cobrar recompensa monetaria, inventando que pertenecían a los grupos guerrilleros), además, el aislamiento internacional por violación del territorio ecuatoriano, que en estos días ha provocado una demanda de los jueces del país del Mariscal Antonio José de Sucre, en contra del actual candidato uribista – en ese entonces ministro de Defensa – José Manuel Santos.

Todo parecía indicar que la disputa en la segunda vuelta sería entre el candidato del Partido de la U, Santos, y la conservadora Noemí Sanín, pero a comienzos del mes de abril empieza a surgir el fenómeno Mockus quien, desde un 6 por ciento de apoyo en las encuestas, está llegando, en la última de ellas, a un 31,6 por ciento, asegurando el paso a la segunda vuelta, pues su más cercana rival, la candidata Sanín, apenas obtiene un 16,2 por ciento. En la segunda vuelta, el profesor Mockus tendría un 47,9 por ciento contra un 42,2 de Santos; el número de indecisos es bastante bajo en esta última encuesta, y resta apenas un mes para la elección presidencial.

Cada uno puede pensar lo que quiera sobre las encuestas, pero en el caso de la última elección chilena me demostró que cuando un candidato, en una encuesta muy cercana a la elección, mantiene buenas primeras mayorías en ambas vueltas, la probabilidad de triunfo es bastante grande.

Antanas Mockus es un personaje atípico dentro de la clase política colombiana – episodios como mostrar el trasero en público o golpear a un joven contradictor, se pueden anotar en el anecdotario de este candidato-. Mockus fue dos veces alcalde de Bogotá y rector de la Universidad Nacional de Colombia; es considerado un gran docente y un político de alta calidad moral y transparencia, dentro de una casta que carece de estas cualidades, por consiguiente, nadie critica al ex rector aun cuando no lo privilegie en la votación. Como en muchos países de América Latina – incluido Chile- los electores están cansados de tener que votar por partidos tradicionales, conservadores de izquierda y de derecha, y prefieren caras y pensamientos nuevos que le den un nuevo aire a la democracia. Este es el caso de Mockus, y quizás la explicación surja del agotamiento de oligarquías, que hace muchos años debieran haber desaparecido del escenario político. Lo que está por dilucidarse es saber si clave del éxito del Partido Verde colombiano está más en la negación a causa de la corrupción y anquilosamiento del sistema político o una verdadera propuesta de construcción de un nuevo país, donde los ciudadanos sean los protagonistas.

Los conservadores de izquierda, como el Polo Alternativo, hoy completamente integrado al sistema, han sido repudiados por la opinión pública en dos ocasiones: en las elecciones de representantes al parlamento lograron sólo un 8 por ciento, perdiendo varios escaños, y la candidatura de Gustavo Petro, un brillante senador, tiene apenas un 5 por ciento. Mucha gente coincide en apreciar como muy valiosas las intervenciones de Petro en los foros presidenciales, sin embargo, el pueblo alternativo hace mucho tiempo que olvidó su “apellido” y hoy ofrece muy poco a sus electores.

El Partido Liberal ha perdido toda posibilidad de llegar al poder; lo máximo que se puede decir de este partido es que mantiene hasta ahora una mediocre votación, que no le da para constituirse en un fuerte partido opositor, pero tampoco lo conduce a la extinción y, mucho menos, al basurero de la historia. Los liberales tienes una existencia digna, pero venida a menos – como algunos partidos de la Concertación en Chile, pueden vivir sólo de sus antiguas glorias-; el candidato de ese partido, Rafael Pardo, es la expresión más perfecta del anticarisma – en la última encuesta tiene apenas un 3 por ciento de intención de voto.

Germás Vargas Lleras, del Cambio Radical, de apellidos históricos, tiene sólo un 3 por ciento, sin embargo, es considerado un buen orador y expositor.

En conclusión, en las elecciones colombianas, a realizarse el 30 de mayo, se juega la mantención del uribismo, con un candidato mucho más beligerante que Uribe, o la renovación y el cambio con un candidato que no es de izquierda, pero que plantea ideas progresistas y atractivas.

Rafael Luís Gumucio Rivas
28-04-10
[+/-] Seguir Leyendo...

El Colegio de Profesores: Una nueva oportunidad de cara al Bicentenario.Osvaldo Verdugo

En la última década nuestra organización ha experimentado una crisis integral que ha dañado profundamente tanto su institucionalidad como su interlocución con el gobierno, la sociedad, los profesores(as) y la comunidad educativa.
El déficit de propuestas sobre educación de calidad para todos(as), la pérdida permanente de cotizantes, el excesivo corporativismo que nos ha aislado del bien común, el conflicto y fracaso permanente, el debilitamiento de la matrícula en el sector municipal, entre otros hechos, han desnudado con fuerza cuatro crisis que debemos enfrentar y resolver como una nueva oportunidad y compromiso con la educación.
1° CRISIS: De Representación
A finales de la década de los 90 se generó un proceso de baja de cotizantes y participación en nuestros eventos electorales. Hoy predomina en nuestro colegio una mayoría de educadores(as) provenientes de la educación municipal, mientras que los profesores (ras) de la educación particular subvencionada y particular pagada no cotizan ni participan; ¡Digámoslo francamente, representamos a un tercio del magisterio chileno! Esto nos demanda el desafío de desarrollar una política dirigida a dichos sectores que motive a los profesores(as) de todo el sistema educativo, sobretodo a los más jóvenes, es decir, un desafío que genere un nuevo relato que interprete la nueva realidad y vida cotidiana de los profesores(as) chilenos(as) en sus salas de clases, en los consejos de profesores(as), sus demandas, sus visiones pedagógicas y curriculares, entre otros aspectos.....
2° CRISIS: De Gorbenabilidad
Otra tendencia es que hemos transitado de un gobierno de mayorías – que gozaban de reconocimiento y respeto – a gobiernos de minorías, los que no se hacen responsables de las prácticas gremiales ni políticas. Estos llevan a cabo una práctica de autovictimización convirtiéndose en víctimas tanto del modelo neoliberal, como del gobierno, de la opinión pública e incluso de padres y alumnos, llevando a la práctica su característica primordial: traspasar la responsabilidad política a los profesores(as) de “base”. Por lo tanto, son ellos, los que se equivocan y no los dirigentes quienes ceden el poder de decisión a ellos en primer lugar, dejando de manifiesto su carácter de minoría al no asumir la conducción y ejercer la soberanía que los profesores de “base” les depositaron.
Los dirigentes sociales, sindicales y políticos en todos los ámbitos de acción, somos demandados a representar a quienes depositan democráticamente su confianza y soberanía a través del voto.
Si en nuestras próximas elecciones – 8 de octubre del presente- ninguna lista obtiene una mayoría absoluta, es deber de la primera mayoría relativa construir una alianza con los más cercanos – compartiendo objetivos, contenidos y métodos -para hacer un gobierno de mayoría tanto en el Ejecutivo, como en el Directorio Nacional y, por sobre todo, en la Asamblea Nacional, como máxima expresión de nuestra soberanía popular.
Esto es lo que exige la responsabilidad política y gremial.

3º CRISIS: Toma de Decisión

La crisis de representación y de gobernabilidad se refleja al trasladar la capacidad de ejercer la soberanía, hay que tener el coraje de tomar decisiones y asumir sus consecuencias. Lamentablemente se deja a las “bases” la decisión final, generando un “lavado de manos” y se le otorga responsabilidades a quienes no fueron elegidos para aquello. El “basismo” es el signo de la irresponsabilidad política y debemos asumir la actitud valiente de que el dirigente tome la decisión. Cuando se llama a paro ¡se negocia y/o se llega a acuerdo!, asumiendo el costo y beneficio de todo proceso de esta naturaleza..

4° CRISIS: Financiera

Nuestra organización es más pobre que hace 10 años -sin considerar los efectos del terremoto y maremoto- ¡esta es la verdad aunque nos duela!. Debemos asumir esta realidad y generar una autonomía institucional transparente. Debemos tener nuestra propia posición frente al estado, el gobierno, los partidos y la opinión pública de tal modo de elevar nuestra capacidad de representación y lograr nuevamente más cotizantes para fortalecer la organización, sancionando las irregularidades, el nepotismo y el tráfico de influencias.
Estas cuatro crisis deben ser superadas concientemente para restaurar la institucionalidad y tener una convivencia democrática, respetuosa y tolerante, donde la discrepancia no es un delito, sino una fortaleza.
Estamos frente a una potente oportunidad para dar sentido y gobernabilidad al magisterio chileno en el próximo tiempo. Para ser un actor relevante, respetado, de peso, con representación mayoritaria y capacidad de propuesta en el debate y agenda educacional de cara al siglo XXI.
[+/-] Seguir Leyendo...

DIPUTADOS DC MANIFIESTAN PREOCUPACIÓN ANTE AUSENCIA DE AGENDA LABORAL


“Tenemos una ministra ausente y una evidente falta de interés por los temas pendientes en el área laboral. Esperamos que este 1 de Mayo se escuche la voz de los trabajadores, especialmente en lo que respecta a la defensa de los derechos ganados y en la preocupación por la deuda que existe hacia este sector”, aseguró el Jefe de la bancada, Patricio Vallespín.
Un llamado a las autoridades a escuchar a los diferentes gremios y sectores laborales del país, frente a las demandas pendientes y a la preocupación que existe por algunos anuncios que han generado incertidumbre, formularon hoy los diputados de la Democracia Cristiana, agregando que esperan una amplia convocatoria para el 1 de mayo de tal forma que “se escuche con fuerza la voz de los trabajadores”.
Así lo manifestó el jefe de esta instancia, diputado Patricio Vallespín, quien precisó que “lamentablemente tenemos una ministra ausente, que lo poco que ha dicho en materia laboral ha sido precisamente lo que ha generado incertidumbre en el sector. No vemos agenda laboral, no hay interés, sabíamos que esto podría ocurrir, pero no en este nivel.”........Entre los temas pendientes, Vallespín agregó que ”nuestra bancada ha presentado un proyecto para precisar los despidos por fuerza mayor, a través de los diputados Carolina Goic, René Saffirio, Matías Walker y
quien habla, entre otros, esperamos que se le de urgencia, tal como lo hemos pedido. Por otra parte, siguen pendientes la iniciativa que ingresamos hace meses para fortalecer la negociación colectiva, los sindicatos y normar el tema de los grupos negociadores y de los rut paralelos”.
Señaló, además, que “nada se ha dicho al respecto y sólo hemos escuchado intenciones de eliminar el pago de indemnización por años de servicio, un tema en el que ya hemos dicho que no estamos de acuerdo, pues se trata de un derecho ya ganado”.
[+/-] Seguir Leyendo...DIPUTADOS DC MANIFIESTAN PREOCUPACIÓN ANTE AUSENCIA DE AGENDA LABORAL

Los nexos del caso Karadima con el asesinato del general Schneider.Jorge Molina Sanhueza y Claudia Urquieta

Cuando Luis Bulnes Cerda regresó al país en 1974, luego de huir al extranjero tras su participación en el atentado al ex Comandante en Jefe del Ejército, general René Schneider, fue condenado a diez años de cárcel como autor de los disparos que terminaron con la vida del militar. La Corte de Apelaciones rebajó la pena a 7 años, pero la Ley de Amnistía lo favoreció en 1978 y nunca cumplió la condena.
Su suerte fue compartida por otros autores del intento de secuestro, materializado el 22 de octubre de 1970 por un grupo de civiles y militares que, con la ayuda de la CIA, intentaban desestabilizar al recién asumido gobierno de Salvador Allende.
Desde hace unos días, el apellido Bulnes Cerda volvió tomar notoriedad en los medios de comunicación. Esta vez ha sido el nombre del hermano de Luis, Juan Pablo Bulnes Cerda -con el que comparte varias sociedades- el que ha saltado a la palestra. Esto, debido a su rol como abogado defensor del ex párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque, Fernando Karadima, al que representa ante el tribunal eclesiástico.
Justamente Allan Cooper, y Diego Izquierdo Menéndez son otros de los conjurados del crimen de Schneider en octubre de 1970. Cooper y Juan Luis Bulnes eran muy cercanos, tanto que este último fue padrino de su hija, Francisca Cooper, que falleció en un maremoto en Tailandia.....El religioso es acusado por al menos cuatro ex feligreses de cometer abusos sexuales en la década de los ‘80, testimonios que fueron mostrados este lunes por el programa Informe Especial de TVN, exhibido a pesar de que Juan Pablo Bulnes intentó impedirlo a través de un recurso de protección.

Y es que el abogado ha librado una batalla personal en defensa de su cliente, al que asegura conoce desde hace 50 años. Tiempo en el cual, ha explicado a la prensa, nunca ha “visto una actitud impropia”.

Además, ha señalado en entrevistas que las acusaciones no tienen ningún fundamento y que en realidad la víctima es el padre Karadima, cuyos acusadores “son personas con frustraciones que tienen gravísimos problemas personales”.

Los implicados en caso Schneider y la Iglesia El Bosque

Entre los años 1976 y 1978 la DINA, cuyo director, el general Manuel Contreras, mantenía una disputa intestina al interior del régimen de Pinochet con el líder gremialista Jaime Guzmán, almacenó información sobre el abogado. Dentro de estas investigaciones la Brigada de Inteligencia Purén, comandada por Eduardo Iturriaga, elaboró un informe que se denominó “Facetas de Jaime Guzmán Errázuriz”.

En el documento se tocaban varias aristas de la vida del senador asesinado en 1991, como su etapa universitaria, la relación política con el ex presidente Alessandri, el triunfo de Allende y la muerte de Schneider.

Un extracto de este informe publicado por El Periodista en junio de 2003, señala que el fundador de la UDI “… participó activamente con sus grupos de fanáticos religiosos que estaban en el gremialismo de FEUC, y se reúnen en el departamento de Guzmán, en la Iglesia El Bosque o en las sedes del Opus Dei: Juan Luis Bulnes Cerda, Allan Leslie Cooper, los Izquierdo Menéndez, todos estos eran del grupo de Jaime Guzmán, malentados por él y pertenecientes a FEUC, y Gremiales… Guzmán, tenía ordenada (después del secuestro del ex comandante Schneider) la toma de la Universidad Católica y del canal 13 de TV, la toma estaba preparada y de los grupos los encabezaba precisamente Bulnes Cerda, (los de choque)”.
Justamente Allan Cooper, y Diego Izquierdo Menéndez son otros de los conjurados del crimen de Schneider en octubre de 1970. Cooper y Juan Luis Bulnes eran muy cercanos, tanto que este último fue padrino de su hija, Francisca Cooper, que falleció en un maremoto en Tailandia, hasta adonde viajó a ayudar a su amigo a encontrar el cadáver de la joven.
A dos días del asesinato del general, se inició un proceso judicial a cargo del fiscal militar Fernando Lyon, que llenó las portadas de los diarios.
La sentencia de primera instancia, dictada por el juez militar, general Orlando Urbina, el 16 de junio de 1972, condenó a 42 personas, entre estos, a 20 años al general Roberto Viaux Marambio, líder de la sublevación militar de 1969 conocido como El Tacnazo. Al mismo tiempo, se decretaron órdenes de detención en contra de varios “rebeldes” que nunca declararon en el proceso. Uno de ellos era Luis Bulnes Cerda.
Según fuentes ligadas al caso, algunos de los jóvenes implicados en el secuestro estaban vinculados a la Iglesia El Bosque ya en esa época, específicamente a un grupo de reflexión liderado por Fernando Karadima. Entre ellos, el hermano de su actual abogado, Juan Pablo Bulnes.
Al respecto, el hijo de René Schneider, René Schneider Aedo, señala que en aquellos años escuchó comentarios al respecto. Concretamente que “luego del crimen de mi padre los principales culpables desaparecen y se van de Chile. En esa etapa son ocultados, concretamente Bulnes, por el cura Karadima”.
En todo caso, aclara, “nunca supe con claridad cuándo o dónde, ni fueron antecedentes que formaron parte de la investigación”.
Aunque este medio intentó contactar a ambos hermanos no fue posible.

Los abogados de Karadima
El hermano de Juan Luis, Juan Pablo Bulnes, pertenece al estudio Ossa, Bulnes & Asociados, de Juan Luis Ossa Bulnes, ex jefe del Comando Rolando Matus, grupo de choque que nació durante la Unidad Popular (UP), al alero del Partido Nacional, según da cuenta el libro “Contreras, Historia de un Intocable”, del periodista Manuel Salazar.
A la defensa de Karadima, se sumaron esta semana Luis Arévalo y Luis Ortiz Quiroga, quien en los setenta patrocinó a Julio Bouchon, otro de los participantes en el homicidio del general Schneider.
Además, ambos juristas participaron en la defensa del sacerdote José Andrés Aguirre, conocido como “el cura Tato”, condenado a 12 años como autor de abusos deshonestos reiterados y estupro contra diez jóvenes entre 1998 y 2002. Hoy cumple su pena en la cárcel.
Por otro lado y de acuerdo al libro “Los Amigos del Doctor Schäfer“, escrito por los periodistas Claudio Salinas y Hans Stange, Ortiz Quiroga realizó como abogado varios trabajos a favor de la Villa Baviera en 1967 y luego en 1974.
Tanto Arévalo como Ortiz Quiroga, estarán encargados de hacer frente a las denuncias en contra de Karadima en la justicia criminal ordinaria. Una arista está abierta en la Fiscalía Oriente, pero todo indica que, debido al tiempo transcurrido -o principio de ejecución del delito- el Ministerio Público debería declararse incompetente y enviar los antecedentes al sistema antiguo, donde estos ilícitos podrían ser declarados prescritos.
[+/-] Seguir Leyendo...