jueves, octubre 29, 2009

“Me parece una insolencia y una idiotez”. Aylwin sobre supuesta demencia senil de Gabriel Valdés:

El nonagenario ex mandatario reaccionó de manera enérgica a las críticas del diputado del PS Sergio Aguiló, quien atribuyó al "deterioro mental" y avanzada edad del ex senador el que haya afirmado que Sebastián Piñera sería "un buen presidente". "Gabriel tiene una vida de servicio al país, una vida pública reconocida como ministro de Relaciones Exteriores, como senador de la República , y en otras actividades que merecen el respeto de todos los chilenos", dijo el ex presidente.
El ex presidente Patricio Aylwin, quien en un mes cumple 92 años de edad, calificó como "una insolencia y una idiotez" las declaraciones de algunos parlamentarios, entre ellos el PS Sergio Aguiló, que atribuyeron a una supuesta demencia senil los elogios que esta semana profirio el ex senador DC Gabriel Valdés en favor de Sebastián Piñera, cuando ambos coincidieron en una reunión del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales."Me parece una insolencia y una idiotez plantear las cosas en ese término", dijo enfático, agregando que "Gabriel tiene una vida de servicio al país, una vida pública reconocida como ministro de Relaciones Exteriores, como senador de la República , y en otras actividades que merecen el respeto de todos los chilenos".
Aylwin, quien abordó el tema en la Corte Suprema, hasta donde llegó para asistir a un homenaje al también nonagenario ex canciller y militante radical Enrique Silva Cimma, no quiso comentar los dichos de su correligionario que encendieron la polémica, y que surgieron cuando, de manera distendida, dijo que Piñera
"sería un buen presidente" y que sentía simpatía por el "Ominami chico", en alusión al diputado y candidato presidencial independiente Marco Eníquez-Ominami.
Críticas
Si bien fueron varios los que al interior de la Concertación criticaron a Valdés, entre ellos el senador DC Jorge Pizarro, quien descartó que el dirigente tenga peso político, al interior de la coalición gobernante, fue precisamente Aguiló quien emitió los juicios más duros.
“Yo no tengo ninguna duda de que está sufriendo una demencia senil, es lamentable que esté ocurriendo y lo más aconsejable para todos los que desarrollamos una actividad pública, es que concientes en que todos los seres humanos llegamos a un estado en que se produce un determinado deterioro, nos dediquemos a la vida privada a partir de determinada edad, no hagamos declaraciones ni actividad pública porque éstas tiene que ser en el pleno ejercicio de nuestra facultades”,dijo el parlamentario el martes pasado.
[+/-] Seguir Leyendo...

Por que no Votar por Meo. Edgardo Ozimica.

Hace 51 años la derecha gano su última elección presidencial, pero no la ganó sola, necesito la ayuda de un tonto útil, el Cura de Catapilco, hoy otro involucrado con Catapilco le puede dar el triunfo a la derecha después de 51 años, me refiero al Diputado por Catapilco.

Sin lugar a dudas es la derecha la más interesada que Meo saque la mayor cantidad de votos posible, ojala sea segundo, ya que es la única posibilidad de triunfo, es por esto la enorme cobertura que le ha dado en toda la prensa, ha puestos incluso personas trabajando en su campaña, como es el caso del ex asesor económico de Piñera (Fontaine) sin pensar en otros personajes como el Empresario de la farándula (Lanus) y creo que además tiene otro muy relacionado con las Farmacias, sin contar con su generalísimo (ex Gap) multimillonario empresario gracias al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, su cargo en la universidad Arsis,La que recibe recursos que llegan de Venezuela, le ha significado disponer de muchos dólares, (no habrá sido Chavez el que bajo a Navarro), sin contar con el aporte a la campaña que debe estar asiendo su pareja una de las hijas del dueño de Lan, su hijo esta con Piñera, como dicen en el campo, del mismo cuero salen las correas.
[+/-] Seguir Leyendo...

El conde y su demencia senil. Matias Carrozzi

Decir que Gabriel Valdés Subercaseaux ya no tiene peso político y que sus opiniones son desubicadas y alientan la conflictividad, como dijeron en sendas conferencias de prensa los senadores Jorge Pizarro (Comando de Frei) y Antonio Gómez (a nombre de la Concertación), es francamente la evidencia más clara del paupérrimo nivel de políticos que dirigen e influencian un sector del país. Esta reacción histérica no se condice en lo más mínimo con los valores que tanto alardean, como por ejemplo, la amistad, la educación, la tolerancia, la democracia, el respeto, etc. Al parecer para estos señores si no peleas, si no descalificas, pues eres simplemente un demente. Y si realmente es poca cosa el Conde, ¿Por qué la reacción exagerada?Ahora entiendo eso del "pago de Chile", por lo que le ruego a Dios me lleve pronto y así evitar los machetazos, las faltas de respeto, el analfabetismo y la violencia desmedida de la que fue victima uno de los tipos más fenomenales que aún, lucido e íntegro, se pasea por nuestro planeta enseñando, sin quererlo por cierto, el valor de la consecuencia, la amistad y las buenas costumbres.

Conozcamos los hechos. Gabriel Valdés, "El Conde", asistió a una reunión del Concejo Chileno para las Relaciones Internacionales, ocasión en la que coincidió con la visita del candidato opositor Sebastián Piñera, hijo de su gran amigo José Piñera y por quien tiene un especial cariño, oportunidad en la que fue interrogado por los periodistas respecto de la carrera presidencial. A mi juicio fue generoso el Conde ya que tuvo palabras de afecto hacia Piñera, considerando que si gana será un buen Presidente y de ternura al confesar su debilidad por el "Ominami chico". ¿Algo más sucedió? No, nada más.

Pero aquí viene lo grotesco del asunto. Desde el PPD le regalaron una tarjeta de retiro, premio entregado por la erudita y amable Diputada María Antonieta Saa. Por su parte el socialismo le agradeció al Conde su contribución al país con un tratamiento especial para su demencia senil, proceso de sanación política que será supervisado por el gran médico y Diputado PS Sergio Aguiló. Y para delicia de los espectadores, desde el comando del candidato de Gobierno, Eduardo Frei, lo agasajaron repudiando su trayectoria política.

Para los genios que creen que con esta estúpida reacción ayudan a su candidato, malas noticias, nada más equivocados. ¿Por qué Eduardo Frei no salió a defender inmediatamente a su amigo Valdés Subercaseaux al ver que lo agredían infundadamente? Está bien que el Conde siempre mantuviera en pie la línea chascona dentro de la DC, pero de ahí a suponer que estas palabras son evidencia cierta de su apoyo al candidato de la Alianza es, por decir lo menos, no conocer nada de la vida y consecuencia de este personaje. Por lo demás, es cosa de revisar el audio de la entrevista para advertir que no dijo en ningún momento que votaría por Piñera o Enríquez. Es decir y suponiendo la gran influencia del periodismo de farándula en Chile, pareciera que los dirigentes hablan desde el chisme sin reparar un segundo en investigar antes de abrir la boca.

Para los más jóvenes, quienes no tienen porqué saber sobre la impresionante historia del Conde Valdés, me gustaría hacer un breve repaso a sólo objeto de revelar el nivel de miopía (que elegante, ¿no?) al que han llegado sus camaradas y compañeros.

Gabriel Valdés Subercaseaux, que vio a su madre por primera vez el año 1919, fue criado en San Miguel por un padre ingeniero y una madre escritora y pintora, una institutriz europea y por la mismísima Gabriela Mistral quien vivió en su casa un tiempo. En el 29 cruzaron el charco con su familia y se radicó en Roma hasta el 32. De regreso en Chile termina sus estudios secundarios en el Colegio San Ignacio disfrutando de las enseñanzas "en vivo y en directo" de nada menos el santo Alberto Hurtado. A una semana de haberse casado con doña Silvia Soublette se titula de abogado en la Católica el año 45. A este prontuario académico hay que agregar que el Gobierno francés de 1951 lo becó y realizó estudios de economía y legislación en el Instituto de Estudios Políticos de París.

A propósito de que algunos dicen que debería retirarse, metamos las narices en su trayectoria política. Fue fundador de la Falange Nacional, madre de la que hoy llaman Democracia Cristiana. Aquí es donde Eduardo Frei Montalva lo recluta en su Gobierno y lo designa como Ministro de Relaciones Exteriores durante todo su mandato. Posteriormente (en el 71), el Conde asumió el cargo de Subsecretario General de las Naciones Unidas (si, la ONU), que lo mantuvo ocupado por 10 años avecindado en Nueva York.

Nuevamente de regreso en Chile (en el 82), fue electo Presidente de la Democracia Cristiana hasta 1987. Desde allí fue un actor protagónico en lo que se llamó la Alianza Democrática. En 1985 redactó y firmó el Acuerdo Nacional que le dio el puntapié fundacional a la Concertación en 1987. Por esta participación y acusado de incitar protestas fue apresado por el Gobierno de Augusto Pinochet. Que curioso, el mismo argumento que hoy esgrime el vocero de la Concertación para criticar a Valdés. Me acuerdo también del diagnóstico de Marco Enríquez-Ominami al afirmar que la dirigencia concertacionista se está pinochetizando.

Después del plebiscito del 88 fue electo senador por la X Región Norte. Fue Presidente del Senado y en esa función su imagen será recordada por siempre ya que fue el quien dirigió el cambio de mando entre Pinochet y Aylwin, cargo por cierto ocupó en dos oportunidades hasta 1996. El 97 fue reelecto Senador para retirarse voluntariamente en el 2006 con una frase maravillosa: "Ya no estoy para esos trotes". ¿Tendrían hoy esa altura los que irrespetuosamente lo critican? De hecho, fue ese cupo el que permitió ser senador a Eduardo Frei sin competencia junto a Andrés Allamand. Y para quienes no lo sabían, el Conde Valdés fue embajador de Chile en Roma hasta mediados del 2008.

En definitiva, Gabriel Valdés Subercaseaux es un monstruo de tal envergadura intelectual y moral que no entiendo porque no llegó a la presidencia de la República y en sucesivos actos de desprendimiento dejó el camino despejado a otros para competir por La Moneda.

La Concertación, con sus faltas de respeto y desprecio por el valor y aporte de sus "viejos" no es ni la sombra de lo que un día se alzó como el monumento a la tolerancia y la comunión de distintas corrientes de pensamiento. Mientras, Sebastián Piñera sonríe y yo sueño con ser un demente senil como Gabriel Valdés.
[+/-] Seguir Leyendo...

El laberinto de Piñera. Daniel Mansuy

No ha logrado, ni de lejos, llevar a los adversarios a jugar a su propio terreno, que es lo propio de toda candidatura ganadora. Para eso es inevitable arriesgar bastante, definirse en cuestiones incómodas y ser un poco más audaz. La paradoja es que el Piñera político parece tener poco del Piñera especulador, famoso por apostar alto. Le puede costar caro.
Maquiavelo apuntaba que, en política, las estrategias conservadoras rara vez pagan. La realidad, decía, es demasiado dinámica y por lo mismo si alguien busca solamente conservar lo que tiene, las probabilidades de que termine perdiéndolo todo son altas. Más vale, concluía, asumir posturas audaces, pues el que sólo defiende nunca tiene demasiados argumentos si el escenario no se ajusta a lo previsto.
Hasta ahora, Sebastián Piñera ha enfrentado la campaña presidencial con la lógica de nuestra peor tradición futbolera: cuando el equipo va ganando, sólo hay que juntar gente atrás y esperar que el pitazo final llegue lo antes posible. A siete semanas de la elección Sebastián Piñera ha sido incapaz de poner una sola idea sustantiva arriba de la mesa, y de hecho la campaña está lejos de girar en torno a sus propuestas o intervenciones. Nada lo hace salirse de su discurso maqueteado repleto de lugares comunes y de vagas declaraciones de buenas intenciones, pero que eluden los problemas difíciles y las posiciones bien definidas. Quizás la única excepción haya sido la propuesta de los senadores Allamand y Chadwick, aunque es bien probable que dicha propuesta le haya traído más dolores de cabeza que votos: no será, precisamente, Sebastián Piñera quien encarne el progresismo chilensis. En la carrera por "parecer lo suficientemente progresistas" hay uno que siempre le va a ganar.

Con todo, no es imposible que Piñera termine ganando la elección, pero si eso ocurre no será tanto por sus aciertos como por la increíble cantidad de errores que ha acumulado la Concertación en los últimos seis meses. El oficialismo parece empeñado en producir su propia muerte política, y hasta el mismo Lagos debió admitir que hay varios jerarcas que están listos para la jubilación. Desde luego, un poco como Nelson Acosta, Piñera podrá retrucar que lo importante no es cómo se gana, sino simplemente ganar. Supongo que tiene razón, pero es innegable que su estrategia tiene mucho de riesgo y deja flancos abiertos.

Recordemos, por ejemplo, que hace no mucho tiempo Piñera cultivó una suerte de complicidad con Marco Enríquez-Ominami para intentar debilitar a Frei. Así, durante largas semanas evitó enfrentarse con Marco, pues no creía posible que Marco tuviera posibilidades ciertas de éxito. Dicho de otro modo, Marco le era funcional: le quitaba votos a Frei al mismo tiempo que hacía ver mal a la Concertación. La estrategia fue exitosa, y lo fue tanto que hoy Frei tiene problemas graves, y no sería tan raro que el contrincante de la segunda vuelta sea Marco.

Si es así, Piñera deberá enfrentar una segunda vuelta sumamente compleja, pues tendrá escasas posibilidades de capturar votos adicionales. Los votos de Frei -que a esas alturas estarán reducidos al voto más recalcitrante de la Concertación- y los de Arrate se irán en su enorme mayoría con el diputado por Quillota. En otras palabras: si Piñera no se acerca al 50% en la primera vuelta, la tendrá muy difícil en enero. ¿Cómo pudo llegar a un escenario tan complicado, teniendo tantas cartas de su lado? Porque con su estrategia conservadora le regaló todo el espacio y todo el atractivo a la campaña de Marco. No previó que las cosas podrían cambiar bruscamente, no supo leer una realidad política dinámica. Y el hecho final es que, si Marco pasa a segunda vuelta, Piñera puede perder en 30 días lo que lleva ahorrando cuatro años, pues el díscolo concentrará sobre él toda la atención y la novedad.

Así las cosas, la estrategia de Piñera sería impecable si el mundo fuera estático. De hecho, todo indica que el abanderado opositor le ganaría con cierta comodidad a Frei si las cosas siguen su curso normal. Pero ante un cambio inesperado, ante un penal de último minuto, la estrategia de Piñera queda fuera de juego, desenfocada. Por cierto, las cosas no son irreversibles y nada está escrito, pero es seguro que Piñera corre un riesgo elevadísimo si no varía su discurso de modo significativo de aquí al 13 de diciembre.

Hasta aquí, no ha logrado infundir mística ni encarnar un programa realmente atractivo, más allá de las debilidades propias de la Concertación. No ha logrado, ni de lejos, llevar a los adversarios a jugar a su propio terreno, que es lo propio de toda candidatura ganadora. Para eso es inevitable arriesgar bastante, definirse en cuestiones incómodas y ser un poco más audaz. La paradoja es que el Piñera político parece tener poco del Piñera especulador, famoso por apostar alto. Le puede costar caro.El Mostrador.
[+/-] Seguir Leyendo...

miércoles, octubre 28, 2009

Escalona.Rodolfo Fortunatti

El momento de mayor popularidad del senador Camilo Escalona, presidente del Partido Socialista, coincide con el inicio del gobierno de Michelle Bachelet. Por el contrario, su evaluación más negativa corre a la par de las rupturas sufridas por su colectividad en la primera mitad de este año. Es lo que resulta de comparar la evaluación de los personajes políticos de la encuesta CEP.
La pérdida de popularidad de Escalona no es única en su género. La misma CEP revela que el desgaste que afectó a la senadora Soledad Alvear, fue aún más pronunciado.
Cuando en 2004 se perfilaba como la mejor carta presidencial de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear concentraba el 87% de las evaluaciones positivas, y sólo un 6% de rechazo. Pero, después de la elección municipal de 2008, aún al mando de la falange, su popularidad cayó al 41%, y las evaluaciones negativas se elevaron al 22%.
Había sufrido los costos del fraccionamiento partidario.Hoy, es Escalona el blanco de unos ataques que buscan convertirlo en el chivo expiatorio del comportamiento tránsfuga. A juzgar por la imagen que proyectan los medios de comunicación, Escalona pareciera ser el traje que se pone la crisis política a la hora de rendir cuentas.
A Escalona le ocurre lo que a Alfonso Guerra, el reorganizador del centenario Partido Socialista Obrero Español. Le han fabricado una imagen que toman como auténtica los que no le conocen, pero que afecta la percepción que tienen de él algunos de los que sí le conocen, y terminan viéndolo más por lo que leen que por sus propias actuaciones.
A Guerra se le imputan frases —erradas o acertadas— que nunca ha dicho. Como aquella tan conocida de El que se mueva no sale en la foto, advertencia que habría hecho para asegurar la disciplina interna. La frase completa no puede ser más pertinente: El que se mueva no sale en la foto, y al que se aflige, lo aflojan. Otras veces
ha sido su ironía, propia del espíritu andaluz proclive a la respuesta rápida y a crear frases lapidarias, la que le ha granjeado antipatías. Se recuerda que, cuando en un falso gesto de dignidad herida unos diputados amenazaron con no repostularse si Felipe González no lo hacía, Guerra les dijo: No digáis cosas raras; no os presentáis porque sin Felipe no seríais elegidos.
Guerra había comprobado que las imágenes creadas tenían más fuerza que las actitudes de las personas. Pensaba que esas imágenes aleteaban sobre el diálogo dificultando la comunicación y marcando las reglas de la relación. En cierta ocasión El País dedicó la mitad de un editorial a atacarlo, acusándolo de acumular poder,monopolizar la toma de decisiones, instrumentalizar a los leales, y marginar a los desobedientes. Dentro de su propio partido sus detractores acuñaron la expresión alfonsoguerrismo, para aplicarla a quienes pretendían tener siempre la razón, o no reconocían ningún argumento a sus adversarios.
A pesar de toda esta creación deslegitimadora, que pudo desbordar en una ordalía de mentiras e infamias, Alfonso Guerra cree que tomar decisiones no es tan difícil. El ex Vicepresidente del Gobierno tiene muy asumido que salvar la conciencia de los efectos morales de las decisiones, es un pago ineludible. En política —afirma— la fe en lo que se defiende proporciona determinación, seguridad y éxito, porque los que te escuchan creen en lo que les dices sólo si perciben que tú crees lo que dices.
Esa fue la fortaleza de Guerra; la misma que exhibe Escalona. No exenta, claro, del sabor amargo que a ratos deja la responsabilidad política.
[+/-] Seguir Leyendo...

BANCADA DC ASEGURA QUE ESCENARIO ELECTORAL COMIENZA A DEFINIRSE CON UN MARCADO ESTANCAMIENTO DE SEBASTIAN PIÑERA

La bancada de diputados DC señaló hoy que, “pese a los esfuerzos de diversos sectores por afectar la candidatura de Eduardo Frei, las encuestas serias nos comprueban lo que ya sabíamos y que verificamos, día a día en nuestros distritos: el estancamiento de la candidatura del abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, y la certeza de que la segunda vuelta será entre éste y nuestro candidato, Eduardo Frei”.
Así lo expresaron los jefes de bancada, diputados Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, agregando que “Chile tiene un espíritu concertacionista muy claro, no hay duda alguna; la derecha nunca podrá ser Gobierno y así lo indican los resultados de esta encuesta. Por ello, los esfuerzos hoy deben apuntar a informar con intensidad las ideas programáticas de Frei que además de involucrar la continuidad del sello de protección social de los Gobiernos de la Concertación, incluyen un importante esfuerzo para aumentar los beneficios hacia la clase media”.Según la encuesta de la Universidad Diego Portales, en un escenario de primera vuelta, Piñera y Frei obtienen las dos primeras mayorías 30,3% y 23,7% respectivamente. Enríquez-Ominami logra un 17,3% y el candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, obtiene un 4,1%.
En una segunda vuelta, en tanto, Sebastián Piñera, obtendría un 35,5%, empatando con el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, que alcanza el 36,3% y con el postulante independiente, Marco Enríquez-Ominami, que obtiene el 36,4%.
Según se informó, el sondeo se realizó entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, período en el que se entrevistaron a 1.302 personas mayores de 18 años, residentes de 86 comunas desde 20 mil habitantes entre la I y X regiones, lo que equivale al 85% de la población urbana y al 70% de la población del país.
[+/-] Seguir Leyendo...

YO ME QUEDO CON LEIGHTON… LA BUENA POLITICA . Osvaldo Aravena

Como fundador de su partido y militante, como parlamentario, como Ministro de Estado, como Vicepresidente de la República, hizo gala de justicia, apertura, buen sentido y ponderación.
En una cultura que sobrevalora el éxito económico y la ostentación, Leigthon renunció a sus bienes, repartió sus tierras y vivió con extremada modestia y austeridad.
Su tesoro estaba en otra parte.
Hombre de apariencia y alma humilde nos dio una lección de servicio público, de fe consecuente y de una insobornable conducta democrática.
Leighton, Austeridad: En su última candidatura parlamentaria con muy pocos recursos, hizo una campaña pidiendo el voto para quien lo acompañaba en la lista. Él logro la primera mayoría.
Leighton, Democracia: Había sido opositor del Gobierno del Presidente Allende, pero no titubeo en rechazar desde el primer minuto el Golpe de Estado e incluso querer ir a acompañar al Presidente Constitucional, al Palacio La Moneda el mismo 11 de Septiembre.Leighton, Ética: La Buena Política se expresa en Leighton con la transparencia, el correcto y diáfano desempeño de toda su historia pública y privada.
Leighton, Justicia: Hambre y Sed de justicia. Como en las Bienaventuranzas. Para Leighton el imperio de Justicia era su deber ser y el motor de su actuar político.
Leighton, Libertad: Cualquier hecho que atentara contra la Libertad, encontraría a Leighton al frente. Encabezando cualquier lucha para recuperar esa libertad. Fue así en las noches de estudiante en la Casa Central de la Universidad de Chile, frente al acecho de la Dictadura de principios de siglo. Fue así cuando renuncia al cargo de Ministro por existir un atentado a la Libertad de Expresión. Fue asía cuando desde Roma mantiene en alto su lucha de ideales.
Leighton, Consecuencia: Ante la incoherencia renuncia al Partido Conservador… Y les dice argumentado su partida…”Los ideales era necesario difundirlos con palabras y principalmente ratificarlos con hechos” Esa sería su conducta de toda su vida.
Leighton, Anita: Todos sabemos que Bernardo y Anita eran una sola persona. Desde el primer día en las calles de Chile y de Roma; en las algarabías de la victoria y en los dolores de la Democracia vencida fueron mucho más que dos.
Amantes de la Vida, de su Patria y sobre todo de Dios
Leighton…Chile: Ante todo Chile. Ante todo los Pobres. Ante todo los Débiles. Camino junto a su pueblo. Respondió por la suerte de su pueblo como si fuera su propia suerte
Leighton…La Buena Política: La política es noble y Leighton lo demostró. La política esta al servicio del Bien Común y Leighton lo demostró. La política es el camino para lograr mayor justicia, mayor libertad, más y mejor Democracia… y Leighton lo demostró.
Por ello, para MAS DEMOCRACIA, organización que reúne a un grupo de quienes estuvimos en esa pelea por la libertad y nuestra Democracia, hoy es un día de compromiso.
Agradecemos en primer lugar a nuestros queridos amigos,,,, el Padre Alfonso Baeza, que haya oficiado esta celebración para Don Bernardo.
Agradecemos a Florencio Ceballos y Jorge Donoso amigos de Anita y Bernardo que nos acercaron más a ellos.
A Guillermo Canessa, por estar aquí en representación de Anita…
Y todos los que hoy día han acompañado a este Cumpleaños de Don Bernardo.
Decimos que hoy es un día de compromiso, porque estaremos hasta agosto del 2010 celebrando el Centenario de este hombre bueno.
QUEREMOS QUE SE SEPA Y CONOZCA QUIEN FUE LEIGHTON… En Chile y en toda Latinoamérica
(Palabras de Homenaje en Misa de Conmemoracion 100 años Natalicio Bernardo Leighton, Iglesia San Ignacio)
[+/-] Seguir Leyendo...

Un Nobel de Economía para la DC.Principios de Ostrom para el manejo de "la tragedia de los comunes". Aporte de Andres Palma.

La tragedia de los comunes está basado en un simple ejemplo: existe un pastizal cuyo uso es compartido entre una comunidad de pastores. Cada una de ellos lleva sus animales a pastar en ese pastizal. Al ver que hay "tanto", cada pastor piensa que puede llevar más animales a pastar ahí (o mantenerlos durante más tiempo) y así lo hacen. Hasta que llega un momento de sobre-explotación del pastizal, se erosiona, y finalmente pierden todos.
Generalizando, la lógica de "los comunes" trata el problema de los bienes públicos, y cómo se organiza un grupo para que todos se beneficien de estos recursos manejándolos sustentablemente.
Al compartir los supuestos de racionalidad "egoísta" de este problema, muchos economistas continúan prediciendo un comportamiento que nos llevaría a todos a actuar en pos de nuestro interés particular sin asimilar los costos para los otros, el "costo social", de su comportamiento. Y en muchos casos así es: el problema de la contaminación, del mismo uso de las calles, de los bancos de peces en aguas internacionales, etc. Y la soluciones planteadas fueron reduccionistas. Como lo planteó el autor de esta "tragedia", la solución sería "socialismo o libre mercado".
Pero Ostrom – reciente Nobel de Economía 2009 - estudió casos empíricos de manejo de recursos comunes y concluye que existen ciertas formas de administrar esos recursos que no responden a la lógica reduccionista "o Estado o mercado" a la que nos tienen acostumbrados los economistas. Al decir de la Academia Sueca: “Elinor Ostrom ha desafiado la concepción tradicional que la propiedad común es mal manejada .. concluye que los resultados son, mas a menudo que no, mejores que los predichos por las teorías estándares. Observa que los usuarios de los recursos frecuentemente desarrollan sofisticados mecanismos de decisión y cumplimiento de reglas para manejar conflictos de interés, y caracteriza las reglas que promueven resultados positivos”.

Los principios a continuación, resumidos del documento preparado por la Academia Sueca de Ciencias, son los recogidos por Ostrom de casos reales, soluciones no tradicionales donde la propia comunidad se organiza desarrollando instituciones que les permitan explotar ese recurso común de manera sustentable y eficiente, al menos, más que las soluciones tradicionales.

Vaya una pequeña aclaración. El problema de los "bienes públicos" requiere dos condiciones: (a) que excluir a ciertos beneficiarios, física o institucionalmente, sea especialmente costoso, y (b) que la explotación del recurso por un usuario reduzca su disponibilidad para otros. Y Ostrom llega a los siguientes principios:

i) las reglas deben definir claramente quién tiene el título de los recursos
ii) debieran establecerse adecuados mecanismos de resolución de conflictos
iii) el deber individual de mantener el recurso debiera estar en razonable proporción a los beneficios.
iv) monitoreo y sanción debieran ser llevados a cabo por los mismos usuarios o bien por alguien que deba dar cuenta (accountable) a ellos. Esto cambia la noción donde la observancia debe quedar en manos de una tercera parte imparcial. Ostrom probó también que aunque los beneficios del monitoreo y castigo son públicos y los costos privados, hay gente dispuesta a hacerlo: no sólo la promesa de beneficios extrínsecos, sino que la "reciprocidad intrínseca" también motiva parte importante de este rol.
v) las sanciones debieran ser graduales, suaves para una primera falta, y más estrictas cuando estas faltas se reiteran.
vi) la gobernanza es más exitosa cuando los procesos de decisión son democráticos, en el sentido de que a una mayoría de usuarios les es permitido participar en la modificación de las reglas y cuando
vii) el derecho de los usuarios a auto-organizarse es claramente reconocido por las autoridades externas.

Ostrom también favorece un monitoreo sencillo. Por ejemplo, restricciones calendarias (en caza, pesca) son más fáciles de monitorear que restricciones cuantitativas. También establece que es más fácil partir a baja escala. Una vez que un grupo tiene una serie de reglas que funcionan bien, está en posición de colaborar con otros grupos, cooperando con un número cada vez mayor de gente. Partir de una solución a gran escala es más difícil.

Y ¿a qué viene todo esto? Porque estos son problemas cotidianos, que enfrentamos todos los días en el ámbito político: problemas de explotación del recurso pesquero pueden resolverse mediante soluciones que no descansen en el Estado-gobierno, sino en soluciones (re)creadas por los propios pescadores. Asuntos como el aseo de áreas comunes, el uso de calles, en fin, en cualquier aspecto donde concurran las dos condiciones antes señaladas (no-exclusión de beneficiarios y que el recurso sea limitado).

Por ejemplo, me detengo en el 4º principio de la "reciprocidad intrínseca". Es decir, sabiendo que (la mayoría de) los otros actuarán de manera similar también me compromete a mí a hacerlo. O bien, simplemente tener un sentido de justicia o de "la cosa bien hecha", saber que todos se beneficiarán por mi accionar, motivaría a las personas a comportarse. Y así, ya no estaríamos frente al homo economicus super racional que no piensa en los demás, sino frente a seres humanos con una "función de utilidad" que incorpora conceptos éticos o valores, y por ende, modificables no sólo con incentivos económicos, sino también mediante la educación.

De otra forma, ¿por qué mantener limpio un parque o no botar papeles en la naturaleza? O bien, ¿por qué hay gente que se ofrece para ciertas actividades cuando podría quedarse en su casa? Las investigaciones de Ostrom también abarcan la política, por cuanto no todos los que están en política, como nos quieren hacer creer, estamos buscando el poder por el poder. También está la mayoría que creemos simplemente en hacer las cosas bien.

Y también nos trae un mensaje para la Democracia Cristiana: ante numerosas columnas y comentarios que hablan ahora de "más Estado o más mercado", o más y mejor Estado, etc. Ostrom propone una suerte de terceras vías, soluciones mixtas, que no descansan sólo en el estado regulador, o en un mercado libre, y nos recuerda así el valor de ese componente olvidado y tan importante: la comunidad.

Basado en http://nobelprize.org/nobel_prizes/economics/laureates/2009/ecoadv09.pdf

[+/-] Seguir Leyendo...

Piñera baja a 30 puntos y Frei y Enríquez podrían ganarle en segunda vuelta


Si las elecciones fueran este domingo el 30,3% de los ciudadanos inscritos votaría por Piñera, reflejando una caída de 7 puntos para el abanderado de la derecha, desde la última encuesta CEP. En escenarios de segunda vuelta, a Enríquez le va mejor que a Frei contra Piñera. El “díscolo” obtiene un 36,4% y el empresario un 34%. Enfrentados Frei y Piñera, la diferencia se estrecha. El candidato oficialista concita el 36,3% de la votación versus un 35,5% para el dueño de Chilevisión. El sondeo UDP incluye una muestra de 1.302 entrevistados de manera presencial de todo el país. Es lo más cercano a la encuesta CEP.
Si las elecciones fueran este domingo el 30,3% de los ciudadanos inscritos votaría por Sebastián Piñera, reflejando una caída de 7 puntos para el abanderado de la derecha, desde la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). En tanto el 23,7% se inclinaría por el candidato oficialista Eduardo Frei y un 17,3% por el independiente Marco Enríquez. La sorpresa es Jorge Arrate, del pacto Juntos Podemos, quien salta al 4,1%.
Así lo indica la encuesta de la Universidad Diego Portales (UDP), realizada por el Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) de esa casa de estudios, que se dará a conocer oficialmente a las 09:00 horas de hoy.

El sondeo, hecho con el mismo método de entrevistas cara a cara usado por la encuesta CEP, se realizó entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, período en el que se entrevistaron a 1.302 personas mayores de 18 años, residentes de 86 comunas desde 20 mil habitantes entre la I y X regiones, lo que equivale al 85% de la población urbana y al 70% de la población del país. De los 1.302 encuestados, el número de inscritos en los registros electorales es de 922 casos, lo que significa que si la muestra fuera completamente aleatoria el error máximo sería de 3,2%.El peso de los indecisos

Ante la pregunta ¿Si las elecciones fueran este domingo, por qué candidato votaría? El 30,3% se inclina por Piñera, un 23,7% por Frei, el 17,3% por Enríquez y el 4,1% por Arrate, en tanto el voto castigo y los indecisos suman un 24%. La cifra es considerable: el 5,5% no votaría, votaría blanco o nulo, un 5,5% no apoyaría a ninguno de los candidatos, mientras el 5,9% no sabe aún por quien optará y el 7,1% está en el grupo de los que no sabe o no contesta. Así, los indecisos a dos meses de las elecciones llegan al 13%.

En segunda vuelta ME-O y Frei son competitivos pero puede ganar cualquiera

En escenarios de segunda vuelta es donde se producen los mayores movimientos, acorde a la tendencia del último mes registrado por encuestas telefónicas, que más podrían inquietar al abanderado de la Coalición por el Cambio, quien hasta ahora aparecía estancado pero liderando todos los estudios de opinión. 

Enfrentados Marco Enríquez y Piñera, la intención de voto de los inscritos en los registros electorales favorece a ME-O. Este recibe un 36,4% de intención de voto. El empresario un 34%. En el caso de que la segunda vuelta sea entre Frei y Piñera, la diferencia se estrecha. Pero el candidato oficialista concita más apoyo, un 36,3%, que Piñera. El dueño de Bancard registra un 35,5%. Con todo, ganan dentro del margen de error, equivalente a un empate técnico. Es decir, ME-O y Frei son competitivos pero la cancha está abierta para cualquiera de los contendores.

En ese contexto un 45,3% de las preferencias de los votantes de Enríquez Ominami en una segunda vuelta entre Frei y Piñera, irían para Frei y un 19,3% para Piñera. Un impresionante 27,3% preferiría no votar o votar blanco o nulo. Si el escenario fuese el opuesto, con Enríquez-Ominami versus Piñera, la votación concertacionista tradicional estaría más dispuesta a avalar al “díscolo” con su apoyo. Acá un 59,3% adhiere a ME-O. Y apenas y un 9,8% está dispuesto a endorsar su apoyo a Piñera. Un 21,6% no estaría dispuesto a apoyar a ninguno de los dos. Prefieren perder el voto.

Piñera reina en el ABC1

Los estratos económicos más altos es donde Piñera logra mayor ventaja: 40% del segmento ABC1 está con él, le siguen los sectores C2 (31%) y C3 (27,9%). A diferencia de Piñera, en consonancia con los resultados de la encuesta CEP Frei reina en el segmento E, el más pobre y menos educado de todos, donde su apoyo llega al 43,3%, seguido del grupo D, con 26,9%, y el C2, con 21,4%. El ABC1 es el que menos intención de voto freista tiene, apenas es del 11,6%. La intención de voto de MEO es más o menos pareja en todos los segmentos, salvo el E, donde apenas consigue un 5,6%. El C3 es donde más apoyo consigue: 22,1%, luego el C2, 17,6%, el D con 17,1% y el ABC1 con 16,8%.

Frei, favorito del adulto mayor

En términos de edad, Piñera concentra 38% de los votos de los jóvenes de 18 a 29 años. En este grupo Marco Enríquez es segundo con 23,9%. En su caso, mientras más edad tienen los votantes son más reacios a apoyarle. Apenas el 11,2% de los que tienen 61 y más años lo consideran su candidato. No así, a Frei, quien lidera el segmento. El 31,7% de los adultos mayores están con el senador DC. Mientras sólo el 18,3% de los mas jóvenes piensan votar por él. En los grupos de mediana edad el panorama es diverso: el 27,8% de los votantes de 30 a 45 años están con Piñera, el 23,1% con Frei, y el 21,4% con Enríquez. El 33,9% de la gente entre 46 y 60 años adhiere al dueño de Chilevisión, un 20,1% está con el ex Presidente Frei y un 15,9 le da su voto a ME-O.

Hombres con ME-O

A Piñera le va mejor en mujeres (31,1%) que en hombres (29,4%). Lo mismo a Frei, que tiene 25,3% de votación femenina versus el 22,3% de hombres que le apoyan. A diferencia de ellos, Enríquez es más votado por hombres, con un 18,2%, que mujeres 16,6%.

Mayoría cree que Piñera es el próximo Presidente

En la encuesta UDP se incluyeron preguntas con mención espontánea sobre quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile. El 29,4% quiere a Piñera en La Moneda. Pero a diferencia de sondeos anteriores, esta vez Enríquez-Ominami reemplaza a Frei en el segundo lugar de mención espontánea. ME-O obtiene el 18,1% y Frei dos puntos menos, un 16%. Arrate llega al 3%. Sin embargo, cuando se interroga a los encuestados de quién cree que será el futuro Mandatario, Piñera casi dobla la cantidad de menciones con 52,2 y Frei sube al 24,3%. Marco Enríquez cae estrepitosamente a un 7,3%. Arrate no recibe menciones.

Primaria virtual

La encuesta UDP además incluye un escenario de qué ocurriría en una hipotética segunda vuelta entre el candidato oficialista y el “díscolo”. El resultado favorece a Marco Enríquez por estrecho margen. ME-O obtiene un 32,3% de la votación, versus un 31,9% para Frei.


FICHA TÉCNICA Y METODOLOGÍA

Universo: Población mayor de 18 años residentes en 86 comunas desde 20.000 habitantes entre la I y X regiones. Representa al 85% de la población urbana y al 70% de la población del país. El tamaño de la muestra

Tamaño muestral: Se entrevistó cara a cara a 1302 personas, con un error muestral de +/- 2,72% considerando un nivel de confianza de 95%. El número de inscritos en los registros electorales entrevistados es de 922 casos , lo que significa que si la muestra fuera completamente aleatoria el error máximo sería de 3,2%.


Tipo de muestra: La muestra fue probabilística en todas sus etapas: a) Por estratos no proporcional (34 comunas del Gran Santiago y 52 ciudades de la I a la X regiones). b) Por conglomerado (manzanas seleccionadas). c) Selección al azar de viviendas y dentro de éstas selección al azar de una persona de 18 años y más.


Trabajo de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 21 de Septiembre y 13 de Octubre, en 23 días corridos, quedando el 97,6% de los casos recolectados en los primeros 20 días.

Reemplazos: El 77,6% de las entrevistas se realizaron en viviendas y sujetos originales: sus viviendas fueron las sorteadas en primera instancia y ellos fueron los sorteados dentro del hogar. El reemplazo por RECHAZO debido a la imposibilidad de contactar a alguna persona en el hogar alcanzó al 14,8%.El Mostrador.
[+/-] Seguir Leyendo...

martes, octubre 27, 2009

DIPUTADO BURGOS PIDE AUDITORIA POR VIAJE DE ALCALDE Y CONCEJALES DEL MUNICIPIO DE LAS CONDES A EUROPA, CON UN GASTO SUPERIOR A LOS 23 MILLONES DE PESO

Como “un uso excesivo e innecesario de recursos fiscales” calificó hoy el diputado DC Jorge Burgos, el gasto involucrado en un viaje realizado por el alcalde de la Municipalidad de Las Condes, Francisco de La Maza, tres concejales y dos funcionarios de este municipio a Europa. El gasto total superó los 23 millones de pesos, por lo que la bancada de diputados DC pidió una auditoría a la Contraloría General de la República.-
La petición, formalizada hoy en la Sala de la Cámara de Diputados, responde, según explicó Burgos, “a la facultada fiscalizadora de los parlamentarios, y a la necesidad de cuidar los recursos fiscales”.
Sobre los antecedentes, y reconociendo una rápida respuesta del Municipio a la consultas sobre este viaje, en virtud de la ley de acceso a información pública, Burgos señaló que “se ha informado que el viaje a España e Inglaterra, que se realizó entre los días 20 y 29 de septiembre, fue para conocer sistemas de transporte en esos países, ello se debe, entiendo, a que existe un interés del municipio de Las Condes de replicar estos sistemas en la comuna. Pero, la verdad, es que no sólo viajó el alcalde, sino otras cinco personas y, considerando viáticos y pasajes, se gastaron más de 23 millones de pesos”.

Agregó que “a todas luces, parece innecesario que hayan viajado tantas personas, más aún si no se trata de expertos en la materia; por ello, solicitamos transparentar este gasto, queremos saber los objetivos, la necesidad, y el resultado del viaje; por eso, estamos pidiendo una auditoria a la Contraloría General de la república. Y, adelantándome al típico comentario de siempre, quiero aclarar que aquí no hay campaña sucia, simplemente, la necesidad de cuidar los recursos fiscales”.
[+/-] Seguir Leyendo...

SOCIALISTAS CON MARCO COMUNICADO PRENSA

SOCIALISTAS CON MARCO: CAMPAÑA SUCIA DE ESCALONA.
Frente a las declaraciones del senador Camilo Escalona sobre los volantes que imprimió la Coordinación Nacional de Socialistas con Marco informa a la opinión pública que:
1.Tenemos existencia pública desde hace cuatro meses. La Coordinación Nacional de Socialistas con Marco es una tendencia que agrupa a los militantes socialistas que tomaron libremente la opción de apoyar la candidatura presidencial de Marco Enríquez Ominami una vez que la Mesa Directiva del PS decidiera, sin cumplir los requisitos estatutarios, designar como candidato a Eduardo Frei, militante de la Democracia Cristian como candidato de los socialistas.
2. Escalona sabe que el volante no fue hecho ni financiado por el Comando Presidencial de Marco Enríquez Ominami. Es una contribución nuestra, financiada con nuestros bolsillos a la campaña, la cual no cuenta con los recursos económicos de los otros dos candidatos ni con el aparato público desplegado sin moderación alguna estas últimas semanas.
3. Ante esta campaña sucia de Escalona señalamos que seguiremos apoyando la candidatura del candidato independiente Marco Enríquez Ominami, cuyo carácter progresista y renovador de las prácticas políticas ha quedado claro. Llamamos a todos los socialistas a continuar haciéndolo en todo el país, sin miedos y sin prestarse a provocaciones de los “viejos craks”. Asumimos nuestra responsabilidad y si la actual directiva decide tomar medidas disciplinarias que se decida hacerlo, mostrando ante la opinión pública su carácter autoritario.
Prensa Coordinación Nacional Socialistas con Marco
Carlos Antonio Vergara
[+/-] Seguir Leyendo...

¿De dónde salen las platas que gastan los candidatos a presidente, a senador, a diputado?. Jorge Lavandero.

Lo que mas me extraña en los candidatos- salvo Arrate- es, que en su demagogia, hagan toda clase de promesas, computadores subsidios, bonos, etc., etc..y no digan una palabra de dónde van a sacar los recursos para cumplir sus promesas. Todos sabemos, y yo más que otros, porque fui presidente de la comisión de Presupuestos de la Nación, durante 5 años y cada año, que para confeccionar el Presupuesto se tiene que considerar el precio del cobre y sus probables ingresos.
El cobre de Codelco –sólo un tercio del total explotado en Chile– le ha estado dando al fisco para el presupuesto, más del doble de los recursos que todo el sector privado junto le aporta al fisco. Entonces, ¿como es posible que ninguno de esos candidatos haya dicho una sola palabra sobre que se hará con nuestra principal riqueza que es el cobre?. Por decir lo menos, me parece sospechoso. Ahora bien, ¿de donde salen, las cifras siderales que gastan los candidatos a la Presidencia, o los candidatos a senadores y diputados? ¿Será por eso que cuando llegan al poder, las multinacionales siguen sin pagar impuestos? ¿Quién financia las campañas millonarias de los candidatos?, ¿Puede, en esta falsa democracia, ir de candidato un simple profesor, un trabajador o empleado sin un compromiso ya establecido para su financiamiento?, ¿Quién tiene los recursos suficientes para financiarlas?, ¿Qué pueden pedirle para asegurarle ese financiamiento? ¿Qué importa gastar 100 millones de dólares, cuando en los últimos años se han llevado mas de 30 mil millones de dólares sin siquiera pagar los impuestos, que a través del IVA, tiene que pagar un modesto jubilado cuando gasta su mísera pensión? En los próximos años la sola Barrick-Gold con Pascua Lama y el Regalito se llevara más de US 30 mil millones de dólares, compensado con una comida para las Presidentes de Chile y Argentina en el país del Norte, ¿Nos dejaran a cambio sólo el pago de una comida a estas dos Presidentas?
Todas esta interrogantes surgen después de ver que por más esfuerzos que se hagan para que intervengan Impuestos Internos, el Consejo de Defensa del Estado, el Comité de Inversiones Extranjeras, la CONAMA, Cochilco, la Cámara de Diputados, el Senado, no pasa nada. Todo sigue ocurriendo como si nada. En estos organismo no existen tontos ni ignorantes; estos hechos son públicos y en reiteradas oportunidades se han denunciado. El propio Impuestos Internos, oficialmente lo ha señalado. Entonces ¿qué pasa?, ¿por qué esto no se corrige?, ¿por qué no se comprometen como candidatos a impedir que se siga haciendo lo que hoy se hace con la “Viga Maestra” o con “el Sueldo de Chile”, la principal riqueza con la cual el sector privado, explotando 2/3 de nuestro cobre, prácticamente no le aporta nada al país?. ¿Por qué se permite que este recurso no renovable, que constitucionalmente es de todos los chilenos, se haya vuelto a traspasar a las mismas empresas que Salvador Allende CON LA UNANIMIDAD DEL CONGRESO NACIONAL expropió?. Me parece que este es el mayor robo que se comete hoy en Chile y es el más impune. Todos miran para el lado cuando de él se trata. ¿Por qué? A tal punto son sus compromisos que, sabiendo que la empresa Estatal –aún mal administrada– es la única con que cuenta el país, para paliar la tan injusta distribución de nuestros ingresos, una de las peores del mundo. Lo grave es que estos descerebrados piensan privatizar esta empresa estatal para entregárselas a las empresas eficientes, según ellos, pero que nada le aportan al fisco. Parece increíble, y, son descerebrados, por que piensan en ‘matar la gallina de los huevos de oro’ para el pueblo de Chile, entregando Codelco por nada; como lo hicieron con todas las empresas estatales que eran estratégicas para Chile; como lo hicieron con la energía , las comunicaciones y el agua, entre otras.
Veamos si algún candidato habla de la principal riqueza de Chile y que va a hacer en su mandato con ella. Lo que no logró hacer Pinochet completamente, lo esta haciendo la Concertación con cada uno de los Presidentes que ha elegido. No es forma esta, la de financiar sus campañas a costa del pueblo de Chile.
¿Ud. está dispuesto a votar por un candidato que no tenga claro, que esto es el principal problema que Chile tiene y con el cual se puede mejorar la vida de todos los chilenos? Estamos hablando de cantidades colosales de dólares que estas multinacionales se llevan sin ningún beneficio para Chile.
Ahora, de todos los buenos chilenos depende…
Ahora es cuando, mañana será tarde una vez más.
[+/-] Seguir Leyendo...

Valenzuela (DC): “Algunos se dedican a criticar la campaña de Frei como deporte”

El secretario general de la DC, Moisés Valenzuela, fustigó la forma como algunos dirigentes del oficialismo se dedican a criticar la campaña del candidato Eduardo Frei y reconoció que lo que se está haciendo es identificar a personas cercanas a la Presidenta Bachelet con el senador DC porque hay confusión en el electorado. En su visión, la estrategia tomada por el comando de Frei es correcta y los que se dedican a criticar la campaña del senador DC tiende a confundir.
“Lo que estamos haciendo es identificarnos como Concertación y lo que esta representa y me parece correcta y aceptada. Se está haciendo porque hay una confusión en el electorado de personas que hasta ayer estaban en la Concertación y hoy no la están apoyando. Eso es evidente y de fácil mirada”, dijo Valenzuela en Radio Agricultura.

“La misma Alianza ha puesto sobre la mesa que la continuidad del gobierno de la Presidenta Bachelet lo hace Frei, nuestra estrategia es correcta, el candidato de la Concertación es Eduardo Frei y hay que identificarlo con la Concertación y el gobierno, tiene una lógica electoral”, agregó el secretario general de la DC.

Es este sentido, apuntó que “lo que no tiene lógica es que nos dediquemos a evaluar tanto nuestra campaña y a criticarla. Algunos transforman esto como un deporte, eso no me gusta y nos confunde… si alguien tiene un matiz distinto a lo que estamos haciendo tiene que buscar los mecanismos y formas de expresarlo”.

“Tenemos que buscar los votos concertacionista de quienes siempre han votado por la Concertación. Tenemos que concentrarnos en la elección del 13 de diciembre y en nuestro candidato, cualquier otra señal me parece muy mala actitud para nuestro electorado, no corresponde. Tenemos que trabajar para lograr la mayor votación”
[+/-] Seguir Leyendo...

Gabriel Valdés: “No cabe duda que Piñera sería un buen Presidente”

El ‘patriarca’ de la Democracia Cristiana destacó las cualidades del abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, quien expuso -a puerta cerrada- ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales. Asimismo, reconoció sentir simpatía “por Ominami chico”. Por su parte, el presidenciable sostuvo que el ex senador “ha sido un verdadero guía espiritual. Así que yo le voy a pedir a don Gabriel toda la ayuda del mundo”.El ex senador de la DC, Gabriel Valdés, retomó protagonismo político en momentos en que las aguas al interior de la Concertación están agitadas. Y no para aquietarlas, precisamente.

Tras una exposición realizada por el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, a puerta cerrada, ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, el denominado ‘patriarca’ de la Democracia Cristiana sostuvo: “no cabe duda que sería un buen Presidente”.

Reglón seguido, reconoció su “debilidad por Ominami chico”, en alusión al candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami.

Al ser consultado sobre su disposición a colaborar con un eventual gobierno de Sebastián Piñera, recalcó que “con cualquier presidente estaría disponible, aunque me usan poco porque dicen que estoy muy viejo. Yo estoy observando lo que está pasando, tengo mis propias ideas, pero a mi edad no se dicen”.

En ese contexto, recordó la figura de José Piñera, padre del candidato de la derecha. “Era un hombre extraordinario, sencillo, elegante y modesto…brillante, fue el rey de las Naciones Unidas, extraordinario y éste (Piñera) ha sacado, no digo cuántas cualidades”, subrayó.

Por su parte, Sebastián Piñera agradeció las palabras de Gabriel Valdés. “Ha sido un verdadero guía espiritual. Así que yo le voy a pedir a don Gabriel toda la ayuda del mundo”, sostuvo el presidenciable.El MOstrador
[+/-] Seguir Leyendo...

El candidato del hastío. Carlos Peña

Un vistazo al pasado puede sugerir algunas cosas acerca de Marco Enríquez-Ominami.
A comienzos de los cincuenta, los radicales llevaban más de una década, la inflación galopaba, y la idea de que al Estado lo manejaban rapaces y ganapanes y que los partidos estaban desvencijados prendió como un incendio. Entonces, Ibáñez tomó la escoba y dijo lo que la gente quería escuchar: fustigó a los políticos (él lo era, por supuesto, pero se cuidaba de ocultarlo) y prometió una limpieza a fondo.
La renovación -el sueño de comenzar de nuevo en los brazos de un líder que se decía incorrupto- atrajo a electores de izquierda y de derecha, ex socialistas, radicales, nazis.

Ibáñez ganó.

La situación hoy día es, por supuesto, distinta. Enríquez-Ominami no es Ibáñez (el general lo superaría en años y en ideas); el país es distinto (en vez de crisis vive un ciclo de optimismo); la televisión desplazó a la radio (y la imagen al discurso), y Enríquez-Ominami, dice la evidencia, no ganará (lo aventajarán Piñera y Frei, en ese orden).
Así y todo, hay cosas en las que se parecen.

Desde luego, las críticas de Enríquez-Ominami (como las de Ibáñez de hace medio siglo) poseen una cierta plausibilidad. La picaresca de la Concertación y las rencillas que huelen mal la han desprestigiado. Y, entonces, el vago tono antipartidos encuentra terreno fértil. En la izquierda y en la derecha.

Igual que Ibáñez, Enríquez-Ominami alimenta su popularidad con la vieja fantasía de una democracia sin mediadores ni límites, donde la pureza de intenciones de los liderazgos lo asegure todo. Una sociedad en la que los intereses y los conflictos estén desprovistos de historia. Como quien dice, la política sin principio de realidad.
Un verdadero torrente de simplezas.

La diferencia con el caso de Ibáñez es que en el caso de Enríquez-Ominami los portadores de esa fantasía y de esas simplezas no son hoy las masas desilusionadas o empobrecidas, sino una pequeña élite que viene de sectores sociales a quienes la modernización y la prosperidad de estos años aburre: desde gente de izquierda deseosa de mayor radicalismo, a sectores de derecha anhelantes de sorpresas; desde quienes sienten el deseo de vengar su propio pasado, a los que quieren redimir un presente que se les antoja gris; personas, en fin, que no toleran el anonimato del tranquilo bienestar. ¿Qué puede unir a un viejo y próspero partidario de la vía armada hacia el socialismo (como Marambio) y a un economista neoclásico y liberal (como Fontaine), salvo la avidez de novedades, el afán de aventuras y el deseo de acabar con la somnolencia y el bostezo que les causa la modernización?

Los dirigentes que están detrás de Enríquez-Ominami no expresan la vieja ética de los flagelantes de la Concertación. Para eso sería necesario que descreyeran del mercado y del consumo. Tampoco reflejan lo que alguna vez se llamó la autocomplacencia. En ese caso, deberían alegrarse por estos veinte años.

Ni lo uno ni lo otro.

Su combustible no son las ideas. Es el aburrimiento.

No es que las cosas de estos años les parezcan injustas o moralmente incorrectas. Es que les dan lata.

Los aqueja la sensación de que el gradualismo -la expansión cuidadosa del bienestar material, la contención de las demandas, el manejo de las expectativas de todos estos años- no es la expresión de una virtud, sino el pretexto de una renuncia. Es probable que ésta sea la razón de por qué se muestran más o menos indiferentes ante Frei o Piñera. Y es que ambos prometen, ¡apenas!, la mediocridad de la modernización.

Así están las cosas.

Nunca el aburrimiento y el tedio -en vez de las ideas o la indignación moral- habían tenido más importancia en la política que hoy.
[+/-] Seguir Leyendo...

A Piñera, la Revolución Flaite & Compañía Limitada. Antonio Gil

Ahí andan al aguaite los “comandantes” de la revolución flaite. Viejos “izquierdistas” enriquecidos con la miseria de Cuba, que hoy vuelan en sus helicópteros desde sus fincas rurales hasta sus oficinas corporativas, testaferros de tiranos decrépitos que se asocian secretamente con la derecha para “agudizar las contradicciones” y llevar al país a un caos seguro.

¿Se ha preguntado usted quiénes saltarían en una pata de alegría ante una eventual derrota de la Concertación en diciembre? ¿A quién ponen rojos de furia los innumerables éxitos de los gobiernos concertacionistas, especialmente en el plano indiscutido de la protección social, los múltiples pactos de comercio internacionales firmados, entre otros avances innegables alcanzados por este pacto político democratizador que, pese a todos sus déficits, que no son pocos, enorgullece a Chile en el concierto mundial?

En primer lugar vislumbramos, con toda nitidez, a la derecha depredadora. Es obvio. Se cae de maduro. A esa derecha abusadora, cuya voracidad la hace imaginar a Chile como un largo hot dog sobre el cual chorrear su mayonesa y su ketchup. A esa plutocracia es fácil ver cómo se le cae la baba mientras se acomoda la servilleta al cuello, ante la sola idea de poder hincarle el diente a los derechos de los trabajadores y masticar a dos carrillos nuestras riquezas básicas y arrasar los bosques y los mares, mientras entregan a los más débiles, atados de pies y manos, a la usura y la explotación más abyectas, dejándonos caer encima, como un fardo, la monstruosa dictadura del dinero, que es su Alfa y su Omega.
Eso es lo que se esconde detrás de las sonrisitas hipócritas y sus frasecitas hechas. Hay que ser muy huevón para no darse cuenta. ¡Hasta cuándo nos engañamos! ¿O alguien es tan incauto como para no oler a la manga de cuatreros, trapisondistas, chupasangres y embaucadores que se trae el piñeraje bajo el poncho?

Pero fíjese que no son los únicos. Existe también otra cáfila, más solapada, que amparada en las ya vagarosas enseñanzas del Padre Bolívar, y apoyados en las divisas generadas por el petróleo venezolano, han montado en nuestra América un festín de caníbales. Una vergonzosa y ordinaria parodia de revolución, vaciada de toda real voluntad de cambio. Una falsificación inmunda y populachera adornada de la más apolillada memorabilia sesentera.

Ésos también sueñan con el fracaso de este proyecto chileno y están dispuestos a hacer lo que sea por verlo caer. Sí, es el chavismo y sus seguidores de todos los pelajes, ese Godzilla, mezcla de orangután con boina roja, Fidel con pañales, delicadeza de Maradona, y casposos de todas las cataduras, que ha salido del laboratorio convertido en “ideología” por arte de birlibirloque, y que se está poniendo firme para que Chile se salga del riel de la democracia social, que es la propia y particular manera que ha elegido este pueblo para avanzar al futuro.

Ahí andan al aguaite los “comandantes” de la revolución flaite. Viejos “izquierdistas” enriquecidos con la miseria de Cuba, que hoy vuelan en sus helicópteros desde sus fincas rurales hasta sus oficinas corporativas, testaferros de tiranos decrépitos que se asocian secretamente con la derecha para “agudizar las contradicciones” y llevar al país a un caos seguro. Lo que estos “socios” no saben, porque no conocen a Chile, es que nuestro pueblo es algo más que una encuesta telefónica. Nuestro pueblo ha actuado siempre con serena sabiduría, y valora la paz social alcanzada. Sin la Concertación, como bien señalara Eduardo Frei no hace mucho, se perdería toda certeza de paz social y para la mantención del orden público harían falta harto más que los 10 mil nuevos carabineros ofrecidos por Piñera. ¿Acaso tendrían que venir 100 mil voluntarios bolivarianos a prestarles refuerzo? Hay una sola cosa cierta: eso jamás pasará.
[+/-] Seguir Leyendo...

En la hora del despliegue.Victor Maldonado

Los bostezos se contagian, pero la alegría también. La Concertación quiere jugar a ganar y para eso tiene que hacer sentir su presencia. El oficialismo no ha ganado nunca una elección multiplicando las reuniones o los análisis, sino la presencia en terreno y en la calle. Parece que ya recordó esta constante.
Cada cual en lo suyo
La suerte está echada. Las apuestas políticas ya se han realizado, lo que queda es esperar que se haya hecho blanco en los anhelos y necesidades del país y actuar con coherencia.
Cada candidatura presidencial puede perfeccionar el camino escogido, pero ya no es posible empezar a oscilar, “tentando cómo nos va” con otras opciones. Las candidaturas han de ser fieles a lo que son y al enfoque que han decidido libremente asumir.
Lo que siempre se puede hacer es el acomodo de los equipos humanos. Se puede ganar en dinamismo, en conquistar espacios y se puede perfeccionar en trabajo coordinado con las campañas parlamentarias. Pero, en el fondo, se trata de “variaciones sobre el mismo tema”.¿En qué consiste la apuesta de cada cual? La más obvia es la que está implementando Piñera desde la derecha. Ella consiste en presentarse simultáneamente como una alternativa de gobierno y como el continuador de la protección social de Michelle Bachelet.

En eso consiste su fórmula ganadora. En mostrarse como un buen emprendedor, con mentalidad empresarial e intérprete de la cultura de “hacer bien las cosas”. Al mismo tiempo, ha decidido anticipar sucesivos anuncios de medidas de beneficio social para sus posibles electores, con un desprendimiento y generosidad envidiable.

Se trata de un candidato que cree haber encontrado el camino que lo llevará a La Moneda. Por eso está repitiendo a diario la misma pauta de presentación, sin salirse de un marco bien delimitado.

Piñera, y sobre todo su entorno, tienen más que claro que cada vez que su candidato ha entrado en polémicas gratuitas, ha salido más que trasquilado. Debido a la detección de este problema, se han dedicado todo este tiempo a proteger a su abanderado de sí mismo y a presentarlo como amistoso, cercano y confiable.

Por eso el candidato de derecha es un candidato contenido. Sabe que no tiene que hablar de más, que no debe mostrar sus tics y que no puede repetir la misma idea una y otra vez. En el fondo, el mayor problema de Piñera consiste en hacer aquello que le sale más espontáneo.

Debido a lo anterior, nadie podrá acusar al empresario durante todo esta campaña de ser excesivamente sincero. Cada cosa que dice es sacada de una fábrica de frases hechas, repetidas textualmente hasta que le entregan la frase de reemplazo. Este mismo espíritu se ha contagiado a su comando, donde cada cual repite -a todo evento- la frase del día como si fuera un mantra colectivo. Casi se llega al convencimiento de que, si apareciera un personaje original e innovador en el comando, lo expulsarían pronto por desleal.

En el fondo, lo que está haciendo es tratar de convencer que el modelo Bachelet de gobierno se puede implementar sin Bachelet y sin la Concertación. Que los demás vayan a mirar de manera contemplativa cómo esto ocurre, es otro cuento. Lo cierto es que nos encontramos ante una apuesta tomada y en implementación. En la derecha la suerte está echada.

El estilo convertido en contenido

En el caso de Enríquez-Ominami también nos encontramos con un enfoque muy preciso de cómo enfrentar la campaña. Se trata de convertir un estilo directo, de comunicación continua y en formato televisivo, en el auténtico protagonista.

El mismo candidato lo dice en un libro escrito para esta oportunidad: “La comunicación permanente involucra más que sólo un estilo. Incluye también la idea de participación, la rendición de cuentas, la transparencia… Al estar tan expuesto, al ser tan accesible, demuestro que estoy dispuesto a escuchar, y que no temo a que me pillen en mis errores y que me enjuicien por ello”.

En el centro de esta estrategia política está la generación de una empatía dinámica que conecte a las personas con el candidato no tanto por lo que piensa, sino por lo que hace o tiene expresión visual.

A quien visite la página web de la candidatura le quedará claro, al primer golpe de vista, el mensaje central de la candidatura: “Chile cambió”. “Marco por ti. Sigue el camino”. “Queremos un país alegre y solidario”.

También aquí se cree haber encontrado el camino del triunfo. Éste consiste -empleando nuestras palabras, no las de la candidatura- en “desactualizar” a los competidores. En dejarlos convertidos en piezas desadaptadas ante un país que tiene mucho que criticar a la política y a los políticos. En el fondo, lo que se quiere es reemplazar a Bachelet en lo que representó al momento de ser elegida candidata, y que se interpreta como una crítica a las jerarquías políticas tradicionales.

El candidato independiente sabe que se le critica falta de experiencia, desconocimiento de áreas importantes de la gestión gubernamental, ausencia de discurso “de fondo”, carencia de equipos, etc. Eso lo lleva a estar siempre en la actitud de quien está probando y demostrando que tiene medidas concretas que implementar, que puede hablar de economía, y que su base de apoyo se expandirá -con la Concertación- apenas pase a la segunda vuelta.

Pero, por una vía u otra, siempre llega a “la especialidad de la casa”; es decir, a las comunicaciones. Las críticas a Enríquez-Ominami tienen base y sus debilidades son reales, pero el diputado es un buen candidato y ha sabido cultivar una imagen atractiva para una parte del electorado.

Algunos creen que esto permite el “ninguneo” y ello constituye un grave error. Los que creen que cultivar una imagen es una tarea menor no saben de lo que hablan. Pero lo que sí se puede decir es que el problema de esta candidatura es, tal vez, el inverso de la candidatura de derecha: aquí se tienen todas las virtudes de lo espontáneo y también todos los defectos de lo espontáneo.

Hasta el momento, y sin ser exigido en demasía por la competencia, el diputado independiente ha tenido un buen desempeño, habrá que ver cómo sigue esta historia.

Yo soy yo y mi nariz

Eduardo Frei tiene muy claro su base de apoyo: la Presidenta Bachelet, el gobierno y la Concertación. Sabe que se necesita una transferencia de respaldo desde Bachelet y está convencido de que tal proceso ya se ha iniciado.

Al menos el comando se ha adaptado a este propósito con el ingreso de nuevos miembros que refuerzan esta opción explícita, y son pocos lo que dudan que estas acciones se podrían acentuar conforme la elección se acerque.

Darle continuidad a la actual Mandataria y, al mismo tiempo, volver a la Presidencia no es fácil, pero se puede lograr. Frei tiene, por cierto, una ventaja programática, puesto que sabe qué ha hecho la Concertación en el poder, cómo se ha logrado y cómo puede proyectarse en el futuro.

Pero ser tan conocido es bueno y malo. Por un lado, se le reconoce capacidad y experiencia; por otro, no se espera ninguna sorpresa de su parte. Incluso Piñera le ha hecho la mala crítica de que “ya tuvo su oportunidad, lo que no hizo como Presidente ya no lo podrá hacer”.

Ésta es una mala crítica, porque el empresario es también un repostulante, también tuvo su oportunidad y fracasó ante Bachelet. Y no se ve por qué el fracaso ha de tener algún tipo de ventaja respecto del que postuló y ganó ya una vez.

El punto es otro. Nadie tiene razones para estar en contra de Frei, pero han de ser más los que encuentren razones para estar a su favor. Es decir, el senador tiene que continuar y motivar, representar la experiencia y la energía renovada.

La campaña de Frei no puede ser “a su imagen y semejanza”. Ha de ser “a su imagen y complemento”. Porque tiene que ser como es el candidato cuando representa a cabalidad a su equipo, que es la Concertación. Un equipo pluralista que tiene fuerza, convicción y alegría. Que se mueve por convicción; que sale a conquistar terreno y al que no le gusta ni quiere estar a la defensiva.

Los bostezos se contagian, pero la alegría también. La Concertación quiere jugar a ganar y para eso tiene que hacer sentir su presencia. El oficialismo no ha ganado nunca una elección multiplicando las reuniones o los análisis, sino la presencia en terreno y en la calle. Parece que ya recordó esta constante.

En otras palabras, la suerte está echada y las apuestas principales ya se hicieron. Cada cual se despliega en lo propio. De las dudas saldremos pronto.

[+/-] Seguir Leyendo...

EL FIN DE SEMANA SE DEMOSTRÓ LA FORTALEZA DE LA CONCERTACIÓN

•Timonel DC invitó a quienes creen que se debe mantener la impronta del Gobierno de Bachelet a sumarse a la campaña de Frei
El presidente de la Democracia Cristiana, diputado Juan Carlos Latorre, evaluó positivamente el despliegue territorial que tuvo el comando de Eduardo Frei el fin de semana.
El timonel DC destacó la cobertura de más de un 80% de las comunas del país con diferentes actividades “la campaña se está proyectando de manera bastante efectiva a nivel nacional, tuvimos el fin de semana una cobertura superior al 80% de las comunas del país, tanto en actividades de puerta a puerta como en otras acciones que tuvieron la presencia de muchos actores”.
Juan Carlos Latorre relevó la confluencia de las campañas parlamentarias con la presidencial “todos los comandos regionales, provinciales y comunales tuvieron una excelente coordinación con las candidaturas parlamentarias. Hago un llamado a todos aquellos que creen que es necesario que se mantenga en Chile una forma de pensar y gobernar que está establecida en lo que representa la Presidenta Bachelet a sumarse a esta etapa final de la campaña”.

Consultado si existen conversaciones para lograr un acercamiento con la candidatura de Marco Enríquez Ominami de cara a una segunda vuelta, Latorre manifestó que “no ha habido conversaciones de representantes del comando de Eduardo Frei y del comando de Enríquez Ominami. El que haya reuniones de carácter personal resulta inevitable pero no significa que exista representación del comando ni menos de la Democracia Cristiana. Como parte del comando y presidente de partido no creo que sea el momento de establecer ese tipo de conversaciones”.
[+/-] Seguir Leyendo...

¿TU CASA O LA MÍA?. Andres Rojo

Cuando en política dos partidos o movimientos buscan un acercamiento con el fin de definir su fusión o un acuerdo definido a la concreción de un objetivo determinado, se suele decir que están pololeando, en clara analogía con el acercamiento que se realiza entre un hombre y una mujer cuando inician un noviazgo.

En esa etapa parecen encontrarse las candidaturas de Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami, aunque con distintas intenciones derivadas de las respectivas convicciones respecto a cuál de ellos pasará a la segunda vuelta electoral de enero.

La novedad es que las dos partes parecen estar de acuerdo en algunas cosas relevantes: En primer lugar, lo que es obvio, que en estas conversaciones no están invitadas las demás candidaturas. Lo de Arrate es lógico porque la Concertación siempre ha entendido que los comunistas prefieren votar por el candidato oficialista que hacerlo por el representante de la Derecha. Ese flanco no hay que atenderlo siquiera, pero ignorar a Piñera significa una renuncia explícita de la candidatura de Enríquez-Ominami a cualquier entendimiento con la Derecha, lo que es una constatación de algo que se sabía pero no se quería admitir.
Sin embargo, es perfectamente posible que esta revolución interna no llegue a puerto. No es la primera vez que la Concertación se ha comprometido con la renovación, pero siguen estando al frente Escalona y Latorre.

El problema principal, sin embargo, para un acuerdo, está en las bases en las que este se sostiene, lo que en términos románticos equivale a resolver la eterna cuestión: ¿Tu casa o la mía? ¿Un acuerdo a partir de la Concertación o sobre la base de la candidatura de Enríquez-Ominami? ¿Una Concertación reformada o una nueva alianza de todas las corrientes progresistas que excluya a todos los grupos que han perdido la mística inicial?

Eso está por verse, así como las posibilidades reales de que el noviazgo termine en el altar, porque hay muchos familiares interesados en que la boda no se realice, por el lógico temor a quedarse fuera de la nueva familia.
>
[+/-] Seguir Leyendo...

El panorama del sistema escolar y el deterioro de la educación municipal.Instituto Estudios Políticos y Laborales

* El sistema municipal de educación está semiparalizado ya que un 48% de los profesores están en paro ,afectando las clases de 1.500.000 alumnos que aún van a colegios municipales (43,3% de la matrícula escolar) . Todo esto porque los docentes municipales alegan una deuda que los Tribunales de justicia y la Contraloría general de la república declararon inexistente.

* Por su parte los colegios particualres subvencionados que atienden a más de 1.750.000 alumnos (49.5% de la matrícula escolar) y en que trabajan 80.000 profesores y los 252.000 alumnos que vana colegios privados (7% de la matrícula escolar) funcionan normalmente dando el servicio educativo que sus familias y la sociedad esperan.

* Este desolador cuadro de que un 57% del sistema escolar funcione normalmente, donde asisten los hijos de las familias de clase medida y acomodada y ellos tengan un día normal de actividad educativa, sólo afecta las familias que llevan a sus hijos a los colegios municipales y donde este año es el 3er paro que deben sufrir.Con paralizaciones en la educación municipal no se mejora la calidad educativa, al contrario sólo se ahonda la brecha de desigualdades educativas. Dejar a los alumnos sin clases es agudizar las desigualdades y perjudicar a las familias más humildes que van a la educación municipal.

Quién quiera un país con más justicia social social no puede alentar o avalar estas paralizaciones en la educación municipal.

Si hay una controversia entre el Gobierno (que dice que no existe la deuda avalado en los fallos de la Corte Suprema) y los profesores (que alega una deuda moral o reparación, en otras palabras otro mejoramiento salarial), en una sociedad democrática existirá algún mecanismo que evite las paralizaciones y el deterioro de la educación municipal.

Alentar la paralización docente es el camino más corto para ahondar nuestras desigualdades sociales. Quién recorra ese camino sepa lo que está haciendo.
[+/-] Seguir Leyendo...

lunes, octubre 26, 2009

Las contradicciones de Marco. Daniel Mansuy

Quizás le falte comprender que no basta con ser un fenómeno mediático, pues la pregunta que los chilenos se van a hacer es si acaso Marco es capaz de tomarse más en serio a sí mismo, de asumir un liderazgo distinto, menos infantil. Porque hasta ahora sigue siendo una apuesta muy arriesgada que nadie sabe muy bien cómo va a terminar. Y no es muy seguro que el país esté dispuesto a asumir ese riesgo.
Habla rápido, muy rápido. Cuesta seguirlo y entenderlo. Modula poco y nada. Si acaso su horrible dicción es signo de que piensa mucho más rápido de lo que habla, quizás no sea tan malo: en política abunda más bien lo contrario. Pero puede también que sea síntoma de poca claridad mental: ¿sabe Marco lo que quiere decir? Con demasiada frecuencia vacila, duda, parece confundido, indeciso. Quizás sea simplemente porque entiende mejor que otros que los problemas de Chile son complejos y no merecen respuestas unívocas y simplistas. Pero quizás sea porque carece de ideas, de ejes centrales.
No le tiene miedo al error y, de hecho, se equivoca bastante. Así es Marco, un poco irreflexivo, precipitado. Da la sensación que nunca se reposa, que no se sienta a reflexionar, que no se toma el tiempo, que está siempre apurado. Adora seguir sus intuiciones, le gusta sorprender, atacar por donde nadie lo espera. Le encanta ser impredecible. Suele eludir las preguntas más difíciles con anécdotas. Le encanta ser heterodoxo, pero rara vez cuestiona sus propios dogmas.
Piensa rápido, responde rápido. Es resuelto, inteligente y despierto. Irreverente, audaz y temerario. Quizás su gran mérito sea el haberse atrevido a desafiar a las cúpulas autocráticas de la Concertación: a Escalona le faltarán años para arrepentirse de no haber incluido a Marquito en las primarias. Por lo pronto, está autorizado a transpirar helado. Las generaciones jóvenes de la UDI y del PDC deben mirarlo con mezcla de envidia y asombro: ¿cómo no se nos ocurrió a nosotros?

Es simpático y buen conversador. Tiene carisma y es -por lejos- el único candidato que ha comprendido algo del nuevo Chile, aunque sus recetas no necesariamente son las correctas. Posee una ventaja que puede resultar crucial: conoce a los medios, sabe cómo funcionan y cómo utilizarlos. Cree que el lenguaje crea realidad, pero no sabemos si cree en la realidad que existe fuera de los medios y del lenguaje: ¿le importa de verdad lo que no aparece en televisión? Con Marco las dudas se multiplican porque no lo conocemos. O lo conocemos poco. Además, de un tiempo a esta parte se esconde, se cubre, no se deja ver. Incluso, se molesta cuando le recuerdan algunos de las declaraciones de su época de enfant terrible, lo que es un poco hipócrita: ¿no quería desterrar las malas prácticas?

Nadie sabe muy bien cuáles son sus ideas centrales, ni si acaso las tiene. A veces pareciera que él mismo se anda buscando, sin encontrarse mucho. Su entorno es una legítima ensalada: podemos encontrar castristas, chavistas, economistas liberales, sociólogos lúcidos, uno que otro independiente en red en busca de destino político y un diputado que hasta hace poco decía encarnar el humanismo cristiano. Sólo un mago podría elaborar un proyecto creíble a partir de elementos tan disímiles. Y en efecto, lo único que tienen en común sus seguidores es el desencanto con las otras coaliciones. Quizás sirva para ganar una elección, pero no alcanza para hacer política en serio.

Por más que le pese, Marco ha cambiado. Ha ido acomodando su discurso, ha ido atenuando su radicalidad. Si antes era agresivo, hoy es prudente; si ayer sus respuestas eran extremas, hoy busca ser conciliador; si ayer lo criticaba todo, hoy busca caer bien. Para explicarlo en su propia terminología dialéctica: si ayer decía querer agudizar todos los conflictos de la sociedad chilena -marxismo puro y duro-, hoy busca elaborar una síntesis: difícil tarea. Marco se aburguesó, en parte porque todo candidato se aburguesa, pero quizás también en parte porque ha madurado. El problema es que se empieza a parecer demasiado a los que tanto critica: el candidato Marco no puede evitar hablar con eufemismos y frases hechas.

Lo paradójico es que dice querer renovar. Su llamado parece ser: abran paso a las nuevas generaciones, a la juventud. Fuera los viejos, las prácticas añejas y las malas costumbres. Abramos las ventanas. En buena medida, lo ha logrado: ¿se imaginan la campaña tediosa que hubiéramos tenido sin Marco en la cancha? Pero tampoco hay que tener tan mala memoria: a fin de cuentas Marco es diputado porque se benefició de las peores prácticas del sistema político chileno, nepotismo y clientelismo incluidos. Quiéralo o no, Marco es fruto del sistema que dice aborrecer.

Es cierto que ha crecido mucho en las encuestas. Pero quizás no sea descaminado anotar que sus contendores no lo han exigido mucho. No es tan difícil lucir cuando los oponentes se esfuerzan por aburrir. Mientras uno se cuelga del arco esperando el pitazo final, al otro le falta poco para llamar a los bomberos a integrarse a su nutrido e inútil comando. Le han regalado a Marco todo el espacio para convertirse en amenaza peligrosa. Como para preguntarse de qué sirve tener tantos analistas, estrategas y encuestólogos trabajando en las campañas.

Con todo, hasta ahora Marco es un espejismo. Sabemos muy poco de él, de lo que quiere hacer. No tiene equipos de verdad, no tiene proyecto ni dice cosas muy sustantivas. Sus ideas son demasiado vagas y generales como para constituir un verdadero programa, y su pura personalidad -carismática y todo- no basta. No ha sido capaz de concebir un discurso elaborado que vaya más allá de la crítica a ciertas prácticas o de un progresismo que nadie sabe muy bien qué significa. Habla mucho de participación, pero ya sabemos qué destino tuvo esa idea con Michelle Bachelet: Marco es demasiado inteligente como para creer que se puede gobernar con pura participación. Quizás le falte comprender que no basta con ser un fenómeno mediático, pues la pregunta que los chilenos se van a hacer es si acaso Marco es capaz de tomarse más en serio a sí mismo, de asumir un liderazgo distinto, menos infantil. Porque hasta ahora sigue siendo una apuesta muy arriesgada que nadie sabe muy bien cómo va a terminar. Y no es muy seguro que el país esté dispuesto a asumir ese riesgo.El Mostrador
[+/-] Seguir Leyendo...

Gutenberg Martínez: “Hay que terminar con la cultura de los lamentos”

Optimista y confiado en que el presidenciable oficialista repuntará en las encuestas y que pasará a la segunda vuelta, se muestra quien fue y sigue siendo un importante eslabón del engranaje concertacionista, pero asegura que hay cosas que mejorar en la campaña y una de ellas es impulsar una “mentalidad ganadora, estilo Bielsa”.
El ex diputado DC, figura emblemática de la Concertación y miembro del comité estratégico del comando de Eduardo Frei, Gutenberg Martínez, pronostica que el abanderado oficialista y el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, pasarán a la segunda vuelta y que, después del 13 de diciembre, la contienda se polarizará aún más.“Antes no había mayor diferencia entre la primera y la segunda, porque competían sólo dos candidatos principales. Hoy hay tres y eso genera más incertidumbre. Como la gente sabe que en la segunda elección se definirá al ganador, en la primera vota con más libertad”, señala en una entrevista al diario La Tercera.

“Estamos conscientes de los problemas, pero confiados en el futuro. El resultado de la primera vuelta es predecible: pasan Frei y Piñera, con ventaja para el candidato de la derecha. Lo interesante viene en la segunda vuelta, ya que será una competencia muy intensa y polarizada, y no se puede pronosticar el resultado. Por eso es que las posibilidades de ganar están abiertas. Esta será una segunda vuelta muy distinta a las anteriores”, menciona.

Además, cree que es necesario introducir cambios dentro del comando de Frei y entre estos destaca el “terminar con esa cultura de lamentos que se ha impuesto en la Concertación. Debemos tener una mentalidad más ganadora, estilo Bielsa. ¡Hay demasiados opinólogos! Sin embargo, aunque en lo grueso las cosas se están haciendo bien, siempre se puede mejorar”.

También sostiene que como la disputa final será con el candidato de la derecha, “no nos hemos querido enfrentar a Enríquez-Ominami, lo que se ha traducido en darles algunas ventajas a ambos. Mi impresión es que el debate en serio se hará en segunda vuelta, ya que hoy lo único que hay son ataques de coyuntura y se rehuyen los temas de fondo. Es clarificador ver que a Piñera y Enríquez les conviene que el debate se centre en la dicotomía valórica liberal-conservador, porque así evitan tocar temas de fondo, como las diferencias socioeconómicas que aún persisten en Chile. En segunda vuelta el rehuir lo programático será mucho más evidente y tendrá un costo”.

Respecto a la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, el “Gute” tiene su opinión y es que “tiene mucho sentido de oportunidad y ha jugado hábilmente, aunque no tiene capacidad política para sostenerse en el tiempo. Este "fenómeno" se acaba en diciembre, ya que no tiene un proyecto, no cuenta con estructuras partidarias ni con un respaldo municipal y parlamentario”.

Respecto a que las últimas encuestas muestran que Enríquez empata con Frei e incluso se le muestra más competitivo ante Piñera en una segunda vuelta, el político señala que “eso no es así. Mantenemos una ventaja relevante y el CEP lo va a demostrar. Enríquez, independiente a su falta de sustentabilidad, ha tenido una ventaja clave. Esta es, nuestra necesidad de convencer a quienes simpatizan con él de que no pierdan el voto y apoyen a Frei. Lo cual nos ha limitado a no contestar sus ataques frontales y no referirnos a sus innumerables flancos. Pero nos acercamos al final y es ahí cuando los votantes comienzan a pensar qué candidato realmente, puede hacer un buen gobierno. Es el tiempo en que darse un gusto se torna irresponsable. Y en que una mala decisión daña al país. Es este el momento en que destacan las virtudes de Frei: experiencia, seriedad, capacidad para tomar decisiones. Y algo muy importante su patriotismo”.El Mostrador
[+/-] Seguir Leyendo...

Edgardo Reyes se refiere a dcto. (mas abajo publicado) de Pepin Reyes...

Pepín: es una triste, desleal y lamentable actitud el no reconocer la deuda histórica con los profesores, no tiene nada que ver con coraje político. Es casi como decir que estuvo muy bien inochet cuando arrebató el 10% a los montepiados.
Para tu conocimiento y demuchos que no lo saben o lo han olvidado, el año 1981 se dictó el decreto ley Nº 3.551 que dispuso un régimen de remuneraciones para el sector público, estableciendo -sin embargo- una "asignación especial" no imponible para el personal docente del MINEDUC. Sin embargo, pese a un calendario fijado hasta el '84, la mayoría de los profesores no alcanzó el 100% de la asignación, a pesar que la dictadura militar fijó el mes de Enero 1988 como el ultimo plazo para pagar este derecho.
Este y otros gruesos errores de gobiernos anteriores de la Concertación, desconociendo compromisos asumidos públicamente antes de terminar la dictadura y luego en democracia, capaz hagan que se le entregue en bandeja el gobierno a la derecha tradicional o a la nueva derecha representada por MEO.

Edgardo Reyes Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

CORAJE POLÍTICO. Jose Pepin Reyes.

El Gobierno encabezado por la presidenta Bachelet nos ha mostrado estos últimos días un CORAJE POLÍTICO inédito en las últimas Presidencias de la Concertación.
Se ha atrevido a decirle a un gremio poderoso como es el de los Profesores, que la "deuda histórica" no existe y no es económicamente viable de ser pagada por la vía de las protestas y paros. Es decir osó, decirle al Emperador que su vestido sencillamente no era tal y "que estaba desnudo" (como en el cuento de nuestra niñez).
Es el mismo CORAJE POLÍTICO que ha demostrado en su actitud previa y en su campaña nuestro candidato Eduardo Frei R-T.
Cuando a muchos otros les "tembló la pera" en lo que a enfrentar desafíos y primarias se refiere, Frei los aceptó. Otros se bajaron simplemente y aduciendo las más diversas razones. Contrastan estas dos actitudes con la que han tenido ante el conflicto con los maestros, muchos de los Parlamentarios Concertacionistas. Con mucho sentido de la oportunidad y de sus intereses electorales no han vacilado en dejar sóla a la Presidenta y al Gobierno. Avalan con ello el perjuicio que sufrirán los alumnos más vulnerables del país, precisamente los de la "educación pública" y ellos son varias decenas de miles de muchachos modestos y humildes. Que distinta ha sido, por suerte, la posición de los Alcaldes de Chile quienes también han enfrentado a los docentes.
A mi juicio ésta desafección, lindante en la traición de los principios políticos puede ser una de las tantas razones por las que nos puede ir muy mal en la primera y/o la segunda vuelta y en nuestras legítimas expectativas de lograr un 5º Gobierno de la Concertación.
No hemos tenido el coraje de sentirnos orgullosos de lo mucho que la Concertación ha hecho. Con fallas y deficiencias. Con "gatos de campo" que de repente se nos colaron (por suerte pocos) en la Administración Pública. Pero el
balance, grueso y sólido, está allí a la vista del que quiera mirar objetivamente. Hay que mostrarlo sin desacanso y sin pausa. Hacérselo ver a nuestros conciudadanos, amigos y conocidos.
Nos hemos dejado llamar ladrones y corruptos, sin la debida firmeza para responder. Buena parte de los parlamentarios maneja su propia y especial agenda y hay un especial grupo de ellos que no pierden ninguna oportunidad de enfrentar los micrófonos, aunque sea para decir sólo majaderías populistas.
Y hoy, entonces, vemos la paradoja que podría darse la increíble situación de que los chilenos tengamos que elegir entre un empresario con un sentido pertinaz de la especulación financiera (con un nutrido prontuario ético en su mochila)......o un "aventurero político" con sentido de la oportunidad, que se supo rodear de todos los desencantados de las estructuras partidarias y de viejos resabios de la más delirante izquierda de los años 70, amén de personajes de la farándula.
Ése es el drama hoy en día. Estamos aún a tiempo de saber tener el CORAJE POLÍTICO que demuestra Camilo Escalona. Dejarnos de quejar a través de los medios que(....snif....snif...) el Comando está funcionando mal. Que triste es éste espectáculo cuando lo vemos o escuchamos.
Lo que hoy tienen que hacer los Parlamentarios de la Concertación que se han comprometido con Frei y que desean que la popularidad de la Presidenta se le traslade a éste....es ir a sus Distritos y Circunscripciones (aprovechando el mes de asueto que se autootorgaron) y reentusiasmar a los millones de electores que, en el pasado, han votado por nosotros. Tienen que convencer a los indecisos que, tal y como lo ha repetido hasta el cansancio Bachelet, NO DA LO MISMO QUIEN GOBIERNE. Y los funcionarios de confianza del aparato público, también tiene que dejar sus mullidos sillones y cómodas oficinas e ir a acompañar al "pueblo concertacionista" y militantes de los Partidos, en los puerta a puerta, ensuciándose un poco los zapatos y/o botas. Los de a pie, como el suscrito y muchos otros miles, lo hemos hecho ya por decenas de años sin que jamás pidiéramos nada a cambio. Hoy sólo les solicitamos a Parlamentarios y a los "personeros de confianza del Gobierno" que nos acompañen en éste esfuerzo común.
Sólo con CORAJE POLÍTICO y con lealtad partidaria seremos capaces de vencer en primera y en segunda vuelta.
Se lo debemos a los muchos millones de chilenos que han confiado en nosotros desde 1988 a la fecha.
[+/-] Seguir Leyendo...