jueves, julio 30, 2009

Piñera y la justicia."La Nación". Cartas al director . Jaime Esponda

En 1982, el mismo año en que se ordenó judicialmente la captura de Sebastián Piñera, prófugo de la justicia por el delito de defraudación, la Corte Suprema, cautiva del poder político dictatorial, rechazaba uniformemente todos los recursos de amparo interpuestos en favor de las víctimas de detenciones arbitrarias y de exilio inconstitucional. De ello, fui testigo junto a todos mis colegas de la Vicaría de la Solidaridad. Piñera recurrió de amparo, el mismo que se negaba a aquellas víctimas, pero lo hizo contra una orden legítimamente dictada por un juez, en un procedimiento regular, con la sola finalidad de abortar dicho proceso ajustado a derecho.
Que la Suprema haya acogido tal recurso, lejos de constituir un argumento en favor de la inocencia de Piñera, revela de modo inequívoco y hoy escandaloso, que dicha resolución judicial no pudo sino ser resultado de la presión ejercida por la dictadura sobre ese tribunal, lo que, por lo demás, ocurría a diario.
Jaime Esponda Fernández.
AbogadoEste es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Timonel de juventud DC: Bowen ha ninguneado nuestra participación en campaña de Frei

El líder de la Juventud Demócrata Cristiana, Héctor Gárate, aseveró estar un poco decepcionado con la actitud del coordinador estratégico de la campaña de Eduardo Frei, Sebastián Bowen, con respecto a la baja participación de las juventudes concertacionistas en los asuntos de la candidatura del abanderado oficialista.
Si bien Gárate reconoció que "los que somos militantes de partido necesitamos de la gente independiente, a la vez ellos, no deben tener desprecio de aquellos que participamos en la política, ese es un error que se ha cometido".Asimismo, el líder falangista sentenció que "lo que se está haciendo es menospreciarnos pensando en que aquí todo está podrido y la política partidista es una porquería, en definitiva se está construyendo esta campaña por gente "no contaminada", sin embargo, nosotros necesitamos de él y él necesita de nosotros".
En este sentido, el dirigente juvenil sostuvo que "las relaciones que tienen que ver con la candidatura de Eduardo Frei, los líderes de las juventudes de la Concertación las hemos llevado con Belisario Velasco, alguien que tiene experiencia política".
No obstante, continuó Gárate, "se pensaba que la incorporación de Bowen en el comando ejecutivo de Frei iba a ser una tremenda oportunidad para las juventudes para posicionarse en la actividad política chilena, debido a su contemporaneidad con nosotros, pero ocurrió todo lo contrario ha sido una instalación del ninguneo y sólo gracias a personas experimentadas hemos podido estar presentes",
Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

miércoles, julio 29, 2009

Trivelli compara a los comandos de Piñera y Frei con "barras bravas"

Marcelo Trivelli señaló que “todos hemos sido testigos de cómo las barras bravas alejaron a la familia de los estadios y los comandos de Frei y Piñera se están comportando como verdaderas barras bravas que amenazan con seguir alejando a las chilenas y chilenos de la política”.Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Vasco Moulián califica como "una vergüenza" para Valparaíso a diputado Godoy

“Yo le propuse en mi primera entrevista oficial hacer una campaña limpia, pero por lo visto él no hizo caso a mis sugerencias y tengo que expresar lo que siento de él: que es una vergüenza para Valparaíso tener un diputado que haga la cimarra (…) por personas como Godoy la ciudadanía cree que los parlamentarios son todos flojos, dijo Moulian.

No contento con ello, continuó su arremetida señalando que no revelará detalles del polémico programa Contacto sobre el trabajo de la Cámara de Diputados y que no se transmitió, puesto que de hacerlo “en ese mismo minuto Godoy se tendría que bajar”.

Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

SALUDO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA,MICHELLE BACHELET,AL SER CONDECORADA POR LA DEMOCRACIA CRISTIANA,EN EL ANIVERSARIO 52 DEL PDC

Santiago, 28 de Julio de 2009
Estimadas amigas y amigos de la Democracia Cristiana:
Yo quiero decirles que siento una inmensa alegría de estar aquí compartiendo con ustedes esta ceremonia en el marco del cumpleaños número 52 de la Democracia Cristiana, por el aporte que ustedes han hecho para construir un Chile mejor, desde sus inicios.
Y al mismo tiempo, una gran emoción y gratitud por el honor que han conferido al entregarme esta condecoración partidaria.
Y por cierto, nuevamente mis saludos más afectuosos con motivo del cumpleaños, del aniversario del Partido Democratacristiano.
Yo sé lo que representa el honor que me están haciendo hoy, en este día tan significativo, al condecorarme con este hermoso emblema. Entiendo el hermoso significado de esta flecha roja que nos ha hecho recordar aquí Juan Carlos Latorre, con tan elocuentes palabras, y me conmueve el canto de una comunidad que entona de pie sus ansias de un mundo mejor. Y en ustedes yo he visto la hermandad hecha canto, cuando se unen en este himno de amor a Chile y de fe en una causa:
Con la flecha encendida en el pecho
Llama de eterna inquietud
Bajo el cielo azul
Limpio el corazón
Marcha la juventud.
Sí, amigas y amigos, “con la flecha encendida en el pecho”, esa flecha que hoy ustedes han querido compartir conmigo. Y yo la acepto, la recibo con emoción y con humildad, pero orgullosa de ser la destinataria de su generosidad.
Y este acto es también una demostración tangible de la vitalidad del movimiento ciudadano construido por las fuerzas de centro izquierda. Somos una corriente que por cierto integra a sus partidos, pero que a la vez ha sido capaz de interpretar a la mayoría de los chilenos en estos años y que tiene aún muchas tareas por cumplir.
Ya hemos escuchado a Eduardo, a quien muy profundamente agradezco sus palabras y su amistad, y comparto, por un lado, el balance del gran legado que han desarrollado nuestros gobiernos de la Concertación, los gobiernos del Presidente Aylwin, del Presidente Frei, del Presidente Lagos, pero también comparto sin ninguna duda y con mucha fuerza sus anhelos, sus sueños, sus compromisos.
Y mirándolos a ustedes, contagiándome de su entusiasmo, viendo los rostros que me han acompañado en las buenas y en las malas, tengo que reconocer que vuestro partido ha demostrado tener una asombrosa capacidad de levantarse, de salir a la luz cuando más se le necesitaba, cuando el país pide un rumbo y una esperanza.
Y así, en este cumpleaños yo no puedo dejar de pensar que este partido ha nacido más de una vez, porque un partido nace cuando nace su emblema, cuando unos brazos jóvenes levantan su bandera al viento, cuando alguien grita ¡Juventud chilena! y de muchas gargantas emerge la respuesta vibrante, confiada y resuelta: ¡Adelante!Uno nace en política cuando alguien declara que aquí se ha llegado para hacerse presente en la historia. Y eso fue lo que ocurrió justamente cuando un joven venido de Antofagasta, de nombre Radomiro, elocuente como pocos, dijo de una vez y para siempre: ¡Patria, patria nuestra, con tu nombre en el pecho se ha puesto de pie tu juventud!

Y esa clarinada, Chile la escuchó por primera vez a fines de la década del 30. Fue la Falange Nacional con Eduardo Frei, Bernardo Leighton, Radomiro Tomic, Ignacio Palma, el creador del símbolo de la flecha roja, y tantos otros.

Y nacieron de nuevo en 1957, oficialmente, podríamos decir, cuando había que prepararse para darle gobierno al país. Estaban estrenando entonces el nombre del partido. Eran los mismos y eran más. Eran la Patria Joven.

Y yo me atrevería a decir que la Democracia Cristiana tuvo que nacer de nuevo para que la democracia tuviera un nuevo amanecer en Chile.

Y permítanme, y compartía con Eduardo al ingresar acá, que hoy día había sido un día muy especial en mi agenda como Presidenta, porque hoy día se celebra el Día del Campesino y se celebra porque hace 42 años, en esa misma Moneda en que hoy día estuvimos celebrando con un grupo de dirigentes campesinos este Día del Campesino, hace 42 años Eduardo Frei Montalva promulgaba la Ley de Reforma Agraria, como recordaba Eduardo, cambiándole la vida y entregándole dignidad a tantos y tantas en nuestro país.

Y fíjense que ahí había dirigentes jóvenes, pero había muchos jóvenes de espíritu que habían estado en esa ceremonia en La Moneda y sentían particularmente emoción poder hoy día celebrar este Día del Campesino y por tanto, también, el día en que se promulgó la Reforma Agraria.

Muchos de ellos contaban que porque siempre lucharon, y probablemente muchos están aquí, porque me dijeron “nos vemos más ratito en el acto”, muchos de ellos contaron cómo, por haber luchado, por haber luchado por mejorar la vida de los trabajadores del campo, por la gente del campo, de la agricultura familiar campesina, muchos de ellos luego recibieron en dictadura un gran castigo.

Pero ahí siguen, siguen ahí luchando, dirigiendo a la gente en el campo, por más derechos y más oportunidades cada día.

Y sabemos que la dictadura fue implacable con quienes podían encabezar el tránsito a la libertad. Y subsisten muchas dudas aún sobre la muerte del Presidente Eduardo Frei Montalva, pero también soy una convencida que la verdad se está abriendo paso y terminará imponiéndose, y Chile sabrá la verdad de lo sucedido con el Presidente Eduardo Frei Montalva.

La Democracia Cristiana ha demostrado tener raíces firmes. Lo demostró ayer, lo demuestra hoy. Y quienes se han ilusionado con sacarla del camino y han declarado su decadencia, se han equivocado medio a medio.

Y en un día como éste no puedo dejar de rendir un homenaje a uno de los vuestros que se ganó el respeto y el cariño del pueblo de Chile. Y me refiero a don Patricio Aylwin, que demostró sabiduría y coraje al encabezar la transición. Yo decía, don Patricio, que usted demostró sabiduría y coraje al encabezar la transición. Su contribución al reencuentro de los chilenos en torno a la cultura de los derechos humanos y la libertad, serán reconocidas por la historia.

La Concertación tiene que sentirse orgullosa de esta gran obra realizada por sus cuatro gobiernos. Y eso no significa carecer de espíritu autocrítico, pero lo primero es lo primero. Y el país ha mejorado en todos los planos en estos años. Y creo que Eduardo hizo un muy buen balance de todo lo que hemos hecho estos cuatro gobiernos de la Concertación.

Y esto es fruto de una conducción progresista moderna, que no ha hecho concesiones al populismo, y que hoy muestra el horizonte del desarrollo. Y que ha sido capaz de que el progreso siga mejorando la vida de cada uno de sus hijos e hijas.

Yo decía que hoy día había sido un día muy especial, porque habíamos partido celebrando el Día del Campesino, y luego estuvimos en una actividad con adultos mayores, entregando los recursos que ellos ganaron al concursar a este fondo, a este fondo nacional de concursos para ir fortaleciendo la capacidad de esta enorme masa de chilenas y chilenos organizados, trabajando con energía cada día para hacer de la vida, de sus vidas, de sus comunidades, una sociedad mucho mejor.

Y lo comento porque también quiero decir que esta gran prioridad por los adultos mayores partió en el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y el trabajo que él y la señora Martita realizaron ahí fue encomiable, y sin duda lo que hoy día tenemos, y por eso yo siempre digo que lo que yo he podido hacer se para sobre los logros de los tres gobiernos de la Concertación anteriores. Y cada uno de nosotros, con nuevas etapas, con nuevos desafíos.

Lo que juntos como Concertación le hemos mostrado también a tantos en el mundo, que nos miran con reconocimiento y con admiración, es cuanto puede lograr el acuerdo amplio de los progresistas cuando convierten el pluralismo en síntesis creativa, en mayoría política capaz de construir una sociedad y una nación más justa, por un lado, y también próspera, por el otro.

Nos hemos unido para construir, porque no nos basta con criticar.

Nos hemos unido para hacer que la mayoría decida y que las minorías sean respetadas. Para lograr que el poder del dinero, sea compensado por el poder de los que somos más.

Nos hemos unido para que nunca más la fuerza se imponga sobre la razón; para que prime el respeto de la dignidad de los ciudadanos; para que la cultura de la libertad sea la base de nuestra convivencia; para buscar la prosperidad del país, pero al mismo tiempo, repartir los frutos de esa prosperidad, para que nadie pueda comprar conciencias o vender ilusiones.

Nos hemos unido para proteger a los grupos sociales históricamente postergados, para ampliar los horizontes de las mujeres, de los jóvenes, para transitar al desarrollo pleno; para llevar el poder más cerca del ciudadano; para hacer de Chile un nombre respetado en cualquier latitud.

Y mientras más avanzamos, más nos damos cuenta de todo lo que nos falta por lograr. Pero eso es natural, cuando uno sube más alto, mira más lejos.

Pero una cosa podemos decir sin temor a equivocarnos: escogimos el camino correcto y sus frutos están a la vista.

Y por eso quiero decir que tenemos que sentirnos orgullosos de los cuatro gobiernos de la Concertación.

Pero permítanme ahora, porque creo que éste es el lugar y el momento para valorar el aporte que la Democracia Cristiana hace a mi gobierno.

Aprecio inmensamente la lealtad democratacristiana y la contribución específica que hacen cotidianamente los ministros y ministras, subsecretarios y subsecretarias, y otros funcionarios y funcionarias que pertenecen a las filas del partido.

Y como no puedo nombrarlos a todos, y espero que ninguno se me ofenda, yo quiero sintetizar mi afecto y mi aprecio hacia todos ellos en el nombre de Edmundo Pérez-Yoma. Gracias Edmundo por tu contribución.

Amigos y amigas:

Mi gobierno encarna un rumbo exitoso que hay que mantener. Y es precisamente la Concertación, la coalición más exitosa de la historia nacional, la que está en condiciones de seguir asegurando gobernabilidad y prosperidad en nuestro país.

Y valoro inmensamente que la Concertación se encuentre hoy unida tras un solo candidato, el ex Presidente Frei.

El movimiento progresista, que tiene el mérito histórico de haber encabezado el proceso de democratización de Chile, fue capaz de asegurar la gobernabilidad y de abrir la más fructífera etapa en la vida del país. Y estoy segura que esas banderas, las del crecimiento sustentable y la protección social, las de la unidad nacional en torno a los valores de la solidaridad y de la justicia, todas aquellas banderas que siguen plenamente vigentes, recibirán un nuevo voto de confianza del pueblo chileno.

Amigos y amigas de la Democracia Cristiana:

Me siento muy honrada con la distinción que me ha entregado el Partido de Frei Montalva, de Bernardo Leighton, de Radomiro Tomic, de Ignacio Palma, de Jaime Castillo Velasco, de Manuel Bustos, pero también quiero aquí recordar, tampoco puedo nombrarlos a todos y uno puede ser injusta, también a los que hoy día están con nosotros pues, a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en primer lugar, Edgardo Böeninger, Alejandro Foxley, por cierto Juan Carlos Latorre, Andrés Zaldívar, Gabriel Valdés, Andrés Aylwin, Soledad Alvear, por nombrar a tantos y tantas chilenas y chilenos admirables.

Camaradas:

Envío desde aquí un abrazo a todos los hombres y mujeres que militan en las filas de la Democracia Cristiana, segura que van a seguir trabajando día a día, permanentemente, con todas sus fuerzas, fieles en su amor a la patria y en este anhelo común de seguir en Chile construyendo un país cada día más justo, más humano, más solidario, pero más humano y más solidario para todos y todas las hijas e hijos de nuestra patria. Porque a eso es lo que hombres y mujeres de la Democracia Cristiana decidieron hacer cuando ingresaron a las filas de su partido.

Así que muchas gracias por esa labor permanente, hay mucho que hacer, así que a seguir trabajando para que Chile pueda tener ese presente y ese futuro que los chilenos y chilenas merecen, ansían y añoran y quieren seguir construyendo.

Muchas gracias a todos, muy feliz cumpleaños y muchas gracias por este tremendo honor que me han conferido.

Santiago, 28 de Julio de 2009.
[+/-] Seguir Leyendo...

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO, JUAN CARLOS LATORRE CON OCASIÓN DE LA CONDECORACIÓN DE LA PRESIDENTA BACHELET EN EL 52º ANIVERSARIO DEL PDC

Querida Excelentísima Presidenta Michelle Bachelet
Querido ex presidente de la República, camarada Patricio Aylwin
Querido ex Presidente Ricardo Lagos
Estimado ex presidente y hoy candidato único de la Concertación, camarada Eduardo Frei
Estimados amigos presidentes de los partidos de La Concertación
Camilo Escalona, presidente del Partido Socialista
Estimado Pepe Auth, presidente del PPD
Estimado Ernesto Velasco, Secretario General del PRSD
Estimados senadores, diputados, ministros, ex ministros, subsecretarios, colegas de la mesa nacional del PDC, del consejo nacional, estimados dirigentes nacionales
Estimados y estimadas camaradas, amigas y amigos:
Parto por señalar que para quien habla constituye un hecho que lo honra poder presidir este acto con la presencia de todos ustedes y por cierto de los presidentes de la República de la concertación.
Les agradezco que nos acompañen en este acto.Esta es una ocasión feliz, emotiva y solemne para todos los demócratas cristianos del país. No sólo para los muchos y muchas que hoy nos acompañan, sino también para los miles de militantes y simpatizantes que, en esta hora, hacen un alto en esta intensa campaña para acompañarnos en espíritu y corazón.
Es una ocasión feliz porque celebramos nuestro aniversario, nuestro cumpleaños y, como cualquier familia, nos reunimos para compartir la alegría de estar juntos, recordar el afecto y el cariño compartido, para alentarnos unos a otros en la lucha por nuestros ideales.
Es una ocasión solemne, emotiva porque nos conmovemos al recodar a todos los que nos precedieron en el testimonio y la abnegación por servir a la causa del humanismo cristiano y que ya no están entre nosotros. Uno a uno pasan por nuestro corazón los nombres y rostros de nuestros fundadores, de nuestros héroes, de nuestros ejemplos como demócratas y como cristianos. ¡Le debemos tanto a cada uno de ellos! ¡Por ellos estamos aquí y hoy los recordamos con especial cariño!
No quiero ser injusto, no quiero olvidar a nadie, pero no puedo dejar de dar las gracias a todos ellos, pero quisiera acordarme de todos a través de algunos.
Los invito a que durante algunos segundos nos pongamos de pie para decir con cariño, con agradecimiento, con solemnidad, gracias:

¡Gracias Eduardo Frei Montalva!
¡Gracias Bernardo Leigthon!
¡Gracias Radomiro Tomic!
¡Gracias Jaime Castillo!
¡Gracias Manuel Bustos!
¡Gracias a todos los héroes anónimos de la Falange Nacional y del Partido Demócrata Cristiano de ayer y de hoy!

Y, conmovidos por su reciente partida, hoy digo con emoción:
¡Gracias, Claudio Huepe!
¡Gracias Milenko Mihovilovic!

Pero también esta es una ocasión solemne porque por primera vez la Democracia Cristiana entrega una condecoración a una persona que no integra sus filas. Se trata de una amiga, de una líder y de nuestra Presidenta de la República. Me refiero a Michelle Bachelet Jeria, quien nos acompaña hoy y para quien pido un especial aplauso.
Es una ocasión solemne y por eso hemos escogido este salón de honor, este símbolo de la democracia, este foro histórico de la república, donde tantos de los nuestros brillaron por su elocuencia, sus propuestas y sus convicciones defendidas con razón y con pasión.
En este lugar símbolo de nuestra historia republicana, le entregamos hoy, presidenta Bachelet, el símbolo de nuestro partido. En este momento y en este lugar queremos que se vean representados nuestro compartido amor a Chile, la lucha permanente por la democracia que hemos dado juntos, lo mejor de la democracia cristiana y valorarla a usted como ejemplo de un liderazgo a imitar.
Aquí tiene usted nuestro símbolo. Es una flecha roja que atraviesa dos varas. Rodeada de blanco, sobre un fondo azul. Nos señala nuestro rumbo y nuestra vocación.
Una flecha que apunta a lo alto y que atraviesa los obstáculos que se le presentan en el camino. Como el ideal que nos anima y que nos invita a no rendirnos y a luchar con pasión, “con fe en el ideal” como dice nuestro canto.
Lo que dice nuestra bandera es que la pasión por el ideal se mantiene en la noble y permanente adhesión a nuestros principios y valores, en la pureza de las intenciones y que hay que apuntar siempre a más, hacia el cielo azul que nos cobija y que nos llama a alcanzarlo.
Ese es nuestro símbolo. Eso representa lo mejor de nosotros. Como decía Bernardo Leigthon, pertenezco a este partido, “porque soy demócrata e intento ser cristiano”.
Así, con este símbolo le estamos entregando lo mejor de nosotros. Somos humanistas cristianos, consideramos el respecto a la persona humana como el más alto valor, creemos que las personas se desarrollan plenamente en comunidad. Pensamos que hay que promover el bien común, luchando para que exista más justicia y fraternidad. Queremos un mundo más solidario y una patria más justa para todos.
Y porque creemos todo esto, es que sabemos reconocer a quienes comparten nuestros anhelos y sueños más profundos. Hace más de dos mil años vino un hombre al mundo que nos enseñó a distinguir lo que más importa. Decía que había que juzgar por el testimonio y por las obras, más que por las palabras y las apariencias.
Hace unos días, el Papa Benedicto XVI nos dice que había que integrar a la familia humana “bajo el signo de la solidaridad en vez del de la marginación” y que haya que emprender “con valor y sin demora” las reformas que enfrentaran las injusticias de hoy, colaborando fraternalmente, creyentes y no creyentes, “en la perspectiva compartida de trabajar por la justicia y la paz en la humanidad”.
Pues bien, querida presidenta, en usted representamos el bien que le ha hecho a Chile la perseverancia en construir una sociedad más justa, libre y solidaria. Un camino, seguido por la mayoría, que hemos acompañado, apoyados en una amplia coalición, que ha dado más democracia, más equidad y más progreso al país.
Y si bien son muchos los que han colaborado, usted ha aportado un liderazgo que ha sabido actuar “con calidad y calidez” (tal como le dijera hace poco una militante de nuestro partido). Un liderazgo que ha sabido actuar “con valor y sin demora” enfrentando los mayores desafíos del momento.
Por sus obras los conoceréis. Chile es hoy un mejor país que el que encontró la Concertación. En su gobierno, Presidenta, se ha dado un paso decisivo. Hoy los chilenos y las chilenas cuentan con una red protección social y eso lo saben. Han comprobado que una mujer puede dirigir el rumbo de la nación y lo reconocen. Han visto que nos ha llegado una crisis mundial pero que el país tiene bases sólidas y un manejo eficaz y que saldremos adelante.
Por todo eso la Democracia Cristiana le va a entregar su máxima distinción. Ha seguido usted dignamente la tradición de grandes presidentes de los que estamos igualmente orgullosos.
Con Patricio Aylwin prometimos consolidar la democracia, enfrentar el drama de los derechos humanos, iniciar la protección social y sostener el crecimiento económico. Aylwin cumplió y por eso el país ratificó su confianza.
Con Eduardo Frei Ruiz-Tagle prometimos abrirnos al mundo, reformar la educación y la justicia, modernizar la infraestructura y abrirnos al mundo. Frei cumplió y por eso el pueblo nos renovó su confianza.
Con usted querido Presidente Ricardo Lagos seguimos ampliando la protección social, reformamos la salud, concretamos tratados internacionales y se afianzó un cambio cultural que abrió campo a las mujeres en nuestra patria. Muchas otras obras realizamos, usted Presidente Lagos cumplió y por eso quedó abierta la posibilidad de una primera mujer en la presidencia de Chile.
Usted presidenta ha establecido e institucionalizado una red de protección social, ha cambiado la forma como se entiende el ejercicio del poder y la relación con los ciudadanos, está entregando un Estado más transparente, eficaz y descentralizado, ha hecho de Chile un actor prestigiado e influyente en el continente y el mundo. Usted, presidenta Bachelet está cumpliendo y por eso el país nos ratificará su confianza.
Resulta difícil pensar en otro país donde un partido, nuestro partido, pueda congregar en un mismo salón a cuatro presidentes, veinte años de gobierno y al futuro presidente, todos a la vez.
Si esto sucede y nos honra es porque estamos orgullosos de ustedes don Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Presidenta Michelle Bachelet.
A nosotros nuestro pasado nos dignifica, nuestro presente nos enorgullece y sabemos que el futuro está asociado a nuestro esfuerzo y compromiso.
Algunos creen que no hay grandes diferencias políticas en Chile. ¡Qué ciegos son! Basta ver y reconocer el privilegio de asistir a una sesión como esta, alegre, emotiva y solemne. ¡Miren la testera y podrán observar la diferencia con otros sectores políticos!
Nuestros líderes prometen para cumplir, no simplemente cumplen con prometer. ¡Esta es la diferencia!
Nosotros ofrecemos estadistas responsables, líderes de verdad para un país real.
Nuestros líderes fueron hostigados, perseguidos, hasta encarcelados en dictadura.
Nuestros líderes son ejemplo de honradez, de transparencia, de vida sencilla.
El país sabe distinguir.
Presidenta Bachelet, hoy la condecoramos porque como hemos dicho tenemos mucho que agradecerle. En especial queremos hacer un reconocimiento por su compañía, valiente y leal a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, un hombre de nuestras filas, como único candidato presidencial de la Concertación.
En pocos meses el país dará su veredicto. La Democracia Cristiana tiene plena confianza en el triunfo. Sabemos por qué vamos a ganar.
• Nuestro candidato, el senador Eduardo Frei, ex Presidente de la República, ha destacado en este acto nuestras propuestas políticas.

• Vamos a ganar porque la Presidenta más reconocida y querida de nuestra historia ha señalado a Eduardo Frei como el continuador de su obra.
• Vamos a ganar porque el gobierno tiene un respaldo mayoritario y porque se quiere mantener y ampliar los avances sociales.

• Vamos a ganar porque en las grandes crisis se prueban los que sirven mejor a su país y hemos pasado bien la prueba.

• Vamos a ganar porque contamos con la amplia mayoría de las personalidades mejor evaluadas por los chilenos y las chilenas.

• Vamos a ganar porque la Concertación es más que la derecha. Somos más los que en una actitud progresista nos hemos unido para construir Chile que aquellos que tienen todo el poder económico y quieren además el poder político.

• Vamos a ganar porque podemos prometer más democracia, más protección social, mejor desarrollo y hemos probado cuatro veces que hacemos lo que decimos.


• Vamos a ganar en nuestro país porque Chile quiere seguir teniendo estadistas en La Moneda y sabe que Frei reúne las condiciones de honestidad y capacidad para dar un buen gobierno a Chile.

Presidenta Bachelet:

A un gobierno le va bien cuando cumple con lo que prometió al país y cuando deja a un buen sucesor. Los demócratas cristianos estamos seguros que a usted le irá bien.
Usted hizo del lema de su campaña “Estoy contigo” una verdadera guía de su conducta. Siempre la hemos respaldado y lo seguiremos haciendo. Lo hemos hecho por lealtad. Porque honramos nuestra palabra. Por compromiso con la Concertación y por todo lo que hemos hecho juntos. Hoy día no sólo por eso, nuestra condecoración es por afecto, por aprecio y por amistad.
Estimada Presidenta, permítame decirle también –a nombre de todos los presentes- querida amiga: Le entregamos lo mejor de nosotros: nuestro símbolo, y hacemos nuestro su propio mensaje diciendo: Presidenta Bachelet, la Democracia Cristiana está contigo.
Muchas gracias.
[+/-] Seguir Leyendo...

Cumpleños 52


Qué feliz me siento hoy, celebrando los 52 años de vida de la Democracia Cristiana, recuerdo cuando a los 12 años de vida,a pies descalzo y pantalón corto, corría tras la caravana de Eduardo Frei Montalba, tengo tantos bonitos recuerdo de mi partido que los llevo en mi corazón, y como democracristiano estaré siempre donde la gente necesite mi presencia para poder ayudar.Pensemos siempre en nuestro lema "sacrificarnos por lo demás y después veamos lo nuestro o aspiraciones legítimas"

Feliz día amigos y camaradas, me despido en la confreternidad democracristiana.

Ramón Barría Pino
Concejal DC
Comuna de PuchuncavíEste es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

martes, julio 28, 2009

Garretón: ‘’Que Piñera haya sido liberado por jueces no significa inocencia’’

El abogado de DD.HH. reveló un diálogo con el presidente de la Corte Suprema de ese entonces, Rafael Retamal, en que el magistrado reconoció múltiples presiones tras el caso del Banco de Talca.
El abogado de derechos humanos, Roberto Garretón, aseguró hoy que el hecho que la Corte Suprema haya acogido el recurso de amparo presentado por Sebastián Piñera en 1982 no quiere decir que el actual candidato presidencial no haya cometido un delito.
En entrevista con radio ADN, hizo hincapié que durante la dictadura militar fue una constante que "por el compromiso económico, moral y político de los jueces de Pinochet con Pinochet", los tribunales acogieran las presentaciones de quienes estaban ligados a La Moneda.
"Siempre los crímenes quedaron en la impunidad (…) En este ambiente Piñera presenta un recurso de amparo a favor de él, y no tiene ninguna posibilidad de perderlo porque él era una persona del régimen", puntualizó el abogado.En esa línea, reveló un diálogo con el presidente de la Corte Suprema de ese entonces, Rafael Retamal, en que el magistrado reconoció múltiples presiones tras el caso contra el actual abanderado de la Alianza tras la quiebra del Banco de Talca.

"Cuando fui a hablar con Rafael Retmal para plantearle nuestras quejas y desilusiones, al hablar de todos estos recursos por atrocidades que se rechazaban, pero sí se acogían los amparos a personas que cometían delitos económicos, nos dijo 'no saben las presiones que sufrimos, llamó todo el gobierno para que se acogiera el recurso de amparo a favor del señor Piñera'", sostuvo Garretón.

"Esto significa que el hecho que Piñera hubiese sido liberado por un recurso de amparo acogido por la Corte Suprema de los jueces de Pinochet no significa inocencia”,
[+/-] Seguir Leyendo...

Myriam Verdugo: “Llegar a prometer colegios y hospitales es una mentira”.

La candidata a diputada por la Democracia Cristiana. Myriam Verdugo, respondió a la entrevista ciudadana y se refirió, entre otras cosas, a su futuro como representante en la cámara del distrito 26.
Militante DC desde los 14 años, la periodista Myriam Verdugo nunca imaginó ser la candidata elegida por su partido para competir en La Florida, esto pese a su larga trayectoria política que la llevó incluso a ser subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer. Transformada en la sorpresa del proceso eleccionario, Myriam nos cuenta detalles del proceso.
¿Por qué quiso ser candidata a diputada?
“Yo nunca me inscribí como precandidata, porque nunca tuve la esperanza de ser elegida. Yo siempre he tenido dentro del partido una posición que en general es muy crítica y he sido crítica con casi todas las directivas que hemos tenido, ya sea por la forma de hacer política, en la forma de llevar la alianza con los socios de la Concertación y por muchas cosas que hemos hecho como Gobierno. En general mis posturas al interior del consejo nacional son minoritarias, siempre que vamos a votación yo pierdo”.
¿Se considera usted una persona más “Chascona” que “Colorina”?
Yo me considero como una mujer más progresista al interior del partido. No obedezco a corrientes, porque eso significa ponerse al servicio de un grupo de personas y eso es lo que nos tiene en el estado de descalabro. Hay ciertas decisiones con las que uno se puede identificar, pero no he sido seguidora de personas. Yo sigo ideas y propuestas.

¿Por qué La Florida?

No pensé que me iban a proponer, me lo propusieron porque yo tengo una historia vinculada a La Florida. Viví en La Florida 24 años, conozco el proceso de crecimiento de la comuna, llegué con Manuel Bustos al Paradero 23 de Vicuña Mackenna. Vivimos muchos años ahí y nos cambiamos después al sector de Rojas Magallanes, cuando sus calles eran de tierra. Por lo tanto no es para mi nuevo ni el entorno físico ni humano. Creo que esa fue la vinculación directa que hizo a la directiva pensar en mi nombre. ¿Fue una decisión difícil?

“No lo pensé mucho, Lo acepté como un desafío, porque creo que al Parlamento tienen que tratar de llegar voces que sean capaces de exponer sus posiciones discrepantes con respeto pero con firmeza y eso hoy día no lo veo. Creo que puedo ser una buena diputada en ese sentido.

Usted vendría a reemplazar a Gonzalo Duarte en la Cámara ¿Qué hace la diferencia entre ambos?


Gonzalo Duarte es un parlamentario muy bueno en el sentido de que él lleva las políticas del partido, de la Concertación y del Gobierno. Yo voy a ser capaz de expresar mi desconformidad con mucha fuerza, siempre dentro del canal institucional. Yo soy periodista y podría por ejemplo usar mis conocimientos con los colegas para tirar rumores, que es lo que hacen hoy día los parlamentarios. Actualmente la política se hace a través de los medios de comunicación y no se hace donde hay que hablar de política que es en los foros, reuniones, concejos. Tratan de formar y modificar la realidad a través del peso de la prensa. Eso no lo pueden hacer, eso es politiquería y por eso mismo la gente la rechaza la labor y tienen toda la razón del mundo.

Yo soy una militante ordenada, disciplinada, pero cuando tengo que hablar, hablo.

¿Cómo ve los actuales representantes en la Cámara de Diputados?

Yo siempre ha hablado en el consejo nacional que dentro de los 120 parlamentarios habrá unos 50 que valen la pena, que merecen haber llegado a ese cargo de representación popular. El resto son unos chantas. Yo he podido ver políticamente y profesionalmente como periodista, que muchos de ellos no tienen sustancia ni coherencia interna. Creo que si no hay renovación de los políticos, vamos a tener una proporción más o menos parecida. Si no se atreve a llegar al parlamento gente dispuesta a dar peleas con fundamento, vamos a seguir moviéndonos en este circuito de mediocridad en el que estamos insertos.


Carlos Montes lleva muchos años en el cargo, Hasbún quiere ser diputado y ya fue alcalde en Estación Central, Gustavo Alessandri ya fue diputado ¿Cree usted que hay un estancamiento de la política?

El estancamiento es porque están los mismos hace mucho rato. Dentro de los mismos hay gente muy valiosa y el diputado Montes ha sido elegido todos los años como el mejor parlamentario, entonces uno no puede renovar por renovar. Hay que sacar lo malo, lo que esta de más. El hace un aporte parlamentario serio, contundente y eso lo reconocen sus pares y la gente que le da una votación muy alta.

¿Qué va a hacer como diputada?

Creo que cuando uno se pone a hablar de lo que quiere hacer, debe ser bien clara y precisa. La labor del parlamentario es legislar y fiscalizar, por lo tanto llegar a prometer colegios, hospitales, semáforos, es una mentira. Lo que sí puede hacer ese parlamentario es ocupar su tiempo en terreno para apoyar a los organismos, a fin de satisfacer las necesidades de la gente.

En La Florida las necesidades son segmentadas. Por ejemplo la gente de menores recursos requiere una mejor educación, una mejor salud. La gente de clase media paga colegios y se va a las clínicas privadas cuando tiene problemas.

Ambos sectores sienten inseguridad. Yo no puedo prometer más Carabineros para la comuna, pero sí puedo tratar de influir para que los organismos vean si las dotaciones son las adecuadas o si es necesario fortalecer o focalizar en algunos puntos.

Si tú me preguntas que puedo ofrecer… trabajar por la comunidad, es todo lo que puedo ofrecer.

¿Cómo cree usted que la ve la gente en La Florida?

No es mucha la gente que me conoce en La Florida. Lo que sí creo que es un camino difícil, tengo que posicionar mi nombre, mis ideas, no tengo recursos para hacer una campaña, no he iniciado nada. Estoy tratando de conseguir apoyo de gente que pueda creer en esta candidatura y sacar adelante esta campaña. La veo difícil, pero nadie prometió que esto sería un jardín de rosas y yo acepté el desafío.

Siento que represento un sentir de hacer política que no esta plenamente representado en el Parlamento, quiero convencer a la gente de que soy diferente, de que mis ideas en general tratan de beneficiar a las personas, pero lo más importante es que creo en las organizaciones.

Hay una sensación de que muchos candidatos van “a morir” políticamente cuando pierden en La Florida, dado que es una instancia decisiva ¿Qué pasará con usted si pierde en las elecciones?

Seguiré siendo consejera nacional hasta marzo del próximo año, cuando haya nuevamente elecciones. No sé si en esa instancia contaré con el apoyo de las personas que en las dos últimas oportunidades me ha dado su respaldo. Yo no me he cansado, yo siento que soy una persona que ha pesar de los años no ha perdido el ánimo, ni el ímpetu, ni la fuerza que tiene la juventud cuando se mete en estos temas. Seguiré, si sufro un traspié seguiremos en otra cosa, pero no me voy a cansar nunca de dar una pelea que yo creo justa.

¿Qué mensaje le envía a la comunidad de La Florida?

Mi nombre va a ser puesto en consideración de la gente de La Florida para presentar una alternativa y una forma diferente de hacer política, integradora, que busca la participación ciudadana, pero por sobre todo. interpretar las necesidades de toda la ciudadanía. El Paradiario 14
[+/-] Seguir Leyendo...

lunes, julio 27, 2009

"Piñera está invalidado para ser candidato" Camilo Escalona

Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

DC designa a Pinto y Cornejo en cupos parlamentarios de la Quinta Costa

Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Tres candidatos, tres comentarios. Patricio Navias

Si el gran éxito de la Concertación fue unir a los otrora adversarios del centro y de la izquierda, un pacto entre Frei y Enríquez-Ominami, independiente de quién pase a segunda vuelta, parece ser un precio relativamente bajo para que la Concertación se mantenga en el poder.
LAS ENCUESTAS
En el debate sobre las virtudes y defectos de los distintos tipos de encuesta se resalta la ventaja de las presenciales que incluyen a aquellos sin teléfono y a los que sólo poseen celulares.
Pero las telefónicas también tienen sus ventajas. Además de ser más flexibles para encontrar a las personas seleccionadas aleatoriamente para una entrevista, las telefónicas se pueden realizar en períodos más breves de tiempo y capturan mucho mejor los fenómenos pasajeros que afectan una campaña o el efecto de temas sobresalientes. Por ejemplo, después de un debate televisivo o cuando se quiere medir si una situación de campaña tuvo efecto -como la polémica de esta semana por la participación de Karen Doggenweiler en la campaña de Enríquez-Ominami, las telefónicas son más útiles. Más que competidoras, ambos tipos de encuestas son complementarias. Las presenciales toman fotografías de mayor resolución y capturan muchos más detalles. Las telefónicas son mejores para escenas en movimiento. Las campañas presidenciales precisan de ambos tipos. Las buenas encuestas presenciales -probabilísticas, nacionales y con transparencia en su metodología y acceso a la información que producen- ubican la carrera en contexto. Las telefónicas bien hechas permiten ir evaluando las tendencias y los efectos de distintos momentos de la campaña y de los aciertos y errores de los candidatos sobre la intención de voto de las personas.

LOS TERCIOS
Históricamente, las elecciones se asociaban con tercios estables y definidos. La derecha, el centro y la izquierda capturaban la simpatía de los chilenos más o menos en partes iguales. El plebiscito de 1988 reordenó las preferencias en torno a dos grandes bloques, Alianza y Concertación. Esta última unió al centro con la mayor parte de la izquierda. En las de 1989 y 1993, la Concertación arrasó, porque la derecha estaba débil y dividida, y porque la izquierda extraconcertacionista no logró levantar candidato potente. En 1999 y 2005, cuando la Concertación presentó candidatos de izquierda, el centro fue el terreno en disputa.

En las presidenciales de 2009, pese a que los tres candidatos reclaman haber superado los tercios, las encuestas muestran que Piñera domina ampliamente en la derecha y Frei gana en el centro y la izquierda. Si bien tiene más apoyo en la izquierda, Enríquez-Ominami aparece como el más transversal entre los candidatos con más apoyo.

FREI Y ENRÍQUEZ UNIDOS…
Una lectura de primer orden de la encuesta confirma que Piñera va primero. Se estanca, o incluso cae, pero sigue primero. Mejor aún, en segunda vuelta gana, porque, aparentemente, los votos de Enríquez no se transferirían a Frei. Si la elección fuera este domingo, ganaría en segunda.

Una lectura de segundo orden es más auspiciosa para la Concertación. Hay una mayoría que no quiere votar por Piñera. Es más, la suma de la Concertación (incluyendo a los renunciados) es más que Piñera.

Pero de poco va a servir si Frei y Enríquez se sacan los ojos en la campaña. La resistencia de los simpatizantes de uno a apoyar al otro candidato de la gran familia concertacionista (separada y en serios problemas, pero familia al fin) hará a Piñera vencedor en segunda vuelta.

El mensaje es claro: la Concertación unida, jamás será vencida. Aun con su popularidad en descenso, para la satisfacción de Piñera, mientras más se pelean Frei y Enríquez-Ominami, más cerca está la Alianza de llegar a La Moneda.
Ya que así como van las cosas Piñera tendrá la primera mayoría relativa en diciembre, la única salida será que los otros pacten un apoyo mutuo, independiente de quién termine en segundo lugar. Si el gran éxito de la Concertación fue unir a los otrora adversarios del centro y de la izquierda, un pacto Frei-Enríquez parece ser un precio relativamente bajo para que la Concertación se mantenga en el poder.

[+/-] Seguir Leyendo...

Miren como miente Piñera...Entrevista al Diario El Mundo de España 1.7.09 extracto.

'La derecha chilena ha superado totalmente el 'pinochetismo'- "Esta permanente idea de la Concertación de recurrir al pasado para dividir a los chilenos es una mala estrategia. Da la impresión de que lo único que les une es su oposición a Pinochet. Pero la gente no vota por el pasado, sino por el futuro, y por eso vamos a ganar los comicios".

- "Yo siempre me opuse al Gobierno militar. [...] Pero Pinochet dejó de ser presidente de Chile hace más de 20 años, ya es parte del pasado. Y yo no pretendo ser guardián del pasado, quiero ser constructor del futuro".

- "Cuando el país recuperó la democracia, abandoné el mundo de los negocios. Siempre esperé que se legislara para regular la legítima actividad privada de aquellos que tenemos una vocación de servicio público. Por eso yo transferí voluntariamente la administración de mis activos y mis empresas a instituciones reguladas por entes públicos".

- "El Gobierno de Bachelet construyó una buena red de protección social. Pero eso no es suficiente. Hay que construir un segundo piso del edificio, es decir una red de oportunidades para todos".
'Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

“Abandonó el domicilio… y ni siquiera se despidió de mí”..esposa de Piñera

En la orden de cinco páginas, consta el testimonio de María Cecilia Morel, esposa del abanderado de la Alianza por Chile, quien respondió las preguntas de los perseguidores policiales sobre el paradero de su esposo. La mujer fue elocuente:
"Efectivamente... mi esposo tomó conocimiento de que se había decretado su aprehensión, por lo cual abandonó este domicilio con rumbo desconocido, ya que incluso de ello me enteré por otras personas, porque ni siquiera se despidió de mí ni tampoco me dio explicaciones de su determinación", dijo Morel a los aprehensores.
A continuación los policías preguntaron dónde se hallaba para cumplir con la orden del magistrado, pero Morel mantuvo sus dichos:
"Ignoro en qué lugar se encuentra, pero sí tengo conocimiento de que conjuntamente con sus abogados, trata de solucionar su problema judicial", explicó.
Para confirmar si Morel decía la verdad, los detectives allanaron la casa de Piñera. Lo propio hicieron con su oficina, que por aquellos años se ubicaba en calle Moneda, en pleno centro capitalino. No tuvieron suerte.
"Se realizaron diligencias... en el lugar donde laboraba el requerido Piñera Echeñique, estableciendo mediante puntos fijos en diferentes días y horas, pero esta persona no aparece en su lugar de trabajo desde la aparición en la prensa capitalina la noticia de la declaratoria de reo de su persona", concluyeron los policías.Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

52 Consejos Comunales de la Concertación Metropolitana realizaron Encuentro 1x10 FREI 2010

Los partidos de la Concertación de la Región Metropolitana (RM), agrupados en la metroFREI 2010, reunieron este sábado 25 de julio a centenares de dirigentes que integran sus Consejos Comunales para poner en marcha una estrategia territorial multiplicadora en su labor de captación de nuevos electores y adherentes a la candidatura presidencial concertacionista en sus 52 comunas.
Las conclusiones del evento fueron expuestas al candidato Eduardo Frei en una concurrida asamblea que contó con la presencia y la participación de los senadores Soledad Alvear, Camilo Escalona y Guido Girardi, los diputados María Antonieta Saa, Denisse Pascal Allende, Juan Carlos Latorre, Gonzalo Duarte y Jorge Burgo. Este último, en su calidad de jefe territorial de la campaña presidencial concertacionista, protagonizó un “Talk Show” con los presidentes regionales de los partidos de gobierno. En el transcurso del evento, los dirigentes metropolitanos se reunieron en comisiones de trabajo para reflexionar sobre el tema “Expectativas Locales y Regional 2010 – 2014” y para establecer el despliegue de la Estrategia Territorial Multiplicadora “1×10 FREI 2010”.
Las comisiones correspondieron a las macro-zonas definidas para el trabajo de terreno, considerando también al sector rural presente en la Región.
Otros activos participantes en esta jornada de trabajo, que fue inaugurada con una breve dramatización alusiva al momento electoral protagonizada por Travesía Teatro, fueron el Presidente del PPD, José Auth y el Intendente Metropolitano Iván Garafulic. En el evento participaron también alcaldes tales como Julio Palestro y Jorge Gajardo, además de numerosos concejales de distintos municipios de la Región.
El Encuentro ‘1×10 FREI 2010’ recibió el mensaje del senador y candidato Eduardo Frei Ruiz Tagle alrededor de las 6 de la tarde.
En la ocasión también fue presentado el portal Internet www.metrofrei2010.com, herramienta de comunicación e interacción al servicio del trabajo político – electoral de los Consejos Comunales metropolitanos.
Los Presidentes metropolitanos de los Partidos de la Concertación son José Soto (PDC), Gonzalo Navarrete (PPD), Raúl Rivera (PRSD), coordinados por Hugo Melo (PS). Bajo su conducción se ha establecido la “metroFREI 2010”, estructura de trabajo político electoral por la candidatura presidencial del senador Frei.
[+/-] Seguir Leyendo...

¿QUIÉN GANARÁ FINALMENTE? ¿LA MEO-MANIPULACIÓN DE LA DERECHA O LA CULTURA DEMOCRÁTICA?. Por Giacomo Marasso, periodista.

“Cien años de soledad…” auguró el senador Guido Girardi a Miguel Enríquez Ominami (MEO) si este candidato resulta finalmente responsable del ascenso al poder de la Derecha en las próximas elecciones presidenciales. Esta dramática expresión del parlamentario PPD da cuenta del crítico papel que MEO está jugando en la estrategia política de la Alianza que busca a todas costas dividir el capital electoral de la Concertación.
Chile vive el momento más próspero, estable y promisorio de su historia bajo la conducción de la Concertación.
Pero la tensión provocada por los primeros resultados de la estrategia divisionista desplegada por la derecha puede amenazar la continuidad de la Concertación y el proyecto de desarrollo y bienestar para el País.
La derecha ha redireccionado su recurso más preciado: el control de los medios de comunicación, que se encontraba orientado en distintos frentes: los “humanistas cristianos” de Mayorga, los “colorines” en el PDC, Flores y Schaulson en el PPD, las conductas “díscolas” de algunos…Hoy se concentra totalmente focalizado en “inflar” la imagen del candidato Marco Enríquez Ominami (MEO), cuya obstinación y codicia política ha sido el terreno fértil donde mejor fecunda la operación divisionista de la Derecha.

MEO es el “adversario” más conveniente para los intereses de la Derecha y de su candidato Piñera.

Además la Derecha cuenta a su favor con un poderoso aliciente. Como lo señaló sin ningún asomo de duda el domingo 26 Alfredo Joignant en “Estado Nacional”, la apuesta de MEO es la derrota de Frei, pero por sobre todo, el término de la Concertación para “construir” su utopía sobre la cenizas del caído. Y si esto significa que gane Piñera y que la derecha vuelva al poder, eso a MEO no le importa. Es más, hasta le conviene en su mesiánico aventurerismo político.

La verdad es que, desde una perspectiva socio-cultural, se explica la conducta política de MEO. En él está presente el gen del mesianismo del MIR (por Enríquez y por Ominami) y del “rupturismo” del primer MAPU (por Gumucio). MEO no representa para nada la historia de cohesión social y búsqueda de confluencias políticas que a fin de cuentas han prevalecido desde hace más de 20 años en la cultura de los Partidos de la Concertación.

Y todo esto convierte a MEO en el mejor instrumento para la aplicación de la estrategia manipuladora de la Derecha para dividir a la Concertación.

Por eso nos preguntamos, ¿Quién ganará? ¿La MEO – manipulación de la Derecha o la sabiduría democrática?

Nosotros confiamos en la inteligencia de la gente y particularmente de aquella que aún cree en su discurso. Pero si así no fuere, “Cien años de soledad para MEO” (Guido Girardi, 25 de julio 2009, Encuentro “1x10 FREI 2010”, San Miguel, Santiago).

[+/-] Seguir Leyendo...

Carta al Mercurio no publicada. La derecha en este tema y otros confunde. cespinoza

Sr.
Director
Presente.
Entender que con el solo hecho de la puesta en marcha de la ley de Responsabilidad Penal Juvenil hace dos años, estaba resuelto el tema de los adolescentes infractores, es errado absolutamente, solo aquello permite comenzar un largo proceso que tiene por finalidad resolver este tremendo conflicto Social.
Países desarrollados llevan más de dos décadas tratando este problema, recién hoy muestran ciertos logros, es cosa de revisar lo que sucede con los adolescentes en aquellos lugares o ciudades e incluso algunas han decretado toque de queda para este grupo etáreo.
Efectivamente las instituciones dedicadas a estos temas no estaban preparadas para abordar este problema, justamente por ellos se reformo la ley. Sostener que una vez que este al día la infraestructura y programas para iniciar el proceso es como sostener “no me caso hasta que no tenga todo e incluso los hijos crecidos”, los cambios de paradigma de pasar de ser cuidadores a rehabilitadores no se logran de un día para otro.
Sostener que debiera limitarse las inversiones en infraestructura a condición de de las elaboración de programas de acuerdo a las necesidades, a lo menos pareciera contradictorio, que dirían los padres que sufren este drama de tener adolescentes con este trastorno de conducta no tengan la infraestructura necesaria para atenderlos. Seria como castigarlos, castrarlos y no darles la posibilidad de rehabilitarlos. No pongamos la carreta delante los bueyes, los dos temas y otros van juntos.Chile por mas que se trata de hacerlo aparecer top en fumadores, alcoholismo etc, en el tema de la adolescencia infractora no somos los únicos que tenemos este grave problema, sugiero mirar el barrio, quizás la diferencia esta que en este país se esta preocupado de este problema en forma seria, por cierto que falta mucho por recorrer.

La especialización sin lugar a dudas es la piedra fundamental de este problema, pero el cambio de paradigma implica, entre otras, que las instituciones académicas reformulen las parrillas curriculares de los futuros profesionales del área, entregando conocimientos actualizados que se esta produciendo en mundo científico.

Por ultimo, es cierto que Sename no fue creado para la tarea que hoy los convoca, estaban en el viejo paradigma “Cuidadores”, el nuevo paradigma Rehabilitadores, le exige modernizarse profundamente y entiendo que este proceso se encuentra iniciado, hay propuestas de re-diseño, por ultimo por el solo hecho de haberse establecido la ley penal juvenil permite y exige cambios.
Santiago 23 de Julio 2009

Carlos Espinoza Jara
Psicólogo Clínico Psicoanalista
6.446.831.6
6322033
[+/-] Seguir Leyendo...

CONCERTACIÓN PROGRESISTA. Andres Rojo

Con el fin de llevar agua a su molino, el senador PPD Guido Girardi lanzó una propuesta para realizar un plebiscito informal a lo largo de todo el país, con el fin de lograr apoyo ciudadano a los temas de la agenda progresista que le interesan particularmente: La distribución de la píldora del día después en colegios, la unión civil entre homosexuales, la definición de temas medioambientales y diversas causales para autorizar el aborto.
Esta propuesta tiene también como objetivo evitar que el Programa de Gobierno de Eduardo Frei sea definido por los partidos políticos o por su comando, trasladando la discusión a la gente.
Si Girardi logra motivar la participación de un número importante de personas, resulta evidente que generará una presión objetiva para modificar la línea política de la Concertación, pero también es probable -a la luz de las decisiones oficialistas de los últimos años- que su esfuerzo sea simplemente ignorado y se mantenga una postura que, en lo esencial, parece ratificar lo que se ha venido haciendo en las últimas cuatro administraciones, es decir administrar el modelo de mercado con el acento puesto en el modelo de la protección social y que sea el Estado el que promueva -o inhiba- los avances en los temas propios de la vida privada de las personas.

Al margen de lo que resulte, esta es una apuesta interesante porque apunta a dotar a la Concertación con un sello de progresista, lo que equivale a afirmar que en la actualidad no tiene tal condición.

También revela la inquietud por disputar ese título a la candidatura de Enríquez-Ominami que, sin la presencia de la DC en su campaña, no tiene limitaciones para hacer propuestas más radicales de lo que pueda hacer la Concertación; y es a la vez una declaración de intenciones de Girardi, en especial tras su decisión de apoyar la candidatura senatorial de Carlos Ominami, en cuanto a que no tendría interés en permanecer en un pacto de Gobierno que no tenga el propósito de avanzar en los temas que le interesan.

Si el parlamentario PPD, en proceso de sumarse a los díscolos, logra motivar a la ciudadanía, el peso de la responsabilidad recaerá sobre Frei, en orden a evitar que el electorado progresista -cuyo peso político no es conocido con exactitud, pero no por ello deja de ser decisivo en una campaña estrecha como la que anticipa- tenga la excusa perfecta para retirarle su apoyo y optar por la candidatura de Marco Enríquez-Ominami. Por ello, el paso de Girardi es más relevante que las salidas de Adolfo Zaldívar o de Fernando Flores de la Concertación, y si prospera lo devuelve al espacio del protagonismo.
[+/-] Seguir Leyendo...

OPORTUNIDADES, FUTURO Y PROTECCIÓN COMO TEMAS DE LA CAMPAÑA. Hector Casanueva.

Las personas quieren un horizonte de futuro, pero con seguridad. Así lo demuestran todas las encuestas en Chile y otras partes del mundo. Por eso que a mi juicio los temas de la campaña electoral, tanto la presidencial como la parlamentaria, van a ser: oportunidades, futuro y protección. Nuestros gobiernos han avanzado mucho en estos tres aspectos, que sin duda la gente quiere preservar. Hemos abierto las puertas del futuro porque fuimos capaces de generar espacios para el crecimiento social, económico y cultural de las personas, con una inserción internacional exitosa, más democracia y avances en el acceso a la salud y la educación, con una red de protección social solidaria. Pero estamos instalados en la era global, y los escenarios mundiales presentes y futuros que podemos visualizar generan muchas dudas y temores. Lo demuestra lo ocurrido con la actual crisis financiera internacional que repercute en las cuestiones más centrales de la vida familiar: el empleo, la salud, la educación. La economía y el comercio, fundamentales para el crecimiento, no tienen por si solos la respuesta, porque esta es, ante todo, política, y como tal es una respuesta ética: la distribución del poder, la equidad social y económica, la seguridad frente a las amenazas y la incertidumbre.

No existe una gobernabilidad de la globalización, y las consecuencias de esta nueva realidad hacen aún más necesario asegurar que el estado garantice, mediante políticas públicas, que los ciudadanos tengan un razonable margen de certidumbre para tomar sus decisiones de futuro.

Esta es una cuestión central, que constituye el “hecho diferencial” que nos distingue positivamente de la derecha y la candidatura de Piñera. Nuestra lectura de la globalización, la responsabilidad individual y el rol del estado es radicalmente distinta, porque se basa en la solidaridad como principio básico de la convivencia social.

Por eso el tipo de políticas públicas, el diseño del presupuesto nacional, la forma de relacionamiento entre el estado y los ciudadanos, la regulación como forma de garantizar la libertad económica, y la capacidad para conducir el país en estos nuevos escenarios, son determinantes para avanzar o estancarnos en el camino hacia una sociedad desarrollada.

A nuestro juicio, si logramos instalar en el curso de la campaña estos temas, estaremos poniendo el énfasis en lo que nos diferencia con la derecha y entregando un mensaje de confianza a la ciudadanía para que sienta que sólo con un gobierno de la Concertación encabezado por Eduardo Frei podemos seguir avanzando hacia un país que proteja su futuro.
[+/-] Seguir Leyendo...

A LOS DEMÓCRATAS CRISTIANOS, ESPECIALMENTE, A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA NACIONAL DEL PDC. R. Hormazabal

Santiago, 24 de Julio de 2009.
A LOS DEMÓCRATAS CRISTIANOS, ESPECIALMENTE, A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA NACIONAL DEL PDC
Estimados camaradas:
En el mes de Mayo y a comienzos de este, solicité al Presidente del partido que convocara a la Junta Nacional que debería estudiar y aprobar la plataforma programática del PDC, tal como se aprobó por unanimidad en la misma Junta que lo eligió Presidente. Los últimos acontecimientos públicos,muestran que el incumplimiento de los acuerdos afecta la campaña, por lo que se deben resolver con rapidez los temas pendientes.
El Consejo Nacional del PDC acordó, en su sesión del Lunes 20 del presente mes, convocar a la Junta y delegando en la mesa directiva la fijación de la fecha. Como hasta hoy no se ha concretado este acuerdo, me veo en la obligación de recurrir al artículo 33 de nuestros Estatutos, que, según el documento publicado en la página Web del PDC, dispone:” La Junta Nacional podrá reunirse extraordinariamente convocada por la Directiva Nacional, por la mayoría del Consejo Nacional, o, por la tercera parte de los miembros de la propia Junta. En las Juntas Extraordinarias los acuerdos sólo podrán versar sobre las materias incluidas en la convocatoria.
El funcionamiento de la Junta consultará la modalidad de trabajo de Comisiones y Plenario.”
Por ello, me permito solicitar a los camaradas de la Junta Nacional que respalden la auto –convocatoria para una Junta para los día 14 al 16 de Agosto con el siguiente temario:
1.-Análisis, discusión y aprobación del Programa del PDC para los próximos 4 años, en el marco de los acuerdos del Congreso del 2007;
Se encomiende al Frente de Profesionales la organización del encuentro y la Directiva nacional deberá designar a un encargado de ello;
2.-Discusión y aprobación del compromiso de los candidatos parlamentarios con los acuerdos adoptados;
3.- Análisis y discusión de la propuesta de pacto electoral del PDC, para discutir especialmente porque nos estamos omitiendo de llevar candidatos al Senado en varias regiones;
4.- Propuesta para invitar a los demás partidos de la Concertación, a los Océanos Azules, a las Montañas Blancas, a las organizaciones sociales representativas de los trabajadores, pobladores, campesinos, mujeres, mineros, pescadores, profesores, intelectuales y artistas de los jóvenes de los medianos y pequeñas empresarios, colegios profesionales y otros sectores representativos a una gran Convención Programática a desarrollarse el 11 y 12 de Octubre de 2009.
Para los efectos de materializar esta solicitud y dado el hecho que no dispongo de la nómina de delegados, les ruego a los camaradas que conozcan a integrantes de ese instancia partidaria informarles de esta situación y, si les parece apropiado, que respalden la iniciativa enviando un e-mail al Presidente del Partido o al Secretario General y, si son tan amables, hacerme llegar una copia a rhsabogado@yahoo.es
En la confraternidad Demócrata cristiana, los saluda cordialmente,

RICARDO HORMAZÁBAL SÁNCHEZ
NOTA:
Adjunto complemento a los lineamientos programáticos elaborados por el Frente de Profesionales del PDC.

APORTES DE RICARDO HORMAZABAL AL DOCUMENTO LINEAMIENTOS PROGRAMATICOS DEL FRENTE DE PROFESIONALES.
24 de julio de 2009

Estimados camaradas:
Luego de leer el valioso aporte realizado por el Frente de Profesionales del PDC y constatar algunas omisiones importantes, me permito hacer llegar a ustedes algunos lineamientos muy básicos sobre un conjunto de materias que considero de mucho interés. No me refiero a los temas de negociación colectiva y otros afines porque creo que mis camaradas del Frente Sindical harán llegar propuestas específicas sobre este ámbito.
Para lo efectos de este documento me refiero a los acuerdos del Congreso del 2007 y luego aporto algunas propuestas iniciales, sobre las que estoy dispuesto a dialogar en todos los espacios posibles, con la mejor disposición para coger sugerencias y críticas.
Hay otras propuestas que no son acuerdos del Congreso, pero que son planteamientos que he hecho en diversos documentos y en mis intervenciones en la Junta Nacional.
Acompaño a este documento una propuesta para la Directiva Nacional convoque a la brevedad, a la Junta Nacional que acordó llamar el Consejo Nacional del Lunes 20 de Julio de este año.
“Los hechos lo ponen de manifiesto. El sistema marxista, donde ha gobernado, no sólo ha dejado una triste herencia de destrucciones económicas y ecológicas, sino también una dolorosa opresión de las almas. Y lo mismo vemos también en Occidente, donde crece constantemente la distancia entre pobres y ricos y se produce una inquietante degradación de la dignidad personal con la droga, el alcohol y los sutiles espejismos de felicidad.”
Papa Benedicto XVI
“Los intereses inmediatos se calculan en función de un porvenir. El éxito no depende de obtener parlamentarios a toda costa ni de tener Ministros ni diversos instrumentos de acción. El éxito depende, antes que eso, del modo cómo se actúa para llegar a poseer todo ello. Y el hecho de que así la tarea sea más larga, no es razón para que se la abandone o se cambia la línea. El partido vanguardia sabe, en suma, que es minoría y no aspira a convertirse en mayoría sino cuando realmente lo sea. De allí no tenga interés en crecer salvo desde dentro. Crecer, para él, no es sumar fuerzas heterogéneas: es madurar interiormente en un grupo selecto que trasciende su propio horizonte sólo por su indomable rigor
doctrinario y organizativo.”
Jaime Castillo V.


EL CONGRESO DEL PDC acordó un conjunto de iniciativas orientadas hacia la juventud, adultos mayores y mujeres, para fortalecer:
El Derecho a tener una familia
El ideal del amor estable
La función de los padres en el cuidado de los hijos y de sus propios progenitores
Las familias más vulnerables
Las garantías para que cada familia pueda cumplir su función
Políticas para compatibilizar la vida laboral y familiar
Las respuestas a las necesidades de la familia en ciudades, barrios y viviendas.
PROPUESTAS PARA LA JUVENTUD
Chile gasta hoy, cerca de $ 300.000 mensuales por cada persona detenida. Si bien es cierto los jóvenes que delinquen son una ínfima minoría y que es falso que los pobres sean más proclives a los delitos, sí es efectivo que la edad y la condición económica acentúan los riesgos de conductas inapropiadas. Por ello, el Gobierno de Eduardo Frei, que cree en las personas y que está comprometido con un mejor futuro para los jóvenes, implementará las siguientes políticas para los jóvenes;
I.- SERVICIO CIVIL SOLIDARIO
Todos los jóvenes entre 18 y 24 años, que voluntariamente quieran participar, se integrarán al Servicio Civil Solidario por un plazo de 2 años, renovables hasta la edad tope establecida, que tendrá por objetivos esenciales:
1.- Colaborar en los establecimientos públicos o de entidades sin fines de lucro que se destinen a la vivienda o atención de menores, enfermos o adultos mayores;
2.- Los participantes deberán recibir una capacitación previa para que puedan responder a los requerimientos de las personas que estarán bajo su cuidado;
3.- Tanto durante el período de capacitación como durante el desempeño de sus funciones los participantes recibirán el salario mínimo imponible, más alimentación y uniforme apropiado;
4.- El programa será implementado por el INJ o la entidad que lo reemplace, en coordinación con los órganos del Estado y entidades sin fines de lucro que puedan ser parte del programa;
5.-Durante el primer Semestre del 2010, el INJ deberá implementar un catastro de las entidades que requerirán la participación de los jóvenes y elaborar las iniciativas legales que sean necesarias;
6.-Asimismo, elaborará los programas de capacitación indispensables y el procedimiento de selección de los postulantes;
7.- A partir del Segundo Semestre del 2010 se pondrá en marcha el programa;

II.- PUEBLOS JÓVENES
Para avanzar en esos objetivos y vincularlos a los de desarrollo armónico del país, el Gobierno de Eduardo Frei debe promover la creación de “Pueblos Jóvenes” en diversas partes del país, principalmente en la zona Norte. Estos planes permitirían:
1.-La creación de nuevas comunidades con cerca de 5 mil habitantes, dotadas de viviendas nuevas, con agua, luz, alcantarillados, centros educacionales, de salud, comerciales, de policía y para la práctica deportiva;
2.-Los nuevos pobladores deberán ser matrimonios de jóvenes en situación de riesgo social, entre los 18 y los 30 años, priorizando a los de las zonas de nuevo desarrollo e incorporando a los de otras regiones:
3.-Para dar estas oportunidades el Estado entregará en propiedad las viviendas a estos matrimonios, las que no serán embargables ni podrán ser vendidas, arrendadas o utilizadas por terceros ajenos al proyecto;
4.-El programa incluirá una fase de capacitación para los nuevos pobladores en diversas áreas para que puedan realizar una actividad productiva sustentable para sus familias y la zona;
5.-Adicionalmente a los subsidios para el agua potable y la luz, el Estado deberá proporcionar una subvención en dinero de un monto no inferior a un salario mínimo por familia por el plazo de un año, mientras se desarrolla y completa el programa de instalación;
6.- El Estado deberá, además, encargarse de invertir en plantas desalinizadoras de agua de mar, lo que permitirá hacer florecer las zonas áridas, dar un espacio adecuado al desarrollo de las familias y de sus actividades;
7.-El Estado deberá aportar los terrenos de su propiedad, obtener las donaciones que puedan concretarse, expropiar las tierras no ocupadas o adquirir terrenos para ubicar a las familias jóvenes;
8.- El año 2010 los Gobiernos Regionales deberán estudiar los lugares dónde se instalarían estas familias y establecer las necesidades de vivienda, hídricas, viales, energéticas, educacionales, de salud, de seguridad ciudadana y otras que permiten la instalación exitosa de estas nuevas comunidades solidarias;
9.-En el primer Semestre del 2010, se deberá crear e implementar el programa de selección de estas familias, el que se realizará a través de las municipalidades, tanto las de origen como de destino de las familias y las autoridades que designe el Gobierno Regional. También en esta época deberán redactarse las normas legales que faciliten la implementación de la propuesta.
10.-Durante el Segundo Semestre, se realizará la postulación y selección;
11.-A partir del año 2011, se pondrán en marcha los programas de construcción de los pueblos jóvenes, en los cuales tendrán prioridad de trabajo los postulantes seleccionados, para que velen por la calidad de sus futuras viviendas y puedan obtener ingresos desde ya;
12.- Ese mismo año se implementarán los cursos de capacitación y se dispondrá, desde el comienzo de ellos, del pago del subsidio familiar de un salario mínimo, más las prestaciones sociales correspondientes;
3.- FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO PAÍS
A.- JÓVENES
A.1.-Para los efectos de otorgar a los profesionales jóvenes más oportunidades de servicio al País, el Gobierno triplicará los recursos para este programa, de manera de ampliar el número de vacantes actualmente disponibles;
A.2.-Como una manera de reconocer el aporte de estos profesionales, el Gobierno condonará las cuotas de crédito fiscal que se deban pagar por los nuevos profesionales en tanto se mantengan activos en el programa;
b.- PROFESIONALES ADULTOS MAYORES
B.1.- Para fortalecer el aporte de profesionales con experiencia al desarrollo nacional y al fortalecimiento de las organizaciones sociales, el Servicio País creará un área para Profesionales Jubilados;
B.2.- Estos deben ser personas que, voluntariamente, estén dispuestos y en condiciones de salud apropiadas para trabajar en jornadas de 4,5 horas en las comunas que requieran un refuerzo profesional;
B.3.-Por este servicio profesional los participantes recibirán una remuneración no imponible ni tributable, equivalente a la mitad de la remuneración que perciba un profesional de su misma área en el sector público centralizado;
B.4.-Durante el Primer Semestre del año 2010, el Servicio País, en coordinación con los Gobiernos Regionales y municipios detectará las zonas, especialidades requeridas, más lo antecedentes necesarios para implementar el proceso de convocatoria y selección de los profesionales interesados en participar.
SEGURIDAD SOCIAL:
En esta materia tan importante, el Congreso del 2007 considera que “283. La seguridad social por su naturaleza(es) una herramienta de protección social fundamental para la búsqueda de una sociedad más humana, más justa y más solidaria. Por ello no puede estar sujeta al mercado y debe garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes e igualitarias en seguridad social.”
PROPUESTAS
1.-CREAR UN SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES, QUE SEA UNA OPCIÓN AL PRIVADO.
El Congreso de la DC acordó:” 284. Proponemos crear un sistema de pensiones público de reparto, solidario y sin fines de lucro; y establecer un segundo piso provisional administrado por corporaciones sin fines de lucro o por las actuales AFP, a las cuales no se puede incorporar bancos ni compañías de seguro”
De este modo, Chile saldría de su condición de casi único país en el mundo en que existe un sistema de la naturaleza del nuestro. Solidario y de reparto para las Fuerzas Armas, para cerca de 200.000 compatriotas que heroicamente optaron por mantenerse en el antiguo y la obligación para cerca de 9 millones de chilenos de cotizar en un sistema tan ineficiente e injusto. Por ello, el Congreso acordó, asimismo, la intervención directa del Estado en este ámbito, como lo indica la OIT, la experiencia mundial y la doctrina mayoritaria en seguridad social.
2.-AFP ESTATAL
La DC acordó, también en su Congreso, la creación de una AFP del Estado, sujeta a las mismas normas que las demás AFP, con la sola excepción de las normas sobre sociedades relacionadas.
El acuerdo descarta la participación de los Bancos, incluido el del Estado, por cuanto ellos representan intereses distintos a los de los afiliados. La experiencia acumulada por el ex INP en esta materia y la calidad de los funcionarios del Estado permiten garantizar la eficiencia de los equipos que la implementen.
INCREMENTAR EL APORTE PATRONAL
El Congreso acordó: “En este nuevo sistema debe ser obligatorio el aporte patronal”. Como se sabe, Chile es casi el único país en el mundo, dónde el aporte para previsión es de los trabajadores. En la actualidad, las reformas concertacionistas lo han concretado para el Fondo de Cesantía, trabajos pesados y para el seguro de invalidez y sobrevivencia, recogiendo la realidad mundial y sin crisis de ninguna índole. El hecho que el empleador lo pueda colocar entre los gastos necesarios para producir y descontarlo de impuestos contribuye a este factor de estabilidad. Proponemos que durante el Gobierno de Frei se eleve este aporte en un 2% anual, hasta llegar a un 8% en el período. La nueva elección presidencial permitirá evaluar su implementación y adoptar las medidas que sean pertinentes.
El 30% de este aporte patronal debe depositarse en el Fondo Solidario de Pensiones y el 70% restante en la entidad que elija el trabajador.
Para promover un desarrollo equilibrado, el Estado debe hacerse cargo de las cotizaciones del aporte patronal en el caso de las cooperativas pequeñas y medianas y de las micro y pequeñas empresas.
FIN AL USO DE LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES PARA CONTROLAR EMPRESAS.
El Congreso de la DC acordó imponer una prohibición para que las AFP participen en la elección de directores de empresas donde ellas tengan inversiones por cuanto ello ha sido un potente instrumento para la concentración económica que vivimos y sus nefastos efectos en lo social, económico y político.
INVERSIONES PARA EL DESARROLLO EQUITATIVO DE CHILE
El Congreso aprobó la obligación de invertir los recursos de los fondos
previsionales en el país, para fortalecer las inversiones privadas y públicas en las Regiones más atrasadas del país o en proyectos de integración nacional o internacional.
Ello implicará que el año 2010 se deberá aprobar una ley para fijar en un 25% como máximo los recursos que pueden estar en el exterior, hoy se permite hasta un 80%, pero por la crisis no hay más de un 30% invertido fuera del país. La normativa deberá ir reduciendo ese porcentaje de modo que al final del Gobierno no haya inversiones de este origen en el exterior.
La prioridad es Chile y las necesidades de su pueblo.


El Congreso DC aprobó, también, "facilitar el acceso a prestaciones básicas, uniformes e igualitarias, por lo que proponemos:
AMPLIACION DE LA PENSION BASICA SOLIDARIA
Gracias a los Gobiernos de la Concertación cerca del 60% de la población más pobre está recibiendo o recibirá muy pronto una PBS de un monto actual de $75.000 mensuales, la que se incrementará anualmente , a lo menos en el alza que experimente el IPC;
El Gobierno de Eduardo Frei RT ampliará este beneficio a todos los trabajadores afiliados, para lo cual éstos deberán destinar el 30% de su cotización al Fondo General Solidario de Pensiones, para contribuir a su financiamiento.
El 70% restante deberá ser enterado en la institución provisional que el trabajador elija.
La eventual reducción de las estimaciones de pensión por el redestino del 30% al Fondo Solidario es superada con creces por el impacto positivo que produce el acceso a la pensión básica solidaria de $ 75.000 mensuales, reajustables anualmente. Además, el incremento del aporte patronal y el impacto en la reducción de costos que representará la AFP estatal, permitirá obtener pensiones más dignas y ampliar la conciencia nacional sobre la importancia del valor de un país solidario.
REPARAR DAÑO PREVISIONAL
El congreso acordó “285. En temas provisionales asumimos el compromiso de reparar el daño que afecta a más de 130.000 personas que se desempeñaron en el sector público” Existen múltiples propuestas en debate y la sustancia de ellas es permitir a los trabajadores que así lo deseen, volver al sistema antiguo. Para los efectos de completar las diferencias pagadas por cotizaciones se puede pactar un préstamo del Estado, pagado por descuentos por planillas a los trabajadores o pensionados que opten por esta modalidad.
LAS FUERZAS ARMADAS: CASO ESPECIAL
El Congreso aprobó “enfrentar una reforma justa y apropiada al sistema de (previsión de) las FF.AA.” Las propuestas que hacemos para todos los chilenos respetan las características propias de este importante sector del país y eliminan la injusticia existente. De modo que solo queda hacer una revisión de ciertas ventajas que no tienen fundamento en el marco de sus especificidades.
POLÍTICAS PARA AFILIACIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES.
El Congreso DC aprobó:” 286. Respecto a la cobertura provisional se deben establecer los mecanismos para hacer efectiva la afiliación de todos los independientes para pensiones, salud, riesgo del trabajo y demás regímenes provisionales”
Las medidas propuestas incentivarán la incorporación de los independientes y habrá que evaluar los efectos de las iniciativas aprobadas en la Reforma Provisional de la Presidenta Bachelet.
PARTICIPACION TARBAJADORES Y EMPLEADORES
El Congreso acordó en esta materia incorporar a los trabajadores y empleadores en los directorios de las AFP. Para implementar esta iniciativa, proponemos que estos no deberán estar integrados por más de 5 personas, incluyendo dos representantes de los trabajadores afiliados y uno de los empleadores que aporten en esa AFP.
Estos representantes serán designados por el Ministro del Trabajo, a propuesta de las organizaciones de trabajadores y de empleadores que tengan más afiliados en la respectiva institución provisional y durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos por una sola vez. Deberán ser profesionales o técnicos con títulos y antecedentes profesionales vinculados a la seguridad social.
IMPUESTOS Y SALUD
Es para mi evidente que parte de la injusticia social y la nefasta distribución del ingreso se debe a la estructura tributaria. Por ello, solo quiero plantear que subir del 17% al 20% la carga a las grandes empresas podría generar unos 200 mil millones de dólares anuales y no causar daño alguno a la economía. Ya lo hicimos el 2000, cuando el Partido obtuvo la rebaja de impuestos para la clase media y logramos que Lagos aceptara subir la tasa para las grandes empresas del 15 al 17%.
La idea del Congreso del PDC, de asociar al ciudadano con el Estado, debe ser implementada mediante la devolución de una proporción de los gastos que las personas hacen en la educación de sus hijos y en salud de la familia. Estas medidas permiten destinar recursos a fines necesarios y no al consumo superfluo.
Una ISAPRE estatal se encuentra entre las acciones posibles en al marco de los acuerdos partidarios y permitiría una regulación real de esta áreas donde tantos abusos se producen.
El solo hecho de cobrar un aporte parejo permanente durante toda la vida laboral y el período de pensionado, ponen fin a los excesos que obtienen el máximo de los trabajadores cuando están sanos y los expulsa cuando menos ganan y más apoyo necesitan.
Un reciente fallo del Tribunal Constitucional ES un gran aporte en esta línea.
RESPETO A LA LIBERTAD
Max Weber, pensador liberal, habla de la paradoja de la libertad, para sostener que una libertad ilimitada solo sirve para limitar o negar la libertad de la mayoría, ya que entonces los fuertes podrían siempre imponer sus intereses. Por ello, fijado el marco de la libertad de los trabajadores, incluyendo la necesaria información para una decisión sustentable, deben ser ellos los que decidan.
Por eso el Congreso de la DC aprobó que “El Estado debe promover la libre elección entre el sistema público y de reparto y las AFP.”, lo que es perfectamente aplicable a las ISAPRES.
CONCLUSION
La sociedad democrática es expresión de vida de muchas comunidades, que tienen legítimamente derecho a defender y promover sus intereses particulares. Pero el Bien Común requiere de un instrumento que sea capaz de promoverlo y potenciar las diferentes etapas necesarias para incrementar permanentemente la Justicia Social. En el pensamiento DC, esa es la tarea del Estado. Pero hay espacios especiales, como las empresas que deben respetar valores muy relevantes.

 “En las empresas económicas son personas las que se asocian, es decir, hombres libres y autónomos, creados a imagen de Dios. Teniendo en cuanta las funciones de propietarios, administradores, técnicos, trabajadores, quedando a salvo la unidad necesaria en la dirección se ha de promover la activa participación de todos en la gestión de la empresa”
 Las ganancias: “En los momentos de mayor crisis, el criterio que gobierna las decisiones de la empresa no puede ser la mera promoción para una mayor ganancia”.
 “Emprendedores y dirigentes no pueden considerar exclusivamente el objetivo económico de la empresa. Los criterios de eficiencia económica, las exigencias por cuidar el ‘capital’ como conjunto de medios de producción, es su preciso deber el concreto respeto de la dignidad humana de los trabajadores que operan en la empresa”.
 Los trabajadores: “Constituyen el 'patrimonio más precioso de la hacienda, el factor decisivo de la producción”
 VATICANO, 26 May. 07 / 06:53 am (ACI).- El Papa Benedicto XVI a los Jóvenes Emprendedores de Confindustria:

[+/-] Seguir Leyendo...

Madariaga no se retracta y refuta a Piñera por caso judicial

Lejos de retractarse, la ex ministra de Justicia del régimen militar, Mónica Madariaga, reafirmó este viernes que intercedió en 1982 ante un juez para lograr la libertad de Sebastián Piñera quien, según dijo, estuvo preso debido al proceso por un presunto fraude en el Banco de Talca, donde era gerente.
Luego que el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio asegurara que "eso es total y absolutamente falso", la ex secretaria de Estado afirmó que éste "está mintiendo o se le olvidó, pero de que los hechos son reales, son reales y que hay mil testigos, hay mil testigos".
"Dice que es una acusación, solamente acusan los fiscales y los jueces, y yo no lo soy. Recordar hechos del pasado, se llama historia", agregó Madariaga a Radio Cooperativa.
Al visitar la ciudad de Valdivia, el postulante a La Moneda dijo además que las declaraciones de la ex ministra "no tienen ningún fundamento" y las atribuyó a "intereses electorales que no merecen mayor atención"."Desconozco las conversaciones que haya podido tener la señora Madariaga. Pero le puedo decir que es absolutamente falso lo que ella afirma. Nunca en mi vida he estado preso, gracias a Dios, por tanto la ministra está equivocada o faltando a la verdad", aseveró.
Sin embargo, Madariaga mantuvo su versión de que cuando fue titular de Justicia intercedió a favor del empresario a pedido de su hermano José Piñera, quien en ese entonces era ministro del Trabajo.
En una entrevista con CNN Chile, aseguró que lo único que pidió "fue que se acelerara el proceso de excarcelación que se denomina libertad provisional en derecho y que muchos conocen como libertad bajo fianza".
"Él me dio las gracias, me dio las gracias en un vuelo que hicimos de Concepción a Santiago, sentados juntos, me dijo 'nunca te he dado las gracias porque me sacaste de la cárcel'
[+/-] Seguir Leyendo...

viernes, julio 24, 2009


Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

LA ADOLESCENCIA INFRACTORA. Carlos Espinoza J.

Con los inicios de la nueva ley, respecto a los adolescentes infractores (LRPA) desde hace un par de años, el cambio de paradigma es grande. Sename pasa de ser Guardadora a Rehabilitadora de estos adolescentes. Quien sostenga que por el solo hecho de la nueva ley esta todo resuelto, se equivoca, al revés se inicia un profundo e intenso cambio que tarda muchos años en mostrar resultados, dicha ley inicia un proceso que va exigiendo al estado a la sociedad nuevos aportes, no solo financieros sino, grados de especialización altísimo de aquellos que participan.
El tema al mundo le preocupa, en la última década ha habido mucho avance en el conocimiento científico, ya que los costos que significan para los estados estas conductas son enormes.
En ciudades Europeas han decretado toque de queda a los adolescente entre 14 y 18 años, siendo la razón la violencia y vandalismo que se desarrolla a partir de ciertas horas.
El problema de los adolescentes infractores no es exclusivo, miremos el barrio y observaremos la gravísima situación que están viviendo los vecinos, con grandes índices de infractores adolescentes.
Canada, Alemania, Escocia, Inglaterra, España, USA. recién comienzan a presentar resultados, bajan los índices de delincuencia adolescentes. Estos resultados aparecen después de dos décadas de haber cambiado sus paradigmas, nosotros solo dos años.
La inmensa mayoría de los adolescentes no cometen conductas infractoras graves, se sostiene que un 5 a 0,8 % tienen esas experiencias, los que tienen esa conducta y son judicializado, un 15 % son los que comenten o mantienen conducta infractora, son este 15% que comenten la gran mayoría de los delitos. La droga es importante en este grupo etáreo antisocial, sobre el 60% de estos al momento de cometer los delitos están bajo los efectos de la droga y, duras, los niveles de adicción son altos.
Los programas que existen en la actualidad deben adaptarse al paradigma de rehabilitación, existe muchas propuestas del conocimiento científico, hay investigación empírica que permite y así lo señalan, cuales son los programas de rehabilitación que sirven y los que no sirven.
No solo son las instituciones gubernamentales dedicadas a entregar la rehabilitación son parte de la solución del problema, son también la sociedad en conjunto, los gestores de justicia, los centros de creación de conocimientos, las universidades, las instituciones privadas, los colegios, la segunda casa del adolescente, muchos de ellos, presentan graves dificultades educacionales y por ciertos los municipios.
Hoy en día, autores de reconocida solvencia intelectual, reclaman, la necesidad de una alta especialización de aquellos que trabajan estos temas, algunos países desarrollados han entendido este tema de la especialización, es así, como han conseguido grande avances, han decidido formar sus propios profesionales.
Solicitan la urgencia, que las instituciones académicas incorporen en sus parrillas curriculares (Psiquiatras, Psicólogos, Asistentes Sociales, Sociólogos, Abogados) mayor profundidad en los temas sobre la adolescencia infractoras o antisocial,las parrillas de aquellas instituciones, no ha tenido grandes cambios, no hay cambio de paradigma, el desarrollo profesional de estos se amplia enormemente dada la demanda de esto especialistas.
Existe una infinidad de investigación emperica, manuales t modernos y de reciente publicación que nos guían en una buena intervención. Debieran ser observados y compartidos, permitiría unificar el conocimiento para una mejor intervención, existe una gran cantidad y no menos de propuestas de intervención que no tienen sustento científico mas bien responde a improvisación, cualquier programa o modelo de intervención tiene que tener una sustentación teórica conocida y de experiencia empírica.
Y lo que es grave, esta improvisación o conducta reactiva en los programas de intervención con estos adolescente, no tienen efectos en el joven, sino que por el contrario fija el síntoma ( se transforman en escuelas del delito), pero aun mas , estos programas implementados por profesionales o técnicos que al ver que su trabajo no tienen efecto, aparece la frustración, aparecen los trastornos de salud , trabajan con una población muy compleja, los stress están a flor de piel, la cantidad de licencias medicas entre estos es muy alta.
Chile a iniciado el cambio de paradigma, esta en la senda, no hay vuelta atrás, la LRPA. se lleva por delante todo, los niveles de exigencia que impone son altísimos, son procesos largos y complejos. No solo es una institución la que necesita profundizar un rediseño, sino que todos los actores que son parte del problema.

Carlos Espinoza Jara
Psicólogo Clínico Psicoanalista
Santiago Julio 2009
[+/-] Seguir Leyendo...