jueves, febrero 12, 2009

Fidel Castro defiende salida al mar para Bolivia: Ese país "sufrió una extraordinaria humillación histórica".


El líder cubano Fidel Castro, se refirió al reclamo marítimo de Bolivia a Chile sobre una salida al Pacífico, en un nuevo artículo escrito tras la cita que sostuvo con la Presidenta de la República Michelle Bachelet.
Castro señala que hace más de un siglo la "oligarquía" chilena "le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico".
A juicio del ex gobernante cubano, "Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda".

"No sólo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país, de origen auténticamente americano, sobre todo aimaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo, que (...) aporta a la economía chilena alrededor de 18 mil 452 millones de dólares anuales", agrega el artículo.

Según Castro, "otros valiosísimos minerales y productos naturales, algunos ya agotados y otros nuevos de altísimos precios, han aparecido. No se sabe cuáles de ellos eran chilenos y cuáles bolivianos".

Asimismo, Castro defendió al Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien "no por ello guarda rencor alguno, sino al contrario ofreció su territorio para una amplia y moderna vía, por donde podrán enviarse a muchos mercados del mundo los productos de la eficiente industria de Chile".

[+/-] Seguir Leyendo...

Cuba ... .Walker, Ignacio


Cuba es una dictadura. Qué duda cabe. China y Vietnam también lo son. Sin embargo, a nadie se le ocurre por estas tierras exigir reuniones con los disidentes chinos o vietnamitas, y qué duda cabe que los hay. Lo que impera es una cierta lógica de “realpolitik”, con fuerte énfasis en los temas comerciales, y alguna preocupación por los temas ineludibles de la paz y la seguridad a nivel internacional.

¿Por qué es otra la lógica que impera en relación con un viaje como el que realiza en estos días la Presidenta Bachelet a Cuba? La razón es muy simple: Cuba está en nuestro barrio, o vecindario, y destiñe con todas las tendencias que imperan en el mundo: una nueva conciencia ética y jurídica acerca del valor de los derechos humanos, frente a los cuales la “razón de Estado” y el principio de “no intervención” ya no son aceptables como “argumentos” para violarlos; una ola democratizadora sin precedentes en la historia de la humanidad; el libre comercio y la apertura económica, entre otras megatendencias. Nada de eso existe en Cuba: se trata de una dictadura cerrada y oprobiosa, que viola sistemáticamente los derechos humanos, al interior de una economía controlada por el Estado.
Y es que este tipo de situaciones ya no son aceptables en un sistema interamericano que abarca 34 estados que van desde Canadá hasta la Patagonia y que celebran, periódicamente, elecciones libres y democráticas. Incluso países como Venezuela, Bolivia y Ecuador, que innumerables veces están en el borde de muchas de las buenas prácticas democráticas, celebran elecciones en forma periódica, con grados no despreciables de libertad de expresión y de asociación.

Dicho lo anterior, ha hecho bien la Presidenta Bachelet en ir a Cuba, en visita oficial. Chile tiene relaciones bilaterales normales con dicho país. Una visita oficial no significa aceptar o cohonestar el régimen político, o la ideología, imperantes en el país anfitrión. Se trata de un reconocimiento de que, a pesar de todo, hay intereses comunes entre Chile y Cuba. La agenda a tratar es la que resulta posible en el marco de las actuales relaciones bilaterales.

La democracia cristiana, mi partido, ha hecho bien en expresar su solidaridad con los disidentes cubanos, exigiendo la liberación de los mismos. Las relaciones internacionales no lo son sólo entre los estados. Hay todo un campo de posibilidades abiertas para los partidos, los parlamentos y el sinnúmero de expresiones de la sociedad civil. Todo auténtico demócrata, que cree en el valor de la libertad, solidarizará con los disidentes cubanos y condenará, de la manera más enérgica, el régimen imperante.

Sin embargo, es exagerada la prohibición para que sus militantes se sumen a la comitiva oficial. Son tan profundas las diferencias entre la democracia cristiana y el comunismo que aquélla nunca ha necesitado recurrir al anticomunismo. No es necesario. Los ejemplos son abrumadores, partiendo por la brillante intervención de Radomiro Tomic, a nombre de la Falange Nacional, en el Parlamento de la República, mostrando nuestra oposición a la Ley de Defensa de la Democracia –lo que les valió a los viejos “falangistas” ser acusados por un obispo de la época de “enemigos de Cristo”.

Hay otra razón de peso para no persistir en este tipo de actitudes. El embargo vigente durante 50 años por parte de los Estados Unidos ha sido un fracaso completo. Pero, seamos claros, también ha fracasado el aislamiento de Cuba en la región, rémora de la Guerra Fría. Hay que levantar el embargo, que provee de una excusa o pretexto al régimen cubano para oprimir aún más a su pueblo, y hay que reintegrar, de manera paulatina, inteligente y decidida, a Cuba al sistema interamericano. Una Cuba aislada, de América Latina, del mundo, de la comunidad de democracias, es caldo de cultivo para los afanes dictatoriales del régimen imperante. Más temprano que tarde el régimen cubano cederá a las nuevas tendencias globales y, para que eso sea lo más pacífico posible, hay que tender puentes y crear un escenario que facilite la tan ansiada transición a la democracia en dicho país del Caribe y de América Latina.

[+/-] Seguir Leyendo...

Propuesta estatista de la DC . La Segunda Editorial.


Ante la actual crisis mundial han resurgido en la DC las nostalgias estatistas. Así, el presidente del partido, Juan Carlos Latorre, ha planteado que el Estado intervenga de manera más directa, y propuso una reforma constitucional para que el Gobierno asuma un papel protagónico respecto de las empresas en problemas financieros o en vías de quiebra. El Estado chileno debería poder “intervenir con alguna participación en la empresa o alguna otra fórmula para evitar el desempleo”, plantea.
Su propuesta encontró un apoyo sólo relativo en la Concertación. Ricardo Solari, vicepresidente del PS, advirtió que “es un riesgo usar el dinero de los contribuyentes para una política que pueda terminar siendo regresiva y menos eficiente que trasladar directamente ingresos a los hogares más modestos, mediante los instrumentos de que el Estado dispone hoy”. Pero en el Gobierno, el ministro Secretario General (s) dijo que el planteamiento “es bienvenido y se estudiará”. Una alta fuente lo estimó “muy razonable, pero se debe aclarar que no se trata de un modelo de intervención donde el Estado pase a controlar el 100% de la empresa, sino de una fórmula que permita que el Estado ayude a la compañía para que ésta siga funcionando”.

En la Alianza, el empresariado y centros de estudios como Libertad y Desarrollo, el rechazo fue completo. En LyD se la calificó como una idea totalmente superada por la historia hace más de 30 años, que sólo complicaría más los problemas de las empresas. En Chile —recordaron— funciona el cambio de giro, y la Ley de Quiebras permite utilizar los factores productivos de las empresas que quiebran. Al intervenir, “lo que está haciendo el Estado es financiar las pérdidas de algunos privados con dineros de todos los contribuyentes”. En todo caso, la Constitución permite al Estado participar en la actividad empresarial, siempre que sea autorizado por una ley de quórum calificado (art. 19, N°21) —la misma fórmula que utilizó EE.UU. para aprobar el plan de rescate financiero—, mas no por simple decisión administrativa del Ejecutivo. Un alto dirigente de la Sofofa coincidió en que existen otros mecanismos más eficientes para traspasar recursos en forma directa y focalizada a los sectores más vulnerables, “sin tener que transformarse en Estado-Empresario”.

Técnicamente, este debate está zanjado. Pero, en un año electoral, puede tomar forma la tentación de crear una polémica para hacer aparecer a la oposición como socialmente insensible. Ya ocurrió así con la reforma laboral, en la campaña presidencial de 1999. En tiempos de dificultad, ideas erradas, pero con un buen envoltorio, pueden resultar más atractivas que las correctas, pero de más difícil comprensión
[+/-] Seguir Leyendo...

“Es imposible que Marambio vea problemas en un régimen con el cual tiene negocios muy rentables”.Juan Carlos Latorre y la polémica visita a Cuba


El presidente falangista le responde al empresario sobre sus críticas a la DC y el revuelo generado por el viaje a Cuba de Bachelet. Dice que los derechos humanos no tienen fronteras y recalca que eso lo sabe muy bien la propia mandataria. El timonel democratacristiano está molesto por lo que considera el bypaseo del gobierno a una decisión del partido. Aquí también explica su propuesta de reforma constitucional para que el Estado tenga la facultad de intervenir empresas que van a quebrar producto de la crisis económica.
Por Pablo Basadre
El viaje de Bachelet a la isla de los Castro desató molestias generalizadas al interior de la Democracia Cristiana. El diputado Patricio Walker amenazó con votar en contra del pacto parlamentario con el Partido Comunista, luego de que su presidente, Guillermo Tellier, dijera en La Habana que “nunca he visto que ningún cubano se haya tragado la lengua para opinar”.

Las declaraciones del candidato presidencial del PC tuvieron inmediata respuesta en Chile. Aunque quienes están en la comitiva presidencial de seguro no podrán enterarse a través del diario cubano Granma, es probable que nuevamente surjan réplicas a los dichos DC.

Lejos de La Habana, en el lago Calafquén, desde su cabaña de veraneo, el diputado y presidente de la DC señala que su partido mantiene una “corresponsalía permanente” con la disidencia cubana y que existe un contingente importante de militantes que alimentan esa relación. A pesar de que descarta que el “impasse” traiga repercusiones al pacto parlamentario con los comunistas, se apura en aclarar que no ha pedido explicaciones al gobierno por haber insistido en cursar invitaciones a sus militantes, con el veto del Consejo Nacional de por medio.

En entrevista con El Mostrador.cl, el parlamentario aprovecha de responderle al ahora empresario y ex jefe del GAP, Max Marambio, quien criticó a su partido por el “doble estándar” que según él ha tenido la tienda. Marambio sacó a colación la falta de autocrítica de la DC por su rol en el golpe de Estado del 73’ y por el grupo de militantes conocido como “los salvadoreños”, que “organizaron junto a la CIA la represión en El Salvador durante la guerra civil”.

-A propósito de la polémica generada por el viaje de Bachelet a Cuba, el empresario Max Marambio dijo que a su partido le hacía falta autocrítica. Habló de las responsabilidades en el golpe militar en Chile y de la participación de algunos militantes DC en la guerra civil en El Salvador.

-Me tiene absolutamente sin cuidado lo que diga. Sin embargo, creo que es imposible que Max Marambio vea problemas en un régimen con el cual tiene negocios muy rentables. Ojalá le siga yendo tan bien como hasta ahora.

-¿Cuál es la diferencia que ven en la DC entre el viaje del diputado José Miguel Ortiz a Cuba y el de Gonzalo Duarte a China?

-Primero que nada, como partido tenemos una corresponsalía permanente con la disidencia cubana. Existe un contingente importante de militantes de la DC que se relacionan con dirigentes de la disidencia cubana. Hay una identidad y cercanía que nos hace ser mucho más sensibles a lo que pasa en Cuba, respecto a lo que podamos observar que pasa en China o en cualquier otro lugar del mundo.

-Más allá de la audiencia que pidió hace poco para conversar con Bachelet este tema, ¿tiene alguna explicación de por qué el gobierno insistió en invitar a militantes de la DC, con el antecedente de que el Consejo Nacional había resuelto otra cosa?

-Nosotros no hemos recibido ningún tipo de explicación y tampoco la hemos pedido. La explicación es que ellos fueron invitados con anticipación a los acuerdos del Consejo Nacional. Eso es lo que se nos ha dicho. Pero de acuerdo a la información que poseemos, creemos firmemente que fueron invitados con posterioridad al acuerdo al que llegamos como partido.

El bypaseo del gobierno

-¿La DC no queda conforme con las declaraciones del ministro Foxley, que afirmó que en la gira no había vetos para tratar temas como los Derechos Humanos en Cuba?

-Mire, nuestro acuerdo fue siempre una exigencia a nuestros militantes, no al gobierno. Es decir, viajaban siempre que pudieran reunirse con la disidencia. Así se lo hicimos ver a la diputada Carolina Goic y a Sergio Ojeda. Cuando fui invitado por el ministro Viera-Gallo para buscar “una salida a este impasse”, le pedí a la mesa directiva que me autorizara. Sin embargo, el mismo día en la noche me entero a través de un periodista que había otro invitado, que era nuestro diputado José Miguel Ortiz.

En consecuencia, qué sentido tenía que el ministro me invitara a conversar para buscar una salida a este impasse si en paralelo se estaba invitando a otro democratacristiano para bypasear el acuerdo del Consejo Nacional. Ese es el tema de fondo. La exigencia no se la planteamos ni a la Presidenta ni a nuestro ministro Foxley.

-¿Están de acuerdo en la DC en que un gobierno tenga injerencia en la política interna de otro?

-Creo que en materia de Derechos Humanos no hay fronteras que valgan. Si hay alguien que lo sabe muy bien, es la Presidenta Bachelet, que vivió penosamente situaciones de violaciones de sus propios derechos humanos y los de su familia.

-En otro tema, respecto a su propuesta de una reforma constitucional para que el Estado pueda intervenir en empresas que peligran producto de la crisis económica, el diputado Julio Dittborn las catalogó de livianas.

-Sobre eso, quisiera decir que no se trata de entrar a plantear un criterio estatista como lo han sostenido algunos dirigentes de la UDI, sino que de ver cómo el Estado chileno puede utilizar sus reservas para evitar el impacto que generan las crisis económicas. El objetivo central es lograr que el Estado pueda efectivamente hacerse parte en aquellos casos en que una empresa ha entrado en crisis y donde es posible, a través de algún aporte estatal, mantener a la empresa en plena actividad en ese periodo de crisis. Que el Estado, con determinadas exigencias y en forma excepcional, pueda en un momento determinado hacer aportes vía fiscal a algunas empresas, asumiendo una participación en ella por un período determinado. Se trata de un mecanismo que está siendo utilizado en Europa, prácticamente en toda la Comunidad Europea y en Estados Unidos.
[+/-] Seguir Leyendo...

martes, febrero 10, 2009

RN: “Frei es el menos dotado para manejar una crisis”.


Presidente RN dijo que el gobierno “descalifica” al empresariado, ante el emplazamiento para evitar el desempleo, y recomendó al ministro Vidal “que meta las patitas en agua fría para oxigenarse y que le baje la presión”.
Renovación Nacional respondió con ironía al planteamiento del candidato DC-PS- PPD Eduardo Frei, quien opinó -en una entrevista con el diario El País- que el manejo de la crisis será clave en la campaña presidencial
Reiterando la crítica a la actuación del ex Mandatario durante su gobierno, el presidente RN Carlos Larraín aseguró que “el menos dotado para manejar una crisis es Eduardo Frei, ya que manejó la crisis asiática con los pies”.
Larraín remarcó que “si hay alguien poco calificado para hablar es él. En el año 1999 y 2000 llegamos a tener 600 mil cesantes y ahora vamos para lo mismo”, según dijo en declaraciones a Radio Agricultura.

El presidente RN se sumó de este modo al tenor de las opiniones de otros personeros de la derecha, como el vicepresidente de esa tienda, Cristián Monckeberg, quien ayer recordó que Frei “ya tuvo una crisis económica en sus manos y los resultados fueron desastrosos”.

En la misma línea se pronunció la UDI, donde el diputado Felipe Ward consideró que al llevar la discusión a este ámbito, Frei pierde ante “por knock out” ante el abanderado de la derecha, Sebastián Piñera.

El timonel RN además defendió al empresariado, ante el emplazamiento del gobierno para evitar el desempleo.

Centrando sus cuestionamientos en el ministro vocero Francisco Vidal, el concejal por las Condes dijo que el Ejecutivo “descalifica” a los privados y recomendó al portavoz “que meta las patitas en agua fría para oxigenarse y que le baje la presión”.


[+/-] Seguir Leyendo...

Visita a Cuba: Escalona cuestiona “histeria” DC


La reacción de la Falange es “enteramente desproporcionada” y “fuera de lugar”, dijo el presidente PS, quien recordó que justamente han sido los dos Mandatarios DC, Aylwin y Frei, quienes han dado pasos fundamentales en la normalización de las relaciones con La Habana.
El presidente del Partido Socialista Camilo Escalona criticó la reaccion de la Democracia Cristiana respecto al viaje presidencial a Cuba, señalando que “resulta incomprensible la histeria con que algunos de sus voceros han caído para analizar este tema".
El senador subrayó que la reacción de una parte de la DC -prohibiendo la participación de sus militantes en la delegación presidencial y fustigando a quienes desafiaron esta instrucción- "es enteramente desproporcionada” y “fuera de lugar”.

Escalona recordó que los dos Mandatarios de las filas DC que ha tenido la Concertación, Patricio Aylwin y Eduardo Frei, han sido protagonistas en el avance de las relaciones chileno-cubanas.

“En el año 1990, el gobierno de Patricio Aylwin, un destacadísimo militante de la Democracia Cristiana, y una figura ejemplar de la Concertación, dio el primer paso reestableciendo las relaciones a nivel de encargados de negocios y el segundo paso fundamental lo dio el propio presidente Frei Ruiz Tagle, reestableciendo las relaciones diplomáticas plenas", dijo el parlamentario PS.

Escalona valoró la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la isla -junto a una nutrida delegación de políticos, empresarios y representantes del mundo de la cultura- señalando que evidencia un cambio.

"Nosotros ni soñábamos que en nuestro país iba a haber una presidenta de la República y que además, iba a ser socialista, de modo que eso le agrega una especial significación a ese encuentro, pero más allá, quiero recalcar que mirar esto como parte del necesario despliegue de Chile de las relaciones internacional en el actual contexto internacional”, indicó.
[+/-] Seguir Leyendo...

Sigue molestia DC por Cuba: Latorre pide audiencia con Bachelet


Mientras en Honduras el diputado DC José Miguel Ortiz justificó su presencia en la comitiva presidencial que visitará La Habana, el timonel falangista insistió en que el episodio es “grave”.
Insistiendo en la molestia que hay en el partido por la invitación a personeros de la Falange al viaje presidencial a Cuba, el timonel de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, reiteró que se trató de una “jugarreta” del gobierno, y dijo que espera reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet cuando ella vuelva de la isla.
“Es algo grave en nuestras relaciones habituales con el gobierno”, dijo el presidente DC respecto a la presencia del diputado falangista José Miguel Ortiz en la delegación, pese a que éste -desde Honduras- volvió a defender su participación en la comitiva.
Latorre subrayó que el hecho resulta “inaceptable” sobre todo considerando que la DC ha sido un partido que según dijo- ha actuado con total “lealtad” con la administración Bachelet y todos los gobiernos de la Concertación.

Por ello, anunció que "le he planteado al vicepresidente de la República (Edmundo Pérez Yoma) que espero tener la posibilidad de conversar de este tema con la Presidenta Bachelet cuando ella retorne de Cuba, en el momento en que ella lo estime pertinente”, de modo de expresarle en persona las aprensiones falangistas.

Pero desde Honduras, primera escala de la gira presidencial que tiene como destino final La Habana, el diputado Ortiz justificó su decisión de sumarse al viaje. Es más, dijo que conversó personalmente con la Mandataria durante el vuelo, donde hablaron de la posición de Chile frente a los derechos humanos en Cuba, manifestándose satisfecho con los lineamientos del gobierno frente a La Habana.

Consultado si siente que ha sido usado por el gobierno en esta polémica abierta con la mesa DC, Ortiz fue enfático: “¿Cómo me voy a sentir usado si yo soy gobierno, yo soy diputado de de gobierno, soy parte de la coalición”, respondió.

[+/-] Seguir Leyendo...

PDC. Circular 77. Parlamentarias. Myriam Verdugo.


Estimados y estimadas, les envío documentación del partido respecto a inicio de proceso de inscripción de pre candidaturas al parlamento. Poner atención a las fechas, y a los antecedentes requeridos. A quienes quieran intentarlo, un abrazo y mucha, mucha suerte.
Myriam Verdugo


PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO
SECRETARIA NACIONAL

SANTIAGO, 27 de Enero del 2009

CIRCULAR N° 77

SRES. CONSEJEROS NACIONALES
PRESIDENTE REGIONALES
PRESIDENTES PROVINCIALES
PRESIDENTES COMUNALES
SRES PARLAMENTARIOS
SRES. ALCALDES
SRES. CONCEJALES
SRES. CONSEJEROS REGIONALES
SRES. PRESIDENTES REGIONALES DE LA JDC

Estimados camaradas,

Mediante la presente, venimos a informar a la estructura nacional y territorial del partido, que la Secretaria Nacional ha abierto un proceso de inscripción de aquellos Camaradas que estén interesados en representar al PDC como Candidatos a Senadores o Diputados para las elecciones parlamentarias 2009. Para lo anterior el o la interesado (a) deben llenar y firmar la ficha que se adjunta a esta Circular y entregar dicha información al correo electrónico: parlamentarias.pdc@gmail.com o físicamente a la Secretaria Nacional del PDC a Alameda 1460 2º Piso, Santiago, a más tardar el Lunes 09 de Marzo hasta las 12:00 hrs.
Agradeceremos a ustedes dar amplia difusión a toda la militancia de esta información la que además esta disponible en la pagina Web del PDC, para el conocimiento de todos los interesados,

Los saludan fraternalmente,


MOISES VALENZUELA MARTINEZ JUAN CARLOS LATORRE CARMONA
SECRETARIO NACIONAL PRESIDENTE NACIONAL
PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO


C.c.:
Directiva Nacional
Subsecretaria Nacional PDC
Subsecretaria de Regiones PDC
Archivo Secretaria Nacional
[+/-] Seguir Leyendo...

lunes, febrero 09, 2009

Declaración del PDC sobre Cuba.Consejo Nacional de la Democracia Cristiana


El Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano, reunido en Santiago de Chile, el día 05 de Enero de 2009, en relación con la situación Cubana acuerda lo siguiente:

1.-Manifestar nuestra mayor solidaridad con todos aquellos que al interior de sus países, promueven los valores de la justicia, la libertad, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos, lo que ha sido una política permanente de la DC.

2.-Exigir la inmediata liberación de todos los presos políticos cubanos, que han luchado por elecciones libres, la libertad de prensa y los derechos individuales.

3.-Solicitar a S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que en la agenda de su visita a Cuba en febrero próximo, contemple una reunión con nuestro camarada Oswaldo Paya Sardiñas, con el socialista Vladimiro Roca y con el liberal Raúl Rivera, atendiendo la solicitud que hicieron llegar a la Embajada de Chile en tal sentido.

4.-Manifestar nuestra firme decisión como demócratas cristianos chilenos de seguir trabajando por los derechos libertarios del pueblo cubano y por los anhelos de una Cuba plenamente democrática.

5.-La Democracia Cristiana, una vez más condena el unilateral e injusto embargo decretado por Estados Unidos y que afecta a Cuba y exige enérgicamente su término inmediato.
[+/-] Seguir Leyendo...

Cuba en cien palabras. Rodolfo Fortunatti.


Cuba es un problema de principios 1. Lo es porque en Cuba se vulneran las libertades 2. Porque se atropellan los derechos humanos 3, y se lesionan los derechos económicos,sociales y culturales 4.
Cuba es un problema político desde hace cincuenta años 5. Lo es para su pueblo, y para el nuestro, que forman parte de América y de Latinoamérica.
Cuba, luego, es un problema real. Uno que no se resuelve con exhortaciones a la desideologización 6, a la coherencia 7 o a la historia 8. Uno que tiene que ver con las prácticas concretas: con los modos de relacionarse 9, de respetar la diversidad 10 y de gobernar 11.

1 Mariano Ruiz-Esquide, La visita de la Presidenta a Cuba, http://www.quintocongreso.cl/politica.php?id=30
2 Carlos Peña, La misma vara, http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2009/02/08/la-misma-vara.asp
3 Rodolfo Fortunatti, Cuba, una sitiada y pobre prisión del Caribe, http://www.lanuevacuba.com/archivo/rodolfo-1.htm
4 Bertrand de la Grange y Maite Rico, La Habana, ruinas y revolución, http://www.letraslibres.com/pdf.php?id=12197
5 Oswaldo Payá, Cincuenta años sin libertad, http://www.quintocongreso.cl/mundo.php?id=14
6 Antonio Leal, Desideologizar la visita de Bachelet a Cuba, http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/desideologizarla-
visita-de-bachelet-a-cuba/
7 La Tercera, Tarud lanza sus dardos a la DC, http://www.latercera.com/contenido/674_99893_9.shtml
8 La Tercera, Max Marambio, Con su viaje Bachelet le da una vuelta de mano simbólica a Cuba, http://papeldigital.info/ltrep/
9 La Tercera, Diputado DC que viaja a Cuba, http://www.latercera.com/contenido/674_100001_9.shtml
10 Declaración del PDC sobre Cuba, http://www.quintocongreso.cl/politica.php?id=32
11 El Mercurio, Andrés Zaldívar, Es un error del gobierno y en ello la Presidenta tiene la última palabra,
http://diario.elmercurio.com/2009/02/07/nacional/_portada/noticias/25D4EE4D-BB15-4DBC-9854-
956122B4994A.htm?id={25D4EE4D-BB15-4DBC-9854-956122B4994A}
[+/-] Seguir Leyendo...

CUBA ES UN ESPEJO. Andres Rojo.


La presencia de la Presidenta Michelle Bachelet en Cuba ha dado para todo tipo de polémicas, interesadamente infladas por la prensa con el fin de explotar las aparentes divisiones que la figura de Fidel Castro provoca entres los chilenos, lo que resulta especialmente curioso porque, en estos días, Cuba y Castro tienen cada vez menos relevancia en el mundo.

Si bien es cierto que Fidel pudo hacer una revolución bajo las narices de Estados Unidos, la verdad es que desde la disolución de la Unión Soviética, su gravitación en la política internacional es mínima y resulta evidente que sólo se sostiene por su carisma.Desde el punto de vista del intercambio comercial, también la importancia de Cuba es mínima para los intereses nacionales, independientemente de los buenos negocios que algunos empresarios puedan hacer en la isla y que, curiosamente, pertenecen a todas las corrientes políticas.

La gracia de Cuba, lo que hace que la visita de la Presidenta sea polémica, es que Cuba sirve como un espejo de la propia realidad nacional. Quienes se ufanan de su vocación democrática quedan expuestos en la fragilidad de sus argumentos cuando se trata de analizar la situación de los derechos humanos, y quienes son criticados por su falta de compromiso democrático evidencian también su intolerancia frente a otras formas de gobierno.

Quienes defienden el capitalismo neoliberal a ultranza tienen a Cuba para mostrar que, a pesar de todo, la salud y la educación pueden funcionar bien con otros modelos y quienes defienden las economías centralizadas y planificadas no logran explicar las insuficiencias y falta de libertades de la economía cubana.

Visto desde el punto de vista del derecho a la autonomía de los pueblos, es claro que Cuba no encaja dentro de lo que se entiende como la democracia occidental, pero quién tiene la atribución de determinar qué es democrático. El propio Pinochet afirmaba que la suya era una "democracia protegida".

Cualquier posición contrastada con Cuba presenta rasgos que no se perciben en la mirada exclusivamente nacional, y posiblemente por eso Fidel Castro despierta tantas pasiones que, a la luz de la racionalidad, no tendrían explicación.

Si la visión de las cosas depende del cristal con el que se mira, resulta claro que en el caso de Cuba, los colores de los cristales son más intensos que con otros países, pero eso no es culpa de Cuba sino de los observadores y de quienes les interesa mirar a la isla para lograr apoyos a sus respectivas miradas y negárselos a sus adversarios.
[+/-] Seguir Leyendo...

Sobre el viaje Cuba II . Humberto Burotto.


El viaje de la Presidenta Bachelet a Cuba a generado un debate y una tensión entre el gobierno y la democracia cristiana. Por cierto, como todo el mundo concuerda la presidenta es soberana en determinar las características de su viaje, el punto de disenso no ha sido sobre sus facultades.
El PDC esperaba y deseaba que esta pudiera reunirse también con la disidencia cubana.
Esto no tiene nada de particular, es común en las visitas de estado que los viajeros se reúnan con la oposición democrática. Ocurre generalmente en las visitas de nuestros presidentes. En las democracias la oposición es parte del sistema. En el caso de Cuba, no existe oposición, existe disidencia. Es decir no están de acuerdo con el sistema de gobierno, no solo con las autoridades que gobiernan la isla desde hace medio siglo.Para la DC esto adquiere especial, significación, puesto que los DC cubanos son parte de esa disidencia. Y por esto son perseguidos y encarcelados, vigilados, a través de un sistema de “defensa de la revolución” organizado cuadra por cuadra, es decir un sofisticado sistema de soplonaje, que pocas dictaduras han logrado organizar con la eficiencia cubana.

Varios de los presos de conciencia que el gobierno cubano tiene en sus cárceles también son DC o miembros del Movimiento Cristiano Liberación, que encabeza el disidente Oswaldo Payá. Algunos llevan mas de veinte años por el solo delito de pensar distinto.

Los partidos políticos están prohibidos en Cuba, con excepción del Partido Comunista.

La censura a los libros, es tan extensa que alcanza autores tan diversos, como Jorge Edwards y el mismísimo Pablo Neruda. (Recordemos que Edwards fue el embajador de Salvador Allende ante la isla).

Pablo Milanes hace poco se quejaba de la falta de apertura que ha tenido el gobierno de Raúl Castro, del cual se esperaba aprovechar esta oportunidad para los cambios. También denunciaba la actitud de censura homofobia del PC cubano y del gobierno. Pablo Milanes un confirmado revolucionario lamentaba el que las nuevas autoridades desaprovecharan esta nueva oportunidad para los cambios, así como Fidel desaprovechó la caída del muro de Berlín

Sorprendente, es la justificación que se da para esta dictadura. Esto es por el bloqueo económico de EEUU: Cuba sería una isla rodeada por el imperialismo que permanentemente la ha querido invadir. La consigna es que Cuba es el primer territorio libre de America.

Demás esta argumentar sobre estos remedos ideológicos. La guerra fría terminó hace ya algunos años. El comunismo ya no tiene intenciones de dominar el mundo. En el caso chileno, la gran mayoría de la gente de izquierda, que de un origen marxista, cuestionaba la noción de DDHH hoy ha sufrido una conversión muy importante para el proceso democrático chileno, a costa de gran sacrificio, este sector ya no cree estas chapucerías justificatorias de lo que para todo el mundo es una dictadura y bastante antigua, por cierto.

Pero volvamos al punto de discusión. La DC ante la negativa de una reunión entre la presidenta y los disidentes, optó por no acompañar a la mandataria a la isla. Podrá gustarnos o no la decisión, pero la DC es soberana de enviar representantes adonde les parezca. Sin embargo, el gobierno ha buscado la manera de sumar militantes de la DC a la comitiva oficial, con el consiguiente disgusto de la directiva del PDC y de la militancia DC en general. Esto dado, por la sensibilidad antidictatorial de la DC chilena y de un sentimiento de solidaridad con sus camaradas perseguidos. Bien por la directiva del PDC, es de esperar que los dirigentes sean capaces de articularse de manera unitaria en materias que son principios.

Altos dirigentes de la DC, han llegado a sostener que esta acción del gobierno, es una “jugarreta muy peligrosa” y que tensaría las relaciones de la DC y el gobierno. Es difícil, no cuestionar esta dificultad para comprender la posición DC. Para los DC se trata de un tema de principios y de solidaridad entre camaradas. Cuando se traspasa este limite, se vulnera no a una directiva sino que a las convicciones de todo un movimiento político. Sin duda, es un error no valorar este disenso por parte de quien pretende ser la jefa de la coalición que la apoyó para llegar a primera investidura.

Por cierto, poco interesa, en este caso, el oportunismo de la derecha local. Un diputado de la derecha expresó su deseo de que la isla entre pronto a los “mercados libres”, como gran fundamento de su posición frente a este tema. Risible pero penoso el ideal de los diputados de la UDI criolla: que Cuba entre al mercado. Demostrando al menos el rubor de no cuestionar a la isla por ser dictadura, sino que por ser una economía centralizada, y con mucho cuidado de no mencionar el tema tabú: los derechos humanos.

Por otra parte, un diputado socialista con aspiraciones presidenciales ha rechazado las críticas a este viaje sosteniendo que es un cinismo criticar a la dictadura cubana y haber guardado silencio respecto del viaje de Bachelet a China. Es decir, se criticaría a la dictadura pobre pero no a la rica y poderosa. Este error de razonamiento lógico, que implica que el haber cometido el error en el caso de China justifica cometerlo en el caso cubano se cae por si mismo. Supongo que lo que el diputado quería expresar es que las relaciones internacionales tienen un componente económico que muchas veces hace vista gorda del tema de DDHH, y supongo que el no esta de acuerdo con eso.

Por otra parte, si lo que el diputado no resiste es que se califique a Cuba como dictadura en ese caso es otro síntoma del doble estándar en materia de los derechos fundamentales, lo cual invalida su rebosante pretensión de encarnar algún tipo de renovación. Al menos una de tipo democrática.

También ha sido sorprendente la reacción de algunas personas ante aquellos que hemos manifestado nuestra posición crítica, no ante la visita a Cuba, sino que ante la negativa a reunirse con los disidentes. A parte de algún insulto electrónico, se nos ha acusado de atacar a Cuba. Esto merece una reflexión.

Esto tiene reminiscencias pinochetistas, cuando el estar en contra de la dictadura, es decir ser disidentes del régimen de Pinochet era calificado por la prensa oficial como un ataque a Chile, y los que protestábamos éramos, antipatriotas, comunistas o peor aún humanoides.

La verdad es que el postular estas convicciones sobre el régimen cubano, se basa fundamentalmente en una profunda confianza en las virtudes de la democracia, respecto de las dictaduras. Se basa en una profunda fe patriótica en la hermandad latinoamericana. Y en la fé de que algún día los esfuerzos democráticos de los que luchan por los derechos humanos, por la democracia y por los pobres de America serán el fundamento de una Latinoamérica unida y con voz propia en el escenario mundial.

Se basan el la convicción de que los derechos fundamentales son anteriores al estado, y que se justifica la lucha pacifica y democrática por sobre los estados y las fronteras. Cree firmemente en que las reglas de la política internacional deben ser modificadas convirtiendo a la democracia y a los derechos humanos en su fundamento mínimo. Y como objetivo la satisfacción de las necesidades básicas de nuestros pueblos en libertad y con dignidad, por cierto sin exclusiones.

En el siglo XXI, la política debe buscar reemplazar a las minorías que han obstaculizado la liberación de las personas y los pueblos, durante ya casi cinco siglos desde la conquista española, de nuestra America morena, mediante el engaño de sacrificar a las grandes mayorías, por el mercado, por el partido o por el miedo. La disyuntiva entre capitalismo norteamericano o comunismo cubano es una curiosidad de los libros de historia, como discursos y como promesa.

Cuba ya no es una revolución de los oprimidos contra el imperialismo. Es solo una dictadura muy vieja, sin imaginación y carente de promesa para el futuro. La esperanza esta, como siempre, en los luchadores por los derechos de las personas, del medio ambiente, de la tolerancia y de la libertad que se basa en amor.

Por último, todos los chilenos tenemos derecho a opinar sobre lo que hace o no hace nuestro gobierno en política exterior y así como muchos criticamos la visita a China, por lo inoportuna, por el silencio sobre la situación del pueblo nepalés y participamos prendiendo velas en todos los rincones del mundo en solidaridad de los perseguidos de la dictadura China. También tenemos derecho plantear nuestra molestia por la ausencia de solidaridad con aquellos que se hermanan con nosotros, con su testimonio antidictatorial, pacifico y democrático, hoy día en Cuba.

Tenemos la autoridad moral de los demócratas que luchamos contra una dictadura. Nos contagia el valor de nuestros amigos que viniendo de las filas del partido comunista chileno han tenido el valor de plantear sus convicciones democráticas y antidictatoriales, también en el caso cubano, como es el caso Luis Rendón y otros.

Finalmente, si los chilenos queremos colaborar con el pueblo cubano, esa colaboración parte por que el pueblo cubano tenga derechos. El gobierno de Chile puede jugar un rol fundamental para ayudar a los cambios en Cuba. Para eso es bueno aumentar las relaciones de Chile con Cuba y su pueblo. Pero con una disposición democrática y colaborativa, no complaciente con la dictadura cubana.
[+/-] Seguir Leyendo...

Pablo Dittborn El invitado más chic de Bachelet a Cuba.Miguel Paz


Aunque la visita de Estado de la Presidenta a la isla de Fidel tiene lecturas políticas e históricas y ha generado un intenso debate, la delegación cultural tiene su propia cueca por la condición de Chile como invitado estrella a la XVIII Feria del Libro de La Habana. En ese variopinto grupo destaca el editor de Random House y gerente general de The Clinic, quien por orden de La Moneda estará "en todas las actividades de la Presidenta en Cuba". ¿Quién dijo que el Mapu había muerto?.
Según funcionarios de la Cancillería el lunes pasado llegaron a la dirección de Protocolo de esa repartición órdenes estrictas de La Moneda para que el gerente general de The Clinic, Pablo Dittborn "esté presente en todas las actividades de la Presidenta en Cuba".

Dittborn estaba desde antes en la lista que acompañaría a la mandataria al país de los Castro, pero la orden demuestra lo bien considerado que el también editor de Random Huose Mondadori y ex pareja de la ex ministra Karen Poniachik, se encuentra en los altos círculos del oficialismo.

Descrito como un tipo encantador, la buena onda con la Presidenta ya venía desde el sábado 27 en la fiesta de matrimonio del embajador Fernando Ayala, jefe de Protocolo y uno de los asesores favoritos de Bachelet. A la celebración, que fue de día en la Hacienda Marchigüe del valle de Colchagua, a 40 kilómetros de Santa Cruz, la Presidenta llegó con su mamá, Ángela Jeria, su hijo Sebastián Dávalos y la señora de éste, Natalia Compagnon. En una de las mesas estelares, de mantel blanco, al aire libre y con árboles de fondo, la Presidenta fue sentada al lado de Pablo Dittborn, quien destacaba por su sombrero de paja estilo Panamá Jack. Varios de los asistentes comentaron que Bachelet y Dittborn conversaron y se rieron de buena gana.

En todo caso, no es la primera vez que ambos comparten una dilatada sobremesa, pues en 2007 se publicó en la prensa sobre el largo y relajado almuerzo que Bachelet ofreció en La Moneda a Dittborn, Patricio Fernández, "director espiritual" de The Clinic y el Rafael Gumucio.

Libros y política

Dittborn tiene una larga y controvertida historia en el mundo editorial. En Chile comenzó en Quimantú, durante el gobierno de Allende y después del Golpe de Estado partió a Lima, para establecerse definitivamente en Buenos Aires por dos décadas. Allí trabajó en Javier Vergara Editores y se codeó con Ricardo Lagos. A su regreso en Chile se hizo conocido por distribuir las revistas Interviú y Playboy, del grupo Zeta, desde dónde salió para encabezar Ediciones B.

También es uno de los fundadores del semanario The Clinic, junto al ex socio de Celfin, el cubano Mario Lobo, y el escritor Patricio Fernández. Después de dejar Ediciones B, reemplazó a Francisco Tepper en la conducción de la filial local de Random House Mondadori. Precisamente, fue Random en la época de Tepper la primera editorial en publicar un libro sobre la Presidenta: Bachelet, la historia no oficial, de los periodistas Andrea Insunza y Javier Ortega, aparecida bajo el sello Debate. Bajo ese sello, durante la administración de Dittborn, con la asesoría del escritor y editor Germán Marín, han aparecido varias investigaciones sobre personajes de la historia política contemporánea, como el relato de Max Marambio, Las Armas del Ayer, que el empresario cercano a Fidel Castro y Gabriel García Márquez presentará en la Feria Internacional del Libro de La Habana, con un nuevo capítulo dedicado al día del Golpe de Estado y con prólogo de "Gabo".

En los últimos tres años también ha participado en Copa Rota, editorial creada por Patricio Fernández que publicó Cara y sello de una dinastía, una radiografía de Mónica Echeverría a los dueños de El Mercurio a través de la historia de Sonia Edwards, la hermana menor de Agustín Edwards; y que editó con la Universidad Diego Portales tres textos de personajes polémicos: Tompkins: El millonario verde (Andrés Azócar); Spiniak y los demonios de la plaza de Armas (Pablo Vergara y Ana María Sanhueza); y Legionarios de Cristo en Chile (Andrea Insunza y Javier Ortega), todos de 2008.

El año pasado Dittborn no sólo fue noticia por esas investigaciones. A comienzos de enero fue escogido por el Consejo de la Cultura y las Artes para integrar el directorio nacional de la entidad estatal. Personaje polémico entre sus pares, debido a su asociación con una editorial transnacional, y su estilo desenfadado, su designación provocó irritación entre los miembros de la Asociación de Editores de Chile. El 4 de febrero el organismo compuesto por 48 editoriales independientes o nacionales, entre ellas Universitaria, LOM, Andrés Bello, Cuarto Propio, Ocho Libros, Pehuén y RIL, hizo llegar una carta abierta a la Presidenta Bachelet expresándole su "extrañeza y desazón" por el nombramiento.

"No es la persona del señor Dittborn la que nos preocupa, sino su permanente posición ideológica, contraria a toda política pública en favor del libro. Ha llegado a afirmar que la mejor política del libro es no tener política del libro", se lee en la carta donde comparan su investidura con la nominación de un "alto ejecutivo de una empresa de Hollywood" en el Consejo alemán de fomento del cine de ese país. "El libro es demasiado importante para que quede sujeto a las leyes del mercado", concluyen. Dittborn desestimó la polémica pero aclaró que el jamás había dicho que no se necesita una política del libro.

En Cuba, eso sí, no habrán polémicas, pues la editorial Random House se abstendrá de llevar libros conflictivos para el régimen. "Si hubiese tenido un libro de esas características, no lo habría presentado allá. Uno no va de invitado a una casa a pelear", señaló Dittborn a El Mercurio hace un tiempo atrás.

¿Quién dijo que el Mapu había muerto?

Mapu, pero del Mapu-Garretón como le gusta autodeclararse, Dittborn es número puesto de reuniones sociales a las que asisten ex miembros del movimiento fundado por Rodrigo Ambrosio. "Es amigo de todos, a quien le preguntes lo conoce", dice un antiguo mapucista que ha compartido sobremesas con él.

Con llegada a Ricardo Lagos y Ernesto Ottone, su figuración más notoria durante la administración Bachelet fue a través del publicitado noviazgo con la entonces ministra de Minería, Karen Poniachik, quien le pidió anillo mientras hacían un contacto radial. De esa relación quedan imágenes de Dittborn haciendo su cama para un reportaje en cuché donde hablaban los maridos y parejas del gabinete femenino. "Soy el suministro de Karen", fue una de sus cuñas más recordadas.

Afín a la buena mesa y las conversaciones de largo aliento, es reconocido como un bon vivant que se comporta de acuerdo a las circunstancias por más que sea un maestro de la chuchada, la ironía y el chiste rápido de grueso calibre. Una escena lo grafica bien: en abril de 2008, durante un matrimonio, Dittborn compartió mesa con algunos amigos de The Clinic y el socialista Ricardo Solari, quien mantiene una estrecha relación con profesionales del chacotero quincenario desde antes que participara en el comando de campaña de Bachelet. Solari estaba notoriamente más delgado que de costumbre, al punto que fue comentario obligado de los lenguaraces comensales que le echaron tallas por estar tan flaco. Cuando se paró para ir al baño, Dittborn no pudo contenerse y soltó un comentario que mereció carcajadas de todos: "Cáchense al chico, fue a vomitar pa' seguir adelgazando".

No está claro si hizo chistes de ese nivel durante su distendida conversación con Michelle Bachelet en el matrimonio de Ayala.

[+/-] Seguir Leyendo...

José Miguel Ortiz (DC): ‘’Uno tiene que asumir sus responsabilidades’’.


Yo parto de la base que esto no puede ser interpretado por mi partido como una trasgresión a los principios, ni menos como una manifestación de desobediencia", sostuvo el diputado.

El diputado DC José Miguel Ortiz negó que su viaje a Cuba -como parte de la delegación oficial de la Presidenta Bachelet- sea una trangresión a los principios de su partido.

"Hubo un acuerdo, es cierto, del Consejo Nacional del partido el día 5 de enero en el cual se recomienda no ser parte de esta legación oficial, pero yo ya había ratificado el día 2 de enero y creo que uno tiene que asumir sus responsabilidades y yo parto de la base que esto no puede ser interpretado por mi partido como una trasgresión a los principios, ni menos como una manifestación de desobediencia", sostuvo a radio ADN.
El parlamentario afirmó que por el hecho de tratarse de una recomendación y no constituyó una orden de partido "yo parto de la base que hay una brecha para la ponderación y la evaluación personal".
En este sentido, dijo que desde que asumió su cargo la Presidenta Michelle Bachelet ha rechazado tres invitaciones oficiales a Estados Unidos, China y Japón.
"Lo hice exclusivamente para poder cumplir en forma eficaz con mi labor legislativa, lo que yo creo que son más que demostraciones que he priorizado de verdad mi trabajo", concluyó.
[+/-] Seguir Leyendo...

domingo, febrero 08, 2009

DEJEMOS DE SER UNA MONTONERA . Jose Pepin Reyes


El viaje de la Presidenta Bachelet a Cuba, ha permitido dos cosas importantes, una para nuestro PDC y la otra para la opinión pública que ha podido conocer la verdadera realidad de los derechos humanos en la isla.
La primera de ellas es que nuestro Partido DC ha podido dar su opinión respecto a la situación de los disidentes en Cuba que, entre otros, la que aflige a nuestro camarada el cubano Oswaldo Paya. Consecuente con su historial impecable respecto a los derechos humanos y su defensa, nuestra DC acordó por medio del Consejo Nacional recomendar a nuestros camaradas que no viajaran en la delegación, a menos que se le permitiera a los miembros de ésta, entrevistarse con la disidencia a la tiranía de los Castro. No olvidemos que la dictadura cubana incluso negó visas a los Diputados Silva y Walker tan sólo por querer entrevistarse con la oposición al régimen comunista.El segundo elemento importante es que ha permitido sacar a la luz de la opinión pública, la verdadera situación de los derechos políticos en Cuba. La clara y brillante pieza literaria que constituye la carta del escritor Sr. Roberto Ampuero dirigida a la Presidenta Bachelet es de una lógica política y ética imposible de soslayar; en el tema de Derechos Humanos ÉSTOS DEBEN SER RESPETADOS Y DEFENDIDOS EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO. No hay excusa válida para cerrar los ojos ante situaciones de atropello a los DD.HH. ni explicaciones que avalen dichos abusos, en cualquier latitud.

Y es en éste contexto en que nuevamente estamos mostrando al país que, al parecer, seguimos siendo una "montonera política" gracias a la decisión personal de un Diputado y un Alcalde, ambos DC, que escudándose en que han sido invitados por la Presidenta, han decidido ignorar el acuerdo del Consejo Nacional del partido y, lo que es peor, darle la espalda a los disidentes cubanos. Ello no tiene presentación moral ni política.

Si queremos prestigiar nuestra palabra política, ser coherentes con nuestra doctrina y afianzar las posibilidades del camarada Frei para ser el próximo Presidente de la República, el paso decidido tanto por el Diputado Sr. Ortiz como por el Alcalde Avila no hacen sino confirmar en los chilenos la mala opinión que éstos tienen de la política donde las actitudes personales priman POR SOBRE LOS PRINCIPIOS.

José "Pepín Reyes" - Consejero Provincial PDC La Florida.-
[+/-] Seguir Leyendo...

Piñera Productions ....Jorge Navarrete P.


Después del último consejo general de la UDI, pareció que Sebastián Piñera había superado el más importante obstáculo en su carrera por el sillón presidencial. No se trataba de una cuestión menor. Las rencillas en la derecha, que tuvieron como principal protagonista al empresario, varias veces desbordaron el ámbito político para ser titulares de la crónica policial.
Hoy, en cambio, se escribe una historia totalmente diferente. Piñera goza de una amplia ventaja en las encuestas y no existen candidatos alternativos ni voces disidentes en su sector. Sus otrora más enconados adversarios también se han rendido frente a la evidencia de los hechos y motivados por el oportunismo o el sentido del deber –Moreira es un buen ejemplo de lo primero y Longueira de lo segundo– hacen fila, cuando no dan codazos, para integrar el nuevo club de amigos del candidato.
Piñera conoce el negocio –también el de la política, me refiero– y ha puesto en marcha una parafernalia comunicacional que no deja nada al azar. Se multiplica prodigando sonrisas, regala ingeniosas cuñas que colma con interminables sustantivos y nos ilustra con cientos de citas de su libro de cabecera. Rehuye con destreza el conflicto, hablando de lo que quiere y cuando quiere. De su programa de gobierno no hemos sabido nada, aunque sí de las múltiples expediciones a Tantauco. En lo que más parecen las páginas sociales, varios periódicos y revistas nos ilustran sobre los últimos invitados, de cómo llegaron, de qué comieron y quiénes fueron los ungidos por el anfitrión para dar un paseo en su helicóptero.

Entre tanto entusiasmo y quizás algo embriagados por el vértigo que provoca la confianza en la victoria, sospecho que no se ha reparado lo suficiente en algunos factores que podrían truncar la posibilidad de que la derecha, después de más de 50 años, arribe democráticamente a La Moneda.

Lo primero se refiere al sostenido aumento en la popularidad de Michelle Bachelet. Más allá del rol que ella pueda cumplir en la próxima campaña electoral –mal que mal, a ningún Presidente le gusta entregar la banda a un aspirante de la oposición–, los ciudadanos, especialmente en una época de crisis, premian la generación de confianza. Como lo demostró la última elección presidencial, este es un punto débil de Piñera, el que es percibido como un hombre inteligente y preparado, aunque poco creíble y que no transmite eso que los sicólogos llaman contención.

Esta sensación se consolida a partir de una segunda cuestión relevante: a Piñera le cuesta el contacto con los electores. El Lavín de 1999 excluyó deliberadamente a los políticos profesionales de todas sus apariciones públicas y, en cambio, siempre se hizo acompañar por personas de origen modesto. Una década después, quizás algo traumado por las desavenencias del ayer o empujado por demostrar que hoy sí es el líder de la derecha, Piñera no pierde oportunidad por aparecer flanqueado con buena parte de una elite que hace no mucho renegada de él.

Por último, y aunque sus asesores le indiquen lo contrario, el tema de la incompatibilidad entre la política y los negocios seguirá siendo un flanco importante para su campaña, más todavía cuando el candidato no ha sido ni siquiera capaz de cumplir los plazos que el mismo se auto impuso. Se trata de un tema que conecta directamente con la personalidad del empresario, que lo ha llevado a cometer imprudencias francamente inexplicables. Ese es el centro del problema: entre compra y venta de acciones, helicópteros y lugares paradisíacos, quizás el peor adversario de la candidatura de Piñera sea el propio Sebastián Piñera.

[+/-] Seguir Leyendo...

Es una jugarreta, un gravísimo error en las relaciones entre la Presidenta y la directiva DC .


Desde un café de Villarrica donde junto a su esposa, Ximena Rincón, visitó la Fiesta de la Chilenidad en esa comuna, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, se refirió a la insistencia del Gobierno de invitar a dirigentes de sus filas a Cuba y adhirió a las críticas del ex ministro Andrés Zaldívar, coincidiendo en que La Moneda cometió "un gravísimo error" e "interfirió en nuestra decisión, lo que no favorece a las buenas relaciones con el Gobierno".
-¿Concuerda con Andrés Zaldívar en que la invitación que hizo la Presidenta al diputado de su partido José Miguel Ortiz deteriora las relaciones entre el Gobierno y la DC?

"Coincido ciento por ciento con las declaraciones que efectuó Zaldívar. La invitación que se ha hecho a otras personas por parte de la Presidencia para viajar a Cuba, en conocimiento ya del acuerdo que tenía nuestro consejo nacional, constituye una jugarreta".

-El diputado Ortiz insiste en que él aceptó la invitación del Gobierno antes de que el consejo nacional llegara al acuerdo...

"Nosotros fuimos invitados por el ministro José Antonio Viera-Gallo junto al subsecretario Edgardo Riveros a una conversación en mi calidad de presidente nacional de la DC, una semana después del acuerdo que había adoptado nuestro consejo nacional en orden a recomendar a aquellos parlamentarios que fueran invitados que sólo asistieran a ese viaje en la medida en que se les garantizara la posibilidad de tener un encuentro con la disidencia".

"En ese momento, los únicos dos parlamentarios invitados eran, al menos para conocimiento del consejo, los diputados Carolina Goic y Sergio Ojeda".

-¿Hubo algún acuerdo en la reunión que sostuvo con el ministro Viera-Gallo?

"De esa conversación surgió la posibilidad de que buscáramos una variante que permitiera que de una forma u otra pudiéramos tener un encuentro con la disidencia distinto al que se había programado originalmente, pero que satisficiera nuestra petición de tener una cita. Quedamos incluso de conversar con ellos o con otras autoridades de gobierno".

-¿Por qué no se concretó esa intención?

"El mismo 12 de enero (día de la reunión en La Moneda), pedí autorización a la directiva nacional del partido para poder conversar con el Gobierno otras alternativas que permitieran dar por superado el impasse. La directiva nacional me autorizó para que yo iniciara conversaciones, incluso, de ser necesario, con la propia Presidenta de la República. Grande fue nuestra sorpresa cuando ese mismo día, aproximadamente a las cinco de la tarde, se me informó que estaba invitado además el diputado José Miguel Ortiz y que estaba él manifestando su disposición de participar en el viaje".

"A partir de ese momento nos pareció que no había nada más que conversar con el Gobierno, y eso es lo que ha ocurrido hasta el día de hoy, salvo un encuentro personal que tuve con el ministro del RR.EE., Alejandro Foxley, a quien le manifesté que la disposición que nosotros estábamos planteando no era para el Gobierno, no era para la Presidenta, no era ni siquiera para el canciller, sino para nuestros parlamentarios que participaban de la delegación".

-¿Esperan algún gesto del Gobierno para zanjar el conflicto con La Moneda?

"Después de todo el esfuerzo, de buscar una alternativa, no solamente el que se nos notifique la invitación al diputado Ortiz -y que, por lo demás, él insista, por alguna razón de lealtad que no entendemos, en que tiene que ir-, sino que además se busque a toda costa la presencia de democratacristianos en la delegación, al margen de lo que es nuestra opinión, nos parece una interferencia en nuestra decisión que obviamente no favorece las buenas relaciones con el Gobierno".

"La última vez que conversamos con el Gobierno respecto de esto fue hace ya varias semanas y no tenemos intención de conversarlo nuevamente".

-¿Es una falta de respeto para el partido?

"Es una jugarreta, tal como lo dijo Andrés Zaldívar, y los responsables de haberla desarrollado han cometido un gravísimo error en las relaciones entre la Presidenta y esta directiva nacional".

La conversación telefónica que Bachelet tuvo con Ortiz

El 12 de enero, un día antes de que el diputado José Miguel Ortiz informara al presidente de su partido que entraría en un "proceso de reflexión" para definir si acataba la sugerencia del consejo nacional de la colectividad de no viajar a Cuba si no se les garantizaba una cita con la disidencia, el parlamentario sostuvo una conversación telefónica con la Presidenta Michelle Bachelet. En el diálogo, según cuentan fuentes de La Moneda, sólo discutieron temas respectivos al distrito que Ortiz representa en el Congreso. Sin embargo, la conversación sorprendió a miembros de la directiva de la DC, pues fue precisamente ese día cuando supieron que el Gobierno había invitado a Ortiz a formar parte de la comitiva oficial en la visita a la Isla. El parlamentario argumenta que su decisión responde a la lealtad que tiene con Bachelet, y respecto de un posible encuentro con la disidencia dijo que "sería muy feo" anunciarlo públicamente, pues estaría admitiendo que no cumplirá con la "misión oficial".(EM)
[+/-] Seguir Leyendo...

sábado, febrero 07, 2009

Alcalde de Chiloé (DC) que viajará a Cuba no teme a sanciones


La polémica se instaló luego que el edil chilote Nelson Aguila decidió sumarse al diputado José Miguel Ortiz a la comitiva de Bachelet, contrariando la recomendación de la Falange.
El alcalde de Castro, Nelson Águila, manifestó que le parecería "una sandez" si su partido, la Democracia Cristiana, dispusiera alguna sanción en su contra por participar en el viaje del Ejecutivo a Cuba y Honduras, accediendo a una invitación de la Presidenta Michelle Bachelet.
Aguila decidió aceptar la invitación del Ejecutivo y sumarse de este modo al diputado José Miguel Ortiz, quien también integrará la comitiva presidencial. Ambos contrarían, de este modo, la opinión de la DC, que se opone institucionalmente a participar del viaje, como una forma de protesta contra el régimen castrista.
Pero el edil Aguila justificó el viaje, destacando que se trata de una oportunidad para crear lazos con la isla. Recalcó que “es poco razonable que por acompañar a la Presidenta de la República, en un viaje a otro país, tenga uno que recibir sanciones. No me parece adecuado que el consejo del partido recomendará a los parlamentarios, no viajar a Cuba”.

Cabe recordar que la mesa de la Falange ya ha expresado su reproche hacia Ortiz por contravenir las disposiciones internas, y si bien ha señalado que no adoptará sanciones de carácter disciplinario en su contra, éste sí se expone a "sanciones políticas".

Acercamiento con la disidencia

Por su parte Gonzalo Duarte, subjefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, manifestó confiar en que su Ortiz dejará en claro en el Caribe su postura sobre la disidencia cubana. "Yo tengo la esperanza y la convicción de que José Miguel igual va a visitar a quienes tiene que visitar en Cuba", señaló el honorable a Radio Cooperativa.

Además, se mostró critico frente al Gobierno por las dificultades que han tenido para relacionarse con la oposición cubana y afirmó que “me sorprende que el Gobierno ponga a sus parlamentarios más leales en situaciones tan complejas como la que ha puesto a José Miguel".

"Para nosotros es una situación muy desafortunada porque nosotros fuimos objeto de una gran solidaridad internacional, nunca entendimos que una visita de un jefe de estado a Chile era obstáculo para reunirse con nosotros cuando estábamos en la oposición y no nos parece comprensible que se plantee ese argumento", agregó.

[+/-] Seguir Leyendo...

Presidente de la JDC rechaza doble estándar del Gobierno en temas de DD.HH.


Expresó que los parlamentarios y ministros del partido tienen el “deber moral” de reunirse con la disidencia cubana y mostrar gestos concretos a favor de la democracia y libertad en la isla.
El presidente de la Juventud Demócrata Cristiana de la Región Metropolitana, Jorge Andrés Cash, rechazo el doble estándar del Gobierno en materia de derechos humanos y solicitó que los parlamentarios y ministros de la tienda hagan “gestos concretos” con la disidencia cubana.
El dirigente juvenil indicó que "queremos hacer un llamado al diputado José Miguel Ortiz, y a los ministros DC que viajen a Cuba con la Presidenta, para que se reúnan con la disidencia cubana, especialmente con Osvaldo Payá, camarada democratacristiano que lidera la disidencia pacífica frente a la dictadura de los hermanos Castro”.
Cash señaló que "nos produce una profunda desazón que un gobierno del cual se supone somos parte, desoiga los llamados del partido más importante de la coalición para que la Presidenta se reúna con la disidencia en Cuba. Nos produce tristeza porque la Presidenta también fue torturada política, sufrió en dictadura, igual como sufren hoy miles de cubanos que no tienen libertad de prensa, ni de desplazamiento, que son torturados y encarcelados con penas altísimas solo por pensar distinto, igual que en Chile durante el gobierno de Pinochet, de verdad no entendemos este doble estándar del gobierno en materia de Derechos Humanos”.

Por último, Cash dijo que "los parlamentarios y Ministros DC tienen el deber moral de reunirse con la disidencia, y mostrar gestos concretos a favor de la democracia y la libertad en la isla. Es lo mínimo que pueden hacer militantes de un partido que en materia de derechos humanos a mostrado una impecable coherencia”
[+/-] Seguir Leyendo...

viernes, febrero 06, 2009

Ligeros de carga .Jorge Navarrete P.


Mucho se ha especulado sobre el rol que tendrá Michelle Bachelet en la próxima campaña presidencial. Más todavía cuando su popularidad ha vuelto a repuntar, en contraste con la cada vez menor adhesión que muestran los ciudadanos hacia los partidos políticos y las respectivas coaliciones que conforman.

Desde sus inicios la actual presidenta tuvo un discurso, en la forma y en el fondo, que apelaba a evidenciar el agotamiento de las estructuras políticas tradicionales. Tal empeño le significó reiterados dolores de cabeza, cuando no un par de significativas derrotas, en el marco de una soterrada disputa con la elite concertacionista. La historia de su administración registrará varias desavenencias, las que en un marco de necesaria dependencia –mal que mal, así funcionan los gobierno de coalición- conspiraron para un mejor cumplimiento de los objetivos originalmente planteados por la mandataria.

Con todo, y ad portas de culminar su mandato, la Presidenta parece haber retomado un estilo que conecta directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ninguna naturaleza, sustentado en su propio patrimonio político y personal, el que a la fecha se mantienen intacto. De esta forma, contrariando a una significativa parte de los parlamentarios –y también a uno que otro columnista, entre los cuales me incluyo- insistió en la inscripción automática y el voto voluntario. Sospecho que a la Presidenta no se le escapaban las complejidades ideológicas y políticas que involucra el tema, sino más bien estaba convencida de que éstas se subordinaban al sentido común de los ciudadanos. Para decirlo de otra manera, y a diferencia de lo que ocurrió con motivo de la puesta en marcha del Transantiago, esta vez la mandataria está decidida a seguir sus intuiciones.

Todo esto contrasta con lo que acontece en la Concertación, la que todavía no puede superar un año plagado de desafortunados acontecimientos. El tan añorado acontecimiento de tener un candidato único y así iniciar un trabajo que revitalizara las huestes progresistas, no se ha traducido en la unidad de propósitos en torno a un nuevo proyecto para Chile. Quizás por la misma forma en que ayer este tema fue resuelto al interior de los propios partidos del oficialismo, es que hoy la renuncia de Arrate, la forzada proclamación de Frei por parte del PS, la invisibilidad de la DC o la insistencia del PRSD de llevar un candidato propio, son sólo síntomas de que persisten las dudas y los temores.

Aunque ninguno de los dos principales aspirantes a La Moneda es una joven promesa –Frei ya fue Presidente y Piñera era senador y candidato para esa misma elección- lo cierto es que el peso de la prueba de la renovación recae sobre el postulante del oficialismo. Mientras el empresario redobla esfuerzos por mostrarse como un hombre confiable para la dirigencia de su sector, los últimos acontecimientos muestran que Frei no debe transitar por el igual camino. Los partidos de la Concertación son más un lastre que un activo, y su escasa sintonía con los anhelos ciudadanos pudiera constituirse en un obstáculo decisivo para prolongar a la Concertación en el poder.

Así como Bachelet no tiene por misión salvar a su coalición, tampoco a Frei se le puede imponer la pesada carga de caminar junto a los partidos. El que la primera sea una buena Presidenta y el segundo sea un mejor candidato, es la única manera de contribuir al éxito del gobierno, de la Concertación, de los partidos políticos que la componen y, quizás, de ganar la próxima elección presidencial. Quién lo diría… las esperanzas están depositadas en el estilo Bachelet.

[+/-] Seguir Leyendo...

Frei critica “artillería” opositora en su contra y dice que última encuesta lo consolida


El candidato presidencial de la Democracia Cristiana abogó este viernes por dilucidar lo más pronto posible el abanderado único del oficialismo con miras a las elecciones de diciembre. Al comentar los resultados del sondeo de Imaginaccion, que lo ubican a sólo 3,3 puntos de Sebastián Piñera, dijo que "mientras antes lleguemos a un gran acuerdo es mejor para la Concertación y para la evaluación de la opinión pública". Igualmente destacó que el hecho de que esté acortando las distancias, tiene a la derecha “desesperada”.

Por El Mostrador.cl

El senador DC Eduardo Frei se refirió al ascenso que experimenta en IX Encuesta de Opinión Pública de Imaginacción y que revela que en una eventual segunda vuelta, Sebastián Piñera obtendría el 45,6% de los votos, mientras que él alcanzaría 42,3%, quedando a sólo 3,3 puntos.

"Ahora me explico por qué me estaban atacando tanto, porque pensaban el año pasado que no era parte del escenario electoral, y ahora pocos días después de ser proclamado por los tres partidos principales de la Concertación ahí estoy en la diferencia de error de la muestra, disputando", manifestó en declaraciones a ADN Radio Chile tras el término de su gira por España, donde se reunió entre otros con el rey Juan Carlos I y el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el parlamentario

Frei sostuvo que “vamos a seguir trabajando duro, con optimismo y confianza para ganar en diciembre".

Respecto de las explicaciones de la Alianza asegurando que no están en una campaña contra Frei sino que sólo buscan fiscalizar para que la gente no se olvide de los errores que cometió, el senador DC reiteró que la derecha están nerviosos, porque ven que las distancias se acortan.

"Durante meses atacaron al (ex) Presidente Lagos y a José Miguel Insulza porque pensaban que ahí estaba la candidatura de la Concertación. Ahora que estoy proclamado dirigen la artillería para acá, pero la conclusión es clarísima: estamos ahí muy cerca en las encuestas y eso los tiene muy desesperados", enfatizó.

Candidato único cuanto antes

Al referirse a la encuesta de la consultora presidida por el ex ministro Enrique Correa, que además reveló que al interior del oficialismo obtiene un 44,5% de los votos frente a un 4,4% de José Antonio Gómez de cara a las primarias, Frei indicó que estos datos dejan en claro que mientras antes se oficialice su candidatura es mejor.

"Esa encuesta refleja la necesidad de tener cuanto antes un candidato único. Yo fui un gran partidario de las primarias y por eso estoy cumpliendo mi compromiso, pero cuanto antes la Concertación tenga a su candidato corriendo es mejor, porque evidentemente tenemos una campaña difícil", señaló.

"Hoy se ha ido consolidando mi candidatura y, por lo tanto, mientras antes lleguemos a un gran acuerdo es mejor para la Concertación y para la evaluación de la opinión pública", agregó.

Finalmente, el candidato presidencial del bloque DC-PPD-PS sostuvo que seguirá centrado en mirar hacia el futuro y proponer ideas y soluciones de cara al Bicentenario, sin enfrascarse en los ataques que, a su juicio, realiza la Alianza en su contra.

"Es fácil descalificar e insultar, o hablar de la honorabilidad de los otros. Pero si quieren ir por ese terreno o quieren que reabramos el debate del gobierno militar y cómo manejaron los fondos durante 17 años cuando ellos participaron… ¿Eso es lo que quieren para Chile? Me parece una cosa ridícula, si lo que estamos discutiendo es el programa del Bicentenario del futuro Gobierno", puntualizó.
[+/-] Seguir Leyendo...

Carta de Roberto Ampuero a la Presidenta Michelle Bachelet:


"Quien conoció el exilio no puede aplaudir a quien exilia y vitupera a los cubanos en la diáspora"
Excelentísima Presidenta:

Antes que aborde el avión con destino a Cuba, permítame decirle que celebro la honestidad y calidad humana con que Ud. gobierna. No siempre concuerdo con sus decisiones pero, como muchos chilenos, me siento orgulloso de su figura. La razón es sencilla: usted es la primera mujer que llega a la presidencia, sufrió la represión, luchó por la recuperación de la democracia, y desde La Moneda se afana por promover la prosperidad y unidad nacional.

A partir del respeto que me merecen su imagen y la de sus padres es que le manifiesto mi desencanto por su decisión de soslayar, en su próxima visita a la isla, el carácter represivo del régimen castrista, de ignorar a los disidentes y de inaugurar la Feria del Libro de La Habana. Es a mi juicio éticamente censurable, Presidenta, escudarse en el protocolo para ceder ante un tirano que detenta el poder desde 1959, ha sido condenado por violación a los derechos humanos en Naciones Unidas e impide elecciones libres. Alguien que sufrió prisión política, exigió solidaridad mundial y democracia para los chilenos no puede aterrizar en la isla y eludir a quienes se oponen pacíficamente al régimen que jamás ha tolerado agrupación opositora ni voto discordante en el parlamento, y mantiene presos políticos. Quien conoció el exilio no puede aplaudir a quien exilia y vitupera a los cubanos en la diáspora, gente que para entrar a su patria necesita visa gubernamental, tal como los chilenos que portaban la ignominiosa L en el pasaporte. Los cubanos de hoy son el espejo de nuestro pasado, Presidenta. Lo que demandaban los chilenos bajo Pinochet -plebiscito, derecho de asociación, prensa libre, derechos humanos, fin al exilio y la policía política- es lo mismo que hoy anhelan los cubanos. ¿O Ud. cree que tras medio siglo de castrismo, ellos lo refrendarían en elecciones pluralistas? Si para los chilenos 17 años sin libertad fue demasiado, ¿por qué para los cubanos 50 años sin ellas es insuficiente?

Tampoco se entiende, Presidenta, que Ud. inaugure la feria del libro en un país donde reina la censura y centenares de intelectuales -sean Vargas Llosa o Semprún, Zoé Valdés o Daína Chaviano, Arenas o Cabrera Infante, Padilla o Paquito D' River a-, están prohibidos. Allá hay además por lo menos tres libros de chilenos censurados: "Confieso que he vivido", de Pablo Neruda; "Persona non grata", de Jorge Edwards, y "Nuestros años verde olivo", de quien le escribe. Como chileno, me duele que mi Presidenta legitime la política cultural de una dictadura que censura a chilenos. Tampoco resulta congruente que la líder de un gobierno integrado por socialdemócratas, democratacristianos y liberales, se desentienda de la represión de los Castro contra personas de convicción socialdemócrata, liberal y democratacristiana. Desembarcar en La Habana y hacer como si se llegara a San José de Costa Rica constituye el sepelio de la superioridad moral de la Concertación en materia de derechos humanos, despierta odiosas divisiones en Chile y mina la consistencia de los principios democráticos de su sector, que ha tornado la defensa de los derechos humanos en su leit motiv. No se puede condenar a Pinochet y celebrar al mismo tiempo a Castro. Que no la acompañen a la Feria del Libro novelistas chilenos de trascendencia debiera hacerla reflexionar sobre el tema. Hay datos innegables: medio siglo de totalitarismo, represión brutal contra opositores, prensa controlada, presos políticos, 8.000 muertes documentadas, exilio, isla en ruinas. Que nadie diga después: "¡Si lo hubiésemos sabido!".

Hace 2.500 años el gran Tales de Mileto preguntaba: "¿Qué cosas vemos raras veces?" Respondía: "Un tirano viejo". Usted aspira a ver ahora al más viejo del mundo. Lo que Tales no aclaró fue que, aunque viejo y enfermo, el abrazo del tirano con un demócrata siempre mancha el poncho -o la guayabera- de este último. ¿Sabe, Presidenta? Aún anhelo que Ud. exprese en La Habana lo que supongo anida en su alma de luchadora por la democracia: la convicción de que la defensa de los derechos humanos es indivisible y que éstos deben exigirse para todos. También para los cubanos.

Respetuosamente,

Roberto Ampuero
[+/-] Seguir Leyendo...

Viaje a Cuba . Carta al Mercurio.Pedro Garcia.


Señor Director:
Estoy seguro de que cuando el Papa Juan Pablo II visitó Chile, Pinochet y su entorno más acérrimo, quienes requerían esa visita, quisieron imponer una agenda que fuera funcional a la dictadura que representaban. Sin embargo, la fuerza moral y argumental de Juan Pablo II, quien había sufrido los rigores de las dictaduras nazi y comunista que asolaron a su querida Polonia, se impuso y es así como pudo encontrarse con el poder autoimpuesto, pero también con quienes a cara descubierta nos oponíamos a la opresión; recuerdo con emoción sus refrescantes, necesarias y alentadoras palabras que miles pudimos escuchar en el Parque OHiggins y en el Estadio Nacional.
Allí nos recordaba conceptos de democracia, libertad, respeto y amor tan antagónicos a los de dictadura, dolor y odio. Ese era Juan Pablo II y eso es lo que representa el humanismo cristiano; he ahí la gran diferencia de ayer, hoy y mañana. Dramático debiera ser para algunos constatar y reconocer que, aunque menores, también los dictadores tienen diferencias.
Ad portas de un viaje oficial a Cuba, innecesario y contraproducente (distinto sería si se estuviera llamando a elecciones pluripartidistas con padrones electorales universalmente aceptados), un querido y respetado diputado democratacristiano, de reconocida lealtad a los gobiernos concertacionistas, que muchos agradecemos, ha decidido acompañar a la delegación oficial. Contrariando la posición unánime de nuestro PDC, comete un error que sólo puede ser subsanado si, aprovechando la oportunidad que otros, como Patricio Walker, no han tenido, decide recibir y escuchar el testimonio valiente y decidido de quienes a cara descubierta y manos abiertas se oponen a la tiranía nepotista de los Castro. Cuba, tierra hermosa, de gente amable y cariñosa, pero sometida a la dictadura más prolongada del hemisferio occidental, anhela y requiere escuchar el apoyo de los verdaderos demócratas del mundo. Allí puede estar la diferencia que muchos exigimos.
DR. PEDRO GARCÍA ASPILLAGA
Ex Ministro de Salud
Concejal por Santiago
[+/-] Seguir Leyendo...

Méndez pone el dedo en la llaga y cuestiona influencia de la UDI en campaña de Piñera...En RN coinciden con el director de Adimark


El experto electoral planteó públicamente en una entrevista que la incorporación del gremialismo a la campaña del empresario le hace perder su perfil independiente. El asunto hizo chirriar algunos dientes en el entorno del candidato, más que nada porque fue una crítica realizada a través de la prensa, y revive el fantasma de las querellas intestinas en la derecha.

Por Claudia Rivas Arenas

Aunque es reconocido como cercano a Sebastián Piñera y, en algún momento, en el entorno del empresario admitieron que Roberto Méndez era una de las pocas personas a las que el dueño de Chilevisión escuchaba, sus últimas declaraciones dan la impresión de que su relación con el abanderado presidencial de la derecha pudiera haber mutado. Y es que en algunos integrantes del comando no cayó nada bien que el director de Adimark dijera en una entrevista en revista Cosas cuestiones como que la UDI hace perder el perfil de independiente al candidato, lo que en Renovación Nacional sólo se atreven a plantear amparados en el off. Sobre todo desde que el gremialismo optó por apoyar entusiastamente a la "locomotora", seguros de que será imparable en su recorrido hacia La Moneda.

Pero Méndez, parapetado en su independencia de pensamiento, advirtió acerca de las deficiencias que observa en la campaña de Piñera. Y sin asco declaró que la derecha hace mal en centrar su discurso en que el empresario personifica el cambio, frente a la continuidad que significaría Eduardo Frei, porque -a su juicio- el electorado no le dará mayor importancia a eso. Pero lo peor, para el entorno de Piñera, fue que advirtiera que fue un error involucrar a la UDI en la campaña, porque hace que la candidatura del empresario "pierda el perfil independiente".

Los dichos del director de Adimark despertaron todo tipo de especulaciones en la derecha. En RN admiten que lo que dice relación con la UDI es algo en lo que muchos coinciden, pero que esta alianza "es inevitable para llegar al gobierno". También reconocen que es muy difícil que, en las actuales condiciones, otra persona del sector salga a respaldar públicamente los dichos de Méndez, mucho menos alguien del comando o del entorno cercano a Piñera.

No obstante eso, una fuente de Renovación explicó que el tema de la influencia de la UDI en la campaña, y de los partidos, es algo que "seguramente va a cambiar más adelante". Justamente porque existe conciencia de que Piñera está obligado a copar el centro para ganarle a la Concertación en los comicios de diciembre. Lo que se hace más difícil con algunas intervenciones del gremialismo que han molestado un poco en RN. Como el hecho de que, finalmente, haya logrado imponer su postura de no abrir cupos parlamentarios para los independientes, como quería el presidente de RN.

Donde más molestaron los dichos de Méndez fue en los principales aludidos. En el gremialismo no faltó quien miró con desdén la postura del experto electoral. Incluso se escuchó atribuir los dichos de Méndez a que tal vez hubiera perdido la prerrogativa de ser uno de los "favoritos" de Piñera. Tampoco se descartó que el director de Adimark esté apostando a distanciarse de la candidatura del empresario por un tema profesional. Con esto aluden a que su cercanía con el dueño de Chilevisión no le redituará comercialmente, "ahora que en época de campañas tanto la Concertación como la Alianza van a gastar muchos recursos en encuestas, tal vez cree que la izquierda no va a utilizar su empresa si lo ve tan cerca de Piñera", especuló una fuente del partido.

El rol de Méndez

Pero cercanos a Méndez aseguran que la entrevista fue "bien recibida en el círculo de Piñera", conclusión a la que se llegó debido al feedback que hubo desde el entorno del candidato. Pero, además, Méndez habló el tema con el propio candidato, quien escuchó -dicen- su argumentación.

Consultado acerca de los efectos de sus declaraciones, Méndez explicó que "mi tarea, dentro de la candidatura de Piñera, es decirle la verdad y mostrarle las cifras". Y, "aunque sigo creyendo que tiene la primera opción para llegar al gobierno, también creo que tiene que hacer las cosas muy bien".

El director de Adimark, quien se encuentra de vacaciones, admitió haber conversado con el abanderado sobre el tema y precisó que aunque "no necesariamente coincide conmigo, me escucha, lo que ya es bastante". Prerrogativa que, por lo visto, sigue manteniendo, aunque eso le pese a quienes no logran atraer la atención de Piñera

[+/-] Seguir Leyendo...

jueves, febrero 05, 2009

....NOS ESTA TRATANDO DE HACER COMULGAR CON UNA UNA RUEDA DE CARRETON...TODOS SOMOS GUEVONES...POR FAVOR...Cespinoza.


Viaje a Cuba: DC advierte a Ortiz con “sanciones políticas”.


Ratificando la molestia de la directiva falangista con el diputado, el vicepresidente Fuentealba además desmintió que Ortiz haya enviado una carta para comunicar su decisión de viajar con la Presidenta Bachelet a Cuba.
El vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), Renán Fuentealba, señaló que si bien “no habrá ninguna sanción disciplinaria” para el diputado José Miguel Ortiz, dejó abierta la puerta para que el parlamentario sea objeto de “sanciones políticas”.
Con sus dichos, Fuentealba ratificó la profunda molestia de la directiva encabezada por Juan Carlos Latorre con Ortiz por sumarse a la comitiva presidencial que viajará a Cuba, desafiando la decisión del partido de no integrar la delegación.

El vicepresidente DC dijo que la principal molestia de la colectividad radica en que Ortiz se había comprometido a informar previamente su decisión, antes de hacerlo público.

En este sentido, negó que el diputado haya comunicado su determinación a través de una misiva al presidente de la Falange. “No ha llegado ninguna carta, y eso lo quiero dejar en claro, como lo declaró ayer en un medio escrito", indicó.

Respecto a las consecuencias que deberá enfrentar Ortiz, Fuentealba evitó ahondar, señalando solamente que éstas podrían ser de características “políticas, seguramente en su propio distrito”.

De paso, el vicepresidente DC le recomendó a su correligionario para el viaje “leer la carta que publicó el escritor Roberto Ampuero en un matutino (sobre el régimen castrista) y diga si está o no de acuerdo con eso".

[+/-] Seguir Leyendo...

miércoles, febrero 04, 2009

“LAS DECLARACIONES DEL DIPUTADO CARDEMIL SON IRRESPONSABLES, INFUNDADAS Y CALUMNIOSAS”.Renán Fuentealba, Presidente (s) de la DC


·El diputado falangista reaccionó así frente a los dichos de personeros de alianza que señalaron que las supuestas coimas del “Caso Mirage” hayan ido a dar al financiamiento de campañas políticas.
Su más enérgico rechazo a las declaraciones vertidas por el diputado Alberto Cardemil, dio a conocer el Presidente (s) de la Democracia Cristiana, luego que el parlamentario de la Alianza asegurara que los dineros supuestamente obtenidos por coimas en la compra de aviones Mirage, el año 1994, habrían servido para financiar la campaña presidencial de Eduardo Frei.
Las declaraciones hechas por el Diputado Cardemil, la Democracia Cristiana las estima irresponsables, infundadas y calumniosas”, indicó Fuentealba. Luego emplazó al parlamentario aliancista a que “si él tiene antecedentes que respalden sus acusaciones, que los ponga a disposición de la Justicia”.

Más adelante, el timonel falangista agregó que su partido “respalda plenamente la actuación que ha tenido el ministro en visita, confía en que la justicia esclarecerá los hechos y obviamente que acatará las decisiones que en ese ámbito se adopten”, aseguró.

Renán Fuentealba precisó que “las comisiones se pagaron al interior de la FACH, según lo que el ministro que sustancia la causa ha determinado y si quieren saber el destino del resto de los fondos, que vayan y le pregunten a los belgas, que fueron los que pagaron dichas comisiones”, dijo finalmente.
[+/-] Seguir Leyendo...