miércoles, julio 30, 2008

“Si Pizarro quiere apoyar a Navea, que se vaya del PDC”

Hoy, al mediodía, el precandidato presidencial, Marcelo Trivelli señaló que “la actitud de Pizarro habla de la falta de valores de algunos actores políticos dentro de la Democracia Cristiana. Me parece increíble que el Senador Pizarro pida mantener en secreto la carta que envió al Tribunal Supremo del PDC solicitando congelar su militancia para apoyar a la candidata, ex DC, Moira Navea, esposa del destituido Alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez”, señaló.

Respecto de la solicitud de congelar su militancia, Trivelli fue enfático en declarar que “estas malas prácticas, que son una conducta habitual en algunos dirigentes, vulneran el estado de derecho que debe regir en toda organización: se tienen derechos, pero también deberes y, si al Senador Pizarro no le gusta la decisión de llevar al actual Alcalde Óscar Pereira que se vaya de la DC y no busque resquicios para apoyar a Navea."

Trivelli emplazó a la Presidenta de la Democracia Cristiana a emitir su opinión respecto del actuar de su más cercano colaborador político, el Senador Pizarro, “me gustaría saber qué piensa Soledad Alvear respecto de esta conducta y que no responda con su silencio o a través de alguno de los otros miembros de su directiva".

Finalmente Trivelli señaló que "estas situaciones son producto de la falta de democracia en los partidos políticos. Nada de esto hubiera sucedido si los candidatos hubieran sido seleccionados por una elección de primaria abierta, escuchando a la ciudadanía."

COMUNICADO..DE NUESTRA FUTURA ALCALDE POR SAN FELIPE ..ADELAIDA ESCALONA. cespinoza.

El sábado 26 de Julio en la Casa del Maestro de la Ciudad de San Felipe, bajo el lema “Ideas Fuerza, la Fuerza de nuestras Ideas” se reunieron presididos por los presidentes comunales del PDC, PPD ,PS y PRSD y la candidata a Alcaldesa Adelaida Escalona, dirigentes y profesionales de la Concertación de Partidos por la Democracia en una Jornada Programática para establecer las ideas fuerzas sobre las cuales la candidata a Alcaldesa y los doce candidatos a Concejales enfrentarán las elecciones de Octubre.

Además de la presencia de profesionales jóvenes destacó la cohesión de los asistentes detrás de la candidatura unitaria de Adelaida Escalona y la convicción de la candidata y de los dirigentes de la Concertación de que esta vez se obtendrá la victoria.
Cabe señalar que la Concertación busca recuperar el Municipio de San Felipe después de catorce años de administración comunal del RN Jaime Amar Amar, lo que constituye un desafío para la Concertación y particularmente para la Democracia Cristiana que es primera vez que lleva candidato a alcalde en el nuevo sistema de elecciones separadas de alcaldes y concejales

SALUDOS. IHORMAZABAL ANTOFAGASTA

CON ESPECIAL AFECTO Y RECONOCIMIENTO , LOS MÁS ABAJO FIRMANTES , SALUDAN FRATERNALMENTE AL CAMARADA ALCALDE , RECIENTEMENTE ELECTO, GONZALO DANTAGNAN VERGARA , Y DESEAMOS EL MAYOR DE LOS ÉXITOS EN ESTA GESTIÓN QUE ACOMETERÁ EN BENEFICIO DE ESTA BELLA Y PUJANTE CIUDAD DE ANTOFAGASTA Y DE SUS HABITANTES.
NUESTRO COMPROMISO PARA CON SU GESTIÓN DEBERÁ SER EL NORTE QUE GUIE A CADA UNO DE LOS DEMOCRATASCRISTIANOS CON EL OBJETO DE QUE EL SEÑOR ALCALDE SIENTA Y APRECIE QUE EN ESTE NUEVO DESAFÍO QUE LA CIUDADANÍA LE HA CONFIADO A ÉL Y A NUESTRA COLECTIVIDAD, SE MATERIALICE EN OBRAS DE BENEFICIO PARA LA CIUDAD Y EN LA PROSPERIDAD DE ÉSTA.
HACEMOS UN LLAMADO A CADA UNO DE NUESTROS MILITANTES PARA QUE CON SU QUEHACER DIARIO SE REFLEJE LA MÍSTICA DE NUESTRA COLECTIVIDAD EN EL SENTIDO DE PROFUNDIZAR EL COMPROMISO SOCIAL PARA CON LOS MÁS NECESITADOS Y ESTAMPAR EL SELLO DEMÓCRATA Y CRISTIANO EN LA GESTIÓN DEL SEÑOR ALCALDE.
FRATERNALMNTE:
DIRECTIVA COMUNAL DIRECTIVA PROVINCIAL

Samuel Dantagnan Vergara
María Moya González
Jaime Konig Carrera
Gerardo Valencia Ossandón
María Elizabeth Ormazábal Ríos
Miguel Rivas Riveros

Escalona y congelamiento de militancia de Pizarro: "Es una situación sin precedentes e impracticable"

La solicitud para congelar su militancia por tres meses hecha por el senador DC Jorge Pizarro al Tribunal Supremo de la falange despertó el rechazo del presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona.
Según publicó hoy La Tercera, el senador DC por la Cuarta Región pidió quedar en “libertad de acción” para respaldar a postulantes que se presentaron como independientes y que no cuentan con el respaldo del oficialismo, como sería el caso de la ex DC Moira Navea -esposa del destituido edil Pedro Velásquez- quien se inscribió como candidata a alcalde independiente en Coquimbo.
“Los partidos de la Concertación hemos firmado un compromiso, si ese compromiso no se respeta va a ser imposible que podamos hacer una campaña unitaria y conjunta, porque por la vía del congelamiento se abriría el completo cuestionamiento al acuerdo político que inscribimos el lunes. Yo encuentro que esta es una situación sin precedentes y por lo tanto enteramente impracticable desde el punto de vista de los compromisos que hemos adquirido”, dijo el timonel PS.
Consultado si le parece grave esa situación, el senador sostuvo que “no quiero prejuzgar de la decisión del TS de la Democracia Cristiana, pero los compromisos ya están suscritos, son compromisos solemnes que nos obligan a todos. Precisamente por eso no se puede llevar a cabo este tipo de conductas, porque si así como exige un parlamentario en Coquimbo van a ser decenas los parlamentarios del país, diputados y senadores, y por lo tanto desaparece por completo la posibilidad de que haya una lista unitaria”.
“La teoría del congelamiento hace imposible el cumplimiento de apoyo a los candidatos comunes, de manera que entiendo que es absolutamente impracticable esa alternativa”, enfatizó.

..Me interesa saber que va a decir el Tribunal Supremo..o sea C.Figueroa y cuales seran las recomendaciones. cespinoza

Hombre clave de Alvear pide congelar militancia para apoyar a polémica candidata que renunció a la DC
El lunes en la tarde, mientras la Concertación finiquitaba los últimos detalles de la lista de candidatos a alcaldes y concejales con miras a las elecciones municipales de octubre, el senador DC Jorge Pizarro hizo llegar en reserva una carta al presidente del Tribunal Supremo de la colectividad, Carlos Figueroa. En la misiva, el parlamentario -quien milita desde hace más de 35 años en la DC- solicita la suspensión temporal de las filas falangistas. Algunas versiones sostienen que pidió alejarse del partido por cuatro meses.
Pizarro, al ser consultado por La Tercera, admitió el envío de la carta a Figueroa, aunque desestimó referirse a su contenido. "Se trata de una carta privada, y como tal, espero que no se conozca lo que ahí he escrito", sentenció el senador.
Desde hace semanas que Pizarro estaba disconforme con el rumbo que habían tomado las negociaciones para confeccionar la lista de candidatos a las municipales de su región. De hecho, la intención del parlamentario -tal como la describe en la carta, según quienes han tenido acceso a ella- es quedar "en libertad de acción" para respaldar a postulantes que se presentaron como independientes y que no cuentan con el respaldo del oficialismo.
Ayer Pizarro sostuvo una conversación con la presidenta DC, Soledad Alvear, a quien puso en antecedentes de su situación. La decisión del parlamentario pone en una incómoda posición a la timonel de la falange, ya que es uno de sus hombres más cercanos.
La propia Alvear había refrendado el pasado 7 de julio un acuerdo de la Concertación para sancionar a todos los dirigentes oficialistas que respaldaran a candidatos descolgados o que no fueran inscritos por la coalición gobernante.
La misiva de Pizarro iba a ser analizada el mismo lunes en el Tribunal Supremo de la colectividad, sin embargo miembros de esa instancia señalaron que la falta de quórum impidió la sesión.
En la DC sostienen que la petición del senador, que debería estar en la tabla para el próximo lunes, será denegada. CANDIDATURA POLEMICA
En el entorno de Pizarro sostienen que éste está decidido a respaldar la candidatura en Coquimbo de la ex DC Moira Navea, quien se inscribió como independiente.
Navea es la esposa del destituido edil Pedro Velásquez, un caudillo de la zona, quien fue condenado por la Corte Suprema por fraude al Fisco, lo que lo inhabilitó para postular a la reelección.
Ya a fines de junio el parlamentario había dado señales a favor de la candidatura de la esposa del ex edil: "A mí me parece que Moira Navea tiene todos los derechos y todos los méritos para ser candidata", dijo.
Fuentes de la DC, en tanto, señalaron que en las últimas semanas el senador por la IV Región hizo gestiones en la colectividad para que se respaldara a Navea. El lunes, sin embargo, la DC oficializó la candidatura a alcalde de Óscar Pereira, quien el año pasado asumió el cargo tras la destitución de Velásquez.
Tras ello, el senador Pizarro se decidió a enviar la misiva al Tribunal Supremo.Consultado por las razones de su petición, el parlamentario señaló que las mantendría en privado y descartó, en todo caso, que estuvieran relacionadas con la campaña municipal.

“Los políticos tradicionales no se preocupan de los jóvenes porque no les conviene”

El candidato presidencial Marcelo Trivelli señaló estar preocupado por el envejecimiento del padrón electoral pues considera que “es responsabilidad de los dirigentes políticos, no de los jóvenes.”
Marcelo Trivelli se mostró preocupado con lo informado por el Servicio Electoral sobre la baja de la inscripción de los jóvenes para las próximas elecciones municipales y el envejecimiento del padrón electoral, “esto muestra la incapacidad de los dirigentes políticos actuales para entusiasmar y motivar a los jóvenes”, aseguró.

El candidato presidencial hizo un llamado a reflexionar a los responsables de esta situación que “no son precisamente los jóvenes, si no la clase política”. Además declaró que “a este paso pareciera que va a ver inscripción automática cuando no hayan votantes. Los políticos tradicionales no se preocupan de los jóvenes porque no les conviene. Es un círculo vicioso, como ellos no votan, nadie se preocupa y no son capaces de asumir la principal exclusión del sistema; aproximadamente el 80% menores de 30 años que no están inscritos”.
Trivelli indicó estar convencido de que “los jóvenes de hoy son la generación más preparada de toda la historia y que es responsabilidad de los líderes convocar a los jóvenes en los procesos electorales”, señaló.
Santiago, 30 julio de 2008

Misa Quincuagésimo Primer Aniversario Fundación Partido Demócrata Cristiano.

La mesa Comunal del Partido Demócrata Cristiano de Chillán, al igual que en años anteriores, ha convocado a todos sus Militantes, Simpatizantes y Adherentes; para celebrar un nuevo Aniversario de la Fundación del Partido.-
Como todos los Cristianos, lo hacemos celebrando una Santa Misa, para agradecer por todos los hechos positivos que han ocurrido durante el último año; recordar a nuestros Camaradas que nos han antecedido en la partida y pedir muy especialmente para aprender de los errores que se han cometido en los últimos meses y que estos hechos no se vuelvan a repetir, además pedir por todas las sanas intenciones que se guardan en cada uno de los corazones.-
El Partido ha cumplido más de medio siglo de existencia y sin embargo, los porfiados hechos lo tienen sumido en una dramática crisis, sólo comparable a lo ocurrido en los años setenta que trajo consigo la división interna y que motivo la salida de una cantidad importante de militantes.-
Pero esta crisis, no es sólo del último tiempo, se viene arrastrando desde hace varios años y si los dirigentes Nacionales no son capaces de enmendar el rumbo, estamos condenados a desaparecer como Partido Político.-
Que bien calza el Evangelio y las lecturas del domingo recién pasado, la Convivencia Humana, Mateo 13, 24-43: “ El Reino de los Cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras todos dormían vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo y se fue.”
Mas adelante dice: “el que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los que pertenecen al Reino; la cizaña son los que pertenecen al Maligno, y el enemigo que la siembra es el demonio; la cosecha es el fin del mundo y los cosechadores son los ángeles.-
Este es el Partido, sus fundadores sembraron buena semilla, con Principios y Valores inquebrantables, sin embargo, el Maligno son las personas que existen en su interior y que su egoísmo, envidia, ansias de Poder por el Poder, es la cizaña, que crece junto con la buena semilla.- Si Dios permite la coexistencia, a veces escandalosa, del trigo y la cizaña ¿quiénes somos nosotros para precipitarnos en el juicio y en la acción justiciera, descalificando a diestra y siniestra, llenos de intransigencia?.-
Y la paciencia no es despreocupación, desinterés y egoísmo.- Ni la tolerancia es debilidad.- Es un ejercicio de amor sin el que nada vale la lucha por la verdad y la justicia.- Cargados de paciencia para no emitir juicios prematuros frente a una realidad que se resiste a cambiar, que nos empape la paciencia activa el corazón.- Que el espíritu Santo venga en nuestro auxilio para calmar nuestras impaciencias, poniéndola siempre en relación con la paciencia de Dios.-
Debemos aprender a ser más “humanos”, llenos de tolerancia amorosa, a tener buen corazón, a no desenvainar la espada y arremeter contra quien no piense como nosotros, a ser capaces de dialogar con todos y sin excepción.- Convivir con el mal no significa aceptarlo y aprobarlo.-
Los ideales, valores y principios de ayer, están vigentes hoy; pero, los actuales líderes que conducen el Partido, lenta pero sostenidamente se han alejado del juramento que formularon el día que ingresaron al Partido; hoy es mucho más importante el tener que el ser.- Un día ingresamos a la Democracia Cristiana, para servir a los demás; sin embargo, hoy vemos con estupor como muchos de ellos lo han hecho para servirse del Partido y obtener beneficios personales.-
Cuando percibe que los Dirigentes no actúan con la consecuencia de los Principios que un día juraron abrazar; no confían; los ciudadanos comunes y corrientes y que no militan en ningún partido; eran un electorado cautivo que siempre votaba por nuestros candidatos; por que tenían fe y confianza en cada uno de ellos.-
En la próxima campaña municipal, el Partido, por lo menos en esta Comuna debería trabajar más unido que nunca; de lo contrario, el 26 de Octubre, podríamos tener una desagradable sorpresa; con una paupérrima votación y que ni siquiera alcance para reelegir a nuestros 2 Concejales en ejercicio.-
A partir de ahora, manos a la obra, la peleas internas deben llegar a su fin y los camaradas que tenemos responsabilidades Directivas, debemos saber comportarnos a la altura del Partido que aún es primera mayoría en el País.-
Con la humildad, que nos entrega el ser Cristianos de corazón, pidamos al Espíritu Santo y al Espíritu de nuestros Fundadores para que vengan en nuestro auxilio, nos iluminen y abran los corazones duros para superar nuestras propias diferencias y lograr en el más corto plazo posible la ansiada Unidad del Partido.-
Que esta reflexión, nos disponga para participar de esta Santa Misa, recordemos muy especialmente a los fundadores de nuestro Partido y a nuestros Camaradas que ya no están con nosotros y que en vida muchos de ellos hicieron muchas cosas por nuestra Patria.- También pidamos por la salud de nuestros enfermos y por todas y cada de una nuestros particulares intenciones.-
“Sandías caladas”, “candidaturas raras”, “descolgados” y parientes de políticos. A horas del cierre de las inscripciones ante el Servicio Electoral, conozca más postulantes a los municipios
Las elecciones municipales versión 2008 tendrán de todo: récord de inscritos, un histórico pacto de omisión entre el oficialismo y los comunistas, dos Concertaciones, exceso de independientes, díscolos que estuvieron en el arcoiris y en la Alianza, y era que no, decenas de alcaldes dispuestos a repetirse el plato, como asimismo aspirantes soñadores que quieren dar el golpe a la cátedra.Cambio 21 le sigue la huella de los candidaturas más particulares del proceso electoral que termina el próximo 26 de octubre.“Sandías caladas” en la falangeLa DC dispone de triunfos seguros en seis de sus alcaldías.
En Paine, el actor Patricio Achurra no debería tener problemas ante Diego Vergara (UDI), misma situación corre para la profesora Orfelina Bustos en San Bernardo, que enfrentará a la concejala Nora Cuevas (UDI).Manuel Fernández de Quinta Normal debería vencer a Juan Carlos Soto, al igual que Sergio Puyol en Macul (Eugenio González y la PC Eliana Rojas lo enfrentarán), Carlos Inostroza en Lo Espejo (el UDI Bernardino Sánchez es su exclusivo rival) y Pedro Isla en San Ramón (Antonio Madrid y Julio Soto serán sus oponentes).En regiones, sólo Aldo Cornejo manifiesta cierto dominio en Valparaíso, aunque deberá sortear duros obstáculos rumbo a la reelección, como la dirigenta vecinal Sara Arenas (PRI), cercana al ex edil Hernán Pinto, el ex DC Élmer Gutiérrez, el ex alcalde PC Iván Vuskovic y el concejal UDI Jorge Castro.
PS: dominio y riesgoLos dirigidos por Camilo Escalona tienen en Rabindranath Quinteros y Johnny Carrasco a sus dos mejores cartas en Puerto Montt y Pudahuel, respectivamente. Carrasco tendrá a un “tocayo” UDI al frente (John Reid), mientras que el ex presidente de los alcaldes se las verá con el aliancista Alfonso Bernales.Sadi Melo en El Bosque la tendrá más difícil frente al derechista Patricio Arriagada, no así Francisco Gómez en El Monte (Juan Carlos Tello) y Desiderio Moya en Padre Hurtado (José Miguel Arellano), dueños de un buen caudal electoral.Víctor Cáceres en San José de Maipo y Rosa Huerta en Talagante se juegan cuatro años más en el puesto "voto a voto". Los opositores Luis Pezoa y Marcos Zamora aparecen en el ambiente.PPD: dos caras menosDe las alcaldías pepedeístas más importantes, sólo dos cambiarán de dueño: Pedro Aguirre Cerda cedido al PC (Claudina Núñez) y Cerro Navia, donde Cristina Girardi (que postularía al Parlamento) le cedió el paso al ex ministro Álvaro García, sin duda un llamativo cambio de giro del ex secretario de Estado.
El rival del principal afectado por el escándalo financiero Corfo-Inverlink- será el RN Luis Plaza.Los demás municipios se mantendrán tal como están: Carlos Sottolochio en Conchalí, que enfrentará al RN Rubén Malvoa y al PC Iván Mlynarz; Santiago Rebolledo en La Cisterna, rival del aliancista Pedro Castillo; Jaime Pavez en La Pintana, blanco del opositor Juan Carlos Salas, Gonzalo Navarrete en Lo Prado, contendor del presidente regional de RN, Mario Desbordes, Jaime Escudero en Pirque, que deberá aguantar la campaña de Cristián Balmaceda y Sergio Echeverría en San Joaquín, competidor de Alberto Lira (UDI).Dudas radicales
En San Antonio, el edil Omar Vera no tiene la carrera ganada. La ex alcaldesa Lucía Menares, esposa del ex diputado Sergio Velasco (“Trabajo, trabajo, trabajo”), irá como independiente. Por la Alianza el RN René Mira aspira a obtener dividendos de esta dispersión de votos. Luis Giglio irá por el PRI.Claudio Sule, hijo del ex senador Anselmo Sule, tomó la posta que tempranamente abandonó el PPD Ángel Bozán en Renca. La tarea será ardua, porque se trata del feudo de la popular alcaldesa UDI, Vicky Barahona.Las cartas ganadoras de la UDI y RNPara el partido liderado por Carlos Larraín, Independencia, Ñuñoa, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Puente Alto son sinónimos de triunfo.Antonio Garrido se medirá ante Carola Rivero (PS) y Rafael Trujillo (PRI); Pedro Sabat con Danae Mlynarz (PS), Raúl Torrealba con el PPD Fernando Bórquez y el PC Roberto Pérez y Luis Montt con la DC Sara Campos y el dirigente juvenil del PRI David Cabedo.Sus compañeros de lista, la UDI, aspiran a la reelección en las siguientes comunas: Colina, con Mario Olavarría (el DC Nicolás Pavez y la colorina Alejandra Bravo estarán al frente), Melipilla, con Fernando Pérez (Mario Gabauer será el contrincante), Peñaflor, con Manuel Fuentes y San Pedro, con Avelino Farias.
Ni hablar del dominio de Cristián Labbé en Providencia, Francisco De la Maza en Las Condes y Jacqueline Van Rysselberghe en Concepción.El PRI al ataqueLos dirigidos por el ex DC Jaime Mulet formaron el pacto “Chile Limpio” junto al Partido Ecologista y los adherentes de ChilePrimero. Y su presencia quiere hacerse notar. Por ejemplo, con Maglio Cicardini en Copiapó, Rolando Stevenson en San Felipe, José Jeldes en Los Andes, Susana Soto en Quilpué, Raúl Tobar en Pichilemu, Miguel González en Linares, Andrés Angulo en Osorno, Jaime Moraga en Castro, Paz Foitcik en Coyhaique y Julián Mansilla en Punta Arenas.A su vez, en Quintero irá la mano derecha del intendente de la V Región, Ramón Alfaro y Calama tendrá a un cercano del senador ex RN Carlos Cantero, Esteban Velásquez, peleando frente al oficialista Arturo Molina, la opositora Claudia Meneses y el independiente Lupercio Olivares.Parientes al ruedoLa hija de la alcaldesa de Quilicura Carmen Romo, María Margarita Indo, busca asumir el legado de la popular profesora de Estado que lleva cuatro períodos de alcaldesa.
Al frente estará Carol Bown (UDI), abogada e hija del presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown.Margarita Chádwick Piñera, hermana del senador UDI Andrés Chádwick y cuñada del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, será candidata a alcaldesa de Nancagua.Darío Valenzuela, hermano del diputado ex PPD Esteban Valenzuela, será aspirante a jefe municipal por Rancagua. Lo hará por el pacto Chile Limpio.

Alvear ante críticas por no omitirse en Estación Central La única falta de generosidad es en la derecha

Categórica fue la reacción de la presidenta de la DC Soledad Alvear ante las críticas que surgieron en el oficialismo por no ceder la comuna de Estación Central al Partido Comunista. “La DC por primera vez se ha abierto a tener un acuerdo con el Partido Comunista y el Juntos Podemos, precisamente porque en este parlamento la derecha no cumplió su palabra y rechazó la modificación que habría permitido terminar con la exclusión.
En vista de ello como DC por primera vez nos hemos abierto a esta posibilidad que se concretó ayer”, dijo enfática Alvear. Asimismo agregó que “la única falta de generosidad es en la derecha que fue quien evitó que se pudiera avanzar en el pacto por una reforma constitucional para evitar la exclusión”. “Nosotros hemos trabajado intensamente como DC no sólo en elegir nuestros candidatos, sino en una plataforma programática para las elecciones municipales, que se va a distribuir, ahora que están inscritos, a todos nuestros candidatos y candidatas.
De manera tal que nuestros candidatos tienen contenido, tienen propuestas y al mismo tiempo, la gran novedad es que hemos hecho un acuerdo con Juntos Podemos para precisamente demostrar en los hechos que queremos evitar la exclusión”. Respecto de las declaraciones del presidente del PPD quien señaló que la negativa DC de omitirse en Estación Central ponía en peligro la opción de Jaime Ravinet, Alvear señaló que “nos sentimos muy tranquilos del acuerdo alcanzado y vamos naturalmente a continuar nuestras negociaciones y respecto de Santiago, tenemos un tremendo candidato que es Jaime Ravinet, que ha sido capaz de traspasar las barreras de los partidos y estamos seguros que va a ser el alcalde de Santiago”.
Sobre las posibilidades de que la DC gane en Estación Central, la timonel DC recordó que “hace cuatro años llevamos una candidata que estuvo a muy pocos votos de ganar. La DC en Estación Central es muy fuerte y pensamos que si nos omitimos podría salir un alcalde de la oposición y el objetivo que buscamos es que en municipios donde existe actualmente un alcalde de derecha, pueda tenerlo un alcalde de la Concertación y por ende nosotros tenemos un candidato, un concejal con una trayectoria importante en la comuna y si la vez anterior con una candidata que no era de Estación Central estuvimos a muy pocos votos de ganar, tenemos el legítimo derecho de tener nuestro candidato para el bien de la Concertación que es que podamos recuperar municipios para la Concertación”.

Una contribucion Poetica: Olguita Illanes

En los proximos dias se entregará detalle de la actividad programada para el Lunes 04 de agosto 2008 en la Academica de Humanismo Cristiano.

Ahora,Una contribución poética.....
Olguita Illanes, abogado, residente en México, nos hizo llegar la expresión de su profundo sentimiento al ver la forma en que emerge el movimiento por una constitución verdaderamente democrática:
Esperanza
De nuevo la esperanza
Vieja conocida ha renacido
Amiga o enemiga
Que pone ágiles los pasos
Y alerta la memoria
La enarbolada
Burlada.utilizada, , golpeada
Arrastrada, maltrecha
Malherida
Sumida en el silencio
En la oscuridad de los años
Transcurridos
A golpes de traiciones
indiferencia . decepciones
olvido
Y renace,
poniendo luz en las miradas
el anhelo
de que haya alguna vez
justicia en Chile
Olga Illanes

LA UNICA RAZÓN PARA ECHAR DE MENOS EL PERÍODO 1973-1989

Cuando ayer se cerró, por fin, el período de candidaturas y al escuchar y saber de las negociaciones, "subidas", "bajadas", los trueques y las omisiones, me puse a pensar en como eramos y como actuábamos durante la Dictadura. Cuánto desinterés; cuanto espíritu de sacrificio, valentía y coraje en la lucha que enfrentábamos. No habían candidatos a nada ni tampoco comunas, distritos o regiones electorales. Sin embargo sobraban los voluntarios para cualquier tarea, sin pedir retribución.
Teníamos sólo una meta en mente: RECUPERAR NUESTRA DEMOCRACIA, para servir a nuestro pueblo.
Hoy todo es distinto; el gesto generoso de la camarada Rincón al dejarle paso a Ravinet, se ensombrece con prometerle, desde ya, una Senaturía. Otros que podrían haber prestado sus nombres y sus carreras para disputar, al servicio del Partido, más de alguna Concejalía en cualquier Comuna, se han restado para optar por una Diputación o Senaturía o para seguir desarrollando sus muy propios intereses económicos y profesionales. Algunos ya tienen sus Distritos o Comunas elegidos y/o reservados, o los están buscando.
Parece que el mercado, incluso aquél que implica cargos de elección popular, lo regula todo. Tanto me das, tanto te doy; ahora yo te apoyo, mañana me apoyas tú. El individualismo y la ambición personal o de poder, nos ha permeado a casi todos.
Sólo quedan algunos pocos quijotes, que aún luchan "sólo por la causa"; con el mismo desinterés de siempre y estando igual que en todas las ocasiones, en un discreto segundo plano. Afortunadamente, algunos de éstos también fueron nominados como candidatos para ésta ocasión. Vaya para ellos mi homenaje en ésta la hora de los egos y personalismos tan desatados. Mientras exista sólo uno de éstos personajes ya casi extintos, la DC y su mensaje Humanista Cristiano sobrevivirán. Dios nos ayude.
José "Pepín" Reyes
Consejero ProvincialP.D.C.
La Florida

LAS COSAS EN SU SITIO. Andres Rojo

Comienza la campaña municipal, y con ella se pasa casi de inmediato a la elección presidencial y parlamentaria de fines del próximo año, y a pesar de que el Gobierno insista en que ejercerá sus prerrogativas hasta el último día de su mandato lo concreto es que ya se está pensando en quiénes serán las próximas autoridades y se entra en una vorágine de elecciones que ralentizará el desarrollo nacional y que no fue previsto al momento de establecer un período presidencial de cuatro años.
Paralelamente, se vuelve a conceder un protagonismo desmesurado a la política, con lo que se producirá un agotamiento del público que, sin mayor interés por el tema, se verá bombardeado con informaciones que, en términos generales, se reduce a los conflictos dentro de los partidos y pactos. Una sociedad madura desde un punto de vista democrático progresa cuando el debate político se centra en los aspectos relevantes para su desarrollo, pero en Chile es poco habitual que se discuta -y se resuelva- sobre materias como la centralización, la distribución del ingreso o la reforma del modelo económico.
El público parece acostumbrado a absorber sin mayor discriminación las promesas de los candidatos, sabiendo con anticipación que la mayoría de ellas no serán cumplidas y que la ciudadanía, por culpa de su propia desorganización y apatía, no podrá exigir el cumplimiento de lo prometido.
Lo normal sería que un país maduro desde un punto de vista democrático tuviera circunscrita la discusión política a lo estrictamente necesario, pero en Chile ocurre lo contrario: A fuerza de negar la existencia de los problemas y de definiciones no resueltas, se exacerba la dimensión menos atractiva de la actividad política y al final no se toma ninguna decisión, el público confirma su percepción de que da más o menos lo mismo entre las distintas opciones y los candidatos quedan conformes cuando son electos y frustrados cuando no reciben el apoyo popular.
La ciudadanía, sin embargo, queda invariablemente frustrada por la sencilla razón de que nuestro sistema democrático -teóricamente inspirado en el modelo representativo- no permite la adecuada representación de la gente y los candidatos tampoco contribuyen a ser fieles espejos de la voluntad popular si no asumen de verdad y en forma comprometida en la tarea de representar el sentir ciudadano.
La política es importante, no hay duda, pero no se debe olvidar que su fin es contribuir a organizar la sociedad por lo que la sociedad -la gente, en definitiva- es más importante que la política. Si eso se olvida, si quienes se dedican a la política se distancian de la gente, no será la comunidad la principal perjudicada porque siempre encontrará otra forma de organizarse.

DC y PC dispuestos a bajar candidatos

Tanto la presidenta de la DC como el timonel comunista admitieron ayer estar disponibles para seguir conversando caso a caso algunas comunas no incluidas en las 25 en las que se llegó a acuerdo. Entre los eventuales cupos sujetos a revisión están Estación Central y Santiago.
El pacto por omisión con el PC, solicitado por la propia Concertación -y cuyo alcance fue bastante más limitado de lo que algunos, en el propio oficialismo, deseaban- acaparó las críticas a la DC -por no haber cedido el cupo de Estación Central al PC, donde va como candidato el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez- y también las alabanzas, porque finalmente y por primera vez en los 18 años de democracia se concretó un pacto "contra la exclusión de fuerzas políticas".
Ante los cuestionamientos, la timonel falangista, Soledad Alvear, puso el acento en el hecho de que por primera vez su partido se abrió a un acuerdo con fuerzas de la izquierda extraparlamentaria como el PC y aseguró que "la única falta de generosidad está en la derecha, que fue quien evitó que se pudiera avanzar en el pacto por una reforma constitucional para evitar la exclusión".
A pesar de las complicaciones que pudiera conllevar esta nueva "amistad electoral" por eventuales acusaciones de "izquierdización" de la falange, la directiva está satisfecha del acuerdo y, por supuesto, de las omisiones que el PC hizo en su favor.
En la madrugada de ayer y luego de que el Juntos Podemos concretara la inscripción de sus candidatos, a algunos democratacristianos les brillaron los ojos al tener ya la certeza de que el pacto de izquierda extraparlamentaria se omitiría definitivamente en favor del alcalde DC por Maipú, Alberto Undurraga.
Incluso la propia timonel DC dio cuenta de que el gesto comunista no pasó inadvertido. "Nosotros hemos inscrito a nuestros candidatos, pero por cierto que vamos a seguir conversando con el objeto de que podamos lograr un triunfo de diferentes candidaturas de la Concertación a lo largo del país", dijo en la tarde.
Desde el PC, el presidente de esa colectividad, Guillermo Teillier, consideró que la importancia del pacto Concertación-Juntos Podemos radica en el hecho político que hay tras el acuerdo y no en el alcance del mismo. "Se ha abierto una puerta que antes estaba cerrada", dijo.
Más allá de la lentitud con que se desarrolló el proceso y a pesar de no haber obtenido

MIEDO ..Santiago Robles

Siguen las encuestas. Lo que en principio se creyó que era algo coyuntural, del momento, sin preocupaciones, hoy se está transformando en un rictus facial serio, amargo, para la Concertación y su presidenta. Es evidente que en Chile ya no los quieren, y hoy los descontentos somos legión.
¿Y, qué pasó con la Concertación?. Veamos “a grosso modo”:
- Primero, con sólo un lápiz en la mano, derrotamos a Pinochet, y su ejército de asesinos.
- Segundo, derrotamos a Bucchi, a pesar de todas las empresas CORFO que vendió Pinochet, para hacer caja para la campaña de este candidato.
- Tercero, iniciamos un gobierno de Transición a la Democracia, con Patricio Aylwin.
Xuxa q Kostó, pero salimos adelante. Hubo ayuda del exterior (Alemania, Italia...) para apoyar a la democracia naciente. Se definió seguir con el modelo neo-liberal de mercado, pero orientado hacia lo social (¿). Se empezó a sospechar de corrupción en el gobierno, sobretodo con las platas llegadas de fuera.
- Cuarto, con Eduardo Frei, tuvimos un buen gobierno. Un ingeniero emprendedor que, a pesar de la severa crisis asiática, supo situar a Chile con altos parámetros económicos tanto internacionales como nacionales. A él se le deben las nuevas infraestructuras de las escuelas y colegios municipalizados; para ello no rebajó el 2% del IVA, que estaba obligado a rebajar, y lo mantuvo para financiar estas nuevas estructuras. Sin embargo, esta bondad en cifras económicas, se contradecía con la real situación de los mas pobres de Chile. Fuimos olvidados. Los términos inventados de “Crecimiento con Equidad”, quedaron en sólo eso: frases y palabras. La diferencia entre los ingresos de los mas ricos versus los “ingresos” (sueldo mínimo) de los mas pobres, constituyeron un escándalo internacional. Eso lo tiene claro Juan Guillermo Espinoza, DC, ex director del BID. Se instituyó la “ley del embudo” (mucho para pocos y poco para muchos). La ayuda del exterior, para consolidar la democracia, se terminó; las cifras económicas chilenas era “muy buenas”, para continuar con la ayuda. Se iniciaron las licitaciones de todo lo que se pudiera vender. La corrupción hizo su entrada solemne en la Concertación.
- Quinto, Ricardo Lagos, afianzó el modelo socio económico neo liberal y con su apertura hacia la derecha económica, confirmó que el pueblo puede esperar a que alguien se acuerde de ellos. Comenzó la era de las super carreteras, para los que tienen plata y se dan el lujo de gastarla en autos nuevos, pagando tags a diestra y siniestra, y los mas pobres... por vías caleteras atochadas y llenas de hoyos. Surgen los nuevos grupos económicos. La monstruosidad del Transantiago ideado, sólo la conocemos los usuarios, no el gobierno. Por apretado, se le cayó un puente. La corrupción y el nepotismo, instalados por Lagos, viven su período de gloria y majestad; pero, al mismo tiempo, comienzan a dar sus primeros frutos las investigaciones judiciales. Pinochet organizó un terrorismo de estado. Lagos instaló una corrupción de estado. Y que lo desmienta el MOPT. Al terminar su período presidencial, los dirigentes de la CPC, dijeron “los empresarios amamos a Lagos”. ¡Cómo habrán chupado estos tipos!.
- Sexto, M. Bachelet se encontró con un gobierno en que las cosas se hacían mal, la corrupción estaba enseñoreada no sólo en el gobierno sino también en la vida de las personas. Mas aún, producto de la corrupción, emergen con fuerza en la sociedad chilena, el narcotráfico y la delincuencia. El éxito que muestra el gobierno en su lucha en contra de ellas, se desdice con el impresionante aumento de los puntos de ventas de drogas en las poblaciones, colegios, etc.. Pero hubo suerte. El precio internacional del cobre, nos hace contar con reservas en miles de millones de dólares nunca antes manejadas en Chile. Sin embargo, junto con esto, se nos viene encima el alto precio del petróleo y sus derivados, incidiendo esto en la inflación mas alta (¿importada?, ¡No!) que ha tenido la Concertación. La gente aprecia que no hay un buen manejo de la economía, al tener tantos miles de millones de dólares depositados, Dios sabe donde, y una economía que funciona mal. El gobierno consciente de este problema, entrega dinero en efectivo a los mas pobres (¿tapabocas?). Esto ha sido llamado “una economía de parches”. Para esta economía de parches, no es necesario tener Ministro de Hacienda con MBA en el extranjero. Mi abuela, con sólo Sexto Preparatoria, escondía el pago de su pensión debajo del colchón, al igual que lo que hace el actual Ministro de Hacienda con los dólares sobrantes. La tan comentada Reforma Previsional, sólo dejará de ser parche cuando a los jubilados no se nos descuente el 7% de Salud. A la Bachelet se le vio en la fiesta nortina de La Tirana; seguramente fue a pagar una manda.
Esta es, salvo errores u omisiones, en todo caso menores, la sucinta historia de los gobiernos de la Concertación. Como se advierte, siempre el pueblo estuvo ausente de las decisiones. Y éstas favorecieron siempre a la derecha económica. Hoy, por las encuestas, en la Concertación hay miedo. Miedo a perder el Gobierno. Este miedo se ha convertido en cosa viva. Ya les parece que el desalojo , va. Y todavía falta bastante tiempo para que se vayan. Pero, es que este miedo surge ahora.. El pueblo ahora quiere desquite Durante 18 años, los gobiernos de la Concertación se han dedicado a mirarse el ombligo y felicitarse entre ellos mismos, mientras al pueblo le tiraban limosnas. Hoy este pueblo está diciendo basta, y se está organizando contra el gobierno. Mientras escribo este artículo, pasan frente a mi casa mas de 500 colectiveros de Puente Alto, que marchan hacia Santiago, por Vicuña Mackenna, en protesta por el Impuesto Específico a los combustibles. Hicieron un “taco-ton” pocas veces visto. Y lo van a repetir. Es que el pueblo ya perdió el miedo a las protestas, aunque salgan apaleado por los pacos. Y que lo digan los estudiantes. El miedo que tenía el pueblo, se lo traspasó al gobierno. Y hoy es el gobierno el que “aprieta los dientes”, por miedo a perder la teta tan buena que le dejó Pinochet.
Los partidos políticos de la Concertación se han chupado. Y no es para menos. Un amigo, candidato a Concejal, organizó su comando, le preparé algunos discursos para que se luciera, pidió un crédito bancario, y con mucho entusiasmo, se fue a las poblaciones, que en Puente Alto son chorrocientas. Hoy ya no tiene entusiasmo. En las poblaciones lo han tratado hasta de ladrón y corrupto. Todo por que es concertacionista. Mas aún, la concejala DC, María Teresa Alvear, hermana de la senadora Alvear, se postuló como candidata a alcaldesa de Puente Alto. La vimos aceptada en este mismo blog. Después renunció, y hoy sólo es candidata a concejal. Insisto, el miedo es cosa viva. Estos son sólo dos botones de muestra. Habrá muchos mas que mostrar.
¿Y, qué pasaría si la Concertación pierde la elección presidencial, y la Alianza se instala en el sillón de O”Higgins?. Yo, por lo menos, no me cortaría las venas. Creo que nadie lo haría. Pobres funcionarios públicos a honorarios. Serían los primeros en salir del gobierno y reemplazados por gente de la Alianza. Total, ya han chupado 20 años, dicen por ahí, hay que dejar que otros chupen ahora. Total, la Alianza no haría un gobierno peor del que ha hecho la Concertación con la Bachelet.
SANTIAGO ROBLES VALENCIA

lunes, julio 28, 2008

ALVEAR: “TENDREMOS UN GRAN TRIUNFO EN OCTUBRE”

Concertación aseguró pacto por omisión con Junto Podemos para romper la exclusión y derrotar a la derecha en elecciones municipales
Con gran éxito y con un espíritu de unidad se cerró la negociación de la plantilla de candidatos de la Concertación para las elecciones de octubre próximo.
En la sede de la Democracia Cristiana se dieron cita los presidentes de los 4 partidos del bloque oficialista para rubricar el acuerdo sobre las 345 comunas del país.
La presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, en su calidad de vocera del bloque, informó que “tenemos un acuerdo en todas las comunas de Chile lo que augura un gran triunfo que estamos convencidos tendremos en octubre. Estamos contentos por el sentido de unidad que ha primado en el trabajo realizado en estos días al interior de la Concertación, por eso concurriremos esta tarde a inscribirnos en conjunto. En el caso de los concejales el pacto PPD-PRSD se denominará Concertación Progresista, y en el caso de la DC-PS se llamará Concertación Democrática”.
La timonel de la falange agregó que “este logro ha sido alcanzado gracias al gran interés de unidad de la Concertación, además en esta ocasión tenemos una novedad que es el pacto por omisión con el bloque Juntos Podemos que ha sido motivado fundamentalmente porque nosotros cumplimos la palabra. Dijimos que íbamos a jugarnos por el fin de la exclusión y cumpliremos con aquello”.
Soledad Alvear recordó que pese al compromiso de Renovación Nacional y su presidenciable, Sebastián Piñera, nuevamente no fue posible poner fin a la exclusión por la vía legislativa “se presentó un proyecto en el Congreso y ustedes saben que Sebastián Piñera se comprometió con esa reforma pero al momento de votar sus parlamentarios no cumplieron, por eso hemos resuelto realizar en esta negociación un pacto por omisión para poner fin a la exclusión”.

domingo, julio 27, 2008

LA CONTITUCION, V CONGRESO y MARCELO TRIVELLI. Manuel Roman.

Estimado Carlos: creo interesante acercar a las personas y particularmente a la militancia DC al tema de la lucha que se debe dar por una nueva constitución, carta fundamental que esta hecha para dar sustento al sistema. La vida mediática y la destrucción de los partidos políticos es apoyada por esta constitución, donde cabe una interrogante ¿Por qué los políticos no quieren cambiar la constitución? Quiero destacar que las únicas voces que escuche plantear el cambio de la constitución son: el resultado del V Congreso Ideológico de la DC y a MARCELO TRIVELLI en la última Junta Nacional (leer discurso de Marcelo), sin embargo hacen lo posible por mantenerlos en un bajo perfil. Adjunto un comentario que me parece interesante leerlo e invitar a los camaradas militantes activos, a los militantes desencantados, adherentes, simpatizantes e independientes y a todos aquellos que se sienten cristianos que quieren servir a través de la política a unir voluntades por un Chile distinto.
Director de radio U. de Chile justifica rebelarse contra institucionalidad opresiva
El periodista Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo 2005 y ex director de la desaparecida revista antidictadura “Análisis”, reiteró este viernes que la Constitución vigente en Chile sigue siendo ilegítima y enjuició su efecto sobre la situación política y social del país. En su programa de comentarios “Análisis en FM”, el director de radio Universidad de Chile afirmó que “se hace más que justo, entonces, el derecho de los chilenos a movilizarse y desconocer la legitimidad de nuestras pretendidas instituciones democráticas”. www.radio.uchile.cl
“Estimados auditores y estimadas auditoras: La Constitución que nos rige es ilegítima desde su origen. Fue concebida a puertas cerradas y refrendada en una consulta sin las mínimas garantías ciudadanas. Así fue reconocido, entonces, por quienes hoy nos gobiernan y después de tantos años no han convocado a una asamblea constituyente para darnos una carta fundamental realmente avalada por la soberanía popular. Si bien la Constitución de 1980 ha sido modificada, las reformas fueron aprobadas por el Congreso Nacional cuyos integrantes no representan genuinamente a los chilenos. El sistema electoral del cual resultan los diputados y senadores es excluyente y antidemocrático, como lo reconocen muchos de los propios integrantes de ambas ramas legislativas. Quienes votan en nuestro país son apenas la mitad de los mayores de edad y los votos “validamente emitidos”, según la Ley heredada de la Dictadura, no cuentan los votos nulos y en blanco.
Se asume que las libertades de expresión y de prensa son un soporte fundamental de la democracia. Sin embargo, en Chile no se garantiza la diversidad informativa, y las leyes y quienes las perpetúan se hacen cómplices de la más pavorosa concentración mediática, que resulta en la uniformidad y vulgarización de la televisión, el imperio de un duopolio en la prensa y una creciente extranjerización de nuestras radios. El Internet es privilegio, todavía, de unos pocos. Incluso la Transición se encargó de asesinar a aquellos diarios y revistas que lograron desafiar a la Dictadura y alcanzaron los más altos índices de circulación de nuestra historia.
Como también se sabe, la organización social languidece. Menos de un 10 por ciento de los trabajadores está sindicalizado y los pocos referentes que existen son manipulados por los partidos. Para colmo, sus dirigentes se eternizan en sus cargos, como es el caso de la CUT. Las organizaciones estudiantiles son débiles, sus manifestaciones son infiltradas y severamente reprimidas por las fuerzas policiales. Las organizaciones patronales, sin embargo, se manifiestan con arrogancia y practican descaradamente el lobby en la defensa de sus intereses.
Los jueces son elegidos por los otros dos poderes del Estado y el financiamiento de su actividad depende de las mismas instancias. La creciente corrupción política tiene pocas probabilidades de ser frenada o extinguida, justamente por la presión que ejercen los involucrados en los tribunales, como por la ausencia de un periodismo fuerte que pueda cumplir con su tarea de vigilar a la autoridad y denunciar sus despropósitos. Las instituciones no funcionan adecuadamente digitadas por operadores políticos que preparan montajes, como el del Hospital de Curepto; estafas, como las de Ferrocarriles y malversaciones, como las que han asaltado, incluso, los recursos para generar empleo a los más pobres y desesperanzados.
El Tribunal Constitucional es integrado por personas que pueden ser muy destacados profesionalmente pero que, finalmente, derivan del cuoteo político. Sus atribuciones fueron definidas por la ideología de la democracia vigilada y algunos de sus miembros han declarado explícitamente que, sobre la ley y el interés público, ellos privilegian sus convicciones filosóficas y religiosas. Su resolución sobre la píldora del día después para nada tuvo en cuenta la opinión del país, especialmente de las mujeres. Si los obispos católicos y otros han legitimado su resolución es porque ésta coincide con sus posiciones. En caso contrario, el integrismo religioso habría indicado desconocer su sentencia, consecuente con el viejo principio de que las leyes de Dios (es decir, de la jerarquía eclesiástica) no pueden vulnerar las leyes de los hombres.
Quienes actualmente nos gobiernan han completado el mismo tiempo en el poder que Pinochet. Tiempo suficiente para acabar con la interdicción ciudadana, distribuir más equitativamente los beneficios de nuestra economía y recuperar tantas libertades conculcadas. De nuevo vamos a enfrentar procesos electorales dominados por el dinero, con un número muy acotado de ciudadanos y en el que se repiten los mismos y añosos candidatos.
Se hace más que justo, entonces, el derecho de los chilenos a movilizarse y desconocer la legitimidad de nuestras pretendidas instituciones democráticas. Rebelión que nuestra historia ha vivido y legitimado muchas veces, cuando los que tienen el poder sólo se sirven a sí mismos. Nuestros héroes, libertadores y mártires son reconocidos justamente porque ejercieron el derecho a desconocer las leyes y las instituciones opresivas”.

¿Qué pasa en América Latina? Hector Casanueva

Responder la interrogante ¿qué pasa en América Latina? sólo puede resultar en una aproximación a una realidad tan compleja y cambiante. La única certeza es que se han roto los paradigmas que por tanto tiempo sustentaron una retórica inflamada de intenciones sin concreción. Realidades como la etnopolítica, la diversidad, la pluralidad cultural y de género, coexisten con un crecimiento económico inédito, la ampliación de las capas medias, el acceso al consumo, el auge de las exportaciones tradicionales y una voluntad mayoritaria por abrirse al mundo con pragmatismo más allá de ideologismos.
La Unasur es un nuevo intento por avanzar en la integración, pero su pronóstico es necesariamente reservado. El canciller Foxley, en una conferencia en la Universidad Miguel de Cervantes, ha sido enfático en señalar que Chile procurará, desde la recién asumida presidencia pro-témpore de esta Unión, dar pasos concretos, realistas y sin retórica, en tres áreas claves: infraestructura, energía y políticas sociales. Si logramos centrar el proceso en “solidaridades concretas”, como se hizo en Europa, podremos en pocos años más responder mejor a la pregunta que titula este artículo. Por su parte la presidenta Bachelet, en Montevideo, en su reciente visita oficial a la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), patentiza con este gesto un respaldo político a este organismo y al Tratado de Montevideo de 1980 que da cobertura a todos nuestros acuerdos comerciales en la región, pero a la vez hace un llamado a revisar toda la estructura de la integración latinoamericana, para adaptarla al Siglo XXI. Y considera la presidenta de Chile que la ALADI tiene un papel fundamental que jugar.
En este contexto, ¿podríamos, por ejemplo, considerar que mientras la UNASUR puede ser la cobertura política de la integración, la ALADI sería la base económico-comercial de la misma, con sus cien acuerdos bilaterales vigentes? En la UNASUR no está México ni Cuba, que si están en la ALADI. Tampoco Panamá, que acaba de solicitar el ingreso a la ALADI. Pero la propia acta constitutiva de UNASUR deja abierta la opción para el ingreso de cualquier país latinoamericano en un plazo de cinco años. Sobre estos y otros temas de gran interés latinoamericano, es significativo que en menos de un mes se publican en Chile dos libros: uno “Los caminos de la integración”, coordinado por el embajador Patricio Leiva, editado por la Universidad Miguel de Cervantes, y otro “¿Qué pasa en América Latina?, editado por Rodríguez Elizondo y quien suscribe estas líneas, publicado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Ambos libros, presentados por el canciller Foxley, reúnen los trabajos de autores de gran relevancia como Ffrench Davis, Aninat, Furche, Juan Gabriel Valdés, Agosín, y otros treinta destacados especialistas. Son un ejercicio político de análisis y prospectiva muy necesarios para empresarios, académicos, políticos y dirigentes sociales, para responder a preguntas como: ¿Hacia dónde camina este proceso? ¿Es el socialismo chavista una respuesta? ¿O el lula-bacheletismo constituye el modelo a seguir? ¿Qué papel juega en nuestra realidad la alianza transatlántica USA-UE, la emergencia de China, India y el Asia en su conjunto? ¿Es necesaria una nueva institucionalidad regional?

sábado, julio 26, 2008

COMPROMISO de los PARTIDOS y El BICENTENARIO

Estimado Carlos:Te remito adjunto como una colaboración del suscrito una columna sobre el compromiso de los Partidos Polítos en el camino al Bicentenario de la Independencia Nacional.
saludos
Nelson Hadad
Creo que debemos celebrar la ceremonia efectuada en el Palacio Episcopal del Arzobispado de Santiago que reunió a los presidentes de los partidos políticos de Chile en su espectro más amplio, convocada por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz y la Comisión Bicentenario de la Iglesia de Santiago. Los partidos fueron invitados como constructores de la sociedad para entregar su visión de Chile en la fecha del Bicentenario de la Independencia Nacional, considerando que puede ser una feliz ocasión para lograr el reencuentro entre los chilenos y servir como punto de partida para construir el Chile del futuro, en el marco de una sociedad pluralista y democrática.Los presidentes de los partidos al suscribir este compromiso con Chile y su pueblo, asumieron la responsabilidad de promover el bien común, practicar una verdadera amistad cívica, erradicar cualquier forma de violencia y encaminarse hacia una sociedad de derechos, ampliamente participativa y sin exclusiones.
Su propósito es alcanzar la justicia social, con igualdad de oportunidades, con una preocupación especial por los sectores más vulnerables, con la aspiración de hacer de Chile una Tierra de Hermanos.El llamado de los Partidos a los ciudadanos fue convocarlos a participar plenamente en los próximos comicios electorales, evitando la confrontación, en un clima de convivencia y respeto mutuo. Los jóvenes fueron especialmente invitados para que puedan expresar sus inquietudes y canalizar su rico aporte al desarrollo del pais, con la convicción que Chile debe construirse entre todos.
En lo esencial, el compromiso suscrito busca reivindicar la política y recuperar la estima y confianza de los ciudadanos en los partidos, sus dirigentes y en la instituciones del Estado, reiterando la vocación de servicio a los demás y poniendo los intereses de Chile en primer lugar.El documento se constituye en una carta de navegación para los partidos y los ciudadados deberán estar atentos a su fiel cumplimiento y hacer el escrutinio público para verificar su implementación.
Nelson Hadad
Coordinador Iglesias y Credos Religiosos PDC.

ANIVERSARIO 51.....

Camarada Adolfo, hoy efectivamente nos reunimos como una gran familia celebrando nuestro aniversario N°51, fuimos convocados todos los militantes, simpatizantes y adherente por nuestros Presidentes Fernando Sermeño y Lombardo Toledo, lamentablemente no te vi, es bueno que también los que formamos parte de esta fraterna comunidad los acerquemos y participemos al menos de esta fecha tan importante para nuestro historia partidaria.-
Fraternalmente,
Sergio Llanos Huerta

SERGIO POR UNA SITUACION ESPECIFICA DE FAMILIA LLEGUE TARDE, PERO LLEGUE...
COMO PLANTEO LA FAMILIA ES IMPORTANTE Y ´POR ESO CUMPLI CON MI PRIMER DEBER QUE ES LA FAMILIA SANGUINEA Y AUNQUE LLEGUE ATRASADO ESTUVE PRESENTE, LAMENTO NO HABER COMPARTIDO CONTIGO PERO COMO NO TE QUEDASTE HASTA EL FINAL POR ESO NO ME VISTE.
ADOLFO

...REACCIONES POLITICAS A CARTA A LA MILITANCIA POR JOAQUIN PALMA....

ESTIMADO CAMILO ME PARECE QUE ANTES DE HACER UN PLANTEAMIENTO O ESCRIBIR ALGUNAS PALABRAS HAY QUE SER MAS RIGUROSO, SOBRE TODO CON EL CARGO QUE OCUPAS, "están dispuestos ha enmendar ese rumbo en que la política chilena se ha sumergido", SIGNIFICA QUE NUESTROS CAMARADAS QUE HAN SIDO PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA, SENADORES, DIPUTADOS, ALCALDES , INTENDENTES, SEREMIS, NO LO HAN HECHO BIEN...............
VARIOS HEMOS ESTADO EN LA VEREDA DEL FRENTE EN LAS ELECCIONES Y SEGUIMOS TRABAJANDO PORQUE NOS UNE EL VALOR DE LA AMISTAD MAS ALLÁ DE HABER PERDIDO O GANADO
CAMILO OJALA TOMEMOS UN CAFÉ PARA CONVERSAR ESTOS TEMAS O QUIZÁS SERIA INTERESANTE BUSCAR INSTANCIAS DE DIALOGO PARA EXPRESAR LAS IDEAS CON ALTURA DE MIRAS. FALTAN ESPACIOS EN NUESTRO PARTIDO PARA EXPRESARSE O CONVERSAR - PORQUE A MI TODAVÍA NO ME CUADRA QUE COMO CONCERTACION PERDIÉRAMOS CON NUESTRO CAMARADA LA ALCALDÍA DE OVALLE, QUE PASO AHÍ CON NUESTROS SOCIOS?.................................
CAMILO MAÑANA CELEBRAREMOS 51 AÑOS Y ME GUSTARIA VER A NUESTRA DC COMO UNA FAMILIA
ADOLFO SANCHEZ

Premio FIDEL SEPULVEDA.

Amigos y camaradas, les adjunto la invitación oficial para el próximo> martes 29 de Julio, al evento de la Comisión de Cultura donde entregaremos el> premio Fidel Sepúlveda con motivo del 51º aniversario del Partido.> Por favor multiplicar al máximo de gente posible.> Desde ya muchas gracias> Saludos> Enrique Bertrán A.> Presidente de Cultura, PDC> > Jaime Urbano> Secretario Ejecutivo de Cultura, PDC.
El Partido Demócrata Cristiano y la Comisión Nacional de las Artes, Cultura y del Patrimonio del PDC y en el marco del Aniversario Nº 51, queremos invitar a usted a participar de la entrega del Premio Fidel Sepúlveda, haciendo un reconocimiento a los creadores humanistas - cristianos por su aporte a la Cultura de nuestro País.
Este magno evento se realizará el día martes 29 de julio, a las 19:00 horas, en Alameda Nº 1460, metro Moneda.
Enrique Bertrán A
Presidente Comisión de Cultura
Moises Valenzuela
Secretario General del P.D.C.
Partido Demócrata Cristiano

viernes, julio 25, 2008

Me he permitido camarada Joaquín escribir algunas palabras, a raíz de la carta recibida

1- PPD y su Proceder.
Para nadie es misterio que desde las elecciones del PPD, las Relaciones se han tensionado para la concertación regional. Es como si en ese momento se iniciara la Sociedad Rebolledo Ltda. Que con una sobra de imaginación (palabras del presidente nacional del PPD) han legitimado la posibilidad de llevar candidatos con una línea moral cuanto a lo publico es muy delgada por lo menos.
En el transito de casi 4 años vimos al señor Rebolledo transitar públicamente entre acusaciones de corrupción, esto demuestra que el por sus declaraciones en distintos medios regionales, raya en lo legal y transgrede lo moral sin problema alguno.
Pero tenga la confianza camarada Joaquín que este episodio tiene pronto fin en esta dramática novela política finalmente son estos mismos grupitos quienes deben elegir si estar o no en la concertación.
"Estamos de acuerdo camarada que el escenario para la DC ha sido complejo, pero la directiva regional presenta sus molestias donde corresponde, no se pelea a puñetazos en la plaza de armas"
2- La Esperanza.
Usted debe saber que la Democracia Cristiana en estos días, llega a su fin con el proceso de elección de candidatos a concejales y alcaldes. En este participaron los mejores y las mejores, los con mas energías y los con mas experiencia, de este proceso camarada se han elegido los mejores para representarnos en la batalla electoral, aquellos que han decidido luchar contra el desencanto político, aquellos que esperan recuperar adherentes para la democracia cristiana.
En este proceso Camarada se nombraran en la región al menos 9 Jóvenes, 13 mujeres y 25 Hombres que están dispuestos a dar la cara por la concertación, Coalición que como usted dijo, pasa difíciles momentos.
Estos valientes candidatos de la democracia cristiana están dispuesto a representar a la democracia cristiana, están dispuestos ha enmendar ese rumbo en que la política chilena se ha sumergido. La esperanza camarada es que la democracia cristiana es el partido político que mas a apostado a sus jóvenes, la esperanza camarada es que en aquellos tiempos donde un tercio de los chilenos con derecho a voto no están inscritos en los registro electorales, la democracia cristiana ha prendido la antorcha de la revolución en libertad en jóvenes apóstoles del humanismo cristiano. Eso camarada nos depara buen destino.
3- Cuidemos nuestra conducta.
Los análisis camarada Joaquín, a veces son buenos y otras veces mejores, pensar es lo que le da vida a la humanidad, pero permítame decirle que de eso tenemos mucho en el PDC. La acción camarada es lo que de la credibilidad a nuestro pensamiento, pagar cuotas, trabajar en algún frente del PDC, salir a la calle a ayudar en el desarrollo del país, estar dispuesto a liderar procesos sociales, en fin, buscar como contribuir y hacerlo en nombre del PDC, es lo que mantiene nuestro partido vivo aun, pero lamentablemente de esta acción poca hay. Es el mas el común ver aquellos que se enojan por perder una elección interna desaparezcan de la vida partidaria, es mas común recibir amenazas cuando no se hace lo que algunos desean, es mas común ver en los diarios algunos camaradas diciendo lo que les disgusta que en la sede partidaria, es mas común ver aquellos que recalcan los errores cometidos que los que se ofrecen para hacer alguna labor, es mas común ver aquellos que sienten que han hecho mucho, que aquellos que se esmeran por hacer un poco mas.
¡Camarada la democracia cristiana necesita de usted, pero no solo para análisis!
"¡Camarada!, la democracia cristiana es el partido de hombre libres que soñamos, podemos hacer que sea aun mejor, es momento de salir a ganarle al desencanto político, es momento de cautivar a casi 3 millones de jóvenes no inscritos para votar, es momento de dar un paso fuerte adelante y ninguno atrás camaradas. Esta es una invitación a sumarse a trabajar por que a la democracia cristiana triunfe, en la democracia cristiana todos tienen espacios, nadie sobra.".
En la fraternidad demócrata cristiana,

Camilo Ossandon Espinoza
Vicepresidente regional
Partido Demócrata Cristiano
Región de Coquimbo

...A proposito de carta a la militancia de Joaquin Palma y comentario de don Renan...

Comparto plenamente el planteamiento de Renán Fuentealba.
Es más, creo que no es sano para las prácticas políticas que aspiran a ser coherentes, que no se actúe con consecuencia; es decir; todo militante de un partido, está llamado a votar por los candidatos de ese partido de lo contrario qué sentido tiene que libremente haya optado por pertenecer a dicho partido.
Camaradas, hay que ser claros; no corresponde, en virtud de un principio de coherencia, consecuencia y consistencia, votar por candidatos (as) que no sean de la DC aunque algunos de ellos sean amigos o ex camaradas o ex concertacionistas.
La conducta de un militante debe ser coherente en las buenas o en las malas.
Luis Moncayo M.

Don Renan .....Me parecen bien las reflexiones de Joaquin...

Me parecen bien las reflexiones de Joaquín.
Muy serias y acertadas casi todas ellas. Pero no comparto su llamado a la libertad de acción porque debemos ser los primeros en dar ejemplos de disciplina, votando por la concertación. En esta elección, votando por la lista DC- PS.
No hacerlo, además de faltar a la disciplina, es favorecer al PPD que busca precisamente nuestra derrota. Nosotros apoyamos la concertación a través de votar por nuestros candidatos democratacristianos.
Estos llamados y accionee semejantes le han causado mucho daño al partido.. Aunque la dirección del Partido nos disguste,acatemos o usemos las vías partidarias.
Fraternalmente.
Renán Fuentealba Moena.
El PPD y el fantasma de las dos listas parlamentarias azotan a la Concertación. Socialistas creen que debate municipal “no alterará el futuro político” de la coalición. El falangista Pablo Lorenzini cree lo contrario: “La posibilidad de llevar una lista PS-DC es cierta”
Pase lo que pase en la pacto municipal, el arcoiris no será el mismo a partir de los resultados de los comicios de octubre, donde la fórmula de las dos listas impulsada por radicales y pepedés será analizada en el banquillo de los acusados por sus socios decés y socialistas.La dureza en el debate entre los secretarios generales del PS, Marcelo Schilling, y el PPD, Alejandro Bahamondes, indica en los hechos que “las relaciones en la Concertación están bastante fracturadas”, tal como lo dijo el diputado socialista Marcelo Díaz.En la mesa directiva de Camilo Escalona hay molestia, eso es evidente. El diputado Fulvio Rossi dijo que el PPD “está negociando como si estuviéramos en el Mercado Persa”, y el senador Juan Pablo Letelier llamó a “poner el interés común por sobre el forcejeo”.La diputada Isabel Allende prefiere no dramatizar. “Siempre estas cosas son así. Son las mismas negociaciones, donde los partidos quieren lo mejor para sí. Yo como vicepresidenta tengo la misión de asegurar que todo se resuelva con tranquilidad. Somos de la Concertación, por ende, tenemos escuela, paciencia, y la idea es que hay que tener en claro que el objetivo central es ganarle a la derecha y no otra cosa”, explicó a Cambio 21.“Efecto cero en la ciudadanía”Quizás por pertenecer al mismo sector de Isabel Allende, “Grandes Alamedas”, el senador y vicepresidente del PS, Carlos Ominami, cree que “no alterará el futuro político” de la coalición el desenlace de la discusión por lo cupos municipales entre los partidos del oficialismo.“No van a haber dos listas parlamentarias como consecuencia de esto”, afirmó a Cambio 21. “Sería un suicidio”, advierte y, de paso, califica sólo como “un accidente” los dimes y diretes suscritos la dupla Schilling-Bahamondes.“Lo más probable es que el lunes a última hora se solucione el problema. Además, los candidatos no van a hacer campaña para exclusivamente para sus subpactos y dudo que estas discusiones tengan efectos en la votación de la ciudadanía”, añadió.Complementa Isabel Allende al decir que “las encuestas dicen que tenemos que llevar un solo candidato y una sola lista parlamentaria, porque para eso se necesitaría una refirma que elimine el sistema binominal”.“Se habla de una lista propia de la DC”Sin pelos en la lengua, el díscolo diputado falangista, Pablo Lorenzini, postula que “la agresividad proveniente del PPD altera el proceso y lo enturbia”, pensando en el futuro electoral de la Concertación.En diálogo con Cambio 21, el ex presidente de la Cámara Baja sostuvo que “si bien Pepe Auth (timonel PPD) es experto en el cálculo numérico, no ha sido bueno todo lo que ha pasado hasta aquí. Y para desgracia del PPD, se produjo un férreo e inesperado acercamiento entre el PS y la Democracia Cristiana”.Lorenzini en claro en señalar que “en las actuales condiciones la posibilidad de llevar una lista parlamentaria PS-DC es cierta. Existe una fuerte corriente al interior del partido que postula esta opción. La ovación que se llevó Camilo Escalona en la última Junta Nacional es una clara muestra de aquello”.“Es más -agrega-, se habla incluso de tener una lista propia de la DC. Imagínese que no tengamos un candidato presidencial o haya más de uno, cómo andaríamos entre Roberto León y Pablo Lorenzini en la Séptima Región o Eduardo Cerda e Ignacio Walker en la Quinta o Francisco Huenchumilla y Eduardo Saffirio en la Novena. Podríamos acabar peleándonos entre todos”.Según el parlamentario, “entre fines de octubre y el inicio de la campaña presidencial hay muy poco tiempo para que sanen las heridas”.

Piñera en dos dimensiones. Victor Maldonado.

Pero el empresario no acepta fácilmente reconocer sus debilidades. No reconoce que quien ha estado más cerca de la Presidencia, por parte de la derecha, ha sido Lavín y no él.
La estrategia de Sebastián Piñera parece consistir en mostrar que su llegada a la Presidencia es un hecho inevitable. Como siempre, escoger con tanta anticipación una conducta colectiva de estas características puede ser un gran acierto o un gran error. En cualquier caso, el efecto sólo puede ser apreciado hacia el final cuando, para bien o para mal, ya nada se puede hacer. Por supuesto, todo depende de la capacidad que se tenga de convertir una idea en una certeza instalada en la mente de los demás. Una convicción es algo que se cultiva, no nace por generación espontánea y tampoco es una "evidencia" que cualquiera puede constatar.
El ideal para las pretensiones del abanderado de la oposición es que las certezas se alojen en su sector y las dudas se anclen en la Concertación. Porque las dudas también se pueden cultivar. Basta con hablar mucho de ellas. Basta con darle razones al adversario. Basta hablar sin convicción y en forma reiterada. Pero, a decir verdad, no parece que ésta sea la línea que quiera seguir ni el Gobierno ni el oficialismo. Cada cual empleará -tropiezos más, tropiezos menos- los mejores argumentos que tenga a su disposición para poder presentar su punto de vista a la ciudadanía. Es decir, suponemos al Gobierno y a la Concertación tratando de ganar las elecciones presidenciales y, a la oposición intentando exactamente lo mismo.
En este escenario (esperamos que obvio para todos) se nos presenta la estrategia del empresario, que vemos escenificada a diario. Se trata de una estrategia preventiva y de anticipación, al mismo tiempo. Por una parte, se trata de optimizar la ventaja que otorga el estar solo en la cancha. Por otra parte, se trata de inmunizar a su candidatura de un resultado electoral inmediato que se espera no sea de los mejores para las pretensiones opositoras.
Lo primero no necesita de muchas explicaciones. De momento, las encuestas muestran el resultado de un candidato único que representa a todo un sector versus el oficialismo con varios posibles nombres pero sin haber optado todavía por ninguno de ellos. La derecha sabe perfectamente que está aprovechando un efecto óptico. Sabe que no tiene ganada la elección presidencial porque el escenario que importa para este tipo de definición se conforma recién después de los comicios municipales. Conoce, sin que nadie se lo tenga que decir, que su situación es similar a la que ya se ha presentado en otras ocasiones, a estas mismas alturas. El mismo Joaquín Lavín ha confidenciado que, luego de ir punteando por un largo trecho las encuestas, luego de los resultados de las municipales de 2004, se sintió derrotado. No es para menos, la rueda de la fortuna no se clava jamás.
Los estrategas de la oposición conocen también el dato más importante de todos. Y es que su candidato aún se mantiene dentro de los márgenes que siempre ha ocupado la derecha. No ha desbordado su "corral". Por lo tanto, nada de lo que ocurra es seguro. Las posibilidades de ganar son buenas, pero eso ni hoy ni ayer ni mañana constituyen una certeza ni una garantía de nada. Con todo, la imagen de triunfo también influye en la decisión de los votantes. Y es eso lo que se está tratando de afianzar en estos días.
Pero hay algo más que motiva a Piñera para actuar como lo está haciendo. Lo que está tratando de hacer es "poner el parche antes de la herida", porque en la Alianza se tiene el convencimiento de que en octubre próximo, la Concertación obtendrá más votos, más concejales y más alcaldes. Eso hay que explicarlo.
El problema consiste en seguir siendo creíbles luego del traspié. No se puede ir "de derrota en derrota hasta la victoria final". De allí que se esté relativizando tanto el resultado electoral a nivel de municipios. Se quieren bajar las expectativas para que no se desmoralicen los partidarios. Si se pierde, bueno, ya estaba calculado. Si se gana, es espectacular. Si se tiene un resultado intermedio, entonces sólo queda abrazarse porque se puede presentar la votación como una "tendencia al alza".
Piñera visitará todo el país. Si a la Alianza le va mal, será presentado como algo que ocurrió por culpa de la misma Alianza. Si le va mejor, lo será porque "Piñera estuvo cerca". Si no se ganó en lugares clave es porque Piñera no fue el candidato o "no será lo mismo cuando él se presente". En fin, habrá explicaciones para lo que ocurra, suceda lo que suceda. Lo importante será siempre que la opción presidencial quedará en pie y tendrá la compostura. En eso consiste el diseño.
Pero el diseño no es el candidato. Y lo fundamental es que en todo el tiempo que queda sus defectos no brillen más que sus virtudes. Hay que ver al candidato en dos dimensiones (la mejor y la peor). ¿Qué terminará por predominar? Hay signos que retratan a alguien de cuerpo entero. Eso ocurrió hace poco para la duda que nos preocupa. Piñera ha recibido consejos de parte de Lavín para ganar la elección presidencial. En resumen, lo que le dice es que se involucre en las elecciones municipales; fortalecer los partidos; saber tratar a la UDI; conseguir ser candidato único de la Alianza en primera vuelta y centrarse en ganar a las mujeres populares. Le sugiere, además, que tenga una actitud constructiva con el Gobierno; "asuste" a Lagos para que no se presente; se dedique sólo a la política, no a los negocios; no caiga en la farándula y que se "baje del helicóptero".
A Piñera le dan un decálogo, pero, en el fondo, lo que se propone son pocas cosas centrales: mejorar la relación con los actores políticos que lo apoyan y con el electorado; tratar de ganar en la primera oportunidad sin esperar la segunda vuelta y ser un candidato transparente, confiable y cercano. Lo que más importa en este caso es ver la primera reacción del candidato ante estos consejos. Las salidas al terreno y el contacto con los electores es algo que Piñera acepta de partida. Como es obvio, tampoco tiene dificultades para coincidir en la necesidad de un candidato único de la oposición. Con cierta impaciencia, reconoce que debe respetar los tiempos de la UDI para tomar sus decisiones. No lo considera a la farándula un problema para él.
Pero el empresario no acepta fácilmente reconocer sus debilidades. No reconoce que quien ha estado más cerca de la Presidencia, por parte de la derecha, ha sido Joaquín Lavín y no él. No es cierto que "nunca habíamos estado tan cerca". Le cuesta aceptar que el ex alcalde haya conseguido mayor aceptación entre las mujeres de la que tiene él por el momento. Mira con displicencia y subestima lo que se le dice. Primer error.
En cuanto a la relación de cooperación con el Gobierno, también su posición es ambigua. Destaca su combate contra la corrupción, y poner al Gobierno como responsable de la "mayor inflación, menor crecimiento y mayor desempleo". Sobre Lagos, sólo dice que, llegado el momento, lo enfrentarán con los "mega errores" cometidos durante su gestión. No da la impresión de saber con exactitud cómo combinar acercamiento con enfrentamiento. Segundo error.
Sobre los negocios, dice que ya está dejándolos paulatinamente. Bien paulatinamente a decir verdad. Y el helicóptero considera que es un medio de movilización a su alcance en cuanto "piloto". Está claro que sobran metáforas, no entiende mucho. Tercer error.
Pronto veremos cuánto pesan las dos dimensiones de Piñera.

PRESENTACION DE LIBRO

Presentación Libro
"Mayo del 68 francés. La imaginación sin poder"
Organiza:
Editorial Universitaria y Universidad de Chile
Fecha:
25/07/2008 al 25/07/2008 - V. - 12:00 hrs.
Lugar:
Salón de Honor Casa Central (Av. Bernardo O`Higgins N° 1058 - Santiago)
Contacto:
Prorrectoría - (56 2) 9781020 - 9781021
Más información en :
Sitio web Editorial Universitaria
Este viernes 25 de julio se efectuará el lanzamiento del libro "Mayo del 68 francés. La imaginación sin poder", cuyo autor es el Prorrector de la Universidad de Chile, profesor Jorge Las Heras Bonetto.
La publicación será comentada por la profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad, María Olivia Monckeberg, y el presidente de la FECH, Jaime Zamorano.
Esta actividad se realizará a las 12.00 hrs. en el Salón de Honor de la Universidad de Chile (Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 1058).

jueves, julio 24, 2008

Camaradas Dirigentes de la DC de Coquimbo . Joaquin Palma I. ex Diputado.

"Camaradas democratacristianos:
Los acontecimientos que estamos observando en nuestra cuarta región respecto de la próxima elección municipal no nos pueden dejar tranquilos. Las posiciones que plantean los partidos socios de la concertación, en especial el PPD y el PS están conduciendo al quiebre de la convivencia concertacionista. Están rebajando el nivel de la política ante la mirada pasiva de la Democracia Cristiana. Quiero referirme a algunas situaciones de la política regional.
1.- El PPD nos agravia. El PPD ha intentado nombrar como candidatos a concejales por la municipalidad de Coquimbo a personas que han sido condenadas por la justicia. Este hecho, instigado por dirigentes locales del PPD, fue parcialmente corregido a nivel Nacional, dejando fuera de su lista a uno de ellos, pero mantuvo al Sr. Ramón Velázquez como candidato, Este ha sido un gravísimo acto de agresión en contra de la Democracia Cristiana, y puede convertirse en un golpe de muerte a la Concertación de la Región de Coquimbo. También es un acto de corrupción política considerando la situación legal de esos señores que es conocida por todos. El hecho se agrava más porque no es posible que la Democracia Cristiana acepte que otro partido socio en la Concertación levante candidaturas de personas que han sido encausadas y condenados por el Tribunal Supremo de la DC, y que obviamente en caso de ser candidatos, van a trabajar en contra del candidato a alcalde de la Concertación, el Sr. Pereira. Sin duda el PPD se está burlando de la Democracia Cristiana y del pueblo de Coquimbo. Esto es una muestra de la forma como se está corrompiendo la Concertación, Si la DC acepta estos hechos, es mejor que lleguemos hasta aquí y busquemos nuevas formas de gobernar.
2.- Falta de ética política en el Partido Socialista Las decisiones del Partido Socialista tampoco le hacen bien a la Concertación, ya que pretende llevar como candidato a alcalde por la Higuera a la esposa de un ex alcalde destituido por malos manejos. La DC actuó correctamente en Coquimbo en un caso similar, optando por la corrección y desoyendo los planteamientos de algunos malos dirigentes que preferían hacer un pacto con la corrupción. Al Partido Socialista se debe exigir igual nivel de honestidad política para no ensuciar el nombre de la Concertación. No importa perder votos si esos votos están asociados a actos indecorosos o corruptos. La Democracia Cristiana de la Cuarta Región no puede aceptar esa candidatura a alcalde que pretende el PS y debe ser estricta en el sentido de no mezclar esta elección con situaciones que perjudiquen la imagen de la DC y de la Concertación.
3.- Malas jugadas del PPD y PS. Hay otros actos menos graves desde el punto de vista legal, pero que son éticamente reprochables para un conjunto de partidos políticos que deben respetarse, como lo es la Concertación. Me refiero a las candidaturas de personas que en las ultimas elecciones municipal y parlamentaria se descolgaron de la Concertación para "correr por la libre", pero con el solapado apoyo de sus partidos. Hoy van a repostularse en listas de la Concertación, como militantes del PPD y PS. Esto constituye una nueva burla contra la DC., que no debe permitir esta clase de jugadas.
4.-Los enterradores de la Concertación Los dirigentes de esos partidos que tan livianamente toman la política muestran ser personas de espíritu maquiavélico, y deberían responder de sus actos. La DC debe asumir ante la comunidad de los ciudadanos de la Región de Coquimbo una clara posición ética, no aceptando que tales hechos se concreten. En caso de que el PPD y el PS insistan en sus torpes posiciones, la DC debe proclamar una total libertad de acción frente a los candidatos a alcalde que presenten esos partidos PPD y PS, cuyos dirigentes podrán ser considerados, sin eufemismos, como los enterradores de la Concertación en Coquimbo.
5.- Rescatando a la comuna de Coquimbo Creo necesario hacer algunas reflexiones en relación a los problemas de la comuna de Coquimbo. Las malas influencias del pasado hicieron muy dificultosa la nominación del Sr. Pereira como candidato a alcalde, pero afortunadamente ya es el candidato de la Concertación, y debemos ser transparentes en el apoyo que se le entregue. Si otros grupos y partidos le ofrecen su apoyo, sin duda hay que aceptarlo, pues es necesario impedir que esta comuna vuelva a caer en manos de administraciones abusivas que tanto daño causaron al buen nombre de la DC y de la Concertación y al prestigio de la Política en general. Cabe aquí destacar el papel que cumplió la senadora Matthei porque fue la única parlamentaria de la región que tuvo el valor de enfrentar a los poderosos grupos que se había enseñoreado de la comuna. En cuanto a la DC comunal, creo que se debe revisar la lista de candidatos a concejales, y proponer nuevos candidatos, pues me temo que algunos de los actualmente designados no van a trabajar por el Sr. Pereira.
6.- La respuesta: Libertad de acción Espero que los dirigentes de la DC asuman con fortaleza las duras decisiones que hay que tomar en aras de la rectitud política. No podemos quedarnos sin respuesta a estos actos que van dirigidos contra al corazón del partido. Llamo a todos los militantes y simpatizantes de la DC y de la Concertación a asumir una actitud de vigilancia, y si no cambian los hechos, a boicotear en toda la región, en forma decidida y resuelta, a los candidatos a alcaldes de los dos partidos que han perdido su rumbo".
Joaquín Palma Yrarrázaval
Ex Diputado por La Serena y Elqui

DECLARACION PUBLICA CONCERTACION ÑUÑOA

Con fecha 21 de julio de 2008, hemos tomado conocimiento del Informe Final de la Contraloría General de la República, Nª 033577, en el que se formulan diversos cargos al Alcalde de la Comuna de Ñuñoa, Sr. Pedro Sabat Pietracaprina y ante la gravedad de los hechos imputados, los Presidentes de los Partidos de la Concertación Democrática de Ñuñoa, señalamos lo siguiente:
1º.- Que a diferencia de la actitud que constantemente han asumido dirigentes y parlamentarios de la Alianza, quienes sin esperar el pronunciamiento de los órganos correspondientes de la justicia, formulan acusaciones y dan por culpables a quienes han sido sujeto de investigaciones por parte de la Contraloría General de la República, llegando incluso a la destitución de una Ministra de Estado, la que luego se confirmo sin responsabilidad en los hechos imputados.
Reconocemos el derecho, propio de un sistema democrático, del Sr. Sabat a demostrar su eventual inocencia y falta de culpabilidad en los hechos que la Contraloría le imputa en su Informe Final, presentando sus descargos ante el Ministerio Público y los órganos de la justicia.
2º.- Consecuente con lo anterior, exigimos al Sr. Sabat la presentación inmediata, a dichas instancias y sobre todo a la opinión pública y los vecinos de Ñuñoa, de las pruebas y documentos que demuestren fehacientemente que las acusaciones que le formula la Contraloría son falsas.
3º.- Creemos que existe eso si, un profundo reproche ético y moral en el actuar del Sr. Sabat en su ejercicio como Alcalde de nuestra Comuna. Los hechos imputados por el Informe Final de la Contraloría así lo demuestran.
4º.- No nos inquieta que Renovación Nacional y la Alianza postulen e inscriban nuevamente al Sr. Sabat como candidato a la elección municipal de octubre próximo. Por el contrario, nos corresponde exigir responsabilidades políticas en el ejercicio de los cargos y ellas deben ser sancionadas por la voluntad soberana de los ciudadanos y vecinos al ejercer su voto. Son ellos los depositarios de esta confianza y ante ellos exigimos debe rendir cuentas el actual Alcalde.
5º.- Reconocemos y valoramos la seriedad de las denuncias formuladas por los Concejales de la Concertación, en especial por el concejal Pablo Vergara, quien realizo estas presentaciones a la Contraloría General de la República, como corresponde a quienes deben ejercer la función fiscalizadora. Rechazamos por tanto las imputaciones y arteras ofensas que personeros de la Alianza y el propio Sr. Sabat han formulado en contra de los Concejales Pablo Vergara y Danae Mlynarz.
6º.- Por último, expresamos que los cargos deben ser ejercidos con hombría y entereza, con rectitud y transparencia, por lo que confiamos en que la comunidad ñuñoina expresará su reprobación al Alcalde Sabat y a la actitud asumida por éste, luego de conocido el Informe Final de la Contraloría que le formula graves acusaciones.

FELIPE VARGAS P. JORGE LOBOS
Presidente Presidente
Partido Radical Partido Por la Democracia


HUGO ESPINOZA FERNANDO SILVA M.
Presidente Presidente
Partido Socialista Partido Demócrata Cristiano


JORGE LOBOS
Presidente
Partido por la Democracia

FERNANDO SILVA
Presidente
Partido democrata Cristiano

Ñuñoa 22 de Julio 2008

CECILIA SERRANO ES UNA GRAN SERVIDORA PÚBLICA

Presidenta de la DC simbolizó en esta destacada periodista la apertura del partido al mundo independiente para la elección municipal de octubre
La presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, encabezó el lanzamiento de la candidatura a concejal por Las Condes de la periodista y ex conductora del noticiero central de TVN, Cecilia Serrano, como independiente en la lista de la falange.
La presentación de Cecilia Serrano se realizó este miércoles en un café de Las Condes junto a los otros dos candidatos a concejales del partido por esa comuna, Carlos Dupré y Felipe de Pujadas, más las directivas comunales y provinciales de la falange.
La postulación de Cecilia Serrano se suma a un sin número de candidatos independientes que llevará la falange en los próximos comicios municipales como una forma de abrirse a la comunidad y ofrecer mayores opciones a los ciudadanos.
La presidenta de la DC, Soledad Alvear, agradeció a Cecilia Serrano por aceptar la candidatura “todos conocen a Cecilia Serrano, ella fue un rostro, una figura y la periodista ancla durante muchos años del noticiero central de TVN, pero además de eso debo decir que tuve el privilegio de contar siempre con su colaboración mientras fui Ministra de Justicia para todas las causas para las que la llame, como las campañas contra el maltrato infantil, y para fomentar la adopción, entre otras”.
La timonel DC afirmó que “me siento contenta que ella haya aceptado ser una servidora pública como concejal. Todos conocemos el temple y el esfuerzo que le pone a las cosas, estoy segura que la gente de Las Condes la va a apoyar”.
En tanto Cecilia Serrano manifestó que desde hace un tiempo tiene interés de participar en política “la política es una tarea súper noble, es muy importante para el país que haya buenos políticos que nos representen, que nos permitan tener un país mejor a partir de las decisiones que toman, estamos en una etapa en que hay mucho escándalo, pero detrás de eso el trabajo de los políticos es muy duro y esforzado”.
Serrano dijo que espera “que la gente reconozca lo que he hecho y que me apoye, seré tan profesional como lo fui en pantalla, así que espero que voten por mí”.

miércoles, julio 23, 2008

Presente y Futuro de Chile. La Nacion . M.Trivelli.

No es casualidad que una estudiante secundaria agrediera a la ministra Mónica Jiménez lanzándole agua en su cara. No es casualidad tampoco que la relación entre los estudiantes y el Ministerio de Educación esté en su peor momento. Y no es casualidad, que hoy únicamente se hable en la lógica del poder y no en la del respeto y de la colaboración mutua.
En 2006, la llamada Revolución Pingüina obligó al país a volcar las miradas hacia la educación. Hoy, en julio de 2008, los políticos no han sido capaces de ponerse de acuerdo con la ciudadanía y entregar soluciones reales que establezcan las bases renovadoras de un proyecto educativo para Chile. El intento de promulgar sin debate la Ley General de Educación da cuenta de esa realidad.
Uno de los objetivos de cualquier país responsable debe ser asegurar una educación inclusiva y de calidad para todos sus habitantes. Para eso, es necesario cambiar los paradigmas de la educación en Chile. Esto significa realizar acciones concretas que favorezcan la cooperación, el trabajo en equipo y la innovación en las técnicas de aprendizaje. Soy un convencido de que la responsabilidad de construir un país más justo y equitativo no es sólo del Gobierno, sino que de todos los chilenos. Es fundamental que la sociedad civil asuma su rol y se comprometa para mejorar de manera sustancial la vida y el futuro de los estudiantes.
Es por eso que hace algunos años creé la Fundación Semilla, cuya misión es generar instancias de contrapeso del poder, mediante la capacitación de estudiantes secundarios en técnicas de liderazgo. En estos cursos, los jóvenes -que no tienen militancia política y donde la mayoría desconfía de los políticos- sólo nos piden que no los instrumentalicemos. Por su propia voluntad participan los sábados en la mañana de los talleres, donde el mensaje principal es que se atrevan a ser líderes en las áreas de interés que ellos tienen: en una banda de música, un equipo de fútbol, una compañía de teatro, el movimiento estudiantil, etc.
En la Fundación Semilla estamos convencidos de que las sociedades se construyen desde la base. Estamos seguros de que si somos capaces de cambiar nuestras comunidades podemos cambiar nuestro país. Por eso, trabajamos con jóvenes, para que ellos con respeto y preparación se atrevan a seguir sus sueños y podamos juntos cambiar Chile.
Esta es la generación más preparada de toda la historia de la humanidad y es nuestra responsabilidad entregarles los instrumentos adecuados para que puedan desplegar al máximo sus talentos. Nuestro compromiso es seguir trabajando con dedicación todos los días para entregarle más y mejores herramientas, para que tengan más y mejores oportunidades. Los jóvenes tienen ganas de esforzarse para construir un mejor país ahora. Tenemos que confiar en ellos, porque sólo así podremos cambiar Chile.
Marcelo Trivelli O.
Candidato Presidencial

INVITACION.

El Consejo Provincial Santiago Centro y la Directiva Nacional de la Democracia Cristiana, con ocasión de celebrarse el 51 aniversario del Partido Demócrata Cristiano, tiene el agrado de invitar a usted a una Eucaristía de acción de gracias y de recuerdo de nuestros camaradas fallecidos.
La ceremonia será celebrada por Monseñor Juan de la Cruz Suárez y se efectuará el Jueves 24 de julio de 2008, a las 19:00, en la Parroquia La Asunción ubicada en Vicuña Mackenna con Barón Fierre de Cobertin (ex Marcoleta ).
Mario Soto Sánchez
Subsecretario Nacional
Partido Demócrata CristianoChile

Estimado Carlos: Frente a un artículo aparecido en.... Braulio Contador

Al leer el artículo en cuestión y luego la respuesta de Orson, aún queda en el aire el cuestionamiento del Sr. Gil: ¿Que hacen juntos nuestros ex-camaradas con ex-servidores de la Dictadura?.Esa pregunta se hace mas presente al leer la pugna entre el ex-CNI Moraga y el Diputado Mulet.Orson, quizá abusando de nuestra buena fe, nos plantea que su unión con gente que perteneció a los servicios de seguridad de Pinochet es equivalente a votar por Ricardo Lagos.
Además cuando Orson señala, cito: "Para ninguno de nosotros era un misterio que el PRI ya tenía militantes otros que nos. Lo que hayan hecho o como pensaban es algo que a nosotros nos tiene sin cuidado porque cumplida la primer etapa del despegue tendremos nuestro propio partido político socialcristiano".
¿No nos está señalando que el fin justificaría los medios?.
Orson, amigo, para un cristiano los medios deben tener absoluta coherencia con el fin. Eso lo señalaste muchas veces y también te sacrificaste por ello.
¿Que cambió?.
Quizá, simplemente, el Diablo metió la cola