lunes, junio 30, 2008

Somos parte de la directiva DC, no somos un comando presidencial

Integra la mesa de Soledad Alvear, pero el vicepresidente Jorge Burgos no se amarra a esta única carta:A días de la Junta Nacional, dice que la obligación de la mesa alvearista es dar garantías a todos los candidatos, entre los que menciona a Frei y Trivelli.
MÓNICA GUERRA (EM)
Cuando faltan cuatro días para la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, el vicepresidente y diputado Jorge Burgos, dice que si el partido quiere tener una posibilidad de llegar a La Moneda "con cualquiera, -y lo repite- con cualquiera" de las figuras que tienen esta aspiración, de ese encuentro debe surgir un ánimo real de actuar con unidad y sin descalificaciones.
-¿Con cualquiera...?"Pongan el nombre que quieran, pero sin un partido unido, sus posibilidades, que ya no son muy altas, serían mucho menores".
-¿Las posibilidades del candidato DC están muy complicadas?"Hay que ser francos. La situación para todos los candidatos de la Concertación no es fácil. Si la elecciones fueran el domingo, probablemente quien gane sería Piñera".
-¿Soledad Alvear no tendría una situación muy firme como candidata DC?"Creo que objetivamente hoy Soledad Alvear es la mejor carta que tiene la DC desde el punto de vista de adhesión ciudadana, pero eso no quita que otras legítimamente puedan intentar competir. Y lo deben hacer. Es bueno para la DC tener más alternativas".
-Eduardo Frei articula su equipo y dice que será protagonista del futuro."Me parece legítimo y positivo que en las definiciones internas de la DC tengamos más alternativas. Está también Marcelo Trivelli, que obviamente va a ser candidato".
-Siendo usted parte de la mesa ¿no cree que su apertura a otras candidaturas puede quitarle fuerza a la opción de la presidenta de la DC?"No. Nosotros somos parte de la directiva de la Democracia Cristiana, no somos un comando presidencial. ¡Por favor! Y jamás nos ha pedido eso Soledad Alvear".
-¿Ha tenido algún problema por mantener esta postura...?"¡Jamás...!".
-Por otra parte, algunos ven que podría jugar un rol de garante para las distintas opciones. ¿Se ve en esa posición?"Creo que es obligación de la directiva de la DC es darle garantías a todos quienes tengan aspiraciones de competir. La misión de la directiva DC tiene que ver con la conducción y no puede agotarse en un procedimiento interno".
-¿La Junta DC se convertirá en una medición de fuerzas de las distintas opciones presidenciales del partido?"Probablemente uno de los temas que se van a discutir en la Junta es cómo vamos a definir al candidato. Si será un militante un voto o una primaria más abierta dentro de un partido, que sería la primera vez que se hace en Chile".

-¿Cuál fórmula le gusta a usted?"Me gusta más un militante un voto. Pero es un tema legítimo de discutir, y estoy abierto a escuchar argumentos. Lo importante es que la decisión que se tome sea respetada por todos".

-Usted ha dicho que la Concertación tiene que llevar el candidato que tenga mayor posibilidad de ganar a la Alianza, pero otros dicen que el candidato tiene que ser DC porque los militantes no votarían por un socialista otra vez."Lo que yo quiero es que el candidato con mayor posibilidad sea un o una DC y me jugaré por que así sea, pero eso hay que ganárselo haciendo bien las cosas, no es un bien dado".

-¿Entonces no considera un drama tener que apoyar a Lagos o a Insulza?"Para mi sería mucho más dramático que el próximo Presidente de Chile sea de derecha"."Lo que yo quiero es que el candidato sea un o una DC y me jugaré para que así sea, pero eso hay que ganárselo".

sábado, junio 28, 2008

Edgardo Boeninger: "No se acabará el mundo si la Concertación lleva dos candidatos el 2009"

De entrada, Edgardo Boeninger (83 años) advierte que lo suyo no es la política contingente. Sin embargo, con el correr de la conversación, el ex ministro de Patricio Aylwin y actual vicepresidente de Chile Transparente aborda sin inhibiciones la adelantada carrera presidencial que se vive en la Concertación, advirtiendo que "no se acabará el mundo" si finalmente hay dos candidatos en la primera vuelta de diciembre del 2009.
El abogado DC hace un análisis de las irregularidades detectadas en los últimos meses en reparticiones gubernamentales las que, según él, tienen una matriz común con los problemas que enfrentan varios municipios regidos por la UDI: desorden administrativo provocado por la débil capacidad de gestión del Estado; y acceso y uso discrecional de recursos públicos.
"Todo esto demuestra que no estamos frente a la maldad de algún grupo particular, sino que aquí hay un problema nacional de cierta envergadura", advierte el ex senador, quien sostiene que la "soltadura de trenzas" que se ha producido en el Estado -incluyendo a los municipios- tiene relación con la permanencia en el poder por mucho tiempo de una determinada coalición.
-Hace un año y medio usted dijo que en la Concertación se toleraba el uso de recursos públicos con fines políticos como una forma de empatar el financiamiento que el mundo privado le otorgaba a la derecha. ¿Ha cambiado ese escenario? Ha habido un cambio, pero no se nota, porque se han ido revelando más incorrecciones, que quizás datan de mucho tiempo. Además, hay más denuncias que antes, y se puede decir que es afortunado que sea de lado y lado, porque eso compromete más a la clase política en su conjunto y evita que un grupo saque provecho político.
-En paralelo a este fenómeno, la Concertación comienza a definir sus cartas presidenciales. ¿Las prioridades están equivocadas?No lo veo así. En la Concertación, la DC tiene tres precandidatos, y además están el ex Presidente Lagos e Insulza. Pero en la Alianza hay una persona que tiene un enorme liderazgo en las encuestas y, sin embargo, la UDI no quiere aceptar ese liderazgo. Eso choca un poco, porque muestra falta de generosidad.
-¿Esa falta de generosidad también se ve en la Concertación?No, porque en su caso no hay un candidato indiscutible.
-¿Cómo debe resolverse el tema presidencial entonces? En la DC se ha planteado que el tema entre Soledad Alvear y Eduardo Frei -además de Marcelo Trivelli- se resuelva en una primaria. Pero también hay gente que dice "no hagamos una primaria en la Concertación, busquemos otro método". Yo digo que la experiencia de primarias entre Ricardo Lagos y Andrés Zaldívar no fue buena, dejó muchos heridos... Hay muchos métodos alternativos para llegar a un solo candidato, y si no se puede definir, no se acabará el mundo si la Concertación lleva dos candidatos a la primera vuelta.
-Quizás sea lo más realista, tomando en cuenta la gran cantidad de liderazgos.El transferir al ciudadano una decisión de esta índole no es una mala idea. Además, los partidos y los candidatos a parlamentarios necesitan apoyarse en un candidato presidencial. La DC pagó un precio bastante alto en la elección pasada porque no tuvo candidato presidencial.
-En la situación actual, ¿a la DC le conviene llegar con candidato a la primera vuelta?Sí. Hay una fuerte razón para decir 'nosotros llegamos de todas maneras a la primera vuelta, porque nuestros candidatos a parlamentarios nos necesitan'.
Ahora, eso se agudizaría más si Adolfo Zaldívar presenta su candidatura presidencial, porque ahí la DC prácticamente está forzada a llegar con un candidato -con o sin el apoyo de la Concertación- a esa primera vuelta, para que no se le vayan una cantidad importante de votos a Adolfo.

CUENTA ASAMBLEA COMUNAL.FRENTE DE PROFESIONALES PDC ANTOFAGASTA

FRENTE TRABAJADORES PDC ANTOFAGASTA, saluda y hace participes a todos los camaradas de las actuales actividades que se están realizando en el PDC. Con lo cual, invitamos fraternalmente, a todos los que profesamos la Doctrina del Humanismo Cristiano a sumarnos a la noble tarea de “RE-ENCANTAR, PARA RE-ENCANTARNOS CON NUESTRA DOCTRINA”.
Las actividades se están realizando en las dependencias de Edificio Gómez (Prat entre calles San Martín y Latorre), Sede actual del PDC - Piso 13; Oficina 1301. que se están realizando todos los días Jueves desde las 19:00 hrs.
Observación: Todos formamos parte del Frente de Trabajadores: Autoridades, Profesionales, Técnicos, Administrativos, Secretarias, Dueñas de Casa, etc.
Puntos tratados:-
Actualidad política nacional, regional y comunal.
- Análisis político candidatos DC en la comuna.
- Postura PDC, ante la Píldora del día después.
Puntos pendientes a tratar:
- LGE (Postura política del PDC Antofagasta)
- Sueldo mínimo: A partir del 1 de julio próximo sube de 144 a 159 mil pesos. El incremento -el más alto desde 1998- equivale a un 10,4 por ciento - si bien no era el 12,5 por ciento que pretendían.
- Realidad de distintos temas sociales (Pescadores artesanales, Vigilantes, etc.)
- Varios.
Temas Comunitarios y valóricos, para todas las sesiones:
- Importancia de validar el Ideal - Sociedad Comunitaria- Ser constructores de futuro, mirando al futuro.- Proyectar al Futuro (con lo vivido, bueno, malo o regular).
- Visión sostenida en valores centrados en la persona humana.
- Hablar de Sociedad es hablar del Hombre, de la Familia, de la Comunidad, de su Dignidad, de su Trabajo, de su relación Económica, de su Educación, de su Bienestar, del Bien Común, de los Valores, de la Espiritualidad, de la Cultura, etc.
- Sociedad futura: Es pensar, donde pasaremos el resto de nuestras vidas.
Carlos Saavedra Martínez
Presidente Frente Trabajadores DC Antofagasta

Ideas Fuerza de “Pocho” Leiva en radios Nacional y Patagónica

Nuestro candidato fue invitado a conversar a estas dos radios respecto de su candidatura a Concejal por Punta Arenas, dando a conocer su visión de ciudad y los ejes sobre los cuales se va a orientar su campaña.
Una ciudad de Oportunidades y Progreso para todos :
“Es necesario avanzar considerando todo lo bueno que se ha realizado desde la actual gestión edilicia hacia una ciudad donde haya mayores grados de participación en la toma de desiciones, los jóvenes, la dueña de casa y el adulto mayor deben sentirse incorporados al desarrollo de nuestra ciudad.”
“Nos sentimos capacitados para, desde el ámbito municipal, impulsar todas aquellas iniciativas que refuercen y fomenten la participación de las personas en el quehacer de su ciudad, queremos compartir con la gente las propuestas de nombramiento de las calles y las plazas, solicitar juntos el cobro proporcional de las tarjetas de estacionamiento, resolver de manera concensuada una salida definitiva al tema de los perros abandonados, todos debemos opinar y aportar en el tema de la recolección de nuestra basura, etc. Son muchos los temas que, indudablemente, impactan directamente en la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra ciudad.”
Una ciudad con Identidad Local:
“ Si bien es cierto, adherimos a un discurso regionalista, creemos que esta identificación con lo local, no es patrimonio de unos pocos, todos los que vivimos aquí, soñamos con un Punta Arenas mejor. Este año nuestra ciudad cumple 160 años, y nadie lo menciona…. ¿Sabia Usted que Punta Arenas nunca fue fundada?. Con fecha 18 de diciembre de 1848, finalizó el traslado de todas las pertenencias de la colonia pionera desde el Fuerte Bulnes hasta este lugar denominado en esos años como Destacamento Norte…. Hoy ciudad de Punta Arenas. Imagino que a fines de este año seremos capaces de reconocer como se merece esta importante fecha.”
“En el mismo orden de Identidad Local postulamos el necesario reconocimiento para nuestro gran escritor Francisco Coloane , que diera sus primeros pasos literarios en estas tierras y estudiara en el Liceo de Hombres, posteriormente de gran prestigio en Europa como embajador literario de la Patagonia. Sin embargo, en nuestra ciudad ni siquiera un pasaje lleva su nombre.”
Somos una Alternativa de Cambio:
“De los ocho miembros del actual concejo municipal, siete han sido reelegidos en más de una ocasión, ninguno tiene menos de 40 años y 3 son mayores de 80… Sin mediar discriminaciones etareas, pienso que quienes deben asumir el protagonismo del desarrollo de nuestra ciudad, deben ser los “nuevos ciudadanos”, aquellos que tienen entre 25 y 40 años de edad, ellos son los actuales profesionales, padres y apoderados de nuestros colegios, madres y mujeres jóvenes de nuestra tierra, que tienen que ser representados por liderazgos de su propia generación.”

Asunto: ALUMNAS RAPTADAS. Aporte de Edgardo Reyes.

Hoy Miércoles 25 de Junio a las 10, de la mañana, fué RAPTADA nuestra
VOCERA, Alejandra Saavedra, estudiante del Liceo Confederaciòn Suiza.Estando con los demás estudiantes, en el metro Estación Baquedano, lesdijo que tenía que hacer una llamada telefónica para coordinar lamovilización, atravesó al teléfono público donde fué interceptada porel GOPE, le dijeron que era control de identidad, ella mostró sucédula, a lo cual ellos respondieron que era en Comisería. La subieronal vehículo Policial en donde habían más estudiantes, todas ellasmujeres, la orden del Gope fué la siguiente: SIENTATE SIN LEVANTAR LACABEZA, NADA DE CELULARES, Y ESTA PROHIBIDO HABLAR, dos estudianteshablaron e inmediatamente les pegaron.Después de un largo trayecto en el referido vehículo fueron dejando dea una a las estudiantes en distintas comunas de Santiago, a nuestraVocera la dejaron en la comuna de San Miguel a las 12,30 horas.Esta es la nueva careta que nos están mostrando las Fuerzas especialesde características violentas de agresión y amedrentamiento hacianuestros estudiantes.Sabemos que esto sirve, para desviarnos del tema del derecho a laEducación Pública, pero SEGUIREMOS CON MAS FUERZAS JUNTO A NUESTROSHIJOS, que han tenido, desde siempre, el valor de afrontar a un estadorepresivo; NO NOS AMEDRENTARAN, NI BAJAREMOS LA CABEZA ANTE LAVIOLENCIA EJERCIDA POR EL GOPE.POR CADA GOLPE QUE LES DEN A NUESTROS HIJOS SE SUMARA UN APODERADO MAS.

ALVEAR PRESENTÓ PROPUESTA PARA MODERNIZAR MUNICIPIOS

Una propuesta destinada a modernizar los municipios para que estos puedan entregar más y mejores servicios a los usuarios, presentó la presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear en la ciudad de Puerto Montt, en el marco del III Congreso extraordinario de la Asociación Chilena de Municipalidades.
La legisladora se reunió con la bancada de alcaldes y concejales de la DC, a quienes entregó su propuesta de modernización que apunta a construir los municipios del futuro.
La timonel DC aprovechó la oportunidad para continuar con el trabajo de apoyo a los candidatos del partido para la elección de octubre y encabezó una sesión de fotos en la que participaron más de 100 postulantes a alcaldes y concejales.
Soledad Alvear explicó que “el chile del futuro necesita más integración social y más oportunidades de progreso para todas y todos los chilenos. Y el municipio es la principal puerta de entrada a los servicios públicos, alrededor del 50% de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país asiste a colegios municipales; y en el ámbito de la salud el 80% de la población se atiende en consultorio municipal”
Por esta razón hizo ver que tener municipios fuertes, con recursos suficientes y flexibilidad en el manejo de las plantas y el nivel de remuneraciones de sus funcionarios son vitales para consolidar “la red de apoyo social existente en el país, que se canaliza a través de los municipios, convirtiéndose así en la institución del estado que ha asumido la mayor cantidad de tareas de atención a los ciudadanos. Estamos convencidos que es a nivel local en donde se resuelven de manera más eficiente y oportuna los problemas de la gente, por eso los municipios hoy requieren una drástica modernización”.
Para cumplir dicho propósito Soledad alvear planteó que se debe trabajar en 7 áreas:
1. Descentralización: necesitamos verdaderos gobiernos locales con atribuciones reales, en la administración del propio territorio.
2. Gestión Centrada en las Familias: El municipio y sus redes son el principal vínculo con la comunidad ya sea a través de la educación, salud o el área social
3. Más Eficiencia: un mejor servicio significa dignificar a quien lo recibe. Incentivos para los trabajadores más calificados, incorporación de nuevas tecnologías para un mejor servicio y la alfabetización digital de los vecinos.
4. Mayor Transparencia: queremos municipios del futuro con indicadores de gestión que sean de conocimiento público, con sus servicios sometidos a sistemas de acreditación y mejoramiento continuo, con sanciones para los que lo hagan mal, pero con mayores flexibilidades para los que lo hagan bien. Finalmente, aspiramos a gestiones locales en donde los ciudadanos sepan en que gastan y como gastan los recursos sus autoridades, que cuando votan sepan efectivamente por quien lo hacen.
5. Participación Ciudadana: empoderar a los vecinos, para que participen en la planificación y desarrollo de sus comunidades
6. Municipios Cercanos a la Comunidad: no se puede gobernar desde la oficina, los alcaldes deben estar en terreno.
7. Mejorar Coordinación: con una serie instituciones sean estas públicas o privadas, como las policías, los programas nacionales impulsados desde el gobierno central, las instituciones sin fines de lucro y también las empresas en beneficios de la gente.

..Presentacion al T. Supremo...

Señores
Tribunal Supremo del
PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO
P r e s e n t e .
Estimados camaradas:
Hemos recibido, en comunicación apócrifa, copia de la que sería vuestra resolución respecto de la presentación que hiciéramos el pasado 22 de abril. Este pronunciamiento, no obstante la urgencia habida, se ha obtenido casi dos meses después de haber sido requerido.
Es cierto, como lo señalan en el dictamen que emitieron, que en los Acuerdos del Congreso no hay una norma explícita que encargue al Tribunal Supremo convocar para que se constituya la Comisión que debe proponer los nuevos Estatutos partidarios. Pero el Tribunal comete un inexcusable error al no asumir la responsabilidad que le asignan no sólo la actual normativa partidaria, sino que también la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos. En efecto, el Estatuto del Partido obliga al Tribunal Supremo a “conocer, juzgar y sancionar las faltas disciplinarias de los militantes” (art. 78) y a “actuar de oficio cuando tenga conocimiento por cualquier medio de actitudes o conductas de militantes que a su juicio merezcan inmediato juzgamiento” (art. 82, letra g) y la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, en su artículo 28, señala que al Tribunal Supremo le corresponde, letra c), “conocer de las reclamaciones que se entablen contra actos de autoridades u organismos del partido que sean estimados violatorios de la declaración de principios o de los estatutos, y adoptar las medidas necesarias para corregirlas y enmendar sus resultados” (Esta obligación está además reproducida en nuestros Estatutos: art. 82, letra c).
Este Tribunal supo desde su participación en el V Congreso Nacional del Partido y con mayor razón cuando tomó conocimiento de sus Acuerdos, que se decidió constituir una Comisión que debía proponer los nuevos Estatutos que reflejaran lo definido en el Congreso. Ahí está consignada la estructura de esa Comisión, su presidencia y el plazo otorgado para su desempeño. También es evidente que en los Acuerdos del Congreso a nadie se le asigna la misión de constituir la Comisión, pero que si se define que la dirigirá el presidente del Tribunal Supremo.
En esas condiciones, no sólo le cabe a él responsabilidad esencial en que esa comisión funcione, sino que también al Tribunal como tal (habrá dos de sus miembros integrándola), más aún cuando se le ha requerido especialmente para que adopte las medidas necesarias para que esa Comisión cumpla su cometido. Así se lo exige la normativa que hemos señalado y, con mucho mayor razón, el mínimo criterio de servicio, que enseña que cada uno debe hacer lo posible para que sus funciones se ejerzan de la mejor forma y para el bien de la comunidad.
Vuestra satisfacción porque el 14 de mayo último fueron informados de que la Secretaría Nacional habría requerido a diversas instancias partidarias para que nombraran sus representantes en la Comisión es lamentable, toda vez que ello ocurre varios meses después de que las conclusiones de su trabajo debieron haber sido entregadas.
El Tribunal Supremo también rechaza nuestra petición de que declare que la determinación de quienes serán los candidatos del Partido a cargos de elección popular, sólo cabe que sea resuelta por la realización de elecciones primarias – y sin perjuicio de los procesos precalificatorios previos – de acuerdo a lo que perentoriamente ordena el artículo 120 de los Estatutos. Esta decisión la toma el Tribunal escudándose en que eso correspondería a una declaración de mera certeza, porque el tenor de esa norma es suficientemente claro.
Sin embargo, a este Tribunal le consta que tanto nuestra Directiva Nacional como el Consejo Nacional han instruido a la militancia partidaria, a través de la circular N° 41 emanada de la “Comisión Nacional de selección de candidatas y candidatos a alcaldes y concejales elecciones municipales 2008”, que todo el proceso de selección debe ser hecho de una forma tal que en ninguna parte de él tiene cabida la realización de elecciones primarias y, también lo sabe el Tribunal, nuestros militantes y la estructura del Partido han estado obligados a actuar únicamente de acuerdo a ese procedimiento.
No obstante lo evidente de la obligación que tenía el Tribunal Supremo de actuar requiriendo que se constituyera la comisión que debía proponer los nuevos Estatutos del Partido y la flagrancia del mal proceder de las diversas instancias partidarias que evaden realizar elecciones primarias no obstante lo perentorio del artículo 120 que hemos citado, de este Tribunal ha emanado una actitud o comprometida con los hechos viciosos que les hemos expuesto o pusilánime, porque no ha tenido la voluntad de ordenar las reparaciones indispensables.
Este Tribunal Supremo tiene la obligación de actuar de oficio y hacer el “juzgamiento”[1] (art. 82, letra g), de nuestros Estatutos), cuando se entera “por cualquier medio” de conductas que atentan en contra de nuestros principios u ordenamiento. Y no cabe duda de que ha estado enterado de todos los hechos irregulares que les hemos expuesto desde mucho antes que se los señaláramos. Sin embargo, se ha negado a “adoptar las medidas necesarias para corregirlos y enmendar sus resultados” (art. 82, letra c)).
El Tribunal Supremo del Partido Demócrata Cristiano es un ente esencialmente político que también cumple un rol jurisdiccional, por lo que las tareas que debe asumir de oficio no puede evadirlas sin causar un grave daño. Más aún cuando, como vemos ahora, la inacción finalmente es una señal de falta de respeto a los compromisos comunes, a la causa de todos.
La inactividad del Tribunal es un hecho grave y profundiza la crisis que vive nuestra Democracia Cristiana, porque si nuestras instituciones principales no ejercen sus potestades, sólo muestran desinterés en que se corrija esa situación. Así se entrega un pésimo ejemplo.
El Tribunal Supremo debe ejercer el rol que le está asignado y no evadirlo como lo han estado haciendo.
Los saludan fraternalmente,
Raul Donckaster.
Ana Maria Correa
Cesar Gomez
Felipe Sandoval
Osvaldo Artaza
Andres Palma
Juan Claudio Reyes
Carlos Espinoza.
[1] “Formar juicio u opinión sobre algo o alguien”, dice la segunda acepción de este vocablo en el Diccionario de la Lengua Española de la real Academia Española

Declaración Vanguardia Socialcomunitaria Unidad Política y Social del Pueblo: la única posibilidad. G Wielandt

Estimados Camaradas:
Al experimentar ya casi 20 años de gobiernos de la concertación y apreciar de que el desamparo social de millones de chilenos aún se acrecienta sin límites, que el desamparo de dirigentes sociales, comunitarios y estudiantiles de la democracia cristiana también se vive profundamente. Es preciso crear una conciencia crítica de los nuevos desafíos políticos y sociales de la democracia cristiana. No se trata de desconocer lo bueno, ya que nunca ha sido la intención, sino que de poner luces en aquello que urge al bien común nacional y partidario. No consiste sólo por las dos listas a concejales, ya que incluso podría ser hasta bueno en términos de perfilar las identidades partidarias particulares, sino que fundamentalmente por la necesidad de cambio político y social que requiere nuestra patria. La democracia cristiana más que nunca debe entregar el mensaje de que democracia sólo es posible mientras exista más comunidad, comunidad la cual sea una auténtica autoridad. Sin embargo, vemos que la cada vez mayor frágil civilidad y ciudadanía hiere aún más esta insuficiente democracia que tenemos. Sabemos, por ejemplo, que la Ley General de Educación no es lo queremos, sabemos que no representa en lo absoluto lo establecido en nuestro V Congreso, sin embargo, es de reconocer que las actores lucharon por aquello y ahí está. No se trata de desmerecer la lucha social de los estudiantes y de los profesores, sino que de reorientarla en pos del correcto fin. El correcto fin de la lucha revolucionaria de la democracia cristiana es la nueva constitución. Toda movilización debe ser en búsqueda de la nueva constitución. Ni la mejor ley que se redacte bajo la actual constitución de Pinochet, podrá garantizar el verdadero bien común. Camaradas, el Partido Demócrata Cristiano debe, a la luz de su V Congreso, encauzar la lucha de clases que actualmente debe ser representada a través de un “Gran Movimiento Nacional de Participación comunitaria” capaz de llevar a cabo la movilización social que consagre como resultado de la consolidación democrática socialcomunitaria, una nueva constitución.
La democracia cristiana es un partido que ha servido a Chile, pero por sí sola no es Chile. La democracia cristiana para tan noble tarea debe convocar a todos los partidos, organizaciones sociales y movimientos de todo carácter que estén por darle a Chile una democracia integral, representada por una nueva constitución. Es ahí la necesidad de una “Unidad Política y Social del Pueblo”, que a partir de la superación de la concertación, logré configurar un referente político y social, que respetando las identidades partidarias y organizacionales, inicie la gran revolución comunitaria que el Chile democrático anhela con esperanza.

miércoles, junio 25, 2008

CARTA AL MERCURIO.

Señor Director:
El Domingo pasado, su diario informa erróneamente, que participamos del comité ejecutivo que prepara la campaña del senador Frei para competir por la Presidencia de la República. Somos parte de una generación que está abierta a dialogar y cooperar con todos los demócrata cristianos de buena voluntad. Por eso concurrimos a la reunión en la Fundación Frei y hemos estado dispuestos a participar en todo equipo que prepare nuevas propuestas para el país. Sin embargo, en el aspecto de candidaturas a la Presidencia de la República apoyamos a Marcelo Trivelli, quien sentimos representa lo que queremos para Chile.

Atentamente,
Osvaldo Artaza Barrios
Andrés Palma Irarrázaval
Santiago, 25 de Junio de 2008

CARTA A TVN.

Señor
Mario Papi
Presidente del Directorio
Televisión Nacional de Chile
Presente
De mi consideración,
El día domingo 22 de junio, en el noticiero 24 Horas, los televidentes chilenos vimos publicidad política respecto de la precandidata DC Soledad Alvear. Se la hizo pasar como una noticia.
La indecorosa vulneración del artículo 3º inciso segundo de la Ley 19.132, que crea la Empresa Televisión Nacional de Chile, debe ser evitada en el futuro. La norma dispone que “el pluralismo y la objetividad deberán manifestarse en toda su programación y, muy especialmente, en los noticieros, programas de análisis o debate político”.
En el ejercicio de sus facultades, el Directorio que Vd. preside debe utilizar el cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus propios negocios. Por eso invoco las reglas de la sana crítica, para que tomen las medidas que reestablezcan el imperio del derecho y, consecuentemente, se imponga nuevamente la línea editorial del canal. Una omisión del Directorio en esta controversia significaría avalar la inaceptable publicidad política que comento, que evidentemente produce beneficios a un tercero con quien parte de este Directorio tiene intereses políticos comunes.
Es el pluralismo y, por ello, la igualdad de oportunidades, uno de los valores esenciales que le corresponde practicar a TVN. Por eso exijo que todos quienes responsable y acreditadamente hemos manifestado nuestra candidatura a la Presidencia de la República tengamos las mismas oportunidades y tratamiento.
Los saluda atentamente,
Marcelo Trivelli Oyarzún
Candidato Presidencial



Frei y Trivelli buscan que carta DC se elija en primarias abiertas.El Mercurio.

Soledad Alvear, en cambio, pretende que el abanderado del partido se determine en una elección "un militante, un voto".
El lunes de la semana pasada, en su casa de Las Condes, el senador Eduardo Frei recibió al ex intendente Marcelo Trivelli.Tras la reservada reunión, que se prolongó por más de una hora, ambos quedaron de acuerdo en que buscarán que el candidato presidencial del partido se defina en una primaria abierta y no en una elección "un militante, un voto", como lo pretenden la senadora Soledad Alvear y sus cercanos.
Ayer Trivelli se lo planteó directamente a la presidenta DC en una reunión que sostuvieron en la sede del partido.En el encuentro, el ex jefe regional metropolitano le pidió además iniciar un trabajo conjunto para elaborar un reglamento de definiciones internas que establezca las primarias abiertas, es decir, que participen todos los ciudadanos que no militen en los partidos políticos excepto la DC."Desarrollar una contienda sólo entre nosotros, a puertas cerradas, lo único que hace es un daño tremendo.
Tenemos que saber superar la tentación de los sectarismos y las máquinas internas. Tenemos que dar el ejemplo en democracia y para eso la participación debe ser abierta a toda la ciudadanía", dijo Trivelli luego de la cita en Alameda 1460.En la mañana, en Valparaíso y en un alto de sus actividades en la zona, Alvear reiteró su inclinación por zanjar el tema a través de una elección cerrada, que será lo que le propondrá a la junta nacional en julio."He señalado que en lugar que sea en una junta, sea en una elección, en la cual todos los militantes, de Arica a Punta Arenas, se manifiesten un militante, un voto", reiteró ayer la líder de la DC.En el partido se cree que el interés de Frei y Trivelli por llevar la definición a una elección abierta pasa porque esa vía sería la que les da chances de derrotar a la senadora.
En una enfrentamiento en que sólo se pronuncien los militantes del partido, la maquinaria "alvearista" sería incontrarrestable.En tanto, ayer hubo una serie de coletazos por el anuncio de Alvear. Por un lado, el senador Jorge Pizarro arremetió contra Frei. "Yo espero que Eduardo Frei, que también está haciendo campaña muy fuerte, lo explicite, porque lo peor en esto es jugar a los bandidos", dijo.
Asimismo, el ex ministro Belisario Velasco criticó a la senadora "por adelantar la carrera presidencial. "Alvear está mal aconsejada, ya que no es el momento de una candidatura. Situaciones como ésta hacen que el partido aparezca como luchando por el poder y eso a la gente no le interesa", dijo.

martes, junio 24, 2008

Una historia a modo de introducción: Eduardo Reyes

Un hombre regaló a su hijo, al cumplir 15 años, un caballo para que recorra el campo. Al saberlo, todo el mundo se alegró y felicitaron al niño y al padre. Cuando le preguntaron al maestro, éste sólo dijo "Ya lo veremos".Pasado un tiempo, el niño, saltando en su caballo, cayó de éste y se fracturó una pierna. Todos lamentaron la situación y comentaban de los riesgos de andar a caballo. Preguntado el maestro dijo "Ya lo veremos"Un año después se armo un confilcto bélico en su patria, todos los jóvenes debieron ir al "frente". El niño no se enlistó, pues tenía una pierna mala. Todos se alegraron por él y dijeron que era una suerte dentro de lo malo. Preguntado el maestro, éste dijo " Ya lo veremos"Al mirar la política, se me viene a la mente esta historia. Gobierno y oposición alzando las manos al cielo por el acuerdo en materia educacional, después de un informe dividido, de la comisión propuesta por la presidente Bachelet. Toda la alegría y la parafernalia de un acto, en mi opinión "excesivo". ahora, con la posibilidad de legislar en la mano, los parlamentarios harán su trabajo..... como dijo el maestro "ya veremos".Con el tema de la inscripción automática, sucede otro tanto. Todos los actores están concientes de que hay que generar participación y claramente los jóvenes no se integran a la política, ni siquiera en el voto. ¿Qué se debe hacer?, generar la inscripción automática. Pareciera que hay acuerdo transversal, pero no se legisla. Será por eso del voto voluntario u obligatorio que se enredará el tema. Hay nuevamente acá una lucha de los liberales (ppd especialmente), que piensan que el voto obligatorio atenta contra los derechos individuales, argumento que se identifica más con el pensamiento de economía de mercado que político institucional. En mi opinión los mercados puedan operar con la libertad de los individuos para entrar y salir, pero en el sistema político no veo porqué deba ser igual. En el mercado la clave es la libertad, en la política la clave debe ser la responsabilidad de los actores. Pero como dijo el maestro... "ya veremos".Lo que cabe preguntarse es si alguna vez en Chile, los políticos de mi Concertación, se la jugarán de verdad por la justicia social; al decir esto, estoy hablando claramentede cumplir con el mínimo de la justicia distributiva aristotélica, quienes más tienen y están más fuertes deben aportar más, y esto porcentualmente. Recibí esta semana un ejemplar de los acuerdos del congreso de la CDU alemana (más de un amigo las ha acusado de derechistas ultraneoliberales) y me encuentro con que en su definición de justicia plantean, cito textual "...es justo que los más fuertes realicen una mayor contribución a nuestra comunidad, en comparación a la que hacen los más débiles... Nos sentimos especialmente obligados ante los débiles y socialmente perjudicados. Nadie debe perderse en el camino, a nadie debemos olvidar." Y esto lo dice el partido jefe del gobierno "derechista" del país más rico de Europa. Un poquito de contagio estaría más que bien, pues una vez más digo que no es posible que el presidente de Chile sea aclamado por los más ricos empresarios del país, en el momento que hay la peor deitribución histórica de la riqueza y el Estado es el más pequeño (en porcentaje del PIB) en la historia de la Concertación. Para eso, acá más que el sabio "ya veremos" del maestro, habría que hacer las tareas, de otro modo la legitimidad correrá de parte de Sebastián "Berlusconi" Piñera y quizás lo haga él... ya veremos.

Un problema nacional. Oscar Landerretche

Problemas en el despacho de una lavadora. Tratar de cambiarse de empresa telefónica. Pedir la instalación de cualquier cosa. Falta de expertise de los "expertos" que nos atienden en un call center. ¿Quién dijo que la ineficiencia es monopolio del sector público?
El estado del Estado
Primero: nadie que se considere progresista -es decir, nadie que sea socialista, social-liberal, liberal-demócrata o socialdemócrata- puede ser un apologista de las incompetencias, ineptitudes, pillerías varias y franca picantería que hemos estado presenciando últimamente en el sector público chileno. Nadie que se sienta heredero político de la lucha por la democracia puede sentir sino amargura cuando se mancilla la memoria de los mártires de la resistencia contra el autoritarismo con actos de corrupción, vengan de donde vengan, trátese de grandes señores de las elites transversales o de ciudadanos de a pie.
Es cierto, como dice Joaquín Lavín, que estos problemas no son patrimonio de un lado del espectro político. Es cierto, como enfatizan Eduardo Engel y Patricio Navia, que son una de las consecuencias de un sistema político y electoral poco competitivo. Todo eso puede ser cierto; sin embargo, estos problemas debieran dolernos más a aquellos que creemos en el rol insustituible del Estado y de las políticas públicas en la formulación de una estrategia de desarrollo económica y social. Nos debiera atormentar la cotidianeidad de las anécdotas que ilustran la descomposición de la disciplina política y la lealtad en la coalición de gobierno. Para aquellos que no creen en el rol del Estado y consideran que hay que reducir significativamente su tamaño, esto es una oportunidad política. A nosotros estos problemas nos deben hacer sonrojar de vergüenza y humear de rabia; a ellos les parece generar un evidente entusiasmo y algo de maquiavélico optimismo.
La reforma del Estado tiene que estar en la lista de prioridades políticas de la izquierda chilena. El Estado es el instrumento que tenemos los progresistas para la transformación social de nuestro país. Un instrumento en mal estado puede convertir el propósito en torpeza, las ganas en error, el entusiasmo en desazón. Un Estado en buen estado nos permitirá avanzar mucho más rápido en la construcción de una sociedad igualitaria y una economía justa.
Porque no sólo se trata de la reforma del Estado que pide el empresariado. Es decir, una que busca aislar al Estado de las maquinarias clientelistas de la Concertación y reducir los tiempos de los procedimientos internos que afectan a los negocios. No solamente eso. La izquierda chilena debiera tener como prioridad esa reforma, pero también la que protege al Estado de los grupos de interés empresariales. Un dirigente político o sindical no tiene más derecho que el resto a un empleo o subsidio público; tampoco un dirigente empresarial debiera tener derecho ni a un crédito más blando que los demás, ni a un subsidio más generoso, ni a un trámite más rápido, ni a audiencias sin registrar con ministros y autoridades, ni a perdonazos. Quien haya leído la obra de Sofía Correa Sutil -"Con las Riendas del Poder"- coincidirá conmigo en que, con una verdadera reforma del Estado, el interés corporativo que más perdería no es necesariamente el de los trabajadores organizados.
Días de furia
Ahora bien, cualquiera que haya vivido fuera de Chile sabe que los problemas de ineficiencia e incompetencia en nuestro país no son patrimonio del sector público.
Basta con comprar un bien durable en una de nuestras multinacionalizadas empresas de retail y contratar un despacho a domicilio para que uno empiece a sospechar que la ineficiencia, la falta de consideración por el cliente, la falta de respeto al usuario, el completo desprecio por el tiempo de los demás, no es un patrimonio del sector público. Basta con tratar de cambiar el aparatito de las autopistas porque funcionó mal, o intentar mudar los servicios de telecomunicaciones, o pedir una instalación de casi cualquier cosa, como para que uno se forme la convicción de que, posiblemente, el problema no está necesariamente circunscrito a los trabajadores públicos.
Basta con que uno levante el tema dentro de su círculo de amigos y surgen historias tras historias de problemas en el trato hacia los clientes. Las malas experiencias parecen estar localizadas, aunque no exclusivamente, en sectores concentrados y poco competitivos: finanzas, retail, utilities y monopolios licitados. La experiencia anecdótica parece darnos pruebas cotidianas de la hipótesis de Engel y Navia de que el problema es la ausencia de competencia, o, a lo menos, que aparece con más fuerza allí donde no hay competencia.
Todo parece indicar que es imposible en Chile lograr despachos al hogar en horarios convenidos. Tengo en mi memoria dos luchas titánicas: para que me entregaran un colchón y para recibir una lavadora. He escuchado experiencias que involucran una variedad infinita de productos. Parece ser mal de muchos, porque no es un problema que se concentre en una u otra empresa. Cada vez que vivo estas experiencias no puedo evitar pensar que existe uno de esos gerentes con opiniones fuertes respecto de la eficiencia del sector público. Me pregunto: ¿cuánto de lo que llamamos baja productividad de los trabajadores chilenos es realmente baja productividad potencial de ellos y cuánto es mal management? Después de todo, la función gerencial es complementaria al trabajo, no sustitutiva.
En estas luchas colosales por lograr que a uno le despachen lo que ya compró, se gasta tiempo y energía. Pero eso no es todo. Vale la pena preguntarse cuál es el valor del retorno que obtienen por los dineros que uno sí les paga a tiempo y que depositan en alguna parte mientras no proveen el servicio o despachan lo que prometieron.
¿Será que parte sustancial de su rentabilidad se encuentra allí? A veces uno se ve tentado a creerlo. Más aún, ¿no es curioso cómo se encuentra emparentado este fenómeno con la queja habitual de las pymes respecto de los abusivos atrasos de las empresas grandes a la hora de pagarle a sus proveedores? La pregunta queda abierta para un tesista: ¿Qué traspaso de renta significan la suma de los atrasos en pagos a proveedores y de atrasos en despacho de mercancía? Me gustaría creer que es poco.
Las otras historias tienen que ver con problemas de servicio en que se hace evidente que las empresas sienten que no es necesario realmente invertir en entrenamiento de su personal, sino que basta con una capacitación on the job en que los costos de los errores los asumimos los consumidores. En un mercado en competencia perfecta los costos del entrenamiento se traspasarían de todos modos a los consumidores, vía precio o mal servicio. El punto es que muchos de estos sectores se alejan sustancialmente del paradigma de competencia perfecta. Así que los costos del entrenamiento on the job nos los comemos todos, cada vez que nos atiende un "ejecutivo".
No moleste
Hay un problema teórico detrás de esto: la productividad de los sectores transables y no transables.
Los sectores transables son aquellos que producen bienes que son susceptibles de ser comerciados internacionalmente (cobre o vino, por ejemplo). Los no transables producen bienes que no se pueden comerciar (los viajes en taxi, por ejemplo).
En equilibrio, la competitividad de una economía es el resultado de la comparación entre la productividad del sector no transable y el transable. Si las cosas que hacemos localmente, las hacemos en forma eficiente, entonces seremos más competitivos al vender bienes transables en los mercados globales. En el corto plazo, las volatilidades del tipo de cambio nominal pueden desviar al tipo de cambio real sustantivamente del nivel de equilibrio, pero en el mediano y largo plazo debiéramos observar una convergencia a un nivel que refleje la comparación entre las productividades del trabajo entre estos dos sectores.
A esto hay que sumarle que, en términos caricaturescos, los sectores transables chilenos tienden a ser un poco más capital intensivos mientras que los no transables tienden a ser trabajo intensivos. Esto implica que la productividad de los transables se juega, en general, en la inversión en capital fijo, mientras que la productividad en el no transable se juega, en general, en la inversión en capital humano y en la innovación gerencial y de procesos. Una de las razones por la que nos preocupa tanto la eficiencia del sector público es que es un sector totalmente no transable y muy trabajo intensivo por lo que con su performance se juega una parte sustancial de la competitividad. Dicho esto, no es menos cierto que hay importantes sectores privados que son no transables y que no son demasiado competitivos. Si son ineficientes, afectarán la competitividad nacional.
En chileno: si las empresas que proveen servicios les hacen perder tiempo y dinero a todos los demás, contribuyen a empeorar nuestra competitividad; si proveen malos servicios, reducen el valor de lo que podemos comprar con nuestro trabajo.
Es posible, entonces, que la pérdida de competitividad de la economía chilena tenga a lo menos dos fuentes. Por un lado, en el corto plazo, los movimientos del dólar pueden sobreapreciar transitoriamente la moneda; pero en el largo plazo, es mucho más probable que estemos perdiendo competitividad justamente por nuestro retraso en la inversión en capital humano y nuestros malos indicadores de calidad de management (público y privado) que han sido documentados en los índices de competitividad internacionales.
A esto hay que sumar que el retraso en el desarrollo de capital humano está íntimamente relacionado con los niveles de desigualdad y exclusión social. Titubeamos en el tránsito hacia formas gerenciales (públicas y privadas) fundamentadas en la valoración del recurso humano. A éste le pedimos que sea barato, flexible, eficiente, sumiso, y que no moleste. No es raro, entonces que no sea demasiado entusiasta.
El juego de la culpa
Uno de mis discursos políticos favoritos es el del presidente estadounidense Lyndon B. Johnson (apodado por la gringuería como LBJ). Lo dio el 15 de marzo de 1965, exactamente una semana después de las marchas a favor de una Ley del Derecho de Voto -Voting Rights Act- que garantizara el acceso a las urnas a los negros del sur de EE.UU. El conflicto racial estaba en su momento cúlmine. Las consecuencias de la brutal violencia desplegada por la policía de Alabama recorrían la prensa mundial y conmovían incluso a ciudadanos conservadores que se resistían al movimiento racial. En ese preciso momento LBJ se enfrentó a un país dividido respecto de quién tenía la culpa de lo que estaba pasando: ¿la policía de Alabama o los organizadores de las marchas? ¿El racista gobernador George Wallace o la Casa Blanca?
La parte más hermosa del discurso dice así: "Rara vez hay un tema que muestre a tajo abierto los secretos del alma americana. Rara vez encontramos un desafío, no a nuestro crecimiento o abundancia, nuestro bienestar o seguridad, pero sí a los valores, propósitos y significados de nuestra querida nación. El tema de la igualdad de derechos para los negros americanos. Si llegáramos a derrotar a todos nuestros enemigos, si llegáramos a duplicar nuestra riqueza y conquistáramos las estrellas, pero continuásemos siendo desiguales en este tema, entonces habremos fallado como un pueblo y nación. Pues, tal como ocurre con los individuos: ¿qué ha ganado un hombre si conquista el mundo pero pierde su alma? (...) No hay un problema negro. No hay un problema sureño. No hay un problema norteño. Sólo hay un problema americano".
Me parece que el problema de la eficiencia del sector no transable, el problema de la productividad y del capital humano, de la mala calidad de management, este problema de ineficiencia que observamos todos los días, a diestra y siniestra, requiere una mirada de país que supere el juego de la culpa. Es un problema central en la discusión sobre el proceso de desarrollo y a la hora de hablar de equidad. Necesitamos superar el juego de la culpa, en el que la izquierda acusa a la empresa privada de ignorar al recurso humano y cubrir sus ineficiencias con explotación y abuso de poder; y en el que desde la derecha el mismo gerente que demora semanas en despacharme mi lavadora -mientras disfruta de la liquidez de mi pago- reclama por la ineficiencia del sector público.
Parafraseando a LBJ: "Rara vez hay un tema que muestre a tajo abierto los defectos de la economía y sociedad chilena. Rara vez encontramos un desafío tan central que muestre los defectos de la izquierda y la derecha, del Estado y las empresas. El tema de la ineficiencia gerencial y la baja productividad laboral. El tema de la competitividad chilena y de nuestra equidad. Si rebajáramos todos los impuestos y privatizáramos todas las empresas públicas y no resolviéramos este problema estaríamos condenados al fracaso como proyecto de desarrollo económico. Si expandiéramos el estado de bienestar y mejoráramos significativamente los indicadores de equidad y no resolviéramos este problema estaríamos condenados al fracaso como proyecto republicano (...) No hay un problema privado. No hay un problema público. No hay un problema de izquierda o de derecha. Sólo hay un problema chileno".(RQP)

¡CUANDO SE GANA CON LA DERECHA, ES LA DERECHA LA QUE GANA¡. RadomiroTomic

A través de una Declaración Publica el Presidente Nacional de la JDC, Héctor Garate, presento su rechazo a la actuación de algunos de sus camaradas en Valparaíso. exige que el PDC y susparlamentarios se pronuncien sobre la Educación Publica
Ayer fue un día clave para nuestro país, el Congreso lleva a votación la L.G.E., que es el nuevo disfraz de la LOCE, como presidente de la Juventud Demócrata Cristiana, en reiteradas ocasiones he manifestado junto a cientos de nuestros jóvenes militantes a nuestras autoridades partidarias la necesidad perentoria y urgente de votar en contra de este proyecto.
Sin embargo como ya es costumbre en nuestro partido se vuelven hacer presente las preguntas y las dudas sobre el camino que estamos siguiendo. ¿No hay opinión sobre el tema?, ¿Es acaso la nueva costumbre de nuestra clase dirigencial partidaria no emitir opinión sobre los temas de país?. Ya todo Chile sabe que existen más de 2.000.000 de jóvenes no inscritos en los registros electorales y sumados a los no inscritos fuera de ese rango etareo, suman más de 3.000.000 de chilenos, que según los antecedentes entregados por el mismo Gobierno estarían en condiciones de tener derecho a voto el próximo año. Sumado a esto en los últimos sondeos de opinión y estudios realizados sobre la participación de los jóvenes en política y su inclinación sobre los abanderados presidenciales, nuestro partido aparece en último lugar y su abanderada más fuerte hasta el momento, solo marca unos miserables 3 puntos.
Ahora la pregunta es. ¿Es esa la Democracia Cristiana que queremos, esa que no se pronuncio sobre el fallo del tribunal constitucional, esa que no dijo nada sobre la creación de una AFP Estatal, esa que no se pronunció sobre la creación de una empresa Estatal de Transporte Público, esa que en materia de educación se esconde sin dar la cara al país?.
Camaradas, es mucho mas honorable de cara al país, decir con claridad cual es su posición, aún cuando sabemos que ya es costumbre en nuestras autoridades partidarias y parlamentarias votar en bloque con la DERECHA. Si lo único que faltaba ya se vio la semana pasada cuando una de nuestras máximas autoridades de Gobierno, como lo es el Ministro Pérez Yoma visitó al abanderado de la derecha para pedirle el socorro para solucionar los problemas en los cuales nos ha metido la Concertación.
Ayer el Banco Central entregó un informe sobre el endeudamiento de los chilenos, donde se muestra que 6 de cada 10 familias chilenas esta endeudada en un promedio de $3.000.000. Esto grafica claramente elproyecto político de la Concertación y de nuestro partido: la hipoteca y entrega de nuestros sueños al mercado. ¿Acaso alguien cree que con el aumento del sueldo mínimo de 159.000 alguna familia puede vivir en Chile?, personalmente creo que no. Es de esperar que lo que esta sucediendo en Chile sirva de reflexión para actuar con rapidez.
Al menos yo no esperaré sentado como la DERECHA nos expulsa del Gobierno, prefiero mil veces que seamos los jóvenes, pobladores y trabajadores de Chile, de la Democracia Cristiana y de la Concertación quienes expulsemos del poder a esta generación de políticos reaccionarios que vienen dándonos más de lo mismo, perpetuando un sistema instaurado en dictadura, y actuando solo cuando están en problemas, y que esperan comprar nuestras conciencias.
Ellos que ocupan en sus discursos los nombres de hombres como Carrera, O`Higgins, Frei Montalva y Radomiro Tomic parece que perdieron la vergüenza y transaron sus sueños por una renta mensual mucho más generosa que los miserables 159.000 pesos que obtendrán miles de familias en el país.
Por eso no queremos más abusos, no queremos más mentiras, no queremos más educación de mala calidad y no más complicidad con las tiranías del mercado y de un puñado de sujetos que continúan lucrando a costa de millones de chilenos.
¿Acaso se ha perdido la vergüenza de transar con nuestros ideales?, ¿Acaso los millones de habitantes que nos entregaron el poder son solo mirados como un voto útil para acceder al poder?, ¿Es preferible llenarse los bolsillos a costa de los habitantes del país?

EXIJIMOS NO MAS SILENCIO, NUESTROS SUEÑOS NO SON CANJEABLES EN LASPROXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES. POR QUE ASI COMO LO MUESTRAN LAS ULTIMAS ENCUESTAS, NO TENDRAN NADA QUE CANJEAR. EXIGIMOS LA APLICACIÓN DE LAS RESOLUSIONES DEL V CONGRESO IDEOLOGICO DEL PDC, AHORA.¡CUANDO SE GANA CON LA DERECHA, ES LA DERECHA LA QUE GANA¡ Radomiro Tomic
Héctor Garate W
Presidente Nacional
Juventud Demócrata Cristiana

VERDAD SOCIAL Y VERDAD POLÍTICA. Andres Rojo.

Recientes acontecimientos como la aprobación de la Ley General de Educación o la detección de platas sin respaldo en los ministerios Secretaría General de Gobierno y del Trabajo, junto con las explicaciones pertinentes, aportadas por políticos considerados como personas serias, pero que contrastan con la apreciación de la ciudadanía, demuestran una vez más la dramática distancia que hay entre la verdad que comparte la mayoría de los integrantes de una sociedad con la que sostiene la clase política.
Esta diferencia de visiones se explica por dos razones. Por un lado, el intento de las autoridades de justificarse ante una ciudadanía que reprueba sus actos y consecuencias, en un vano propósito de convencer al público de la convicción opuesta a la que ya se formó; y por otra parte, por la deformación de la realidad que afecta a quienes se han distanciado de la vida cotidiana que desarrollan las personas y que los lleva a creer de verdad que la Ley General de Educación ayudará a mejorar la calidad de la enseñanza en Chile, sin que nadie más que sus autores la defienda con sincero entusiasmo o que las platas perdidas sí podrán documentarse de manera convincente.
Pero hay otro fenómeno que queda en evidencia con este tipo de situaciones: La lealtad de los partidarios y la animosidad de los opositores es más fuerte que las pruebas que pueda generar el análisis racional, desapasionado y objetivo de cada caso, y esta anomalía es aún más peligrosa que las anteriores porque afecta la capacidad de los dirigentes políticos para reencauzar la acción del aparato público y el sistema político hacia una real sintonía con la ciudadanía que, de no alcanzar un nivel mínimo, lleva a la desconfianza y el descrédito del conjunto de la clase política.
Sin embargo, es aún más pernicioso el acostumbramiento a este tipo de situaciones por parte de la propia ciudadanía porque en la misma medida que se va considerando normal que las autoridades interpreten la realidad a su amaño se va renunciando también al derecho del pueblo a exigir una conducta recta de sus gobernantes.
Se tiende a olvidar que las autoridades no son las propietarias del país, los verdaderos dueños del país son sus habitantes, y cada elección corresponde a la firma de un contrato de prestación de servicios que puede revocarse al término del plazo acordado si no hay satisfacción con la labor realizada.
El pueblo no sólo tiene el derecho de exigir que no traten de hacerlo tonto o que le muestran como verdadera una realidad que se sabe que no es tal, sino que el deber de exigir más respeto.

UNA GOTA MAS. Andres Pagano.

Unas tras otras, las gotas van cayendo. Nada parece transformarse. El goteo es casi imperceptible. El cansancio y la desolación dicen presente. El paisaje desértico de esperanzas crea la falsa ilusión de que nada va a cambiar. El vacío interior se agiganta. Las gotas siguen cayendo. Expanden su vibración. La mente sostiene que todo está perdido. El corazón no se deja engañar, escucha cómo las gotas continúan brotando y ríe de felicidad. Su sabiduría le anuncia que el río está emergiendo. Libere sus compuertas. Ayude a que el agua corra. Sume para que el río de la conciencia espiritual irrumpa y limpie el valle de lágrimas que embarra nuestros pies.Las gotas son todas aquellas cosas que nos ayudan a ser más humanos y nos permiten armonizar con la existencia. Los buenos actos son gotas. Las caricias son gotas. Los pensamientos positivos son gotas. Los abrazos, las palabras de aliento, los rostros felices... Gotas... Las acciones con conciencia, las oraciones, las meditaciones, la ayuda desinteresada, los gestos de sensibilidad... Gotas... El saber compartir, aprender a valorar, el respeto por uno mismo.... Gotas... La fe, la humildad, la confianza, la esperanza, el amor... Gotas... Todas son gotas que reflejan una nueva humanidad. Son gotas que acrecientan y vivifican el río de la conciencia espiritual que está transformando la vibración del planeta.El futuro nace del presente. Nuestras decisiones de hoy co-crean nuestro mañana. Si en nuestra cotidianidad sólo sembramos discordia, odio, pesimismo, sufrimiento y frustración ¿qué cree que cosecharemos? Sus gotas, aunque parezcan simples, aunque las perciba insignificantes o débiles, hacen la diferencia. Son como semillas crísticas que aportan transformación. Irradia luz. Ayudan a que el futuro no se manifieste de manera desalmada.Fluir con esta corriente, que conduce al océano de la existencia, entraña desafíos que nos permiten crecer y nos impulsan a continuar evolucionando. Implica aventurarse en terrenos desconocidos. El río nos invita a desaprender para seguir aprendiendo, porque sólo lo que se vacía puede volver a llenarse. Sus piedras no son dificultades, sino oportunidades disfrazadas que nos ayudan a elevar.¿Comprende lo que le estoy diciendo o simplemente piensa que se trata de palabras armónicamente entrelazadas para que puedan sonar bien? Sepa que las casualidades no existen. Si usted está leyendo esta nota es porque su espíritu necesitaba recordar. No permita que estas frases queden sólo en el plano mental. Tírese al agua. Arriésguese. Cuando se sumerja en este río de conciencia verá cómo las vivencias se transforman en maestras multidimensionales que le ayudarán a experimentar una realidad que transformará su vida.Existen innumerables formas de contribuir a que este incipiente caudal se torne aún más cristalino. Si nos animamos a reconocer nuestro lado más oscuro, si trascendemos nuestras limitaciones y transmutamos los miedos que nos mantienen cautivos ya estamos ayudando. Lo mismo si ponemos conciencia en cada uno de nuestros actos y desplegamos, sin reservas, nuestro potencial para materializar una realidad que esté acorde con lo más puro de nuestro ser. ¿Por qué se preocupa tanto? Haga lo que haga, los demás siempre hablarán. Recuerde que a este mundo vino solo y se irá del mismo modo. Absolutamente solo. Rompa la careta social, tírela. Deje que su ser interno lo guíe y lo instruya. Escuche la voz que emana desde el centro de su pecho. Siga sus consejos, son inmaculados. No importa que algunas personas se le rían en la cara y lo desacrediten. Muchos disfrazan de ese modo el temor que les provoca el cambio. No saben lo que hacen. El tiempo les mostrará quién terminó riendo último.Vamos... Anímese. Juegue. Suéltese. Disfrute. Recupere su inocencia. Mire a la vida con ojos nuevos. Explore su interior. Conózcase. Restablezca su vínculo con la naturaleza. Aliviane su mochila. Expanda su divinidad. Despierte. Redescubra su magia interna. Equilíbrese. Ayúdese a cambiar. Permítase soñar. Sáquele el polvo a sus talentos. Multiplique sus dones. Respete su sentir. Empiece a sanar. Viva.No se distraiga. Preste atención. Sienta cómo el río de la conciencia late con cada pensamiento de luz que recorre su cuerpo. El agua renueva y purifica. Inhale su perfume, es pulsión de vida. Observe con el corazón y comprobará que no existen las divisiones. El río se compone de millones y millones de gotas que danzan en la unidad, más allá de todo ego. Transforme su desierto. No deje que sus gotas se esfumen bajo el sol abrasador de la indiferencia y el desgano. Viértalas en el río de la existencia. Cierre sus ojos y facilite que el murmullo de las aguas guíe sus pasos. Descubra que nunca puede encontrar afuera lo siempre estuvo dentro. Sí, ya lo sabía, es cierto. Simplemente lo había olvidado. El río está en su interior.Permita que el agua corra. Derrumbe sus compuertas. No tema. Abra su corazón de par en par. Deje que el agua penetre y lave sus heridas. Renazca. La existencia, agradecida: una gota más.

lunes, junio 23, 2008

Las “otras fuerzas” que unen la Concertación.Sergio Micco (LN)

Cuando el tema de las dos listas de concejales dejó fisuras en la coalición, el vicepresidente DC Sergio Micco constata que hay fuerzas que apuntan a dividirla, como el hecho de haber cumplido la misión para la cual se fundó. Sin embargo, destaca que otras fuerzas contribuyen a unirla, como la aspiración de lograr mayor igualdad así como una democracia más representativa y participativa.
-¿Qué le pasa a la Concertación hoy?
-Cuando la DC tomó la decisión de hacer una coalición, al igual que los otros partidos no sabía cuánto tiempo iba a durar. Esto partió con la Concertación de Partidos por el No y cuando se transformó en la Concertación de Partidos por la Democracia, nuestro objetivo fue estar juntos hasta que se consolidara la democracia. Ya hemos elegido cuatro presidentes de la República, el orden público está garantizado, no hay fuerzas políticas que cuestionen la democracia, las Fuerzas Armadas están subordinadas al poder civil y no hay grupos armados.
-¿Misión cumplida?
-Uno podría decir que la Concertación realizó su misión y que ahora viene un nuevo período. En la elección de Ricardo Lagos los democratacristianos votamos por el primer Presidente socialista que llegaba al poder después de (Salvador) Allende y no se alteró la estabilidad política del país. Ésa es la primera cuestión que hoy día se plantea en la DC y en los demás partidos de la Concertación: ¿si ya consolidamos la democracia, se justifica que sigamos juntos?
-¿Se ha escindido la coalición tras cumplir sus objetivos?
-En segundo lugar está la influencia exterior. Desde la Internacional Socialista se les dice a los socialistas chilenos, a los PPD y radicales, ¿hasta cuándo siguen en un Gobierno de coalición con la DC, administrando un modelo económico en que el 80% lo controlan los privados? En la nueva izquierda veo gente como Guido Girardi, que van a un encuentro en Europa y les preguntan cómo es posible que en Chile todavía no exista una ley de aborto o que tengamos una política ecológica tan permisiva con los grandes grupos económicos. Y muchas veces ellos van a decir que no pueden hacer mucho más porque están en un Gobierno con la DC.
-¿La DC también recibe esa influencia?
-Claro, desde Europa se cuestiona porque el equivalente a la DC chilena allá es oposición a los socialistas y, además, están ganando las elecciones, con Berlusconi, por ejemplo, en Italia, o en Francia. Allá están votando por lo que un cientista político definía como el sarkoberlusconismo, que son tipos conservadores católicos -o dicen serlo-, que admiran mucho a la Iglesia Católica y promueven la imagen del empresario exitoso; les gusta Estados Unidos, pero tampoco tienen problemas para intervenir la economía desde el Estado, protegiendo a grupos sociales, sectores agrícolas o la industria nacional. La gente que rodeó a Zaldívar está apuntando a refundar un movimiento con esas características que han tenido éxito en Francia o Italia.
-Hay desgaste además
-Estamos participando en una coalición que tiene un desgaste muy grande después de 20 años de democracia. Hemos de haber perdido 800 ó 900 mil votos en los últimos diez años, donde la pérdida más fuerte de votación se da en la DC. Entonces es obvio que las fuerzas centrífugas que están llevando a la división de la Concertación son muy fuertes.
-¿En esa perspectiva la solución es volver a los tres tercios o construir el megapartido de que habla Enrique Correa?
-A mí no me gusta la idea del megapartido, porque lejos de hacernos crecer nos va a achicar. Mucha gente va a decir que está de acuerdo en trabajar con los socialistas, con el humanismo más liberal del PPD, con el humanismo laico de los radicales, pero representamos subculturas políticas diferentes y los dirigentes de los partidos no podemos manipular eso. Va contra una realidad que es muy fuerte y terminaría por debilitar la Concertación. Precisamente la gracia de esta coalición es que en ella hay subculturas diferentes.
-¿Los tres tercios?
-La historia de Chile demostró que un sistema de tres tercios fracasó en construir una mayoría social y política para hacer cambios profundos.
-¿Una Concertación unida por el binominal?
-Yo agregaría que algunos comportamientos, como la acusación constitucional contra la ministra de Educación Yasna Provoste y la reacción que está teniendo la derecha contra la promoción de la educación pública, hacen que uno se pregunte qué van a hacer si llegan a controlar todo. Entonces, los partidos que integran la coalición podrán tener conflictos entre ellos, pero al final la pelea con la derecha sigue siendo mucho más marcadora dentro de la cultura política de la Concertación. Por esas razones no creo que se vaya a producir un quiebre de la Concertación, más bien lo que se está produciendo es un realineamiento en el cual hay gente que ya tomó la decisión -Chile Primero y el PRI con los colorines- de separarse de la coalición e iniciar un camino que por la ley de la polarización política los va a llevar directamente a la derecha. Hay que ver lo que ocurrió con la acusación constitucional y también ahora en el tema de la ley de amnistía, donde han actuado con la derecha.
-¿Hay otros aspectos que contribuyan a mantenerla unida?
-La democracia está consolidada, pero también es de muy baja calidad, con dos o hasta tres millones de jóvenes fuera del sistema político, con una institucionalidad política que reformada y todo sigue siendo completamente heredera de la guerra fría y de la Constitución del 80, sin mencionar el centralismo. Falta una democracia más representativa y participativa. En segundo lugar, persiste una gran desigualdad socioeconómica. Después de Brasil, Chile es el país más desigual de América Latina, que es el continente más desigual del mundo. Creo que tenemos un problema muy grave si creemos que vamos a lograr más igualdad rompiendo la Concertación, aliándonos con la derecha. De ahí que la Concertación no sólo se sostiene por un eje democracia-dictadura, sino también por un segundo eje de carácter socioeconómico, de igualdad versus privilegios. Esto constituye un punto de unidad muy fuerte. LN

Alvear: “Eduardo Frei sí quiere ser candidato presidencial”

En una clara señal para que el ex Mandatario explicite sus ambiciones de cara a la carrera presidencial, Alvear dijo que “todo lo que hace Frei va en esa dirección”.
La timonel de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, aseguró esta mañana que “Eduardo Frei sí quiere ser candidato presidencial”, en una clara señal para que el ex Mandatario explicite sus ambiciones de cara a la carrera por La Moneda 2009.
Entrevistada por Radio Cooperativa, la senadora que se ha declarado para ser la abanderada de la DC- señaló que es “evidente” que Frei quiere competir nuevamente por el sillón presidencial. “No lo dice con estas palabras, pero todo lo que hace va en esa dirección y bienvenido, es totalmente legítimo", aseguró.
En este sentido, y respecto a la definición interna en la falange Alvear adelantó que pedirá a la Junta Nacional, a celebrarse los días 4, 5 y 6 de julio, que se apruebe que el candidato DC se defina vía primarias, es decir, “un militante, un voto”.
Asimismo, matizó sus afirmaciones que dio en una entrevista difundida anoche en TVN respecto a las opciones presidenciales de Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar. “No por el hecho de ser ex Presidentes, necesariamente esa calidad les va a permitir tener suficiente apoyo para ser elegidos nuevamente. A eso hay que agregar una propuesta de futuro”, dijo, aunque admitió que uno puede ser ex Presidente y tener un proyecto de futuro. De todos modos, dijo que para 2009 "necesitamos un proyecto político de país distinto”.
En cuanto a la contienda interna del PPD-PS, ratificó que no vislumbra una definición vía primarias entre Ricardo Lagos y José Miguel Insulza. “No veo a José Miguel (Insulza)” en una competencia de primarias con el ex Mandatario, comentó.

....y tambien a impartido talleres de desarrollo en "innovacion" a lideres del PDC..cespinoza.

Exclusivo: Panelista de Tolerancia Cero de Chilevisión, ex ministro de Pinochet Sergio Melnick, acérrimo crítico y opositor del Gobierno ha recibido del Estado cerca de mil 800 millones de pesos en licitaciones públicas en sólo tres años. Las más cuantiosas: CORFO por más de 400 millones y el ministerio de Transportes por 305 millones de pesos.

Como dice la sabiduría popular, “no se puede morder la mano que da de comer”. El refrán podría aplicarse perfectamente en el actuar del ingeniero comercial de la Universidad de Chile y PhD en Planificación de la Universidad de California (EE.UU.), Sergio Melnick, panelista del programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión.En tal espacio, critica la mayoría de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de forma tenaz y categórica, incluso en una oportunidad sostuvo que a la Presidenta Bachelet “no le deba el ancho” para ejercer el puesto, aludiendo a su falta de liderazgo. Es común que Melnick ataque sin compasión la "corrupción y la falta de transparencia de los gobiernos de la Concertación". Lo curioso es que, paralelamente, Sergio Melnick con su empresa Anticipa S.A. participa en "las poco transparentes licitaciones de organismos del gobierno" como el mismo dice y singularmente ha ganado 16 millonarias licitaciones. El pinochetista más acérrimo y nostálgico que aún queda en nuestro país, ha recibido por concepto de “asesorías de gestión y desarrollo tecnológico” la suma de 1.735.569.000 de pesos de parte de instituciones del gobierno por las 16 licitaciones adjudicadas desde mayo del 2005 hasta mayo de este año. O sea la friolera de más de tres y medio millones de dólares.Según el portal Chile Compra, el 7 de mayo recién pasado Anticipa S.A. fue la única compañía que pasó con éxito la solicitud de “consultoría para la elaboración de un proyecto de ampliación de la cobertura de atención a los contribuyentes” que solicitó la Tesorería General de la República. Bajo el rótulo de “asesorías en gestión estratégica”, la firma del ex ministro de Augusto Pinochet recibirá por esta prestación de servicios nada menos que 9.500.000 de pesos.El listado continúa como sigue: 59 millones de pesos de parte de la subsecretaria de Previsión Social (Programa Fortalecimiento Sistema de Pensiones, 19 de diciembre de 2007); $ 9.768.550 de Comando de Apoyo a la Fuerza Aérea, (software del sistema de administración de bases de datos, 18 de diciembre de 2007); 59 millones de pesos del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP (asesorías informáticas, 05 de octubre de 2007); $5.592.825 de la jefatura del Cuerpo Militar del Trabajo, JEFCMT (asesorías en diseño organizacional, 09 de julio de 2007); 402 millones de pesos de la CORFO-Gerencia Innova Chile (asesorías en diseño organizacional, 07 de junio de 2007) y $37.485.000 Secplan de la Municipalidad de Santiago (asesorías informáticas, 22 de febrero de 2007).Los ministerios de Transportes y Educación, el Ejército de Chile y la Tesorería General de la República completan el tándem de entidades dependientes del Estado que han pagado los servicios de la empresa durante el 2006 y el 2005 donde Melnick tiene una participación como dueño del 47,5 por ciento. De estos últimos, del ministerio de Transportes, la empresa de Melnick obtuvo 305 millones de pesos.En total, Anticipa S.A. suma 1.735.569.000 de pesos de recaudación proveniente de las arcas fiscales, cifra a todas luces impactante.Melnick acusa que no ha ganado algunas licitaciones porque lo han vetado políticamente. Se olvida de su paso por el Canal 11 donde fueron despedidos varios periodistas por razones políticas mientras él era Director de la estación.En un artículo de revista Qué Pasa aparecido hace un tiempo, Sergio Melnick sentenció que “la Concertación nos busca porque hacemos bien la pega”.Sobre la dualidad que implica criticar al Gobierno y ser favorecido por millonarias licitaciones públicas con su empresa Anticipa S.A., el ex director de Chilevisión y de la Red TV respondió categórico: “Yo no hago asesorías políticas ni sociológicas, lo mío es una asesoría técnica. Es algo muy distinto y que no se contrapone con mi labor de opinólogo en Tolerancia Cero. Tengo claro que si el programa llega a interferir con mi labor en la empresa, al otro día dejo la tele”.Eso sí, Melnick dejó en claro que “así como hemos ganado clientes de la Concertación, muchas veces nos han vetado por razones políticas”.“Contratarnos a nosotros es una gran demostración de pluralismo de parte de ellos”, reconoce hoy Sergio Melnick, quien como titular de Odeplán (Oficina de Desarrollo y Planificación del gobierno militar), durante los escrutinios del plebiscito del Sí y el No de 1988, sacó proyecciones de los resultados desde el búnker de La Moneda.Lo que olvida rápidamente Melnick, es que cuando él fue Director Ejecutivo de Chilevisión en los inicios de la decáda de los 80, sí vetó por razones políticas a varios profesionales de la televisión.Es más, varios de ellos fueron despedidos de sus cargos sólo por razones políticas. Algunos de esos profesionales fueron expulsados de la TV (en esa época Chilevisión era de la Universidad de Chile) por colocar en pantalla al entonces Cardenal Juan Francisco Fresno, al ex senador DC Gabriel Valdés, entonces presidente de la Alianza Democrática; al vicepresidente de esa misma alianza, Ricardo Lagos Escobar y al sindicalista de esos tiempos, el ex diputado Rodolfo Seguel (DC).Uno de esos trabajadores fue despedido en la administración de Melnick por "colocar a tres comunistas en la televisión: el actor Franklin Caicedo, recitanto unos poemas de Neruda y al piano, Roberto Bravo (sic)"... tres comunistas en pantalla, como señaló la acusación.Una de las periodistas despedidas por Melnick llegó a ser jefa de prensa en La Moneda y no olvida la persecución en contra de otros profesionales de la prensa mientras el ex ministro de la Junta Militar era el mandamás de Chilevisión de la época, que se llamaba Red de Televisión Universitaria (RTU), Canal 11. "Ahí si se vetaba y se expulsaba políticamente", recuerda.Un parlamentario de la Concertación al conocer estos datos entregados por Cambio 21 sólo atinó a sonreir y señaló que "Melnick, para hablar y comer pescado, hay que tener mucho cuidado"...“Enfrentar el nuevo entorno competitivo”En el sitio web de Anticipa S.A. se explica que esta firma “es una empresa de asesoría, desarrollo e innovación tecnológica, que nace en el año 2000 para desarrollar nuevos conocimientos y soluciones sobre tecnologías de información y negocios, para enfrentar el nuevo entorno competitivo. En ella se juntan los negocios y el conocimiento, la teoría y la práctica, para construir el futuro de las empresas”.En la compañía de Sergio Melnick se implementó “la metodología ETAN (Estrategia, Tecnología, Adaptabilidad, Negocios), que permite visualizar todas las aristas de la organización, las cuales se someten a un profundo análisis para ser alineadas al verdadero negocio de la empresa y así obtener mejores resultados”.Anticipa es un holding que está formado por tres empresas: Internext, “que comercializa el Libro de Obra Digital como solución para la relación entre una empresa y sus contratistas, con aplicación a diversas industrias”; Centro de Ideas, Negocios y Creatividad (E-Business Institute), “donde se realizan cursos con modalidad e-Learning y presencial, de desarrollo y evolución organizacional” y, además, Anticipa Argentina.Cambio 21.

INVITACION. PDC.

Soledad Alvear, Presidenta del Partido Demócrata Cristiano, Nelson Hadad, Encargado de la Comisión Credos Religiosos del P.D.C. , Ignacio Montiglio, Encargado de la Extensión del V Congreso del P.D.C., tienen el agrado de invitar a Usted a un encuentro interreligioso , cuyo objetivo será recibir las opiniones de los representantes de las distintas Iglesias y Credos Religiosos acerca de las conclusiones adoptadas por el V Congreso Nacional del P.D.C.
Este encuentro se realizará el día jueves 26 de junio a las 19 hrs. en el Salón de Concejo de la Ilustre Municipalidad de Vitacura, Av. Bicentenario 3800.
SRC Tel: (00562) 8200618

Alvear sobre Frei y Lagos: la gente “no vota por el pasado”

En una entrevista con Televisión Nacional, la senadora falangista -que se ha declarado disponible para una candidatura presidencial- fue enfática además en que “Chile puede tener nuevamente una Presidenta mujer”, saliendo al paso de los críticos que indican que el electorado no elegiría otra vez a una representante del sexo femenino para La Moneda, tras la experiencia de Michelle Bachelet.
Respecto a la carrera interna en la DC a nivel de candidatura presidencial, comentó que Frei “no ha señalado que quiere ser candidato”, aunque subrayó entre risas- el concepto de “protagonista del futuro” con el que el ex Mandatario no aclara sus aspiraciones futuras.
En cuanto a la definición PPD- PS, Alvear señala que dicho eje está en un “dilema complicado”, pero apuesta a que será Lagos finalmente el candidato de ese sector, en desmedro de José Miguel Insulza.
Justamente, respecto al ex Mandatario, la senadora DC recordó lo sucedido en 2005, cuando el entonces Presidente Ricardo Lagos anunció que votaría por Michelle Bachelet en las primarias. Fue un episodio que “me dolió, me sorprendió”, porque no es una opinión cualquiera”, confesó la parlamentaria.
La presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, relativizó las opciones presidenciales de Ricardo Lagos y Eduardo Frei, señalando que “la gente generalmente no vota por el pasado, vota por los proyectos de futuro”.

viernes, junio 20, 2008

La opción por lo que perdura. Victor Maldonado.

En estos días el oficialismo ha vivido la tensión entre dos bienes que le interesa preservar: la unidad completa de la Concertación; y el cumplimiento de lo comprometido por el Gobierno ante el país en materia educacional. La forma como se procedió y resolvió esta situación difícil deja lecciones importantes.
Como siempre, el peor de los males consistía en no optar. La indecisión acumula más problemas que los que se tenía originalmente. Y mantener la incertidumbre genera costos permanentes, y nada se resuelve cuando se da pie a que nuevas dificultades tengan tiempo de presentarse.
Porque si no existe pleno acuerdo y por ello se detiene una iniciativa de gran importancia, entonces quienes desde el principio enfrentaron resistencias y apoyaron la posición de la Presidenta Michelle Bachelet, terminarían por creer que este alineamiento no tiene sentido. En otras palabras, la inmovilidad se termina deteriorando incluso el apoyo más estable.
Al mismo tiempo si el cumplimiento del programa o de compromisos presidenciales se condicionan a las diferencias del momento, entonces el ejercicio del Gobierno ha cambiado de lugar o se ha ido a ninguna parte, y quedamos todos al vaivén de las circunstancias.
No se trata de saber quién está "equivocado", puesto que nadie está actuando de mala fe, y es imposible que las buenas razones sean patrimonio de una sola de las posiciones que se han presentado. Es más, es posible que los errores hayan existido y repartido equitativamente.
Pero lo decisivo sigue siendo que el acuerdo nacional en educación no se perdiera, y que los avances prácticos y factibles de implementar que se alcanzaron se implementen. De lo contrario, todo lo que se ha podido consensuar, simplemente se sacrifica a las posiciones maximalistas que saben lo que no quieren, pero que sólo ofrecen seguir discutiendo lo ya conversado, como propuesta de futuro.
Es una paradoja, pero en pocas circunstancias está quedando más claro que los extremos se topan. Cualquiera puede observar que el resultado práctico de no cambiar la ley es que sigue operando la ley anterior, ley que todos en su momento consideraron inadecuada para las necesidades del país y un verdadero tope para mejorar la calidad de la educación.
Y así tenemos los cambios de comportamiento más notables. Quien recuerde el momento de gloria del movimiento pingüino, no se habrá olvidado de que su reivindicación más fuerte era el cambio de la LOCE "ya". No pronto o lo antes posible, sino "ya".
Hoy tenemos un movimiento que se propone desandar los meses invertidos en un amplio y esforzado proceso de convergencia que arribó en acuerdos posibles.
Lo que se pedía era postergar el cambio de la ley para empezar de nuevo. Como quiera que se mire es un retroceso. Nos quedamos mirando para atrás en vez de aprovechar lo acordado, y ponernos de inmediato nuevas metas.
Se cae, de este modo, en el error eterno de los maximalistas de que "porque no consigo todo lo que quiero, no quiero todo lo que consigo". Pero ocurre que en ninguna negociación una parte lo obtiene todo, porque eso es contradictorio con la idea misma de negociar.
El camino de rediscutir cada cosa de nuevo, es la condena a volver al punto exacto donde nos encontramos, pero haciendo estériles los meses dedicados a esta materia y haciendo superfluo el tiempo adicional destinado a reinventar la rueda. Por este rumbo llegaremos a descubrir que, nuevamente, los resultados no nos satisfacen por completo.
Por eso lo que cabía era resolver ahora, y sancionar favorablemente lo que sea posible. Si no sería el tiempo de lo retrógrado, que no es otra cosa que la senda que nos lleva de nuevo al punto de partida que habíamos superado.
Actuamos como si nos hubiéramos olvidado de cuánto se ha podido aprender de la construcción política de la democracia.
Pero hay que preguntarse cómo es que hemos podido llegar a un punto del debate tan mal presentado, tan poco constructivo y cómo se despejó en un final positivo.
En primer lugar, lo que más importó en el momento decisivo fue la intervención presidencial. Tras el desenlace, cada paso que llevó a la salida parece obvio, pero no es así.
Ya la Presidenta Bachelet había explicado cuál era el criterio que emplearía en estos casos, al recordar al Parlamento que, durante los gobiernos de la Concertación, sin la implementación de acuerdos nacionales tendríamos hoy muchas explicaciones, pero ninguna solución. Y esa no iba a ser la opción que tomara en esta oportunidad.
En segundo lugar, la acción de la Presidenta validó las gestiones emprendidas por sus colaboradores inmediatos, y fue vista como un respaldo de lo que había venido realizando. Tal vez no todo fue perfecto, pero el Gobierno se centró en la búsqueda de resultados, no en la crítica interna o a la coalición.
En tercer lugar, está claro que las bancadas han ganado un gran protagonismo y autonomía. No están dispuestas a avalar acuerdos que no los incluya ni los considere lo suficiente. Esto estuvo a punto de producir una diáspora completa. Pero apenas se estableció la posibilidad simultánea de respaldo al Gobierno y de continuar un debate que continuará los temas no incluidos de su mayor interés, dieron una impresionante capacidad de actuación colectiva.
Por último, es claro que, en adelante, hay que evitar en lo posible los episodios de tan fuerte tensión.
Cada cual debe aprender de sus errores. Está claro que no se puede avanzar tan lejos en los acuerdos con los adversarios, que los aliados ya no entiendan exactamente los objetivos precisos que se están persiguiendo, o estimen que los costos involucrados son excesivos.
Así, pues, es más evidente que nunca se puede adicionar todo tipo de adhesiones a los proyectos clave del Ejecutivo.
En otros casos se ha aprendido otras cosas básicas. Como que si hay que conseguir acuerdos, lo importante es concentrarse en lograr acuerdos que no tengan consensos, porque cuando los votos para aprobar una ley ya están disponibles, la necesidad de tomar iniciativas adicionales se hace más difícil de explicar y comprender.
Porque en política se trata de integrar, no de sorprender. Por eso se pudo comprobar una vez más que los buenos acuerdos son aquellos que abren nuevos caminos, en vez de crear nuevos problemas.
Tal parece que en estos casos, las mejores declaraciones son las que no se han hecho y las que han evitado entrar en polémicas innecesarias.
Lo que es exagerado es decir que la Concertación ha sorteado el mayor peligro que ha vivido en mucho tiempo. Pudo entrar en una crisis en la relación entre Gobierno, partidos y parlamentarios, sin precedentes y sin procedimientos institucionales a la mano para enfrentarla. Pero la centro izquierda se ha dado a sí misma una oportunidad para actuar en conjunto y para ganar. Todo depende de si se han aprendido las lecciones del caso.

jueves, junio 19, 2008

El inexcusable analfabetismo tecnologico de Adolfo Zaldivar. Luis ramirez.

Lo que nos hizo Adolfo Zaldívar (Presidente del Senado) no tiene nombre. Su presentación en la principal actividad nacional de celebración del Día Internacional de la Sociedad de la Información fue algo realmente bochornoso. Pensándolo bien, si tiene nombre: eso fue una falta de respeto a los ciudadanos presentes y a la dignidad de su alta investidura.
ACTUALIZADO: VER AL FINAL
El Senador Zaldivar fue uno de los dos oradores principales en el cierre del evento realizado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica junto al Presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos.
En cuanto subió al podio quedó claro el tenor de lo que nos esperaba. El Senador nos informó gentilmente que tenía una presentación que “le habían preparado” pero que prefería no utilizar puesto que el tema se le hacía “muy complicado”. Seguido, nos confesó que de tecnología no sabía mucho. Dijo algo así como: “ya el celular se me hace complicado y el computador…que decir”.
La frase vino en un momento en el que muchos en ese auditorio todavía tratábamos de recuperarnos de las declaraciones que había formulado hace pocos días el Ministro Vidal, vocero del gobierno, que se autodefinió como analfabeto tecnológico (fuente BBC).
En el caso de Zaldívar, lo que siguió fueron interminables minutos de un discurso plagado de lugares comunes, improvisaciones y referencias a cuestiones totalmente fuera de contexto. Sólo nos quedó escucharlo por respeto.
Quizás lo que más me molestó fueron dos cosas: su falta de consideración al extenderse más de la cuenta con un discurso que no era necesario escuchar y su inexcusable ignorancia frente a un tema vital para el desarrollo nacional.
Obviamente lo segundo es lo más importante: resulta cada vez menos aceptable que una autoridad tan relevante -en este caso la segunda más importante del país- pueda “vanagloriarse” públicamente de su desconocimiento absoluto de una de las principales fuerzas motoras de la sociedad actual.Muy distinto fue el caso de Juan Bustos. El Presidente de la Cámara de Diputados tenía una presentación bastante coherente en la que se plantearon varias ideas que de una u otra forma también hemos promovido, como por ejemplo, el acceso universal a Internet establecido como un derecho.
Algo exasperado, cuando fue mi turno de subir a comentar ambas presentaciones en el foro-panel final, realmente no supe qué decir salvo: “Si Zaldívar fuese mi alumno estaría reprobado, mientras que el Diputado Bustos estaría aprobado”. La gente aplaudió. Lamentablemente el aludido ya no podía enterarse puesto que se había retirado justo un par de minutos antes. Quizás ni siquiera le habría importado.
Al finalizar varias personas me manifestaron su apoyo frente a la frase -quizás impertinente- que lancé. Lo cierto es que me tomo esto de manera seria. Chile está quedándose atrás en cuanto a su desarrollo tecnológico. Gran parte de ese retraso tiene que ver con la falta de sensibilidad de nuestras autoridades frente a los temas clave que moldean la llamada sociedad de la información.
Finalmente una recomendación: si Adolfo Zaldívar pretende continuar ejerciendo el alto cargo de Senador de la República, o si eventualmente y tal como algunos han sugerido, intentará lanzar una candidatura Presidencial, debería realizar una revisión profunda y comprometida a los temas relativos a las tecnologías.
No quisiera imaginarme lo negativo que podría ser para el país si lo que tuvimos la oportunidad de escuchar en el Día de la Sociedad de la Información llega a posicionarse en el máximo cargo de representación política de la nación.
En lo que a mi respecta, de no mediar un cambio radical, no votaré por Zaldívar y me encargaré de hacerle ver a todos los que tengan interés que es crecientemente importante escoger a nuestros representantes entre aquellos que puedan articular visiones coherentes de los temas que son realmente importantes para el futuro del país, entre los que obviamente se encuentra la tecnología.

6. APARECIDA – BRASIL, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, V CONFERENCIA GENERAL DE LOS OBISPOS CATOLICOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, PARRAFOS 61 Y 62.

Estimado Carlos, amigo y camarada: vuelvo a escribir a tu blog con la finalidad de poder encontrar respuestas a los momentos que vivimos, que van generando incertidumbre, y poder dilucidar cual es el norte de todo esto:

Quinto Congreso: las bases DC aprobaron por una mayoría abrumadora un camino a seguir y sólo quedo en eso, una gran reunión, como la culminación de un trabajo arduo de la base militante donde se trabajo con la ilusión verdadera de reencontrar el camino que nos acercaba a nuestras raíces para los actuales tiempos de las cuales estamos bastante alejados. En diversos temas en que “nuestros representantes” en el gobierno siguen bajo los parámetros de administración de un sistema neoliberal que es la mayor experimentación de esta propuesta en el mundo.
Educación: este mismo congreso V Congreso Ideológico, marco una pauta en relación a la educación, y que mayoritariamente se opto por transitar hacia una educación pública, de calidad, indispensable para el desarrollo de las personas, las comunidades y el país, y poner fin a que la educación siga siendo un elemento transable en el mercado, por ende poner fin al lucro.
Gobierno Ciudadano: La revolución pingüino, nos hace un doble llamado de atención, nos invita a preocuparnos de la educación y una bofetada a la pasividad que existe hoy, no preocupándonos de temas importantes y tratándolos de acuerdo al show de conveniencias políticas existentes; estos reinician su movimiento y no dejan de tener razón cuando de este elemento depende el futuro de ellos y del país. Todos adherimos al denominado gobierno ciudadano, porque si se había trabajado en la transición a la democracia, el ordenamiento y consolidación económica, ahora tocaba la necesaria incorporación de la sociedad civil a la acción gubernamental. Entendiendo por esto que se potenciaría la cuestión social, la generación de redes del tejido social, la apertura hacia las necesidades de la comunidad, puesto que harían guardado silencio por mucho tiempo, en el entendido que lo anterior era necesario, postergando sus reales intereses en bien del país y de la consolidación democrática y económica. Los resultados están a la vista, una oligarquía reinante dice pensar, hablar y decidir en nombre del pueblo.
Transantiago: nadie puede discutir que, en teoría, es un proyecto importante que cambiaría la cara al sistema de transporte público de Santiago. Sin embargo, se puso en marcha sin la participación de la ciudadanía. Entregado al mercado y a los privados que de su rol y responsabilidad social, ni hablar. Bien vale estudiar la propuesta del camarada Eduardo Freí RT, que dejo establecida en la Junta Nacional y en más de una oportunidad, haciendo referencia que los Estados que tienen un mayor avance en el desarrollo el transporte público, la educación y la salud son de responsabilidad del Estado.
Combustibles y Energía: Los combustibles suben producto de los precios internacionales, sin embargo tenemos un impuesto especifico que originalmente se estableció TEMPORALMENTE para contar con recursos para la mantención de caminos y carreteras, hoy estas son concecionadas y privadas, usarlas significa pagar. Estos impuesto son inamovibles, los camioneros detienen la marcha y logran resultados, el transporte publico va por el mismo camino, mientras la mayoría mantenemos con nuestros impuestos el subsidio entregado. O sea se puede bajar o eliminar el impuesto especifico, porque entonces no se toman medidas en ese sentido para favorecernos a todos, es decir la sociedad civil bajo esta lógica el pueblo ¿debiera preparar un paro y salir a las calles para lograr algo que nos beneficie? Por otra parte, uno ve con estupor como desde Canadá uno de la comitiva dice “.... estar en Canadá nos ha permitido visualizar la instalación de una planta solar generadora de electricidad en el desierto de Atacama....”, o sea tuvieron que ir cercano al polo norte para descubrir que teníamos un desierto que permite recolectar energía solar...., nos quieren ver las canillas.
APARECIDA – BRASIL, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, V CONFERENCIA GENERAL DE LOS OBISPOS CATOLICOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, PARRAFOS 61 Y 62: La globalización es un fenómeno complejo que posee diversas dimensiones. Para una justa valoración de ella, es necesaria una comprensión analítica diferenciada que permita detectar tanto sus aspectos positivos como negativos. Lamentablemente, la cara más extendida y exitosa de la globalización es su dimensión económica, que se sobrepone y condiciona las otras dimensiones de la vida humana. En la globalización la dinámica del mercado absolutiza con facilidad la eficacia y la productividad como valores reguladores de todas las relaciones humanas. Este peculiar carácter hace de la globalización un proceso promotor de inequidades e injusticias múltiples. La globalización tal y como esta configurada actualmente, no es capaz de interpretar y reaccionar en función de valores objetivos que se encuentran más allá del mercado y que constituyen lo más importante de la vida humana: la verdad, la justicia, el amor y muy especialmente, la dignidad y los derechos de todos, aún de aquellos que viven al margen del propio mercado. Conducida por una tendencia que privilegia el lucro y estimula la competencia, la globalización sigue una dinámica de concentración del poder y de riquezas en manos de pocos, no sólo de recursos físicos y monetarios, sino sobre todo de la información y de los recursos humanos, lo que produce la exclusión de todos aquellos no suficientemente capacitados e informados aumentando las desigualdades que marcan tristemente nuestro continente y que mantienen en la pobreza a una multitud de personas....
Creo de verdad que el legado de los fundadores de la Falange y la Democracia Cristiana, Freí, Palma, Tomic, Leighton y otros, es decir nuestras raíces como base y fundamente de nuestro actuar de políticos cristianos o de cristianos en política, están más vigentes que nunca, construir una comunidad de hombres y mujeres libres, construir una sociedad para todos Nacional y Popular.Manuel Roman.