jueves, mayo 29, 2008

Carta de respuesta de Luis Ormazabal Presidente Regional Antofagasta PDC. cespinoza.

Sra. Senadora
SOLEDAD ALVEAR V.
Presidenta Nacional
Partido Demócrata Cristiano
SANTIAGO

Estimada camarada presidenta:

En relación a una carta enviada a la Presidenta Nacional del Partido y publicada en el blog “Yanki…Carlos Espinoza Jara”, referente al proceso de selección de candidatos a alcaldes y concejales del Partido, tenemos el deber de comunicar lo siguiente:

1.- La estructura territorial del PDC en todos sus niveles recibieron las circulares emanadas de la Secretaría Nacional que regula el proceso antes señalado, directamente por la estructura nacional y además la Secretaria Regional, camarada Ana Pizarro remitió por correo electrónico a todos los presidentes comunales y provinciales de la región. Extraña que los que cuestionan los procedimientos hayan sido los únicos que no lo recibieron.
(véase circular Nº 41.)
2.- Nos llama la atención que el presidente comunal y provincial de Antofagasta se quejen de falta de información, si ellos hasta la fecha no han constituido sus respectivas mesas y menos han convocado a reuniones. La marcha del Partido no puede detenerse por los deseos antojadizos y ambiciones de algunos. En el caso de la comuna de Antofagasta, de una mesa de 5 miembros, 4 de ellos no estuvieron de acuerdo en la forma en que el Presidente comunal, Ricardo Rabanal quería conducir el Partido ( 1ª y única reunión la que fue exigida por los demás integrantes de la mesa, Marzo del 2007). No obstante, el resto de la mesa comunal ha trabajado para cumplir con los objetivos del Partido hasta el día de hoy. El Presidenta Provincial jamás se ha reunido con las comunas de su provincia, menos ha informado del proceso de selección y priorización de candidatos de su provincia. Nunca ha convocado a un Consejo Provincial y menos a la constitución de éste y por esto los consejeros provinciales elegidos por libre elección no han tenido ninguna participación en las decisiones tomadas por éste y menos los miembros de su propia Mesa Provincial. Ante las permanentes quejas de los Presidentes Comunales por no tener contacto e información oportuna con el Presidente Provincial y en relación al proceso de candidaturas , la Mesa Regional a través de su Secretaría Regional estuvo en permanente contacto y entregando las informaciones oportunamente que eran necesarias.
3.- En relación a la circular Nº 41, la mesa comunal de Antofagasta convocó a todos los miembros del consejo comunal para realizar la priorización de candidatos, de acuerdo a lo solicitado. Fueron citados por correo electrónico todos los miembros oficiales de dicha estructura partidaria, confirmando todos ellos la recepción de la citación y asistencia, como lo confirma el Secretario Comunal, camarada Miguel Rivas R. En esta citación se explicitó el objetivo central de la convocatoria.
4.- Efectuado el Consejo Comunal, con la asistencia de todos sus miembros y la inasistencia sin justificar del presidente comunal, camarada Ricardo Rabanal, se procedió a la priorización de candidaturas a concejales, como lo establece claramente la circular Nº 41. Siguiendo lo establecido por este documento, la comuna de Antofagasta, por tener sobre 45.000 electores no podía pronunciarse con respecto a las posibles candidaturas a alcalde. Con mayor razón los militantes que conforman el consejo comunal, la mesa provincial, las mesas comunales de la provincia y la junta regional del PDC se sorprenden de la ligereza y liviandad de los camaradas que enviaron la nota en comento, de no conocer o no querer entender los estatutos, las normativas, las circulares y los acuerdos del Consejo Nacional, con el único objetivo de torpedear las decisiones tomadas por los órganos partidarios y es una reacción que responde solamente a satisfacción de egos y ambiciones personales.
5.- Los firmantes de aquella carta también se refieren a la comuna de Mejillones, donde utilizan adjetivos y verbos ofensivos, menoscabando a los militantes y dirigentes de dicha comuna. Estos mismos camaradas firmantes saben y están notificados que el ex presidente comunal de Mejillones, Luis Sotomayor, renunció a su cargo por escrito ante la asamblea de militantes y dicha asamblea eligió al nuevo presidente comunal, camarada Luis Le Blanc, enviando todos los antecedentes a la Secretaría Nacional y Tribunal Supremo del Partido. Este último ratificó lo obrado por la Asamblea Comunal de Mejillones y validó al nuevo Presidente en Mejillones. Se procedió, por lo tanto, a efectuar el Consejo Comunal para priorizar a los candidatos a concejales con los camaradas legítimamente inscritos en los tiempos establecidos por la normativa vigente del Partido (30 de noviembre de 2007). Nuevamente tenemos que notificar que la carta enviada a la Presidenta Nacional y publicada en el blog ya señalado la firman personas que no se inscribieron en los tiempos establecidos y uno de ellos no militaba en la comuna de Mejillones, camarada Farouk Amado, y sólo se inscribió en ella 24 horas antes que se cerrara el plazo. La militancia en pleno, bajo firma y RUT rechazó este hecho y el Consejo Comunal no los priorizó. Los camaradas Sotomayor y Vega Restovic no se inscribieron como candidatos a Concejales por esta comuna en los plazos establecidos por las normativas partidarias, por lo tanto no eran ni son precandidatos a concejales y el Consejo Comunal no podía pronunciarse por ellos.
6.- En la comuna de Taltal afirman que no dejaron participar a la única concejala del Partido, camarada Irma López, y además que fue excluida del listado de priorizaciones. Nuevamente faltan a la verdad, pues el acta del Consejo Comunal en la que participaron todos sus miembros refleja con nombres y firmas que ella estuvo presente y que participó en la votación secreta, tanto es así, que la Camarada Irma López obtuvo 1 voto legítamente escrutado,por lo tanto el resultado arrojado refleja que no contaba con la confianza del Consejo Comunal, y fueron priorizados otros camaradas que constatan la realidad de esta Comuna y cuentan con mayor respaldo partidario. El Consejo Comunal es el único órgano partidario reconocido por los estatutos y elegido democráticamente por todos los militantes de la Comuna.
7.- En lo referente a la comuna de Sierra Gorda, vuelven a faltar a la verdad porque el Consejo Comunal, constituido por todos sus miembros priorizó sus candidatos y la persona firmante de la carta y pre-candidato a concejal Héctor Santander obtuvo cero votos.
8.- La circular Nº 41 estableció que los informes emanados de los consejos comunales tendrían que ser ratificados por la Junta Regional y no por el Consejo Regional como los firmantes de la carta lo plantean, con lo que ratifican su falta de prolijidad en el conocimiento de la normativa y procedimientos partidarios, lo que nos da pie para pensar que este grupo de militantes busca solamente entorpecer el funcionamiento y labor partidarias. Los presidentes provinciales no son miembros de la Junta Regional, los presidentes de Mejillones y Antofagasta fueron citados a la Junta Regional y sólo asistió el de Mejillones.
9.- La Mesa Regional preocupada por mantener el funcionamiento del Partido, ve con preocupación que actitudes mezquinas de algunos camaradas, que por sus ambiciones personales, entorpecen y denostan a todos los camaradas que con mucho esfuerzo tratan de reactivar el accionar partidario de todas las mesas comunales de la región. Estamos preocupados por la unidad y fortalecimiento del Partido y estamos unidamente con las estructuras territoriales para tener éxito en las próximas elecciones municipales y además crear las condiciones para que en las próximas elecciones parlamentarias recuperemos los cargos que el Partido ha perdido en la región, ya sea por decisiones centrales equivocadas o por traiciones de parlamentarios en ejercicio y que hoy actúan con la Derecha. Estas prácticas que realizan estos camaradas, que no reflejan el espíritu DC han llevado a la pérdida de un Senador y dos diputados en la región. Razones por la cual, la Mesa Regional y las Mesas Comunales tienen como norte engrandecer al Partido y no caer en discusiones estériles que no contribuyen a construir partido y que nos dejan en mal pie ante la Comunidad.
Saludan atentamente en la confraternidad democratacristiana
JORGE ARANGUA Vicepresidente Provincial de Antofagasta
GERARDO VALENCIA Vicepresidente Provincial de Antofagasta
MARIA MOYA Vicepresidente Provincial de Antofagasta
PATRICIO ROMERO Consejero Provincial de Antofagasta
FRANCISCO VEGA Consejero Provincial de Antofagasta
MINERVA ARAYA Consejero Provincial de Antofagasta
LUIS MORALES Consejero Provincial de Antofagasta
SAMUEL DANTAGNAN , Vicepresidente Comunal de Antofagasta
JAIME KONIG Vicepresidente Comunal de Antofagasta
MARIA ELIZABETH ORMAZABAL Vicepresidente Comunal de Antofagasta
MIGUEL RIVAS Secretario Comunal de Antofagasta
GABRIEL PIZARRO GODOY Presidente Comunal Taltal
ERIKA DONAIRE Vicepresidente Comunal de Taltal
HERMINIA PIZARRO Secretaria Comunal de Taltal
LUIS LEBLANC Presidente Comunal de Mejillones
MANUEL VARELA vicepresidente Comunal de Mejillones
GLADYS LOPEZ Secretaria Comunal de Mejillones
RUBEN GAJARDO Concejal de Antofagasta
LUIS ORMAZABAL Presidente Regional de Antofagasta
GERMAN NOVOA Vicepresidente Regional de Antofagasta
MARTON BRAVO Vicepresidente Regional de Antofagasta
GONZALO DANTAGNAN Vicepresidente Regional y Concejal de Antofagasta
ANA PIZARRO Secretaria Regional de Antofagasta
RODDIAN AGUIRRE , Concejal de Sierra Gorda y Delegado Junta Nacional
ALICIA VALENCIA, Presidenta Comunal de Sierra Gorda
RAUL EYZAGUIRRE Vicepresidente Comunal de Sierra Gorda
LUIS GODOY Secretario Comunal de Sierra Gorda
ROSA CAMPILLAY Presidenta JDC comunal de Sierra Gorda
LEONARD HORMAZABAL Presidente Regional JDC Antofagasta
MAURICIO CAMPILLAY, Presidente Comunal JDC de Antofagasta

Con chicle. Myriam Verdugo.

Etapa terminal, quiebre, crisis, fin de la Concertación de Partidos por la Democracia. De todas esas formas ha sido llamada la decisión del PPD y del PR de llevar una lista aparte en la próxima elección de concejales. Ambos partidos “notificaron” el hecho a través de los medios de comunicación al PDC y al PS, y, a través de estos mismos, informaron que “no hay vuelta atrás” en su acuerdo.
Habitualmente en el Consejo de la Democracia Cristiana se oyen voces reclamando la actitud poco leal que “los socios” de la concertación tienen con nuestros dirigentes, parlamentarios o autoridades. El “quejumbrerio” al respecto es persistente, habitual. Sin embargo, recordando esas reclamaciones y el reciente acuerdo PPD/PR, es bueno preguntarse ¿los socios se notifican a través de terceros? ¿Toman decisiones inconsultas y luego desafían que no hay vuelta atrás? ¿O conversan, discuten, dialogan, llegar a acuerdos o a consensos que les permitan continuar su sociedad?
Sin lugar a dudas lo que debe hacerse es lo último. Cuando llega el momento de las notificaciones, de las decisiones impuestas a “rompe y raja”, ya no se está hablando de una sociedad.
De esta realidad nacen las voces que califican la decisión de ambos partidos, como rupturista, como acción orientada a arrinconar y destruir a la DC, como la estocada final a una organización que no sabe salir de la crisis en que se encuentra.
Pero si en forma reiterada la dirigencia DC y sus parlamentarios se quejan de la forma en que se trata a “su gente”, en cómo se les persigue y acorrala ¿es lógico que se siga hablando de socios de la concertación? Evidentemente no.
Cuando participamos en reuniones de base, con dirigentes comunales o provinciales, con militantes, o con representantes de organizaciones sociales la queja es siempre la misma: maltrato, ninguneo, persecución.
¿Somos socios o no somos socios?
Creo hace mucho tiempo que no. Creo firmemente que sólo nos une la lógica de seguir administrando el poder radicado en el Estado. Quizás esto tuvo algo de sensato cuando la gente efectivamente pudo palpar algunas mejoras en su situación. También, porque la herencia en modernidad (de la que gozan sólo unos pocos) así como en infraestructura son evidentes. Pero cuando se cayó en el conformismo, se incurrió en la desidia, surgieron focos de corrupción y se dejó de escuchar al pueblo para conocer sus necesidades, esta sociedad constituida por la concertación dejó de tener trascendencia, vocación épica, generosidad, lealtad y -lo que es peor-, dejó de ser una política de promoción y desarrollo; por el contrario, perdió sus ideales y a nosotros nos hizo perder la esperanza.
En el último consejo se oyeron algunas voces reclamando una Junta Nacional para revisar las alianzas políticas de la DC. La Junta será convocada para proclamar a nuestros candidatos a alcaldes y concejales. ¿Cuál es mi opinión sobre este tema? La expresé en la citada reunión: a mi juicio los únicos que temen analizar este tema son quienes integran el poder, pero no el pueblo demócrata cristiano. Lo cierto es que hace ya tiempo que es evidente para todos, que la Concertación está pegada con chicle, para decirlo de una manera elegante. La Concertación sólo existe a nivel de cúpula, pero no en la base, la que no sólo está desencantada de este conglomerado político, sino también de nosotros por no haber sabido representar sus legítimos y urgentes intereses.
Myriam Verdugo Godoy
Consejera nacional PDC

DEMOCRACIA CRISTIANA VALORA Y COMPARTE LLAMADO A LA UNIDAD QUE REALIZÓ LA PRESIDENTA BACHELET

La Falange constituyó Comisión Política Municipal para iniciar la campaña de cara a los comicios de octubre
La Democracia Cristiana dio por iniciado el trabajo de campaña para los comicios de octubre con la instalación de la Comisión Política Municipal que está integrada por los ex presidentes del partido.
La instancia será dirigida por la presidenta nacional de la colectividad, senadora Soledad Alvear, y a la primera sesión asistieron los ex timoneles del partido Patricio Aylwin, Andrés Zaldívar, Gutenberg Martínez y Ricardo Hormazábal.
Soledad Alvear manifestó que la DC “valora y comparte las expresiones de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, relativas a la unidad de la Concertación”. Y agregó que la DC valora también “los gestos de permanente preocupación e interés en torno a la unidad de la Concertación” que ha realizado la Jefa de Estado.
La timonel DC comentó que “esperamos iniciar lo más pronto posible la campaña municipal, miramos con optimismo el trabajo que como partido estamos realizando porque el V Congreso nos dejó una serie de propuestas que nuestros candidatos tendrán a su disposición para ofrecer a la ciudadanía”.

En tanto el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, consultado si la propuesta del PPD y el PRSD puede marcar el fin de la Concertación comentó que “yo espero que no. Pero naturalmente es una trizadura que pudiera ahondarse con el tiempo, por eso todavía quisiera hacer un llamado a que quienes han dado este paso lo remediten, y corrijan una actitud que no es buena para la Concertación y para Chile”.

miércoles, mayo 28, 2008

...."Esto será una pesadilla....es un quiebre definitivo"..hubieran desaparecido...G. Arriagada.

Fuertes declaraciones de ex ministro y ex jefe de la campaña del NO Genaro Arriagada. Se lanza en picada contra el PPD por negociación municipal: "Es un error obsceno. Esta coalición es un pacto de valores donde lo electoral está al final. Si en 1989 la DC decide llevar candidatos en todo el país, el PPD y los radicales hubieran desaparecido ”. Y dispara duro: "Esto será una pesadilla...es un quiebre definitivo"
La “crisis de las dos listas” tiene a la Concertación en estado de extrema tensión. Se teme el inicio del fin del arcoiris luego de dos décadas de existencia y muchos heridos en el camino tras la dura negociación municipal que se viene.En este contexto, uno de los fundadores de la coalición, el ex ministro secretario general de la Presidencia y ex secretario nacional de la campaña del NO, Genaro Arriagada, disparó fuerte contra quien es, a su juicio, el gran responsable del actual momento del oficialismo: el Partido Por la Democracia.
En diálogo con Cambio21.cl, Arriagada manifestó que la idea adoptada por el PPD y apoyada por los radicales “es un error obsceno, porque esta coalición es un pacto de valores donde lo electoral está al final. El PPD decide invertir los términos, donde lo que más importa es el cálculo electoral por encima de lo político”.Para el abogado democratacristiano, “la fuerza del PPD es limitada y es más potente en lo destructivo, pero pesa poco en lo constructivo y está preocupada en cosas de segundo orden”.
- Usted como uno de los fundadores de la Concertación, ¿qué siente ante esta situación inédita de llevar dos listas e ir separados en las municipales?- Siento que este desvarío del PPD le va a traer una tremenda penalidad electoral, porque pretende que creamos que sus fines no son electorales. Lo peor es que el panorama no se avizora distinto en la próxima elección parlamentaria. Les va a ocurrir lo que se conoce como el “síndrome del brujo”. Esto es que de tanto jugar con diablos, luego no van a tener cómo capturarlos… en el PPD existen amigos con los cuales hemos trabajado desde los tiempos de la dictadura militar y la recuperación de la democracia, por lo que, ojalá, se den cuenta que si se escoge la modalidad de las dos listas, esto será una pesadilla.
- Alterará el actual escenario la futura negociación parlamentaria. Se habla incluso de dos candidatos presidenciales…- La Democracia Cristiana tiene autoridad moral para referirse a esto. Si en 1989 la DC decide llevar candidatos en todo el país, el PPD y los radicales hubieran desaparecido porque éramos mayoría. En un acto inédito de sacrificio electoral, teniendo como valor esencial a la Concertación, Edgardo Boeninger, quien estaba a cargo de las negociaciones junto a mí, decidimos ceder el 25 por ciento de los cupos para potenciar la representación parlamentaria del PS, el PPD y los radicales. Cuatro años después, en 1993, era yo quien estaba a cargo de las negociaciones y, nuevamente, se optó por renunciar al 25 por ciento de los cupos para potenciar la representación parlamentaria del PS, el PPD y los radicales. Entonces lo que está haciendo el PPD es olvidar la historia. De verdad, no tiene presentación.
- Pero desde ese partido dicen que mientras haya más candidatos, eso ayuda a que se renueve la Concertación y entre gente nueva…- Las cosas son como son. Esto es un cálculo electoral y es una desgracia para la Concertación y desgraciadamente no tenemos la fuerza para discutir con decencia este tema. Lo que creo es que vamos a tener problemas, porque esto es un quiebre definitivo.El silencio del Gobierno Genaro Arriagada está molesto con el Partido Por la Democracia y su nuevo timonel Pepe Auth, gestor de la presentación de las dos listas para las municipales, no así con La Moneda que decidió hacerse a un costado en esta discusión entre socios.“El Gobierno tiene el justo derecho de trabajar en privado y en silencio”, aseveró. De paso, concluyó la conversación aclarando que “esto es mucho más profundo que si perjudica o no una candidatura presidencial”, en una clara mención a la opción de Soledad Alvear como presidenciable.“Desde 1982 que venimos trabajando en común; son 25 años que pueden terminar gracias a este tremendo error”, fustigó.

Un Gran aportes de nuestros camaradas de Punta Arenas. Felicitaciones cespinoza

Carlos: hemos estado leyendo tu blog y ademas de tener articulos que nos conciernen como DC consideramos que en general mantienen una apertura muy interesante para los dias que vivimos...Somos un grupo de camaradas progresistas de Punta Arenas y estamos aglutinados en torno a la candidatura a concejal de Edmundo Pocho Leiva y nos gustaria mantener comunicacion para enviarte articulos de distintos temas...te envio un articulo que mal o bien lo hice a proposito del tema de la salmonicultura que esta dando bastante que hablar en Magallanes y que lo seguira haciendo por un buen tiempo
saludos desde P.Arenas y felicitaciones por tu blog!!!
Moises Oyarzo Osses

El precio del salmón

En principio para quienes somos concertacionistas y, en específico, democratacristianos, no puede sino molestar el desparpajo y la indecencia con que algunos sectores manipulan los temas que atañen al 99 por ciento de los chilenos.Me refiero, por ejemplo, al que afecta actualmente a los trabajadores del cobre, o hace tiempo atrás a los temporeros del agro, como también a los trabajadores/as de la salmonicultura.Obviamente, estos sectores que al final son uno solo, no solamente monopolizan la prensa, sino que, también, se adueñan de las conciencias de los chilenos, por cuanto controlan sus estómagos, dirigiendo sus destinos personales, “generando empleos y productividad”.Y nuestro querido y laxo gobierno navega a veces entre una actitud displicente y el guante blanco para con los grandes intereses de las transnacionales y el capital local.Un hecho de reciente data puede graficar en plenitud lo que planteo, me refiero al articulo publicado en The New York Times respecto a la salmonicultura chilena.Reaccion de nuestras autoridades : cerrar filas junto a las empresas en defensa del rubro.

Los hechos posteriores que se generan tras el anuncio de la empresa noruega Marine Harvest - que concentra el 20 por ciento de la producción nacional de salmón destinado al mercado internacional - de reducir sus negocios con el consiguiente despido de cientos de trabajadores/as en la Región de Los Lagos, gatillado por la propagación del virus ISA (anemia infecciosa del salmón) demuestran que el articulo estaba en la senda correcta, y que, en términos muy sencillos : no todo lo que brilla es oro.¡Hay un salmón que apesta..!!!.

Al virus ISA, catalizador de la crisis descrita,(en otro momento hablaremos del uso de antibióticos y plaguicidas) le debemos el develar en plenitud la concepción de una forma de producción que va en el sentido de la maximización de la ganancia, con un nulo respeto al capital humano y a los recursos naturales.

Devela, del mismo modo, colateralmente , una cierta inoperancia de los organismos dependientes del Estado para ejercer una estricta fiscalización respecto de las condiciones laborales, sanitarias y de seguridad en las que se desempeñan los operarios /as de faenas acuícolas. Un dato alarmante que se maneja desde hace varios años y que ha causado escasa repercusión es que nuestro país ostenta una singular estadística por muertes en faenas de esta actividad: a la fecha 54 …..

Lamentablemente, en este como en muchos casos, los costos son asumidos por los trabajadores/as y el medio ambiente que bastante apaleados se encuentran en buena parte del territorio chileno.
Pero hay más.Ahora hablo como ciudadano informado, no como militante y dirigente local del PDC, ¿Cómo es posible que algunos lideres de opinión regionales no sólo lo planteen en los eternos cafés, sino que, además, manifiesten públicamente su fervoroso apoyo a la llegada de los mismos capitales que han sembrado el descalabro en otras zonas de nuestro país?.No entender, Indio no entender!.Aducen las conocidas razones de generación de empleos, bienes y servicios, no obstante, nada dicen de la calidad de éstos, ni hablar del sueldo ético, menos de las particulares características de la región que nos sitúan con un costo de vida siempre mayor que el resto del pais.Pero el Estado siempre va a estar llano para subsidiar los intereses empresariales facilitándoles al máximo su instalación o, en otras circunstancias, generando los mecanismos para exceptuarlos de impuestos.

Traigo a colación una declaración del Senador Camilo Escalona quien señalaba a un medio de Puerto Montt el año pasado que “el pago de 75 mil pesos anuales por hectárea cultivada (por parte de las salmoneras) es irrisorio, es un aporte menor que el que paga una señora que tiene un kiosco”.Mayores comentarios respecto a esto son innecesarios.

Debiéramos ser particularmente cautelosos en Magallanes de no hipotecar nuestros recursos marinos, hídricos y turisticos.Nuestra vasta geografía alberga innumerables ecosistemas de extrema fragilidad que es necesario proteger para beneficio de las generaciones futuras.

Personalmente suscribo los planteamientos de entidades ligadas al turismo en Ultima Esperanza, en orden a solicitar la paralización de entrega de concesiones acuícolas hasta que se de termino al proceso de Zonificación del Borde Costero de la Región Magallanes.

Quisiera señalar, en el mismo sentido, que por si solo esto no garantiza que nuestros canales, fiordos y ensenadas no vayan a ser presas de la voracidad del capital empresarial.De ahí una actitud de permanente vigilancia por parte de la sociedad civil respecto de los compromisos y acuerdos asumidos por las autoridades y de los movimientos silenciosos, pero reales, de quienes sólo les acicatea el apetito de la ganancia.

Otra arista del tema en cuestión que no transcurre en las Regiones de la Araucanìa o de los Lagos, sino que, en la nuestra, es en relación a saber qué sucede con las actuales empresas que operan en el rubro, si son capaces de exhibir, además de buenas rentabilidades, estándares aceptables, por ejemplo, en sus desempeños medioambientales, sus tratamientos de riles , en las tasas de accidentabilidad laborales o en materias remuneracionales y de sindicalización.

Por ultimo, es necesario remarcar que en un Estado Democrático donde imperan las leyes, el acceso de los ciudadanos/as a la información es un derecho y es una obligación otorgarla por parte quienes están en la toma de decisiones mandatados por el pueblo ( y es bueno y sano recordarlo y hacerlo recordar ) por un periodo acotado de tiempo, para encaminar al país por el progreso y Desarrollo Sostenible - el énfasis es mío - para todos/as, cumpliendo un programa previamente presentado ante la ciudadanía. Pero, como lo demuestra porfiadamente la historia, muchas veces son los mismos ciudadanos/as quienes con su valentía y pertinacia logran romper las ataduras de la desinformación, manipulación y mentiras impuestas por los poderosos.

Paulina se merece nuestro apoyo....a participar de este convite. cespinoza.

Estimados y Estimadas:
Les envio invitacion de nuestra camarada y amiga Paulina Diaz, estamos haciendo todos los esfuerzos por lograr una buena y gran campaña a concejal por la comuna de San Miguel, evidentemente necesitamos de todos ustedes para lograr este objetivo, por esto es que esperamos verlos en este almuerzo, para poder contar con vuestro apoyo personal y porque no decirlo tambien su aporte monetario tan necesario.Necesitamos de vuestro solidario aporte, por ello es que tenemos adhesiones de 30, 20 y 10 mil pesos, ojala puedan confirmar su presencia a los fonos: 09-621 53 01o 08-315 83 13acompañenos en esta tarea, necesitamos de todos y todas.porque necesitamos gente buena para San Miguel..... Los esperamos.
Un abrazo fraterno,Cristian Vasquez A.

MAYO DEL 68. Eduardo Reyes.

Amigos, me pidieron reflexionar acerca de los slogans de mayo del 68 y yo elegí éste: "Seamos realistas, pidamos lo imposible".

Ese es el principio de todas las cosas. Siempre hay que pedir lo máximo, después iremos negociando hasta llegar a lo óptimo para todas las partes. Pero empezar derrotado, pidiendo lo posible, eso es muy fácil para quién debe conceder.

En mi opinión es la más, sino la única frase realmenete política y efectiva de todas las demandas jóvenes de los sesenta.

"Danko o Darko el rojo", seguro es hoy un feliz jubilado de un país que supo darle una aprte del beneficio a sus habitantes. Para qué decir Joscke Ficher de Alemania, quién terminó como ministro de defensa, y aprobando el ataque aéreo a Bosnia por la OTAN.

En Chile, nuestros jóvenes ganan poco y no tienen esperanza de una jubilación decente. Participan de "nada" del PIB, el 10% de la gente tiene más del 90% de los ingresos. Los más pobres sólo se benefician de lo que les da el Estado (también es poco pero algo). Un administrativo o aseador de una empresa gana hasta una veinteava parte de lo que gana el gerente que le da órdenes.

En el estado la cosa no es mejor. Hay jóvenes contratados por planes de empleo por 100 lucas, lo que le permite a algunos programas gubernamentales ahorrarse unos pesitos, que van al bolsillo de las ONGs que los administran, las cuales son también de otros funcionarios sobreensueldados.

Bueno, "Mayo del 68 fue el fin del mundo". De ahí en adelante los europeos avanzaron mucho socialmente, los chilenos tuvimos a Allende ("gran valor"), luego a Pinochet (nuestro propio Hitler) y luego a la concerta que nos desconcierta. En resumidas cuentas, nuestras cuentas son iguales que hace 40 años. Salvo que, claro, el país creció y ya los pobres de antes no son los mismos, ahora se endeudan y "eligen" colegio para sus hijos.

Puente Alto (670 mil hb) y La Pintana, han gozado de la expansión del radio urbano, creando ghettos de pobres. Como fue tan buena idea de Pinochet, nuestros gobiernos las profundizaron, y ahora lo seguirán haciendo, con terrenos que ya fueron comprados por las inmobiliarias.

Por eso, "SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE".

JUSTICIA SOCIAL Y COMUNITARIA AHORA

Ravinet destaca liderazgos de Aylwin, Frei y Lagos en desmedro de Bachelet

Dejando en evidencia la molestia que provocó en la Democracia Cristiana la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de no intervenir en el conflicto que enfrenta la Concertación, el ex ministro y consejero DC Jaime Ravinet comparó el liderazgo de la Mandataria con el de sus predecesores oficialistas y aseguró que este rechazo "sin duda agudiza" la crisis del bloque.
"Históricamente cuando han habido conflictos en la Concertación el presidente de la República, que además es el líder temporal de la Concertación, busca soluciones, así lo hizo en el pasado Aylwin, Frei y Lagos y yo habría esperado la misma conducta", afirmó el ex secretario de Estado a Emol.El lunes, el Consejo Nacional de su partido acordó por unanimidad solicitar que la Presidenta "haga las gestiones necesarias para mantener la unidad de la coalición".
Sin embargo, ayer La Moneda desestimó la petición y el vocero Francisco Vidal aseguró que no habrá nuevas gestiones de la Mandataria.Esto, luego que el PPD y el PRSD desoyeran su llamado a respetar una lista única de concejales y notificaran que no darán un paso atrás en su decisión de presentar nóminas separadas.
Al respecto, Ravinet no quiso opinar sobre las razones de la gobernante para no acoger su petición, pero insistió en que "es propio del liderazgo tomar decisiones"."Yo creo que los líderes se prueban en los grandes momentos en los momentos difíciles", aseveró enfático el ex alcalde de Santiago.
Asimismo, sostuvo que su partido no volverá a solicitar la intervención de la Presidenta, pues no hay más instancias para ello.Al ser consultado si la colectividad pretende manifestarle su molestia a la Jefa de Estado, sólo sostuvo que no es parte de la directiva, por lo que "no sé que estará pasando ahí".

Meteorología y política. Andres Jouannet

Recordará mi amigo Patricio Walker, que allá por el 2002 visitándome en Heidelberg, me planteara que era muy difícil derrotar a Joaquín Lavín en la elección presidencial de 2006, dado que las encuestas daban a este muy por sobre cualquier candidato de la Concertación, además se sumaba el hecho de un pesimismo instalado en la colación de Gobierno, una efervescencia en la oposición de derecha y una desorientación en la Democracia Cristiana; por ende, las posibilidad de mantener un cuarto gobierno de la Concertación eran muy bajas. Esa, no era sólo la opinión de un par de concertacionistas, sino que era una sensación, que por esa época, se había instalado en el ambiente de los partidos de gobierno. Se recordará, el mal entendido artículo de Antonio Cortez Terzi “El baile del adiós” y como varios se autogoleaban con el espurio argumento de la alternancia en el gobierno, como si por buenos oficios se le debería entregar el gobierno a la derecha; y no faltaba el que señalaba, que era bueno salir del gobierno para recomponernos moralmente, como si gobernar fuera casi inmoral.Cierto que es fácil ser General luego de la batalla, pero así como se lo señalé al ex Presidente de la Cámara de Diputados, cuando recorríamos el “Camino de los Filósofos” en Heidelberg, en política un día es mucho tiempo y más que un candidato fuerte, se requería una coalición y un partido (DC), con la convicción de un proyecto común de desarrollo para el país. Recuerdo que debatimos, sobre la derecha, la que siempre cae en sus mismas contradicciones; poco democrática, autoritaria y prepotente, por tanto la gente podía cambiar su intención o simpatía por el único candidato que corría hasta esa época, hacia otra alternativa.La ciencia política, como ciencia no predice, sólo a partir de los hechos empíricos saca conclusiones de mediano y largo alcance. Hoy ni vulcanólogos, ni meteorólogos se atreven a predecir lo que puede suceder mañana con la naturaleza de Chile, que es bastante más predecible que la política criolla. Pero resulta que ahora, como en el 2002, hay una serie de meteorólogos políticos, taumaturgos politológicos, cientistas políticos adivinos y cuanta cosa echen las cartas, todos con una más o menos segura premonición, señalan que la Concertación y la DC pierden el 2010, más aun, que el PDC, no tiene ninguna posibilidad, ya sea frente a la derecha o frente al bloque socialista-liberal de la Concertación.Si este cuadro fuera siempre así, Barack Obama nunca debió haberse presentado como precandidato demócrata a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, dado que hasta bien entrada la contienda pre-electoral, figuraba abajo en los sondeos, frente a la Senadora Hillary Clinton; si todo fuese tan lineal, el actual Presidente de México Felipe Calderón, nunca debiera haberse presentado como candidato, dado que Manuel López Obrador lo aventajó durante mucho tiempo en las encuestas presidenciales; para que decir Angela Merkel, tampoco debió haberse empeñado en su precandidatura contra Edmund Stoiber, debido a que este último figuraba mejor en las encuestas por el bloque CDU/CSU contra el ex Canciller Social Demócrata Gerard Schroeder, en la elección de 2005; en fin, si la política solo fuera sacar cálculos apurados, el viejo Presidente Eduardo Frei Montalva, nunca debiera haber sido presidente de Chile, por que en su primera elección de 1958 salió tercero; y para que decir Don Patricio Aylwin, que algunas encuestas lo daban tercero en la DC para ser candidato en 1989. Se podría seguir y demostrar lo equivocado que siempre están quienes a partir de la fotografía social del momento sacan conclusiones de largo alcance, esto como ya se ha señalado, ni la ciencia política puede hacerlo.Los partidos políticos modernos deben competir y tratar de ganar elecciones, no importando el escenario que las encuestas señalen, estás deben servir para poder leer mejor a la sociedad, enmendar el rumbo. La DC, es el partido más grande la Concertación y tiene por tanto todo el derecho político de llevar candidat@ presidencial, pero en otro ánimo, distinto al actual; creativo, moderno y respetando los liderazgos que existen en la DC, cuestión clave para un partido que aspira al poder. En este contexto, los lideres no pueden cuestionarse en público por majaderías, ni entre ellos, ni contra ellos; los liderazgos hay que cuidarlos, apoyarlos y defenderlos, eso hace que un partido se fortalezca frente a sus contendores y competidores electorales; lo contrario, bueno eso hay que dejárselo a los meteorólogos de la política.
Andrés Jouannet Valderrama
Doctor en Ciencia Política

Universidad de Heidelberg

“Utiliza la verdad como si fuera tu yunque”

“Utiliza la verdad como si fuera tu yunque, a la no violencia como tu martillo, y todo lo que no resista la prueba cuando sea llevada al yunque de la verdad y sea percutido por la no violencia, recházalo” (GHANDI).
Santiago, 28 de Mayo de 2008.
Hernán Bosselin Correa
En la actividad política existe una práctica, cuya existencia pocos podrán negar: en privado, en las conversaciones más personales, entre amigos y amigas, camaradas, compañeros, correligionarios o conciudadanos, se afirman cosas sobre las situaciones políticas que, públicamente se teme decir; o, que cuando se acude a los medios de comunicación, en entrevistas de prensa o en programas de televisión, se sostienen afirmaciones muy distintas de aquellas que privadamente se dijeron. Tales conductas pasan desapercibidas para la mayoría de la ciudadanía. El público, el pueblo, cree que las opiniones expresadas en tales medios de comunicación, en los espacios públicos, son representativas de los que las personas están efectivamente pensando. El pueblo no conoce ni sabe que lo que en los diálogos públicos se afirma por los políticos y las políticas, muchas veces no es lo que ellos están efectivamente pensando. En los diálogos privados se dicen verdades, se expresan juicios muy críticos sobre la vida política y/o sobre la situación general del país, se reconocen las faltas, desviaciones, inconductas o graves omisiones, como igualmente los actos de irresponsabilidades. Sin embargo, cuando esos mismos actores, o actrices de la política, son entrevistados afirman los juicios “oficiales”, los de sus respectivos partidos, alianzas, concertaciones o combinaciones políticas. El diálogo político público, es un diálogo de verdades “oficiales”.
Por lo anterior, es bueno recordar a quienes en otros tiempos, y en circunstancias muy distintas a las nuestras, siguieron un camino diferente, entre éstos se encuentra Ghandi, nacido el 2 de Octubre de 1869: Este en su tarea moral e histórica de lograr la independencia de India, señaló el camino de la verdad y la fortaleza de la misma: Satyagraha. Verdad (satya), que implica amor, y firmeza (agraha), confluyen y por lo tanto sirven como sinónimos de fortaleza.
Difícil resulta investigar por qué en público se sostienen, verdades “oficiales”, y en privado, “verdades “verdaderas”.
Una de las explicaciones posibles podría ser extraída del pensamiento de Víctor Frankl, quien en su obra “El Hombre Incondicionado”, hoy diríamos la persona incondicionada, para incluir siempre a los hombres y mujeres, sostuvo:
“El hombre incondicionado es, ante todo, el hombre que, en todas las condiciones, aunque fueran las más desfavorables e indignas se mantiene como hombre”.
Este párrafo que hemos citado lo hemos encontrado en una interesante clase del sociólogo Darío Rodríguez, publicada el 27 de Mayo de 2008, en el diario El Mercurio de Santiago. Rodríguez, a mi modo de entender, con mucha sabiduría, comenta sobre el pensamiento de Frankl:
“Esta poderosa afirmación descansa en la libertad espiritual, que permite al ser humano elevarse por encima de cualquier condición física. El hombre incondicionado conoce su libertad y le otorga tanto valor, que no se deja condicionar por esos factores externos limitantes … el peligro de la pérdida de sentido, entonces, radica en haberse dejado condicionar, en aceptar que factores externos limiten la propia libertad, al punto que sin ellos nada parece tener sentido”.
En los partidos políticos y en las diversas combinaciones que éstos forman, muy especialmente cuando se asumen gobiernos, es de la más alta importancia que los miembros de esos partidos o concertaciones o alianzas políticas, conserven siempre un gran espacio para la libertad espiritual, para así no estar condicionado por factores externos, por el cargo específico que se estuviera desempeñando, por la asesoría para la cual se hubiere sido contratado o, en definitiva para no estar condicionado por la necesidad de mantener el empleo en la administración pública, central o descentralizada.
Estamos ciertos que lo anterior es muy difícil de hacer. Las necesidades materiales son urgentes y hay que satisfacerlas y cuando no se encuentra trabajo en otros lugares, existe por cierto legitimidad moral para guardar silencio, ya que a nadie se le puede exigir la obligación de actos heroicos. A veces no queda otra alternativa que callar. Es muy difícil sobreponerse a tales circunstancias. Con todo cuando se pertenece con grandes grados de convicción a partidos políticos fundados originalmente en principios y valores, humanistas, cristianos o laicos, siempre quedan energías morales para sobreponerse a los condicionamientos externos y para no aceptar, como dice Darío Rodríguez, que factores externos limiten la propia libertad, al punto que sin ellos nada parece tener sentido.
Sería conveniente que en el mundo político, en los partidos políticos, en las combinaciones diversas de gobierno, en la administración del Estado y también en el sector privado, rigiera siempre la regla de oro que señalaba Ghandi:
La regla de oro de nuestra conducta es la tolerancia mutua. En efecto, resulta evidente que jamás tendremos todos la misma opinión y que la verdad se nos presentará de modo fragmentario según sus distintos aspectos. La consciencia no nos habla a todos de manera idéntica. Sin duda, es una excelente guía para cada uno. Pero querer imponer a los otros nuestra conducta individual sería una distorsión intolerable de la libertad de consciencia”.
En los partidos políticos, en la vida diaria de éstos, principalmente cuando se expresan juicios de sus dirigentes a través de los medios de comunicación, se tiende fuertemente a la intolerancia. Esta por cierto, degrada la dignidad intrínsica de toda persona.
Hernán Bosselin Correa
Abogado

Las contradicciones de la elite. Por Cristina Moyano*

El discurso presidencial de este 21 de mayo ha generado una seguidilla de reacciones al interior de la clase política chilena y en algunas organizaciones sociales en particular. Si bien esto es parte del debate político democrático, razón por la cual no debería suscitar ni extrañeza ni preocupación, lo especialmente atractivo de esta nueva cuenta presidencial y sus reacciones han sido los esbozos cada vez más claros de una crisis al interior del conglomerado de gobierno, que ya no sólo puede leerse como el enfrentamiento entre las dos almas de la Concertación, sino que como una crisis interna de la propia elite política del oficialismo.Hay en el oficialismo una pérdida en las confianzas históricas que la habían fundamentado y que era el principal soporte subjetivo que sustentó la posibilidad histórica de re-fundar un nuevo pacto político de largo plazo. No hay que olvidar que la configuración histórica de la Concertación de Partidos por la Democracia obedeció a una coyuntura política que se extendió por 17 años y que permitió conjugar historias personales, trayectorias políticas y subjetividades experenciadas en el exilio, la clandestinidad o el sumergimiento público de la actividad política. Sobre la base de una experiencia de “desalojo”, de represión, de oscurecimiento y de deterioro hegemónico de la validación de la actividad política, los actores políticos que se hicieron al mundo durante estos años de hierro, fueron construyendo una percepción que fue la base para la constitución de una práctica, que releída a la luz de las culturas políticas partidarias, fortaleció el consenso y la negociación para recomponer el orden y recuperar la democracia. En esa experiencia marcadora se articuló la elite política que condujo la transición a la democracia. En exilio y clandestinidad, con numerosos conflictos internos debido a la variedad de experiencias derivadas de estos dos espacios-entornos, se sistematizó intelectualmente una lectura política que condujo, con muchos conflictos por cierto, a la idea de que la sociedad chilena necesitaba de un pacto refundacional que no podía provenir de las bases sociales, destruidas y re-fundadas por un capitalismo individualista y autoritario, que había conseguido devaluar profundamente el magnífico capital social de los sectores populares y medios, sino que debía provenir de las elites políticas. Estos elementos propios de la subjetividad política le dieron un fundamento que excedió a la propuesta programática y que sirvió de base para construir un camino de salida a la dictadura y durante tres gobiernos consecutivos mostró una coherencia ordenada, aunque cada vez menos profunda, de un proyecto político de transformación social, cultural y política de nuestro país. Estas elites políticas articularon un espacio de recreación en función de sus experiencias cotidianas vivenciadas en el pasado, y que se seguían fortaleciendo en un presente particular. Se combinaron de manera conflictiva con quienes habiendo permanecido en el interior del país habían conseguido, con un saldo escasamente positivo, mantener activas las máquinas partidarias, con costos humanos más que significativos. La pugna de estas dos experiencias prontamente reflotaría y, como consecuencia de ello, numerosos dirigentes sociales y políticos serían expulsados de los puestos de poder político gubernamental y parlamentario, evidenciando la conflictiva relación entre estas dos subjetividades. La crisis que se mantuvo un tanto subterránea y que obedecía a la necesidad de reproducción de la propia elite concertacionista, se evidenció abiertamente en la última elección presidencial. Numerosos analistas políticos, cientistas sociales y periodistas hablaron de un recambio en las elites políticas de la Concertación, sin detallar mayores fundamentos que la propia imagen que retrataba la figura de la entonces candidata y actual Presidenta de la República. Había allí una primera detección pública y verbalizada de un conflicto más que ideológico, de reproducción interna y recambio generacional que estaba viviendo el conglomerado oficialista.En países como España o México, un sinnúmero de estudios provenientes de la ciencia política, la antropología y la sociología han retratado estos recambios y reproducción de las elites políticas en conglomerados que han permanecido, por mucho tiempo, en el poder y que tienen manifestaciones muy similares al fenómeno que está viviendo nuestro país. Lo interesante del discurso del último 21 de mayo y sus reacciones, es que puede leerse como una expresión más de este proceso de recambio de las elites concertacionistas. En efecto, cuando el diputado Saffirio, la senadora Alvear y otros miembros de la DC e incluso dirigentes del propio Partido Socialista, reclaman la no mención a la eliminación del 7% de la cotización en salud para los pensionados, enfatizando que el problema central recae en el gran poder que detenta el ministro de Hacienda en la conducción de las políticas públicas, calificándolo como un “tecnócrata”, se está demostrando el no reconocimiento entre sus pares, el no pertenecer a esa elite política fundadora de este conglomerado político que se resiste, precisamente, a una renovación de sus propios miembros y que ha manifestado conflictos de permeabilidad en estos 18 años.El retorno de “viejos” exponentes de la elite como José Antonio Viera Gallo, Pérez Yoma o el mismo J. Gabriel Valdés (a cargo de la imagen país) demuestra esta necesidad de recurrir al viejo espíritu fundacional de la Concertación, basado más en una experiencia subjetiva que en un proyecto ideológico y programático que le diera extensión y proyección en el tiempo, para mantener una cohesión amenazada con el ingreso poco reconocido de nuevos cuadros dirigentes.La promesa de recambio falló porque un recambio debe ser validado por sus propios miembros y fortalecido a través de prácticas políticas reconocidas por los actores. Claro que el problema es más de fondo aún, ya que el espíritu de la Concertación, la construcción de su mística y proyecto fundacional está encarnado en la trayectoria de actores con nombre y apellido, quienes no han logrado reconstruir un nuevo discurso refundacional agobiados por la vertiginosa labor de administrar el Estado. En ese contexto, las disputas internas no sólo son espejo de una disputa aparentemente ideológica y que se expresaría en dos almas contrapuestas, sino que sus claves estarían también en el difícil proceso de reproducción y renovación de la elite política que la configura en su seno.En este escenario ¿qué cabe esperar? Un tiempo no muy lejano tendrá la palabra._________________________________________________________________________________*Cristina Moyano Barahona es Doctora en Historia y Académica de la Universidad de Santiago de Chile.

CORRUPCIÓN. Santiago Robles

Podemos definir la corrupción como el aprovechamiento ilícito de los bienes públicos, generalmente dinero, para el provecho propio. No sólo abarca al dinero, sino que también a la
influencias para conseguir favores, sobornos, nepotismo, etc. La corrupción es clasificada como delito, por lo que es punible. La protección a actores corruptos, también es tomada como corrupción. Generalmente en política, la corrupción se aplica a los actos del gobierno, aunque también se da en la actividad privada.
La persistencia de la jueza Carmen Gloria Chevesich, dió como resultado la condena por corrupción, de Carlos Cruz, ex ministro de Ricardo Lagos E., ex presidente de la república. Suave la condena, pero condena al fin y al cabo, lo que implica un reconocimiento oficial, por parte de la justicia, de gente corrupta en el gobierno de Lagos. Los dineros en comento, fueron usados en la campaña política de la candidatura a la presidencia de Ricardo Lagos, utilizando las figuras de cuentas triangulares . De poco sirvieron las presiones y las influencias; la justicia triunfó. La opinión pública, en general, detesta la corrupción, y señala con el dedo a los corruptos y a quienes los protegen.
Sin embargo, aún quedan algunos casos, por dilucidar:
- Guillermo Díaz, ex Subsecretario de Transportes, protegido por la senadora Alvear. A pesar de que fue formalizado, aún milita en el PDC.
- Luis Ajenjo, ex presidente de FF. CC., cuñado y protegido de la senadora Alvear. Sin embargo, a éste se le puso dura la cancha y el Consejo de Defensa del Estado está siendo parte en la investigación de la causa de FF.CC.. Su militancia en el PDC, está “suspendida”
Por mucho menos que esto, expulsaron del PDC al senador Zaldívar
Llama la atención, en estos casos de corrupción, que Ricardo Lagos y la senadora Alvear, ambos que aparecen protegiendo a corruptos, luchan por ser denominados por alguien, por sus partidos, o por quien sea, como candidatos a la presidencia de la república. En este momento, hay cerca de 30 mil millones de dólares esperando al próximo presidente. ¿Será por esto que le ponen tanto empeño? Tremenda cantidad de dólares esperando el destino que ellos les podrían dar, sobre todo conociendo su apego a la corrupción.. ¿Podrían este par de pre-candidatos decir a sus electores que sólo les anima un ideal de convertir a Chile en un país de avanzada, en el que la transparencia sería su único motivo para trabajar, si salen elegidos? Difícil que les crean ¿verdad?. Hoy a los miembros de la Concertación la gente los tratan de ladrones, de sinvergüenzas... Es que la gente ve la corrupción de unos pocos dirigentes y les pasa la factura a todos los demás.
El caso de FF. CC. es tan serio, que el gobierno, con el beneplácito de la Concertación, eliminará de los informes y de la investigación de esta causa, el nombre de Ricardo Lagos Escobar. ¿Por qué?. ¿Tiene el Sr. Lagos algo que ver con el destino dado a 1.200 millones de dólares que busca el Consejo de Defensa del Estado, y del fracaso de la administración Ajenjo en FF.CC.?. De hecho, en ese tiempo, él era el Presidente de la República, y éste es un hecho irreargüible que él no puede negar. Además, Ajenjo era su hombre de confianza. Parece de poca transparencia la decisión tomada por la Concertación. Cuando no hay transparencia en política, es porque la corrupción anda demasiado cerca, y se están tratando de tapar cosas. Pasó lo mismo con el Transantiago. Lagos nunca dio la cara. Pero al fin reventó y la dio. Ahora con el problema de FF. CC. tampoco quiere dar la cara. ¿Será?. Parece que el adagio”no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que quien no quiere oir”, vale para estos casos de corrupción. No olvidemos que el gobierno de Lagos, se destacó por su nepotismo. Si sale elegido, ¿llenará los cargos públicos con sus familiares, los amigos de sus familiares, los amigos de los amigos de sus familiares? ¿Por qué no, si por otro lado, el PPD insiste en llevar a Lagos como candidato a la presidencia de la república?. ¿Cuándo aprenderán?, ¡oh my God!.
Hoy nos hemos acostumbrado, lo aceptemos o no, a vivir con corrupción. Esto, debido a que la corrupción está instalada en nuestro sistema político, ya sea a nivel de gobierno, como a nivel de municipios. Para entrar a la Administración Pública, debes pertenecer, o por lo menos ser simpatizante, de algún partido político de la Concertación. Mejor, si tienes algún buen patrocinador (parlamentario o dirigente de partido). Esto se basa en la chiva de que los funcionarios públicos no deben remar contra la corriente, ni atornillar al revés. En los municipios, si eres amigo del alcalde, puedes entrar a trabajar en la municipalidad o bien ganarte las “licitaciones” de contratos de servicios. Cuando los servicios públicos publican las vacantes que desean llenar, todo el mundo sabe de antemano quien o quienes serán los adjudicados. Estamos funcionando así, y nadie protesta, nadie pega el grito, y a los que se atreven a hacerlo, los tratan de traidores o de vendidos a la derecha, como sucedió con el senador Zaldívar ¿Qué fácil es acallar de esta manera a los que molestan con estos odiosos temas de la corrupción instalada en la Concertación, y por supuesto en el PDC, verdad?. Es preferible acallarlos, en lugar de trabajar por una verdadera transparencia política. No olvidemos que “transparencia” es antónimo de “corrupción”.
Quizás haya mucho mas que se podría escribir acerca de la corrupción en este momento, como el general Pinochet, los casos del MOP GATE, MOP CIADE, EFE, pero ¿para qué adelantarnos? Quizás la justicia actúe, lenta pero segura, y al momento de votar para Presidente de la República, tengamos claro que los corruptos no tienen espacio en los nuevos tiempos y los nuevos movimientos, que ya se avecinan.
SANTIAGO ROBLES VALENCIA

...Así estan las cosas en Antofagasta....

Señora
Soledad Alvear V.
Senadora de la República
Presidenta Nacional del PDC.
Presente.
Estimada Presidenta:
Por intermedio de la presente, junto con saludarla, y en el marco del proceso de selección de candidatos a concejales por el partido para las próximas elecciones municipales en las distintas comunas de la provincia de Antofagasta los camaradas firmantes queremos exponerle lo siguiente:
Cada uno de nosotros, inicio el proceso de selección de candidatos en la confianza que nuestras legitimas aspiraciones tuvieran el cause institucional que el Consejo Nacional del Partido acordó y que claramente informo a todas las instancias directivas nacionales. Pues bien nuestro único medio de información han sido los correos electrónicos que envía regularmente el Presidente Comunal de Antofagasta y las instrucciones aparecidas el la pagina oficial del PDC, de donde bajamos toda la documentación que se requería. Pero las dificultades comenzaron inmediatamente con el proceso de inscripción, ya que se debió hacer en la casa del Presidente Regional con serias dificultades para ubicarlo en los plazos señalados. Hoy solo nos hemos enterado por la prensa regional que nuestros nombres no fueron considerados en ningún proceso de selección y que no se nos permitió efectuar defensa alguna de nuestras posibilidades como candidatos y entregar la visión electoral de las comunas en las cuales vivimos.
Al respecto detallamos lo ocurrido en la Provincia.
1 En la Comuna de Mejillones se reunió un Consejo Comunal al parecer por orden del presidente Regional, y a espaldas del legitimo Presidente Comunal, a quien se le ha usurpado el cargo. Además de la ausencia de dicho presidente, no se citaron a los PRE-candidatos inscritos para exponer sus propuestas.
2 En la Comuna de Antofagasta se reunión el Consejo Comunal al parecer por orden del presidente regional, también a espaldas y sin la asistencia del Presidente Comunal y además sin la presencia del único PRE-candidato a Alcalde del partido por la ciudad de Antofagasta.
3 En la comuna de Sierra Gorda, presentados tres PRE-candidatos a concejal, y existiendo históricamente tres cupos DC en la Comuna, se deja intencionalmente sin cupo a un candidato, existiendo un acuerdo en contrario, ratificado en acta que se levanto para tal efecto por el Concejo Comunal de dicha comuna.
4 En la Comuna de Taltal se deja sin participar del consejo Comunal a la única Concejala del partido, también fue excluida de la lista final.
5 Para el Consejo regional no fueron citados los presidentes Comunales de Mejillones, Antofagasta y el Presidente Provincial de Antofagasta. Dicho consejo sesionó con una asistencia de 12 camaradas, de una totalidad de 27 camaradas citado
Respetada Presidenta, sabemos que sus responsabilidades y ocupaciones nacionales son innumerables, pero molestamos su atención y por su intermedio la del Consejo Nacional del PDC, para que estos casos donde se han vulnerado las sanas practicas políticas, dejando fuera de toda participación a una parte mayor de nuestro querido Partido en la Provincia de Antofagasta, situación que esperamos sea corregida lo antes posible. Agrava esto la difícil situación de la DC en la región donde mas que nunca todos los sectores del partido deben tener una legitima representatividad que permita enfrentar unidos las próximas elecciones municipales y evitar la fuga de militantes que son constantemente invitados a abandonar el partido por parte de las nuevas fuerzas políticas que empiezan a aparecer en la región, con antiguos ex camaradas en sus filas y que dicen tener nuestros mismos postulados. Triste y lamentable seria para el partido que antiguos y destacados militantes y actuales autoridades partidarias aparecieran en listas distintas a las del partido, porque sus Autoridades Centrales no respetaron los equilibrios partidarios en la provincia y solo dieron crédito a los sesgados informes del Presidente Regional. Necesitamos urgente una definición al respecto, ya que no se puede olvidar lo pasado con el ex camarada Daniel Adaro en la comuna de Antofagasta ,quien al ver que no existía un pronunciamiento o mediación del partido a nivel nacional que hiciera justicia, renuncio secretamente al partido, hoy muchos camaradas piensan en eso. Es por eso que necesitamos su ayuda estimada Presidenta.
Sin otro particular se despiden fraternalmente;
José Fernández Opazo Luís Sotomayor
Presidente Provincial Antofagasta Presidente comunal Mejillones
PRE-Candidato a Concejal Mejillones
Ricardo Rabanal Bustos Farouk Amado Zuloaga
Presidente Comunal Antofagasta Secretario Provincial Antofagasta
PRE-Candidato a Concejal Antofagasta PRE-Candidato a Concejal Mejillones
Irma López Juan vega Restovic
Concejala comuna de Taltal PRE candidato a Concejal Mejillones
Héctor Santander
PRE-candidato a Concejal S. Gorda
Antofagasta, Mayo de 2008

Juan Véliz entrevista a Juan Véliz, el precandidato a alcalde por Coquimbo

¿Por qué algunos personeros políticos le desconocen?
Por una razón muy simple, ellos demuestran su actitud adversa, a una lógica partidaria, y es producto de la desesperación que les da el verdadero espíritu de servicio, que es lo que realmente necesita la gente, no más servilismo. Por lo demás cuando un perrito faldero se asusta y desconoce, esto es básicamente por miedo, entonces yo entiendo que tienen miedo, por que no calzan en las nuevas ideas.
¿A qué debe que su partido no le apoye mayoritariamente?
Este es un problema grave que ocurre en el interior de mi Partido de la Comuna de Coquimbo, y le respondo gráficamente, ya se debe principalmente a que en mi partido, aparecemos no más de 354 inscritos en el padrón, 164 aprox. de estos camaradas trabajan en puestos públicos municipales, y otro grupo no menor en otras reparticiones públicas, por lo tanto, me ven como amenaza, y nunca van a querer a una persona que les cuestione, en un momento determinado, por su omisión, y su falta de compromiso. Es duro pero cuando tú les visita o quieres conversar con muchos de ellos, lo primero que te dicen; Discúlpame… y es que debo velar por mi familia, y puedo perder el trabajo… ¿Cómo ve usted su opción y cómo cree que le percibe la comunidad?
Así como tengo derecho a elegir, también tengo derecho a ser elegido, y justamente es el pueblo quien te da la oportunidad, mi apreciación personal y siendo lo más objetivo posible, es buena, ahora la gente siempre tiene una opinión personal de uno, y eso es lo difícil de proyectar, o hacer una interpretación generalizada y más profunda, costaría mucho. Lo importante es que la gente me aprueba y me lo demuestra con su cariño, me quedo con eso, y eso para mí es lo más motivante. Soy un convencido que la gente necesita ser escuchada y yo he dedicado mucho tiempo ha aprenderlo y ha practicarlo”.
¿Pero no es menos cierto, que Velásquez tiene una mayoría absoluta en la votación anterior?
En esto quiero ser muy explicito y claro, Pedro no tiene esa votación por si solo, es de nuestro Partido DC, por lo demás, esta votación hoy no tiene ninguna relación con el Velazquismo, esta demás decir que cada titular esta digitado, estudiado y estos medios comunicacionales dependientes se lo pasan tomando posición, con su típica actitud de la especulación, con el solo su afán de favorecer al sector Velásquez, en todo caso yo expreso lo que me acontece a mi, y se que muchos candidatos de otros partidos también se sienten afectados, por lo mismo. Y le insisto la realidad es otra, y no hay mal que dure cien años, eso se termina con una prensa honorable, no clasista y excluyente, y por ello yo participo de este medio comunal porque se de ustedes, por la transparencia, su esencia y su entrega.
Volviendo al tema le fundamento técnicamente, como sigue, con lo que tiene que ver con la preferencia en la votación:
a).- Si viene cierto desde el inicio hasta la última votación fue en aumento, y usted puede ver la gráfica:

b).- Hoy la temática es diferente, y tiene que ver con dos grandes problemáticas para el sector Velásquez, ya que hay un desgaste político, y el castigo, por tanto el 30%, que es el sector que vota a última hora, no le dará el voto, no tiene ninguna posibilidad de encantarlos con la candidatura de su esposa, La Sra. V., no votarán por ella.
Ellos estiman tener una votación similar, a la del año 2000, lo que tampoco es posible asegurarlo, puesto que quien pretende el voto es la Sra. Velásquez y no es Pedro. Por lo consiguiente si no tiene el apoyo del Partido DC, solo tendrá la posibilidad que sus electores sean alrededor de un 20%.
¿Cuál cree usted que sería su votación, si usted es el Candidato por la DC?
Yo soy muy optimista, y especialmente por el gran contacto que he tenido con la gente y que me ha expresado su adhesión creo que voy a superar el 43,2%.
¿Don Juan R. Véliz Vera, qué tiene usted de diferente a los candidatos como la Sra. V y Pereira?
La diferencia es que en mi existe el verdadero espíritu de servicio, la excelencia, la capacidad, el liderazgo y el profesionalismo de acorde a los nuevos tiempos. Junto con ello una propuesta sería, que incluye la realización del Parque Ecológico de Coquimbo, Ingeniería y tecnologías de tratamientos biológicas de aguas residuales industriales y urbanas, la creación. Creo que es fundamental la creación de un Centro de Negocios con Actividad Comercial e Industrial, y garantizar la proyección de la juventud o de los emprendedores a los nuevos tiempos, con la creatividad y la innovación de las nuevas ideas, la inclusión de la juventud, y también las Instancias de Participación del Movimiento Vecinal como la Corporación de Desarrollo y Participación Social, La Corporación de Urbanismo y Desarrollo Comunal y La Contraloría Municipal y Social, donde se reúnan todas las inquietudes comunales y se den soluciones a los problemas que viven nuestros barrios y las personas en particular, donde se les informe y se les guie, donde nos demos cuenta de lo que sucede y de las nuevas propuestas, esa serán mis prioridades y mi principal garantía de grandeza.
¿Se siente usted aún Precandidato por la DC?
Por supuesto que si, desde el primer momento que fui aceptado y promulgado internamente por mi partido como precandidato, y mientras no se pronuncie públicamente mi partido el 28 de mayo del 2008, según el acuerdo y la información emanada en la ultima circular interna Nº 41, no dejaré de sentirme como una opción.
¿Cuáles son las principales demanda de la gente de Coquimbo?
Lo que yo he palpado y he sondeado en terreno es que la gente necesita, más que favores y cosas materiales. Necesita trabajo, verdaderas oportunidades, la gente no quiere promesas y que luego jamás se cumplan, y en ningún caso filantropía, los espacios deben ser reales, no migajas de caridad, y es mi obligación gestionar la plataforma social más adecuada para mi comuna, solucionando los problemas de fondo.
¿Qué tiene de diferente su propuesta con respecto a los candidatos Moira Navea y Oscar Pereira?
La diferencia es que en mi existe un verdadero espíritu de servicio, una gran preparación, la excelencia, la capacidad, el liderazgo y mi profesionalismo de acorde a los nuevos tiempos. Junto con ello una propuesta sería, que incluye la realización del Parque Ecológico Costero de Coquimbo, La Ingeniería y tecnologías de tratamientos biológicas de aguas residuales industriales y urbanas, la creación de un Centro de Negocios con Actividad Comercial e Industrial, para garantizar la proyección de la juventud o de los emprendedores a los nuevos tiempos, con la creatividad y la innovación de las nuevas ideas, la inclusión de la juventud, y también las Instancias de Participación del Movimiento Vecinal como la Corporación de Desarrollo y Participación Social, La Corporación de Urbanismo y Desarrollo Comunal y La Contraloría Municipal y Social, donde se reúnan todas las inquietudes comunales y se den soluciones a los problemas que viven nuestros barrios y de las personas en particular, dónde se les informe y se les guíe, donde nos demos cuenta de lo que sucede y de las nuevas propuestas, esa serán mis prioridades y mi principal garantía de grandeza. ¿En qué sustenta su propuesta para la Comuna de Coquimbo?
Primero quiero dejar en claro que para mí la política es algo serio y no concuerdo con nadie quien diga lo contrario pues los mismos que hablan de política chaquetera o mala, son los mismos los que fomentan las malas actitudes en política, y creo que en esto de be prevalecer la critica constructiva, entonces por convicción sustentó que para hacer de Coquimbo una comuna austera, debemos partir por ser sinceros, y tener principalmente una propuesta, yo realice un trabajo serió preguntándole a la gente, un proyecto de ciudad, que esta resumido n un compendio que cuenta con 47 hojas, donde elabore un proyecto para mi Comuna el que denomine: Coquimbo Puerto de mi Alma.
Y solo por curiosidad, me gustaría saber si los demás candidatos como él Sr. Pereira, y la tan connotada Sra. V., tiene una propuesta sería, o seguirán improvisando.
¿Cómo gestionará los ingresos que obtenga el municipio en el mejoramiento de la comuna y su gente?
Todo, dentro de un contexto de participación de la ciudadanía, transparencia y eficiencia administrativa. Trabajaré bajo el principio de que los dineros públicos son sagrados, por ello no permitiré la corrupción alguna en mi gobierno comunal. Para lograr la ciudad que todos queremos ejerceré un gobierno honesto y participativo. Mi gobierno cultivará el liderazgo, y sus prioridades serán las necesidades de las Coquimbanas y Coquimbanos. Una administración cuyo estilo de gobierno sea nuestro pasaporte al futuro, con una verdadera proyección, que nos engrandezca… y trabajaré tenazmente hasta lograr todos y cada uno de los objetivos que me he propuesto por la grandeza de Coquimbo; Puerto de Mi Alma…
¿Cuál es su sueño para el bien de Coquimbo?
Mi intención es principalmente por la grandeza de Coquimbo, con diversidad e integración, un gran reto y anhelo de trabajar por la ciudad que todos queremos; La seguridad ciudadana, la generación de ingresos, y la educación para la vida y la productividad, serán ejes centrales en mi Plan de Desarrollo, sumados a la generación de obras que mejoren la calidad de vida de las Coquimbanas y Coquimbanos.
¿Cuál es su mensaje para la Comuna de Coquimbo y para quienes eligen a los Candidatos, en las elecciones Internas?
Se de antemano que la calidad de mis ideas se transformará en cantidad. Y estos escombros no sufrían de anemia, por que chocaran y seguirán chocando, hasta su transformación, el paradigma de la nueva política. Los que saben de mis palabras saben que he transado mi ideal, con el ideal del proletariado; mi pueblo, y que jamás transaré con este burdo y absurdo liberalismo económico, producto de este capitalismo excluyente. Alguien dijo; denme un punto de apoyo y moveré el mundo, lo mió es mucho más simple; denme una oportunidad y verán los resultados.

martes, mayo 27, 2008

Ascencio (DC) pide rechazar "chantaje" de PPD y PRSD por municipales

El diputado DC Gabriel Ascencio sostuvo que lo que está haciendo el PPD y el PRSD, al “amenazar” con llevar una lista separada de candidatos a concejales, es un “chantaje” y una presión ilegítima a la Democracia Cristiana, que el partido de la falange debe rechazar y por la que “no se debe dejar intimidar".El diputado Ascencio agregó que “esta acción aventurera del PPD y del PRSD, por la gravedad que para nuestros intereses partidarios significa, debe ser enfrentada de manera unitaria por la DC y por eso, hago un llamado a nuestras autoridades partidarias a crear de manera urgente un Comando Unitario de Campaña, en el cual, por encima de las legítimas diferencias que tengamos, deben participar Eduardo Frei, Marcelo Trivelli, Belisario Velasco y otros líderes, que nos representen a todos".
"Nosotros como Democracia Cristiana no nos podemos dejar intimidar y chantajear de esta manera y por ello, debemos estar firmes y negociar con la concertación de manera realista y no con este tipo de presiones. Por ello, manifiesto mi respaldo a la forma en que nuestro partido ha llevado acabo esta negociación y espero que se mantenga esta actitud, de defender de manera firme los espacios electorales que ganamos en la elección municipal del 2004", aseveró.
Ascencio dijo que “nuestro partido tuvo un gran éxito en las elecciones municipales del 2004, ya que gracias a una muy buena negociación municipal recuperamos muchas alcaldías y logramos un importante número de concejales, que hoy nuestros aliados quieren hacernos disminuir por secretaría, amenazando con tomar una decisión que pone a la concertación en una situación límite y muy preocupante".

POLÍTICA ENVEJECIDA. Andres Rojo.

Lo que caracterizó por mucho tiempo a la Concertación fue su capacidad para adaptarse a las circunstancias de cada momento y, sobre todo, flexibilizar las legítimas aspiraciones de cada uno de los partidos que la componen para hacer posibles los acuerdos y mostrar ante el electorado una unidad que es indispensable a la hora de prometer gobernabilidad.
Sin embargo, la última idea del PPD y de los radicales de llevar dos listas de candidatos a concejales, siendo teóricamente interesante de analizar, se ha convertido en un factor de tensión inimaginable que parece demostrar más la falta de voluntad de buscar la unidad que una diferencia real sobre el método elegido.
Paralelamente a los emplazamientos mutuos, incluyendo amenazas que resultan incompatibles con la convivencia necesaria para la subsistencia de un pacto que no es sólo electoral sino que, por sobre todo, es político, en el país se desarrollan algunos procesos sociales que están siendo desatendidos por el conglomerado gobernante, profundizando la distancia entre la clase política y la ciudadanía.
La revolución pingüina se está reactivando, se conocen nuevas denuncias de corrupción en uno y otro bando político, los resultados de la prueba SIMCA arrojan resultados decepcionantes, las colas de la salud han reaparecido, los camioneros protestan por el alza de los combustibles, hay carreteras cortadas y derechos ciudadanos a elementos básicos como el agua afectados por una legislación incompleta que deja a las autoridades sin herramientas para intervenir.
Mientras todo ello ocurre, las informaciones políticas muestran a los dirigentes de uno y otro bando de la Concertación mostrándose los dientes y augurando el fin de una coalición que ha estado al frente de la Nación por más tiempo que la dictadura pinochetista.
Se podrá explicar esta nueva actitud, negativa por cierto, como fruto del nerviosismo por un eventual daño electoral generado por las nuevas fuerzas políticas que han surgido de la propia Concertación o por el temor al triunfo opositor en las próximas presidenciales, pero ninguno de estos factores sería relevante si la Concertación mantuviera la frescura de sus ideales iniciales y la mística de sus orígenes.
El desgaste natural de cuatro gobiernos consecutivos y el empecinamiento por mantener un sistema político y electoral beneficioso para sus propios intereses han llevado a la Concertación al anquilosamiento. Ya no tiene la vitalidad, los reflejos ni la flexibilidad de un joven ni tiene la madurez y sabiduría de la experiencia porque, finalmente, la Concertación está llegando a su tercera edad.

DECLARACIÓN CONSEJO NACIONAL PDC

El Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano, en su sesión ordinaria del lunes 26 de mayo de 2008, en relación a la próxima elección municipal, declara lo siguiente:

1.- Lamentamos profundamente y rechazamos, que el PPD y el PRSD hayan tomando la decisión de dividir la Concertación presentando una lista propia para los comicios de octubre.

2.- El PDC estima inconveniente que la concertación se presente en listas separadas a las elecciones municipales. La fortaleza de nuestra coalición es la unidad. Se ha colocado a la Concertación en una situación de riesgo grave.

3.- El consejo nacional ha respaldado la declaración de la presidenta nacional del partido, camarada Soledad Alvear, realizada el viernes pasado junto a su par del PS, Camilo Escalona.

Ratifica la voluntad de agotar todas las instancias posibles para concretar el acuerdo de presentar una sola lista de la Concertación en la elección de concejales. Especialmente el Consejo solicita que la Presidenta de la República como líder de la Concertación haga las gestiones necesarias para mantener la unidad de la coalición.

Del mismo modo el Consejo Nacional acuerda que de no ser posible lo anterior manifiesta su determinación de ir con el Partido Socialista en la lista de la Concertación.

4.- El Consejo Nacional ha tomado dichos acuerdos en forma unánime con la convicción de trabajar para el triunfo de la Democracia Cristiana en Concertación en las próximas elecciones municipales.

Santiago, 26 de mayo de 2008

lunes, mayo 26, 2008

Chile 1999-2008, un país diferente. Un Tremendo aporte de Pato Navia.

Desde hace 9 años, la falta de renovación en los liderazgos políticos bien pudiera explicar por qué Chile ya no es el país más dinámico de la región.
Patricio Navia
24 de mayo de 2008
En los últimos diez años, Chile cambió. Pero el cambio había sido aún mayor en la década precedente. Hay otros países en América latina que ahora se modernizan más rápido. Es más, si seguimos avanzando así de lento, pronto nos alcanzarán. La falta de renovación en los liderazgos políticos bien pudiera explicar por qué Chile ya no es el país más dinámico de la región.
Hace 9 años, en septiembre de 1999, comencé a escribir columnas en Capital. Mi debut fue comentando un libro de Camilo Escalona, entonces presidente del Partido Socialista (PS). En mi segunda columna, comenté los círculos de poder de Ricardo Lagos. En mi tercera columna, comenté el libro La travesía del desierto de Andrés Allamand. A fines de ese año, Ricardo Lagos y Joaquín Lavín disputaron la elección presidencial. En la Alianza, Sebastián Piñera y Allamand optaron por declinar a favor de Lavín. En la Concertación, los DC Andrés Zaldívar (derrotado en primarias por Lagos) y Gabriel Valdés (favorecido en encuestas) tampoco lograron convertirse en candidatos. Los que creían que la Democracia Cristana (DC) debía renovarse, proponían a la entonces Ministra de Justicia Soledad Alvear como líder del recambio. En el gobierno saliente de Frei, José Miguel Insulza oficiaba de primer ministro de facto. Pinochet estaba preso en Londres y Chile vivía su primera recesión en 15 años.
Una década después, muchas cosas han cambiado. Desde mi columna en Capital, he sido testigo privilegiado de esos cambios. Pinochet murió sin condena, los derechos humanos están cada día más lejos de las páginas políticas. Las protestas callejeras son contra las promesas incumplidas de los gobiernos concertacionistas y no contra el complejo legado de la dictadura. Chile se ha mantenido en la senda del crecimiento, aunque con índices menos espectaculares que antes. Aunque más lento, la pobreza sigue cayendo. Las promesas de reformas se centran en la red de protección social. Ya casi nadie demanda cobertura en los servicios de salud o educación, las quejas se centran en la calidad.
Aunque mucho ha cambiado, los principales actores políticos no se han renovado. Los aspirantes presidenciales para 2009 pertenecen al mismo grupo que lideraba la clase política entonces. Inevitablemente, su perspectiva está influida más por el Chile que se fue más que en el que viene. Para ellos, los recuerdos divisivos del pasado dictatorial y de la exitosa transición pesan más que los desafíos de inclusión y oportunidades para pokemones y pelolais que enfrentará Chile en la próxima década. Las glorias y los fantasmas pasados a menudo obstruyen su capacidad de ver y entender este nuevo Chile que ellos mismos ayudaron a construir.
Afortunadamente, la sociedad está más consciente de la necesidad de renovación. Antes de las presidenciales de 2005, la opinión pública forzó a la elite concertacionista a proclamar a Michelle Bachelet como su candidata. Con una campaña que se basó en la gente portando bandas presidenciales, Bachelet llegó a La Moneda. Aunque prometió recambio y caras nuevas, no pudo cumplir. Respecto a las expectativas, el suyo ha sido un gobierno decepcionante. En tanto resultados concretos, ha sido una administración discreta. Si bien ha habido reformas de modernización, pensiones y educacional, la "Protesta Pingüino" y el Transantiago lideran los legados de este gobierno. Pero el poco éxito de Bachelet no significa que la demanda por renovación haya desaparecido.
La incapacidad de Bachelet para potenciar rostros y liderazgos de recambio obliga a la Concertación a buscar entre sus liderazgos probados a un abanderado presidencial. Por primera vez desde el retorno de la democracia, ningún ministro de estado en ejercicio es presidenciable. En la Alianza, la falta de plataformas para potenciar nuevos liderazgos los obliga a confiar en candidatos presidenciales ya derrotados antes.
Piñera iniciará su cuarto intento por llegar a la presidencia. Lavín, en cambio, pese a su determinación a no buscar La Moneda, sigue siendo el más popular de todos los presidenciables de la UDI.
Por que Chile cambió más que su clase dirigente, el gran desafío de la clase política hoy es la reinvención. Ya que es improbable que en el futuro inmediato aparezcan caras nuevas, los viejos líderes deben potenciar discursos nuevos que se hagan cargo de los desafíos y realidades de hoy. De lo contrario, el nuestro será un país que crecientemente empiece a mirar con nostalgia un pasado notable y exitoso. Porque la sociedad quiere cambio y renovación, la clase política debiera asumir ese desafío. De lo contrario, la opinión pública depositará su confianza en nuevos referentes y líderes que hablen y proyecten una imagen de futuro y no parezcan anclados en el pasado, por más exitoso que este haya sido.

Un homenaje a un amigo. Myriam Verdugo.

José Aguilera
Hace ya una semana José Aguilera se durmió para siempre. Quizás muchos de quienes lean estas líneas se pregunten: ¿quién fue José Aguilera?
Pues bien, José fue un hombre profundamente cristiano, católico, que vivió su amor por Cristo con pasión, cada día de su vida.

Lo conocí cuando ya era secretario ejecutivo de la Vicaría de la pastoral obrera, esa organización que bajo la dirección del querido cura Alfonso Baeza se convirtió en referente del trabajo por la búsqueda de justicia social, y de apoyo a la lucha dada por quienes buscaron con empeño y valentía recuperar la democracia para Chile de las manos del dictador Augusto Pinochet.

Tan sólo el año pasado asistí a una ceremonia en la que se rindió un homenaje al cura Baeza. Tal como en los años de dictadura, los que participamos fuimos pocos –una veintena de casi los mismos rostros de finales de la década del 70 y del 80-. En esa ocasión José, con el esfuerzo que le significaba llevar sobre sus espaldas las secuelas de sus males y dolores habló con cariño de Alfonso, del camino recorrido, de las luchas dadas, de los momentos compartidos.

Y el cura Alfonso agradeció, pero fundamentalmente transformó el encuentro en un recuerdo afectuoso, agradecido y de reconocimiento a ese humilde, sabio, y buen hombre que fue José Aguilera.

“Este gallo tiene la culpa de haberme acercado al mundo obrero”, dijo el cura. Se conocieron en 1963, y desde ese momento recorrieron un largo camino buscando la justicia para los trabajadores; contribuyendo a su organización y fortalecimiento en los sindicatos. El día de su despedida la iglesia estuvo llena de hombres y mujeres que fueron parte de esa lucha dada por José Aguilera y por tantos otros, a quienes el país no ha sido capaz de reconocer su aporte.

No es reconocimiento lo que José, el cura Alfonso, Guillermo, Pierre, Evangelina, Juanita, Héctor, Manuel, Claudia, María, Antonia, Arturo, Santiago, Diego, André, Eugenio, Raúl, Alfonso, Oscar, Teresa y tantos otros y otras buscaron al entregar con generosidad y fuerza su trabajo por la redención del mundo del trabajo. No. Pero sin lugar a dudas esta sociedad envanecida, ciega y sorda al dolor, angustia, humillación y desesperanza de la mayoría de sus hijos e hijas debiera hacer un alto en su loca carrera por el exitismo y desarrollo sin freno ni objetivo, para conocer a estos seres excepcionales.

Alfonso Baeza debió hacer esfuerzos sobre humanos. Seguramente pidió la ayuda de Dios para hacer la misa de despedida y no quebrarse, y no llorar. Recordó en su homilía que José fue un hombre que amó a Jesucristo y a la iglesia, entregándose por entero a la causa de los trabajadores. “Fui un alumno aventajado” de José recordó el cura, quien además destacó su gran inteligencia, esa que “surge de la sabiduría que da el Señor a quien alaba a Dios Padre, a los sencillos, a los humildes”. José Aguilera terminó sus estudios cuando ya era secretario ejecutivo de la Pastoral Obrera, en otro claro ejemplo de cómo este país niega más y mejores oportunidades a los talentos naturales.

Un destacado colega y docente, Abraham Santibañez, recordó que José Aguilera en un momento de su vida citó las palabras de Jesús “yo soy el camino, la verdad y la vida”. Al respecto reflexionó y dijo que muchos buscan la verdad, hablan de la vida, pero pocos –como lo hizo José- hablan, abren y hacen caminos, que es una forma concreta de construir el reino de Dios en la tierra.

Estimado y recordado José, vivirás en el recuerdo amoroso de tu viuda, de tus hijos, de tus seres queridos, pero también vivirás en el recuerdo de tus amigos y de quienes seguiremos empeñados -contra viento y marea- en tratar de lograr que este país, que este mundo, caminen con pasos más decididos, fuertes y seguros hacia el imperio de la justicia, amor y solidaridad.
Myriam Verdugo Godoy.

jueves, mayo 22, 2008

TRIVELLI: “CHILE NECESITA UN COMPUTADOR PARA CADA NIÑO”

· El candidato presidencial Marcelo Trivelli fue invitado por Presidente del Senado al discurso del 21 de mayo y declaró que hubo anuncios positivos y otros temas que la presidenta debió fortalecer.
· Para el candidato presidencial el área de educación fue uno de los temas débiles en el discurso, pues el compromiso de un computador por niño no fue garantizado.
El candidato presidencial Marcelo Trivelli aseguró que en el discurso del 21 de mayo pronunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, hubo aspectos positivos y otros que lamentablemente no fueron profundizados. “Me alegro del llamado que hizo la Presidenta a reducir las peleas y a llegar a acuerdos por el bien de Chile y de su gente. Cuando los chilenos nos ponemos de acuerdo, los beneficiados son los más pobres y los excluidos”.
Un ejemplo de esfuerzo común, fue la aprobación de leyes de previsión social, que permitirá a los adultos mayores a recibir una pensión a partir de mediados de este año.
Por otra parte, el candidato presidencial criticó los anuncios en educación “porque se está fortaleciendo la educación del siglo pasado y no asegurando la educación de los niños del siglo XXI. Necesitamos una verdadera revolución en educación, por eso tenemos que pensar en todos los niños chilenos a los que el Estado debe asegurarles el derecho de tener un computador con conexión gratuita a Internet.” Trivelli agregó que “valoro que la Presidenta haya comprometido 30.000 computadores para los mejores alumnos de séptimo básico para el año 2009, pero es absolutamente insuficiente ya que lo que necesitamos es más de un millón de computadores para los niños que asisten a escuelas donde reciben una educación de mala calidad”.
Finalmente, consultado respecto de la aprobación ayer de la idea de legislar sobre inscripción automática, Trivelli señaló estar contento porque abre la posibilidad de renovación de liderazgos en la política nacional y da sentido a nuestro proyecto presidencial para que Chile progrese con valores.
Santiago, 21 de mayo de 2008.

Un computador por niño: Aprender haciendo. M.Trivelli.

Marcelo Trivelli
Presidente Fundación Semilla
Mañana es el discurso del 21 de mayo, y considero necesario plantear con coraje y convicción la propuesta de que cada niño de Chile tenga un computador y acceso a conectividad con Internet gratis.
Un siglo atrás enfrentamos la disyuntiva de la alfabetización y nos demoramos 50 años en resolverla. Hoy, estamos en una situación similar, pero referida la “alfabetización digital”. Hemos avanzado lento y no podemos volver a demorarnos tanto. Tenemos que disminuir la brecha digital y eso significa atrevernos a tomar una decisión ahora.
El proceso de aprendizaje debe potenciar la curiosidad propia de la infancia y no encerrarlo en la sala de clases. Basta darse cuenta que los niños aprenden a jugar fútbol en la calle y no en la clase de educación física. Lo mismo sucede con los computadores: los niños aprenden solos.
Por eso me sumé a la campaña “Un computador por niño”, porque estoy convencido de que Chile debe tomar una decisión política y dotar a cada niño y niña de un computador.
Quienes se oponen, argumentan falta de consenso en si la implementación de computadores responde al desafío de la educación. La pregunta está equivocada y debiera ser ¿desarrolla un computador personal las habilidades necesarias para desenvolverse mejor en la sociedad del conocimiento? Y la respuesta es: Sí.
Entonces, ¿por qué seguir dilatando la decisión?
Soy un convencido de que la presidenta Bachelet debe comprometerse en el discurso del 21 de mayo este objetivo nacional, para que la alfabetización digital sea un pilar fundamental en la búsqueda de equidad social basada en el emprendimiento y la innovación.
Para progresar con valores, necesitamos asegurar espacios de innovación y creatividad. Esto significa atrevernos, con coraje y convicción, a asumir el compromiso de trabajar para que la “alfabetización digital” sea un derecho y que “Un computador por niño” sea una realidad para que las nuevas generaciones puedan desplegar sus talentos y potencialidades por el bien de Chile y su gente.

CUREPTO Y FRAMBUESA-GATE: 10 LECCIONES PARA NO OLVIDAR. Freddy Ponce.

A la luz de los hechos acaecidos en estos días con la renunciada Subsecretaria de Transportes y luego que se conociera el bochornoso montaje de Curepto, me permito exponer mi punto de vista, a través del siguiente decálogo de lecciones:

1. La meritocracia debe ser el criterio en la designación de ejecutivos públicos
Lamentablemente la señora Elinett Wolff no será recordada por su gestión en la Subsecretaría de Transportes. Es altamente probable que cuando la prensa se refiera a ella en el futuro, sea para hablar de la Subsecretaria de las Frambuesas.
No obstante, si el criterio de designación de las autoridades, fuera sus méritos técnicos, sus conocimientos del sector o su aporte académico, nadie habría dudado un instante en minimizar la venta de frambuesas y destacar su aporte sectorial. Pero no fue el caso. Lamentablemente.
2. Debemos recuperar el principio de presunción de inocencia
Cada vez que se instala un tema polémico en los medios de comunicación, las personas nombradas son profundamente afectadas en su honra. Este es el minuto en que las cuentas pendientes se cobran. Y el periodismo lo sabe.
Pero lo que está detrás de esto es la pérdida del principio de presunción de inocencia. Los casos parten con un culpable y éste, si quiere recuperar su honra, debe probar que es inocente. O sea el mundo al revés.
3. Los funcionarios públicos tienen más poder del que se imagina
Aún cuando es altamente reprochable usar recursos públicos para provecho personal, una segunda lectura del caso de las frambuesas dice relación con la cultura de la delación que se ha instalado en la administración pública.
No sé si son resabios de la dictadura, pero lo cierto es que resulta bastante chocante saber que este caso se ha construido sobre la base de información entregada por la misma gente del Ministerio de Transportes a la prensa. Seguramente, los expertos en recursos humanos no elegirían este organismo como un ejemplo de buenas relaciones laborales.
¿O es posible pedir a los profesionales, técnicos y funcionarios de este Ministerio que trabajen tranquilamente si es que su compañero de oficina puede delatarlo por leer su correo-e personal en horario de oficina, por ejemplo?
4. La clase política debe recuperar los afectos (no a la delación)
A principios del 2006 Tironi nos advertía sobre la falta de afectos que empezaba a reinar en la coalición gobernante. En esa ocasión, decía con mucha crudeza que más que un grupo de amigos con un objetivo mayor, la Concertación se parecía a una junta de accionistas que defendían sus particulares intereses.
A dos años de esas declaraciones, pareciera ser que no sólo la Concertación, sino que también la Alianza tiene un déficit de afectos. En efecto, cuando la delación, las declaraciones en off, las “máquinas”, las acusaciones constitucionales, las interpelaciones y el chantaje son parte cotidiana del quehacer político, los objetivos comunes y la defensa de los intereses patrios superiores son relegados a lugares secundarios.
Urge recuperar el afecto, los ideales y la nobleza como los principios superiores que orienten a la clase dirigente de nuestro país. Debemos re-inventar nuestra capacidad de soñar el país que heredaremos a las próximas generaciones. Y en esa tarea no sobra nadie. Absolutamente nadie.
5. Abogar por la excelencia de los partidos políticos
Durante muchos años, la Concertación tuvo la mala costumbre de que los cargos directivos se rotaban entre las mismas personas. La llegada de Michelle Bachelet al Gobierno permitió que aquellos adherentes que habían estado permanentemente postergados en su acceso a la primera línea del Gobierno tuvieran su oportunidad.
No obstante, las exigencias de mayores niveles de calidad de la política pública y del Gobierno son incrementales e irreversibles. En ese contexto, tener mejores cuadros técnicos y políticos es una necesidad de primera línea. Justamente esa es la deficiencia del equipo directivo gobernante actual: su escasa experiencia en la construcción de acuerdos y de políticas públicas convocantes.
De este modo, y en lo referido a la gestión pública, el futuro de Chile no sólo pasa por dotar de más y mejores computadores a los servicios fiscales, sino que también pasa por tener un Estado fuerte, capaz de enfrentar las distorsiones que el mercado genera. Un Estado que tenga buenos directivos públicos, que se nutra de profesionales de excelencia provenientes de los partidos políticos. Debemos eliminar ese trade off que se ha querido instalar entre la militancia política y la excelencia profesional.
6. Terminar con la cultura del Reality. Cruzada por un mejor periodismo.
Nuestra necesidad casi morbosa de saber qué hace el vecino, la autoridad o cualquier persona famosa se está transformando casi en una enfermedad. ¿Cuál es el límite que estableceremos para eso? Si en vez de frambuesas, la Subsecretaria llevara una mochila para pasar al gimnasio después del trabajo, ¿El Diario Electrónico El Mostrador lo tomaría como ejemplo de NO probidad?
Si el periodismo investigativo se dedica a perseguir la venta de frambuesas de una Subsecretaria, entonces los grandes defraudadores, los que eluden y evaden impuestos, los que no cumplen la Ley laboral, los que persiguen a los sindicatos y aquellos que pagan por ganar licitaciones deben estar tranquilos. El periodismo está preocupado de nimiedades: de las frambuesas, de la vida sexual de la Cari o del futuro técnico de Colo Colo. Cuando seamos capaces de relegar estos asuntos a las páginas secundarias de la agenda, habremos dado un gran paso.
7. Necesitamos urgentemente una mejor Contraloría General de la República
¿No es posible pensar en una institución pública contralora que sea parte del desarrollo de nuestro país? ¿O vamos a tener que acostumbrarnos a que la CGR siempre piense que, por definición, los funcionarios públicos y sus autoridades son culpables? Si la CGR tuviera una actitud colaboradora, es altamente probable que en el período que media entre el nombramiento de autoridades y su asunción en el cargo, ellos mismo tomarían la iniciativa de reunirse con la persona nombrada a objeto de capacitarla e instruirla, de modo de disminuir el riesgo de que la persona pueda incurrir en errores administrativos durante su gestión. Lamentablemente, la actitud se parece más a la de un ave rapiña a la espera de que su futura presa muera.
Hay que entender que nuestro país demanda buenos ejecutivos públicos, es decir, personas que tengan los conocimientos técnicos del sector dónde se desempeñarán, que sepan relacionarse con sus stakeholders, que sepan abordar sin miedo, con originalidad y honestidad el diseño de políticas públicas.
Nadie está pidiendo Ministros, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores o Seremis que se sepan al revés y al derecho el Estatuto Administrativo. Si alguien está pensando que ese es el tipo de Gerentes Públicos que Chile requiere, entonces nuestro futuro será una maraña de burócratas, felices con sus trámites y enredos.
Me atrevo a pensar que la apuesta debe ser diferente y que, por el contrario, debemos apostar por eliminar las barreras de entrada, de modo que los buenos profesionales puedan moverse desde el sector privado a las gerencias públicas, sin ningún tipo de complejos.
8. Necesitamos una mejor oposición
A pesar de que sobre este tema me referí ampliamente en el artículo escrito el 28 de octubre de 2006 (http://www.freddy-ponce.blogspot.com/) reivindico la necesidad que tiene nuestro país de tener una mejor oposición. Si esto fuera fútbol, aún cuando el entrenador dispusiera de un buen arquero, siempre querrá tener una buena alternativa como cambio. Sólo así se asegura de que el titular se esfuerce permanentemente en tener un buen desempeño.
Lamentablemente en nuestro país, cada vez que la coalición gobernante se equivoca, la oposición no capitaliza. En efecto, ante los errores del Gobierno, quién gana es la apatía, el desinterés o el “…no estoy ni ahí con la política…”
9. A Chile le urge un acuerdo país para salir del subdesarrollo.
Debemos recuperar el sentido de lo importante. Distinguir entre las cosas urgentes, de las accesorias, debemos sentirnos interpelados a diferenciar entre las acciones de largo plazo respecto de las de corto plazo.
En definitiva, necesitamos de un acuerdo país que ponga el énfasis en aquellas cosas que nos permitan alcanzar el umbral de desarrollo en el corto plazo. No se trata sólo de una cuestión nominal, sino que es una demanda ética que nos imponen nuestros ciudadanos más pobres.
Para lograr ese objetivo, debemos estar dispuestos a sentarnos en una mesa trabajadores y empresarios, Gobierno y oposición, organizaciones civiles y el mundo académico, la prensa y la iglesia. Debemos ceder en nuestras posiciones principistas y poner el bienestar de Chile por delante. Quizás la agenda de modernización propuesta por el Ministro Pérez Yoma sea el inicio de ese camino. Veamos si los convocados a la mesa aceptan la invitación.
10. Necesitamos más democracia
El caso de la ex Subsecretaria de Transportes, nos muestra que cada día vez más la sociedad civil demanda más democracia. En efecto, tal como lo mencionó el actual embajador de Chile en Brasil, señor Álvaro Díaz, en un artículo escrito el 07 de noviembre de 2006 (http://www.primerapiedra.cl/), nuestro país requiere urgentemente más democracia y más transparencia. En efecto, es un hecho que cada día más necesitamos profundizar nuestra democracia. La sociedad civil exige acceder a los antecedentes que tienen a la vista los tomadores de decisión, necesita saber qué cosas se están discutiendo, demanda conocer qué dicen, hablan u opinan sus autoridades. De esa forma, no sólo perciben, sino que ejercen control social efectivo sobre la democracia.