miércoles, abril 30, 2008

¿En qué está Marcelo Trivelli? “Me la estoy jugando para que haya primarias multipartidarias, donde incluso participen Fernando Flores y Adolfo Zaldívar”, respondió el precandidato presidencial DC
Hablar de Marcelo Trivelli Oyarzún inevitablemente nos traslada a sus tiempos de intendente metropolitano, cuando con un estilo mediático, franco y directo se ganó un espacio en la política chilena. Más aún cuando asumió como generalísimo de Soledad Alvear en su fallida carrera a La Moneda el 2005.

Luego sorprendió a todos con su precandidatura presidencial, sus posteriores manifestaciones contra el femicidio y la postura mediadora en la Democracia Cristiana tras la crisis desatada por la expulsión de Adolfo Zaldívar y la renuncia de los diputados colorines. En pocas palabras, fue uno de los “cascos azules”.Después de la reelección de Soledad Alvear en la mesa DC, Trivelli guardó silencio y se distanció de la escena pública, aunque él, fiel a su estilo, niega tal desaparición de la agenda noticiosa.

En conversación con Cambio21.cl, el sobrino del ex Presidente Patricio Aylwin, señaló que “para nada” dejará su candidatura presidencial.“Chile es más que las ocho manzanas”, afirma, a la vez que enfatiza que “he recorrido en las últimas dos semanas ocho comunas de la Tercera Región, la Quinta y la Sexta y la Séptima… ése el verdadero Chile”.

Según su particular visión, “los temas de la agenda se pueden también ver en regiones. Cuando salió el fallo de la píldora del día después realizamos una manifestación en Talca. Lo mismo que lo del femicidio en Santiago y la acusación constitucional de Yasna Provoste, cuando estuvimos presentes en la Región de Atacama”.

“La Concertación 1 se acabó”- ¿Se imagina compitiendo en una primaria contra Soledad Alvear y Eduardo Frei en la DC?- No sólo me imagino compitiendo contra Soledad Alvear y Eduardo Frei, sino que también contra Ricardo Lagos y José Miguel Insulza. Es más, me la estoy jugando por para que haya primarias multipartidarias, donde incluso se invita a participar a Fernando Flores y Adolfo Zaldívar.

- ¿Pero usted cree que podría aceptarse una idea así?- Se ha hecho una política antigua de puertas cerradas, de salón, porque los dirigentes que están a cargos de las principales candidaturas están aterrados de perder el poder.

- ¿Es partidario del candidato único?- Lo ideal es que haya un solo candidato, pero a través de una primaria región por región. Así como una primaria indirecta entre Frei y Lagos, otra directa entre Andrés Zaldívar y Lagos y luego la renuncia de Soledad Alvear ante Michelle Bachelet. Hay que atreverse. Los líderes que creen que todo tiene que definirse entre cuatro paredes, no merecen dirigir Chile. Todos aquellos que efectúan cálculos políticos pequeños, Chile no los merece.

- Y si no prospera su idea, ¿será candidato a senador, diputado o alcalde?- Desde un principio lo dije, esta candidatura no es para negociar nada.

- ¿Se siente parte de la Concertación?- A ver, yo estoy orgulloso de haber participado de la transición a la democracia, pero eso ya se terminó y el problema es que los candidatos que hoy día están pertenecen a la transición. La Concertación 1 se acabó y yo espero ser quien encabece a la nueva Concertación 2.0. Una con una mejor sociedad de oportunidades, que profundice la democracia ganada en 1989 y 1990, y no funcionar a través de esquemas antiguos.“Tomaré la posta de promesas incumplidas por la Presidenta Bachelet”

- ¿Cómo avizora el segundo tiempo de la Democracia Cristiana?- Más que segundo tiempo, yo diría que la Democracia Cristiana está en los descuentos y a punto de perder el partido por la culpa de sus dirigentes y de su equipo actual.

-¿Y qué necesita para que mejore esta situación?- Más democracia y que se apliquen todos los acuerdos del congreso ideológico de la DC.

- ¿Va a terminar bien el gobierno de Michelle Bachelet?- Sí, aunque los dirigentes políticos no la acompañan. Falta una visión de futuro. Pero tal como lo he dicho, tomaré la posta de promesas incumplidas por la Presidenta Bachelet, esto es igualdad de género, una sociedad de oportunidades y más igualdad.

....Yo aún estoy dentro de mi partido asi que puedo....Rosa Vega.

Estimad@s Camaradas:Como Uds. podrán observar por la hora con que será emitido este correo electrónico, soy una persona que madrugo bastante y encontrarme con una rencilla de poca monta con tema tan trillado y estéril es una personificación a la tontera máxima de la humanidad. Seguir dando tribuna a sujetos que por decisión propia han abandonado el partido (los que aparecen respondiendo estos correos) lo encuentro insólito,si ya se fueron ¿por qué se sienten con derecho a opinar sobre lo que ya no son parte?. Si su verdadero espíritu se encuentra en cambiar el sistema económico que produce inmensas diferencias sociales, su lugar señores "desertores por la revolución" esta dentro del sistema, fuera de él sólo obtendrán repudio, sanción social y la sensación de que sólo desean obtener el Poder por el Poder. Si tanto les interesara el país de chile y los vulnerados derechos de sus ciudadanos, también se detendrían a meditar en qué piensan las personas "comunes y silvestres" del Sr. Adolfo Zaldívar, yo los insto a que hagan ese ejercicio casi sociológico de pararse en la calle y simplemete preguntar. No estoy ni a favor ni en contra de este ex- camarada, simplemente ya no pertenece a lo que yo creo; y probablemente cuando YO deje de creer en lo que hoy creo sin duda también me iré, pero me iré no pretendiendo la lástima ni la admiración de mis camaradas. ¿O qué quieren que les diga a los que se fueron?, es una pérdida, pero señores nadie es imprescindible y si lo fueran estarían dentro del partido. Les deseo mucha suerte a los que se van, que encuentren en el Tai-Chi, en la física cuántica, en la revolución de las flores o en lo que les merezca, la motivación que inunde sus espíritus de felicidad. Yo aún estoy dentro de mi partido asi que puedo decir con PROPIEDAD "casi todo" lo que se me plazca, porque no hay que olvidar que el respeto y criterio mantiene mi familia sana.A los que se fueron muchas gracias por sus conocimientos y opinones pero un extraño jamás instaurará el órden dentro de mi familia.
Aguante y Fé a los que no abandonamos el barco como las ratas cuando se hunde.
Rosa Vega C
desde Iqq.
A LOS QUE SE QUEDARON, FELICITACIONESA LOS QUE SE FUERON, QUE LES VAYA BIEN PERO EL MODELO NO SE CORRIGE CON LA DERECHA LA DC ESTUVO CON LA DERECHA EN TIEMPOS DE ALLENDE LO CUAL FUE LAMENTABLE Y TRAJO CONSECUENCIAS AVALUADAS EN SANGRE (HOY, LOS MAS PROBABLE EN DINERO).
SOLO LA FUERTE VOLUNTAD DE UNOS POCOS (LOS 13) NOS DA CIERTA ALTURA MORAL HOY, FUERON CAPACES DE LEVANTAR LA VOZ EN TIEMPOS AUN MAS DIFICILES QUE LOS DE HOY Y SIN IRSE DEL PARTIDO.UN ABRAZO
HECTOR TITO BARRIA


CARTA A CARLOS ESPINOZA.

Estimado Carlos,
No sabes con qué alegría te escribo esta carta. Posterior a los primeros anuncios de que el Tribunal Constitucional falló en contra de la píldora del día después, en adelante la píldora, y posteriormente cuando este fallo se confirmó, publicaste en tu blog yanki1000, y sigues publicando aún, una gran cantidad de ensayos científicos sobre este tema. Estos ensayos te fueron enviados por científicos expertos en Biología, Genética, Ginecología, Obstetricia, Embriología, Epidemiología Clínica y otras especialidades científicas, con argumentos a favor y en contra de la famosa píldora. Así los chilenitos nos hemos informado a través de estos ensayos, de una serie de cosas de las que no teníamos idea, y podríamos tener una opinión clara acerca de esta píldora. ¡Qué bien!
Sin embargo, a los expertos que te enviaron sus ensayos, les haría las siguientes sugerencias:
1.- Seguir un seminario de redacción científica. Así los chilenitos comunes y corrientes podríamos entender sus posiciones. Debe ser muy difícil transcribir ese enorme conocimiento y esa gran experiencia, basados seguramente en sesudas investigaciones, a gentes que apenas nos da para leer los diarios y revistas que se ven en los kioscos. Conclusión: nos cuesta leer los ensayos científicas presentados en tu blog. Si los llegáramos a entender, seríamos muy felices.
2.- Seguir algún seminario de actualización científica. Sucede que la ciencia, según la Ministra de Salud, aún no llega a un acuerdo acerca de si la píldora es abortiva o no. Si lo dice la ministra, podríamos quedar en la duda. Entiendo que la Ministra de Salud, aún no ha publicado ningún ensayo científico en que pueda probar la veracidad de lo que dice, y sólo se atiene a recetar a sus pacientes, lo que la farmacología le indique para cada caso. Creo que sería bueno invitar a la Ministra de Salud a que leyera los ensayos enviados a tu blog. Si lo hiciera, dudo que haría las declaraciones que hace.
3.- No hacerle caso a la presidenta Bachelet en las declaraciones en contra de la píldora. Ya nos estamos acostumbrando a los exabruptos la Bachelet. Abre la boca y queda la cagá. Lo mismo sucedía con Pinochet. Después de cada declaración de Pinochet, venían sus ministros y declaraban: “el general no dijo lo que dijo, cuando dijo lo que dijo”. También le pasó lo mismo a Ricardo Lagos, y tuvo que abstenerse de hacer declaraciones personales a la prensa, y contentarse con leer sus declaraciones. Por supuesto que lo que leía era revisado anteriormente con profusión por su equipo comunicacional. Que tampoco le hagan caso a la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), cuando afirma que la píldora es efectiva en un 85% en los embarazos no deseados. Son gringos que no conocen la realidad chilena. En resumen, que sigan enviando sus ensayos a tu blog.
Al final Carlos, no me queda mas que felicitarte, por esa profusión de científicos que utilizan tu blog para dar a conocer sus ensayos. Ellos auguran a Chile un futuro esplendor, el que ojalá llegue luego.
Te saluda atentamente,
SANTIAGO ROBLES VALENCIA

...Corresponde a las disciplinas cientificasnprecisar el inicio de la vida...

Estimado Carlos:Como un aporte al debate sobre el fallo del TC y la PDP,remito adjunta mi opinión en una carta publicada en el Diario La Tercera el sábado 26 de abril pasado.
saludos

Nelson Hadad
El reciente fallo del Tribunal Constitucional referido a la llamada píldora del dia despues, lo compartamos o no, tiene un carácter vinculante y debe ser acatado en respeto a la institucionalidad vigente y las normas del Estado de Derecho que nos rigen como nación civilizada. No obstante, dicha sentencia es objeto de legítimas críticas que reflejan el carácter democrático y plural de nuestra sociedad.El debate ya está instalado en el pais y continuará con apasionamiento en los diversos actores y se mezclan factores religiosos, ontológicos, morales y científicos.Corresponde a las disciplinas científicas precisar el inicio de vida y el concepto ético de respeto a la vida humana no puede reconocer pertenencia de exclusividad de ningún credo religioso.El derecho a la vida, forma parte del ordenamiento jurídico universal y se consigna en el artículo 3 de ' La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas' en l948.Nuestra propia legislación ' protege la vida del que está por nacer'.Lo cierto, es que aún la comunidad científica no ha logrado establecer de un modo uniforme a través de una metodología universalmente aceptada y empiricamente comprobada la naturaleza abortiva de la píldora del dia despues. La ausencia de certeza científica hace aconsejable por ahora evitar una prohibición que violenta la libertad de conciencia y lesiona la autonomía de las personas que reclaman sus derechos reproductivos, la regulación de su fertilidad y la planificación familiar.Las normas jurídicas deben estar en consonancia con las realidades sociales a las cuales se aplican y deben ser capaces de interpretar los anhelos y aspiraciones de la mayoría ciudadana.El Tribunal Constitucional, conforme a sus facultades podría de acuerdo al recurso de reconsideración que le ha sido interpuesto, corregir su propio fallo que ha sido cuestionado por el 74% de los chilenos.
Finalmente, creo que el foro adecuado para definir los temas de salud pública debería ser el Congreso Nacional a través de una ley o reforma constitucional y evitar que un simple decreto ministerial defina materias de tan alta trascendencia nacional.
Nelson Hadad
Abogado.
Carlos, tu blog lentamente se está convirtiendo en la catarsis de quienes ven en nuestra Directiva Nacional a sus enemigos.
Los seguidores de Adolfo deben trabajar mas e insultar menos, si quieren llegar a los talones de Soledad.
Yo, al menos, estoy trabajando por el PDC, tal como lo hice hasta hace poco cuando otro era el Presidente Nacional y lo respeté igual.
¿Que cambió?. Reitero mi opinión de que Adolfo no entendió que ya no tenía la mayoría (cosa simpática, elemental en toda democracia, incluso en el PDC), no aceptó esa situación de segundo de Soledad y se taimó.
Taimarse significa que era el momento de hacer cualquier cosa, entiéndase bien, cualquier cosa, para que la sangre llegara al río. Y llegó.
Seguidores de Adolfo, ya, córtenla. Si la situación no tiene remedio.
Busquen en la derecha y el chiledinero su espacio. Los que nos quedamos seguimos con nuestros ideales. Si la directiva nacional no hace toda la vida política del PDC. En regiones y comunas estamos por el desarrollo y bienestar de los nuestros. Aquellos que no estuvieron en Chiledeportes, en empresas pesqueras y otras colocaciones. Estamos con el camarada chofer de colectivo, auxiliar de colegio y enfermero en un consultorio popular. A ellos nos debemos y ya dirá el tiempo, cuando el pueblo se pronuncie, quien tenía la razón.
Total, para catarsis tengo mi espacio ganado en las reuniones de base; mi tiempo para leer resentimientos se acabó.
A prosperar llaman, la vida política sigue y el país necesita de líderes de verdad, no resentidos viviendo de un futuro que no volverá.
Con fraternales saludos
Ricardo Andrade Hidalgo

EFE: Viera-Gallo pide cautela a diputados oficialistas para no afectar a Alvear

Además de militar en el mismo partido, la timonel DC es concuñada de Ajenjo, formalizado por ocho cargos de fraude al Fisco.
Un abrupto término tuvo ayer una reunión entre el ministro José Antonio Viera-Gallo y los diputados oficialistas que integran la comisión investigadora que indaga presuntas irregularidades en EFE, durante la administración de Luis Ajenjo.
En la cita, convocada por el personero de gobierno y realizada en la sala de ministros del Congreso, Viera-Gallo demandó a los parlamentarios actuar con prudencia y cautela en la redacción de las conclusiones de la instancia fiscalizadora que culmina su trabajo en las próximas semanas, advirtiéndoles la preocupación de La Moneda con que se pueda ver afectada la figura de Soledad Alvear. Además de militar en el mismo partido, la timonel es concuñada de Ajenjo, quien fue formalizado por ocho cargos de fraude al Fisco.
Según asistentes a la reunión, ésta fue tensa y acalorada, y los parlamentarios rechazaron las recomendaciones del ministro. Más tarde, algunos de ellos se quejaron por sentirse "presionados" por La Moneda.
En el encuentro participaron los diputados Fidel Espinoza (PS), Alfonso de Urresti (PS), Gabriel Silber (DC), Sergio Ojeda (DC), Jaime Quintana (PPD), José Pérez (PRSD) y el subsecretario Edgardo Riveros (DC).
Otro de los puntos álgidos de la cita fue cuando el ministro también les pidió aplacar las críticas al actual presidente de Ferrocarriles, el también DC Jorge Rodríguez Grossi, pues al poner en entredicho su gestión se afectaba al gobierno. Fue entonces que algunos parlamentarios hicieron ver a Viera-Gallo que no existe ninguna posibilidad de obviar la responsabilidad de Ajenjo.
El diputado PPD Jaime Quintana señaló que el actual gobierno no puede desligarse de su responsabilidad y que, si hubiera habido un plan de inversiones similar, "tal vez estaríamos en otro escenario".
Por su parte, diputados de la Alianza manifestaron su malestar con la decisión de suspender la sesión programada para hoy.

DC lanza propuesta para eliminar reemplazo de trabajadores en huelga.

“Esta normativa destruye el poder negociador de los trabajadores en una negociación colectiva. (...) Chile debe ser uno de los pocos países en el mundo que contempla esta posibilidad”, dijo Soledad Alvear.
La Democracia Cristiana, a través de su presidenta Soledad Alvear, junto a los jefes de bancada de ambas Cámaras, propuso este martes derogar la norma del Código del Trabajo que permite el reemplazo de los trabajadores en huelga. “Esta normativa destruye el poder negociador de los trabajadores en una negociación colectiva. Es de la esencia “anti-negociación colectiva”. Chile debe ser uno de los pocos países en el mundo que contempla esta posibilidad”, señaló Alvear. “La Democracia Cristiana cree que la negociación colectiva es un fuerte instrumento de equidad social por lo que debe ser fortalecida y extendida. No es posible que a penas un 5.5% de los trabajadores privados negocien colectivamente. El reemplazo de trabajadores en huelga es un serio obstáculo, debemos removerlo y seguir con los otros: multiplicidad de ruts, imposibilidad de identificar al empleador, en fin”, agregó la parlamentaria. Por su parte el jefe de la bancada de diputados DC, Eduardo Safirio, reiteró algunas de las propuestas que plantearon al Gobierno con miras al mensaje presidencial del 21 de mayo en torno a terminar con el descuento del 7% en salud para los pensionados que afecta y disminuye los montos que reciben miles de jubilados en Chile. “Es de toda justicia. Fue una materia no resuelta por la reforma previsional. Tiene un costo cercano a los 130 millones de dólares al año, una cifra que el país está en condiciones de solventar” afirmo el parlamentario. Asimismo señaló que es una aspiración de la DC que el reajuste del salario mínimo considere al menos la inflación acumulada ya que “las familias que viven, o más bien que sobreviven con el salario mínimo han visto un fuerte deterioro en su poder de compra. Hay que tener presente que en los últimos 12 meses la inflación global ha acumulado un 8.5%, y peor aun, la inflación de los alimentos llega a 17.6%”. En tanto, la diputada Carolina Goic, puso énfasis en la necesidad de extender la negociación colectiva, “para lo cuál hemos presentado una reforma constitucional que busca garantizar este derecho a todos los trabajadores y trabajadoras de Chile, incluidos aquellos que se desempeñan en el ámbito fiscal”. Igualmente dijo que “también queremos fortalecer el movimiento sindical con una medida muy concreta que es priorizar la negociación con el sindicato y no a través de grupos negociadores que debilitan la fuerza del sindicato y queremos avanzar en algo que quedó pendiente cuando se aprobó la Ley de subcontratación que es la modificación del concepto de empresa. Hoy es un subterfugio que sigue existiendo, que desfigura la relación laboral y permite que a través de un rut se burle la normativa laboral”. A su vez, el senador Mariano Ruiz-Esquide señaló que desde el año 2004 que “estamos insistiendo en el no pago del 7% por parte de los jubilados y en el Gobierno anterior hubo un cierto compromiso con el ministro de Hacienda que desgraciadamente no se cumplió”. En segundo lugar nosotros queremos insistir en la necesidad de alargar el post natal a seis meses “junto a la diputada Goic ya hemos hablado con el Ministro de Hacienda, porque se beneficia tanto al menor como a la madre, y hay prácticamente una suma cero en el costo porque se elimina el mayor gasto que se está haciendo por enfermedades de los niños menores de un año, las licencias de las madres, los gastos en leche, en hospitalización, etc”.(La Tercera)

martes, abril 29, 2008

ALVEAR PIDE AL GOBIERNO QUE DEBATE SOBRE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS SE TRASLADE AL PARLAMENTO.

Timonel DC dijo que le parece “extraordinariamente grave que 38 diputados de la alianza hayan presentado un requerimiento al TC y que hoy se diga que los presidentes de sus partidos no tuvieron idea”.
Esta tarde la presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, le pedirá a la Ministra de Salud que el debate sobre la píldora del día después se traslade al parlamento.
Así lo manifestó la parlamentaria al ser consultada por la prensa por la polémica que se ha generado tras el fallo del Tribunal Constitucional, cuya discusión hoy está centrada en si los municipios pueden o no repartir la píldora.
“Este tema debe debatirse en el parlamento en forma abierta, no puede ser que un tema de esta envergadura quede en manos del Tribunal Constitucional, cuyo fallo acatamos pero no compartimos y ahora quede al arbitrio de lo que debe resolver un alcalde. En ese contexto la declaración de la mesa y de los diputados DC es extraordinariamente clara, el debate debiéramos haberlo tenido en el Congreso y por eso esta tarde me reuniré con la Ministra de Salud y le voy a plantear que discutamos el tema en el parlamento”, señaló Alvear.
En segundo lugar la parlamentaria agregó que “respecto del fallo mismo nos parece que sentar una diferencia entre quienes pueden adquirirla y quienes no pueden comprarla, me parece una situación discriminatoria y en tercer lugar me parece que la personas deben estar suficientemente informadas y como no hay consenso en si la píldora es o no abortiva, el medicamento debe informar que puede producir aborto, de manera tal que en forma informada la persona resuelva tomarla o no”.
Asimismo, la timonel DC advirtió que “me parece que las menores de edad que la soliciten deben ser acompañadas por un adulto, porque si una niñita de 13 ó 14 años llega a pedir una píldora de esta naturaleza, no se soluciona el problema sólo entregando una pastilla, debemos brindarle apoyo y acompañarla”
Por último, Alvear señaló que “me extraña y me extraña mucho que 38 diputados de la alianza hayan presentado un requerimiento al TC y que hoy se diga que los presidentes de sus partidos no tuvieron idea”.
“A mí me parece rarísimo porque eso habla muy mal de los presidentes que no saben lo que hacen los diputados o habla muy mal de los diputados que no dialogan este tipo de situaciones y llevan un requerimiento al TC de manera inconsulta con sus propios dirigentes políticos, me parece extraordinariamente grave, complicado y me llama la atención . Y quisiera valorar que personas como Jovino Novoa y Hernán Larrain e día de hoy digan que jamás habrían presentado un requerimiento al TC”.

....Lo siento excamaradas pero no pueden borrar lo que ha sido sueño....Osvaldo de Jesus Martinez.

Querido Carlos, realmente cansa y ya parece tedioso que más esfuerzos se hacen y siguen estos que se fueron, los expulsados y los "vivos" que aún esperan algo antes de irse, opinando y ocupando espacios que no les pertenecen, si fueron y ya no son, si no son y se van a ir, vayanse pero parece que la DC es imborrable y el olvido los agobia terriblemente, además de la figuración ya que entre los muros de su nueva cueva los horizontes no son muy florecientes , ahora, aún por lo menos, no, porque circulan hartos pesoflores y zaldidolares, para comprar voluntades debiles y estabilidades quebradas, en los limites de anhelo partidista. No sigamos con esto, solo la gente, se convence más de la realidad y cada dia se acerca a lograr que la DC marque el rumbo nuevamente.
Lo siento ex-camaradas pero no pueden borrar lo que ha sido sueño y caracter de milones de trabajadores en Chile.
Fraternalmente
Osvaldo de Jesús Martínez

LA REPRESENTACIÓN. Andres Rojo.

Gobierno ha presentado un proyecto de ley para modificar la legislación sobre los partidos políticos, propuesta que tiene, sin duda, aspectos positivos, pero en la que, como en tantas otras iniciativas presentadas al calor de los acontecimientos, se introducen elementos que son negativos, por lo que es legítimo sospechar que no se trata de legislar sino de buscar el rechazo del proyecto para cuestionar el ánimo de colaboración de los parlamentarios.

Eso es lo que ocurre con la reforma propuesta, ya que al incluir la posibilidad de que los partidos puedan dar órdenes a sus parlamentarios en cierto ámbito de materias -no en todas, hay que reconocerlo- se está entregando la representación que la ciudadanía entrega a los candidatos al Congreso, a los municipios y al mismo Poder Ejecutivo a los partidos a los que pertenecen esos candidatos.

Se podrá tener una apreciación negativa del régimen pinochetista, pero no se puede discutir que hubo un intento de corregir algunos de los vicios que llevaron a la crisis del '73, y entre ellos están las órdenes de partidos que incluso -hay que recordárselo a los más jóvenes- paralizaron a partir de 1972 la gestión del Gobierno del ex-Presidente Salvador Allende que no podía lograr el acuerdo de las colectividades que integraban la Unidad Popular.

Se puede argumentar a favor de la iniciativa que la ciudadanía vota a favor de las personas de acuerdo a su militancia política, tesis que puede ser cuestionada con los casos de quienes han salido electos a pesar de ser independientes, que no son muchos realmente, pero representan la existencia de una excepción que invalida el conjunto del principio, sin considerar las argumentaciones filosóficas y éticas.

No es necesario tener demasiada imaginación para comprender que la iniciativa está dirigida a los díscolos de la Concertación, con el solo fin de que no repitan el ejemplo de los senadores Fernando Flores y Adolfo Zaldívar, ya sea que se sumen a su mismo grupo o a cualquier otro y como cualquier otra legislación inspirada en motivos coyunturales esta iniciativa tendrá dificultades para su aprobación y, si llega a superar la barrera parlamentaria, estará bajo la pendiente amenaza de la reforma o la abolición.

Suponer que la representatividad otorgada por los ciudadanos a los candidatos de un partido es propiedad de los partidos, es similar a asumir que el voto mismo le pertenece a los partidos, negando la posibilidad a las personas de votar en una acción por un sector y a la siguiente por el otro.

También es negar el derecho de los parlamentarios a cambiar de opinión frente a las circunstancias políticas por las que atraviese el país. Si deciden renunciar a los partidos por los que fueron electos, la única forma de probar que siguen siendo representativos de sus votantes es la siguiente elección porque -y no hay que olvidarlo- la soberanía le pertenece al pueblo y a nadie más.

Otro destacado...se aleja...al igual que Ramon Briones ¿?. cespinoza.

DECLARACIÓN CONSEJO NACIONAL
El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana, reunido en su sesión ordinaria del lunes 28 de abril de 2008, expresó su agradecimiento y rindió homenaje a los camaradas Ricardo Ffrench Davis, José Florencio Guzmán y Mauricio Jélvez por su destacada participación en el Consejo Económico Social del partido. En particular el camarada Ffrench Davis expresó su intención de seguir participando en este Consejo aunque debido a sus diversas actividades no le es posible seguir desempeñando el cargo de presidente.
Posteriormente el Consejo Nacional escuchó un informe de la Comisión Municipal sobre las eventuales candidaturas para la elección de octubre próximo, aprobando las postulaciones a alcalde en más de 80 comunas, cuyo listado se adjunta.
Santiago, 28 de abril de 2008

...Algo esta pasando en nuestra JDC...a cuidar nuestros jovenes...cespinoza

El ayudante del carnicero se quita sus atavíos de verdugo, o afila su cuchillo detrás de su puesto en el mercado,
disfruto con sus graciosa salidas y con sus muecas como si fueran pasos de baile.
WALT WHITMAN

Estimados Camaradas:
Este correo es cómo respuesta a las palabras de Pilar Gutierrez frente al uso personal de medios informáticos del camarada Elson Borquez. Si las palabras de WHITMAN no han sido lo suficientemente claras:
Oda a Zaldivar.....así tituló su correo esta señorita pero fácilmente lo podría haber titulado Oda al Gute....todos conocemos su estrecho vinculo con Martinez
¡¡¡y para que estamos con cosa!!! su correo no es más que un reflejo de la INTOLERANCIA Y REVANCHISMO que se vive en estos días en el pdc.
Más que hacer de jueza, claramente de lo más parcial, debería valorar la lealtad y admiración que borquez legitimamente tiene por Zaldivar, a pesar de las difíciles circunstancias, ganandose el repudio gratis de personajes como Gutierrez y su patética cazeria de brujas.
La verdad, es que no conozco personalmente a ésta señorita y tampoco pretendo caer en su mal gusto de hacer juicios personales y seguir respondiendo un correo que por si mismo refleja su espíritu.
cofraternalmente
ERIK RADOMIRO VARAS MANRIQUEZ

Eric: hemos intercambiado opiniones al respecto en otras ocasiones. Te aprecio y valoro lo que haces. Pero cortemosla con el colorin Zaldivar, que se ha dedicado a mendigar votos en la derecha para poder tener auto y almuerzo con la Presidencia del Senado! Ademas ni siquiera me ha llegado el correo de Pilar Gutierrez.

Fernando


Camaradas:

Saludos desde el sur de Chile, en una despejada mañana frente al Canal de Chacao, algo de frio pero siempre con buen ánimo.Ni siquiera leer el apellido "Zaldivar", en referencia al Presidente del Senado, puede hacer que este día comienze mal....en realidad, mientras escribo este mail, hasta me cuestiono si vale la pena gastar energías y tiempo y seguir preocupándonos de ese, como dijo un amigo, "neomomio renovado".Concuerdo con Fernando, y tampoco sé que dijo Pilar Gutiérrez, es más, perdón por mi ignorancia, pero creo que ni siquiera sé quién es."Oda a Zaldivar".... "Oda al Gute".... "Oda a etc etc etc".... muchas cosas se pueden escribir, y no está mal tener "referentes", pero antes de todo aquello, debemos concentrar nuestras energías en nuestro partido, en la DC, para afrontar de buena maneras las próximas municipales. Ya se han evidenciado problemas dentro de nuestro particular pacto denominado Concertación, y mi querida comuna de Puerto Varas es uno de esos casos, y espero que no sean muchos más, pero Camaradas, demos vuelta la hoja, o al menos hagamos el intento, y no nos quedemos pegados en los que se fueron o "a los fueron", sino que construyamos partido, construyamos país, construyamos sociedad, construyamos Revolución en Libertad y entre todos, entre los que se quedaron y los que no se fueron (¿?).Hasta aqui dejo esta reflexión, porque las obligaciones laborales me están mostrando el reloj.Un fraternal abrazo para todos y cada uno.
JUAN PAULO RIVERA VELÁSQUEZ
Puerto Montt

Estimados : Concuerdo con Juan Pablo, y me parece que le estamos dando mas tribuna de la necesaria a un nuevo referente de derecha como es Adolfo Zaldivar, pero es dificil mantenerse indiferente al ver como este señor y sus secuaces estan destruyendo a nuestro partido de manera peligrosa he inteligente. No es que les quiera dar mas intelecto del que tienen, pero estan atacando el partido en las base, en las organizaciones sociales, en las distintas comunas donde Zaldivar tiene redes, ni hablar del Distrito 18 donde Carlos Olivares es Diputado en ejercicio, de verdad hay que tomar cartas en el asusto partiendo por limitar candidaturas a alcalde y concejales de quienes conforman su red actual dentro de nuestro partido. Sabido es que algunos camaradas quieren ser candidatos por nuestro partido y una vez electos emigraran llevandose consigo puestos de representacion publica que obtienen por ser Democrata Cristianos y por formar parte de la Concertacion como es el caso de el Diputado Carlos Olivares quien lleva 3 periodos gracias a la Concertacion porque si no fuera por el doblaje de votos le alcanzaria para ser diputado pero de Chile Chico de Mundo Magico. Ni hablar de quienes aparecieron en television gritando 'JDC' una vez que se expulso a Zaldivar y ahora son blancas palomas buscando cupos de candidatos municipales por nuestro partido. Sin querer aburrir con la presente ADJUNTO CARTA DE CAMARADAS AL PRESIDENTE COMUNAL DE LO PRADO

Fraternalmente.
Francisco Camilo Diaz
Delegado a la Junta JDC
Distrito 18

Camardas
He leido con detencion estos mensajes y sin duda solo me alientan aún más sobre la desicion que he tomado, de irme de la DC. Y lo dijo no por que ahora crea en la derecha, o por que Fernando Flores me interpreta, lo hago por que la DC sin duda perdio el norte.
No se a que se refieren Fernando Muñoz cuando habla del uso de auto y almuerzo del PRESIDENTE DEL SENADO, si su Soledad Alvear hace lo mismo, pero bueno, tengo la conciencia tranquila de saber que cuando Adolfo ocupa solo un auto y un almuerzo Alvear ocupa niños en horarios de clases para lavar la imagen de una ministra irresposable.
Ahora cuando el Camarada Juan Pablo Rivera menciona que hay que preocuparse de las elecciones municipales, comparto en cierta medida el concepto, la duda que me nace eso si es saber bajo que nueva idea, propuesta, se le entregara a la gente... no creo que esa plataforma venga por inaugurar hospitales fantasmas, prometer ferrocaril, decir que nos preocupa la clase media, cuando tenemos una directiva que lo unico que hace es profundizar el modelo heredado de Pinochet.
Todo el discurso lindo que nos dicen nuestros "proceres" se les cae al momento de trasnformarlo en acción y por ende la gente sabe que de Democratas y Cristianos a la DC ya no le queda nada... ustedes me diran que fue muy Cristiano en tratamiento del caso Zaldivar antes de su expulsión???, sera muy Democrata que un miembro del Tribunal Supremo acompañe a Ajenjo en sus Deligancias, sabiendo que es el responsable de la mayor desaparicion de fondos públicos???
El tiempo lo dira!!!, la DC esta condenada al fin y eso lo veremos en las proximas elecciones, cuando esten llorando la perdida de ediles y consejales, y volcaran la mirada a los socios de acto que nos utilizan para sus propios beneficios...porque no abrieron la boca antes reecto a nuestra politica de alianzas, ??? que siempre terminan quejandose cuando los "socios" nos pasan la maquina???
EN POLITICA NO SE LLORA, SE COBRA!!!! y Alvear debera pagar una gran deuda...
Daniel Zambrano Espinoza.
Las estupideces que tengo que estar recibiendo por correo... Que esperan que alabemos en una oda a la Sra. Alvear, después de todo lo que ha hecho, privar a los estudiantes de ir a los colegios para hacer un show mediatico, colocar a su cuñado en puestos claves para que se robe el dinero del país y de paso haga quebrar una empresa pública, que expulse a cada persona que piense diferente a ella, esa es la Oda a Alvear. Me da gusto haber renunciado a la Democracia Cristiana, porque es una verguenza lo que esta familia ha hecho con mi partido, tanto Gute, Alvear como su cuñado, son todos iguales, a ellos apoyas tú. No puedes ni ser capaz de mirar a nadie a la cara, porque ustedes han sido la rencarnación del neoliberalismo de Pinochet, profundizaron el modelo, ese es su orgullo. Cualquier persona con dos dedos de frente, tiene que ver lo que es mejor para el país, Adolfo aunque no este en el partido seguirá siendo un referente de muchos democrata cristianos, porque no sirve con tener una presidencia sin elección, si no practicas los principios. A donde quieren seguir llevando este partido, quieren que sea un partido de 10 diputados y 4 senadores, para negociar con la alianza o la concertación, ser un partido pequeño estilo radical. Los principios no se transan. Nadie de nosotros lo hará, no venderemos los ideales Democrata Cristianos, no necesitamos esconder nuestros pensamientos, ni robarnos las empresas del gobierno con familiares a escondidas, a pesar de que esten procesados, ustedes mismos les tienen que decir "camaradas" porque son los intocables de tu familia. Asi que disfruta con tu padrino... espero que algún día tu familia deje de trabajar con sus secuasez por el bien de nuestro país, ahi volveremos todos los Democrata Cristianos de Corazón a formar una verdadera falange. Te aceptaremos como hija pródiga.
GRANDE ELSON BORQUEZ.... LOS PRINCIPIOS NO SE TRANSAN!!!!!
Un saludo Rodrigo Antilef

Carta de Osvaldo Diaz...




lunes, abril 28, 2008

PARTIDOS POLITICOS Y DEMOCRACIA. Gonzalo Wielandt

Para entender que tipo de ley de partidos políticos se necesita en Chile, es necesario comprender que actualmente algunos de los partidos no son entidades sociales, sino que muchos de ellos, sistemas referenciales compuestos por corporaciones clientelares, cuya pertenencia a ellas es más determinante que la propia militancia en los partidos. Es decir, estamos en presencia de estamentos políticos elitistas y no representativos de los distintos sectores de la sociedad. Por lo tanto, resulta sumamente peligroso y antidemocrático someter a los parlamentarios a órdenes de partido que no son tales, sino que esferas de intereses oligárquicos. Esto significa no entender la política actual, que es una política de la sociedad, y aún más, atenta contra un principio esencialmente democrático que es el respeto a la voluntad general. Esto quiere decir, que el gobierno de la concertación no entiende que muchas de los parlamentarios que han votado en contra de sus proyectos lo han hecho en base a no seguir sacrificando al pueblo, y han preferido sacrificar al gobierno y en particular a los cuadros administrativos que no han cumplido el proyecto original de consolidación democrática.
Una ley de partidos políticos, tal como la presenta el gobierno, es una ley por esencia reaccionaria, porque impide los procesos de cambio al interior de los partidos a través de la conciencia crítica de sus miembros y tiende a mantener el estatus quo de dominación política y social.
Es necesaria una ley de partidos políticos que fortalezca los partidos, democratizándolos en términos de la transparencia de los procedimientos, permita el cumplimiento de responsabilidades sociales por parte de éstos y les garantice una partida presupuestaria dignificante de su función como entidades fundamentales de la democracia.
La ley de partidos políticos debe tener como fin la consagración del bien común como objetivo de éstos y no la institucionalización de una cárcel corporativa clientelar.
Gonzalo Wielandt

SOMBRAS DEL PASADO. Jose "Pepin" Reyes.

Se quedan cortos los que califican como sólo aislados y a lo más delictuales, los inaceptables actos que cometen los mineros subcontratados en el marco de la lucha por sus demandas.
Apedrear buses con trabajadores, aíslar pueblos como El Salvador, golpear choferes indefensos, hacer intransitables las carreteras y cortar caminos impidiendo con ello que trabajadores tan dignos como ellos puedan hacer su trabajo legítimo es, sin duda, "terrorismo sindical". Parece que la norma que los guía fuera, "si no nos dan lo que exigimos, nadie tendrá paz".
Éste mismo camino fué seguido a los finales de la década de los 60's. por ciertos grupos de radicalizados que algunos ingenuos, poco advertidos, llamaron "jóvenes idealistas". La siguiente etapa fué, sin intermedios, pasar a justificar la "lucha por todos los medios" en la que, específicamente, se incluía la lucha armada. Así comenzamos a vivir las "tomas" indiscriminadas, las "expropiaciones" a los bancos, a través de asaltos, que servían para financiar grupos que hacían de la violencia su método de acción político-social.
Fué como nos deslizamos sin quererlo, ni tampoco saberlo, hasta Sepptiembre de 1973 y su posterior horror de la dictadura, con todo el sufrimiento que ella implicó.
Es cierto que la situación económica de nuestros compatriotas, en especial los asalariados, es muchas veces injusta y hasta de explotación; más hoy en 2008 siendo Gobierno y estando en período eleccionario, contamos con los medios que el poder nos dá para poder corregir dichos abusos.
Como no aprovechar la circunstancia para sacar al pizarrón a la Alianza y a su candidato. Proponer el sueldo ético, y a ver como se comportan los partidos opositores. Reformar lo necesario y tomar todas las medidas que el marco jurídico pone en manos del ejecutivo y así fiscalizar los derechos laborales y ciudadanos.
En vez de ello, vemos con estupor y rabia como los Partidos Concertacionistas, incluída la D.C., estan en una espiral, obviamente efímera en sus ventajas, de proclamaciones de todo tipo. Se lanzan candidatos a Presidente de la República, a Senadores y Diputados, a Alcaldes y a Concejales.........es decir NOS MIRAMOS CON PROFUNDA ATENCION EL OMBLIGO, mientras los hechos pasan a nuestro lado y amenazan con superarnos. Por su parte la derecha se encuentra embarcada en una "asonada comunicacional" para provocar el desprestigio de las Instituciones Públicas y del Gobierno, que está muy cercana a la SEDICIÓN.
Ante ésta realidad la D.C., la Concertación y el Gobierno están en una actitud de "defensa contra las cuerdas" con una reacción mas bien reactiva y no propositiva. Más encima, día a día y semana a semana, sufrimos los bochornos de ver autoridades que son"desvinculadas" del aparato público por faltas a la ética, a la probidad y aún peor, por escándalos económicos.
Quién éstas líneas escribe fué dirigente del Sindicato de Trabajadores del Banco del Estado, exonerado en el año 1978 de su cargo cuando ejercía como Delegado de Personal en una Sucursal, por defender a compañeros de trabajo, comunistas, que eran perseguidos por la sóla circunstancia de serlo. Por tanto no estoy rechazando las demandas, que pudieran ser legítimas de aquellos que hoy protestan; lo que no parece sano ni adecuado es el convertir las dichas demandas en hechos claramente violentistas y de fuerza.
El día que como país y sociedad toda, aceptemos que "el fin justifica los medios" estaremos iniciando el camino, que es sin retorno, a la anarquía y el caos, lo que nos llevará a la represión de los hechos que, de no lograrse, producen generalmente el germen de las Dictaduras de cualquier signo, con todos los atropellos que al final sufren, especialmente, los más desposeídos de la fortuna.
José Reyes S.
Estimados camaradas:
Les reenvío esta posición del Presidente comunal Quilpué de nuestro Partido que tiene fundados argumentos que merecen ser considerados en el Partido.
Fraternalmente,
Manuel Tobar Leiva
Concejero Regional

Camaradas y Amigos

El 25 de marzo del presente Jeannette Vega Morales Subsecretaria de Salud informa que queda sin efecto Circular 2C/1 de 1987 acerca de los Almacenes farmacéuticos.
Esta circular del Ministerio de Salud, establecía que se autorizarían los Almacenes Farmacéuticos sólo en localidades en que la relación de farmacia por 10.000 habitantes era menor de 1. Esto significa que ahora se pueden instalar aún en ciudades donde ya hay farmacias autorizadas y no solamente en lugares alejados de los centros urbanos. Es necesario recordar que el espíritu de la reglamentación que permitió la creación de los almacenes farmacéuticos, en forma excepcional, solamente pretendía dar acceso a los medicamentos a la población alejada de centros urbanos y donde los consultorios no podían suplir las necesidades de la población y el responsable de éste sería un Técnico en Farmacia con 10 años de experiencia y no un Químico Farmacéutico.

El Código Sanitario, en su artículo 123, establece que la venta de medicamentos se efectúa en farmacias bajo la responsabilidad de un profesional Químico Farmacéutico. Sólo por excepción se autorizarán almacenes farmacéuticos que funcionarán de acuerdo a instrucciones ministeriales.

La derogación de esta Circular tiene un gran impacto en la Salud Pública:

a) Permite el establecimientos de Almacenes Farmacéuticos en lugares donde ya hay Farmacias, aumentando ya la densidad de Farmacias existentes en centros poblados, burlando el espíritu de la norma.
b) A lo largo del tiempo, elimina la imagen del Químico Farmacéutico como profesional responsable de la dispensación de los medicamentos dándole la función a un Técnico en Farmacia, el cuál no tiene una formación en medicamentos ni en salud pública.
c) Aumenta la automedicación, pues su dispensación se realizaría, más bien, con fines comerciales, lo que determinaría una venta de productos sin restricción y menos informada aumentado ostensiblemente los efectos laterales de los medicamentos . Esto último tiene el agravante debido a que ya la Seremi de salud no tiene la capacidad de fiscalizar permanentemente las farmacias existentes , con mayor razón no lo podrán hacer si sumamos ilimitados Almacenes Farmacéuticos.
d) La función del Químico Farmacéutico, establecido en el Código Sanitario, no sólo tiene la responsabilidad de la dispensación de los medicamentos, sino cumple un papel predominante en la Orientación al paciente, sobre todo, para evitar la automedicación y el correcto consumo de los medicamentos.
c) Finalmente, y sólo por un tema comercial, se irían reemplando las farmacias por almacenes farmacéuticos, para "ahorrarse" el pago de un profesional de la Salud. Nuevamente estamos presente de una maniobra "DEL DESALOJO" , pues al desalojar al Químico Farmacéutico, el mercado tiene el total control para imponer los productos (medicamntos que no son papas) a los clientes (no pacientes) sin ninguna restricción de conciencia ni profesional.
Lo expuesto es algo grave que no podemos dejar pasar. Con fecha 24 de abril, la subsecretaria momentariamente mandó instrucciones a las Seremías que no podían recibir solicitudes de instalaciones hasta que se redactara instrucciones pendientes.
Realizo el llamado a TODOS quienes creen todavía que la Farmacia posee un rol Social, sin el desmedro que pueda ser comercial, para que se sumen a esta cruzada apoyando esta lucha por evitar una gran injusticia social y un descalabro en la Salud Pública.
pd. Más información www.colegiofarmaceutico.cl
Saludos
Rodrigo Serey Torres
Presidente Comunal Quilpué
Partido Democrata Cristiano
Químico Farmacéutico
WALKER PIDE AL GOBIERNO IMPULSO DEFINITIVO PARA AGENDA CONTRA LA PEDOFILIA: “EN ESTOS CASOS LA PUERTA GIRATORIA SIGUE VIGENTE”.
Un enérgico llamado al Gobierno para definir, ahora, y en el más breve plazo, la urgencia que requieren los proyectos que complementan la actual ley de pedofilia, prohibiendo, entre otras materias, la libertad vigilada a los condenados y poder monitorear -a través de un brazalete electrónico- a los imputados que obtengan la libertad provisional por abusos sexuales a menores, formuló hoy el diputado DC Patricio Walker.
Waker explicó que “si bien las cifras de delincuencia en general reflejan una disminución, en el ámbito de los abusadores contra menores seguimos con la puerta giratoria y con la posibilidad de que los victimarios obtengan libertad rápidamente y esto, sí, constituye realmente un peligro para la sociedad”.
El parlamentario DC –autor de la actual ley que otorgó más facultades para investigar los casos de pedofilia y que aumentó sanciones para este delito- agregó que “efectivamente, con la baja en el índice de de delincuencia en 3,6 puntos, el Gobierno ha puesto una tranca a la puerta giratoria de la justicia para aquellos delincuentes, que antes de la ley de agenda corta, eran apresados y salían libres al poco tiempo para seguir cometiendo fechorías, debido a un vacío legal en este sentido; pero, en la agenda pedofilia y protección a la infancia, seguimos sin el impulso que necesitamos; sólo esta semana conocimos casos realmente indignantes. Los proyectos están en trámite y sólo requieren el impulso del Gobierno para una rápida aprobación, porque en este tema, hay consenso y unanimidad”.
Lo anterior, refiriendose al primer caso en Chile de grooming o acoso sexual por internet que aclaró la Brigada de Cibercrimen y la Fiscalía Metropolitana Occidente, tras detener a un estudiante de Informática que obligaba a una menor a desnudarse frente a la webcam mientras chateaban por messenger.
Walker informó que áun la situación es realmente preocupante y que existen cifras que avalan este tema, como un estudio de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violentos que señala que, considerando las sentencias condenatorias dictadas entre el 2004 y julio del 2007, po este tipo de delitos, de un total de 994 causas, en un 38,6 % de las sentencias por delitos sexuales no se condena a las penas accesorias de sujeción a la vigilancia de la autoridad y la inhabilitaciòn absoluta para trabajar con menores,
“Y suma y sigue, porque según esta misma unidad, del total de imputados por casos de delitos sexuales contra menores, en el año 2006, el 55 % obtuvo algún tipo de beneficio carcelario (remisión condicional, libertad vigilada o reclusión nocturna. En el primer semestre del 2007, esta cifra aumentó a 59 %.-
Por lo anterior, llamó al Gobierno a entregar una respuesta a las urgencias solicitadas para:
1° Proyecto que establece la posibilidad de monitorear electrónicamente a condenados calificados de pedófilas.
2° Proyecto que permite monitoreo electrónico a imputados por delitos sexuales contra menores de edad a quienes se les otorgue libertad provisional
3° Iniciativa que restringe beneficios establecidos en la ley N° 18.216, para condenados por delito de abusos sexuales cometidos contra menores.
4° Moción que establece obligación a emisores y operadores de tarjetas de crédito de informar al Ministerio Público la comercialización o adquisición de pornografía infantil, a través de Internet.
5° Proyecto que mejora técnicas de investigación en delitos sexuales cometidos contra menores de edad. Boletín 4042-07
6° Proyecto que establece obligación de mantener registros de sus clientes a establecimientos comerciales que ofrecen servicios de Internet (cibercafés).
7° Iniciativa que establece la obligatoriedad de exámenes sicológicos a profesionales y personal de la red de colaboradores del Servicio Nacional de Menores (SENAME), que realice sus funciones directamente con menores.
8° Proyecto que aumenta las penas a los delitos de producción, comercialización y almacenamiento de pornografía infantil. Boletín 4450-
9° Regula proveedores de Internet (ISP) extranjeros en Chile.
10° Modifica el artículo 372 del Código Penal, en relación a la inhabilitación para trabajar con niños, aplicable a las personas condenadas por delitos sexuales cometidas contra menores de edad. Boletín 5693 18
11° Sanciona el acoso sexual de menores, la pornografía infantil virtual y la posesión de material pornográfico infantil (grooming
12. Proyecto de Ley que modifica la ley N° 19.620, sobre adopción de menores, tipificando como delito el ofrecimiento de entrega de menores en gestación.
EN ESTUDIO
Proyecto para tipificar como delito el maltrato infantil: Hoy no existe este delito fuera del ámbito de violencia intrafamiliar. Se sanciona sólo como lesiones y en el caso que éstas alcancen el nivel exigido por la ley.
Informe UNICEF
El diputado Patricio Walker también comentó el lapidario informe de la UNICEF relativo a los centro de reclusión juvenil que tenemos en Chile advirtiendo al Gobierno que la situación debe ser corregida a la brevedad “este informe acredita que hoy se lesionan gravemente los derechos humanos de los menores recluidos en esos lugares. No están recibiendo educación, el personal es insuficiente o esta mal preparado, se registra a los niños desnudos lo que es inaceptable, se les castiga en celdas de aislamiento cuestión que esta prohibido en los convenios internacionales de derechos humanos, no tienen útiles de aseo e higiene”. El parlamentario agregó que esta situación según el mismo informe puede derivar en “motines o peor aún en suicidios. La situación es dramática, gravísima el gobierno debe tomar medidas urgentes porque los niños no pueden seguir esperando. El Ministerio de Hacienda debe entregar los recursos necesarios para que el Sename pueda resolver este problema”.
EST/Santiago 27 de Abril 2008.-

“Primarias son el mejor mecanismo”

La ex Intendenta metropolitana es cercana a Soledad Alvear. La vicepresidenta de la DC plantea que la mejor opción presidencial de su partido y de la coalición oficialista es la timonel falangista y que, a su juicio, las primarias son el mejor mecanismo para elegir al abanderado concertacionista.
Con miras a las municipales, Rincón desmiente a los que señalan que el partido está atrasado en la campaña para dichos comicios, pues ya está "casi" acordado el 70% de los candidatos. Persistente, quiere ser alcaldesa de Santiago y no desiste pese a la competencia férrea de su correligionario, Jaime Ravinet.
-¿Cómo enfrentará su partido la campaña municipal?
-La DC está tremendamente adelantada, porque hizo algo que ningún partido político ha hecho en los últimos 20 años en Chile: su quinto congreso. Con la participación de dirigentes sociales, el partido revisó las demandas del país. El gran punto a favor del partido es contar con un buen diagnóstico y una buena propuesta para la ciudadanía. Quiénes van a encabezar este tema en cada comuna, tanto a nivel de alcaldes como de concejales, es un desafío, pero tenemos el 70% de ese tema resuelto.
-¿Ya están seleccionados los candidatos?
-No seleccionados. Hay una primera mirada que nos dice que los hombres y mujeres que encabezarán esto están más o menos claros. En la mayoría de los casos, son personas que han realizado un trabajo como alcaldes o concejales o como dirigentes en sus comunas. Lo más importante es que la ciudadanía sepa quiénes son y de allí la relevancia de haber empezado hace tanto tiempo el trabajo en Santiago. Cuando no tienes al alcalde, instalar un hombre a partir de cero es muy difícil. Entonces, no diría que estamos atrasados, sino que hemos hecho menos fanfarria que la oposición y, probablemente, en la DC tenemos todo más adelantado que nuestros socios de la Concertación.
-¿Y la negociación al interior de la coalición?
-Eso está avanzando. Hay cerca de 70% de los nombres de los alcaldes básicamente en ejercicio, que serán quienes irán a la reelección. Tenemos que ver cómo abordamos la selección de los que quedan por definir, cómo elegiremos a aquellos con que recuperaremos municipios y después ver qué pasa con la plantilla de los candidatos a concejales.
-¿Ese 70% entonces ya está visto con la Concertación?
-Más o menos resuelto. No se ha formado una lista para decir están OK, porque la idea es que nadie se sienta desplazado, pero -según la información de nuestro secretario nacional- ése es el porcentaje de que estamos hablando.
-¿Y cuál es el criterio de ese 70%?
-Las mejores y los mejores.
LA MEJOR OPCIÓN
-En el tema presidencial, ¿por qué Soledad Alvear debería ser la candidata DC?
-Porque no hay nadie más en el partido que cuente con el nivel de respaldo, reconocimiento y prestigio que tiene Soledad Alvear.
-¿Esos atributos no los tiene Eduardo Frei?
-Eduardo Frei fue un tremendo Presidente y tiene un prestigio indiscutido, pero hoy no es reconocido como Soledad Alvear en las encuestas. Si mañana tuviera ese nivel de reconocimiento, nadie podría discutir que él es la persona que debiera encabezar este proceso. Hoy día los datos que manejamos son otros.
-¿Cuándo y cómo se definirá el candidato presidencial de la DC?
-La política es dinámica. Hay quienes piensan que la persona que encabece la opción presidencial DC debiera acompañar a nuestros candidatos a alcaldes y concejales. Hay otros que no lo piensan así. Creo que debiéramos apostar por potenciar todos los rostros que tengamos a nivel comunal acompañados de todas las figuras de proyección nacional. Sin embargo, puede ser que definamos que "X" sea el abanderado en la próxima junta nacional, pero puede no ocurrir así. Hoy la gente se identifica con Soledad Alvear, el rostro con más posibilidades. Ahora, no sabemos qué pasará en dos o tres meses más.
-¿Cómo se debe definir el candidato presidencial de la Concertación: por acuerdo, primarias o en primera vuelta?
-Por el sistema que sea más participativo. Fue un error, como partido, no haber sido capaces de empujar la candidatura de Soledad Alvear para enfrentar primarias con la Presidenta Michelle Bachelet. Lamentablemente, los intereses de quienes dirigían la DC en ese momento no eran los del partido, sino los propios, y eso provocó un clima de convivencia interna tan perverso que Alvear no tuvo alternativa. Fue un error, porque -sin lugar a dudas- teníamos la mejor carta para encabezar los destinos de Chile. Por lo tanto, creo que las primarias son el sistema más adecuado.
-¿El partido está preocupado del daño que puedan hacerle los colorines en las próximas elecciones?
-La DC está preocupada de recuperar todos los distritos y circunscripciones, porque creemos que se ha cometido un fraude a los electores por parte de quienes abandonaron los principios, pensamientos y programas que les sirvieron de plataforma para ser electos como parlamentarios.

Jacques Maritain Aniversario. Fernando Silva.Presidente Comunal Ñuñoa.

Estimado Camarada Carlos Espinoza:
En esta hora en que debemos mirar el futuro de nuestro Partido, en la perspectiva del Servicio al Hombre, la Justicia, la Libertad y la Solidaridad, sobre todo con los más humildes, es importante recordar a quien inspirò este Movimiento que cambio el eje de la polìtica mundial.
Al cumplirse 35 años de la partida de este gran filósofo cristiano, inspirador de nuestro Movimiento, he querido compartir estas reflexiones de nuestro Presidente Frei Montalva y el Papa Pablo VI y entregar una reseña de su vida.
Fernando Silva M.
Presidente PDC Ñuñoa

"Llegó a verme a la embajada de Chile(...)Estuvo cerca de dos horas haciéndonos gozar con su vivo ingenio y la agudeza de sus juicios. Pocas veces lo vi más alerta y alegre. Bajé a dejarlo hasta el auto y cuando éste ya partía, desde adentro me tomó la mano y me la besó. Escribo estas líneas largos año después y aún me sonrojo al pensar en su gesto, mezcla de bondad y de ternura.(...). El patio estaba lleno de periodistas. Uno de ellos, Luis Hernández Parker, que llenara una época del periodismo en nuestro país, y que era frío y hasta duro, todo cortado, exclamó: -¡Nunca he visto un viejo más lindo!" "Y realmente era hermoso y se desprendía de él un halo espiritual tan limpio, tan puro, que era imposible no sentirlo..."
Eduardo Frei Montalva
"Profundamente conmovido por la noticia de llamada a Dios de Jacques Maritain, que seguirá siendo para todos un filósofo de alto valor, un cristiano de fe ejemplar, y para Nos mismo un amigo especialmente querido desde los tiempos de su misión ante la Santa Sede, dirigimos a la familia religiosa donde ha querido acabar sus días en la contemplación y la plegaria, la expresión de nuestra simpatía entristecida y el consuelo de nuestra bendición apostólica"
Paulus P.P. VI
Se cumplen 35 años de la muerte del filósofo Jacques Maritain
Considerado uno de los padres de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, de 1948, el filósofo francés Jacques Maritain será recordado este lunes, a 35 años de su fallecimiento, ocurrido el 28 de abril de 1973.Nacido en París, Francia, el 18 de noviembre de 1882, Maritain estudió en la Universidad de La Sorbona, donde recibió gran influencia del filósofo Henri Bergson, quien destruyó su escepticismo filosófico, y del ensayista y novelista Leon Bloy, quien le compartió la fé católica.En 1904 se casó con su compañera de clase Raíssa Oumansoff y juntos entraron en la iglesia católica en 1906. En esta etapa de su vida estudió biología y filosofía.Maritain fue profesor en las universidades de La Sorbona (París), Toronto (Canadá), y las de Princeton, Indiana, Chicago y Nueva York (Estados Unidos).Además, realizó una intensa carrera diplomática como embajador francés en El Vaticano, entre 1945 y 1949, y ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de 1950 a 1954.Su bibliografía consta de varios títulos, entre los que destacan "Ensayo sobre la Filosofía Cristiana", "Cristianismo y Democracia", "La persona y el bien común", "Arte y escolastisismo", "Otros ensayos" y "Los derechos del hombre y el Derecho natural".Dirigió su pensamiento a la relación entre el hombre y el Estado, ámbito en el que combinó lo mejor de su espíritu filosófico y evangélico.Así, en "Cristianismo y Democracia" (1943) afirmó que durante 20 siglos, predicando el evangelio a las naciones y enfrentándose a los distintos poderes para defender la libertad del espíritu, la iglesia había enseñado la verdadera libertad del hombre.También definió criterios que aseguraban que una sociedad es verdaderamente libre, asumiendo que no existe discordia alguna entre iglesia, Estado y cuerpo político, lo que da la pauta para que la sociedad de hombres libres sea, en principio, pluralista.De acuerdo con sus biógrafos, al abrazar el cristianismo pensó que iba abjurar la filosofía, pero después de descubrir a Santo Tomás de Aquino escribió numerosos libros en los que aplicó los principios de la filosofía tomista a todas las facetas de la vida intelectual."El gran drama de los días actuales es la confrontación del hombre con el Estado totalitario, el cual no es sino el viejo espurio Dios del imperio sin sometimiento a la ley que inclina todo a su adoración", escribió en "Ensayo sobre la Filosofía Cristiana" (1955).El movimiento filosófico más asociado con Maritain es el personalismo, en el que asume que el ser humano es participante en el "ipsum esse subsistens", es decir "el ser subsistente que es Dios".Fiel al ejemplo de Santo Tomás de Aquino, las ocupaciones filosóficas de Maritain no hicieron más que reforzar su evangelización y a partir de 1961, año de la muerte de su mujer, vivió semi aislado con los Pequeños Hermanos de Jesús.En 1970 concluyó su noviciado y tomó los hábitos, y tres años más tarde murió, el 28 de abril de 1973, en la casa que esta orden religiosa tenía en Toulouse, Francia.El legado de Jacques Maritain va más allá de la filosofía política, ya que sus estudios y textos influyeron notablemente en la enseñanza y en la nueva concepción de la libertad ideológica, no como un derecho sino como una ley natural propia del hombre.
Estudios
Estudió en el Liceo Enrique IV y en la Sorbona. En 1904 se casó con Raïssa Oumansoff, inmigrante judía de origen ruso, con quien compartió muchos de sus inquietudes intelectuales y obra. No consideraban que la ciencia por sí sola fuera capaz de responder a cuestiones existenciales de carácter vital. Por consejo de Charles Péguy, tomaron entonces los cursos de Henri Bergson, quien paralelamente a la deconstrucción del "cientismo", les comunicó el "sentido del absoluto".
Catolicismo, neovitalismo, neotomismo
De familia protestante, en 1906 Maritain, junto con su esposa, se convirtió al catolicismo, influenciado por León Bloy, hecho trascendental tanto en su vida como en su obra, bautizándose en la Iglesia de San Juan Evangelista de Montpatre el 11 de junio de aquel año, siendo su padrino Leon Bloy. Jacques junto con Raïssa se trasladó a Heidelberg en 1907, donde estudió biología bajo la dirección de Hans Driesch. La teoría neovitalista de Driesch lo atrajo ya que se vinculaba con las concepciones de Bergson. Raïssa enfermó, y durante su convalecencia, su consejero espiritual, el dominico Humbert Clérissac, les dio a conocer la obra de Tomás de Aquino, por la que a su vez ella interesó a Jacques Maritain. Se dedicó entonces al estudio y divulgación de la escolástica tomista.
Profesor de filosofía en un Liceo Parisién y, desde 1914, en el Institut Catholique, explicó cursos en universidades de Europa (como la santanderina Universidad de Verano), Estados Unidos (Universidades de Columbia, Chicago y Princeton) y Canadá ( en el Institute Pontificio de Estudios Medievales de Toronto, 1933, entre otros numerosos centros).
Influencia política
Su influencia filosófica y religiosa sobre algunos jóvenes intelectuales cercanos a la Acción Francesa y su estímulo a las iniciativas de Emmanuel Mounier contribuyeron, a principios de los años 30, al nacimiento del personalismo de los no conformistas de los años 30. Profundizó en paralelo la reflexión política y social en Humanismo Integral en 1936.
Antitotalitario, animó la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial y se refugió en Norteamérica donde estaba enseñando en el momento en que se desató el conflicto. En 1945-48 fue embajador de Francia en el Vaticano. En 1947 presidió la delegación francesa en la segunda asamblea general de la Unesco (México).
Vuelta a la academia y vida religiosa
El año siguiente ocupó la cátedra de filosofía en la Universidad de Princeton. El 23 de junio de 1961 recibió el premio de Literatura de la Academia Francesa.
A partir de 1961, Jacques Maritain vivió con los Hermanitos de Jesús en Toulouse. Desde la creación de esa orden en 1933, había ejercido influencia intelectual en ella. Se hizo Hermanito en 1970.
Resumen
Formado en la escuela de Lovaina del cardenal Mercier, empapado en las mejores esencias aristotélico-tomísticas y conocedor profundo de las nuevas orientaciones ideológicas, llegó a ser uno de los principales representantes del neoescolasticismo, cuyos principios aplicó, dentro de la más estricta ortodoxia, a la solución de los problemas modernos. Sintetizó en torno al realismo tomista, la escolástica, las concepciones del iusnaturalismo o derecho natural de Francisco de Vitoria y Hugo Grocio, la doctrina católica, el existencialismo y el vitalismo. Consideraba que la realidad se podía conocer por la ciencia, la filosofía, el arte o la revelación, por lo que no desdeñó los trabajos puramente metafísicos y epistemológicos.

viernes, abril 25, 2008

¿EN QUE MUNDO VIVE LA DIRECTIVA DC?

Han pasado varios días desde que fue entregado el fallo del Tribunal Constitucional sobre la Píldora del Día Después y la institucionalidad de un actor político y ciudadano como la Democracia Cristiana, aún no se pronuncia fomalmente. Lo han hecho diversos sectores del país. Hubo una multitudinaria manifestación en contra del fallo que desfiló por Alameda y terminó frente a la Moneda. Están en contra del mismo los colegios profesionales vinculados a la salud, los gremios del área, practicamente todas las organizaciones estudiantiles y sindicales, el 73% de los jóvenes dice que está en disposición de utilizarla. Cabe preguntarse: la Democracia Cristiana, ¿no tendrá una voz oficial sobre el tema? Y de ser asi, ¿por qué no lo dice cuanto antes? Sea como sea, las siguientes décimas del folklorista del grupo Inti-Illimani, Jorge Coulón, a mi juicio expresan cabalmente el sentir popular, intelectual y científico al respecto. Edgardo Reyes.

Con mojigato rubor
deliberó el Tribunal
que considera inmoral
que en Chile se haga el amor
Porque es la noche anterior
y no es el día después
la que desespera al Juez
cuando ejerce su censura
con aliento a sepultura
y segura flaccidez

Con sus miembros atrofiados
este triste Tribunal
vuelve el reloj nacional
a turbios tiempos pasados
votaron condicionados
sin libertad de conciencia
Sin real independencia
los condujo el Opus Dei
a derogar una ley
respaldada por la ciencia

Es hora de decir basta
y decirlo muy en serio
Chile no es un monasterio
que a las mujeres aplasta
si alguna elige ser casta
está en su justo derecho
pero si otra abre su pecho
o las piernas a quien quiera
que alce la frente altanera
sin censores al acecho

Indecente es la violencia
inmoral es la pobreza
deprimente es la tristeza
y obscena es la prepotencia
Insulta la inteligencia
tanta manipulación
y una firme decisión
madura en la sociedad:
por un país de verdad
cambiar la Constitución

JORGE COULON

jueves, abril 24, 2008

...EVITAR LA LOGICA DEL "AHORA ME TOCA A MÍ"..M.Trivelli.carta al Mercurio

21 de Abril de 2008

Carta a El Mercurio: Primarias

El sondeo de El Mercurio y Opina arrojó que un 56,1% de los encuestados participaría en una elección primaria para elegir al candidato presidencial de la Concertación, mientras que un 58,2% manifestó no estar de acuerdo con Ricardo Lagos, respecto de su negativa a participar en una primaria.

Estos datos son elocuentes e innegables. Una primaria es el único camino capaz de generar una convocatoria que posibilite una nueva mayoría de la coalición.
El mundo concertacionista no quiere retroceder en el camino democrático que hemos construido y, por el contrario, sí quiere participar mediante un proceso participativo en la elección del candidato presidencial.

No podemos seguir haciendo oídos sordos a las demandas ciudadanas que exigen más participación y más competencia en nuestro sistema electoral. Estoy convencido de que sólo si abrimos espacios de participación, seremos capaces de entusiasmar a la ciudadanía con las tareas del futuro.

Para evitar la lógica del “ahora me toca a mí”, desde el año 2004 estoy planteando un desafío: atrevámonos a primarias abiertas, con participación de múltiples candidatos y con votaciones regionales. Así, fortaleceremos la democracia, estimularemos una competencia centrada en el futuro del país y, sobre todo, impulsaremos un proceso descentralizador.

La Concertación no puede darle la espalda a su historia nominando candidaturas por acuerdos cupulares: esa sería una traición que rompería el pacto que dio origen a nuestra coalición. Sólo profundizando la democracia Chile podrá avanzar por la senda del progreso con valores.

Camaradas:Reenviamos esta importante información sobre la dificil situación que afecta a los trabajadores ferroviarios.

Estimados (as) y Compañeros (as), a contar del día Miercoles 23 desdelas 05:00 AM, los trabajadores Ferroviarios que integran laConfederación Nacional de Trabajadores Ferroviarios de Chile, seencuentran en estado de Alerta Máxima de un paro total de actividades,resuelta en cada una de las reuniones que realizó esta Confederaciónen los distintos lugares de trabajo desde la región Metropolitanahasta el sur, ya que ni la Empresa ni el Gobierno ha querido escucharlas demandas legítimas efectuadas por los trabajadores ferroviarios,esto significa poder detener la instauración de las filiales las quenos dejarían en un estado de cesantía para los trabajadores peroaumentarían las contrataciones para nuevas jefaturas y nuevosdirectorios con suculentos sueldos para ellos pero con disminución ydespidos para los trabajadores, estas filiales serían instauradas entodas las aréas de EFE, por ejemplo: Metrotren, Largo Recorrido, Movilización, Sub Estaciones, Biotren, y para el resto de los administrativos otras filiales.
Como ustedes han visto últimamente se han relizado nuevas contrataciones con grandes sueldos pero dicen que EFE no tiene dinero para contratar, ha llegado el momento de decir BASTA a esas misteriosas nóminas que jefes amparados por 4 paredes ponen sus cuota de trabajadores para despedir y decirles "se va con el ofertón de la empresa o lo despido por que no tiene el perfil para la filial" pero los amigos si de ellos si tienen los perfiles, incluso volvieron los ayudantes de Carreño y Jorge Letelier.
Por esto y otras razones exijimos el máximo compromiso para llegar a un buen término de estas demandas y poder dar la estabilidad laboral a cada uno uno de los trabajadores y su familia, y desde ya cuenten con nuestro apoyo por cualquier intento de amedrentamiento de parte de la EFE.
Fraternalmente:
Confederación Nacional de Trabajadores Ferroviarios de Chile.

..."no estamos en politica por plata sino por los principios..." O.Corvalan.

Carlos :Te ruego hacer publicar este aporte - comentario a Pilar Gutiérrez quien ha denostado a Elson Bórquez por mostrar al Presidente del Senado de la República don Adolfo Zaldívar conversando con la Presidenta Michelle Bachelet .Merci bien!
PilarGutiérrez:
Me llegó tu carta y te doy mi opinión, sólo quiero decirte que siento gran pena por ella , fui simpatizante y militante DC por 50 años .Hoy ,a los 60 y desde hace dos meses no pertenezco a este otrora gran partido político después que la señora Soledad Alvear, por quién voté en mi comuna en contra de mis camaradas colorines, expulsara a Adolfo aludiendo a la farsa del Transantiago , voté por ella para dar a la mujer dc una oportunidad que el señor Ricardo Lagos le quitara cuando públicamente cargara los dados para la actual Presidenta de Chile Michelle Bachelet .
Consecuentemente no puede tildarseme de colorín cerrado y fanático porque no los hay pero si pensantes y con una mirada realista, futurista y sobre todo, democrática y cristiana, pero de verdad.
Tu carta me hace sentir que Elsón Borquez ,responsable Político Comisión Universitaria JDC. Encargado Comisión Municipal JDC Demócrata Cristiana, sería una especie de monstruo por atreverse a pensar distinto y tú, militante DC, pides su cabeza, en una actitud de intolerancia indescriptible, diríase de histeria y neurosis aguda.(O es la tuya una actitud fraterna y cristiana?)
O es que no sabes que los que nos fuimos de la DC (institución hoy destinada a las pegas fiscales y a los pitutos como los del concuñado de la Sra. Soledad Alvear, el señor Luis Ajenjo, vergüenza nacional y la mayor estafa realizada en Chile, y millones de dólares desaparecidos del mapa con plata de todos los chilenos, has leído sobre el tema ?Me imagino que nó!!) no estamos en política por plata sino por los principios que mi ex partido enterrara junto al Evangelio del Cristo, a los escritos de Jacques Maritain y a las encíclicas papales que han dado orígen a la DC, en la época de los grandes pensadores y prohombres dc como Frei, Tomic, Leigthon, Palma y otros ??
Qué triste ver a mis ex -camaradas militantes de base completamente desazonados y mirando el futuro de su partido y lo que es peor, el de Chile ,con la tremenda angustia de constatar que sus caminatas , sus puerta a puerta, sus principios e ideales cristianos su fraterna convivencia que jamás dejó de existir en la DC, se han ido todos, al tacho de los desperdicios. Soledad Alvear, al más clásico estilo de Robespierre ha provocado con su afán personalista y presidencial, el reino del terror interno en donde el que no está de acuerdo, pierde al menos la pega, si es fiscal.
Joven Pilar, entiendo que politiqueros avezados como los que hoy constituyen la mesa nacional y que están destruyendo a la DC y a su espíritu, con sus cálculos absurdos y erróneos, pueda tener esos odios en contra de mi amigo Adolfo, pero no lo concibo en una persona joven. Recuerda que Adolfo no se fue........, lo expulsaron y a que a los heroicos 5 diputados que no prestaron para agachar la cerviz frente a la mentira y el odio, se fueron en medio de un ambiente mas propio de un partido marxista en plena mitad del siglo XX de la Europa Oriental, que al de un PARTIDO DEMOCRATA Y CRISTIANO. La DC se encuentra, gracias a la directiva nacional en la antesala de su propio cadalso, sacrificó a Yasna Provoste, sabiendo que la acusación era no solo cierta por la gravísima irregularidad que significaba que la Ministra de Educación, con pleno conocimiento de causa de las graves y oscuras acciones del señor Traverso, amigo personal y compañero del gritón senador Camilo Escalona, nada hiciera por esclarecer la verdad llegando incluso a decir que el Contralor estaba equivocado y que el Mineduc tenia otra contabilidad( ¿?) ............., de nada sirvió el show mediático que le hicieron hacer; hasta el propio obispo tuvo que señalar para aclarar que la Iglesia nada tenia que ver con el problema de la dama acusada. Cabe recordar que el que lleva el estandarte anti DC en el PS es justamente don Camilo Escalona quien no invitara a la diputada Allende ni al senador Ominami al acto central del PS. Es decir, dejó de lado a sus propios compañeros .Yo lo entiendo, se trata de un político que adscribe al socialismo de la ex República Democrática Alemana. Grupo al que pertenece la Presidenta Bachelet también
Qué no hará entonces Don Camilo en contra de los dc!! Camilo Escalona hoy, le soba el lomo a Soledad, a Yasna y al resto de la mesa, para aquietar las aguas revueltas de la Concertación .Léase :¿Qué vamos a hacer si perdemos?. Léase también: No tendremos pitutos ni recursos.!!...............Pilar: Te cabe alguna duda.??
Quiero decirte también que una gran cantidad de colorines están en la DC por motivos varios que van desde lo laboral hasta lo propiamente político ,en un tiempo más vamos a juntarnos todos en un nuevo partido Humanista Cristiano que no hará degollinas nocturnas ni guillotinazos como los de la revolución francesa ni pedirá cabezas como hoy tu pides la de Elson Bórquez ,estamos por el servicio a Chile y no por ” servirnos a Chile” cual es el lema real hoy día de los dos bandos Concerta y Alianza
Pilar, conversa con tu conciencia y antes de arrojar piedras y de maldecir o destruir a Elson, reflexiona si estás teniendo una actitud democrática y cristiana.
Los errores de cálculo de la Sra. Soledad y de la mesa le van a costar carísimo a la DC, por de pronto Soledad no va a ser la candidata, las primarias así lo dicen ya ,esta dama , a causa de sus errores, se encuentra bajo las preferencias de Lagos .Los “queridos compañeros de ruta de la DC”, es decir PS, PPD y PRSD se soban las manos sacando cuentas alegres por la anticipada derrota que va a sufrir el contrincante dc de turno, así lo hicieron con Andrés Zaldívar, con la misma Soledad Alvear hace 4 años y hoy lo van a repetir con ella nuevamente!!Dicen públicamente: La DC? Noooo!!,mira lo que han hecho con el EFE!!Por supuesto que la autocrítica en los amigos autodenominados “polo progresista” (que se opone a no progresistas o retardatarios o anquilosados con esas viejas ideas cristianas o sea la DC, según ellos) no existe...........Lo real es que todo esto es la pavimentación del camino para que Piñera sea el próximo presidente de Chile, gracias a la Concertación y sus innumerables errores y muy en especial a mi ex partido por 50 años, la Democracia Cristiana, que perdió la brújula, el rumbo, los principios y el timón.
Si no estas de acuerdo conmigo es tu posición ,la respeto aunque no faltara quien me responda en mala forma como ya ha sucedido. Es por eso que mi ex partido va cayendo al abismo. Existe odio en el corazón, no hay fraternidad ni cristianismo.
No sabes cuanto lamento leer de una joven DC ,lo que encuentro entre políticos no cristianos y ateos, la descalificación y la inquina con las que te expresas de tu camarada Elson Bórquez
Te saludo y de corazón espero que te vaya bien, reflexiona, Pilar reflexiona y analiza. Lo de las piedras contra Elson Bórquez déjaselo a los fariseos de hoy. Acuérdate de la frase del Cristo: “El que esté libre de culpa que lance la primera piedra”
Orson Corvalán Vera
Ex militante DC

miércoles, abril 23, 2008

Renca: concejales presentan denuncia.Pedrito Concha envia este aporte publicado por La Nacion.

Optimistas y esperanzados en obtener respuestas a sus interrogantes, los concejales de Renca Víctor González (PS) y Pedro Concha (primera mayoria de la concertacion en renca, primera mayoria DC. en el distrito 17) llegaron el viernes pasado a la Contraloría General de la República -acompañados por el abogado Alejandro Chaparro- para estampar una denuncia contra de la alcaldesa Vicky Barahona (UDI).
Según los miembros del concejo, la presentación se basa en tres hechos puntuales. El primero se refiere a que desde 1999 hasta la fecha, la Municipalidad de Renca ha adjudicado más de 330 proyectos, por un monto superior a los 1.773 millones de pesos, a la empresa ESE Ingeniería y Construcción.
El problema, según los fiscalizadores, es que uno de los socios principales de la compañía es Sergio Muñoz, quien prestó servicios en el municipio a través del Programa Comuna Segura durante 2005.
"Estamos en conocimiento que este ex funcionario tendría otras sociedades que también habrían celebrado contratos con el municipio, por eso solicitamos a la Contraloría que investigue y no sólo se remita a ESE Ingeniería, sino que también a las demás empresas donde tenga participación Muñoz", afirmaron Concha y González.
Añadieron que desconocen las formas en que esta empresa se ha adjudicado tantos proyectos y si efectivamente se han efectuado. "Gran parte de los contratos no han pasado por acuerdo del concejo, ni mucho menos se nos ha entregado información si se han licitado o han sido adjudicados directamente", expresaron los concejales a través de una carta dirigida al contralor Ramiro Mendoza.
Agregaron que "cuando hemos consultado por la gran cantidad de contratos otorgados a la misma empresa, Vicky Barahona nos señala que no han existido otros oferentes o lisa y llanamente nos niega la información".
Más denuncias
Los concejales manifestaron además que con la acción interpuesta se suman a las graves denuncias hechas en dos oportunidades por el consejero regional Cristián Sandoval, quien hizo hincapié en la reiterada infracción a la normativa electoral en que ha incurrido la edil, al "empapelar" la comuna con propaganda relativa a su gestión.
"En cada rincón encontramos imágenes de la alcaldesa, llegando al extremo de atribuirse como propios el desarrollo de proyectos ejecutados con fondos del Gobierno regional y central", indicaron González y Concha.
Este año, sostuvieron, Barahona ha incorporado su rostro en pancartas, carteles, adhesivos, mochilas escolares, estuches e incluso libretas de comunicaciones.
"Nosotros desconocemos los fondos con los que actualmente se financian estas ilegales publicaciones y creemos firmemente que la alcaldesa ha violentado la ley electoral con estos hechos", apuntaron.
Concha y González expresaron además que en la comuna se han desarrollado una serie de eventos de dudosa moralidad, en los que ha participado activamente la autoridad edilicia.
"Vicky Barahona ha tenido participación activa en distintos shows de vedettos que se han desarrollado en diversas épocas de su gestión municipal", puntualizaron los concejales, agregando que "sin pecar de pacatos, creemos que en Renca existen grandes necesidades a las cuales debemos destinar los fondos municipales y los obtenidos del gobierno regional y central".
Añadieron que desde su punto de vista, es un atentado a los principios de probidad administrativa el hecho de que el funcionario público no lleve una conducta moral adecuada, tal como lo ha hecho la jefa comunal.

martes, abril 22, 2008

CARTA DC PARA EL 21 DE MAYO SE CENTRA EN PENSIONADOS, EDUCACIÓN, SALUD Y MUNDO LABORAL

- Bancada DC elabora propuesta final para ser entregada al Gobierno ad portas de un nuevo 21 de mayo, coincidiendo con el “segundo tiempo” del Gobierno de Michelle Bachelet.

- Salario mínimo, término al descuento del 7 % en salud para pensionados; Auge en educación Superior, innovadoras propuestas en salud; fortalecimiento de los derechos laborales e impulso a una reforma tributaria son las propuestas centrales de la bancada de diputados DC.

Asignando diversas tareas y focalizando los esfuerzos, los diputados de la Democracia Cristiana elaboran la propuesta final –que entregarán al Gobierno en algunos días más- con motivo de los anuncios que se esperan para el próximo 21 de mayo. Así lo confirmaron los jefes de bancada, Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, quienes agregaron que el punto central es avanzar en equidad, considerando la actual situación económica y las demandas pendientes en las áreas de educación, salud, trabajo y agricultura.

Adelantando parte de la agenda, la bancada de diputados se reunió con el Ministro Osvaldo Andrade, a quien explicaron la necesidad de responder a una deuda histórica con los pensionados del país. En la ocasión, los diputados Carolina Goic, Eduardo Saffirio, Sergio Ojeda y Patricio Vallespìn pidieron terminar con este descuento que afecta y disminuye los montos que reciben miles de jubilados en Chile. Agregaron la necesidad de fortalecer los proyectos vinculados a negociación colectiva y utilización de diversos rut por parte de los empleadores, debilitando a los sindicatos.

La reunión fue el momento preciso, también, para manifestar que el reajuste del salario mínimo debe considerar la inflación pasada y no futura, según lo explicó el jefe de la bancada, Eduardo Saffirio, agregando que “la opinión de la bancada es que el salario mínimo -hasta el 1° de julio del 2008, de $144.000- debe reajustarse en esas condiciones, considerando el debate desde la inflación pasada, porque esto significaría un real ajuste por la pérdida del poder adquisitivo que han experimentado los salarios, lo que se agrava con las alzas que se aproximan en alguno servicios básicos; esta será la postura DC”.

Por otra parte, los diputados Gabriel Silber y Mario Venegas concretarán la entrega de una propuesta para asegurar el derecho a la educación superior (AUGE educacional) en Chile, a través de un documento que esperan entregar a la nueva Ministra de Educación.

En el ámbito económico social, los diputados Patricio Vallespìn y Pablo Lorenzini continúan enfrascados en la propuesta que abra el camino para una reforma tributaria en el país, disminuyendo los impuestos a las personas que, en Chile, son muchísimos más altos que en gran parte del mundo; agregando, también, un fuerte control en la elusión por parte de las empresas.

En cuanto a salud, la idea es proponer una alternativa de solución a la alta demanda de profesionales (falta de especialistas en el sector público) y escasez de recursos humanos y técnicos para mejorar la actual atención.

Se espera, además, que el diputado Latorre y los parlamentarios Renán Fuentealba y José Miguel Ortíz, Gabriel Ascencio, Roberto León y Jorge Sabag detallen las necesidades pendientes en materia de riego, agua potable rural y apoyo al sector agrícola, considerando todos los efectos que ha generado el tipo de cambio, la sequía y las turbulencias financieras externas.

En tanto, el diputado Jorge Burgos agregará algunas consideraciones a la propuesta de Modernización del Estado y prioridad en materias pendientes en la agenda probidad y transparencia. Se agregan, también, el impulso a una revisión en la Ficha de Protección Social para la reforma previsional, subsidios de agua potable y energía y políticas de vivienda (reparación y ampliación), lo que será detallado por el diputado Gonzalo Duarte.

Finalmente, el diputado DC Patricio Walker, desde la presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología, impulsará una serie de cambios que permitan aumentar la inversión en innovación en regiones, a través de fondos concursables, aumento de becas y mayor uso de incentivos tributarios para destinar recursos a investigaciones que potencien una mayor productividad en cada zona, generando más y mejores empleos.
EST/Valparaíso, 18 de Abril 2008.-