jueves, marzo 27, 2008

LA COMUNIDAD DE CRISTIANOS EN POLITICA. Manuel Roman.


Tal vez el interés que me lleva a escribir a tu blog no es una diversión, es la forma de comunicarme emparentado con estímulos que me provoca el hecho de creer profundamente en el cristianismo volcado a lo social; evidentemente que estamos en un espacio del tiempo del humanismo cristiano que se asocia, libremente o no, con un sistema depredador dispuesto a generar una constelación de figuras, conceptos y formas de vida que nos ha llevado a romper con los canones básicos de convivencia.

Esto me ha llevado a crear esta singular forma de expresión o estúpida (para quienes creen fervorosamente en el método aplicado hoy) y sentir, en cierto modo, la necesidad de comunicarla, compartirla con los demás como si de un gran hallazgo se tratara.

Sin embargo, para mí no es baladí el hecho de haberme visto conducido a encontrarme con otros de este modo; ya me ha sucedido otras veces enredarme en situaciones que desbordan nuestra concepción y nuestras raíces.

El hombre parece encerrarse a veces mucho más de lo que a primera vista podría parecer, deja de lado su capacidad libertaria y de emancipación en la búsqueda constante de una comunidad de hombres y mujeres libres, una búsqueda permanente de construir la utopía; tan sólo nos hemos convertido en una esponja de la realidad asumiendo el valor que tiene el tener por sobre el ser.

Por una parte, la esponja que nos convertimos pasa a ser el nombre propio, que nos pone fuera de sí, nos borra y nos pierde. En una ocasión en la razón de tener que hablar de un amigo, uno debe confesar que también existe desazón ya que las formas de relacionarse no incorporan los compromisos, sino más bien son exaltados por intereses mediáticos, intereses que de algún modo nacen porque existe una oferta en la trastienda que invita a sumarse sin considerar explicaciones y dejando de lado la palabra comprometida.

Esta alusión genera ruidos de tripas cuando se va dando cuenta que las formas ya no responden a parámetros de sinceridad, ya no responden a los afectos, ya no responden a los compromisos contraídos; lo que nos lleva por extensión a cualquier espacio inarticulado o incomprensible con relación a nuestro deber ser en función de los parámetros y raíces que nos mueven.

Con ello hago alusión también a la experiencia insólita del desbordamiento del sentido y a la imposibilidad de hacer frente a la obra construida en un espacio de facto y asumida y administrada por quienes decían no compartirla. Precisamente por su cualidad de hacer estallar el sentido: ante esto, tan sólo unos ruidos de tripas como fracaso en primera instancia de lo que significo ser la atracción del sentimiento humano, tener relación directa con el sentir y la sensibilidad de una sociedad civil que tenia una fuerte credibilidad en las organizaciones políticas y muy particularmente con quienes optamos por el humanismo cristiano como base y sustento de la acción; y hoy se encuentran con partidos que nombran lo que no tiene nombre, escapan a su esencia principal como es SERVIR a los hombres y mujeres de nuestro país y por extensión a los hombres y mujeres del mundo.

El concepto de la política hoy es contradictorio, porque se traduce en un murmullo o bien es un ruido que no logra ser entendido por la comunidad y esto no es su nombre o bien es el nombre el que imita el ruido, sin ser el ruido mismo. Por esto creo que quienes seguimos avanzando en función del Cristianismo como centro del pensamiento y la acción, el humanismo cristiano como base y sustento, y el PDC como la organización política para servir, podamos crear un espacio comunitario, donde tengamos la capacidad de ponernos los unos al servicio de los otros y juntos al servicio del todo, dejando de lado los intereses personales y particulares, los intereses mediáticos; con capacidad de escuchar a todos y a cada uno, fortaleciéndonos en comunidad, lo que en ningún caso significa renunciar a conducir y optar a niveles de representación, lo importante es que nadie se sienta por sobre los otros porque en definitiva cada uno tiene su propia razón, su propia intelectualidad sea académica o producto de la experiencia de vida, su propia naturaleza; pero la combinación de estas nos acercara a la intelectualidad y a la verdad verdadera.

Siempre hay tiempo para volver a empezar, siempre hay tiempo para retomar el camino de nuestras raíces y el espacio en común, la comunión de muchos, la comunidad de personas, la acción comunitaria que debe comenzar a partir de nosotros. Son muchos los que buscan que se cambie el rumbo pero razonablemente sin perder de vista el mundo en que vivimos, a todos ellos va la invitación.

Orson responde a Pepino Reyes..(Pepin). Agradecido de tus elogios amigo y camarada Orson. cespinoza.

Carlos:
Te pido publiques esta opinión de alguien que estuvo desde 1958,cuando niño en la dc, siguiendo literalmente los pasos del inmortal Eduardo Frei por el centro de Santiago, o sea hace 50 años hasta hace un mes atrás, fecha en que muchos antiguos y auténticamente DC renunciáramos al Partido por una cuestión de principios: La expulsión del senador Adolfo Zaldívar, columna vertebral de la DC chilena, en base a una burda y falsa acusación de traición por haber votado contra la estafa más grande e ignominiosa heredada del gobierno del Ex presidente Lagos,(el famoso Transantiago) ,quién hace 4 años debió haberse declarado neutral frente a la Alternativa Alvear – Bachelet y cargara públicamente los dados a favor de la candidata socialista en contra de Soledad ,demócratacristiana.
Se acordará Soledad de quien la sacó del camino?
El señor José pepino Reyes ha hecho una serie de aseveraciones inexactas ,unas como amigo y afectuoso amigo de Adolfo y otra en que dice que la expulsión es justa porque se habría aliado con la derecha ,etc, la consabida monserga alvearista que sectores completos de la dc no comparten.
Los argumentos dados por el señor José pepino Reyes ,lejos de plasmar su idea en términos de “barrer” con Adolfo por su voto negativo que no hizo más que evitar la entrega de centenares de millones de dólares a los empresarios del Transantiago, solo realza la valiente decisión del colorín senador Zaldívar .
Reyes sólo repite la falsa acusación de Alvear para justificar lo injustificable:
Puesto que Adolfo era un peligro para su gobierno partidario en razón de su clara línea política anti–neo liberal y que, por el contrario , propugna una economía social de mercado con claro mensaje de una justa redistribución del ingreso justa , dado que somos campeones internacionales con una de las peores redistribuciones de la riqueza del mundo, no halló mejor excusa que la de acusarlo de pactar con la derecha ,derecha con la cual Alvear y Concertación entera bailaron con Provoste a la cabeza (aunque luego al parecer, perderá la suya como Ministra), celebrando el trágico acuerdo educacional que perpetúa en Chile el lucro por sobre el fin social que la educación debe tener, esto, tomados de la mano y con besitos y abrazos surtidos, un espectáculo denigrante para el movimiento pingüino, para el profesorado chileno y para la patria entera pues ACEPTA EL INTERÉS DE LA DERECHA DE LUCRAR CON LA EDUCACIÓN !!
Quién es en consecuencia el que traiciona su propio programa de gobierno ? La derecha que busca lucrar y que está absolutamente de acuerdo con el el desarrollo de una economía neoliberal como la chilena y que por lo demás es oposición ¿ O aquellos que han dicho al pueblo que lo defenderán a todo trance de los intereses económicos y que borran con el codo lo que escribieron con la mano y en público aceptando el modelo heredado del General Pinochet ?
Por lo demás ,públicamente están envueltos algunos connotados concertacionistas dc, ppd y ps , en las más oscuras y corruptas acciones de personeros ligados al gobierno de la nación, con algunos miles de millones de dólares del Estado nunca antes vistos, ya acusados por organismos fiscalizadores como Contraloría General de la República y con pleno conocimiento ciudadano. Ni hablar del EFE porque el asunto se pone color hormiga para la dc y en particular para la presidenta del partido por su relación familiar con Luis Ajenjo .
El señor pepino Reyes se enreda en una situación que avergüenza a los dc que son verdaderos ,pone hipotéticamente a Adolfo en una eventual disyuntiva en términos de poner fin al neoliberalismo en Chile si no apoya a la derecha....(Qué poco conoce a Adolfo este Reyes!!) ese neoliberalismo que la Concertación heredó de la dictadura y que la DC tampoco ha tocado!!
A que la ironía del señor pepino cuando debiera todo militante dc estar en contra de está situación vergonzosa que hace que la gente se siga empobreciendo y los ricos sean más ricos aún??
Lo de “nuestros organismos competentes “ como dice Reyes,(O sea la dc y su tribunal supremo) nada han dicho del EFE ,de Provoste y de otros miles de millones de pesos perdidos en asesorías brujas, innecesarias ,las más y que han buscado mantener la incondicionalidad de operadores políticos de tan triste y presente recuerdo en Chile por el daño inferido a la clase concertacionista y al país entero.
Es claro que la derecha chilena quería golpear al gobierno con el nombramiento de alguien que fuese un símbolo de la Concertación.
La Concertación perdió la mayoría de la Cámara y del Senado por la senadora Alvear aunque lo niegue y le eche la culpa a Zaldívar, se lo agradecemos!
El cambio del sistema económico no lo vamos a hacer mañana, primero vamos a consolidarnos como partido político sólido ,fraterno y cristiano de verdad y luego nos presentaremos a Chile con las manos y el corazón limpios ,con ideas cristianas y al servicio de la gente y no para “servirse de la gente” a la hora de las contiendas electorales. Sumaremos fuerzas con todos los sectores políticos que quieran el cambio. No pretendemos hacer máquinas electorales que den la espalda a la clase media y a los trabajadores para olvidarlos enseguida
Tampoco vamos a pedir los votos de la derecha para que esta vote en su propia contra, no es cosa tampoco de cambiar todo el sistema económico de la noche en la mañana poniéndolo a votación así como así; es materia de estudio serio que debe debatirse nacionalmente con todos los sectores sin exclusión alguna, la participación de trabajadores y empresarios frente a frente y frente al país es primordial.
Que sea la gente la que diga si le gusta el modelito que los estruja y frente al cual el gobierno y la concertación se hacen los sordos y desentendidos. Ahora para justificar su carácter “democrático” quieren incluir al Partido Comunista ,de esa manera aplacarían las demandas gremiales de sectores de trabajadores y podrían tratar de ganar la próxima presidencial ,el comentario me lo ha hecho un dirigente del PC y de la Cut.
Eso de que Adolfo y los colorines están en donde no les corresponde estar hay que preguntárselo a Alvear , Adolfo y los diputados no se habrían ido si no se les hubiera expulsado , al primero y haber mal tratado a los diputados disidentes en la forma que se ha hecho, a los segundos . Las expresiones llenas de soberbia del diputado Burgos ,de Valenzuela y del senador Pizarro entre los de más alto rango, llenan el bronce de la prepotencia y de la falta de visión, con carencia absoluta de caridad cristiana, de tolerancia y de fraternidad para con quien coparticiparan por décadas en el partido. El oscuro futuro de la dc que ya se advierte en las encuestas , dará cuenta en el momento llegado, de semejante ceguera presente.
Trata inútilmente, pepino Reyes ,de ligar a Adolfo y al movimiento social cristiano naciente con la derecha, es lógico, la clara visión de que el nuevo referente habrá de representar a todos los chilenos ,cristianos y demócratas que quieren un país sin injusticias, sin políticos oportunistas, que quieren un país con desarrollo pero con redistribución equitativa del ingreso, sin delincuencia en calles y poblaciones ,con educación de calidad sin estafa contra la gente... les da terror .Les quita las banderas políticas que además dejaron de cumplir hace ya largo tiempo en aras de los beneficios de “pegas”,de prebendas de todo orden y de todos los beneficios que ha reportado el precio del cobre en donde la repartija se hace desembozadamente sin siquiera parpadear.
No importa que el nuevo referente no nazca grande, nadie lo hace, tampoco lo hicieron Frei, Leigthon, Palma y otros grandes cuando dejaron la juventud conservadora para fundar la Falange Nacional que finalmente diera origen a la Democracia Cristiana.
Respecto de eso de “dar vuelta la página de Adolfo” hay que decirlo como es:
Adolfo,los diputados colorines y miles de dc que nos fuimos hemos dado vuelta la página de la dc ,no en lo valórico ( hoy ya inexistente para la directiva nacional pero muy vivo en los que se fueron ) sino en la filiación aun partido que hoy nada ofrece ,o sumisión o ..quedas fuera de toda participación posible!!
Alguien me dijo en el correo que eso es romanticismo, que no es realismo.Yo aquí digo que la inmensa mayoría de los dc y ex dc somos románticos y soñadores ,lo era Frei, Tomic ,Leigton y Palma,lo son Fuentealba y Andrés Zaldívar, Adolfo ,Bosselin y Briones, Eduardo Frei RT, Trivelli y miles de militantes como tú Carlos y como yo. El que no sueña con un mundo mejor no es humanista cristiano, es un “profitador” de los beneficios económico-sociales que da el status político tradicional. De eso el pueblo chileno no vive, pero vive de acciones decididas en beneficio de las grandes mayorías
Muchos dc colorines se han quedado dentro del partido no por Soledad ni por la directiva ni menos por estar de acuerdo con la desdibujada y cada día más solitaria ,penosa y equívoca línea política de la dc ,sino porque no se pierde la esperanza de lograr un cambio que allegue a la dc hacia su verdadera ruta, que ciertamente no es la actual sino una distinta ,con carisma ,entusiasmo y esperanzas, con mensajes y acciones claras ,para reponer a la dc en su sitio y no de mera comparsa de los partidos socialista y ppd a los cuales les rinde hoy una pleitesía sin reciprocidad alguna y en muchos casos ha habido dirigentes dc perseguidos y combatidos por los “hermanos de la concertación”
De esta situación hace un año atrás se le hizo saber a la directiva nacional y nada se hizo, no se alegue desconocimiento!!
He ahí una de las razones por las cuales muchos no se han ido ,si no me cree pepino Reyes, que lea este recorte de la declaración de un grupo importante de militantes de la dc:
“7) Respetamos el accionar de Adolfo Zaldívar y de los diputados que renunciaron, y entendemos a aquellos camaradas que en conciencia han decidido irse de nuestra colectividad. Nosotros lucharemos para verlos de nuevo con nosotros. Aspiramos ciertamente a volver a ver y oír a Adolfo en nuestras Juntas Nacionales, exponiendo y debatiendo con pasión nuestras ideas humanistas cristianas, en un ambiente de respeto a la democracia interna.”
Le adjunto los nombre y apellidos de los autores de tan importante declaración al señor pepino Reyes:
” Hernán Bosselin, Miriam Verdugo ,Marcelo Ortiz ,Marcelo Urrutia ,Enzo Pistacchio, David Herrera ,Fuad Chain, Carlos López ,Aldo Villaseca, Carlos Soto, Eva Portales, Jorge Díaz, Ramón Rozas ,Cristian Sandoval ,Felipe Delpin, Pedro Concha, German Venegas ,Manuel del Canto, Gabriel Depujadas ,Miguel Angel Schuda, Omar Assef, Valentín Volta, Raúl Campuzano y Ana Maria Zaldivar “.
Lejos está este grupo de militantes de olvidar a Adolfo y a los 5 diputados ,por el contrario ,desean su retorno fervientemente, así de claro.
Como verá el señor pepino Reyes ,la idea de quedarse no es para transformarse en un ente colaboracionista de la dictadura de la actual directiva cuyo objetivo es poner a Soledad Alvear en la presidencia de Chile, a todo trance , sino muy por el contrario, para rescatar al partido antes que el barco escore y se hunda, como ya lo advirtió el gran Gabriel Valdés que tampoco es de derecha. Ya lo han intentado Frei ,Trivelli ,Belisario Velasco y otros correctos DC. sin éxito alguno dada la tozudez y ceguera del actual mando nacional de la dc.
Mi agradecimiento Carlos, por ser tú un buen DC, abierto a las opiniones de todos ,es una lástima la ceguera de la directiva nacional, si el partido estuviera completo y hubiera fraternidad y grandeza de alma, otro gallo cantaría en Chile pero es claro que ya no lo hay ,al menos todavía, es de esperar que la noche negra termine en la DC. Aunque se ve muy difícil .Adolfo y los diputados asimismo como los ex dc no estamos en la de que el gobierno fracase, sino en el que cumpla transparente y democráticamente con la palabra empeñada en la última campaña presidencial, son los errores propios de la concertación los que la han agotado y quitado apoyo ciudadano ,no se le eche la culpa al empedrado, el problema es la cojera y por supuesto la ceguera también.
No estamos en la lógica de la guerra ni de la degollina, por el contrario, estamos en abrir el abanico para todos, pero con probidad a ultranza, ha sido la posición invariable de la gente de pelo rojo.
Gracias Carlos
Orson Corvalán Vera- Profesor de Estado
Dc desde 1958 y hasta febrero 2008
De Voltaire:”No estoy de acuerdo con tus ideas pero doy mi vida para defender tu derecho a expresarte”

miércoles, marzo 26, 2008

EL SENTIDO DE LA DEMOCRACIA. Andres Rojo.

Se ha producido cierta controversia por la afirmación del ex-presidente Ricardo Lagos en cuanto a que no estaría dispuesto a someterse a una elección primaria para ser el próximo candidato presidencial de la Concertación. Al margen de las interpretaciones hechas a sus palabras, llama la atención que una de las figuras que más se ha identificado con los principios de la democracia haga este tipo de comentarios que, más que ayudar a despejar las opciones presidenciales de la actual alianza en el Gobierno, agrega un elemento más de confusión, como es la definición del mecanismo para definir al interesado en suceder a la actual mandataria que, hay que recordarla, acaba de llegar recién a la mitad de su mandato.
Frente a este tipo de situaciones es importante aclarar el sentido de la democracia, comenzando por su raíz etimológica, que significa literalmente el gobierno del pueblo y sirve para precisar algunos conceptos que es útil recordar de vez en cuando.
Primero, el poder le pertenece al pueblo, no a los políticos. Es el pueblo el que decide quien ejerce el Gobierno, pero los gobernantes no son dioses bajados del Olimpo sino delegados del pueblo para asumir las tareas que, por razones de complejidad del tejido social, el pueblo no puede ejercer directamente. El día que los ciudadanos puedan resolver de modo simple y eficiente los asuntos del Estado se acabarán los gobernantes por innecesarios y sólo serán útiles los funcionarios públicos.
Se podría decir entonces que el Presidente es, al igual que todas las personas elegidas en representación de la gente, un empleado del pueblo, mandatado para cumplir las promesas que hizo a cambio de su elección.
La soberanía es del pueblo, y el pueblo es su titular y el único llamado a ejercerla. Nadie -ni las encuestas- pueden reemplazar al pueblo en el libre ejercicio de su soberanía.
Efectivamente quien ha sido ya Presidente de la República tiene un status especial, pero eso no lo libera de someterse a la decisión soberana del pueblo, del mismo modo que un profesor que lleva veinte años haciendo clases debe continuar sometiéndose a las exigencias de la evaluación docente o el artista debe conquistar el reconocimiento del público con cada nueva obra.
Es el pueblo el que elige, pero también es el que evalúa. Idealmente, las autoridades electas deberían estar permanentemente sometidas a la posibilidad de que la ciudadanía les retire la confianza depositada en ellas al momento de elegirlas, y si eso no es posible al menos deben aceptar la evaluación de su labor si aspira a volver a ocupar un cargo de elección popular, y la idea de no aceptar evaluaciones inevitablemente produce una puntuación negativa que se cobrará al momento de poner la nota, igual que el estudiante que entrega un trabajo atrasado o copia en la prueba.

MEDIDAS ECONOMICAS. Santiago Robles.

La ciudadanía se vió complacida con la aprobación de parte del parlamento chileno, de un paquete de medidas económicas que la Bachelet les envió. Este paquete consiste esencialmente en dos medidas principales:
- La eliminación del impuesto de timbres y estampillas, y
- Rebaja en $ 50.- del valor de la bencina
A continuación va mi opinión acerca de estos “beneficios tributarios”,

1.- La eliminación del impuesto de timbres y estampillas

Este impuesto, afecta principalmente a las transacciones que efectúan las grandes empresas de la derecha económica, en los contratos de construcción y venta de inmuebles (léase casas, edificios de departamentos, condominios...), contratos de créditos, importaciones, etc., etc,... . A las empresas PYMES, este impuesto casi no les afecta. En la venta de estas construcciones, la derecha debe pagar este impuesto, a beneficio fiscal. El monto que el fisco recauda anualmente por este impuesto, supera al millón de dólares. De este total, menos del 1% afecta a las PYMES. Una de las chivas con que se defiende la eliminación de este impuesto, es favorecer a las PYMES. Vaya regalito que el gobierno da a la derecha. Este beneficio es un sueño, que desde años, la derecha ha solicitado al gobierno, y la respuesta es siempre la misma:”esos dineros están destinados al financiamiento de proyectos sociales”, y así la tapa que se les hacía era bombástica, y se escuchaba desde Arica hasta Punta Arenas.
A mí este impuesto me favorece cuando giro cheques de mi cuenta corriente bancaria y uso la tarjeta Redbanc en las compras: $ 150.-, por cada giro.
2.- Rebaja en $ 50.-, del valor de la bencina
Es una buena noticia para mí, que tengo un autito viejo, pero que funciona muy bien. Uno de sus atributos, es que cada vez que aprieto el acelerador, me chupa hasta los calcetines. Todo el mundo feliz con la noticia. Con esta medida, el gobierno espera que baje el IPC y que así no se le dispare la inflación. Todo esto sucederá, si la derecha económica decide bajar los precios de los productos, los que al pagar menos fletes, bajarían en su precio de venta final al consumidor. Ja, ja, ja..., bueno el chiste, como si alguna vez los beneficios tributarios otorgados a los empresarios, se traspasaran a los consumidores. Esto se parece a la “economía del chorreo”, aplicada por Pinochet, y todavía los trabajadores chilenos estamos esperando los aumentos de sueldos que se producirían con esta economía, que fue el inicio del actual nefasto modelo económico que rige a los chilenitos, y que tanto agrada a la Bachelet..
Resulta que la derecha económica tiene empresas transportistas de carga, de personas, de aviones de pasajeros, y el beneficio anunciado, con seguridad no bajará el precio de los fletes, y este beneficio irá a parar derechito al bolsillo de los empresarios. Un ejemplo de la frescura de los empresarios, es el siguiente: la semana antepasada viajé a Concepción, y el costo del pasaje era de $ 5.500.-. Al regreso, Semana Santa, el pasaje subió a $ 10.800.-. Causa: temporada alta.
Juzguen Uds., que la voluntad de los empresarios del transporte, es ganar la plata que sea, no importando la forma cómo lo harán.
Las veces que la derecha económica ha pedido esta rebaja de la bencina, la respuesta del gobierno ha sido clara: “estos dineros están destinados al financiamiento de proyectos sociales; además beneficiaría mas a la derecha que al pueblo “.
3.- Rebaja del IVA
Esta rebaja no fue anunciada, y muchos la esperábamos.
El IVA es un impuesto que funciona de la siguiente manera: cuando los empresarios compran materias primas e insumos para fabricar sus productos, en las facturas de compras viene cargado el IVA, el que queda contabilizado en su contabilidad, en una cuenta a favor del empresario; posteriormente al vender sus productos, el empresario descarga ese IVA acumulado que pagó por las compras. Resultado final, el IVA no afecta al empresario, pero sí afecta al consumidor final, que es el que compra el producto, es decir a todos los chilenitos. Así, cuando vamos al supermercado, por ejemplo, en una compra de $ 100.000.-, (ojalá haya alguien que le alcance la plata y lo pueda hacer), está pagando $ 19.000.- (aprox) de IVA, y sin posibilidad alguna de recuperarlo. En resumen, el IVA no afecta al empresario, pero sí afecta al consumidor final. Muchas veces se ha pedido la rebaja del IVA, pero la respuesta del gobierno es la misma: “estos dineros están destinados al financiamiento de proyectos sociales”. En esta ocasión, la rebaja no producía un beneficio tributario a los empresarios, por lo tanto el gobierno, no consideró esta rebaja. Pero quedó la bala pasada con la rebaja del IVA en las empresas constructoras, que sí beneficia a estas empresas.
Así las cosas, me pregunto ¿por qué, en esta ocasión, estará tan dadivosa la Bachelet con la derecha económica?; ¿acaso ya no hay proyectos sociales que financiar?. La respuesta viene de inmediato: “el gobierno ha pactado con la derecha en dos oportunidades: en la reforma de la LOCE y en la seguridad ciudadana”. Con seguridad hubo compromisos. La eliminación del impuesto a los timbres y estampillas y la rebaja en la bencina, serían el cumplimiento de estos compromisos, que compensan con demasía las aspiraciones económicas de los empresarios, tantas veces solicitadas. Menos mal que no insistieron con la fracasada ”Depreciación Acelerada”. Ojalá haya un momento para explicar esta famosa depreciación, que con tantas ansias la derecha desea que se instaure.
Con esto, se demuestra la validez de la frase de R. Tomic:”en los pactos con la derecha, la derecha es la que gana”. Cuando terminó el gobierno de Lagos, los empresarios de la CPC, esculpieron una frase para el bronce ”los empresarios amamos a Lagos”.
La Bachelet está jugando el segundo tiempo de su partido, y va perdiendo por goleada.
Con estas medidas, quizás crea que las cosas le van mejorar. Por lo menos ya consiguió, como aliado, un jugador del equipo contrario: Joaquín Lavín.. No sé si le servirá o no, pero ahí esta disponible, y según él, que en el caso de Yasna, lanzó una frase: “si yo fuera senador..., votaría en contra de la acusación constitucional...”. Seguramente se estaría ofreciendo para ir como candidato a senador por la Concertación.
En todo caso, los empresarios, con estas medidas, van a amar a la Bachelet, igual que a Lagos. A lo mejor se ponen celosos.
SANTIAGO ROBLES VALENCIA.

Realidad que incomoda. Marcelo Trivelli. PreCandidato Presidencial.

Debe existir voluntad política y compromiso con valores cívicos permanentes. Esto significa que todos los líderes nacionales tenemos que rechazar y castigar a todo comportamiento antiético.
En estos dias presenciamos cómo los actuales dirigentes de la Concertación y la propia Presidenta Michelle Bachelet han desconocido la magnitud del problema de la corrupción y han culpado a la derecha y a los medios de exagerar. La Mandataria declaró que la oposición "está creando la sensación de corrupción generalizada". Si no hay autocrítica respecto de los hechos que han alcanzado notoriedad pública (Ferrocarriles del Estado, Chiledeporte y PGE) menos podemos esperar respecto de corregir la corruptela que no llega a conocerse por los medios de comunicación. No hay voluntad política para combatir la corrupción, porque podrían caer militantes de nuestros partidos políticos que manejan máquinas sobre las que nuestros dirigentes sustentan sus cuotas de poder.
Parece propio de la naturaleza humana evadir los problemas y "echarle la culpa al empedrado". ¿Cuán distinto sería hoy nuestro país si en la década de 1990 el Gobierno hubiera tomado acciones firmes destinadas a proteger las fronteras y atacar el narcotráfico, en vez de decir que era un invento de los medios? Hoy, en muchos lugares de Chile los narcotraficantes han reemplazado al Estado. Ellos tienen sus propias reglas y redes de protección y se consolidan mediante el lucrativo negocio de la droga, que ya está llegando a niños y niñas de nueve y diez años de edad.
Qué país tendríamos hoy si hubiéramos reconocido el fenómeno de la delincuencia en vez de decir que era un invento de la Alianza. ¿Cuántos jóvenes estarían en la actualidad con una familia bien constituida y en un trabajo digno en vez de estar en la cárcel? ¿Cuántos chilenos caminarían seguros por las calles de nuestro país si tuviéramos menores niveles de delitos?
Tendríamos menos corrupción hoy si Concertación y Alianza hubiéramos avanzado en leyes de manos limpias que condenen severamente a personas ubicadas en ambos lados de la corrupción: quienes reciben coimas y quienes las pagan. No podemos continuar escondiendo la cabeza, cual avestruz asustada, ante la realidad que existe y que basta con salir a terreno y conversar con la gente para saber qué es verdad. Estoy convencido que para combatir la corrupción de manera real y efectiva debe existir voluntad política y compromiso con valores cívicos permanentes. Esto significa que todos los líderes nacionales -sean éstos públicos o privados- tenemos que rechazar y castigar a todo comportamiento antiético, sin reparar en su militancia partidaria, amigos que tenga o padrino político que lo proteja.
Todavía estamos a tiempo de frenar la corrupción. Chile tiene un gran capital de honestidad que cuidar. Hago un llamado a que nos atrevamos a enfrentar a los grupos de poder, que están en un proceso de apropiación del Estado y que lo único que buscan es servirse a ellos mismos. Mi compromiso es a trabajar con todos para intensificar la lucha contra la corrupción y en ese camino, erradicar a los apitutados y a los mediocres que tanto daño le hacen a Chile y su gente. Y que sea la honestidad, el mérito, el talento, la disciplina y el esfuerzo lo que valoremos y privilegiemos en el servicio público.

...Y..la quieren llevar de Candidata...?..por favor.cespinoza.

Encuestas
Moira Navea, la esposa del ex alcalde de Coquimbo Pedro Velásquez que fue condenado por fraude al fisco y negociación incompatible, adquirió un departamento por 180 millones de pesos. ¿Qué consecuencias tendrá para su posible candidatura a alcaldesa?
Le resta credibilidad.
67%
Puede dañar su campaña política.
7.57%
Es un gasto innecesario y poco prudente.
10.95%
Ninguna.
14.49%
Cantidad total de Votos :1215

jueves, marzo 20, 2008

Coloquio: Ideas Comunitaristas a la luz del V Congreso del PDC Chileno
Casa Central UTEM, Dieciocho 161, Santiago, Sala Amanda Labarca
Lunes 24 de marzo de 2008; 18 a 21 horas
Al iniciarse un nuevo año, crucial para la política nacional, especialmente para la Democracia
Cristiana, hemos querido comenzar conversando sobre lo que nos debe orientar en nuestro quehacer
político.
Las valoraciones sociales tradicionales están siendo cuestionadas, la política y sus instituciones hoy
no representan lo mismo que ayer. Los derechos individuales chocan con los derechos sociales. Sin
embargo pareciera no haber una diferencia entre los modelos y las propuestas de unos y otros frente a
una ciudadanía que observa impasible, sin incentivos a la participación
.
Primera Parte: Reformas Institucionales para una Sociedad Inclusiva
Eduardo Reyes: Moderación
Sergio Micco: Republicanismo Comunitario
Cristián Suárez:
Camino Político al Estado Democrático y Social De Derecho
Consultas y debate
Preguntas por escrito, comentarios y respuestas del panel
Café
Segunda Parte: Deliberación Social y Participación
Esteban Tomic: Moderación
Ignacio Balbontín
Democracia y Políticas Públicas
Pedro Hernández
Globalización y Ciudadanía
Consultas y debate
Preguntas por escrito, comentarios y respuestas del panel
Cierre Despedida
Es por esto que queremos iniciar un diálogo, amplio y fructífero acerca de las ideas que puedan
sostener un programa político Demócrata Cristiano para Chile.

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA - EMPRENDIMIENTO e INNOVACIÓN .M.Antonio Bejar.

Mucho se ha estado hablando de generar una cultura del emprendimiento y la innovación. Incluso, se habla de empezar a inculcar estos conceptos en los niños desde la educación parvularia y básica.
Perfecto, se trata de que nuestra juventud tenga otra actitud frente a la vida.A nivel de enseñanza media, en Chile, existen dos grandes orientaciones: la enseñanza científica-humanista y la enseñanza técnica-profesional.
Es sobre esta última que me deseo detener, y no desde la perspectiva profesional sino que de la perspectiva de la técnica.
La palabra técnica tiene varias acepciones: en algunos casos puede entenderse como lo relacionado a las aplicaciones de las ciencias y las artes; también lo puede ser para referirse a procedimientos de que se sirve una ciencia o un arte.
Pero, a nivel de nuestra educación más bien se entiende como un oficio. Es decir se trata de una educación que enseña para realizar algo de manera habitual. Sin la menor duda, profesionales con este tipo de formación son necesarios y, más aún, son imprescindibles en un país que se plantea avanzar hacia el desarrollo.
Sin embargo, se debe tener claro que el emprendimiento y la innovación son conceptualmente antagónicos de la habitualidad.
Existe otro concepto que creo que sería más apropiado de utilizar si queremos educar para el emprendimiento y la innovación. Se trata de la tecnología. La tecnología trata del aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
El conocimiento científico progresa día a día. Es decir avanza, por lo que es dinámico y no estático. Por ello las aplicaciones de este conocimiento también lo son.
Una educación orientada a la tecnología y no centrada puramente en oficios es el que me gustaría que existiera a nivel de enseñanza media.
Lo que hoy se da en llamar enseñanza técnica sería un subconjunto de esta educación. Por ello, ¿por qué no cambiar el nombre y la orientación de la enseñanza técnica por los de la Enseñanza Tecnológica?.

DAR VUELTA LA PÁGINA. Jose (Pepin) Reyes.

Para quienes ya llevamos sobrados 40 años de militancia en el PDC, nos produjo profundo dolor ver que, alguien que fuera de los nuestros como Adolfo Zaldívar, obtuviera una importante cargo en nuestro ordenamiento jurídico, lo jurara sin vacilaciones y luego hiciera ostentación de él. Ello, echando por la borda, más de cuatro decadas en que militó en la DC y de la cual fuera expulsado por no respetar acuerdos válidamente tomados por nuestros organismos competentes.
Quienes en muchas ocasiones, desde finales de la década de los 60's, lucharamos junto a Adolfo por preservar al Partido con ocasión de la ida de militantes al MAPU primero y a la Izquierda Cristiana después; luego viéramos con que valentía defendió, desde el principio, los derechos que al ser humano, le eran atropellados por el Gobierno Militar; más tarde y a finales de los 80's hicieramos con él los trabajos necesarios para inscribir al Partido en los Registros Electorales y luego derrotar a Pinochet con el sólo marcar una raya en el papel, no podemos comprender esta verdadera y sorpresiva posición política que Adolfo ha adoptado.
Podemos entender que la expulsión le dolió, podemos comprender sus sentimientos ante lo que el considera injusto trato, pero lo que será del todo imposible es justificar el hecho que se haya aliado con quienes sólo poco tiempo antes había declarado como sus adversarios políticos y que son también quienes sustentan el MODELO que Adolfo dice que debe ser cambiado. ¿Como podrá Adolfo ahora, atacar a Piñera si su cargo lo debe a quienes sustentan la candidatura de la Alianza por Chile? ¿Como llevará a cabo su proyecto de cambiar el modelo? ¿Lo hará con Jovino Novoa, con Evelyn Matthei, con Carlos Larraín, con Andrés Allamand? Allí está el "quid" del asunto. NO SE PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES.
Ése que es el más antiguo principio de coherencia, es el que ha atropellado Adolfo. El es un cristiano y demócrata ahora, que está en la acera que no le corresponde. Muchas pueden ser sus razones pero para quienes en más de alguna ocasión le acompañamos en sus cruzadas ha llegado,sin la más mínima duda, el momento de DAR VUELTA LA PAGINA DE ADOLFO. En ése contexto es rescatable y muy valiosa la actitud de camaradas que habiendo apoyado a Adolfo y formado parte de su círculo más cercano, han decidido "dar la pelea desde adentro"; como corresponde, con sólo las armas de las ideas y el método de la discusión. Así es como hemos podido hacer grande al PDC. Hoy son minoría.......quizás nunca alcancen a ser mayoría pero están dispuestos a la lucha y..... ¡¡ eso vale ¡¡, más allá que uno pueda o no compartir sus pensamientos y análisis.
Se me vienen a la mente, entre otros, los nombres de Hernan Bosselin, Miriam Verdugo, Enzo Pistacchio, Hossaín Sabag. A ellos y a todos los que están dispuestos a defender sus ideas dentro de la casa que a todos nos cobija, el PDC, FELICITACIONES.
José Reyes.
- Consejero Provincial PDC,
La Florida.

DOLOR. Santiago Robles.

En los episodios de la Conquista de Chile por los españoles, se habla de una frase que Fresia, esposa de Caupolicán , le dirigió a Caupolicán, cuando este toqui fue hecho prisionero por los españoles, y sufría al ver el maltrato que los españoles le daban a sus hijos, y también al resto de los araucanos prisioneros. Esta frase es: “¿por qué lloras como mujer, lo que no supiste defender como hombre?”.
Hoy hemos visto cómo el senador Eduardo Frei R.T., hizo entrega de la presidencia del senado, al senador Adolfo Zaldívar. Se pensaba que esta presidencia iba a quedar en manos de la Concertación. Sin embargo nadie contó con la astucia de la senadora Alvear, quien expulsó del PDC al senador Zaldivar, dejando a la Concertación sin mayoría en el senado, y por lógica la presidencia del senado quedó en manos de otra mayoría: la de los Independientes unidos con la Alianza. Fue visible el dolor en el rostro de Frei al entregar el mando. En entrevistas y reportajes posteriores, también se reflejó este dolor, no sólo de Frei, sino también en los rostros de otros políticos. Una reacción tardía a un problema que se presentaba ya desde Octubre de 2007. Esto es un nuevo recuerdo del cuento del pastor y el lobo. Todos los políticos sabían los problemas que causaría la expulsión del PDC del senador Zaldívar; se les insinuó, se les dijo, se les repitió una y otra vez, la catástrofe que se avecindaba. Se produjo la expulsión y los problemas llegaron. Tanto el gobierno como el PDC, actuaron con una pasividad increíble: dejaron que el problema se produjera y no intervinieron cuando debían haberlo hecho. Hoy, a todos duele lo que está pasando. Y se acepta esto con una verdadera resignación. Se habla análisis, se habla de reflexiones, se habla de enmendar rumbos etc. Sin embargo, la senadora Alvear hace oídos sordos y se proclama presidenta del PDC, por ser la única candidata (¿es esto democracia?. Lo del Tribunal Supremo que la proclama, todos sabemos que es un mero trámite burocrático. Para ella no hay análisis, no hay reflexiones, no hay enmienda de rumbos, nada; sigue adelante , por supuesto con la aprobación de su mesa directiva, de la JDC, de los militantes DC y de todos los otros interesados en obtener un puesto político, si es que llega a ser presidenta de la nación. Por lo menos, no hay indicios, nadie se ha opuesto, en el PDC a esta antidemocracia. Cuidado Soledad: tú misma te has puesto en un altar muy alto. En ese lugar no te ha puesto la gente, te colocaste tú misma. La ambición te ha obnibulizado, como dijo alguien por ahí. Recuerda que mientras mas alto llegues, mas fuerte va a ser el porrazo.
Quizás sea tiempo ya de dejar de llorar por la leche derramada, y enfrentar una realidad que no supimos o que no quisimos ver. La Democracia Cristiana nació, creció y vivió días de gloria ... que no van a volver. El desastre interno en que vive; la desilusión de la gente a la que encantó; los desatinos cometidos por su presidenta y su directiva actuales; la pasividad de sus líderes, obligan a pensar en un nuevo movimiento, que deje de lado a las cúpulas partidistas causantes de este verdadero desastre político y dé impulso a una nueva forma de hacer política. Hace 50 años, Eduardo Frei Montalva, se dio cuenta que no tenía nada que hacer en el Partido Conservador, e ideó un nuevo movimiento, que daría forma a un nuevo partido político: el Partido Demócrata Cristiano. Sin embargo la decadencia en que ha caído hoy este partido, con Congreso Ideológico y todo, obligan a repensar su vigencia actual y futura, convencidos de que ya pasó de moda, y es poco o nada lo que tiene que ofrecer a la ciudadanía, excepto corrupción y deserción de militantes. La Democracia Cristiana ya no tiene nada que hacer en el Humanismo Cristiano, que le dio vida y fuerza para crecer.
Basta ya de dolor; basta ya de pisotear ideales; basta de ya de componendas de las directivas para blindar a políticos corruptos; basta ya de aceptación del nefasto modelo económico; basta de aceptar las maquinarias políticas que imponen personas, familiares, o a quien se les ocurra en los partidos políticos, basta ya de presidentes de partido impuestos. Quizás ya es tiempo de darse cuenta de que el Humanismo (cristiano, laico, u otros...), tiene una amplia gama de aceptación en la comunidad chilena, y hacia allá deberían tender las opciones políticas que se barajen.
Acudiendo al primer párrafo de este artículo, digo que no basta con llorar. Deberemos hacer los esfuerzos necesarios para convencernos de que lo que está mal, sencillamente está mal, y que es deber nuestro mejorarlo.
SANTIAGO ROBLES VALENCIA

Elecciones Municipales Octubre 2008 - Carlos Saavedra Martínez.

Importante más allá de los interesados y los que propondrán el PDC Nacional, es llevar a nuestra mejor gente.Obvio será, los apitutados sin el concepto mínimo de lo es la Democracia Cristiana como Doctrina, me pueden llamar idealista, doctrinario, disciplinado, reglado, etc. Pero, la realidad es otra, es necesario fortalecer los mandos medios del PDC, fortalecer los entes sociales; acercarnos a nuestra alicaída clase media, potenciar con un discurso real a las Pymes; etc.Común hoy en día, es ver como en el poco espacio que se nos da, los encargados de opinar, tienen un discurso carente de conocimiento y mas aun, faltos de ideas creativas e innovadoras, especialmente en nuestras regiones.
Desde hace algún tiempo, mi amigo Rodrigo Antilef G., Ex Demócrata Cristiano; Secretario Comunal de la JDC de Antofagasta, canalizo con un gran grupo de jóvenes, mas el apoyo de nuestro Diputado Pedro Araya G. ( Ex PDC) y otras personalidades, utilizaron Marchas Virtuales tanto en contra de la violencia Intra-familiar, como los accidente vehiculares por atropellos. Honrado me sentí, en colaborar con un grano de arena a estas nobles tareas, pensando hasta el día de hoy, que son mecanismos reales y concretos de acercarse a la ciudadanía, conociendo las realidades de nuestra gente.

No nos olvidemos que nuestro Partido, es un movimiento de ideas que tiene una finalidad y un proyecto de sociedad por construir, fundado en valores y principios. Somos personas que, compartiendo una visión del hombre, la sociedad y el mundo, adoptan la decisión de unirse para construir una nueva forma de organización humana, denominada Comunidad de Hombres Libres, basada en los ideales y aspiraciones.

En función del bien común, pretendemos construir un mejor orden de las relaciones en sociedad, entre los propios hombres y el entorno que les rodea. Este nuevo orden, se construye sobre la base de algunas inspiraciones fundamentales que dan cuenta de una determinada concepción del hombre y su situación histórica, que ha considerado en sus principios el mensaje evangélico cristiano. El profundo respeto por la dignidad de la persona humana, la valoración del sentido de la comunidad humana, la solidaridad como criterio de convivencia social, el pluralismo de visiones como signo de respeto a la igualdad de las personas.Por ello, los valores relacionados con la existencia y dignidad de la persona, predominan sobre cualquier otro.Destacamos a la familia como el núcleo esencial de la sociedad, como su comunidad básica.

La creación de nuevas familias se debe considerar, como base para proyectar su estabilidad, el amor y el respeto mutuo.La comunidad local y su gobierno es el espacio vital donde se conjugan el desarrollo personal y el comunitario. En ella es posible realizar valores sociales como la unidad de intereses, la integración social, la participación básica y la autonomía de los cuerpos intermedios de la sociedad.

En la solución de las diferencias cotidianas, el mecanismo por excelencia ha de ser la democracia, como antesala de prueba de su vigencia en la sociedad política mayor. Los Demócratas Cristianos aspiramos a un municipio representativo y autónomo, que cuente con patrimonio propio y plena capacidad jurídica.

Fomentando el desarrollo de todas las áreas de la vida comunal, fijándose claramente una prioridad en la lucha contra la pobreza.Por lo mismo, es necesario canalizar una selección de candidatos, con camaradas que representen la doctrina Demócrata Cristiana. Como también, más allá de nuestras opciones, fundamental es considerar un plus extraordinario, que permita posesionar a los candidatos con la seguridad de que sean elegidos por la comunidad.

Carlos Saavedra Martínez
Militante – Dirigente DC.
.

miércoles, marzo 19, 2008

La EMTP y los MEDIOCRES .M.A. Bejar.

En el trabajo de José Ingenieros “El hombre mediocre”, él dividió a los hombre en mediocres y superiores.
Dice:“Los hombres sin ideales (los mediocres) desempeñan en la historia humana el mismo papel que la herencia en la evolución biológica: conservan y transmiten las variaciones útiles para la continuidad del grupo social.
Su acción sería nula sin el esfuerzo fecundo de los originales (los superiores), que inventan lo imitado después de ellos. Sin los mediocres no habría estabilidad en las sociedades; pero sin los superiores no puede concebirse el progreso pues la civilización sería inexplicable en una raza constituida por hombres sin iniciativa.
Evolucionar es variar; solamente se varía mediante la invención.”Por ello, para que haya progreso, los puestos directivos de las instituciones deben ser ocupados por hombres "superiores". Cuando éstos son ocupados por "mediocres" - como ocurre en la mayoría de los casos ligados al sistema de enseñanza media técnica=profesional - el sistema, en vez de progresar, se deteriora.
Y esto simplemente porque los directivos mediocres no se rodean de "superiores" sino que se rodean de funcionarios más mediocres que ellos, para que lo les hagan “sombra”. Si, por ejemplo, ustedes se detienen a investigar cuál es la formación de los funcionarios del Mineduc que tienen la responsabilidad de la EMTP, me encontrarán la razón. ¡Qué decir de los funcionarios directivos que siguen a continuación!.
Así, se llega al absurdo de que la opinión de lo que hay que hacer en materia de formación técnica la termina dando “el maestro tornero o electricista del pueblo”, porque es la persona “más técnica” del sistema (estoy exagerando, por supuesto, para dejar las cosas en blanco y negro). Por ello, y con razón, algunos han dicho que la EMTP sería la gran estafa que se le ha hecho al segmento más vulnerable de nuestra juventud.
Así las cosas, al Consejo Asesor Presidencial para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación no le quedó otra cosa que reconocer lo mal que estaba el sistema de formación técnica, y hacer las siguientes recomendaciones (en un lenguage "más elevado") :
- Configurar una institucionalidad en el Ministerio de Educación, con capacidades para ordenar y coordinar la totalidad del Sistema de Formación Técnica, que articule sus distintos componentes y promueva la calidad, pertinencia, cobertura y equidad de ésta.
- Generar una estrategia comunicacional que haga visible el valor y la prioridad que le asigna el Estado a la formación técnica.
- Fortalecer decisivamente los Centros de Formación Técnica equiparándolos en estatus a las demás instituciones de educación superior.
- Incentivar la creación de CFT especializados públicos o privados que respondan a necesidades comunales o regionales.
- Promover la articulación de la formación EMTP con la formación técnica de nivel superior, facilitando la integración institucional correspondiente.- Establecer la exigencia de formación pedagógica para todos los profesores que se desempeñen en la educación TP.
- Promover el perfeccionamiento y actualización técnica de los profesores que se desempeñan en especialidades TP, a través de programas articulados con el sector productivo.
- Elevar la pertinencia de los programas técnicos manteniendo una vinculación estrecha entre las instituciones formadoras y el sector productivo, asegurando la actualización permanente de los programas y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Generar nuevos mecanismos o potenciar los existentes para incrementar el aporte del sector productivo a la educación técnica, enfatizando el concepto de responsabilidad social.
Claro Sr Martinez, cuando Ud estudió apenas estudiaban en el sistema educacional chileno (si estudio en los 80) 119 mil estudiantes.
Hoy, los estudiantes en la educación superior superan los 600 mil y gran parte de ellos son primera generación en la universidad.
Compartiendo cada uno de los puntos que inciden en la mejora de la calidad y cantidad de la educación superior, creo que sus palabras justifican nuevamente que no cree en la sociedad meritocrática, donde más que beneficiar a una elite (lo que se hacía cuando Ud. estudiaba) hoy muchos estudiantes tienen la opciòn de revertir su condiciòn de pobreza por el crecimiento del sistema de educaciòn superior, sin renunciar a la calidad, lo que hoy buscamos desde todos los espacios de discusiòn.
La acreditación es la señal correcta, pero aún es insuficiente. Con ese discurso, todavìa estarìamos en la dicotomìa entre pelucones y pipiolos y no con los postulados que busca la Democracia Cristiana para Chile y su gente.
Carlos Aparicio
Consejero Superior PUCV
Cuando en Chile la derecha no implementaba la famosa LOCE que permitió el ingreso de muchas Universidades al Sistema y, insisto, a la Universidad entraban solo los capaces, con arancel diferenciado para los que no tenían recursos, además de becas de alimentacion, estudio, etc. se entraba en derecho con puntajes bastante superiores a los actuales.
La oferta era bastante baja.
Hoy con una gran oferta de cupos, especialmente en las llamadas carreras "humanistas" es lógico que se ingrese con "apenas" 670 puntos.
Yo ingresé con un promedio PAA de 770 puntos y 760 en la específica de Historia. En ese tiempo aparecí en la mitad de abajo de los aceptados.
Como verá el Sr. Calderón tiene algo que agradecer a la Dictadura y a la LOCE
Juan Martinez

Andres Palma envia esta notable entrevista realizada a nuestro camarada R.Ffrench-Davis. cespinoza

Ricardo Ffrench-Davis defiende reinstauración del instrumento para enfrentar la coyuntura económica"El encaje da libertad para hacer política macroeconómica en Chile"
Entrevista por Rodrigo Cárdenas
El economista de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis, coincide con la visión de Hacienda y del Banco Central que denunciaron la existencia de una sobre reacción en el mercado cambiario.

Sin embargo, el experto ve que hay instrumentos que se pueden aplicar para acotar o remediar esta situación y que no se han utilizado, como el encaje a la entrada de capitales y las intervenciones directas del instituto emisor sobre el mercado cambiario.El economista -que esta semana presidirá el Comité de Políticas para el Desarrollo de la ONU- dice que es urgente tomar medidas, ya que la actual situación del dólar es insostenible para los exportadores.

- ¿Cómo ve la evolución del tipo de cambio?- Indudablemente hay una evolución del tipo de cambio gravísima para la estabilidad de la economía real chilena y muy negativa para su crecimiento económico. Es un gran desaliento para lo que tenemos que hacer con las exportaciones, que es darles más valor agregado, para que lleven al resto de la economía hacia arriba. Es muy impresionante imaginarse qué pasa con los sufridos exportadores, que no son los grandes productores de celulosa, de cobre o de salmón, que también sufren algo, pero los otros sufren intensamente, es lo que hace la diferencia entre el éxito y el fracaso.

- ¿Qué le parece la actitud que están tomando nuestras autoridades?- En realidad la política cambiaria, para bien o para mal -a lo mejor hay que corregirlo- depende del Banco Central. O sea, el Ministerio de Hacienda puede afectar un poquito el tipo de cambio a través de la composición del gasto fiscal. Pero empíricamente es muy limitado el impacto que la política fiscal puede tener sobre esta variable, porque el tipo de cambio depende de los precios de las exportaciones, muy fuertemente de las tasas de interés en Chile versus nuestro centro financiero que es Estados Unidos y de las expectativas.

- ¿Qué opina de lo poco que se ha pronunciado el Central sobre la apreciación del peso?- Hizo la semana pasada un reconocimiento al no subir la tasa de interés, ya que si la subía agravaba el problema, pero el problema queda vigente, con nuestra tasa nominal, que es el doble de la tasa de Estados Unidos. En un contexto en que la economía chilena se ve comparativamente mejor -sorpresa- que la de Estados Unidos. Ese país está más convulsionado que la economía chilena, en este momento.- El llamado "fly to quality"...- Claro. Los inversionistas, como ven a Chile más tranquilo, aunque estuvieran las tasas de interés igual, es probable que de todas maneras lleguen a nuestro país.Analistas

- ¿Qué debería hacer el BC?- Es interesante que ciertos analistas estén diciendo en la prensa que van a venir las bajas de tasa de interés. El problema es que nos quedamos en que 'van a venir'. Lo clave es que se hagan efectivamente las cosas. Ahora, por lo menos no se subió. Eso es un avance, pero a lo mejor el BC debiera bajarla. El otro punto que resulta muy clave es que Chile tiene que hacerse espacio para tener diferencial con la tasa de interés cuando es conveniente. A veces necesitamos tasas distintas en unos países u otros y el argumento de que 'si Estados Unidos la baja, entonces también tenemos que seguirlo totalmente en la baja' significa que no estamos haciendo macroeconomía para Chile.

-¿Cuál es la solución?- El encaje. El encaje es el que da espacio para que tengamos diferenciales de tasas de interés, porque mete un obstáculo adicional. Está la brecha de expectativas de los inversionistas -sean positivas o negativas-, más el costo del que trae plata y tiene que guardar parte en el Banco Central, sin intereses. Eso es un costo relativo extra para quien invierte, y por lo tanto, desalienta la entrada de dinero. Casi todos los trabajos empíricos de los '90 dicen que el encaje sirvió para dar espacio a la política monetaria, se discuten otros temas, si funcionó o no, si afectó el volumen total de platas o no, pero en general dicen que dio espacio para hacer política monetaria..

-¿Da más libertad tener encaje?- Claro, da libertad para hacer política macroeconómica para las necesidades de la economía chilena.

- ¿Fue un error eliminarlo?- Decididamente. Se eliminó por ideologismo, era una moda ideológica internacional.

- El ministro de Hacienda ha dicho que hay una sobre reacción en el mercado cambiario. ¿Lo comparte?- Tiene toda la razón el ministro, sobre reacción significa que el mercado se ha guiado mucho con las variables de corto plazo y no está mirando las variables de mediano plazo de la economía chilena, la que no puede subsistir con un tipo de cambio de menos de $ 500 y todavía menos con un dólar en $ 440.

- ¿El carry trade está jugando un rol central?- Claro. Esto molesta, incomoda y ensucia las políticas de Chile.
Intervención del Banco Central

- ¿El Central debe intervenir el mercado cambiario?
- El encaje no es una política que funcione por sí sola, funciona dentro de un conjunto. Funcionó muy bien en Chile a comienzo de los '90, porque el Central lo usó con decisión y convicción. Se intervino el mercado cambiario, comprando y vendiendo dólares según le convenía y además había mucha responsabilidad fiscal. Hoy tenemos un superávit cuatro veces más grande, o sea, no se le puede pedir más al fisco. Es decir, están todas las condiciones y lo que hay que agregar entonces es el encaje y la intervención del mercado cambiario,

- ¿Pero si hay una banda explícita muchos pueden especular contra el Central?
- Claro, pueden apostar al piso o al techo de la banda y eso pasa cuando hay cosas fuera de lugar, por ejemplo, que la banda esté decididamente mal puesta, lo que sucedió en los años 1999 - 2000 fue que la banda estaba mal, luego se fue corriendo y ya nadie creía en ella.

Andres Palma envia esta entrevista a nuestro Camarada Carlos Martabit. cespinoza

Para Carlos Martabit, Gerente de Finanzas de BancoEstado la decisión del instituto emisor fue acertada dado el actual precio de la divisa.

"Me parece una decisión muy adecuada porque se estaba aumentando mucho el diferencial de tasas entre Estados Unidos. Y esto, ha afectado negativamente al tipo de cambio y ha apreciado fuera del rango normal al peso chileno", señala.
- ¿Y qué hubiese sucedido si el instituto emisor hubiera subido la tasa?- Probablemente, el tipo de cambio hubiera llegado cerca de los $ 400. Además, estamos en un momento con una inflación que tiene que ver más con un shock de oferta, con elementos energéticos, climáticos y con el aumento inflacional de algunos alimentos o commodities.Por lo tanto, una medida de alza de la tasa de interés no va a tener efectos sobre la inflación, o serán muy marginales porque el shock inflacionario es de oferta.
- Cuando el Banco Central señala que "el peso mostró en términos reales una apreciación adicional significativa", ¿se reconoce que la economía chilena ha perdido competitividad?- Implícitamente si uno ve el comunicado en detalle y entre líneas, se habla de una apreciación adicional del peso. Entonces, esa apreciación es innecesaria, porque estamos con valores de tipo de cambio similares de hace 10 años atrás en términos reales. Indirectamente se entiende que hay una menor competitividad.
- ¿Cuál es la relevancia del precio del dólar en esta decisión del Banco Central?- Lo que veo es una señal del Banco Central de preocupación respecto del nivel del tipo de cambio. En comunicados anteriores eso no lo vi, y me parece bien que el instituto emisor se preocupe de este tema, porque el peso se ha apreciado muy significativamente y eso implica que sectores productivos quedan muy expuestos, pudiendo tener efectos en el empleo. Y si bien hay industrias que tienen muy buenos precios internacionales como el minero, hay sectores que están muy complicados por el precio internacional de sus productos sumados al tipo de cambio, puede hacer que algunas empresas dejen de existir o tengan problemas de competitividad.El país tiene un conjunto de acuerdos comerciales y de apertura que hay que saberla aprovechar, y para eso debemos tener un tipo de cambio competitivo.
- ¿Y cuál es el tipo de cambio competitivo que debería tener Chile?- Hay varias medidas al respecto y análisis, pero se habla de un tipo de cambio real de aproximadamente entre $ 500 y $ 550.
- ¿La decisión del Banco Central obedeció solamente al dólar o hay otros factores que influyeron?- Tiene que ver también con la inflación, porque si el Banco Central fuera más agresivo y no se apreciara tanto el peso chileno hubiera bajado la tasa. También hay un fenómeno de incertidumbre de los mercados financieros bastante fuerte.
- ¿Esta decisión tiene algún componente político?-No, porque el Banco Central ha demostrado bastante independencia y autonomía.
- ¿Y cómo cree que evolucionará el precio de la divisa durante los próximos meses?- El dólar está extremadamente bajo, y debería subir, pero debería ir acompañado con políticas adecuadas como, por ejemplo, una intervención del Banco Central. Porque cuando el dólar llegó a $ 730 en 2002, en esa oportunidad el instituto emisor vendió entre US$ 5.000 millones y US$ 6.000 millones.Y si tenemos un tipo de cambio significativamente bajo también puede intervenir comprando dólares, y creo que sería una decisión adecuada.
- ¿Cuándo debería haber nuevamente un ajuste al alza o a la baja de la tasa?- Eso depende de cómo evolucionen los mercados que han estado muy volátiles y las variables macroeconómicas de Chile y el extranjero.

Un Aporte enviado. lastima que no se identifica. cespinoza.

Aclarar solo 3 puntos:
1.- Lo de mi puntaje no es una muestra de soberbia en lo absoluto, es una ironia con respecto a la columna antes publicada de Santiago Robles en la que califica de ineficiente e incapaz a Yasna Provoste solo por el punteje ponderado y la carrera estudiada.
2.-La base para entrar a derecho jamás ha sido 750 pts como dice Juan Martínez, la mas alta es la Universidad de Chile con 696 pts (2008).Y estudio en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en una de las mejores Escuelas de Derecho.
3.-No descalifico a Mariana Aylwin ni la ataco personalmente, solo que por motivos que he profundizado en otras ocaciones considero que su gestión como Ministra de Educación fue muy deficiente y que su inacción llevo desde el Mochilazo hasta concretarse la Revolución Pinguina.Sin mas comentarios y esperando que la lectura del ensayo sea hecha con mas seriedad.

Concuerdo con Fernando Muñoz Leon.

El camarada Calderón plantea una crítica POLITICA a la gestión de Mariana Aylwin como ministra de Educación, la cual yo también critico abiertamente y que junto a la gestión de Sergio Bitar fueron los catalizadores a que reventara el conflicto de los pinguinos el año 2006.Al parecer el camarada Juan Martinez tiene una pésima concepción sobre los puntajes de ingreso a las univesidades chilenas, porque con un ponderado de 669 puntos permite claramente quedar en cualquier universidad de prestigio en Chile.
La Universidad de Chile en derecho, por ejemplo, cerró su puntaje de corte en 690 puntos.No creo que por 21 puntos caigamos en lógicas verdaderamente penosas para deslegitimar a puntajes que están dentro de los 5 quintiles que entregan mayor AFI (669 está en el 4º con mayor puntaje). Habla de una verdadera miseria argumentativa.Yasna Provoste es una mujer consecuente y verdaderamente demócratacristiana. Ha hecho una labor política y de gestión nunca antes vista en el Ministerio de Educación en 18 años de democracia.
Los que la critican son los que han visto tocados sus intereses en el lucrativo negocio de la educación y que a la vez, demuestran grados de racismo y de una pobreza argumentativa descomunal al sacar a colación su puntaje PSU, y la universidad y carrera de donde proviene.Camarada Juan Martinez, usted se dice demócratacristiano. ¿Donde queda su respaldo en los postulados del partido, de ser la opción por los pobres y la voz de la clase media chilena?. ¿Donde queda nuestra opción por tener una sociedad meritocrática?. De verdad, en sus palabras no las puedo visualizar.
Carlos Aparicio
Consejero Superior PUCV
Me parece que mis queridos camaradas aca han hecho los comentarios mas estupidos que he escuchado. La columna de Diego es muy buena.
Acabo de escribirle para felicitarlo. No solo esta bien redactada, lo cual es relativamente secundario, sino que aun mas importante, esta politicamente bien meditada y es sumamente reflexiva.
Cosa que no se puede decir de sus comentarios.Y ya que se pusieron pesados, les dijo que yo pondere 780 en la PAA, entre primero a la UC y ahora estoy estudiando un Master en Derecho en Yale, la escuela No. 1 en derecho en USA. Asi que me imagino que mis opiniones y argumentos pesan mas que los suyos, no?
Fernando Muñoz Leon.

.....siguen las respuestas a Diego Calderon.........

Es probable que el Sr. Calderón esté estudiando en una privada pues con 669 puntos no habría quedado en la carrera de Derecho cuando a la Universidad solo llegaban los mejores.Esto, además, se avala con los comentarios ofensivos que realiza contra la camarada, ex ministra, Mariana Aylwin.
Cae en lo mismo que dice criticar.Sr. Calderón: si Ud. hubiese obtenido mas de 750 puntos, que era la base para entrar a Derecho, habría significado que tiene capacidad para comprender lo que lee y escucha y tendría un mínimo de coherencia en sus planteamientos.
Atte
Juan Martínez

"LA EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL: ¿LA GRAN ESTAFA?. M.A.Bejar.

Dado que se ha hecho alusión a la opción por los más pobres, quiero fundamentar la crítica que hice a Yasna Provoste en el sentido de que parecía no saber hacia donde debía ir la Enseñanza Media Técnica Profesional.Para ello simplemente voy a reproducir lo que puse hace algún tiempo en el sitio www.cepechile.blobspot.com.
"LA EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL: ¿LA GRAN ESTAFA?Salvo contadas excepciones, la calidad de la enseñanza que imparten los liceos técnicos "deja mucho que desear". Como una demostración de la afirmación anterior, voy a reproducir algunos párrafos del artículo de la periodista Katerinne Pavez, que fue publicado en el diario La Nación el día 17/08/2006:-"La enseñanza media técnico profesional (EMTP) está destinada a los sectores más pobres de la sociedad, quienes ven en este sistema la mejor alternativa para obtener un título que les sirva para encontrar trabajo, y no “desperdiciar” cuatro años de estudios generales para llegar a una universidad, que no pueden pagar. Según datos de Chile Califica, un 46% de la matrícula de enseñanza media pertenece a esta modalidad".- "Al ser los alumnos de esta modalidad los más vulnerables del sistema, no tienen los medios para acceder a los Centro de Formación Técnica Superior (CTF), pues son todos privados. Y aunque el Mineduc ha implementado becas y beneficios, no alcanza para todos".
- "Muchas veces lo que se enseña en un liceo técnico no tiene correlación con lo que se puede aprender en un CFT y se pierde la continuidad, teniendo que empezar de nuevo una carrera".- "Según Rodrigo Cornejo, del Observatorio de Políticas Educativas (Opech), “la enseñanza técnica chilena se quedó en un modelo productivo que ya no existe: ese donde el alumno sabía en qué sector iba a trabajar y tenía una alternativa clara. Hoy, los egresados pueden trabajar en muchos oficios diferentes, como servicios, construcción o minería, por lo que un estudio específico sólo los limita”. Cornejo opina que esta enseñanza está abandonada, y que además, no se está cumpliendo el objetivo de formar para el trabajo, ya que “se prometió que esta era una alternativa más ligada a encontrar empleo y eso no ocurre”.
- "Incluso el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Carlos Concha, reconoce que “el empleador distingue poco la especialidad de un joven egresado de un liceo técnico profesional, y más bien lo contrata para tareas generales y de servicios menores y en empleos precarios”. Es decir, la educación media técnica ya no es una posibilidad de progreso cierta". Carlos Concha "asegura que a medida que pasen los años será peor: “Los empleos para los egresados son cada vez menos ligados a su área de estudio, más precarios y mal remunerados”".- "Simón Sepúlveda, del Liceo Politécnico José Ignacio Zenteno de Maipú sabe perfectamente de lo que habla Concha. Está en cuarto medio, en la especialidad de administración y comercio.
“En pocas palabras, estudió para junior”, reconoce. Cuenta que muchos de sus compañeros han ido a pedir trabajo en su área y terminan aceptando cualquier cosa con tal de quedarse: “Por ejemplo tengo amigos que mandan currículo al Mc Donalds y terminan friendo papas”". "Para él, los empresrios "se aprovechan, nos sacan el jugo como quieren y después no nos dan posibilidades de quedarnos trabajando".Al leer los párrafos anteriores, queda la sensación de que la periodista tuvo mucha razón para titular su artículo como ¿LA GRAN ESTAFA?.""El MINEDUC... ¿SABE CÓMO MEJORAR LA ENSEÑANZA TÉCNICA?
Ultimamente mucho se ha estado hablando de empezar a ofrecer una educación que apunte hacia el emprendimiento y la innovación. Sobre este tema se han efectuado varios seminarios (Educación para el Emprendimiento, Sembrando Oportunidades, etc.), donde han expuesto las actuales autoridades del Ministerio de Educación (Ministra, Subsecretaria, Jefe de la Unidad de Formación Técnica, y otros).
Es realmente penoso escuchar sus discursos, donde todos hablan de emprender e innovar, pero queda la sensación que es sólo palabrería porque no es claro que estas autoridades sepan cómo llevar a la práctica lo que están hablando.
Puedo decir, por ejemplo, que casi todo lo que se ha venido diciendo (cómo si fuera algo muy novedoso) es simplemente repetir lo que aparece en el Subproyecto C1.1 del proyecto "Apoyo a la Creación y Desarrollo de Empresas Innovadoras", firmado hace ya algunos años entre la Unión Europea y el Gobierno de Chile (UE - CHL/B7-311/2003/5755). Lo que recién se está poniendo en marcha debía haber comenzado el año 2004.Por otro lado, cualquier persona que algo entienda de emprendimiento e innovación concordará con que una educacíón que apunte en tal sentido permitiría mejorar significativamente la educación técnica en Chile y, con ello, mejorar la valoración social que se le asigna a las carreras técnicas.
Pero, ¿que está haciendo el Mineduc en este sentido?.... ¡casi nada!. Y, se los puedo demostrar. Como todos saben, para mejorar la educación técnica, lo primero que se debe hacer es mejorar la formación de los docentes. Sin embargo, cualquier persona que lea el actual Programa de Formación de Docentes para la Educación Técnico-Profesional del Mineduc, se encontrará con cursos como por ejemplo: Servicios de atención al cliente, Office, Construcción de niveles y trazados, Dibujo de piezas, etc..¿Alguien podrá convencerse que con estos cursos se está contribuyendo a desarrollar una educación técnica orientada al emprendimiento y la innovación?."

A Proposito del Ensayo de Diego Calderon. cespinoza

Diego Calderón:
Con el argumento de que tu eres Estudiante de Derecho y 669 Puntaje PSU has intentado desmerecer la opinión del Sr. Santiago Robles (a quien no conozco).Si así fuera, tu opinión tampoco sería valedera frente a la mía, porque yo soy y he sido profesor universitario por casi cuarenta años.La verdad, probablemente, no la tiene ni uno ni otro. Pero ambas opiniones son respetables y valederas.
Yo simplemente quiero repetir lo que dije, en relación al comentario del Sr. Robles:
"Lamentablemente, pareciera que Yasna no sólo de conciliaciones bancarias no sabe mucho. Parece que tampoco sabe hacia donde debe ir la educación media técnica-profesional. Es cosa de que cualquiera revise el último programa de perfeccionamiento para profesores de EMTP impulsado por el Mineduc." B.A. Bejar.

martes, marzo 18, 2008

UN APORTE.cespinoza


Un CHILENO le envía un Mail con una pregunta a otro CHILENO, que radica en los
EE.UU. ¿Por qué los CHILENOS somos pobres?.
Respuesta del chileno que vive en EE.UU.: Juan, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque. Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de bencina más del triple de lo que pago yo. Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y celular un 80% más caras de lo que me cuestan a mí.

Pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un AUTO que a mi me cuesta 2,000 dólares tú puedes pagar por el mismo 15,000 dólares. Porque tú sí puedes darte el gusto de regalarle $18,000 dólares al gobierno y nosotros no. Juan, NO TE ENTIENDO! Nosotros somos pobres, los habitantes de La Florida.
Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no 19% como a ustedes los ricos que viven en CHILE. Además, son ustedes los que tienen 'Impuestos de Lujo' como son los impuestos por gasolina y gas, alcohol, cigarros, puros, cerveza, vinos, etc.) que alcanza hasta el 320% del valor original, y los otros como: GANANCIAS (impuesto sobre las utilidades y sueldos), Impuesto sobre automóviles nuevos, IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES (impuesto a los bienes de las empresas), Impuesto por uso de automóvil.
Y dichoso que todavía te das el lujo de pagar IVA por estos impuestos, además de todos los tramites y pagos estatales y municipales. Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre? ¿POBRES?, ¿de dónde? Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES(mediante anticipos) POR ADELANTADO como CHILE necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, huracanes, temblores, corrupción, saqueo fiscal y del transantiago, Ferrocarriles, Chile Recortes e inundaciones y por supuesto de seguro que todos deben de ganar muchísimo.
Los pobres somos nosotros los que vivimos en USA que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de $3,000 dólares al mes POR PERSONA (más o menos $ 1.500.000.- pesos CHILENOS). Y allí pagan guardias privados en bancos, condominios, municipales, etc. mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados y mira si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas publicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué comprarlos. A veces me asombra la riqueza de los chilenos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 38% anual de intereses, como mínimo. ¡¡¡ ESO ES SER RICO!!! No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.
Supongo que, como todo rico, tienes un AUTO y que estás pagando un 8 o 10% anual de seguro; si te sirve de información, yo pago sólo $345 dólares por año. Y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales de aproximadamente $80.000 PESOS por concepto de eso que ustedes IMPUESTO AL AUTOMOTOR, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos $15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto manejes, pero claro, eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar los enormes flujos que ustedes los cHILENOS manejan.
Saca la cuenta. ¿Quién es el rico, y quién el pobre? Por ultimo, más del 10% de la población económicamente activa en CHILE NO TRABAJA . Aquí, en cambio, sólo hay un 4% en la misma situación. ¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que sólo los ricos se pueden dar? Vamos hermano, te quedaste en CHILE porque eres RICO. Son los pobres como yo los que nos fuimos a probar suerte a otros lados. Me contaron también que a los funcionarios regionales, provinciales y municipales, les paga el pueblo un MONTON de sueldo. Sin contar coimas, etc..
Qué envidia ¡¡ESO SÍ ES VIVIR EN LA RIQUEZA !! Bueno Juan te mando un abrazo y ahí luego me cuentas cómo les va con el nuevo presupuesto y las elecciones municipales de este año, lo que sí es seguro es que les aumentaran más los impuestos. Pero no te preocupes, que la inflación te los va a diluir. Pero bueno, eso es lo de menos cuando se tiene plata para pagarlos. Atentamente: Tu pobre amigo inmigrante.
P.D. SI NO LO REENVIAS NO TE PASARÁ ABSOLUTAMENTE NADA PERO SI DECIDES HACERLO POSIBLEMENTE OTROS SE CALIENTEN IGUAL QUE TU, Y TUS GOBERNANTES RECIBAN TODAVÍA MAS PUTEADAS AL MENOS ASÍ NOS UNIMOS EN ALGO Y QUIEN TE DICE, ALGUNA VEZ LAS COSAS SEAN DIFERENTES EN ESTE PAÍS...

AMISTAD CÍVICA. Andres Rojo.

Diversos actores políticos, e incluso de la Iglesia Católica, han venido expresando en el último tiempo su preocupación por el lenguaje empleado por autoridades civiles y dirigentes políticos, indicando que ese fenómeno sería sintomático de un deterioro de la convivencia entre los diferentes sectores de la vida nacional y dificultaría los eventuales acuerdos que necesitaría el país para su progreso.
Al respecto, es preciso comenzar señalando que con esta supuesta beligerancia ocurre algo similar a lo que sucede con la delincuencia, en cuanto a que la percepción supera a la realidad. Es cierto que algunos personajes han utilizado expresiones más fuertes que las habituales, pero es cierto al mismo tiempo que lo han hecho en defensa de situaciones que consideran, con razón o no, como preocupantes para la comunidad nacional, de acuerdo a sus respectivos puntos de vista.
Por otra parte, no se debe olvidar que la política es esencialmente controversial. Si la oposición le encontrara la razón en todo al Gobierno, perdería su razón de ser, y ocurre lo mismo en el sentido inverso. Se puede pedir que tengan mejores argumentos, pero es absurdo pedir formas de expresión propias del Manual de Carreño.
No se puede considerar como un agravio que la oposición use todas las herramientas legales a su alcance para fiscalizar al Gobierno, ni tampoco que el Ejecutivo resuelva por sí solo las iniciativas que quiera impulsar. Pero no se puede pretender que, tomadas tales decisiones, la contraparte se sume con entusiasmo a lo que no le conviene, siempre de acuerdo a su propia perspectiva.
De igual forma se debe considerar que las "superioridades morales" que se esgrimieron en el pasado como sustento de las "verdades" de unos sobre otros ya no tienen asidero en la realidad y -quizás lo más importante- que estas "superioridades" o "inferioridades" le resultan bien poco relevantes a la ciudadanía que ve que, de un lado u otro, existen faltas que restan validez a la argumentación de cada sector en el debate político.
Asimismo, es necesario dejar constancia que la supuesta "beligerancia verbal" está radicada exclusivamente en la clase política y no se ha extendido al resto de la sociedad ni ha generado enfrentamientos callejeros, como se ha afirmado, por lo que se puede deducir que, de existir, sería un fenómeno esencialmente cupular y artificial.
La cultura de los acuerdos del comienzo de la transición hace tiempo que no existe y no se debe temer al debate, ni siquiera cuando este se haga con fuerza ni mucho menos cuando la firmeza permite conocer las diferencias de los diversos sectores políticos que, hasta hace pocos años, parecían uniformados tras una "verdad" común que ya no parece sostenible para todos.

Una respuesta necesaria. Diego Calderon.

Sobre ensayo de Santiago Robles, blog: http://yanky1000.blogspot.com/ 17/03, 8:03 hrs.

Con profunda indignación leí la columna de Santiago Robles con respecto a la Ministra y antes que ello, camarada Yasna Provoste. Fui dirigente estudiantil y por lo tanto, me toco estar al otro lado de la vereda, como se puede suponer tuve duras discusiones y serias discrepancias con la Ministra Provoste, pues como lo he manifestado en otros ensayos publicados anteriormente, soy uno de los que piensan que el acuerdo suscrito con la derecha no soluciona los grandes problemas de la educación, pese a que establece las primeras regulaciones para el caso de los sostenedores sin vergüenzas avalados por un marco regulatorio basado en el mercado cuyo lema es la reducción de costos y la maximizacion de ganancias.
Pese a lo anterior, no dudo de la calidad moral e intelectual de Yasna Provoste, me consta su capacidad para dirigir el Ministerio con la eficiencia lo que contrasta con las anteriores administraciones, me refiero al nefasto paso de Mariana Aylwin y Sergio Bitar, impulsores involuntarios de las Movilizaciones Pinguinas.
He leído con atención los ensayos (si es que así se puede denominar a un documento basado en ofensas e insultos) y lo que veo es un profundo odio y malestar, un resentimiento muy dañino no contra nuestro partido sino contra su propia persona.
Santiago Robles defiende lo indefendible, dejémonos de argumentos subjetivos, Adolfo Zaldivar Larrain fue expulsado por indisciplina y actos contravenientes con las decisiones del partido que están claramente desarrolladas en los estatutos.
Tengo que admitir que respete a Adolfo en su tiempo, su duro discurso contra la derecha me identificaba, pero ¿Dónde quedo ese discurso?, escuche perfectamente estando en el Congreso como Novoa, Romero, Longueira y Arancibia, todos los exponentes de la derecha chilena diciendo “ZALDIVAR” para presidente del Senado, ¿es eso consecuencia?, leí una entrevista de la Segunda en que cuando al ex camarada se le pregunta por Piñera y responde que “el no es tema para él” ¿Dónde quedo el spot televisivo en donde lo increpaba por querer comprar Chile?.
Aquí señor Santiago no hay dobles estándares, hay una línea de hacer política, la DC esta con la Concertación, quizás no nos guste o estamos decepcionados, pero hicimos campaña por Michelle Bachelet, no la podemos dejar a la suerte del destino por gustitos personales y satisfacer nuestro orgullo.
La camarada Provoste es símbolo de consecuencia, y sí, es Pedagoga en Educación Física, carrera que me merece el mayor de los respetos, no la inhabilita en lo absoluto para ejercer como Ministra, es más quede sorprendido cuando vi el canal de la Cámara y se defendía de las acusaciones imputadas, fue simplemente brillante.
Queremos construir un Chile mas Justo y Solidario, por eso seguimos en la Democracia Cristiana, el partido que según Adolfo Zaldivar en declaración hecha el 14 o 15 de Octubre del año pasado sigue más vigente que nunca después de su Congreso Ideológico, pero a los que se fueron VOLUNTARIAMENTE porque no persiguen ideales sino que aun líder, los recordaremos, y les deseamos suerte en la cruzada que emprenden con la derecha.
Diego Calderón
Estudiante de Derecho y 669 Puntaje PSU (Si es así mi argumento pesa mas para el Señor Robles)

lunes, marzo 17, 2008

Escalona (PS) : "Tenemos a Lagos, Insulza y Alvear" para la presidencia del país...LINDA HUEVA..ESCALONA DECIDE QUIEN ES EL CANDIDATO..A.Garcia.

CAMILO: NOSOTROS EN LA DC. DETERMINAREMOS NUESTRO CANDIDATO(A) Y EL MECANISMO( PRIMARIAS) PARA AQUELLO, TE ACLARO, NO SOLO ALVEAR ES CANDIDATA, TAMBIEN ESTA FREI Y MARCELO TRIVELLI. cespinoza.

El presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, señaló en La Moneda que en sus filas tiene a tres figuras importantes para la presidencia del país: Ricardo Lagos, José Miguel Insulza y Soledad Alvear, que “están instaladas y que aspiran al liderazgo de la Concertación".
"Tenemos tres figuras importantes: Ricardo Lagos, José Miguel Insulza y soledad Alvear; o Soledad Alvear, José Miguel Insulza y Ricardo Lagos; o José Miguel Insulza Ricardo Lagos y Soledad Alvear. En el orden que usted quiera", dijo.
Además, indicó que existen otras personas como el senador Alejandro Navarro, el ex ministro Jorge Arrate, incluso el ex presidente Eduardo Frei Ruiz- Tagle, pero aseguró estar feliz, porque en lo esencial la configuración de los principales liderazgos que van a competir ya se sabe.
“Al igual que pasó en las elecciones pasadas en que, a esta altura de la vida, ya estaba relativamente claro cuáles eran las personas por las cuales había que decidir y cuando llegue el momento oportuno habrá que tomar la decisión", declaró.

DECLARACIÓN CONSEJO NACIONAL

El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana, reunido en su sesión ordinaria del lunes 17 de marzo de 2008, conoció la resolución del Tribunal Supremo del partido que proclamó a la lista encabezada por la senadora Soledad Alvear Valenzuela como la directiva nacional para el período 2008 – 2010, la cual asumió de inmediato sus funciones.

La presidenta del partido dio cuenta ante los consejeros de los lineamientos de su nueva gestión poniendo especial énfasis en la difusión de los acuerdos del V Congreso Nacional del PDC. Asimismo invitó a los consejeros a sumarse activamente al trabajo partidario, teniendo especial preocupación por las elecciones municipales de octubre próximo.

Posteriormente se abrió el debate político, y se acordó lo siguiente:

1.- Reiterar el respaldo del PDC al gobierno de la concertación y a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

2.- Expresar el pleno apoyo a la mesa del partido, y en especial a su presidenta nacional, por su participación en las reuniones de presidentes de partidos de la Concertación en las cuales ha planteado la posición del partido frente a la coyuntura política.

3.- Apoyar el planteamiento de la bancada de diputados en relación a una posible reducción del IVA; Como asimismo concordar con su preocupación por el precio del dólar.

4.- finalmente, el Consejo Nacional expresó su solidaridad y pleno respaldo a la camarada Ministra de Educación, Yasna Provoste, quien es objeto de una injusta y demagógica acusación constitucional.

(se deja constancia que durante la discusión del punto 4 estuvieron ausentes todos los camaradas senadores)
Santiago, 17 de marzo de 2008

"El ministro de Hacienda ha tratado de minimizar el impacto de la caída del dólar" (Publicado el 17/3/2008 en el Diario Financiero)...

BIEN JUANITO, POR FAVOR LEER ESTAS ASEVERACIONES DE JUAN VILLARZU..cespinoza.
Según el ex ejecutivo de la cuprífera estatal, a la actual administración le ha faltado audacia y compromiso frente a la caída del tipo de cambio, lo que ha llevado al Banco Central a seguir elevando la tasa de interés, descuidando el crecimiento del país."Si Hacienda no cree que el tipo de cambio está desalineado, obviamente no le pone presión al Banco Central para resolver el problema. Eso nos lleva a una situación tan grave como la que tuvimos el año 1998", asegura Villarzú.

Entrevista por Paula Gallardo

Hace dos años que el ingeniero comercial, Juan Villarzú, dejó la presidencia ejecutiva de la mayor empresa estatal del país, Codelco. Durante ese tiempo, se ha dedicado a proyectos mineros privados, entre ellos, la presidencia de la subsidiaria chilena de Hochschild Mining, encargada de hacer exploraciones mineras en varios países.Pero, eso no ha impedido a este militante de la Democracia Cristiana seguir atentamente el desempeño del gobierno de Michelle Bachelet, y, en especial, del manejo del área económica.

- ¿Cuál es su diagnóstico del manejo de la actual política económica?- En las autoridades económicas y en el debate falta un sentido de urgencia para abordar los temas que nos permitan retomar una senda de crecimiento tanto en una mirada de corto plazo como en el largo plazo. El ministro de Hacienda ha tratado de minimizar el impacto de la caída del tipo de cambio, pero hay
consenso entre los expertos en que está desalineado. Y si Hacienda no cree que el tipo de cambio está desalineado, obviamente no le pone presión al Banco Central para resolver el problema. Eso nos lleva a una situación tan grave como la que tuvimos el año '98, con desencuentros entre ambos, donde todo el peso del ajuste recayó en la tasa de interés, dado que el Banco Central insistió en seguir bajando la inflación a través de ajustes del tipo rector. El resultado de ello fue la crisis más severa que ha vivido la pequeña y mediana industria en Chile en el último tiempo.

-¿Se repite la historia?- La situación es similar; tenemos al Banco Central empecinado en bajar la inflación e insiste en hacerlo en un plazo de dos años, es decir, quiere bajar la inflación -que de diciembre a diciembre fue de 8,1%- a 3% en 2009.

- ¿Qué impacto tiene esa decisión del Central en la economía?- La inflación externa relevante para Chile se mueve en el rango entre 7% y 8%. Si en la economía mundial la inflación va a ser más alta este año de lo que se anticipaba,

¿cuál es la lógica de bajar la inflación a 3% de aquí a 2009? El Banco Central debe tomar una actitud más razonable, porque en el mundo la crisis se está manejando vía políticas fiscales y no monetarias. Al tratar de bajar aceleradamente la inflación estamos apreciando el peso a niveles que van a afectar a sectores importantes de la economía y nos lleva a crecer bajo el potencial. Creo que el Central debiera bajar la tasa y revisar su meta de volver al 3% de manera que se haga en forma más armónica de acuerdo a cómo se da en el contexto internacional, dándose más plazo. No podemos pagar el precio de crecer a niveles tan bajos por el empecinamiento de volver a una tasa de 3% en dos años.

- ¿Dónde están las fallas?- Estamos llenos de plata, tenemos un superávit estructural, somos estupendos, estamos ordenaditos, tenemos un Banco Central independiente que no responde de los errores que comete, a diferencia incluso del presidente de la República. Y tengo mis dudas respecto a ello, porque hay un factor trascendental del manejo de la política monetaria que no responde a nadie. Es decir, la ciudadanía elige a un presidente también por la política económica que pretendedesarrollar, pero resulta que a la gente no le preguntan si está de acuerdo con que la inflación tenga un rango entre 2% y 4%. Estos caballeros fijaron una meta y quedó. No está sujeta a discusión.

- ¿Cómo evalúa el desempeño de Andrés Velasco como ministro de Hacienda?- Percibo a un ministro de Hacienda más preocupado de la inflación, que le da más prioridad a la coyuntura que al crecimiento. El país no tiene una estrategia económica de largo plazo. Debemos tener la audacia de generar una estrategia de desarrollo que nos permita volver a ser competitivos frente a Singapur o Tailandia y eso pasa por resolver los rezagos en educación, infraestructura, energía, modernización del Estado y protección social y, fundamentalmente, condiciones que permitan a la pequeña y mediana empresa operar competitivamente. Chile tiene los fondos para hacerlo, que van mucho más allá de lo que podría necesitarse para enfrentar las vacas flacas. En lo que debiéramos pensar es en cómo convertir ese dinero en capital humano, en gestión y innovación, pero eso ni siquiera está en el debate, se tiene miedo de que los dineros se mal utilicen.- Es que existe una crítica muy fuerte al aumento del gasto fiscal de los últimos años...- Es que tendemos a hacer mal las cosas. Entonces, no corremos el riesgo, dejamos la plata guardadita y no corremos el riesgo de equivocarnos, pero eso no es lo que hace Singapur o Filipinas. Hay que enfrentar estos problemas haciendo las cosas bien, enfrentando el problema utilizando unainstitucionalidad distinta, por ejemplo, con un fondo para proyectos altamente competitivos de largo alcance. El problema de ello es que el mayor gasto presiona al tipo de cambio y eso nos amarra de nuevo con el tema de la coyuntura.

- ¿Qué soluciones ve, entonces?- Si hay un poco de audacia a tomar medidas, como por ejemplo, que el Estado pague las indemnizaciones por años de servicio de las Pymes como un préstamo que se devuelva en 5 ó 6 años. Eso tendría un enorme impacto, porque además daría estabilidad al mercado del trabajo. Eso podría condicionarse al pago de impuestos, a las cotizaciones, etc. También se podría establecer un fondo de garantía para financiar las exportaciones, sobre todo, si las Pymes tienen necesidad de competir.

- ¿Cuál es el impacto del factor energético en el crecimiento?- El mayor es en el precio. Si lo que queremos es compensar ese efecto bajando otros precios, subimos la tasa y el dólar cae. Si el ministro de Hacienda habla del impacto del alza del petróleo no está pensando en el crecimiento sino sólo de la inflación, porque, nuevamente, hay más preocupación de la inflación que de la actividad.
- A Codelco le han aumentado los costos y eso ha afectado la producción...- Claro que han aumentado los costos pero las utilidades son groseras. Con US$ 3,80 de cotización de la libra y costos de producción de US$ 1,40, da un 60% de margen de utilidad en la que se está operando. Los costos se mueven con el precio y hay que preocuparse de ellos, pero el mayor costo de contenerlos es perder la oportunidad de crecer más y desaprovechar la oportunidad de mercado que existe hoy.

El superhéroe de antaño...R.Briceño Espinoza...jdc independencia..

Preocupados constantemente de las formas, muchas veces olvidamos el verdadero sentido de las cosas y de nuestras verdaderas motivaciones para vivir. Admiramos y queremos ser como personas que no existen, aquellas que sólo tienen vida en el papel o en las películas. Más de alguno quiso ser Superman, el superhéroe más cotizado.

Hubo una vez un héroe. Un personaje de la historia que por sus actos en vida logró quedar inmortalizado en muchos libros, obras teatrales e incluso llegó a la pantalla grande. Sin embargo, fue un héroe muy distinto a Superman. Mientras que el actor detrás de Superman tenía como objetivo romper records de taquilla, nuestro superhéroe de antaño jamás actuó en pos de llegar a ser famoso.

¿Y quién es nuestro superhéroe de antaño?. Su madre lo llamo Jesús, sus amigos le decían “flaco”, pero la mayoría lo conoce como Cristo. Para mi gusto, el superhéroe más admirable que registra nuestra corta historia como seres humanos.

Muchos podrán decirme que dudan de los superpoderes de Cristo o, incluso, que jamás existió. Aún aceptando que ese hecho fuese cierto, no podría dejar de creer en él. Aunque fuese un personaje de historieta, sus acciones y valores son dignos de admirar y tratar de imitar. De hecho, para los que no les gusta leer, basta con escuchar sus historias y aventuras, ver una de las películas que tratan sobre él, para darse cuenta del tipo de hombre que fue, del tipo de superhéroe que fue, sin duda: el más grande de todos…

Un superhéroe que incluso es inmortal, porque todos los años muere y vuelve a la vida sacrificándose por sus hermanos. De hecho, este mes volverá a morir y renacer tratando que nosotros encontremos simbolismo en sus acciones y sigamos su ejemplo. Porque además fue un superhéroe generoso, él siempre quiso que nosotros, sus hermanos, alcanzásemos los mismos poderes, puesto que aquellos estaban radicados en nuestros sentimientos, en la valoración del amor por sobre todas las cosas.

Recuerdo que cuando murió por primera vez, el sabía que lo matarían. Por ende, entiendo que habrá actuado conciente de que aquél día era el último. Y recuerdo que cuando lo torturaban, él aún trataba de hacer cosas por los demás. Que al momento de morir rogó por todos nosotros, por nuestras almas, por nuestra salvación eterna. El joven político que diga ser cristiano, deberá seguir su ejemplo.

Ser joven cristiano y estar en política implica, consecuentemente, actuar como si cada día fuese el último, porque para muchos el mañana no está asegurado.

En los días que se vienen, tratemos de buscar incansablemente algún sentido a nuestra acción. Estoy seguro que si dan tan sólo un minuto de su atención a la vida de nuestro superhéroe de antaño, encontrarán una motivación para reafirmar sus valores y continuar su camino revolucionario... nuestro camino revolucionario.
Renato Patricio Briceño Espinoza
JDC Independencia