jueves, enero 31, 2008

Un modesto homenaje a Patricia Verdugo. O.Aravena.

Corría el mes de octubre del año 2001 y a lo largo y ancho del Parque Forestal de Santiago eran miles las personas que en forma alegre y familiar comenzaban a llenar cada rincón de este histórico y hermoso lugar.En su extensión desde la Estación Mapocho en el poniente hasta la Fuente Alemana en el oriente se montaron tres monumentales escenarios que servían de tribuna para destacados artistas nacionales- A su vez cientos de stands daban expresión a las miradas cotidianas de la ciudadanía organizada. Artesanos, Plásticos, Cocina Chilena, y diversas muestras culturales se tomaban cada mesón de estos espacios ordenados en uno de los tramos del parque.En el escenario que se encontraba a un costado de la Fuente Alemana, me encontraba yo. Con mucho calor. Algo sorprendido pues si bien estimábamos que habría una buena asistencia de público nunca imaginamos que tanta. (Según Carabineros, esa versión de la Fiesta de la Cultura reunió a más de 800 mil personas)Me correspondió presentar los distintos artistas que durante la tarde subieron hasta este escenario. El Tío Lalo Parra, Saiko con Denise Malebran, el Grupo Congreso y Patricia Verdugo.Si. Patricia Verdugo. La misma periodista que abrió muchos ojos de chilenas y chilenos, que concientes o inconcientes se negaban a reconocer la sistemática violación a los Derechos Humanos durante la Dictadura.Ella con su altiva “pequeñez de estatura” se puso adelante, casi en el borde del escenario, frente a miles de personas en su mayoría jóvenes que lo más probable no sabían quien era. Muchos esperaban a lo mejor una cantante de música pop, o una solista de baladas.
Pero no. Era Patricia Verdugo. Nuestra periodista valiente. Valiente como muchos hombres y mujeres que no recurrian a hablar de los cuentos de alcoba de la farandula, sino que recurrian a su pluma para denunciar lo injusto, lo oprobioso, de una Dictadura.La misma a la cual su padre lo torturaron hasta la muerte. La misma que encabezó las manifestaciones callejeras de “Mujeres Por La Vida”. La misma que "relató" para todo Chile y el mundo entero la tragedia de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas Denegri. La misma Patricia Verdugo que fue capaz de describir los momentos de martirio de nuestro André de la Victoria.
Ella sola, frente a un público que iba a pasar una tarde de alegría primaveral.
Entonces comienza a hablar y a los pocos segundos ella dice que solo quiere contar una breve historia sobre su padre que fue secuestrado desde su casa…Y lee un fragmento de “Bucarest 187”. Libro que relata justamente lo vivido en esos hechos.Termina de leer. Y a continuación dice, después de que ya todo el público guarda un silencio total... ”Yo evito pensar y hasta hablar de esta parte de la historia, porque duele demasiado. Imaginar el terror que sintió. Imaginar como le habrá saltado el corazón en el pecho al salir de la casa, sin poder siquiera escribir una nota pidiendo auxilio. Encontramos su cuerpo varios días más tarde en el río Mapocho, el río que atraviesa mi ciudad. En su cuerpo había huellas de tortura.
De la peor de todas no había huella evidente. Solo el examen de sus pulmones podía indicar que el agua en que fue ahogado no era el agua de ese río café y barroso que fue tumba de tantos en mi país".”Durante muchos años cuando cruzaba con mi vehículo algún puente del Río Mapocho; no era capaz de mirar hacia el río; Siempre imaginaba ver pasar el cuerpo de mi padre que había sido asesinado por la Dictadura”A esas alturas el público, la producción tras el escenario, todas las personas que nos encontrábamos ahí, nos comenzaba a colocar la “piel de gallina”Y Patricia Verdugo, continua…”Sin embargo en una ocasión la luz roja de uno de los puentes, duro mas de lo común, y fue inevitable dirigir la vista hacia el río. Es entonces cuando vi…gaviotas. Si, Gaviotas que desde el mar llegaban hasta este río que lleva en sus aguas nuestra historia y ahora nuestros dolores.Entonces entendí.Esas gaviotas, no eran más que cada uno de quienes cayeron a ese río muertos por la ignominia. Pero que a pesar de todo ello siguen junto a nosotros. Como mi Padre.Entonces entendí.Entendí además el sentido profundo de esa hermosa canción de Illapu “Que hacen aquí”.
Por ello esta tarde los invito a mantener el silencio, mirar hacia nuestro Río Mapocho y recordar a los que a pesar del dolor siguen junto a nosotros, escuchando esta hermosa canción de Illapu.Entonces, con la música de Illapu de fondo, viendo a esa pequeña “gran” mujer en silencio mirando hacia el infinito de ese Parque Forestal, las lágrimas de todos los que estábamos ahí eran inevitables. Artistas, equipo de producción, público, emocionados por una mujer valiente. Emocionados por una mujer que jamás busco figuración, solo colocar el dedo en la llaga de la injusticia.Una mujer que nos enseño que “Los poderosos lo son justamente porque "pueden" impedir ser castigados. La clave es hacerles difícil la tarea, ojalá imposible. Es la lucha entre la ética y la corrupción desde el principio de los tiempos”.Una mujer que más que nunca esta junto a nosotros.

MI QUERIDA SEÑORA… S. Robles Valencia

Mi querida señora.
María T. Castro Campusano, presidenta Comunal PDC, Talagante.
Debido a que estuve fuera de Santiago en este último tiempo, no había tenido la oportunidad de revisar el blog del yanki1000. Me llamó la atención que la única persona que protestó por el artículo de “la soberbia”, fuiste tú. Yo creí que la DC entera se iría en mi contra. Quedé decepcionado, pero algo contento de saber que en la DC aún quedan personas (no camaradas, pues renuncié al partido el 31/12/2007) que se atreven a disentir o a protestar cuando algo no les parece bien. Sinceramente, te felicito. Pero ten cuidado, en la DC, a las personas que piensan, no les va a ir bien.
Yendo al grano, tal como lo dijo el dermatólogo, te daré algunas aclaraciones de este artículo:
1.- Mi artículo no tiene nada de original. Desde que empezó este affaire, Alvear-Zaldívar, me dediqué a leer y recortar artículos; todo lo que apareciera en la prensa escrita de Santiago. Para ello, utilicé los diarios El Mercurio, La Tercera, Punto Final y …The Clinic. A esta colección le agregué un poco de ironía, y salió el artículo.
2.- Lo de Luzbel y sus ángeles, y Adán y Eva, no es nuevo. Sólo hay que tomar la Biblia y leer el Génesis y el Libro de la Revelación (Apocalipsis).
3.- Comparar a la senadora Alvear con los otros soberbios que se conocen en Chile, es un párrafo de uno de los diarios que te mencioné en el Nº 1.- En todo caso no te preocupes. Los soberbios están tan endiosados en su soberbia, que sólo tienen ojos para sí mismo y no tienen ojos para los demás y no se preocupan de lo que digan de ellos. Ellos son superiores.
Un distinguido diputado de la República, dijo que la ambición de la senadora Alvear la había obnibulizado. Salió en uno de los diarios mencionados en el Nº 1 Como no tenía idea del significado de esa palabrita, le consulté a un profesor de Castellano, y me respondió: “es como cuando a las personas se le ponen nubes en los ojos, y les impiden ver”.
4.- Con respecto a la corrupción, la senadora Alvear siempre protegió a su cuñado don Luis Ajenjo, para que no fuera enjuiciado. Desafortunadamente para ella, el Consejo de Defensa del Estado lo formalizó para que diera cuenta qué había pasado con 1.100 millones de dólares, que se le hicieron sal y agua, y el Tribunal Supremo del PDC le suspendió la militancia. Lo mismo le debió pasar al senador Zaldívar, suspensión de la militancia en el PDC. Sin embargo, lo expulsaron. Multiplica 1.100 millones de dólares por $ 465.- que es el valor de dólar en el día de hoy. Te apuesto que en tu calculadora no alcanza la pantallita para los chorrocientos millones de pesos que no están. La senadora Alvear no sólo protege a su cuñado; también están Guillermo Díaz, Juan Mitchell, Juan Negrete, etc personas que dan muchas explicaciones a los jueces, de platas que manejaron, y que hoy no están. Estas personas aún están en el partido, y ni siquiera han sido pasados al Tribunal Supremo de la DC. ¿Por qué? La senadora Alvear nunca ha dado una razón. Si recuerdas, cuando Adolfo Zaldívar fue presidente del PDC, el sólo hecho que se hubiera confirmado un caso de cohecho en Rancagua, marginó de inmediato a los culpables. Eran otros tiempos, mejores que ahora.
5.- Con respecto a la internación de la senadora Alvear en una clínica, la frase “lo que falta que ahora digan que no está preparada para gobernar”, pertenece a un miembro de la mesa directiva DC cuando estaba en la clínica. Salió en uno de los diarios mencionados en el Nº 1. Lo del cementerio es un agregado mío. Pero recuerda que un día a la senadora Alvear la llevarán al cementerio, al igual que yo y al igual que tú. La vida es así; si lo aceptas, bien , si no lo aceptas, estás en un serio problema.
6.- Lo del avenimiento, para buscar una solución al problema de A. Zaldívar, rechazando a todos los que se ofrecieron como mediadores, es demasiado conocido como para dar aclaraciones. Incluso Eduardo Frei, que se ofreció como mediador, y fue rechazado, y quedó muy molesto.
7.- Lo de la conciencia, todos tenemos una. La escuchamos o no, es un problema aparte y no merece aclaración. En Chile solamente, hay 18 millones de conciencias, y en el mundo entero hay alrededor 6.500 millones de conciencias. Imagínate hacer una aclaración a cada conciencia. Imposible.
8.- La ambición presidencial de la senadora Alvear, ya es conocida por todos los chilenos, y todos los pasos y decisiones que está tomando, se orientan en ese sentido.
CONCLUSION
Creo que ya basta de aclaraciones, pero detengámonos en la siguiente reflexión:
Fíjate que en 1964, cuando Jaime Castillo Velasco, nos hacía seminarios de capacitación para dirigentes de la JDC, nos hablaba de la diversidad, cuyo significado final se refiere a aceptar el nivel cultural de cada persona con que interactúas, aceptándolos tal como son, con sus virtudes y mas aún con sus defectos, sin que tengas tú intención de cambiarlos.
El hecho de aceptarlos y de conocerlos, te crea la facultad de disentir de ellos y te da herramientas contundentes para luego combatir sus postulados, siempre con argumentos, ojalá que éstos sean irrefutables. Jaime , nos decía que “el disentir es la esencia de la democracia”. Posteriormente nos agregaba, “no teman decir la verdad, la verdad les hará libres”. En ese tiempo, la derecha económica le daba como bombo en fiesta a la JDC, porque ésta los mostraba tal como eran: prepotentes con los campesinos y obreros; autosuficientes, llenos de soberbia y de corrupción. Jaime fustigaba con elementos irrefutables a esta clase social que en ese tiempo dominaba al país.
Ojalá hayas tenido tiempo para leer este extenso artículo hasta el final, que sólo persigue felicitarte por tu valentía de protestar por algo que no te gustó, y a la vez dejar en claro algunas cosas que, a mi juicio, necesitaban de algunas aclaraciones.
Por ahí leí que aspiras a ser Concejal de la DC en Talagante. Si es así, nuevamente te felicito, y que te vaya muy bien.
SANTIAGO ROBLES VALENCIA

Ascencio: El Acuerdo es Muy Rasca, La Alianza Debe Estar Muerta de La Risa.

Gabriel Ascencio es diputado democratacristiano, pero se le nota incomodo.
El Chilote ex presidente de la Cámara dice que el acuerdo Alianza-Concertación para dividirse la testera de la corporación es un error impulsado por la DC.
“ No había ninguna necesidad de pactar con la derecha ni de apresurarse para negociar. Además, no había necesidad de contradecirse porque ellos mismos expulsaron a Adolfo Zaldivar acusándolo de haber pactado con la derecha”, recalca el parlamentario.
-Eso dicen los colorines. Es pura coincidencia porque ud. sigue en el Partido. ¿o no?
- Mas que coincidencia es una cuestión muy lógica. La contradicción es evidente. Ellos no le dijeron nada a nadie, a ninguna instancia de partido informaron. Esto fue un regalo estupendo.
- ¿ Fue un acuerdo desigual?
- El Acuerdo es muy rasca, la Alianza debe estar muerta de la risa. Es muy rasca. Te juro que no entiendo a los Socialistas. Hubo algunos con dignidad y estomago suficiente para rechazar el acuerdo, pero otros son bastante guata de callo porque significa aliarse con quienes ellos acusan de las peores cosas. Al final, se repartieron la Cámara como quien desposta un vacuno.
¿Apunta a los jefes de bancada, entre ellos el PS Fulvio Rossi y el DC Roberto Leon?
Sobre todo el jefe de bancada de la DC, que no tenía ninguna facultad y actuó con la autorización de la directiva y de la Moneda. La brújula la tiene muy perdida.
¿Puede pedir sanciones para los responsables?
-No me gusta eso de ir a los tribunales. Estos son errores políticos nomás, y los pagan los responsables. En este caso, Soledad Alvear.Este fue un punto en contra porque afecta negativamente al partido. Nadie entiende nada, la confusión es absoluta.
¿ Y el argumentote que las mayoría dan gobernabilidad?
-¿Entonces porque no le ofrecen a derecha unos cuantos cupos en el gabinete y se reparte de mejor manera el poder?. Es una vergüenza.
¿Se adelanta la fecha de vencimiento de la directiva?
-Es que lo han hecho tan mal. A mí en todo esto me recordó esa cosa que hicieron en el Ministerio de educación, cuando se tomaron de las manos. Claro que ésta es una versión cunetera de la política del Puma Rodríguez, la de agárrense de las manos.
¡Una versión reggaetonera, pongase ud.?
-No, no, no una versión pirateada, mal grabada.
Viera Gallo dice que ser presidente de la Camera no tiene repercusión electoral. ¿ es tan importante el cargo?
-Es un cargo de una enorme responsabilidad desde el punto de vista de la institucionalidad democrática. Esto no es un problema electoral ni de la manera de conseguir votos. Es un puesto demasiado importante como para hacerle creer a la gente que no importa quièn la dirija. Al final, los diputados colorines fueron mucho mas dignos. Estoy con Mulet: esto es patético.

-

miércoles, enero 30, 2008

Alberto Zaldívar tras salida del clan de la DC: “La expulsión era una brutalidad”

El mayor de los hermanos explica las razones que los llevaron a dejar la militancia del partido.
La renuncia a la DC de los hermanos Zaldívar y de la esposa del ex líder de la DC, agudizó la crisis de ese partido que ya sufrió la renuncia de cinco diputados. Alberto Zaldívar explica sus razones. "Por haber votado contra el Transantiago -que es un proyecto por decir lo menos bastante desatinado- debieron haber aplaudido a Adolfo Zaldívar", recalcó el mayor de los hermanos Zaldívar.
“Me da pena por la Democracia Cristiana (DC) y siento mucho dejar el partido donde he militado toda mi vida”.
Con estas palabras, Alberto Zaldívar (ex diputado e histórico militante de la falange), reflexiona sobre la drástica decisión que tomó -junto a cinco de los seis hermanos del senador Adolfo Zaldívar- de renunciar a la militancia del partido.

Totalmente convencido de la necesidad de abandonar la DC ante la “ambición de poder desmedida de parte de Soledad Alvear”, cuenta que fue él quien preparó la misiva que firmaron Javier, Felipe, Renato y Josefina Zaldívar Larraín, además de la esposa del ex presidente de la DC, Alicia Larraín. Pero el mayor de los Zaldívar va más allá y vaticina una crítica situación para la DC dado que “toda esta lucha interna es funesta y va a llevarnos a la destrucción”, pero también para la coalición de gobierno, la cual “se está terminando”. Y si bien reconoció que hasta ahora lo ha hecho bien añadió que “la Concertación ya terminó su rol y si no se renueva sustancialmente no tendrá mayor destino”.

Alberto Zaldívar añade que la Alianza tampoco puede sacar cuentas alegres a la luz de su incapacidad de capturar al electorado independiente. “El guiso recién se está cocinando”, añade. A su juicio, la clave está en conquistar los votos de los independientes que están ajenos a la Alianza y a la Concertación, adelantando que ayudará en esta tarea a su hermano Adolfo Zaldívar, a través del nuevo partido que está construyendo. -

¿Qué llevó al clan Zaldívar a renunciar a la DC? -

Eso está dicho en la declaración. Yo pensé mucho la declaración, la meditamos bastante y en realidad el objetivo principal fue dar un apoyo moral a Adolfo Zaldívar después de la expulsión tan injusta que sufrió quien había sido presidente dos veces del partido, que había refundado el partido, había luchado contra la dictadura y estaba planteando cosas nuevas. La expulsión era una brutalidad y todo este cuadro generó una situación muy injusta y persecutoria. Frente a esa situación es que nosotros resolvimos renunciar. Además, se estaba haciendo muy difícil la convivencia dentro del partido porque el trato que se estaba dando era muy poco fraterno. -

¿A qué se refiere con el trato?

- A tratar a las personas como un tumor maligno como llamaron a Adolfo o decir que era un tránsfuga. Es un lenguaje y son actitudes que no se compadecen. Fue la actitud de la directiva y, específicamente, de su presidenta y no sé que motivación tiene para actuar así. En esta actuación, donde también está secundada por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, existe una acción persecutoria y descalificatoria.

- ¿Qué persecución hizo Soledad Alvear?

- Bueno, ella cuando Adolfo votó contra el Transantiago pidió la expulsión. Estaba en el Senado con una cara bastante descompuesta y agresiva. Ha habido de parte de ella una actitud extraordinariamente dura y sin motivaciones profundas, porque por haber votado contra el Transantiago -un proyecto por decir lo menos bastante desatinado- debieron aplaudir a Adolfo Zaldívar. Esto fue en mayo y ha ido quedando al descubierto toda la tontera, la falta de preparación y la carencia de delicadeza para tratar al pueblo de Santiago.

- ¿Por qué la acusaron de ambiciones presidenciales?

- Porque la razón profunda es que existe una ambición de poder desmedida de parte de Soledad Alvear. Esa es la motivación real, porque el supuesto pacto de Adolfo con la derecha es falso. Ahora, habían otras razones como el intento de Adolfo por rectificar el modelo económico o la denuncia a la tolerancia de la directiva con la corrupción, pero la causa final es la desmedida ambición presidencial de Soledad Alvear.

- ¿Qué pruebas tiene?

- Bueno, es una apreciación. Estas cosas no se prueban, pero veo que ella quiere seguir siendo presidenta del partido (...) Soledad Alvear está en una postura muy tajante y si se está expulsando gente del partido eso da más bien la impresión de que quiere deshacerse de escollos en vez de fijar una línea. - Eduardo Frei y Gabriel Valdés tienen un diagnóstico bastante crítico. - Nosotros también. Toda esta lucha interna es funesta y va a llevarnos a la destrucción. El 71% de la gente en las encuestas por internet piensa que la DC va a la desaparición total.
- ¿Qué diagnóstico tiene?

- La DC no se ha renovado, está anquilosada. Debió tomar las ideas de Adolfo y convertirlas en su bandera de lucha... toda esta idea de corregir el modelo, haciéndolo más humano, más social frente a la concentración de la riqueza y la desigualdad económica. La DC ha tenido una actitud pasiva y no veo una actitud pionera, constructora.

- ¿Comenzó el fin?

- No sé si el fin, pero la DC esta caminando hacia la desaparición si no corrige el rumbo que está tomando. Se ha convertido en un partido que sólo busca mantenerse en el poder. Le faltan los ideales y propuestas para construir una sociedad más justa. Por el camino que va, visualizo un muy mal futuro. Hay mucha gente que piensa que tiene sus días contados, yo no sé si sus días pero pueden ser meses o años.

- ¿Responsabiliza a Soledad Alvear?

- Hay muchas personas detrás de estas decisiones, pero sin duda que la persona que está presidiendo el partido puede hacer la diferencia.Jorge Pizarro y Jorge Burgos han sido más papistas que el papa.

Conformacion de una Mesa de Consenso. Carlos Saavedra. Frente de Trabajadores PDC Antofagasta

Antes que todo el más fraternal de los saludos a todos los que creemos en el Humanismo Cristiano.
El solo hecho de que una figura emblemática, como lo es nuestro camarada don Gabriel Valdés S., se refiera a nuestro partido, ya es preocupante. La experiencia adquirida por los años, mas su visión macro de lo que representa para nosotros los Demócratas Cristianos, lo hacen merecedor de ser escuchado muy atentamente.

Esperemos que los camaradas con menor experiencia, escuchen con sabiduría sus planteamientos de crítica partidaria. En lo personal, comparto mucho de su visión, me preocupa sobre manera lo que pasa con nuestro querido partido, nos hemos alejado de todo concepto cristiano, y poco democrático.

Creo muy conveniente, que ante esta crisis, CRISIS; porque es la realidad, no tapemos el sol con un dedo, asuman todos sus responsabilidades. Creando, una MESA DE CONSENSO en forma inmediata por la falta de liderazgo de nuestra Directiva Nacional actual.

NO han sabido coordinar las mejores soluciones, que en diversidad por años, el partido ha logrado superar. Muchos van a justificar el hecho de la merecida y excelente votación que saco nuestra camarada Soledad Alvear V., pero la realidad actual es distinta.

NO SUPIERON HACER PREVALECER LOS ACUERDOS, que beneficiaran a todas las partes involucradas, y más aun en pos de la unidad del partido. Sugiero, así como han opinado distintos camaradas, que están buscando el dialogo necesario para solucionar esta CRISIS, se conforme una MESA DE CONSENSO.

Donde, camaradas tan emblemáticos como nuestros Presidentes Eduardo Frei R., Patricio Aylwin A., Gabriel Valdes S., Marcelo Trivelli, Carolina Goic, etc. representando a la diversidad, para que asuman los mas pronto posible la conducción del nuestro querido partido.

En la Fraternidad Demócrata Cristiana,
Carlos A. Saavedra MartínezPresidente Frente Trabajadores DC de Antofagasta.
Ex- Candidato a la Presidencia Comunal por el PDC Antofagasta (2007)
Ex- Vicepresidente Comunal del PDC Antofagasta
Ex- Encargado Electoral Comunal del PDC por Antofagasta.

martes, enero 29, 2008

PDC Peñaflor.

Son lamentables las expresiones de la Vicepresidenta Comunal del PDC de Talagante, y precandidata a Concejal por la misma comuna, en orden a tratar de influir en la interna de una comuna vecina, como es Peñaflor, basándose en verdades a medias.
La Dra. Salazar, Directora, designada, del Depto. de la Mujer de la Comuna de Peñaflor y precandidata a Alcaldesa por la DC, realiza su "abnegada labor" desde sus cargos en el Hospital de Peñaflor y el SAPU de Padre Hurtado, financiada con los recursos de todos los chilenos.

La actividad mencionada se realizó en la sede del comando de la Dra. Salazar y fué secundada por el Sr. Francisco Sepúlveda, Presidente Comunal de la DC y, también, precandidato a Concejal.

El convocante fué la Agrupación de Adulto Mayor "Eduardo Frei Montalva", creada y financiada por la Dra. Salazar para sus fines proselitistas. Que es dirigida por el ex militante de la DC, Joaquín Guajardo, quien renunció a dicho Partido luego de la expulsión, por parte de Gutemberg Martínez, del Ex Gobernador "colorin" Heriberto Pincheira.

Es claro que "la altura moral y humana" de la Dra. será la misma que la de la Sra. Burgos quien se acordó del Partido cuando tuvo problemas con la Corporación de Educación de Talagante, de la cual ella es funcionaria.

El profesor Corvalán nos podrá contar de ello. La Sra. Burgos, además,utiliza en su diatriba el término "correligionario", propio de los movimientos de derecha.

Juan Martínez
Peñaflor

Cespinoza le hace un aporte a Jose Miguel.

Estimado camarada, le pedimos disculpa por utilizar tu blog, pero en estos momentos algidos por el que atraviesa nuestro partido muchos de los que estamos tratando de recomponer esta tendencia al interior del partido es una de las formas que tenemos de llegar a la militacia. En un futuro cercano le haremos llegar algunos documentos e investigaciones de algunos periodistas desenmascarando de donde proviene el poder mafioso de Gutemberg Martinez y su familia, y de sus allegados mas cercanos como Jorge Pizarro, Jorge Burgos, Gonzalo Duarte.

Estimado Jose Miguel.(solicitud y aporte a Jose Miguel).
Este blog es de todos nosotros, esto te incluye a tí, por cierto, pero creo necesario que te identifiques en tus aportes, si tu observas la historia de esta " pequeña pizarra o diario mural" todos nos identificamos, por otro lado, la censura no existe, se publica todo, pero eso sí, se solicita no caer en denostar al otro, o sea , no caer en aquello que no nos conduce a generar conocimiento, al reves, la buena convivencia nos permitira recobrar las confianzas tan necesarias en estos momentos. Las agresiones entre nosotros no nos conducen a lo que tú planteas , los chascones o progresistas en nuestra historia, durante la dictadura, sostuvimos la desobediencia civil, entre otras, pero no salimos a matar que era lo que hacia la dictadura, tampoco optamos por las armas, sino por las ideas etc... no respondas con agresion la agresion del otro. saludos cespinoza.

Es muy curioso un "chascón" que considera a la DC un partido de clase media y que considera que la Concertación es una "UP apitutada". Puede que José Miguel tenga el pelo largo .... pero seguramente es de color rojo intenso.¿Qué sentido tiene publicar esta triste diatriba?¿Qué sentido tiene validar en este blog de referencia una supuesta identidad "chascona" apocrifa y anónima para argumentar con argumentos tipicamente "colorines" contra todo lo que los "chascones" hemos defendido siempre? Atte.
José A. ISLA.

PARTIDOS POLÍTICOS. Andres Rojo.

El Gobierno ha anunciado su intención de reformar la ley de partidos políticos y el sistema binominal, luego de varios días de declaraciones contradictorias que han parecido estar más determinadas por los emplazamientos hechos por los nuevos parlamentarios independientes sobre el binominal que por un compromiso programático sobre la materia.
Resulta curioso que un pacto de partidos, que durante 16 años no tuvo mayoría parlamentaria, y luego de perder la mayoría que por fin había obtenido, se decida a promover una reforma que requiere obligatoriamente el respaldo de parte de los senadores y diputados que no forman parte del Gobierno, por lo que es legítimo suponer que la reforma a los partidos y al binominal pueda tener como objetivo real su uso para cuestionar la vocación democrática de la oposición y no el propósito de avanzar en una modificación que, hasta ahora, no ha sido tan incómoda para la Concertación.
En este sentido, es importante hacer una distinción para la comprensión del público, y es que cuando en un asunto tan delicado de negociar como este se abordan dos temas diferentes lo más probable es que las conversaciones se estanquen y no se logre resultado alguno, porque una cosa es la reforma a los partidos políticos y otra bien distinta es el cambio del sistema electoral.
En el primer caso, hay que comenzar por dilucidar las intenciones de la reforma, porque no es lo mismo promover la institucionalidad partidaria que avanzar en la transparencia de su funcionamiento y la democratización de las colectividades existentes. Si se trata de que los partidos, por ejemplo, sean los dueños de los cargos parlamentarios para prevenir el caso de quienes renuncian a sus tiendas, se trata de una reforma con nombre y apellido -los parlamentarios independientes- que, como todas las leyes que se hacen por pasiones momentáneas, no tendrá perdurabilidad en el tiempo ni impacto en la vida nacional.
En cuanto al sistema electoral, una cosa es eliminar el sistema binominal, que sin duda es un modelo rígido que no permite la adecuada representación parlamentaria de las corrientes existentes en el país, pero otra bien distinta es que las autoridades políticas actúen realmente como representantes de la ciudadanía, una vez electos.
Ante la falta de autocrítica de los políticos, resulta evidente que se produzcan este tipo de suspicacias, porque no hay señales respecto al primer cambio que se requiere, y que se refiere a que los políticos comprendan que, en realidad, son empleados de la ciudadanía para resolver sus necesidades y responder a sus expectativas; que se deben por lo tanto a sus empleadores, y que los votantes deben tener la posibilidad de elegir entre opciones diferentes de verdad a la hora de elegir a una autoridad, además de contar con el derecho a despedirla cuando hace mal su trabajo.

PASIVIDAD. S.Robles

Pasividad viene de pasivo. Pasivo se denomina a una persona sin actividad conocida, inactivo, o por lo menos vive indiferente a los problemas que le aquejan, sin tratar de buscarles una solución. En nuestra juventud, este estado de pasividad les ha hecho expresarse en términos tales como “no estoy ni ahí”, “métete en tu metro cúbico y respira tu aire”. Puede que este estado de pasividad, esté ligado en las personas a una determinada depresión, o bien a un rechazo al tipo de problemas que le aqueja. El pasivo no se preocupa; es mas fácil que los demás se preocupen por él, y ellos solucionen sus problemas. Mientras mas tranquilo le dejen, mejor para él. A este tipo de problemas en las personas, normalmente se le llama pasividad.

Resulta que en la política contingente, en poco tiempo, han pasado hechos importantes:
- Expulsión del senador Zaldívar de la DC
- Renuncia de 5 diputados colorines a la DC
- Rechazo de la Reforma Previsional (en la forma como la quería el gobierno, con la AFP estatal)
Y todo ha seguido tan tranquilo. Quizás son cosas sin importancia, dirán muchos, pero vaya que sí son importantes. Hagamos un pequeño análisis:

1.- El problema que tuvo la DC, con la expulsión del senador Zaldívar, ha significado que el gobierno ahora esté en jaque en el parlamento. De mayoría parlamentaria, pasó a ser minoría. Cuando la DC enfrentaba su problema con el senador Zaldívar, ni el gobierno, ni la Concertación se preocuparon de intervenir en él. Permanecieron pasivos. Era un problema de la DC, y ellos debían solucionarlo. Permanecieron indiferentes. ¿Falta de visión de futuro en el gobierno? Hoy, la Concertación, al ser minoría, lamenta que la derecha económica haya pactado con los independientes, “la nueva mayoría”, para renovar la testera del senado. Tiene el riesgo de perder la mesa del senado y miran con mala cara hacia la DC, que les echó este problemita encima. Mientras, Eduardo Frei y Carlos Ominami, de malas ganas, se atornillan en la testera del senado. ¿Por cuánto tiempo? Debemos recordar que Eduardo Frei fue rechazado por la senadora Alvear para actuar como mediador en el caso Zaldívar, y esto lo dejó muy molesto. Hoy la senadora Alvear lo necesita. ¿Seguirá la molestia?. Además, ¿es correcto lo que hacen Frei y Ominami?.

2.- Para sacarse el problema de encima, los senadores Alvear y Escalona, hablan de “ingobernabilidad”. ¡Cuidado!. El término “ingobernabilidad en el país” fue utilizado por los milicos como base para dar su golpe de estado en 1973, y chitas que nos costó sacárnoslos de encima. Hoy, este término vuelve a utilizarse. ¿Tendremos un nuevo golpe de estado en Chile?. Ojalá que no, y que esto sea sólo sea una declaración mas, y no una invitación a que los milicos se apoderen del gobierno, y que estas declaraciones sólo sirvan para sacarse de encima a la prensa que tanto molesta y no deja tranquilos a los senadores.

Que cosas, ¿no?. Y pensar que este problema surgió de la pasividad con que el gobierno y la DC manejaron el problema Zaldívar. Con un poco de visión de futuro, con un poco de buena voluntad, con los ánimos no tan encendidos y buscando mediadores, quizás aún estaría el senador Zaldívar en la DC, y estas cosas no estarían ocurriendo y habría otro tipo de problemas, con seguridad mas domésticos. No es bueno el panorama que se le avecina a la Concertación con la “nueva mayoría” en el parlamento. Sólo pasarán las leyes que a “la nueva mayoría” les gusten. Esto, no fue visualizado ni por el gobierno ni por la DC, o si lo visualizaron, no lo inflaron. Y todo por culpa de la pasividad con que actuaron Importante este término ¿verdad?

¿Y, qué tal senadora Alvear? ¿Cuándo te echas a otro senador mas de la DC?
SANTIAGO ROBLES VALENCIA
Estimado Carlos:
No hay más que decir,tu carta a Jorge Burgos es más que clara, no puede asumirse una conducta tan prepotente como la de señor diputado. Quién lo vió y quien lo ve,parece creer que tratando de ofender a los Zaldívar y pretender hacer creer a los lectores que él dice la verdad ..... es un muy mal chiste!!

Nunca olvidaré los años dificiles por allá por los 70' cuando la DC era el primer partido del país con decenas de diputados,entre ellos Alberto Zaldívar por quién trabajabamos en San Miguel y por el que votabamos con mi madre.
La familia Zaldívar Larraín es una gran familia y si han adoptado la decisión de irse en solidaridad con la verdad y con Adolfo ,en su pleno derecho están.

Me parece increible también la misma actitud prepotente del senador Jorge Pizarro por el que he tenido personalmente un gran respeto.Hoy día y después de la actitud de Adolfo en el sentido de votar en conciencia y en acuerdo con la voz de la gente en el escabroso asunto Transantiago que no da luces de solución alguna,se ha dedicado también él,ha difamar a la familia Zaldívar.
Lo que me parece más terrible aún es que estos agoreros del triunfalismo alvearista, no se dan cuenta que realmente lejos de aplacar en forma razonable la molestia de miles de militantes del partido en Chile entero,no hacen sino darle la razón a Adolfo ,a los dipùtados que renunciaron y a una enorme cantidad de militantes que hasta el momento se han limitado a rechazar la expulsión de Zaldívar,sin haber renunciado todavía a la DC.
Flaco favor al partido,flaco favor a la democracia y peor aún en términos de cristianismo .
No faltan además algunos y algunas que te han llamado la atención y a quienes has respondido en forma correcta y verdadera...o no estamos en el Partido (lease grupo humano) Demócrata (aceptador de la disidencia y respeto por el otro) Cristiano (imbuido del espíritu de Señor o sea fraternidad , respeto, Verdad,amor por el hermano )???

O estoy equivocado???
Creo que no,claramente no estoy equivocado.

Y entonces como estos legisladores denotan tal carga de rencor (sus palabras lo demuestran sin equívocos ) contra una familia que no hace sino defender la posición verdadera y valiente de su hermano Adolfo??!!
Es claro que se denosta a quién se teme,o acaso temen algo??

No los entiendo pero si veo que provocan exactamente lo contrario de lo que pretenden obtener.
Como la posición de don Andrés es distinta y como Adolfo y su familia son personas por sobretodo y se respetan ,ninguno de ellos ha diatribado en contra de don Andrés aunque su posición sea extremadamene difícil,más aún después de la ignominiosa salida suya del gobierno dispuesto por la Presidente Bachelet y bajo el auspicio de consejeros anti-dc en la propia Moneda.
Nadie verá a Adolfo ,a Alberto o a ningún otro decir nada en su contra.No tiene para ellos sentido su permanencia en el PDC.

La gente no es tonta Carlos,tú conoces más que mucho de la conducta del ser humano,eres un buen especialista en ello y estas actitudes matonescas restan votos, a la gente no le gusta la prepotencia de ninguna especie.

La dictadura en política democrática es igual a la muerte política; el chileno recahaza a los que la practican
Si el senador Zaldívar ha sido capaz de conversar con líder mapuche Aucán Huilcamán,en forma franca y genuina, por algo será que éste no fué ha hablar con "otros u otras"

La misma actitud ha tenido Monseñor Goic,un gran hombre ,un cristiano y un demócrata que dan fé con su acción y su palabra

Es de esperar que la sensatez vuelva a sus cabales a los que disparan palabras y actitudes reñidas con el sano convivir en democracia
Te saludo afectuosa y fraternalmente
Orson Corvalán Vera
MAURICIO VEGA17:22:05, 28/01/2008, Chile "Es muy lamentable lo que sucede con la Democracia Cristiana. Pero la Señora Alveal está dándole el golpe final. El partido ha perdido la pujanza y ya no lucha por los ideales con que fue fundado. Lamentablemente. la directiva se presta para tapar la corrupción y los afanes de permanecer en el poder por parte de la izquierda.
Lamentablemente no se vé que colectividad puede llenar el vacio que deja este partido, los que algún día fuimos domocratacristianos, no pertenecemos al socialismo ateo, tampoco a la oligarquía, creemos en los valores cristianos, remarcando en el humanismo y la justicia social.

jose miguel " de chascones Unidos "

"LA ACTUAL DIRECTIVA DEL PARTIDO NO REPRESENTA LOS IDEALES DE LA D.C. NI AL GRUPO QUE DEBE REPRESENTAR , LA CLASE MEDIA ; NI TAMPOCO PARECE DARSE CUENTA O NO QUIEREN VER QUE ESTA ABSOLUTAMENTE FUERA DE SU CENTO POLITICO EN UNA CONCERTACION QUE TIENE MAS VISOS DE UNA UP APITUTADA QUE CONCERTACION DE PARTIDOS DONDE EXISTA RESPETO POR LA D.C. Y SUS IDEALES.
A ESTA CLASE DIRIGENTE DE LA ACTUAL D. C. LE INTERESA MAS MANTENERSE EN LA ORBITA DEL PODER Y LA TETA DEL ESTADO QUE LOS POSTULADOS E IDEALES QUE CONTANTA FUERZA , ETICA Y MISTICA MUCHOS COSTRIBUIMOS A CREAR Y JURAMOS DEFENDER Y DEFENDIMOS TANTAS VECES. HE SIDO DEMOCRATACRISTIANO DESDE EL 60 LA CONCERTACION YA NO NOS REPRESENTA A MUCHOS DEMOCRATACRISTIANOS, CREO QUE FUE EL PEOR ERROR APLICAR LA EXPULSION AL SENADOR ZALDIVAR POR DEFENDER LO QUE TODOS LOS DEMOCRATACRISTIANOS DEBEMOS DEFENDER Y NO SER OBSECUENTES.VERGUENZA DEBIERA DARLES A LOS SENADORES Y DIPUTADOS POR APOYAR UN PLAN COMO EL TRANSANTIAGO QUE OFENDE LA DIGNIDAD Y LA VIDA DIARIA DE LOS QUE JURARON DEFENDER Y SOLO BENEFICIA A LOS INTEGRANTES DEL PLAN BANCOS , ETC UN HOYO SIN FONDO Y SIN FUTURO DE ARREGLO . a donde fueron los millones de dolares de todos los chilenos ? y seguiran llendose ?LO PEOR ES QUE LO CLARO PARECE SER QUE LOS APETITOS DESMESURADOS DE LA CAMARADA ALVEAR Y LA IMPOSIBILIDAD DE EL CAMARADA MARTINEZ DE GANARLE EN BUENA LID A ZALDIVAR LOS LLEVO A APRETAR EL BOTON DE LA AUTODESTRUCCION DE UN NOBLE PARTIDO .TODO ESTO ADEMAS MUESTRA LA DESVERGUENZA DE QUIENES APROBARON LA MEDIDACOMO SE RETORCERAN EN SU TUMBA DON EDUARDO,DON RADOMIRO,DON BERNARDO VIENDO ESTE TRISTE ESPECTACULO.DONDE QUEDO EL ESPIRITU DE LA PATRIA JOVEN , LA REVOLUCION EN LIBERTAD ,NUESTROS IDEALES ? HOY SOMOS NADA EN UNA COALICION QUE NO NOS REPRESENTA PARA NADA , SOMOS LOS TONTOS UTILES DEL PS / PPD ; DEFENDEMOS LA IMORALIDAD POLITICA .BIEN LO DIJO DON GABRIEL , SE GATILLO EL GERMEN DE LA AUTODESTRUCCION , POR QUIEN SEGUN MUCHOS ( MARTINEZ) EVITO QUE DON GABRIEL FUERA PRESIDENTE , PORQUE EL SENOR MARTINEZ NO SE VA AL PS QUE PARECE SER LO QUE LE ACOMODA A EL Y A SU ESPOSA YO COMO MUCHOS D.C . NO NOS SENTIMOS INTERPRETADOS POR LA ACTUAL DIRECTIVA Y POR EL GRUPO AL QUE NO LE INTERESAN NUESTRO IDEALES DC Y EL QUE HACER DE LOS VERDADEROS DEMOCRATACRISTIANOS.PARECE QUE CREEN TODAVIA QUE NOS ES IMPOSIBLE VOTAR POR ALGUIEN QUE NO SEA DC O CONCERTACIONISTA ( VOTO DURO), YO REPRESENTO UNA FAMILIA DONDE 6 PERSONAS NO VAN A VOTAR MAS POR ESTE TIPO DE CONCERTACION NI POR UN PARTIDO QUE YA NO NOS REPRESENTA,NOSOTROS LA PASADA ELECCION VOTAMOS POR ALVEAR Y BURGOS Y SIEMPRE POR LA DC , PERO YA NO MAS NO DEBEN MINIMIZAR ESTO QUE OCURRE CON MUCHOS DEMOCRATACRISTIASNOS HOY QUE SIGUEN SIENDOLO , PERO QUE YA NO SEGUIRAN LAS ORDENES DE PARTIDO DADAS POR UN GRUPO QUE YA NO LOS REPRESENTA

Reflexion. Carlos Aparicio P.

Comparto plenamente lo planteado por el camarada Espinoza...el lenguaje utilizado por el Vicepresidente Burgos no se concibe con su investidura. Más allá de estar en contra de la postura que ha asumido Zaldivar actualmente, nadie puede reescribir la historia y hablar tan vulgarmente de camaradas que han dado toda su vida al partido.
Lenguaje que ya se nos hace característicos del diputado Burgos.Un flaco favor para la gestión de nuestra presidenta de partido y de quienes han hecho los esfuerzos para mirar con optimismo los nuevos desafíos que la DC tiene por delante: ganar las municipales y que la falange y la concertación lideren el Chile del bicentenario.

Diputado, recuerde...las personas pasan, las instituciones quedan.

lunes, enero 28, 2008

Diputado Ascencio pide al Gobierno considerar iniciativa noruega para construir túnel bajo Canal de Chacao

“Se trataría de una iniciativa cuyo costo no superaría los 300 millones de dólares; es decir, menos de lo que se ha gastado en 4 meses en el Transantiago”, aseguró el parlamentario DC por la zona.
Un llamado al gobierno “para que considere y estudie la propuesta noruega para construir un túnel submarino para unir a Chiloé con el continente” formuló hoy el diputado DC Gabriel Ascencio, refiriéndose, en concreto, a la alternativa existente en ese país y, según agregó, “conocida, en el año 2006, por el ex ministro de Obras Públicas, quien la descartó, tal como lo hizo con el puente Chacao”.
El parlamentario agregó que “el gobierno tiene la obligación de considerar esta nueva realidad, que es una opción barata y efectiva que podría solucionar el actual problema de conectividad que tenemos los chilotes”.“Según lo que hoy conocemos, se trataría de una iniciativa cuyo costo no superaría los 300 millones de dólares; es decir, menos de lo que se ha gastado en 4 meses en el Transantiago, con la diferencia que la conectividad entre Chiloé y el resto del país sería un avance real en la calidad de vida de 180 mil chilenos y, además, financiado por los propios chilotes con su uso y no por el conjunto de los chilenos”, añadió.

Sobre la prioridad que da el gobierno al Plan Chiloé, el diputado Ascencio señaló que “éste no es una alternativa a la conectividad de los chilotes con el país. Dicho Plan no es sino el reconocimiento a la postergación histórica que hemos sufrido los chilotes por parte del gobierno central”.

“Espero que el Ministro Bitar acoja positivamente la expectativa de los habitantes de Chiloé y se determine que la operación de los transbordadores que actualmente prestan servicios en el Canal de Chacao se extenderá, con los mismos operadores y trabajadores de ahora, mientras dure el plazo que se demore la construcción de la nueva alternativa”, dijo.“Además, lamento que el ex Ministro Bitrán, que conoció el año 2006 en Noruega esta opción, no se la haya informado a los chilenos , producto de su empeño en no conectar la isla con el continente.

Finalmente, el diputado DC Gabriel Ascencio dijo que “en los próximos días me reuniré con el Gerente General de la empresa Sweco Grøner, señor Werner Stefanussen y seguiré a la expectativa de que el Ministro de Obras Públicas me reciba para conversar sobre esta nueva opción par amejora las condiciones de vida de los chilotes”.

Jorge Pizarro tacha de ''mezquina e injuriosa'' carta de familia Zaldívar

Senador DC reprochó tenor de la misiva en que hermanos del parlamentario por Aisén formalizaron su renuncia a la colectividad.
El senador Jorge Pizarro (DC) calificó como “injuriosa y mezquina” la carta de familiares del también senador Adolfo Zaldívar, en la que comunicaron su decisión de renunciar al partido a raíz de la expulsión del parlamentario por Aisén.
"La carta es injuriosa, es mezquina, y no tiene ni el mínimo sentido de autocrítica, porque la persona que se puso al margen del partido fue Adolfo Zaldívar, y eso sus hermanos, más que nadie, lo saben", sostuvo Pizarro.
El domingo, la familia Zaldívar Larraín comunicó su decisión de marginarse del partido tras lo que consideraron fue una persecución hacia el legislador por la Undécima Región y, además, criticaron la ambición presidencial de la senadora y timonel del partido, Soledad Alvear. El único hermano Zaldívar Larraín que no adhirió a la misiva fue Andrés, ex senador y ex ministro del Interior del actual gobierno.

Reconocimiento a un Camarada de Excelencia. José Reyes

Estimado Camarada AndrésZaldívar:
No me cabe ninguna duda que todos los militantes Demócrata Cristianos debemos agradecer contar con un Camarada de su coraje, firmeza de principios y lealtad partidaria Extremadamente difícil debe haber sido para Usted, tomar la decisión de permanecer en el P.D.C., mientras todos sus hermanos renunciaban a él.
No se podía esperar menos de quién sufriera un largo exilio por defender nuestros valores, en tiempos en que era más fácil permanecer callado. Su actitud de ahora me hace reflexionar en la necesidad de poner a la cabeza del Partido a alguien como Usted en la próxima elección fijada para los proximos meses.
Quién podría encabezar mejor el necesario proceso de recomposición de nuestro PDC, sobre todo en la coyuntura que deberemos enfrentar, sin el, control de la Mesa del Senado y con una Oposición demoliendo todo el prestigio del Gobierno y de la clase política, con el fin de obtener para sí la Presidencia de la República. Nuestro Partido necesita urgentemente de la unidad. No la unidad por la unidad, sino de esa que se funda en principios compartidos, convicciones firmes y respeto a la institucionalidad Partidaria.
No habría mejor gesto de parte de quienes hoy gobiernan el Partido, que ofrecerle a Usted que encabece una Mesa Directiva de calidad humana y excelencia política que lleve, por definición, a la tarea de unificarnos.
Estoy cierto que Usted sabría escoger los nombres de los militantes que pudieran acompañarle en ésta importante tarea, dándole representación a todas y cada uno de las pequeñas o grandes tendencias que hoy por hoy nos dividen. Así podríamos arribar a buen puerto en la monumental tarea que deberemos enfrentar, las Municipales 2008 y parlamentarias 2009.
De ésa manera dejaríamos libres a nuestros pre-candidatos para recorrer el país, sembrando nuestro mensaje y proposiciones. Por respeto, le informo que éste correo lo derivaré como copia a algunos Camaradas con los que, de vez en cuando, comparto mis ideas. Se despide de Usted en la Confraternidad Demócrata Cristiana,
JOSÉ F. REYES S.
Consejero Provincial
P.D.C. La Florida

Presidente (s) de la DC: Dichos de familia Zaldívar contra Alvear son "una falta a la verdad".S.Micco

El presidente (s) de la Democracia Cristiana (DC), Sergio Micco, catalogó como una "falta a la verdad" las críticas de la familia de Adolfo Zaldívar a la presidenta del partido, Soledad Alvear, plasmadas en la carta de renuncia que presentaron a la facción.El dirigente afirmó que "cualquier chileno se da cuenta que presidir un partido político es la manera más rara y más torcida para llegar a la presidencia de la República", en respuesta a los dichos de los familiares del senador "colorín", quienes aseveraron que la senadora Alvear tiene "ambiciones desmedidas" por llegar a ser Jefa de Estado, que motivaron la salida de la DC de su hermano.
Micco descartó que el parlamentario fuese expulsado de la colectividad por querer cambiar el modelo económico, como argumentaron también sus familiares, resaltando que "quién puede creer que Adolfo Zaldívar va a corregir un modelo votando y pactando en contra de la inclusión del BancoEstado" en el sistema de previsión.
Afirmó además que las razones de la expulsión del senador "colorín" se resumen en que la tienda dirigida por Alvear es un partido de gobierno y Zaldívar forma parte "de un pacto con la derecha" para llegar a la presidencia del Senado gracias a sus votos.En todo caso, Micco aseguró que la salida de Zaldívar de la falange es un acontecimiento "políticamente irrelevante (...) porque en la DC no hay grupos privilegiados y todos valemos lo mismo".
Este fin de semana El Mercurio dio a conocer la carta de renuncia a la DC de Alberto, Javier, Felipe, Renato y Josefina Zaldívar Larraín, y la señora de Adolfo, Alicia Larraín, donde explican que "no les interesa continuar esta guerrilla funesta que está hundiendo a la DC'' y que por eso prefieren sumarse "a los chilenos de buena voluntad que aspiren a una democracia real acompañada de justicia social, como la que idearon nuestros mayores y los guías espirituales que inspiraron nuestra vocación de servicio''.(EM)

DECLARACION EQUIPO PROGRESISTA DC DE APOYO A REELECCION SOLEDAD ALVEAR PRESIDENTA PDC. O.Aravena.

Estimadas y estimados camaradas:
Invitamos a visitar nuestro blog, http://compromisopais.blogspot.com/ , donde se publica la Declaración "Por la Reafirmación de un Camino...Por Amor a Chile"; declaración relacionada con la próxima elección de Directiva Nacional.
Igualmente les invitamos a ver las imagenes de lo que fue el Encuentro Nacional de Dirigentas y Dirigentes Democratas Cristianos Progresistas realizado el sabado 19 de enero en la Casa de Ejercicios de Talagante.
Invitamos a adherir a esta posición política que esta refrendada por la expresión territorial y funcional de cientos de militantes democratas cristianos que mantienen la fé en nuestro partido a lo largo de todo Chile.
Un abrazo fraterno
RED NACIONAL PROGRESISTA DEMOCRATA CRISTIANA
Iniciativas para una renovación de la acción política

POR LA REAFIRMACION DE UN CAMINO......POR AMOR A CHILE.
Nosotros; hombres y mujeres dirigentes territoriales, sindicales, sociales y juveniles progresistas del Partido Democrata Cristiano, reunidos en Talagante este sábado 19 de enero de 2008. Respecto a la próxima elección de Directiva Nacional venimos en entregar la siguiente declaración.
En el último tiempo nuestro partido ha enfrentado situaciones difíciles y complejas. Estas dificultades parecen dar cuenta de un problema más profundo, relacionado con la forma en que se desarrolla la actividad política en nuestros días. Ciertamente, valoramos la política y el papel que cumplen los partidos en una sociedad democrática como la chilena.
Sin embargo, estimamos indispensable que los partidos de la concertación, orienten sus esfuerzos hacia la elaboración y desarrollo de propuestas concretas que contribuyan a la construcción de una mejor sociedad, más equitativa, participativa e inclusiva, lejos de cualquier caudillismo y disputas de poder que sólo desprestigian la actividad política.A 20 años del triunfo del NO tanto la Democracia Cristiana como la Concertación necesitan reinventarse y ofrecer al país un nuevo liderazgo y un nuevo proyecto de país. Se trata de consolidar los logros alcanzados durante los 4 gobiernos de la Concertación y proyectar una alternativa política progresista fundada en los valores de la democracia, la solidaridad, la cohesión social, la libertad, la igualdad y la amistad cívica.
En ese marco, creemos que nuestro partido debe guiar su acción en sus sólidas bases doctrinarias y en su proyecto de sociedad comunitaria orientado al bien común.Hoy es hora de avanzar aún más en la profundización democrática, la solidaridad efectiva, la justicia social, la inclusión, la fraternidad e igualdad. Es hora de contribuir con nuestras convicciones puestas al servicio del país.La DC definió en su Quinto Congreso las bases políticas y programáticas sobre las cuales deben sustentarse los desafíos del futuro. El Quinto Congreso fue un momento de decisiones políticas respecto del Proyecto de país que los democratacristianos consideramos como nuestro objetivo.
Asimismo, representó la confirmación de otro viejo objetivo nuestro, la Concertación
Democrática, como el espacio de alianzas y el instrumento político con el cual nos disponemos a avanzar en la construcción del país que soñamos.Junto con la divulgación pública de la síntesis de sus conclusiones que se inicia esta semana, los demócratacristianos iniciamos también la ejecución de un desafío mayor de cara al Pueblo de Chile y tenemos un marco de propuestas políticas para enfrentar este desafío.
Nos falta ahora consolidar los liderazgos que encabezarán la ambiciosa tarea que asumimos. En ese marco es que la Democracia Cristiana vivirá su proceso de renovación de la Mesa Nacional el próximo 6 de Abril.Hace dos años atrás decidimos formar parte de una alternativa de conducción que permitiera integrar nuestra visión crítica y nuestras propuestas políticas de acción partidaria. Fuimos esenciales en los momentos previos cuando defendimos la opción de la elección universal permitiendo la expresión libre y mayoritaria de los militantes en favor de la actual mesa y particularmente de su Presidenta. Nos sentimos orgullosos de los logros alcanzados y de nuestra participación en la conducción.Hoy, frente al nuevo proceso de renovación de la conducción partidaria, aspiramos a un acuerdo como el anterior, esta vez, eso sí, con la nitidez propia de una segunda etapa de trabajo, con mayores puntos de reconocimiento del postulado progresista que es, en realidad, el del Partido que retoma su rumbo.Nosotros no tenemos miedo ni hacemos de la desconfianza nuestra actitud cotidiana. No vemos la necesidad de mediaciones y ni de cascos de cualquier color, tampoco de llamados unitarios cuando no se ha roto nada más que las hojas secas del camino por el cual comienza a desplazarse la Democracia Cristiana, nuevamente despierta y de pie para volver a proporcionar a Chile lo que sólo ha podido entregarle nuestra Revolución en Libertad, para volver a ganarse el respeto con que premian nuestros compatriotas a quienes hablan con la verdad y son de verdad.
Nosotros tenemos esas ganas de avanzar. Nosotros queremos refundar la Democracia Cristiana y la Concertación. Nosotros tenemos sueños, proyectos e ideas que proponer al Pueblo chileno y voluntad de salir a las calles a conquistarlo.Por todo lo anterior y frente a los desafíos del presente, hacemos nuestra la digna herencia de Frei Moltalva, Tomic y Leighton, y de muchos años de testimonio de los progresistas. Desde esa postura clara y conocida, ofrecemos otra vez nuestro apoyo a la camarada Soledad Alvear Valenzuela para liderar un nuevo tiempo para la DC y para la Concertación.
Nombre Cargo Ignacio Montiglio Consejero Nacional PDCJose Soto Sandoval Presidente Regional Metropolitano PDCCarlos Cardenas 1° Vice Pdte Nacional Frente TrabajadoresOsvaldo Badenier Ex-Presidente Nacional JDCPablo Badenier Ex-Presidente Nacional JDCNolberto Diaz Ex-Presidente Nacional JDCMarcelo Chavez Ex-Presidente Nacional JDCOmar Jara Ex-vicepresidente Nacional JDCPaulina Diaz Galaz Vice Pdta Regional MetropolitanaEdmundo Bustos Vicepresidente PDC ValparaisoJorge Cash Presidente Regional MetropolitanoPriscila Corsi Consejera Nacional JDCPatricia Venegas Delegada Junta Nacional PDC ConcepcionLaura Gianici Concejal Viña del MarOsvaldo Aravena Presidente Provincial TalaganteJose Isla Consejero Provincial PDC Santiago SurMauricio Diaz Consejero CUTGonzalo Tello Presidente Comunal PDC PACGerman Ortiz Consejero Provincial PDC TalaganteRadomiro Rollano Consejero Provincial La FloridaCristian Vasquez Vicepresidente Provincial San MiguelClaudio Chuaicura Consejero Provincial JDC San BernardoClaudio Paredes Vicepresidente Distrital ValparaisoPatricio Argandoña Vicepresidente Provincial CuricoClaudio Castillo Delegado Junta Nacional JDC SantiagoJuan Carlos Cortes Vicepresidente Comunal San BernardoJulia Moraga Presidenta Comunal JDC San BernardoJose Isla Farias Encargado Formacion PDC Stgo SurMireya Gonzalez Pdta Nucleo DC SENAMEGenaro Balladares Secretario Provincial PDC Stgo SurAndres Cartes Vicepresidente Nucleo Municipal San RamonRomy Farias Presidenta Comunal PDC Santo DomingoOsvaldo Hinojosa Presidente Comunal JDC San AntonioCristian Concha Secretario Regional JDC Los AngelesMarcelo Baeza Consejero Distrital ValparaisoMario Donoso Presidente Comunal Maria PintoPamela Guzman Secretaria General PDC ValparaisoEnrique Soto Vicepresidente Comunal PDC CuricoEnrique Bertran Militante Las CondesSergio Robles Militante San RamonErnesto Leiva Militante El BosqueLeonardo Ramirez Militante SantiagoErica Garcia Militante San BernardoJuan Pablo Gomez Militante El MonteRoberto Vergara Militante SantiagoKarina Herrera Militante Viña del MarJose Ruiz Militante ValparaisoJaviera Sepulveda Militante SantiagoKathleen Foxon Militante LimacheJacob Vega Militante ValparaisoCarlos Vergara Militante ValparaisoIsidro Cortes Militante ValparaisoPaul Guzman Militante ValparaisoPilar Cardenas Militante ValparaisoGerardo Bascuñan Militante QuilpuePatricia Serra Militante ConcepcionM. Cristina Escudero Militante SantiagoCarolina Jorquera Militante Santo DomingoJorge Quezada Militante PACCarmen Cofre Militante ValparaisoElizabeth Collins Militante MaculEvelyn Vera Militante Viña del MarClaudia Salazar Militante Viña del MarRoberto Alcaino Militante San AntonioLuis Marchant Militante MelipillaAlvaro Carcamo Militante Viña del MarPaulina Zuñiga Militante QuilpueConstanza Tobar Militante TalaganteNicolas Galvez Militante Punta ArenasJuan Ignacio Olave Militante SantiagoJavier Claissac Militante Viña del MarCarlos Angulo Militante Isla de MaipoJose Montecinos Militante TalagantePatricio Vivanco Militante Maipu

REQUISITOS PARA UNA MESA INTEGRADA E INTEGRADORA. R.Fortunatti.

En otra parte hemos esbozado el nuevo escenario que abre el 2008, y los desafíos concretos que debiera proponerse una mesa integrada e integradora de la Democracia Cristiana. Suspendidas han quedado sin embargo las respuestas a otras interrogantes que pudiere haber suscitado este planteamiento: ¿Cómo se conforma esta mesa? ¿Quiénes se sientan a conversar? ¿Qué requisitos son necesarios para asegurar tales conversaciones?
En lo que sigue formularemos siete criterios generales y cinco exigencias operativas para la conformación de una mesa integrada —de todos los democratacristianos— e integradora —para todos los democratacristianos—, que contribuya al fortalecimiento de la Concertación y a la realización de su programa de gobierno.

¿Qué criterios deben ser observados por quienes aspiran a una mesa de integración?

Primero, quienes concurren al diálogo mantienen la expectativa de que todos son depositarios de recursos de poder cuyo volumen puede verse incrementado por la cooperación mutua. Naturalmente, no hablamos de la posesión de puros recursos humanos y materiales, sino de intangibles como la generosidad, el prestigio, la credibilidad, la honorabilidad, el valor futuro de los liderazgos.
Segundo, esto significa que el interés de todos en los recursos que aportará cada cual, debe generar tal situación de equilibrio simbólico de poder, que todos se sintieran reconocidos y respetados, y, por lo tanto, en igualdad de condiciones para asumir compromisos: «Los necesito como ustedes me necesitan a mí». En esto, la negociación debe observar la regla de no presionar al otro más allá del umbral mínimo —o costo de oportunidad— que estaría dispuesto a tolerar y a argumentar razonadamente.
Tercero, el acuerdo debe resultar beneficioso para todos. Dicha expectativa sólo puede ser verificada estimando todos los beneficios que se esperan conseguir en un determinado período de tiempo. De este modo, debería producirse una compensación entre pérdidas y ganancias. Se actúa con la expectiva de que la concesión de corto plazo puede redituar conquistas de mediano o largo plazo y, viceversa, que la ventaja de hoy, entrañe el sacrificio de mañana.
Cuarto, es menester que todos comprendan la real posición y circunstancia de cada uno. No siempre los interlocutores pueden hacer explícitas todas las razones de su comportamiento político. A menudo las causas de una determinada conducta se hallan en trayectorias, caracteres, estilos o ambientes, que operan como funciones latentes que hay que desentrañar. De cualquier modo, empatía y sutileza son aliadas de las negociaciones exitosas. Hay que ponerse en los zapatos del otro, pero hay que saber hacerlo.
Quinto, aunque haya aspectos del comportamiento político que permanezcan velados, lo que no puede quedar oscurecido en la mesa de negociaciones es la credibilidad política, cuya máxima consiste en prometer sólo aquello que nos sabemos capaces de cumplir. Ello nos granjea una incertidumbre aceptable: la certeza de que los riesgos que hemos de correr quedarán cubiertos por el seguro.
Sexto, es necesario tomar conciencia de que las promesas que hacemos son actualizaciones de la expectativa que deseamos dejar fijada en los otros: «Soy de este modo y seguiré siendo igual». Suele ocurrir, sin embargo, que tal expectativa es refutada por algunos comportamientos pasados, despertando un reproche que se expresa del modo siguiente: «Antes prometiste lo mismo, y no cumpliste». En tal caso, quienes se sientan a la mesa deben asumir por principio que la nueva promesa se cumplirá, de lo contrario no tendrá sentido concurrir al diálogo. Lo más importante de este criterio son dos consideraciones adicionales e insoslayables para asegurar el acuerdo. Por una parte, evitar hacer un balance de culpas como si nos halláramos libres de responsabilidad; vivimos entre buenos y malos, y no en uno u otro lado de la frontera imaginaria. Por otra parte, aligerar el peso del pasado en el debate y mirar hacia adelante, habida cuenta que el único tiempo real es el presente.
Séptimo, en la conversación hay que dejar a salvo la dignidad esencial de las personas, su núcleo más íntimo, aquel que mantiene integrada su personalidad. El diálogo debe ser sobre ideas. La deliberación debe versar sobre las nociones y comportamientos políticos de las personas; no sobre las personas mismas. Si no se respeta este precepto, el resultado del acuerdo no será muy distinto de un vertedero de odiosidades, rencores, envidias, traiciones, en suma, bajezas. Así, hasta el más inescrupuloso encontrará dificultades para mantener la promesa o exigir su cumplimiento.

Ahora, ¿cuáles son los principales requisitos prácticos para conformar una mesa de integración?
1. Que los interlocutores acepten como un dato de realidad la existencia de tendencias internas que se autoconvocan, que se expresan, y que se representan a través de legítimos liderazgos.
2. Que los interlocutores no opongan vetos de ninguna especie a ningún militante como condición para emprender conversaciones que concluyan en acuerdos.
3. Que los interlocutores coincidan en un mismo diagnóstico de la realidad.
4. Que los interlocutores se reconozcan como necesarios para resolver los problemas que presenta esta realidad.
5. Que los interlocutores concuerden en la crucial importancia y, por lo tanto, en la urgencia del acuerdo.

domingo, enero 27, 2008

Burgos...Por favor te equivocastes, no puedes tratar así a una familia que entrego su vida a nuestro partido. por favor¡¡¡¡ cespinoza

Jorge Burgos..., tus declaraciones en el dia de hoy (Domingo 27-1-08). " ..la renuncia de la familia Zaldivar no representa ninguna importancia para el partido...porque no han tenido importancia en él..."..(R.Cooperativa)..por favor, de que estamos hablando, Jorge , no creo que en la profundidad de tu conciencia lo puedas mantener, discrepo profundamente de tí, más aún, creo que tus aseveraciones indican la locura maxima en la que nos encontramos, tú no puedes hacer aquellas afirmaciones, esas declaraciones indican fanatismo, peligroso en la politica. Como puedes sostener aquello, parece que lo logico debiera ser el lamentar lo que esta sucediendo y no la arrogancia fanatica que muestras. Nuestro partido necesita prudencia, respeto. Por ultimo, podrias haberte referido a ciertas aseveraciones que realizan en la carta de renuncia. No creo que tu circulo de amigos que te quieren y respetan esten de acuerdo con tus aseveraciones, es más, Andres Zaldivar no debe estar tranquilo o comodo con esta tremenda descalificacion que has hecho de su familia DC. cespinoza.

Familia Zaldívar Larraín renuncia a la DC..Profundamente desgarrador,cespinoza.

La dimisión se da a conocer hoy a través del Mercurio en una carta pública, firmada por Alberto, Javier, Felipe, Renato y Josefina Zaldívar Larraín, y por Alicia Larraín de Zaldívar
Una de las dinastías democratacristianas más importantes deja el PDC, acusando ser testigo de una "escalada de persecución política, gestada y desarrollada desde la directiva del partido Demócrata Cristiano, en contra del senador Adolfo Zaldívar Larraín''.

Tras la expulsión de la DC del senador Adolfo Zaldívar y la renuncia voluntaria al partido de cinco diputados, son ahora los hermanos Zaldívar Larraín los que dejan la tienda. Alberto, Javier, Felipe, Renato y Josefina Zaldívar Larraín, y la señora de Adolfo, Alicia Larraín, explican que "no les interesa continuar esta guerrilla funesta que está hundiendo a la DC'' y que por eso prefieren sumarse "a los chilenos de buena voluntad que aspiren a una democracia real acompañada de justicia social, como la que idearon nuestros mayores y los guías espirituales que inspiraron nuestra vocación de servicio''.
Sólo Andrés Zaldívar, de larga gestión política y primer Ministro del Interior del gobierno de Michelle Bachelet, permanecerá en la colectividad.Aquí el texto completo de la carta pública: "Estos días hemos sido testigos de una escalada de persecución política, gestada y desarrollada desde la directiva del Partido Demócrata Cristiano, en contra del Senador Adolfo Zaldívar Larraín.
Así es como a raíz de su voto en conciencia en contra del Transantiago, fue pasado en mayo del año 2007 al Tribunal de Disciplina y luego por no aprobar fondos en la ley de Presupuesto para financiar el mismo desatinado proyecto, lo ha sido ahora con resultado de expulsión. Se le acusaba de pacto con la derecha lo que es falso. En cambio la directiva y el ejecutor de su política, el Sr. Edmundo Pérez Yoma, tienen fuero para pactar con ella especialmente si es su objetivo extirpar el "tumor maligno" como califican al senador expulsado''.
"Los motivos reales que impulsan a los persecutores son: la pretensión del perseguido de rectificar el modelo económico, haciéndolo más social y respetuoso de la persona humana, su crítica a la tolerancia con la corrupción y, principalmente, la desmedida ambición presidencial de la Sra. Soledad Alvear de Martínez''."En estas circunstancias, estamos ciertos que dentro del Partido no hay posibilidad de plantear disidencia alguna, ya que los que lo hacen son calificados y tratados como tránsfugas''."Este es hoy el trato fraterno en nuestro Partido''."Así no hay hoy posibilidad de expresarse con alguna eficacia''.
"No nos interesa continuar en esta guerrilla funesta que está hundiendo al P.D.C''."Por lo anterior, y renovando los ideales en que nos formamos, hemos querido dar nuestro apoyo al Senador expulsado y a los 5 valientes Diputados que lo apoyan uniéndonos al pueblo demócrata cristiano que se alza en contra de una política de servicio al poder que se opone al servicio de la gente''."Ya llegará el momento en que la fuerza de los hechos y de los ideales barrerá esta maraña que está impidiendo la participación de los jóvenes, de los no alineados con el poder, de la clase media y de la gente honesta del país''.
"Por ahora, nuestra contribución a una solución positiva es la renuncia a una militancia tan contradictoria, y a la vez sumarnos a los chilenos de buena voluntad que aspiren a una democracia real acompañada de justicia social, como la que idearon nuestros mayores y los guías espirituales que inspiraron nuestra vocación de servicio''.Alberto Zaldívar Larraín,Javier Zaldívar Larraín, Felipe Zaldívar Larraín, Renato Zaldívar LarraínJosefina Zaldívar Larraín, Alicia Larraín de Zaldívar.Santiago, enero de 2008.
Los progenitores El padre de Adolfo, don Alberto Zaldívar Errázuriz, fue presidente del Partido Conservador Social Cristiano por el tercer distrito de Santiago. La madre, doña Josefina Larraín Tejeda de Zaldívar, fue vice-presidenta del Partido Conservador Social Cristiano y primera consejera nacional de la mujer del Partido Demócrata Cristiano.Hermanos Los mayores, arriba, de izquierda a derecha: Andrés, Felipe, Javier, Josefina y Alberto. Los menores, más abajo, también de izquierda a derecha, Renato, Rodrigo (fallecido) y Adolfo.
Los ocho hermanos Zaldívar vivieron en un medio donde la política era tema obligado. El primero que se interesó fue Alberto, quien resultó dos veces diputado. Todos eran hasta ahora demócratacristianos y se declaran católicos observantes. "Pertenecemos a la misma tendencia, pero eso no significa que pensemos igual. Somos muy unidos como hermanos, y eso implica decirnos las cosas sin adornos'', cuenta su hermano Adolfo. En 1995, los Zaldívar tuvieron una lamentable pérdida, su hermano Rodrigo, quien se destacó por una dilatada vida de servicio público a través del Hogar de Cristo; tras una larga enfermedad, murió el 30 de octubre de ese año. Pérez Yoma en la mira"Se le acusaba (a Adolfo) de pacto con la derecha, lo que es falso. En cambio, la directiva y el ejecutor de su política, el Sr. Edmundo Pérez Yoma, tienen fuero para pactar con ella especialmente si es su objetivo extirpar el {lsquo}tumor maligno' como califican al senador expulsado.
Los motivos reales que impulsan a los persecutores son: la pretensión del perseguido de rectificar el modelo económico, haciéndolo más social y respetuoso de la persona humana, su crítica a la tolerancia con la corrupción y, principalmente, la desmedida ambición presidencial de la Sra. Soledad Alvear de Martínez''.El disidente:Andrés Zaldívar Larraín, el único de los hermanos que permanecerá en la DC, nació en Santiago el 18 de marzo de 1936. Su vida política ha sido muy activa. Entre los cargos que ha tenido destacan: Subsecretario de Hacienda (1964-1967); ministro de Economía (1968); ministro de Hacienda (1968-1970); senador de la República (1973); Presidente de la Internacional Demócrata Cristiana (agrupa 54 países, 1982-1986); Presidente Nacional de la DC(1989-1990); senador de la República, circunscripción Santiago Poniente (1989-1997); reelecto senador de la República por circunscripción de Santiago Poniente (1998-2006); Presidente del Senado (1998) y ministro de Interior (2006).Los Zaldívar Larraín:Quién es quiénAlberto Zaldívar L. Abogado de la Universidad Católica. Vicepresidente del Centro de Alumnos de Derecho PUC. Diputado por dos períodos representando al tercer distrito de Santiago. Presidente de la Comisión de Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, secretario general de la Corporación de Fomento. Ex consejero del Colegio de Abogados. Ex delegado a la Junta Nacional del PDC. Ingresó al PDC en 1957.Felipe Zaldívar L. Militante comuna de Lampa. Ingeniero comercial de la Universidad Católica. Presidente de empresa pesquera Enerva. Ex presidente de la Asociación Mundial de Productos Pesqueros. Ingresó al PDC para su fundación en 1957.Javier Zaldívar L. Miembro de la Falange Nacional desde 1949. Ingeniero químico Universidad Católica. Master en Ciencias en la Universidad de Rutgers. Miembro del grupo científico Sigma XI de Estados Unidos. Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. Vicepresidente Feuc. Delegado a la Junta Nacional del PDC en diez ocasiones. Falangista desde 1949, secretario de la Comisión Internacional en el Primer Congreso Internacional de la Democracia Cristiana Mundial.Renato Zaldívar L. Dirigente comunal PDC de Las Condes. Empresario, corredor de seguros.Josefina Zaldívar L. Dueña de casa. Voluntaria de diversas organizaciones de bien social y caridad.Alicia Larraín de Zaldívar. Esposa de Adolfo Zaldívar, es la militante Nº 1 de la DC al iniciarse el proceso de inscripción del partido durante el Gobierno Militar. Intérprete, diseñadora de la Universidad Católica, artista visual.

FELICITACIONES A LA COMUNAL DE PEÑAFLOR.

Camarada :
Quisiera saludarlo y agradecerle a usted la posibilidad de felicitar a través de yanky1000.bloqspot a la Directiva Democratacristiana de la Comuna de Peñaflor por la actividad desplegada el día 25 de enero 2008 con motivo de recordar los 26 años de la desaparición de nuestro querido ex Presidente de la Republica Sr. Eduardo Frei Montalva, y ademas por la inauguración de la Sede Comunal y la creación del grupo del adulto mayor que lleva el nombre de nuestro recordado ex-presidente. En este evento nos reunimos más de 150 personas, a pesar de no ser la fecha más adecuada para esta actividad por tocarse con el Congreso de Punta de Tralca y otras circunstancias.Se contó con la presencia de numerosas personalidades de la Provincia, alcaldes de las comunas de Isla de Maipo y Padre Hurtado, directivos nacionales del partido, directivos de organizaciones sociales y politicas de la Concertación, directiva comunal de Talagante, etc.-Quiero destacar la labor de nuestra camarada candidata a alcaldesa, Dra. Leontina Salazar, quien con su silenciosa y abnegada labor con la tercera edad de nuestra comuna de Peñaflor encarna los mas nobles valores humanos que han hecho grande a nuestro partido, a diferencia de aquellos que solo saben enlodar y envidiar los talentos ajenos, y que no ofrecen nada positivo para engrandecer a nuestra patria.La Dra. Salazar tiene una amplia trayectoria en el servicio público, donde ha desarrollado su labor con esmero y eficacia, siendo ampliamente reconocida por la comunidad de nuestra comuna.Ello es motivo suficiente para apoyar decididamente la postulación de la Dra. Salazar al sillón alcaldicio, aunque a algunos les duela no estar a su altura humana y moral.Finalmente quiero invitar a los camaradas democratacristianos a leer y empaparse de los lineamientos y conclusiones del documento final del Quinto Congreso enviado por nuestra querida camarada Mariana Aylwin, con el fin de hacer propio el nuevo espíritu y carta de navegación que allí esta expresado.De una vez por todas, camaradas, hagamos realidad el deseo de nuestra presidenta nacional camarada Soledad Alvear Valenzuela, en orden a terminar con las desconfianzas, deslealtades, descalificaciones y agresividad entre correligionarios, aunando esfuerzos en un compromiso fraterno para hacer nuevamente a la Democracia Cristiana el partido mas grande, equitativo y justo de nuestro Chile.
Nora Maria Burgos Yañez
Segunda vicepresidenta comunal Talagante.-

Carta al Director. Rodemil Alarcon.

Señor Director:
Como toda creación humana, el sistema binominal no era perfecto, traía escondido en su seno el germen de su propia destrucción, su principio básico, el de las dos grandes fuerzas políticas que necesariamente construían entre ellas y sin preguntarle a nadie una supuesta e infalible “estabilidad”, se cayó a pedazos.
Bastó que un grupo de parlamentarios (elegidos dentro de esta lógica, puesto que de otra forma es casi imposible) declararan su independencia, para que las decisiones saltaran bruscamente de estas “mayorías” al arbitrio de unas minorías significativas.
La visión egoísta acerca de las ventajas de este sistema, que entre otras cosas ha permitido perpetuar también este modelo económico, es lo que ha hecho que los dirigentes políticos evadan la posibilidad de cambios y esta misma visión egoísta es la que hoy impulsan las oligarquías concertacionistas para protegerse de esta sorpresiva realidad.
Habría que comentarle al Ministro Perez, al Senador Ruiz Esquide y a todos los que tienen la idea del “silenciamiento” por Ley, que si el tema fuera tan simple, bastaría una ley para resolver el problema del Transantiago, del Auge, el Femicidio y todos los que pudieran presentarse en el futuro.
Rodemil Alarcón D.
Consejero Provincial PDC
RUT 6.974.992-5

Un Tremendo llamado de mí amiga Eliana Caraball. cespinoza.

Estimado Carlos:
Me permito mandarte este mail, porque hay que tratar de darle la maximadifusion para que no vayan a quedar niños no videntes que por falta deinformacion se queden sin la oportunidad de tener el servicio de un JardinInfantil especializado.Como se que tu blog es tan visitado, te ruego lo difundasmuchas gracias, feliz año y cariñosos saludos
ELIANA CARABALL M.

"Jardín Infantil para niños ciegos

Existe un jardín Infantil, que se llama Casa de la Luz, es de la FundaciónConapivi, atiende a niños de 3 meses a 5 años, en la Comuna de Ñuñoa. Es elprimer Jardín para niños ciegos, es un proyecto piloto, y no hay muchos niños.Si no se completa la capacidad de niños podría cerrarse ya que no hay quórum.Las tías son súper amorosas, y entregan todo por los niños. En este momentoson sólo 3. La idea es que llegue a 10 o más niños para que pueda seguirfuncionando y no se cierre.Si ustedes conocen a alguien que tenga niños en esta condición, díganles queexiste un Jardín Infantil que los recibe y atiende.El fono es 273 5980. La dirección en Internet es http://www.conapivi.cl/¡ Gracias !NO NOS CUESTA NADA DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN... SOLO UN PAR DE MINUTOS "

jueves, enero 24, 2008

ESTIMADOS CAMARADAS. LES ENVIO POR CORREO ADJUNTO UN TREMENDO REGALO...NUESTRAS CONCLUSIONES..PARA DISFRUTAR SU LECTURA.

Entrega de Documento Final del V Congreso, 21 de enero de 2008.
Informe al Consejo Nacional de Mariana Aylwin,
Presidenta de la Comisión Organizadora
Estimados /as camaradas:
Desde 1995 se estaba tratando de hacer un Congreso. Lo hicimos. Hoy culminamos el trabajo de más de 1 año y medio. Etapa de escucha, discusión interna, blog interactivo, producción de más de 300 documentos temáticos, talleres, cientos de eventos regionales y comunales y, finalmente, la realización del Congreso el 11 y 12 de octubre .con los acuerdos de 34 comisiones. Quien quiso participar, pudo hacerlo. Algunos han manifestado aprensiones, por qué tanta demora. A ellos les digo que hemos trabajado duro y sin recursos. Una sola persona nos apoyó en tareas de secretaría, ordenando lo que se recibió, difundiendo materiales y colaborando en la organización de numerosos encuentros. Hemos cumplido el plazo a pesar de lo complejo de la tarea.
El documento final se hizo conforme a lo establecido en el reglamento del Congreso y sobre la base de los criterios aprobados por la Comisión Organizadora:
1) Se seguiría la estructura del documento de base “Para Ganar el Futuro”
2) El documento debería ser una síntesis que recogiera adecuadamente
los acuerdos del Congreso ( es decir, no es un acumulado textual de los acuerdos de las Comisiones).
3) Las fuentes del documento sólo serían los acuerdos de las comisiones y el documento base en aquello que no había sido modificado o no había pronunciamiento habiendo sido conocido por
las comisiones
4) En aquellos temas en que hubiera diferencias o énfasis distintos, primaría el acuerdo de la comisión especial del tema
5) En aquellos temas muy coyunturales o específicos, se pondría el criterio general que debe orientar la decisión política concreta
6) Que debiera realizarse posteriormente a esta presentación, un “resumen ejecutivo” con el fin de comunicar los acuerdos a la ciudadanía.
Con estos criterios se siguieron los siguientes pasos:
1) Se elaboró una matriz en planilla Excel que recoge los acuerdos de todas las comisiones permitiendo su comparación. 34 informes de comisiones fueron comparados párrafo por párrafo.
2) El 3 de enero se entregó el documento que fue elaborado bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva del Congreso
3) Se recibieron los comentarios al documento de la mayoría de los miembros activos de la Comisión, los que fueron incorporados al documento final con el consenso de todos los que han participado en forma permanente.
Quiero valorar y agradecer la participación de los camaradas Andrés Zaldívar, Hernán Bosselin, Ramón Briones, Marcelo Ortiz, el representante del Frente de Trabajadores, el representante de la Juventud y Nicolás Farrán. Desgraciadamente los demás miembros no tuvieron una participación activa. Algunos de ellos manifestaron su imposibilidad de hacerlo.


Agradezco en especial el gran aporte y apoyo de Andrés Jouannet. Sin su colaboración, nunca habríamos sacado este trabajo. Y también de Pilar Peña, que trabajó con absoluta dedicación y generosidad. Culmina 1 año y medio de intensísimo trabajo. Con algunas personas de
los que trabajamos juntos este tiempo, pudimos generar confianzas. Desgraciadamente no siempre lo logramos con todos. Estoy convencida que tenemos una buena carta de navegación, que el trabajo realizado valió la pena. Pero también estoy convencida de que lo que pase dependede nosotros. Nuestros problemas no son falta de ideas, ni siquiera de acuerdos, son problemas de convivencia: la sospecha, los prejuicios, la descalificación, la agresividad.

Ojala seamos capaces de desterrar las desconfianzas y aprovechar el trabajo que hemos podido
concluir exitosamente gracias al compromiso de tantos camaradas que a lo largo de Chile se jugaron por sacar adelante este esfuerzo.
Santiago, enero de 2007

TAL COMO SE SEÑALA EN EL TITULAR. ENVIO POR CORREO AJUNTO NUSTRAS CONCLUSIONES DEL V CONGRESO. TODOS AQUELLOS QUE POR CUALQUIER RAZON NO PUDIERAN BAJAR LO ADJUNTO, SUGUIERO SOLICITARLO
espinozajara@gmail.com

Decisión unánime del TS. Suspenden militancia a Luis Ajenjo por caso EFE

Ex presidente de la estatal y actual titular del directorio de Cooperativa estará alejado por seis meses prorrogables mientras se desarrollan las investigaciones en el Ministerio Público y en la antigua justicia del crimen. Dificultades internas se agudizan tras expulsión de Zaldívar y renuncia de diputados colorines. Las corrupción descubierta en EFE cobró su primera víctima política. El Tribunal Supremo (TS) de la Democracia Cristiana (DC) decidió suspender la militancia del ex presidente de la estatal -y que ocupa el mismo cargo en radio Cooperativa- Luis Ajenjo, quien está querellado por malversación de caudales públicos por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). La determinación, que contó con la unanimidad de los miembros de la instancia disciplinaria, tendrá un tiempo de seis meses prorrogables, según informó la máxima autoridad de ésta, Carlos Figueroa.
La decisión demoró más de 10 meses desde que se conocieran las irregularidades en la estatal. En el último tramo del proceso, el TS quería confirmar si Ajenjo efectivamente seguía perteneciendo a la tienda, aunque todo parece indicar que se trató de una estrategia política para ganar tiempo. De esta manera, la crisis interna que vive la colectividad falangista escala y se profundiza, ya que la decisión adoptada ayer se produce a sólo semanas de la expulsión del Adolfo Zaldívar y la posterior renuncia de cinco diputados colorines. El otrora líder de la disidencia había criticado fuertemente a la mesa partidaria por la demora en tomar la decisión, aludiendo al parentesco de Ajenjo con Soledad Alvear, ya que son concuñados, e insistiendo en sus dichos, aunque oblícuamente, de que la tienda avalaba la corrupción.

Al respecto, la presidenta DC dijo ayer que “en esto no hay sentimientos personales y hay que actuar institucionalmente”. Esta definición era sólo cosa de tiempo, ya que esta semana en una escueta declaración se adelantó que todos los militantes que estuvieran querellados en el caso EFE serían pasados al TS. Multihombre Ajenjo es un hombre poderoso en la DC. Fue nombrado por el ex Presidente Lagos a la cabeza de Ferrocarriles. También preside el directorio de la Compañía de Telecomunicaciones de Chile, dueña de radio Cooperativa, según versa la página web de la empresa. Incluso, en su portal de noticias, al menos hasta el cierre de esta edición, no hubo alusión a estos hechos, cuestión que se repitió en TVN, más no en Canal 13.

Ajenjo está querellado por el CDE por malversación de caudales públicos en EFE, junto su ex gerente general Eduardo Castillo y Patricio de Gregorio, hermano de José, presidente del Banco Central. Los hechos que constan en el libelo que fue presentado la semana pasada en la Fiscalía Centro Norte indican que Ajenjo permitió el pago de poco más de $ 14 millones a De Gregorio sin que éste prestara los servicios correspondientes. Paralelamente, existe otra investigación, pero en el antiguo sistema judicial, sustanciada por el ministro en visita Omar Astudillo. En este caso, el abogado de la Alianza, Cristián Letelier, solicitó que Ajenjo, Castillo y otro gerente de la estatal -Jorge Letelier de la Cruz- declaren en calidad de inculpados. Doble juego Dos tipificaciones del presunto delito cometido por el ex director de EFE Luis Ajenjo y su gerente general Eduardo Castillo están enfrentadas en la investigación que sustancia la Fiscalía Centro Norte.

La primera es la del CDE, organismo que se querelló la semana pasada en el marco de una contratación aparentemente irregular de De Gregorio. Ayer, en tanto, apareció la segunda opción a cargo del perseguidor penal José Manuel Ramírez, quien estima que se dan los supuestos para formalizar por fraude al Fisco, luego de la amplia colaboración que ha prestado el ex funcionario de EFE Claudio Carreño, quien está imputado por varios delitos y en prisión preventiva. En una entrevista que otorgó ayer al diario La Segunda el fiscal reconoció la posibilidad de usar esta figura penal, como también la existencia de 25 nuevas aristas que se han ido abriendo en la investigación, en la que hay nueve formalizados por distintos episodios. Se suma a todo lo anterior la querella que presentará hoy la Alianza en el Séptimo Juzgado de Garantía, por malversación de caudales públicos, falsificación ideológica de documentos y negligencia inexcusable.

El primero de estos delitos tiene una pena más alta que el fraude al Fisco, pero la decisión del fiscal bien puede estar apuntando a que los dineros de la corrupción en la estatal podrían haber ido a parar a campañas políticas. Si bien es cierto que no es común que la fiscalía y el CDE discorden en criterios de figuras penales al perseguir responsabilidades donde están involucrados los intereses del fisco, tampoco es la primera vez. Fuentes allegadas a la investigación señalaron que quien resolverá finalmente cuál es la figura que predominará será el tribunal oral, una vez que termine el juicio. Por último, ayer uno de los procesados por el ministro Astudillo, Rodrigo Tagle, solicitó la libertad provisional. Tagle está encausado por estafa al Fisco, por haberse embolsado más de $ 80 millones, abultando contratos. La Corte de Apelaciones de Santiago lo resolvería este viernes.(EM)

miércoles, enero 23, 2008

Ascencio apuesta por acuerdo con independientes por mesa de la Cámara

Diputado falangista validó la opción de Alejandra Sepúlveda como presidenta de la corporación en 2008.
Gabriel Ascencio (DC) exhortó a la Concertación alcanzar un acuerdo con los independientes por la presidencia de la Cámara de Diputados, al tiempo que lamentó las trabas al convenio por la “tozudez de algunos democratacristianos”.

El parlamentario agregó que “es muy posible lograr un acuerdo. Hay mucho acercamiento entre los independientes y la Concertación. Ellos no quieren un acuerdo con la derecha y no quieren verse obligados a llegar a un entendimiento con ese sector político”.

“Ellos siguen adhiriendo al espíritu original de la Concertación y lo único que se necesita para lograr un acuerdo es que se respete el compromiso político que se logró al comienzo de la legislatura.

En este contexto, lo lógico sería que se respetara la presidencia para Alejandra Sepúlveda en 2008 y para el socialista Juan Bustos en 2009”, dijo. Para Ascencio, los problemas internos de la Democracia Cristiana no pueden empujar al oficialismo “a la insensatez de perder la mayoría de la Cámara.

No puede ser arrastrada a ser minoría por el error político de la mesa del partido, que logró la expulsión de un senador y arrastró a la renuncia a cinco diputados, generando este grave problema político que afecta tan negativamente al Gobierno”.

“Aún hay tiempo para solucionar este problema y he visto a los diputados del PS, PPD y PRSD con muy buena disposición a lograr un acuerdo, pero el único obstáculo que hay es que algunos DC no quieren reconocer el error político que se cometió y hoy tratan de impedir un acuerdo con los independientes”, añadió.

Finalmente, apuntó que “la Concertación no puede ser tan miope para no darse cuenta que estamos muy cerca de lograr un acuerdo con los independientes y las rivalidades internas y personales no deben imponerse a la racionalidad y consecuencia política”.

Bachelet/Jaime Guzman - Adolfo/Alianza Edgardo Reyes.

El acuerdo que ha suscrito el recientemente expulsado senador DC Adolfo Zaldivar con un grupo de pares independientes y la Alianza por Chile para acordar la Presidencia de la Cámara Alta en los próximos dos años, pone de manera interesante en discusión el que la Presidenta Michelle Bachelet presida la inauguración del Memorial a Jaime Guzmán Errázuriz.El cuarto gobierno de la Concertación, como sus anteriores, fue elegido por representar valores mínimos como respeto absoluto e irrestricto a la democracia, defensa de los Derechos Humanos, tolerancia a las ideas, libertad de expresión, etc., entre otros, y como tareas pendientes dichas en programa y discursos, el cambio del sistema binominal y Constitución Político del Estado en aspectos profundos fundamentales. Nada referido a la democracia fue por lo que conocimos a Jaime Guzmán quienes luchamos por recuperar la democracia, y hay que recordar que dentro de su prontuario pinochetista se incluye que cuando un hombre de derecha como Jorge Alessandri Rodríguez entregó al dictador su proposición de Constitución, este la rechazó, no le gustó, y fue Guzmán el que le escribió en detalles lo que Pinochet quería. Incluyendo, por supuesto, que si hubiera ganado el Sí en el plebiscito hubiera gobernado 25 años, un cuarto de siglo, gracias al fundador de la UDI. No se trata en el caso de levantar memoriales, de dar señales de perdón, en este caso. Se trata que autoridades elegidas bajo ciertos valores, no pueden dar señales equívocas a la ciudadanía, a la juventud, a quienes luchamos contra la dictadura. La Presidenta no se está representando a sí misma cuando va a esos actos, va en esa calidad y en esto debe tener cuidado y decoro. No existe ninguna razón de Estado que la obligue a ello. No se trata tampoco de no tener capacidad de reconciliación, pero sí por lo menos no dejarse arrastrar por lo que más bien aparenta ser parte de acuerdos políticos de dudosa gestación y destino.Sin embargo lo peor de todo esto es que, de llegar a producirse el hecho, cabe preguntarle a la Presidenta Bachelet, a los señores Perez Yoma, Viera Gallo, Vidal, a la señora Alvear y señores Escalona, Gomez y Girardi, ¿por qué se escandalizan tanto entonces con lo que hace Adolfo Zaldivar al suscribir el acuerdocon la Alianza? ¿No sería de el una muestra de capacidad de reconciliación también? No estoy de acuerdo con lo que este último señor ha hecho, por supuesto, pero a todos los funcionarios y dirigentes oficialistas mencionados cabe preguntarles: ¿estarán todos juntos compungidos levantando las manos al cielo con los risueños senadores que ha mostrado la tele en los últimos días por el acuerdo con Zaldivar, cuando se inaugure el memorial al alter ego de Pinochet y cómplice de todos sus crímenes?Edgardo Reyes Saldias