jueves, agosto 30, 2007

.....Diputados PS califican como ''escolar y autoritaria'' crítica de Alvear....

Sergio Aguiló y Marco Enríquez-Ominami desestimaron cuestionamientos por su participación en marcha de la CUT. Los diputados socialistas Marco Enríquez-Ominami y Sergio Aguiló calificaron como “escolar y autoritario” el emplazamiento realizado este jueves por la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, a ser “leales con el Gobierno”.
"Yo no participo de ese lenguaje escolar y autoritario… Lo que para mi es lealtad al gobierno es tener asistencia a la sala, votar las leyes, hacerlo con fundamento, tener una voz crítica y estar a la vanguardia del gobierno, no a la retaguardia", dijo Enríquez-Ominami. Alvear fustigó duramente este jueves a los parlamentarios oficialistas, entre los que se encontraban ambos diputados y el senador socialista Alejandro Navarro, que participaron en la protesta convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Al respecto, Enríquez-Ominami consideró que no existen contradicciones entre ser parte del gobierno y participar en actividades como ésta y tener planteamientos críticos respecto de la labor de éste.
"Yo invito a la senadora Alvear a que reflexione, que recuerde donde estamos. Chile ha elegido a una Presidenta mujer y socialista. Ser socialista en 2007 tiene muchas fortalezas y muchas contradicciones, una de ellas es que llegamos al poder porque somos una fuerza de cambio, no somos continuismo. Lo diputados que fuimos ayer somos una voz que no está siendo escuchada… los que pretenden acusarnos de desleales están ocultando sus propias mediocridades", dijo. Por su parte, Aguiló aseveró que al acusar una deslealtad, la timonel de la DC "tiene una confusión no digna de una senadora y de la presidenta de un partido".
El parlamentario justificó sus dichos señalando que no sólo los socialistas adhirieron a la marcha, sino que esta tuvo un apoyo transversal, que también incluyó a sectores de la DC.
"Ella estaría acusando de desleales a sus propios militantes, pero no cualquier militante: está acusando de desleales a los trabajadores demócratacristianos y a los jóvenes de la DC", dijo. Aguiló finalmente llamó a la parlamentaria a que escuche a los jóvenes y a los trabajadores y a que abra los ojos a lo que está pasando hoy en Chile. "Soledad Alvear está siendo muy desconsiderada con el alma social de la Concertación", agregó.

Critica o Politica Asertiva...Verdad o Belleza...eligieron belleza..J.R.Veliz

La realidad democrática, no tiene por qué verse limitada en la acción política por perfiles ni señuelos ideológicos, de esta naturaleza, dogmática y excluyente; por dar señales, de imponer ideas de cambios; más que ello es consolidar la tolerancia social. Un sistema democrático, comienza siendo un procedimiento formal para la toma de decisiones que se fundamenta en el esfuerzo de agrupar las diferentes opciones mediante los procedimientos que sustenten y fortalezcan la cooperación. No lo es para divulgar un sentido de la vida, ni una identidad. Lo es para generar el hábito de asumir que la acción no debe basarse ni en el carisma, ni en la sola autoridad, ni en el poder, sino que es fruto del proceso en el cual se crea la unidad de las voluntades para una acción concertada, que comprenda que el resultado se enriquece con la contribución de la diversidad de sus umbrales. Hoy más que nunca concertación…
Demás esta decir entonces que en tal escenario, no es lógico, esto ocurriría realmente si el verdadero interés de las personas implicadas en la vida pública fuese el bien común y no entrar en el juego del enriquecimiento personal, de la captación financiera o de la gratificación de los grupos de intereses afines. Dijimos por mucho tiempo que en este caso, la política se convierte, en la lucha por ocupar un espacio privilegiado para el camino a la información, al control circunstancial y sórdido de la actividad económica. Eso no lo digo tan solo yo, es la misma gente a las cuales ustedes me mandaron a pedirles los votos… si antes no lo dijeron es que el miedo estaba en el aire, hoy el aire esta un poco mal limpio que ayer, eso es todo. La gente se canso del tirano de ayer, no tan solo por las muertes, el exilio y los abusos, de los mandos medios, sino también por las malas decisiones. Los aires hoy son otros, es verdad, el sol calienta poco, es verdad, pero también es verdad, que es muy bello verlo brillar, como nunca antes, también es cierto, lo que percibimos hoy fue solo la respuesta, a la pregunta hecha hace bastante tiempo, nada mas que hablar, las palabras y los pataleos sobran, tenia un costo y hoy deberán asumir, la verdad o la belleza, eligieron belleza, nosotros verdad. - !!! Y la verdad os hará libree !!!! - nos hizo libres - nuestra elección, nos hizo libres - una gran tarea por delante tapar hoy el sol con un dedo, para ellos una frase para el bronce, hoy esta frase pesa mucho, de verdad esta muy pesada.
Spot Publicitario: Se te apareció Véliz: – Ta difícil la cuesta – Tai preocupaoo - Ta Salaooo – Nos vemos en Octubre…
La alegría es nuestra… la tristeza es de ellos
Cuando llego la alegría, yo de alegría, llore,
Es paradójico, cuando un niño nace, también llora
La pregunta es de ¿alegría o tristeza?
La verdad no se, no se responder por otros,
lo que si se, es que aun lloro,
cuando camino solo y
por lo que le hicieron a mí y a mi gente,
pero no estoy triste… seguiré eligiendo verdad,
como lo hizo Carrera, como Manuel Rodríguez,
como Freí Padre, como Salvador Allende,
como Jara, y como tantos de verdad,
por que al igual que ellos,
Amaneció en mí…
Juan R. Véliz Vera

POR UNA CORRECION AL MODELO ECONOMICO Y EDUCACIONAL....Hector Vergara

La Verdad que he leído atentamente sus artículos y cada vez mas estoy convencido que la Ruta a seguir es la Corrección al Modelo Económico, pero no acepto que frente a este Tema Nosotros Como Partido seamos fríos, se preguntarán fríos? si frío, le cambiamos nombres como Pacto Social o Buscamos la forma de ponerle algo diferente, pero por estar preocupados en cambiarle el nombre, hoy son bandera de lucha de los Socialistas, Comunistas y hasta la misma Derecha Liberal habla de cambiar o Rectificar el Modelo, siendo que fue Adolfo Zaldivar el primero en hablar del tema sin tapujos, UN DC.
Hay tantas contradicciones en este Modelo Económico que solo basta recordar algunos casos para solicitar urgente una Corrección.
La Clase Media se nos Muere y hoy lo único que estamos haciendo es nivelar para abajo, en estos días sube la Electricidad y el Gobierno ayuda a los más pobres con un Bono de Asistencia, el frío y la nieve afecta al Sector Agrícola, el Gobierno ayuda a los Empresarios afectados y Repactará y dará Bonos para apalear sus pérdidas.
Y que pasa con ese Sr. que es Profesor o Empleado que gana un poco mas del mínimo o ese agricultor que solo es dueño de una hectárea que la usa solo para alimentarse, NADA, que sigan esperando, por que la ayuda a ellos no les corresponde, sigan trabajando....Duro pero cierto. ! Basta de Asistencialismo!
Otro Ejemplo
Con la reforma al Sistema Educacional, Mataron a la Enseñanza Técnico Profesional, hoy no somos ni chicha ni limonada, ya que este " Título " no sirve de nada no es reconocido, fuimos perjudicados con la nuevas reformas al Sistema Educativo, hasta el año 1992 los alumnos que salíamos Egresados de un Liceo Técnico Profesional teníamos un Título Profesional, Contador, Secretaria, Agente de Ventas, Mecánico, etc. Pero todo cambio desde el año 1993 ya que los alumnos de esa promoción saldrían con un Título de Técnicos en....., lo que rebaja su categoría.
Eso fue creado por las exigencias de las Universidades y los CFT, que habían creado estas Carreras y solo instalaron un eslabón más que fue el de Nivel Superior, “ Negociando con la Educación “ logrando perjudicarnos enormemente, ya que hoy los que no teníamos el dinero para estudiar en la Universidad y por eso habíamos estudiado en un Liceo Técnico Profesional, nos obligan a estudiar en un CFT o Universidad para poder validar nuestros Títulos, sólo para poder regularizar este simple pero significativo cambio “ Nivel Superior ”.
Hoy, Padres y Apoderados que tienen estudiando a su Hijo en un Técnico Profesional, no saben que es el Gran engaño del Sistema Educacional y que Estudiar en un científico humanista, les conviene más, ya que para estudiar en la Universidad les pasan todos los ramos que luego son base para las carreras, física , química, biología, álgebra , etc.
Si es tan ridículo que mientras el Ministerio de Educación te Firma un Titulo como es el que tengo yo CONTADOR GENERAL, luego cuando estas postulando a un cargo Directivo o Técnico, es el mismo Estado el que no te reconoce tu Título, y pide que sea Nivel Superior , que sea entregado por un CFT o Una UNIVERSIDAD, Ridículo Verdad.
Bueno, con esto quiero solo dejar algunas inquietudes de este Sistema Educacional, Absurdo y tremendamente Comercialista y pedir que podamos lograr un cambio en este sentido a través de una Ley o modificación y que puedan ser reconocidos los Títulos de los Egresados hasta el Año 1992 como Técnicos Nivel Superior o se pueda convalidar los Ramos de estas Carreras, ya se que me dirán que esto lo están haciendo algunas Universidades, pero son las Privadas y es sólo si ésta quiere hacerlo, por que no hay ninguna obligación de hacerlo, además pudieran haber becas, para poder reparar el daño ocasionado a muchos de Chilenos de Clase Media , afectados por el ENGAÑO DEL SISTEMA EDUCACIONAL ; TECNICO PROFESIONAL:

ALVEAR Y MOVILIZACIONES CUT ..S.ALVEAR

La presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, condenó la violencia que se produjo ayer en Santiago como consecuencia de la movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores CUT.
La timonel de la falange expresó su respeto por las organizaciones sindicales, destacando que el partido cuenta con grandes dirigentes como Manuel Bustos, María Rozas y Rodolfo Seguel, “de los cuales nos sentimos muy orgullosos, ellos tienen todo el derecho a manifestarse pero no me parece que lo que vimos ayer sea lo que quiere ver Chile, las organizaciones sindicales también tienen obligaciones y si quieren manifestarse o realizar una marcha, deben pedir las autorizaciones pertinentes porque todos debemos cuidar la democracia”.
Sobre las demandas de la CUT, la legisladora afirmó que “nos avergüenzan las desigualdades que hay en el país, lo que ha sido denunciado por todos, por eso hago un llamado a toda la sociedad incluidos los empresarios y la sociedad civil para que avancemos en superar la inequidad”.
Soledad Alvear agregó que el miércoles hubo un gran contraste, “un consejo para la equidad que funcionó en La Moneda y la aprobación de la reforma previsional en la Cámara de Diputados, versus la violencia que se vio en la calle: los desmanes, los detenidos, los heridos, las barricadas y los disparos en las calles no es el Chile que queremos, eso daña al país y al Gobierno”.
En esta línea, la legisladora planteó que “los partidos de Gobierno deben ser leales con el Gobierno, eso es lo que Chile espera de los parlamentarios y los partidos que acompañan a la Presidenta Bachelet”.
“Sin duda hay temas pendientes que deben ser abordados pero no de la manera que vimos ayer. En la DC creemos que lo que corresponde es respaldar el Gobierno y buscar acuerdos para resolver las desigualdades que existen en el país. Por ello entregaremos nuestras propuestas al Consejo Asesor sobre Equidad formado por la Presidenta de la República”

......Las propuestas de Edwards...Enrique Goldfarb

Con la promesa de que sus propuestas le cambiarían el pelo a este país, Sebastián Edwards emitió cuatro medidas que si cumplieron con el cometido de erizarme los pelos.Cómo es posible que alguien, con la autoridad con que en este país pueblerino investimos a quien se desempeña en una muy buena universidad norteamericana, se quiera gastar US $ 10 mil millones en cosas que realmente no tienen nada que ver con la realidad que vive el país.Como se sabe las medidas son: depositar US$ 1.000 en la cuenta de los chilenos en edad de trabajar para terminar con las indemnizaciones, mandar 8.000 chilenos a estudiar doctorados en el extranjero, un impuesto negativo al ingreso de $100 mil mensuales y un bono a los jubilados para comprar el resto de las empresas públicas.
Sinceramente creo que estas y otras medidas de este tipo, no le cambiarán ni un pelo a este país y las cosas seguirán, en lo fundamental, exactamente igual, pero nos habremos gastado una porrada de plata sin avanzar en los campos que se deben atacar.En Chile hay suficiente gente que sabe evaluar proyectos –lo que pasa es que no se usan- y ellos deben ser puestos de cabeza para ver como logramos insertar en el país nuevas empresas y actividades que le den cabida a los millones de personas cuya supervivencia depende de eso.
Esos recursos pueden financiar equipos, créditos de largo plazo, capacitación –muy lejos de los doctorados de Edwards- sacar la mochila de deudas de la gente, e investigar seriamente como podemos hacer todo eso en forma compatible con la apertura al comercio internacional . En lo específico, dedicar recursos en forma masiva para terminar con el monopolio del crédito que hace que solo algunas empresas como el gran retail pueda prosperar y no el pequeño y mediano comercio. Como hacemos para que las empresas chilena les compren más a las empresas chilenas y no se dediquen 100% a traer todo de afuera.
Este es el Chile real, y la supervivencia de soluciones exóticas como las de Edwards dependen que la gente se resigne a sufrir su triste destino sin ánimo ni derecho a pataleo. Hoy 29 de agosto, veremos en las calles una demostración que esta tolerancia hacia soluciones de pizarrón, aplaudidas por un grupito muy pequeño de personas en espléndidas salas de conferencia, puede estar llegando a su fin.
Tal como en las empresas, es el bottom line o utilidades la que demuestra los éxitos de la gestión, aquí, de una vez por todas, tiene que demostrarse con el aplauso-y no con el repudio de la gente- que las políticas son exitosas. A riesgo de perecer, el modelo tiene que mostrar resultados, y para ello debe partir mirando donde le aprieta el zapato a la gente. En la TV se anunció que el paro de hoy era contra el modelo neoliberal.
¿No sugiere esto que hay urgencias que atender prioritariamente?

....LOS NUEVOS CATONES...DAVID HERRERA.

La familia o gens romana de los Catones se destacó porque durante todo el periodo de la república, sus integrantes censuraban las costumbres sociales y políticas que se apartaban de lo que los antiguos romanos denominaban el “mos maiorum”, que se podría entender como la suma de las costumbres y tradiciones arcaicas romanas.Implacables censores, senadores y Tribunos de la Plebe, los catones persiguieron con saña a los demagogos como los hermanos Tiberio y Cayo Graco, los aristócratas admiradores de Grecia como Scipion Emiliano, o aspirantes a dictadores como, Cayo Mario, Sergio Catilina, Gneo Pompeyo Magno, Marco Craso, o el mismísimo Cayo Julio Cesar. Su circulo estaba formado por una serie de familias aristocráticas de origen patricio y plebeyo, que controlaban el Senado romano, y siendo conservadores se hacían llamar “Los Boni”, destacándose las gens de los Metelo, de los Ahenobarbos, de los Scauros. Marco Tulio Cicerón fue uno de ellos.Estos catones se auto asignaban un rol censor de las costumbres, colocándose en un pedestal moral por sobre las demás clases sociales romanas. Despreciaban al pueblo y consideraban demagogos a quienes promovían los intereses de los proletarii, el partido de los populares.Si bien los movía un legitimo interés en preservar las tradiciones romanas, en la práctica, perseguían mantener sus privilegios senatoriales y su primacía en la dirección de la cosa pública o res publicae.Fracasaron. No se dieron cuenta de la ebullición social que latía en la sociedad romana de la época. Durante casi dos siglos y luego del fin de las guerras púnicas, Roma vivió la incertidumbre de las guerras civiles.Estos personajes no fueron capaces de enfrentar el ocaso de la república romana y fueron reemplazados por el principado de Octavio Augusto y en definitiva por el imperio romano.Hoy emergen en medio de la crisis política que vive Chile los nuevos catones, en donde se mezclan articulistas mercuriales, intolerantes televisivos, ex ministros probos, y toda clase de destacados personajes, todos integrantes de las elites dirigentes de nuestra sociedad, poniendo el acento en la denuncias contra la corrupción de la política y la falta de probidad en la administración del Estado.Pero dejan de lado el verdadero escenario social en que vive Chile: la creciente desigualdad económica y la apropiación de unos pocos de la riqueza nacional. Las clases medias sé precarizan en su bienestar, y las políticas sociales tienden a contener el efecto excluyente que provoca el modelo de mercado vigente y sus externalidades negativas, como los trabajos precarios, la educación privada de mala calidad a todo nivel, la desvalorización de los títulos universitarios, las extravagantes utilidades de las Isapres, la pobre cobertura del sistema de pensiones, el drama de la deuda habitacional, la creciente desaparición del comercio minorista en manos de cadenas de farmacias y supermercados, y la pérdida de relevancia de las pymes y las mypes en la economía nacional.Por supuesto que los nuevos catones no ven estos temas como relevantes, pues para ellos todo anda bien. Tampoco les escandaliza que un grupo de poderosos empresarios tome periódicamente test de blancura económica a los presidentes de Chile, que la posibilidad de acceder al parlamento requiera de ingentes sumas de dinero de origen desconocido, o que dos cadenas periodísticas tengan ahogada la prensa en Chile.Estos catones han puesto sus esfuerzos en denunciar la corrupción política, representada por operadores y por políticos populistas que no están a la altura de la modernidad que hoy disfruta el país. Dicen que esto afecta la “imagen país”, que estamos bajando en los indicadores internacionales de transparencia y eficiencia, que nos alejamos de las exitosas experiencias de Finlandia, Dinamarca, Noruega, Irlanda, Nueva Zelanda, las que deberíamos imitar, y que en definitiva, la corrupción y la mala calidad de la política, obscurecen el camino de éxito en que Chile se encuentra transitando. Mi opinión es que los nuevos catones tendrán “éxito”. Lograrán erradicar el mal de la corrupción, fundamentalmente a través de una disminución del rol del Estado y la privatización de las políticas públicas.El desprestigio de la política favorece el accionar de los nuevos catones. Peor aún es el silencio cómplice de muchos frente al la inequidad económica y social que se instala en Chile. ¿Y cual será el efecto del éxito de los nuevos catones?Se logrará estabilizar la crisis de gobernabilidad que nos aflige, pero la verdadera crisis, resurgirá sin que existan partidos fuertes capaces de dar conducción.

...DECLARACIONES PUBLICAS DE NUESTRA JUVENTUD DEMOCRATA CRISTIANA

La Directiva Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana en relación a la movilización nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores la cual esta juventud política apoyó y asistió en masa, encabezada por su Presidente Nacional Hector Garate, declara lo siguiente:
El derecho a la libertad de expresión y a canalizar un descontento ya sea con el Estado o sus cuerpos intermedios lo consagra la carta fundamental y ha sido fielmente defendido por los Gobiernos democráticos.
Sin embargo, el desmedido actuar de la fuerza publica de Carabineros de Chile en contra de un centenar de jóvenes democratacristianos quienes siendo responsables y protagonistas de la construcción de un nuevo Chile han salido a la calle a rostro descubierto a decir basta al actual modelo de desarrollo socioeconómico que olvida y segrega a las capas medias y los mas pobres, han sido reprimidos violentamente cuando solo deseaban mostrar quienes eran.
Producto de aquello, parte importante de esta directiva política, entre otros dirigentes sindicales, estuvo detenida por varias horas en dependencias de Carabineros sin mediar acción alguna y con nula información al respecto.
Queremos refrendar abiertamente que estas acciones no nos amedrentarán en lo absoluto a decir no a las políticas de corte neoliberal, sin una presencia fuerte y comprometida del Estado de Chile, que corrija de verdad las evidentes fallas que la lógica de mercado trae consigo. Es más, seguiremos manifestándonos en las calles junto a otras agrupaciones políticas y sociales, porque esta lucha se gana con toda la sociedad civil activa y unitaria. Pues ciertamente estamos convencidos que la soberanía de un Estado-Nación reside finalmente en su gente.
Directiva Nacional
Juventud Demócrata Cristiana

Porque la Juventud Demócrata Cristiana está con el paro nacional de la CUT

La Directiva Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana, adhiere al paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores que tiene como objetivo rechazar la forma en como el modelo de desarrollo socioeconómico se ha aplicado en nuestro país, su absoluta falta de contenido social y lo individualista y segregador que resulta para las capas medias y mas desposeídas de este país.
Hoy nuestra sociedad exige mucho más que meras consignas de prudencia y estabilidad macroeconómica, nuestras instituciones funcionan, la democracia ya es estable, pues ahora nuestras autoridades deben intervenir con todo el Estado que sea necesario para poner al servicio del hombre un modelo de desarrollo mas humano, social y sustentable.
Los jóvenes sabemos de discriminación, sabemos de exclusión y pobreza, por eso esta juventud política no se conforma con ser los líderes del mañana, sino que somos parte de los líderes del presente, y es por eso que luchamos por un mejor país para nuestros hermanos e hijos, pues creemos que las grandes decisiones para cambiar la cara de este país se deben tomar ahora.
Este paro nacional es sólo el comienzo; nuestra sociedad se encuentra disconforme con el modelo de desarrollo impuesto y nosotros estaremos ahí para canalizar las inquietudes e impulsar la nueva etapa de desarrollo, que consiste en mirar lo social, lo humano, lo fraterno, en síntesis lo digno para la gente. Es esta nuestra convicción y por cierto creemos que la de muchos jóvenes, que ven como el exitismo reinanante que se nos quiere mostrar es solo para algunos y muy poco para todos.
Mesa Nacional
Juventud Demócrata Cristiana

...Propongo una pequeña lucha ...Juan Pablo Riquelme.

Estimados amigos de este pequeño espacio ,que es como nuestro paño de lagrimas y como no de recuerdo de nuestras lucha se antaño , que quisas son las que nos hace falta, ahora que la gran mayoria estamos alejado de la lucha y dejamos el espacio a supuesta gente que se preparo para cuando recontruyeramos la democracia que son los actuales dirigentes que han olvidado todo por que no les costo. Propongo empesar a luchar com algunos pequeños gestos , yo escribi lo que me paso con el BANCO SANTANDER en santiago cuando fui discriminado por no ser cliente de ellos , sí algun amable lector de este blosg de la conciencia me ayuda a luchar contra lo que representa esta descrimacion algun abogado yo estoy dispuesto a luchar me gusta el web soñemos que logramos algo que alla nacido de este blosg. .como escribio alguien "QUE VERGUENZA ESTAR MIRANDO CUANDO EL PUEBLO ESTA LUCHANDO" mi corazon quiere volver a tener un motivo para volver a la lucha .

.....Declaración Pública...JDC-FTDC.

La Juventud Demócrata Cristiana de Chile (JDC) y el Frente Nacional de Trabajadores Demócratas Cristianos (FTDC) manifiestan su más amplio repudio ante la actitud represiva que ha asumido la autoridad policial, durante la marcha pacífica de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Como frentes políticos hacemos un llamado a las autoridades de Gobierno y de la Intendencia Metropolitana para que asuman su responsabilidad por el exceso de violencia que se ha producido en una actividad que en ningún momento traspasó los límites del orden público.
Condenamos la violenta actitud de Carabineros de Chile contra los trabajadores y estudiantes que, tratando de levantar la voz por un país más justo, fueron detenidos en forma arbitraria y brutal.
Hacemos público nuestro apoyo a los dirigentes que en este momento se encuentran privados de su libertad, entre los cuales destaca la detención arbitraria del Presidente Nacional de la JDC, Héctor Gárate y de aproximadamente otros 15 camaradas, que participaban pacíficamente en esta actividad.
Enfatizamos que hoy se ha atentado contra los derechos civiles básicos de miles de chilenos. Sin embargo, nuestro apoyo a la manifestación sigue en curso, porque el motivo que nos mueve es luchar por un Chile más justo. Por tanto, la JDC y el FTDC manifiestan de antemano su apoyo hacia la CUT y declaran que participarán en todas las acciones convocadas en el futuro.
Juventud Demócrata Cristiana FTDC.

Taller de Profundización de la Democracia y Modernización del PDC

Mariana Aylwin, Presidenta y Andrés Jouannet, Secretario Ejecutivo del V Congreso PDC, tienen el agrado de invitar al Taller Profundización de la Democracia y Modernización del PDC, el que se realizará el sábado 1 de Septiembre de 2007 en Alameda 1460, Sala Bernardo Leighton, entre 9:00 y 14:00 hrs. En este taller discutiremos sobre; Cambio al Sistema de Gobierno, Modernización del Estado y Modernización del PDC

miércoles, agosto 29, 2007

Cosas de la Vida....J.Claudio Reyes..

Hoy será un día especial.
Muchos protestarán en las calles, por diversas razones, por diversos motivos, por muchos motivos.
¿Y donde estaremos nosotros?
Probablemente con susto…y ojalá con algo de vergüenza, aunque sea puertas adentro, sin mostrarla. Esa es la peor vergüenza.
Hace algún tiempo no hubiéramos dudado donde estar. Ahora en general tampoco.
Ayer estábamos en una vereda…hoy en la otra.
Ayer entre quienes se manifestaban a favor de la justicia; hoy al frente de ellos.
Ayer entendiendo que la lucha por los derechos de las mayorías eran tan parte de nosotros como nuestra propia piel, aun cuando no sufriéramos en carne propia el rigor de la privación o la injusticia.
¿Y donde estaremos hoy?
Tal vez buscando la justificación teórica para explicar nuestra ausencia.
Y nos pasaremos el día buscando sin encontrar la explicación que nos conforme.
Hace algún tiempo era obvio que nos íbamos a encontrar en la calle, si es que no salíamos juntos. Entonces, alzábamos la vista para encontrar a Carlos, Andrés; Gustavo, Gabriel, Raúl, Nacho, pues sabíamos que allí estarían.
Hoy no levantaré la vista para buscar a Enzo, Felipe, Pancho, Claudio, Rodolfo o tantos.
Hoy no estarán.
Pero me encontraré con la María, como hace mas de treinta años, después de muchos desencuentros.
Y gritaremos juntos: “que vergüenza estar mirando, cuando el pueblo está luchando”.
Y muchos amigos nos dirán que estamos equivocados; que somos irresponsables.
Claro hoy hay que ser “responsables políticamente”
Y no podré dejar de pensar en la facilidad con que ayer, POR ESTAS MISMAS CUESTIONES QUE SE PROTESTA HOY, es decir por ese amor a la justicia social que nos enseñara el viejo Renán, salíamos a arriesgar la libertad, e incluso la vida.
Hoy el riesgo de la posición alcanzada, de los pequeños egoísmos que nos hacen distintos de la mayoría, nos llevarán a quedarnos en casa. Claro, por nuestras casas no habrán gritos…casi como si no hubiera pasado nada.
Pero pasará.
Si no es hoy será mañana…o pasado mañana, pero algún día será posible que desde la manifestación de las mayorías surja una nueva realidad y la Justicia Social, tantas veces predicada y mas veces olvidada, se abra paso entre tanto cálculo, inconsecuencia o mentira.
Que raro. No se si esto lo escribí antes de acostarme o cuando ya dormía.
Debe ser un sueño…no me despierten.
Juan Claudio Reyes

....No Ostento Monumento....Para Damien´s de su Tío Juan R. Véliz Vera

HOY CANTAREMOS: Propongo esta canción:
Una Rap de esperanza… Sobrinos no volveré ha dejarlos solos…
En Cuarta Región la esperanza es de todos…
Que tratan de hacer miren bien a quien
es mi arte no mi ciencia
no podrán con esta clase de eminencia…
soy producto de excelencia
Quieren enfrentar, si ni siquiera saben hablar
quieren pelear no saben que ganar
y donde almacenar ni siquiera que guardar
Necios tenían la ley, tergiversaron la palabra,
como vives predicando equidad, si no conoces la verdad.
Donde, donde te instruiste que no veo tu consecuencia,
guía ciego que saco, no sabes donde vas, todo opaco
me gustaría que vivieses, sin nada en las manos,
hicieras el papel de hermano
con los que crees que nada tienen, a los que les tapaste el sol
y que fueres donde ellos y que nada lleves y si realmente compartieres
te dolerá saber como tu discurso valer no tiene
será menospreciado, argumento vano garantizado… guía ciego
se que mi canto no te matara,
mas mi intención te fortalecerá,
Por que el principio fundamental fue el onceavo mandamiento,
eso en el Partido se instauro y no desmiento,
y no me tilden de místico, filosófico o religioso,
es que de oído soy grande y bondadoso,
más le temo en mi seso lo gris y musculoso,
y te recomiendo oír bien, la justicia del réquiem…
si antes no hicieron nada hoy por lo mal hecho se les paga…
y como mi alma también por mucho tiempo lo resistió
por que el ante todo lo visiono, hoy la cuarentena concluyo,
mas el partido no se termino ni si quiera el exilio lo logro
solo mira al frente, es otro aire ya amaneció…
Felicidad estado de flujos
alegría, alegría,
desarrollo natural de la esencia
eminencia adora y requiere mi presencia
Felicidad estado de flujos
alegría, alegría,mdesarrollo natural de lo que entiendes
cuando tú cambias lo que tú crees
tú cambias lo que tú haces…
mantente listo para cambiar con rapidez
y disfrútalo otra vez
No te das cuenta de la existencia,
valora mi inteligencia,
soy de esta era articificial del talento
esa de la ingeniería del conocimiento
soy mejor en cada lugar y en este momento
soy del que no necesita monumento… me enfrento

....Ganadores y perdedores de hoy ...I.Imas...

Como resultado de la movilización convocada por la CUT, y también por la Juventud de nuestro Partido, sólo queda sacar algunas conclusiones. Si bien, el objetivo de la Central Única de Trabajadores se cumplió: paralizaron Santiago en el día de hoy, para el balance dentro de un contexto objetivo no hubo ganadores.
Quienes convocaron y confeccionaron la lista de demandas –que en ningún caso las desmerezco, por el contrario, alabo- en las que están terminar con el Binominal, el sueldo mínimo, entre otras, no fueron ganadores. Por su parte, el Gobierno tampoco se puede sentir ganador, al no limitar en ningún caso los actos de violencia, realizado por los " mismos de siempre"; esos mismos de siempre encapuchados que empañan las jornadas de protestas tranquilas en el contexto de una democracia como la nuestra.
Sólo creo pensar que existió un perdedor, y esos fueron los miles de chilenos que ante la casi nula cantidad de vehículos del transporte publico transitando por las calles, tuvieron que pagar altas cantidades para movilizarse hacia sus trabajos u hogares, sintiendo temor por ver su integridad física en peligro.
Lo anterior, es irónico por dos cosas: por el estilo ciudadano de la Presidenta Bachelet, y por quienes representan instancias como la CUT a los mismos trabajadores que fueron los afectados hoy.

....EVO VERSUS MICHELLE .....discrimacion positiva...Que buena¡¡¡...D.Varela.

EVO MORALES, por razones de equidad, ha decidido eliminar el Ministerio de Asuntos indígenas y de la mujer por considerarlos discriminatorios.
La Corte Suprema de EE.UU., en fallo histórico, consideró que las escuelas públicas no podían utilizar la discriminación positiva, que garantiza plazas para minorías buscando asegurar una mayor equidad en los establecimientos de educación. Las razones esgrimidas por la Corte fueron las situaciones de injusticias en que blancos eran rechazados por no existir plazas para ellos.
Por su parte, Michelle Bachelet, ha enviado un instructivo a las reparticiones públicas en las que favorece la contratación de mujeres para cargos en la administración publica por sobre los varones, en similares condiciones. Conjuntamente dio a conocer iniciativa legislativa con la cual pretende aumentar el número de mujeres en cargos de elección popular a través de incentivos económicos a la campaña misma
¿ Dos mundos diferentes ? El uno, estableciendo, en aras de la justica, normas discriminatorias que son estimadas positivas, toda vez que reestablecerían criterios de igualdad con los hombres. El otro, un mundo moderno que al parecer viene de regreso del anterior, en el que , también por razones de justicia, quiere reestablecer la equidad para aquellos que fueron objeto de discriminación positiva.
Es claro, que unos y otros han adoptado medidas fundado en razones de justicia, con lo que se abre la duda sobre la relatividad de lo justo.
En esta pugna, estoy con Evo, porque la discriminación es, por concepto, negativo y contrario a justicia, sostener, livianamente que existe discriminación positiva o buena, es como sostener que existe un mal bueno o una mentira verdadera. Es similar, como señaló un amigo, al absurdo de llamar Pacificación de la Araucanía al genocidio indígena en Chile.
Hombres y mujeres somos iguales. Las diferencias o prerrogativas establecidas a favor de unos u otros son odiosas y por si arbitrarias, injustas, aun cuando estas se establezcan a favor del que aparece más débil. Es este criterio el acogido por nuestra constitución en el artículo 19 Nº 3. “ La Constitución asegura a todas las personas: Nº 3.- La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pisa su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias.” El texto, así transcrito, es casi fiel al aprobado por el General y su Junta, y nuestra agraciada democracia, incorporó la frase “ Hombres y mujeres son iguales ante la ley”, lo cual me parece redundante.
La misma constitución Política, en su artículo 6 : establece las bases sobre las que se afirma nuestro estado de derecho, dicha norma expresa: “ Los órganos del estado deben someter su acción a la constitución y a las normas dictadas conforme a ella, y garantizar el orden institucional de la república.
Los preceptos de esta constitución obligan tanto a los titulares o integrantes de dichos órganos como a toda persona, institución o grupo.
La infracción de esta norma generará las responsabilidades y sanciones que determine la ley.”
Esta norma, obliga a todo chileno ( ¿ debo agregar “ y chilena? ) a someter sus conductas, acciones a la constitución, incluida la Presidente de Chile. Así, la Presidente de Chile, debe abstenerse de dictar normas que establezcan diferencias entre hombres y mujeres; lo que hace al adoptar medidas como las que enunciamos al iniciar este escrito.
Su propuesta sería así, inconstitucional, contraria a derecho y, probablemente, en corto tiempo impopular.

Estimados camaradas ....Renato Briceño JDC.

Una vez más fuimos testigos de una desmedida actitud por parte de carabineros. De hecho, hoy fui testigo presencial de los hechos. La Juventud Demócrata Cristiana se reunió en torno a nuestra líder sindicalista, María Rozas, para partir desde Estación Central hasta la Central Unitaria de Trabajadores. Luego de que carabineros nos ofrecio 'generosamente' la alternativa de marchar desde una calle lejana a la Alameda, decidimos caminar por la vereda en forma pacífica.Sin embargo, fuimos brutalmente agredidos con agua que, por cierto, tenía un químico nocivo. Sin embargo, logramos felizmente llegar a la CUT y terminar con nuestro objetivo.Acabo de llegar a mi casa. Estoy profundamente cansado, pero extremadamente feliz porque hoy la JDC dejó testimonio en las calles de nuestro país. Logramos lo que hace mucho, en lo personal, estaba esperando, dejar los discursos y salir a la calle a levantar voz por un país más justo.Un gran abrazo,

''El llamado chorreo, fue un derrame de pobreza, desempleo y exclusión'' ...Ministro argentino Carlos Tomada

Carismático titular transandino de Trabajo dice que el sindicalismo está recuperando el rol que nunca debió perder en América Latina. No cree en la dicotomía entre calidad de trabajo y cantidad de éste y afirma que pensar que ''cualquier empleo es mejor que ningún empleo, deriva en conclusiones absurdas''. El carismático ministro del Trabajo de Argentina, Carlos Tomada, ya ha venido varias veces a Chile. Amigo de su par chileno, Osvaldo Andrade, suelen debatir sobre las realidades laborales de sus respectivos países, aunque él lo hace desde una nación que tiene un 36% de sindicalización, mientras que Chile cuenta con una tasa menor al 10% de la fuerza de trabajo. Frecuentemente lo traiciona ese carácter tan propio de algunos argentinos, que le hace decir siempre algo muy cercano a lo que está pensando. A la hora de autodefinirse, se presenta como "un hombre de las relaciones laborales y las negociaciones colectivas, desde hace muchos años". Acaba de anunciar en el país trasandino un aumento del 40% promedio de las asignaciones familiares -que beneficia a 3.000.000 de hijos de trabajadores y a 110 mil jubilados y pensionados- a partir de septiembre y aunque acusan a la administración de querer influir para las próximas elecciones transandinas, él no parece preocuparse de esas críticas. Y el anuncio lo hizo al lado del ministro de Economía (Hacienda) trasandino, Miguel Peirano, y al secretario general de la famosa CGT, Hugo Moyano. "Hemos aprendido durante los últimos años en los países de la región que los crecimientos económicos y sus posteriores supuestos derrames, conducían a derramar pobreza, desempleo y exclusión. Ha llegado el tiempo de que asumamos claramente de que sólo si articulamos las políticas económicas y sociales en dirección al objetivo empleo, vamos a empezar a tener resultados válidos para la gente", recalca. El siguiente es el diálogo que sostuvo Tomada con El Mostrador.cl y otros medios, en el contexto de un evento de análisis laboral desarrollado en la sede de la OIT en Santiago. - ¿Cómo se ve el derecho a sindicalizarse en la región?- La región no ha estado ajena a un proceso de desindicalización en los últimos años pero que, sin embargo, al calor de estos nuevos vientos que recorren a América Latina, hoy el sindicalismo en general vuelve a ser un protagonista social. Esto no se puede rescindir de esta idea de la resignificación del trabajo y para que haya fortalecimiento sindical, tiene que haber recuperación de la presencia del trabajo como factor de inclusión social. "En el debate político o académico de los últimos años parecía ser más relevante o más pertinente la discusión sobre políticas sociales o cuán universales debían ser los distintos sistemas de protección social. Me parece que hoy hay una vuelta a la presencia del crecimiento económico con inclusión social, para todos, lo cual implica mejoras en la distribución del ingreso y necesariamente ese proceso conduce a una revitalización de la acción sindical. Esto se está dando en todos los países de la región", dice Tomada. "Esta mayor presencia del sindicalismo se da en la calle y en el dialogo; en el reclamo y en la búsqueda de consensos y la negociación colectiva vuelve a ser un instrumento relevante en la regulación de los derechos laborales y salariales", enfatiza. - Una parte de estos esfuerzos de mayor equidad social tienen que ver con el diálogo social, pero otra parte tiene que ver con políticas públicas. ¿Qué enseña la experiencia internacional sobre temas como el salario mínimo, los diferentes esquemas de negociación colectiva, por empresa, por área?- Lo que me parece que demuestra la experiencia internacional es que cuando la negociación colectiva se quiere centrar desde la ley en un sólo nivel, no da las respuestas adecuadas y lo mejor es que se dé en todos los niveles posibles, que además no son contradictorios. Digo, desde el nivel máximo de agregación como puede ser un Consejo del Salario, hasta la negociación por actividad, que atiende a determinadas características propias de esa actividad, pero que no excluye la negociación por empresa, que pone el foco en los niveles de productividad, la organización del trabajo en esa empresa. Todos los niveles son compatibles y redondeando en un concepto, no es bueno que sea solamente en un nivel, cuando más niveles haya, mejor... Frente a críticas que hablan de que los gobiernos democráticos latinoamericanos se han demorado demasiado en favorecer la inclusión social, incluida en épocas de bonanza económica, Tomada dice que ello es natural. "Durante 30 años estos temas de que estamos hablando hoy no se hablaban, el salario era simplemente costo y lo único que importaba era la renta financiera y no la producción. Dar vuelta el proceso que durante 30 años significó inexorablemente debilidad de los sindicatos, generación de desempleo, etc. requiere tiempo...", apunta.

....Ud. dice “no acepto”. Nosotros decimos: Yo acuso ....MVerdugo.

Yo acuso a este gobierno de indolencia. Yo acuso a este gobierno de aceptar sin cuestionamiento un modelo neoliberal salvaje, que mantiene a las mayorías mal viviendo el día a día. Yo acuso a este gobierno de transar el proyecto de ley que pretende derogar la Loce y dejar en el olvido las motivaciones de cientos de miles de jóvenes que reclamaron en las calles una mejor educación; yo acuso a este gobierno de responder con insensibilidad al dolor de hombres y mujeres, niños y niñas que concurren a los recintos hospitalarios y son mal atendidos en pasillos o boxs; yo acuso de menospreciar al hombre y mujer de trabajo que cada día debe sacrificar horas y horas en un transporte público indigno; yo acuso a este gobierno de borrar con el codo lo que escribe con la mano (ley de subcontratación y posterior dictamen de la Dirección del Trabajo del 9 de julio pasado); yo acuso al gobierno de mantener un engaño respecto a las políticas medio ambientales ya que, mientras “se tramita” una autorización en los organismos reguladores, los empresarios tienen ya el 80 o 90% de las obras listas; yo acuso, al gobierno de preocuparse de índices estadísticos respecto a delincuencia, pero no de la reinserción social, de la acogida al que ha caído y de mantener cárceles indignas; yo acuso al gobierno de no elaborar políticas respecto a los migrantes, en circunstancias que muchos y muchas de las autoridades fueron acogidos/as en otras naciones con generosidad y efectividad; en fin, yo, el, ella, nosotros, acusamos a este gobierno de ser uno de los más ineficientes de nuestra breve historia republicana.
Presidenta aún es tiempo de cambiar, de salvar a la Concertación. Reaccione. Sepárese del sector neoliberal de la Concertación.
Revista Impacto
PD: Y, a los enojos de la autoridad cuando es puesta en cuestión su gestión, cuando es denunciada su desidia en muchos temas, cuando se protesta por reiteradas expresiones de ineficiencia, se suma además la incongruencia.
Sólo así puede calificarse las recientes declaraciones del vocero de gobierno, Lagos Weber, quien por una parte considera injusta la movilización del movimiento sindical, y por otra parte afirma que no es contradictorio que un partido de gobierno la respalde. El cantinfleo mismo.

....RAÍCES REMOTAS DE MALES ACTUALES ...otro muy buen aporte de O.Boye.

Nadie duda hoy de que el país experimenta sentimientos confusos de malestar y desasosiego. En política, hay una Concertación "desconcertada" y una Alianza de derecha incapaz, hasta ahora al menos, de aprovechar las debilidades de su adversario. Hay sectores sociales que protestan por todo, casi siempre con razón, y hay una clase empresarial alta con bolsillos muy llenos, que se "preocupa" de todo esto, porque no le garantiza un futuro tan bueno o mejor que el actual. Convive, además, con una clase empresarial media y baja a la que aplasta cada vez que quiere y puede. El sistema político no está cómodo, porque excluye a sectores significativos de toda representación, gracias a un sistema electoral que causa esta distorsión y que añade rigidez al entramado, haciendo inviables los desplazamientos políticos que pudieran necesitarse para seguir adelante. La economía avanza en lo macroeconómico en forma apreciable, aunque no espectacular, mientras en la microeconomía no se logran los mejores efectos que serían de desear, sobre todo en esta coyuntura en que hay recursos financieros y reservas relativamente abundantes. ¿Qué sucede? ¿Por qué todo esto?
Reflexionando sobre este cuadro, dibujado a pinceladas gruesas solamente, parece necesario, para ser breve, poner sobre el tapete tres circunstancias remotas que pesan, muchas veces inconscientemente, en el estado de ánimo actual. Ellas son la ilegitimidad de origen del sistema económico, la de la Constitución y las masivas violaciones a los derechos humanos. Cada uno de estos tres factores siguen estando presentes en la actualidad.
La Concertación tuvo claro esto al comenzar a gobernar. En lo económico, planteó desarrollar el país mediante un "crecimiento con equidad". En lo político, postuló caminar hacia reformas constitucionales más sustanciales que las realizadas y aprobadas en el plebiscito del 30 de junio de 1989. Y en derechos humanos planteó, como vía hacia la reconciliación, verdad y justicia, con reparaciones incluidas, todo "en la medida de lo posible". En los tres puntos se sentía el "peso de la noche" que había impuesto por la fuerza de las armas la dictadura de Pinochet y que obligaba a avanzar con suma cautela para no volver atrás.
Sin embargo, en estos tres casos, lo hecho, siendo considerable, ha resultado insuficiente.
En lo económico, el crecimiento no ha cejado, aunque haya caminado menos aceleradamente que en algunos momentos de los gobiernos de Patricio Aylwin y de Eduardo Frei R-T. Pero la equidad ha progresado demasiado a cuentagotas para la sensación cotidiana del ciudadano medio. Se esperaba más por el grueso del país y hoy, ante la bonanza económico-financiera, se espera todavía más.
En lo político, se dio un buen salto adelante en el año 2005. Hasta la firma de Pinochet dejó de figurar en el nuevo texto constitucional. Se eliminaron famosos enclaves autoritarios. Sin embargo, no se superó la valla del sistema electoral, dejando para después un punto neurálgico para que el sistema político mejorara en representatividad y en flexibilidad. Aquí quedó una asignatura pendiente de gran calado.
En derechos humanos, los informes Rettig y Valech abrieron rutas para avanzar en verdad y reparaciones, pero la justicia, en manos de un poder del estado que había abdicado de sus deberes más elementales durante la dictadura, resultó demasiado lenta y vacilante, a pesar de algunas sentencias condenatorias importantes y valiosas.
Pienso que una discusión seria sobre estos tres puntos podría servir de base para intentar una construcción más sólida de la realidad futura del país. Reitero que este planteamiento no agota, ni mucho menos, todo lo que hay por delante. Pero, tal vez, al acertar en aspectos muy centrales, permita, como debe hacerse siempre en toda sociedad humana, abrir el juego y mostrar de nuevo los horizontes hacia donde la inmensa mayoría quiere caminar, como paso ineludible para dar con las soluciones reclamadas.

El presidente de la UNT adelanta las implicancias de la movilización de hoy.

Cual pitoniso, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Diego Olivares, parece vislumbrar el escenario que a su juicio se podría presentar si la convocatoria de la CUT resulta exitosa: el gobierno se verá tentado a afianzar su relación preferente con Arturo Martínez en desmedro de los sectores moderados del sindicalismo.
-¿Qué sentido tiene movilizarse en este contexto, cuando desde el gobierno se expresa cierta cercanía con la CUT?
"Yo entiendo que el gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, se entiende con la CUT por un tema de representatividad que nosotros no desconocemos. Pero entiendo también que pueden haber otras consideraciones de orden político: la CUT es el único espacio donde se expresa orgánicamente el Partido Comunista. Yo puedo entenderlo, pero no lo comparto como fundamento para entenderse preferentemente con la CUT".
-Pero, ¿qué ganan algunos sindicalistas de la propia Concertación sumándose a esto?
"Pareciera ser que las características políticas de la gente que está adentro de CUT es un tema que preocupa más que las relaciones sindicales".
-Si la CUT logra paralizar la ciudad, tal como se lo ha propuesto, ¿en qué medida cambia el escenario para las otras multisindicales?
"Lo importante es que esto no derive en la exclusión de otros actores sociales".
-Pero ustedes tienen claro que si la CUT tiene éxito va a concitar el apoyo de otros actores políticos.
"Aquí hay gente que va a pretender subirse, pero lo que me pregunto es por qué, entonces, los partidos no convocan ellos mismos a una movilización. Yo soy concertacionista, pero tengo autonomía como dirigente. Hay sectores parlamentarios que hacen de esto un instrumento de lucimiento".

LA CONVENIENTE AMBIGÜEDAD DEL GOBIERNO BACHELET....A.Ramis.

Los analistas internacionales destacan frecuentemente la estabilidad política y económica de Chile sin mencionar el enorme costo social y ambiental que sostiene esta situación. Sin embargo, la dispersión e impotencia de los movimientos sociales chilenos parece estar dando paso a un tiempo de mayor capacidad de incidencia y de mayo fuerza, producto de un nuevo contexto político nacional y latinoamericano.
Durante mayo y junio de 2006, sólo un par de meses después de que comenzara el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se produjeron las grandes manifestaciones de los estudiantes secundarios. Esta movilización fue conocida informalmente como la "revolución de los pingüinos", debido al tradicional uniforme utilizado por los estudiantes. Se estima que más 600.000 escolares participaron en esta movilización, convirtiéndose en la mayor protesta de estudiantes en la historia de Chile. Lo que partió como un reclamo por la demora en la entrega del pase escolar en el transporte público, fue ganando progresivamente consistencia hasta transformarse en la demanda política por la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), una de las leyes de amarre heredadas de la dictadura. Este movimiento no solamente derribó a dos ministros (el de educación y el de interior) sino que obligó a la presidenta a convocar a una comisión asesora especial con la participación de estudiantes y profesores para proponer una nueva ley general de educación. El éxito relativo de esta gran movilización ha contribuido a romper el fatalismo instalado en estos años entre la población, y ha roto la idea de la inutilidad de las presiones de los movimientos sociales. Y además ha deslegitimado uno de los pilares del neoliberalismo criollo: la calidad de los servicios privatizados. El reclamo de una educación pública de calidad, sin fines de lucro, ha sacudido conciencias y ha obligado a los políticos a reacomodar su discurso.
Durante 2007 la conflictividad social se ha trasladado directamente al campo laboral y sindical. Se ha tratado de un ciclo de huelgas masivas, en los sectores "estrella" de la economía, ligados a la exportación de recursos naturales. Mientras las mineras, las forestales o las agroindustrias han obtenido en los últimos años enormes utilidades, su fuerza laboral ha sido masivamente externalizada, dando origen a un gran número de trabajadores subcontratistas obligados a sobrevivir con muy bajos sueldos y con gran precariedad contractual. En abril los trabajadores forestales lograron sentar en una mesa de negociaciones a la poderosa forestal Arauco, luego de una huelga violentamente reprimida por la policía y que dejó como saldo la muerte del obrero forestal Rodrigo Cisternas y 16 heridos. El gran logro de esta movilización fue conseguir que los beneficios obtenidos se apliquen para todos los obreros, contratados o subcontratados, lo que sobrepasó los límites legales formales e instaló un precedente novedoso para este tipo de trabajadores. Como afirmaron los empresarios de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) "hay en Chile un antes y un después del caso Bosques Arauco". Y tienen razón, porque a partir de ese caso las expectativas de los trabajadores parecen haber despertado de modo muy evidente.
En continuidad con el proceso anterior, en junio de 2007 se fundó la Confederación de Trabajadores del Cobre, conformada por 12 mil trabajadores contratistas y subcontratistas de las distintas mineras del país. Acto seguido y después de varios intentos por dialogar con la administración de la empresa estatal Codelco, esta Confederación votó un paro general de trabajadores subcontratados en esta empresa. Luego de 37 días de huelga, y solamente con la mediación del progresista obispo Alejandro Goic, se llegó a acuerdo. Nuevamente los trabajadores subcontratados habían logrado instalar una negociación colectiva, a contramano de la ley, con la empresa mandante, que se vio forzada a negociar con los trabajadores externalizados.
Tanto las manifestaciones estudiantiles como las sindicales han logrado este éxito debido a que el actual gobierno no logra actuar con una visión unánime ante estas demandas. Las divergencias en el interior del ejecutivo se han hecho mucho más abiertas y los conflictos entre ministros han llegado a la opinión pública con mayor claridad. Si bien los ministerios del área económica responden a una lógica extremadamente neoliberal, los ministros del área política y del área social han actuado bajo parámetros distintos.Por este motivo, mientras el ministro de finanzas, Andrés Velasco, se oponía fuertemente a un acuerdo con los trabajadores mineros, el ministro del trabajo, Osvaldo Andrade alentaba sutilmente en sentido opuesto, por lo que los empresarios lo acusaron de "fabricante de conflictos". De la misma forma el ministro del interior, Belisario Velasco, encargado de las fuerzas policiales, se resistió fuertemente a las presiones empresariales que clamaban por “mano dura” contra los huelguistas. Su criterio de “mano justa”, hizo arder de ira a los intereses corporativos, que lo acusaron de complicidad con las presiones sindicales. ..ESTE DCTO. POR SU EXTENSION, QUIEN LO SOLICITE, SERA ENVIADO EN SU TOTALIDAD.cespinoza.

.....Y SIN EMBARGO SE MUEVE.....ANDRÉS ROJO TORREALBA....otra genialidad de Andres R....

Cuando Galileo fue procesado por sostener la temeraria afirmación de que la Tierra giraba en torno al Sol, y no lo hacía todo el universo alrededor de nuestro planeta, llegó a un punto en que prefirió renunciar públicamente a su teoría, pero murmuró según la leyenda “y sin embargo se mueve”, lo que le valió la condena a sus planteam.
Muchos años, demasiados años después, la Iglesia reconoció la veracidad de las teorías del científico, pero se implantó en la cultura popular la convicción de que, cuando se tiene la autoridad, es posible negar la realidad por un simple acto de voluntad.
Algo similar ocurre en Chile. Los ministros tratan de negar la realidad, pero sin embargo esta ocurre. Se dice que no existe fundamento para el alza del pan, y sin embargo sube el precio del kilo; se afirma que después de los primores de los productos agrícolas debería bajar el precio de las verduras, y sin embargo no bajan; los contratos del Transantiago se modificaron y sin embargo no circulan todas las micros comprometidas; se sostiene que la situación en la salud pública está controlada y que las críticas obedecen a versiones manipuladas de la prensa, pero las imágenes de ancianos esperando por horas una atención de urgencia parecen reales.
A propósito de la salud, la propia Presidenta reconoció que algunos cercanos a ella -“amigos”, dijo- eran críticos de lo que está ocurriendo, pero explicó que ello se debía a un fenómeno mediático. Es culpa del empedrado, en otras palabras, cuando no se quiere reconocer lo que la autoridad espera que se crea. Incluso la Presidente insinuó una cierta tentación por intervenir la prensa cuando sostuvo frente a las críticas que “estamos en democracia, y eso está permitido”. Casi como añorando los tiempos en que las autoridades podían prohibir las voces disonantes a la verdad oficial.
Es verdad, por otro lado, que se ha hecho mucho por la salud, del mismo modo que se ha avanzado mucho en otros ámbitos. El problema para el pesimista es que no importa el camino recorrido sino el que falta por recorrer, y es sabido que los chilenos tenemos cierta tendencia al pesimismo y ese es un elemento que debería ser considerado por las autoridades al momento de argumentar su visión de la verdad.
Si además aparecen algunos diputados proponiendo un incremento del 78 por ciento para la asignación de arriendos y telefonía, la distancia entre el público y las autoridades se incrementa y se hace más difícil aún convencer a la gente de la verdad oficial. Así como Galileo insistió en que la tierra se movía, la masa que es la ciudadanía cree que “cuando el río suena, es porque piedras trae”, es decir que siempre se supone una doble intención que impide la confianza.

domingo, agosto 26, 2007

Disidentes de la DC se rearticulan y perfilan nueva tendencia interna

Acercamientos de sensibilidades que lideran Eduardo Frei, Adolfo Zaldívar y Marcelo Trivelli:
Grupo debutará en septiembre y propondrá candidatura a presidente DC del diputado Gabriel Ascencio.
El miércoles pasado, en una oficina de la calle Monjitas en el centro de Santiago, se coronó una serie de reuniones en las que han participado distintos dirigentes y figuras de la DC.El denominador común es que no se sienten representados por el liderazgo de Soledad Alvear, por lo que buscan perfilar una alternativa que se enfrente al actual oficialismo de la colectividad en las elecciones internas de abril del próximo año.En las conversaciones han participado personas como el ex intendente de Santiago y autoproclamado precandidato presidencial, Marcelo Trivelli, los diputados Pablo Lorenzini, Renán Fuentealba, Jaime Mulet y Gabriel Ascencio -a quien impulsarían para encabezar la eventual lista para intentar presidir el partido-; el ex subsecretario del Interior Guillermo Pickering, el ex diputado Andrés Palma y los senadores Adolfo Zaldívar, Hosaín Sabag y Eduardo Frei, quien pese a que optaría por no involucrarse directamente en el reperfilamiento interno, sí lo respaldaría "a distancia", como aseguran sus cercanos y quienes han dialogado con él.En el caso de Zaldívar -como asevera uno de sus más estrechos colaboradores-, el senador "valora la convergencia que se está dando", y aunque descarta tomar parte en forma directa, por ejemplo integrándose a la futura lista, sí está disponible para "ayudar en lo que se le pida". Uno de los parlamentarios que se identifican con el liderazgo de Zaldívar asegura que "en esto estamos de Adolfo para abajo".Por eso es que también ven con simpatía el proceso en marcha otros "zaldivaristas", como los consejeros nacionales DC Marcelo Ortiz, Miriam Verdugo y el ex consejero Enzo Pistaccio.Señales a favor también han enviado, entre otras figuras DC, el embajador de Chile en Roma, Gabriel Valdés.La presentación en sociedad del grupo está planificada para la primera quincena de septiembre, cuando se dará la partida a la candidatura de Ascencio, con el inicio de una gira por las ciudades más importantes del país, la que ya está en su etapa final de planificación.Al ex presidente de la Cámara lo acompañarían en la lista a la directiva el ex diputado Palma, la esposa de Trivelli, Andrea Zondek, y algunos de los diputados que respaldan la nueva tendencia.Además, como apoderado de la lista estaría Pickering, quien también ha colaborado en la elaboración de la propuesta programática de la postulación, labores a las que se ha sumado el abogado DC Raúl Donckaster.Más allá de la crítica opinión que tienen de la conducción de Alvear -que grafican diciendo que, por ejemplo, la senadora sólo "reaccionó" sobre el tema del salario ético cuando monseñor Alejandro Goic planteó el tema, en vez de ser ella quien pusiera el debate sobre la mesa-, el motivo principal es que consideran que han recibido múltiples señales de que el "alvearismo" estaría en la búsqueda de una mesa de consenso encabezada por el ex ministro del Interior, Andrés Zaldívar.Amigos del ex parlamentario confirman estas conversaciones, pero aseveran que se han dado de manera informal y que son muy "preliminares".Junto con esto, estaría la idea de proclamar a Alvear como la candidata presidencial de la DC sin que se someta a una competencia interna, para lo cual estiman que sería funcional una nueva directiva de consenso.Las chispas de las corrientes internasLa última vez que en la DC se estuvo a punto de terminar con la lógica de "alvearistas" versus "colorines" fue en diciembre de 2005. Por esos días, el diputado Jorge Burgos -junto a Pickering y Trivelli- organizó una comida en el restaurante "El Divertimento", hasta donde llegó una cincuentena de rostros del partido.Luego de la cita, sigilosamente se comenzó a perfilar una lista para competirle a la que presentaría el entonces presidente de la colectividad, Adolfo Zaldívar.Se decía que la nómina estaría integrada por el recambio generacional del partido, entre ellos, Burgos, Pickering, Trivelli, además de algunos "príncipes", como el ex ministro Sergio Espejo y los alcaldes Claudio Orrego y Alberto Undurraga. Alertado el "gutismo", se apresuró en anunciar la postulación de Alvear a mediados de enero, algo que incluso molestó al "bacheletismo", ya que por esos días Michelle Bachelet recién se había impuesto en la segunda vuelta. Finalmente, la lista del recambio quedó en nada, e incluso, los "príncipes" le entregaron su apoyo a la senadora.FRANCISCO TORREALBA

Les Pido Disculpas....pero es una prueba de videos....para incorporar...¿que les parece?

video

¿Y cuál es el máximo ético?....M. Verdugo

Cuando el país se debate en la polémica levantada por las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic, respecto a la existencia de un salario mínimo ético de $250 mil mensuales versus los $144 mil fijados por ley hace poco, nadie parece reparar con la suficiente fuerza en el otro salario que está en la balanza.Se trata de los sueldos “máximos” que ganan algunos ejecutivos, deportistas, artistas. Efectivamente lo sabido a través de diversos rankings o informaciones de los medios respecto a ingresos, nos hablan de estratosféricos pagos que violentan la conciencia de cualquiera que piensa el mundo desde una perspectiva social y cristiana.Dietas parlamentarias millonarias; pagos por asistencia a directorios estrepitosos; pagos por participación en campeonatos de tenis, fútbol, basketball, golf que bien pueden solventar la vida de familias enteras de principio a fin; gastos en frivolidades y/o excentricidades mientras cientos de miles se mueren de hambre (primer hotel en el espacio, carteras y zapatos de más de un millón de pesos; vehículos carísimos, yates llenos de lujos, etc.) Este es el mundo que hemos creado y que la elite política y económica pretende se mantenga inalterable por los siglos de los siglos.Tremenda lección que nos vuelve a dar la iglesia, institución milenaria que por lo mismo tiene bastante de sabiduría, aunque resulte imposible olvidar algunos períodos de horrores.Mientras nuestros políticos se debaten en el miserable debate público del día a día (Transantiago, mapas limítrofes, diferencias entre ministros, peleas internas de los partidos), ella piensa en la miseria real, en la que viven millones de chilenos, ella pone uno de los temas que importan a nuestro pueblo.Menos del 20% de los chilenos dicen sentirse representados por los partidos políticos, y éstos se ponen a buscar las razones de tanto descrédito. Pero como dicen “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, y eso es lo que pasa con nuestros políticos. No ven que la ciudadanía está cansada de sus peleas mezquinas, de su tremenda ignorancia, de su frivolidad, de su frescura.Como en la mayoría de los temas que sí importan, ellos aparecen con discursos simplistas, que no van a la raíz del problema: el país y el mundo que hemos creado de injusticia, de disvalores, de abusos, de rapiña en despoblado.En este feo panorama los sueldos excesivos resultan a ojos del pueblo “ofensivos” tal como lo dijera el nuevo entrenador de la selección nacional, el argentino Marcelo “Loco” Bielsa. Y, como sabemos, los locos y los niños dicen la verdad.
Myriam Verdugo. Periodista, Consejera PDC, Presidenta Instituto Jorge Ahumada.

“ESTA COMISIÓN RECOGE LO QUE CHILE NECESITA”...S.Alvear.

Parlamentaria destacó el carácter pluralista de la instancia y agradeció que se haya considerado propuesta de la DC
“Contenta señor contenta”, con estas palabras, la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana reaccionó al anuncio de la Presidenta de la República Michelle Bachelet sobre el Consejo Asesor para la Equidad, que tendrá como misión " preparar propuestas en materias de trabajo, salario, competitividad y equidad social, porque sabemos que son los desafíos que Chile tiene hoy", explicó la mandataria.
A su vez, la timonel falangista señaló que “esta comisión recoge lo que necesita Chile. Chile necesita avanzar en una materia tan importante como es la equidad, sobre la base de consensos, de un trabajo común como país. Chile ha avanzado cada vez que hemos sido capaces de ponernos de acuerdo y la iniciativa de la Presidenta de la República, que como Democracia Cristiana veníamos manifestando hace algún tiempo, recoge absolutamente este espíritu y el llamado que además ha hecho la Conferencia Episcopal”.
En esta línea, Alvear aprovecho la ocasión para “agradecer a las Iglesias, a la Iglesia Católica, a Monseñor Goic que puso este tema en el tapete con mucha fuerza y a la Conferencia Episcopal por sus declaraciones en el día de ayer, y naturalmente a la Presidenta Bachelet que con gran inteligencia ha sido capaz de recoger a través de las visiones de cada uno de sus integrantes, la pluralidad de una sociedad que tiene que aportar al país”
Consultada por la prensa respecto de si el plazo en que el Consejo deberá entregar un propuesta -fijado para marzo de 2008- es “demasiado tiempo”, la parlamentaria señaló que “sin duda que se pueden hacer cosas antes, y se están haciendo, por ejemplo, aprobar la reforma previsional, que va a significar pensiones dignas, un fondo solidario para muchos chilenos y chilenas que lo necesitan, es seguir avanzando en esa dirección; el hecho de que se estén construyendo 900 salas cunas año a año, apunta en una dirección de generar equidad e igualdad para los niños y niñas de nuestro país, por ende hay cosas que se pueden seguir haciendo y hay que seguir haciendo, sin embargo, cuando queremos pensar en la visión de un país desarrollado, ese desarrollo de país debe ser con equidad y en ese sentido, este grupo, este Consejo asesor va a hacer una gran contribución del Chile que queremos”.
Participación de Lavín
Sobre la participación del ex candidato presidencial Joaquín Lavín en el Consejo, la presidenta DC señaló que le parece bien pues “él ha estado vinculado y ha estado trabajando tanto desde el punto de vista académico en el último tiempo, como desde el punto de vista de las organizaciones no gubernamentales en el tema de pobreza, creo que va a ser un gran aporte, tiene un gran amor por el servicio público y creo que todos quienes aquí están, van a hacerlo con entusiasmo con dedicación, sintiendo que es una tarea difícil, compleja y un desafío hermoso”

Aporte de C.Tomic.

Estimado Luis: En este momento sólo conozco lo que salió en la prensa. Tengo que revisar archivos para saber si fué en El Mercurio o La Tercera.
La información es breve, sólo dice: un barco con 30.000 tons. de concentrados de cobre, encalló "en Magallanes" (¿?) y se estudia la posibilidad de desencallarlo. No dice ni el nombre del barco, lugar del accidente (sólo "Magallanes"), origen de los concentrados, propietario de la carga, seguros comprometidos. Nada.
Obviamente aquí en Chile, la Empresa Aseguradora ya debe haber contratado los mejores Abogados y empresas Lobbistas, para que a la Justicia chilena NO SE LE OCURRA APLICAR el mismo criterio que utilizó la Justicia norteamericana: Allá, después del encallamiento del Exxon Valdez, condenaron a Exxon a pagar varios MILES de millones de dólares (*) por concepto de indemnizaciones: El dinero se distribuyó entre pescadores artesanales, pueblos costeros, hoteles, empresas de turismo aventura, clubes de yates, etcétera.
Ademas se usó para pagar a centenares de trabajadores que retiraron "a mano" durante casi 2 años, las costras de petróleo adheridas al borde costero e islotes, y tamizaron la arena, lavándola con aditivos. Finalmente, financió a decenas de biólogos ocupados en salvar especies marinas y reacondicionar ecosistemas.
Dios quiera que en Chile no empiece a correr el billete (Jorge Lavandero afirma que en el cobre corre más dinero que en el narcotráfico, y tiene razón) y luego aparezcan con la cancioncita "estúpida" de dejar que las instituciones funcionen. Digo "estúpida" porque basta leer lo que publicó La Segunda del 4 /Junio/ 2007, pág. 28, para entender que cuando aparece "Don Dinero", las principales instituciones chilenas DEJAN DE FUNCIONAR. Ojo que la afirmación no es mía; se desprende de lo que publicó La Segunda. Un abrazo fraterno, Carlos Tomic
(*) Esto se puede averiguar en Google.

....nosotros somos el tiempo.Sergio Fernández Aguayo

Cómo recordar la historia, si no he sido un protagonista relevante, pero si un militante permanente, a veces en la vanguardia, otras en medio del fragor del combate, también en la retaguardia, hoy en la reserva ¡ hay de los ejércitos que no tienen reserva ¡
Ingresé a la Falange a los 15 años, viví los 4 últimos años de la Falange, y los íntegros 50 que hoy celebramos.
Puedo entonces hablar, recordar por ejemplo los 24 puntos de la Falange Nacional:
Es una cruzada..... instaurar en Chile un orden nuevo....Mas que un Partido es una afirmación de fe en los destinos de Chile......una voluntad inquebrantable al servicio de la nacionalidad.
Fundamenta sus principios en el pensamiento cristiano.....hace un llamado a los chilenos.....para poner en marcha sus energías espirituales.
La eterna Cruz del Sur, y la bandera azul, debemos de luchar heroicamente, para poder forjar
un Chile mas feliz, que pueda resurgir en el mañana.
Frente al egoísmo, con fe en el ideal, se ha puesto en pié la Falange Nacional.
Puro idealismo camaradas, No había pegas, ni influencia administrativa, Ni destinos promisorios, Sudor y lágrimas, habría dicho Churchill
Que interés mezquino podía haber, para integrarse a un movimiento con 3 diputados
que en los éxitos más grandes llegaban a 5, y al final 1 senador, pero ¡ que senador ¡
Frei, 3 veces derrotado electoralmente, había seguido adelante. ¿Porfía o tenacidad?
Prefiero decir, vocación política a toda prueba.
Hace 50 años, la Fundación del Partido, termina la etapa testimonial,un partido para conquistar no solo a los jóvenes, también a los trabajadores, a las mujeres, a los pobladores.
Un partido para ganar, Un partido para gobernar.Un partido latinoamericanista.
Eran los tiempos en que gritábamos Frei, Cornejo, Caldera,unen a América entera.
Cuando el brasileño Franco Montoro y el argentino Horacio Sueldo,
nos emocionaban Y el Presidente del gobierno Vasco en exilio,
nos animaba a la audacia.¡ No seáis pacatos ¡ , nos dijo en el Caupolicán.
Pero para avanzar no bastaba una doctrina, había que tener un estrategia,
en el 1er. Congreso del Partido se enfrentan las tres ponencias, Jaime Castillo entusiasma a los jóvenes con su “partido vanguardia”,Rafael Agustín Gumucio, Alberto Jerez,quieren adelantarse a los tiempos y ya insinúan concertaciones futuras.
Triunfa la visión más realista de Frei,pero sobre todo triunfa la fraternidad.
Hernández Parker, el mejor periodista político, afirma: nunca antes he visto mas ardor en los debates,y más cordialidad en el trato fraterno.
La unidad en torno a Frei Montalva,es la Patria Joven que se ha puesto en Marcha,
allá vienen por Cancha Rayada,por Chacabuco y por Maipú.Uds. son la Patria.
Siempre he pensado que el mensaje final de Frei en el Parque Cousiño,no fue una figura retórica. Cuando nos decía que nosotros éramos la Patria,Frei sabía que la Patria no se construye en un día,que es esfuerzo de generaciones y generaciones. El mensaje que nos daba era que nosotros teníamos que construir LA PATRIA FUTURA.
Reforma Agraria, chilenización del cobre, promoción popular, sindicalización campesina,
eso fue construir la Patria en los años 60.Pero como es muy humano,también fue difícil entre nosotros,ponerse de acuerdo en la velocidad de los cambios,más rápido o más lento,prudencia o audacia,se trizaron nuestras filas,y el futuro no fue tan promisorio.
Sin unidad popular no habrá candidatura Tomic,pero los tiempos no estaban maduros para eso,
hubo unidad popular sin nosotros,hubo candidatura Tomic pero aislados,mantuvimos la bandera al topeel país pagó las consecuencias.La imprudencia de acelerar los procesos más allá de lo posible,nos llevaron al 11 de Septiembre del 73.
El Partido tastabilló,no hubo suficiente claridad en los primeros días,pero ahí estaba Bernardo Leighton,presentando el primer recurso de amparo,ahí estaba el Cardenal Silva,visitando a los detenidos en el Estadio Nacional.
Ellos nos dieron la pauta,“todo hombre tiene derecho a ser persona”había que luchar por la libertad,los años siguientes serían duros,no estábamos preparados para la clandestinidad,
pero Tomás Reyes asume tareas que exigían valor,Andrés Zaldivar arriesga el exilio sin inmutarse,Gabriel Valdés da pasos significativos,caminamos por la senda del Acuerdo Nacional, la Campaña por elecciones libres, la Concertación por la Democracia.El Partido ofrece al hombre del destino,con Patricio Aylwin,se afirma la unidad de los demócratas,se gana el plebiscito, la noche queda atrás,
Ya tenemos un nuevo Presidente democrático,Aylwin se alza como un Padre para la Nación,
prudente, respetado,firme en sus convicciones,sabe concitar voluntades y reunir un gran arco iris de partidos. Chile se reintegra al mundo,se reivindica la sensibilidad social se recupera paulatinamente, el ejercicio democrático. Luego Frei Ruiz Tagle sabe honrar su ilustre nombre,
comienza la modernización del Estado, se inicia la apertura comercial.
Y aquí estamos ahora, camaradas,recordando una bella historia,que nos honra,que debe alentar nuestro presente, y dar pautas para el porvenir.Cuando el aquí y el ahora se perciben difíciles,
y el presente políticamente complejo,es fácil caer en la tentación
del desaliento.
Decir, por ejemplo, que los tiempos que hemos recordado,eran otros tiempos. Que era época de idealismo y sacrificio,propicios al desinterés y al heroísmo.Que ahora vivimos una época distinta. No camaradas,la generosidad de Leigthon,el brillo y la fogosidad de Tomic,
la estatura de hombre de Estado, de Eduardo Frei Montalva,la lucha de Jaime Castillo por los DD.HH.el trabajo desinteresado y patriótico de tantos miles,militantes modestos y silenciosos,
durante 5 décadas,nada de eso puede atribuirse al tiempo en que vivieron. Decir eso sería menoscabar su recuerdo despreciar sus méritos,creer en el determinismo social.
Son los hombres los que hacen la historia,cualquier tiempo es bueno para construir la Patria.
Porque no hay que olvidar, camaradas, Que nosotros somos el tiempo.

sábado, agosto 25, 2007

Ñuñoa...con las pilas....Fdo. Silva Presidente Comunal

La Directiva del PDC de Ñuñoa, preocupada de la situación que afecta a la JDC de la comuna y la ausencia de jóvenes en nuestro quehacer, se aventuró a invitar para el día de ayer a los jóvenes de la JDC de Ñuñoa a compartir unos "completos" y a conversar con algunos dirigentes y militantes del PDC. Invitamos al Vicepresidente del Partido Sergio Micco, a dirigentes de la JDC Nacional como Patricio Cuadra y militantes destacados de la comuna, como Ricardo Fábrega, mas los miembros de la Directiva Comunal y Provincial y el Presidente de la Unión Comunal.Para la ínvitación nos apoyamos en los jóvenes que componen la Directiva Provincial y militantes de Ñuñoa, mas los jóvenes que puideran invitar otros camradas....Resultado llegarón mas de 25 jóvenes, entre ellos de la Enseñanza Media, Universitarios y Profesionales.En nombre de la Directiva Comunal los recibimos, reiterando que la acción política, aquella con sentido de servicio hacia los demás, muchas veces pareciera "no tener sentido"...pero ella cobra sentido cuando lo que hacemos, cuando nuestro accionar político tien un rostro de una Persona a la que logramos llegar y sobre todo logramos servir.. para ella Si Tiene Sentido la Política, asi entendida y asi vivida...Sergio Micco, que como siempre estuvo muy ameno y coloquial, con la profundidad de reflexión que lo caracteriza, compartió unas refleciones en tornos al "fracaso", la "crísis del cristianismo" y la convicción mas profunda que nuestro pensamiento, que el testimonio de tantos, al final nos permitirán descubrir el profundo sentido "comunitario y repúblicano" que tiene el actuar en política y hacerlos con los valores del humanism o cristiano.Ricardo Fábrega por su parte compartió esta experiencia de muchos camaradas
que a lo largo del pais estan dando entregando un testimonio de vida, en el Servicio Público, en jornadas muy largas, en contacto con la gente mas necesitada y mostrando que el tema no es la "igualdad de oportunidades", en la partida, sino "el destino y futuro solidario", que nos obliga a la construcción de esa sociedad solidaria y justa para todos.Lo mas sorprendente fueron los testimoniso de los jóvenes, quienes a "borbotones" querían contar cada una de sus experiencias, en sus Liceos y Colegios, en sus Universidades, en sus actividades diarias..las carencias con que se encuentran, lo desprestigiada que esat la política, lo difícil que resulta ser y mostrarse DC en esos medios.... Pero también nos contaron sus experiencias de como han dado tetimonio de sus valores humanistas cristianos, como se las han ingenidao para abrirse camino, como sienten que llego la hora de mas acción, de mucho mayor presencia con los otro9s, de entrar en contactos con los que mas nos necesitan, de empezar a vivir la solidaridad....y claro nos llmaron a ser mas Fraternos, a que ellos quieren sentir el Partido como UN SOLO PARTIDO....El entusiasmo, las ganas, el deseo de hacer que estos camaradas nos mostraron anoche son un Remezon muy fuerte a nuestr quehacer partidiario..y debemos asumir ese desafió... por ellos, por nostros, por los que estan esperando tanto de la Democracia Cristiana.Quiero Invitarlos a compartir la primara actividad con los jovenes...El Sabado 8 de septiembre, en la mañana (11:00 hrs hasta las 13:30), en la Esquina de Pedro de Valdivia con Irarrázaval, con banderas partidarias, repartiremos la Declaración de los Obispos sobre las Desigualdades en Chile... Asi comenzaremos a aproximarnos a la celebración de los 70 años de la fundación de la Falange Nacional.Estamos contentos...hay entusiasmo y ganas de reinvindicar lo Político, de reinvindicar que la acción política es profundamente ética y moral y que
sólo tiene sentido en relación a los otros, al prójimo, a la Comunidad, a la que se Debe Servir...porque la Política es Servicio!!.Un fraternal Saludo

Mulet insistirá en indicaciones a la ley de reforma previsional

Su total rechazo a la inclusión de los bancos en el sistema previsional chileno manifestó el diputado Jaime Mulet, y agregó que continuará insistiendo en que se fomente la creación de una AFP estatal.
“No es bueno para los cotizantes, que lo bancos sean AFP. La concentración que van a tener de los recursos va a ser perjudicial para los chilenos. No podemos crear un estado dentro de un estado”, indicó el parlamentario.
Mulet destacó la presentación de un documento, que cuenta con el apoyo de gran número de diputados, y que incluye 6 indicaciones al proyecto de ley original.
Una de las indicaciones que más resaltó el diputado, tienen relación con la distribución en la rentabilidad de las AFP, la que debiera ser, a su juicio, más equitativa ya que, históricamente, “las rentabilidades del sistema de AFP han superado las rentabilidades de los fondos individuales de sus afiliados”, dijo afirmando lo que señala el documento.
“Cómo es posible que los dueños de AFP ganen más con las platas de los trabajadores que los que rentan los fondos de pensiones. En este caso, la indicación que presento, apunta a que cuando los fondos rentan menos de lo que ganan los dueños de a AFP, los dueños de la AFP tienen que compartir la rentabilidad con los trabajadores. De esta manera los trabajadores pasan a ser socios indirectos de la AFP”.
El diputado DC agregó también estar preocupado por mantener la edad establecida para las jubilaciones de las mujeres y conservarla para la pensión básica solidaria de vejez y la pensión básica solidaria de invalidez, lo que quiere decir, cambiar algunos artículos del proyecto de ley e incorporar la aclaración que las mujeres recibirán el beneficio a los 60 años y no a los 65, como se propone actualmente.
Para finalizar, el Mulet manifestó que insistirá en que estas indicaciones sean realizadas a la ley de reforma previsional, la que perjudicará tremendamente a la población chilena de llegar a aprobarse sin los cambios planteados en el documento.

Saludos a nuestra amiga....

La partida de Manuelito, dejo una gran pena en mi corazon de madre, hay que pasar por esto para sentir lo que tú sientes, esa tristeza que invade el alma hoy y mañana, el tener que seguir caminando en el día a día, escondiendo al mundo nuestro sentir, la partida de tú hijo,dejo tristeza en miles de corazones y siempre estaremos contigo, con el, y con su padre, se que jamas dejara de haber una flor donde estan, pero ten la certeza y seguridad que desde donde estan, siempre, siempre te acompañaran a ti y tu beba. Dios te bendiga.-
M.Antonieta

Sentidas palabras realmente, la verdad es que me llenan de emoción las palabras de está madre desconsolada, no tiene explicación realmente ver el como personas que queremos tanto y que tienen tanto que entregar se alejan de este mundo lleno de contrastes que nos hacen tanto sentir la tristeza como la felicidad, desde aquí un gran abrazo a nuestra amiga Myriam Verdugo y a su hija, que a pesar del dolor mantienen vivo el legado de esos dos grandes hombres que nunca conocí en persona, uno el amigo de mi padre del que siempre me ha hablado como un gran ejemplo y el otro el que se alejaba de este mundo mientras yo decidía entrar a la política y dar la lucha por la justicia que tanto le hace falta a nuestra sociedad. Sus palabras son un impulso para adquirir toda la fuerza necesaria y salir adelante.Myriam, para usted el más fraternal y cariñoso de los abrazos y mi palabra de que el legado de los suyos no se olvidara fácilmente.
Ramón Andres Mallea Araus

Comision para superar la Inequidad...Mroman.

La economía social y solidaria va respondiendo a la crisis que implemento el neoliberalismo capitalista en Latinoamérica. En todo el mundo se implantaron medidas que van disminuyendo y privatizando al Estado a la vez que se desmantela la protección social, ahondándose la pobreza y la polarización social. Este capitalismo neoliberal impuso validez exclusiva del mercado como sostén y razón de todas las actividades económicas, sociales, culturales y políticas. Paralelamente se van aplicando las recomendaciones del Fondo monetario internacional, lo que se ha traducido en un devastador efecto en la economía con un creciente incremento del desempleo y la pobreza. Hace poco la representante del FMI visito Chile y apelaba para que se legislara por la flexibilidad laboral y mayores facilidades para los empresarios. Con este telón de fondo y como reacción a la injusticia del sistema y modelos implementados, es que a partir de la economía informal, emergen diversas éticas, estrategias y acciones económicas, laborales y productivas, bajo la forma de empresas ciudadanas, cooperativas, redes y proyectos sociales, bajo los conceptos de la asociatividad y la autogestión, como soluciones a los diversos problemas sociales que deben enfrentar, entre otros alimentar la familia, educar a sus hijos. Es aquí donde se establece la intermediación solidaria, la asociación para el ahorro, entre otras experiencias. Estas soluciones que van consolidándose poco a poco, que van gestando nuevos campos de imaginarios, contestación y movilización, se establecen entre lo social y lo económico, entre lo local y lo global, abriendo territorio a la imaginación y a la organización de los grupos sociales excluidos. Es decir a los empobrecidos por el sistema, que desde la perspectiva estadística los cuentan como a un rebaño, los identifican y a continuación investigaciones y estudios, mas investigaciones, más estudios. Chile no esta ajeno a esta realidad, la economía solidaria existe, el cooperativismo existe, la economía social esta presente, ¿dónde esta presente? en las manifestaciones populares, en los espacios que los pobres ayudan a los pobres, la vecina que cuida el hijo de la mujer que va a buscar trabajo o al consultorio, el hombre y/o la mujer que va a bañar al anciano postrado y abandonado, esta realidad existe. Es como la pobreza que alcanzo ribetes de fiesta cuando se informo su disminución, sin embargo no se cuenta a los pobres camuflados como los que viven endeudados producto del consumismo, los que viven con las tarjetas plásticas, los que renegocian la deuda hipotecaria y vuelven a pagarla entera de nuevo, los que viven haciendo la “bicicleta” para poder vivir y salvar las necesidades básicas. Lo que pasa es que desde el ambiente estatal no hay apoyo a estas iniciativas porque están fuera del sistema, menos del ambiente privado y menos aún del ambiente del FMI, aún menos de los adoradores del neoliberalismo capitalista autóctonos chilensis. ¿a que viene todo esto? Primero que estoy de acuerdo con la propuesta DC de tratar el tema de la equidad; Segundo que acabo de enterarme de la comisión: Patricio Meller (Presidente), Óscar Landerretche Moreno (secretario ejecutivo), Claudio Aravena, Mario Astorgac- Harald Beber, David Bravo, Augusto Bruna, Guillermo Campero, Juan Claro, Fernando Coloma, Dante Contreras, Rossana Costa, Manuel Covarrubias, Eugenio Díaz, Eduardo Ángel, Margarita María Errázuriz, Alan Farkas, Ricardo French-Davis, Álvaro García, José Andrés Herrera, Cristóbal Hunneus, Rodrigo Jordán, Felipe Lamarca, Joaquín Lavín, Yerko Ljubetic, Jorge Matute, Alejandra Mizala, Sergio Molina, Emilio Morgado, Lily Pérez, Andrea Repetto, Luis Robledo, Jaime Ruiztagle, Lucía Santa Cruz, Claudia Sanhueza, Claudio Sapelli, Rodolfo Segel, Enrique Silva Cimma, Ricardo Solari, Francisco Tapia, Eugenio Tirón, Víctor Tokman, Susana Tonda, Florencia Torche, Rodrigo Tupper, Humberto Vega, Rodrigo Vergara, Bernardita Vial; Tercero, no hay nadie más en Chile que otra vez se vuelven a repetir los mismos que forman la oligarquía política de este país; Cuarto, ¿un grupo representante de los pobres, de los dirigentes vecinales, sociales, de los jóvenes, de los cesantes…? ellos hablaran desde sus particulares vidas; Quinto: diseñaran un nuevo transantiago para superar la inequidad y elevar la calidad de vida; Sexto: no me cabe la menor duda escuchar en estas reuniones ¿Cuánto cuesta tranquilizar a los pobres, para que no hagan olitas?; Septimo: cuantos estarian dispuestos a crear una asamblea paralela donde participen los que realmente necesitan superar sus problemas y tienen vivencias concretas de la realidad; cuantos están dispuestos a crear asambleas locales contra la inequidad; cuantos están dispuestos a fortalecer el tejido social o de la sociedad civil. Es una invitación a los DC y a todo chileno consiente que hay que cambiar en función de la paz social, la calidad de vida de la sociedad, antes que sea demasiado tarde, porque al final los que tienen, los oligarcas nunca sufren, volverán a sufrir la gran mayoría de este país, los pobres reales y los pobres camuflados.

Consejos Asesores para la Presidenta: Entre las Altas Expectativas y los Bajos Resultados ..I.Imas JDC.Stgo.

El hablar del gobierno ciudadano de Michelle Bachelet, es algo un poco majadero e insistente. Pero es innegable que este tipo de administración con tantos Consejos Asesores; recordemos la Marcel que trató la reforma provisional; la educacional que actualmente está en la etapa de educación superior, traen mucha fanfarria; entre ver el currículum de quienes la integran o las altas expectativas que genera, ahora la Presidenta ha creado el Consejo Asesor presidencial de Trabajo, Salario, Competitividad y Equidad social en Chile.
Entre todo, algunas cosas me llaman poderosamente la atención. La primera, el estilo de conformación de este Consejo en particular, aglutinando una cantidad no menor de personeros de la oposición Joaquín Lavín –un espaldarazo a Lavín, en desmedro de Piñera, algo como lo que hizo Lagos con Piñera desfavoreciendo en ese momento a Lavín al tener la mejor opción presidencial- Lily Pérez y otros más. Al parecer, el gesto de abrirse hacia la centro derecha es un sinónimo de integración, al estilo Sarkozy en Francia al integrar socialistas en su gobierno –claro en un grado muchísimo menor- pero que muestra un signo de apertura que es una anestesia ante tantos "dimes y diretes" entre la Alianza y la Concertación en los últimos días. Por otro lado, algo que resalta es la nula participación de poderosos grupos de trabajadores como la CUT, o empresarios que actualmente sean protagonistas en instancias como la CPC. Los que fueron en parte protagonistas del debate sobre sueldo mínimo-ético.
Por último, no puedo dejar de lado el subrayar que el estilo ciudadano de Bachelet, ha sido infructífero. El Consejo Asesor Previsional no sacó grandes conclusiones y el proyecto de ley no es un paso importante para el haber estrechado la gran desigualdad y las diferencias que existe en el mundo de los jubilados. Por su parte, el Consejo Asesor de Educación sólo fue un aporte en lo que respecta al lucro en los colegios, pero el resto sigue igual. Hasta algunos políticos oficialistas dijeron que la propuesta de la Alianza era mucho mejor que la del Gobierno. Con todo, desde mi perspectiva no hay muchas esperanzas para la Mesa que dirige Patricio Meller, ojalá que por el bien de quienes aún tienen esperanzas de que las altas tasas de desigualdad en Chile puedan desaparecer me equivoque.